viernes, 5 de octubre de 2018

VENOM: CRÍTICA DE CINE

Ruben Fleischer (Bienvenido a Zombieland o Gangster Squard) dirige, VENOM, con guion de: Scott Rosenberg, Kelly Marcel y Jeff Pinkner, basándose en el cómic de: David Michelinie y Todd McFarlane.

Eddie Brock (Tom Hardy) es un periodista intrépido, leal y defensor de la verdad, con un gran olfato para las noticias importantes y conflictivas,  sin abandona las investigaciones hasta poner al descubierto todos los chanchullos aunque con ello, pierda su puesto de trabajo. La honestidad, como bandera.

Está rastreando a una poderosa empresa: Fundación Vida, cuya dirección recae en el científico Carlton Drake (Riz Ahmed) quien está experimentando con alienígenas (simbiontes) y humanos. La obsesión de Eddie por poner freno a los peligrosos experimentos de Drake, provocará su despido y el de su propia novia, Anne (Michelle Williams). Pero los cambios reales en su vida, comenzarán cuando es infectado por un simbionte llamado Venom. Hasta aquí puedo escribir, nada de spoiler para que podáis disfrutar de un personaje que despierta muchas simpatías y…

El universo Marvel está repleto de mundos por descubrir y de una parte de ese cosmos, llega Venom, creado en los años 80 por David Michelinie y Todd McFarlane. Un ser de apariencia repulsiva, pero que llegamos a aceptar, al menos en este filme. Parte de esa complicidad con él, se debe a su agudo e irónico sentido del humor, propio también de otros personajes de Marvel, aunque sin la menor duda, esta película es de las más divertidas de todas.

Un filme que comienza de forma tranquila y sin prisas, presentándonos a su protagonista, Eddie Brock y todo el entorno que le rodea. La ciudad en la que vive, su forma de vida, su trabajo, la gran inquietud por descubrir siempre la verdad, el amor que profesa a su novia y los planes que ambos tienen; en definitiva, la vida de un ciudadano dentro de una ciudad muy normal, como cualquiera de nosotros, hasta que entra en contacto con la empresa: Fundación Vida y entonces, no solo cambia su destino, sino el ritmo de la película, adquiriendo la velocidad que se espera de este género de cine, derrochando  momentos divertidos y acción a raudales. Mientras Venom reparte leña por todas partes, no se olvida de hacernos sonreír y es que Venom, descubre la personalidad de  Eddie y se siente cómodo, como pez en el agua.  Estoy teniendo mucho cuidado, para no hacer spoiler.

Ruben Fleischer, como he comentado, se toma su tiempo en la narración, para arrancar en el instante que él cree necesario con la acción y tal vez este detalle, desespere un poco a los que buscan acción desde el minuto cero. A quienes me leáis, tened paciencia, si buscáis acción, la vais a tener.

Las interpretaciones de los actores, como suele suceder en este género de películas, resultan  correctas, pero hay que destacar  al “indomable” Tom Hardy quien se abre camino y carga con todo el filme a sus espaldas, para mayor gloria de él y de sus personajes. Está simplemente excepcional. Nos le creemos y logra que nos hagamos sus cómplices desde el instante en que le vemos actuar en su puesto de reportero, hasta  contactar con Vemon… Eso ya son palabras mayores.

Algo habitual en los filmes del Universo Marvel, suele ser la larga duración en sus metrajes, en esta ocasión, Alan Baumgarten y Maryann Brandon, realizan un espléndido montaje, bajando de las dos horas de duración al filme y ajustando la historia para que en ningún momento decaiga. Medida como un reloj de precisión.

Nada que objetar a los aspectos técnicos, correctísimos; como acertada resulta la fotografía de Matthew Libatique, con planos ricos en encuadres y muy nítidos gracias a su iluminación, sin olvidar la vibrante música del compositor Ludwig Göransson.

La dosis de humor, que ofrece Venom, es directamente proporcional a la acción que espera el espectador. Puro entretenimiento.

ESTRENO en ESPAÑA: 5 de Octubre

REPARTO: Tom Hardy, Riz Ahmed, Michelle Williams, Jenny Slate, Woody Harrelson, Reid Scott, Michelle Lee, Scott Haze, Jared Bankens, Al-Jaleel Knox, Jock McKissic, Tom Holland, Mac Brandt, Sope Aluko, Jane McNeill, Wayne Pére, Selena Anduze, Donald K. Overstreet, Christian Convery, Laura Distin, Sam Medina, Gail Gamble.

PRODUCTORA: Sony Pictures Entertainment (SPE) / Columbia Pictures/ Marvel Entertainment.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.