sábado, 13 de octubre de 2018

UN HÉROE SINGULAR: CRÍTICA DE CINE

Un héroe singular, es el drama rural donde Hubert Charuel, compartiendo guion con Claude Le Pape, dirige para mostrarnos una cara y una cruz en mundo de la ganadería.

Pierre Chavanges (Swann Arlaud) es un joven ganadero que vive con sus padres. Su vida son las vacas, con las que incluso sueña. El  cuidado de la granja y la relación con su hermana Pascale (Sara Giraudeau),  que es la veterinaria de la zona. Apenas tiene vida social.

Todo su mundo se empieza a desmoronar cuando una de sus vacas está infectada con la epidemia vacuna que se está extendiendo por toda Francia. En secreto intentará salvar a su ganado, que para él son mucho más que animales. Son sus compañeras, su alma y toda su vida.

Casi desde los primeros fotogramas nos hacemos cómplices de Pierre, viviendo a su lado minuto a minuto, la angustia, el dolor y la desesperación. Un Pierre luchador que no se conforma con tirar la toalla.

Hubert Charuel narra con un estilo pausado pero correctísimo, este magnífico drama rural, entre un joven y sus vacas. Un guion bien estructurado en colaboración con Claude Le Pape. Una historia naturalista en todo el sentido de la palabra, pues pasaremos de ver un parto rodado con todo detalle, las funciones de ordeño e higiene de los animales, las inspecciones sanitarias, hasta los matices de una granja con sus puertas oxidadas, suelos cubiertos de excrementos vacunos, espacios para el heno, casas modestas y es que Humbert ha cuidado cada detalle, para que el espectador se sienta presente en dicho escenario natural.  Solo nos falta percibir los múltiples olores y el barro bajo nuestros pies. Nada se dice por decir, nada ocurre gratuitamente, en el ambiente del silencio y de la casi soledad.

Un mundo duro y cruel, pues estamos ante un trabajo que se ejerce de sol a sol y si es necesario, mucho más, pues por poner un ejemplo, los partos, no avisan y hay que estar muy pendiente del animal preñado. Y entre todo lo descrito, además se masca el drama, el sufrimiento y la tensión, de tal forma concebida, que nuestra respiración se ralentiza o acelera según lo visto. No podemos despegar la mirada de la pantalla, deseamos saber más de lo que está pasando y cuál será el desenlace.

Una obra que cuenta con una magnífica y soberbia interpretación por parte de Swann Arlaud, su mirada transmite el amor y dedicación a sus vacas, además del respeto al espacio en el que vive. En su mutismo, la angustia ante los acontecimientos que desea librar él mismo descubriendo una solución y la frustración, cuando no la encuentra; y en las pocas palabras que pronuncia, la timidez ante la falta de relación social. No le faltará una buena compañera, aunque su actuación sea más corta, Sara Giraudeau, comedida en su personaje y resolutiva en su resultado.

Terminaré mencionando la delicada fotografía por parte de Sébastien Goepfert, recreando estampas perfectas del ambiente rural y el sonido tan preciso, que nos hace olvidar la ausencia de banda sonora, a cargo de Marc-Olivier Brullé, Emmanuel  Augeard y Vincent Cosson.

ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Octubre

REPARTO: Swann Arlaud, Sara Giraudeau, Isabelle Candelier, Bouli Lanners, Valentin Lespinasse, Clément Bresson, Marc Barbe, Jean Charuel, India Hair, Julian Janeczko, Franc Bruneau, Jean Chauvelot, Géraldine Martineau, Jean-Paul Charuel, Sylvaine Charuel y Claude Le Pape.

PRODUCTORA: Domino Films/ France 2 Cinema/ Canal+ / France Télévisions/ OCS/ Centre National de la Cinématographie/ Fondation GAN pour le Cinéma/ Région Grand Est/ Indéfilms 5

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: La Aventura Audiovisual.