miércoles, 7 de noviembre de 2018

ANA DE DÍA: CRÍTICA DE CINE

Ana de Día, cuenta con guion y dirección de Andrea Jaurrieta. Un filme perturbador e hipnótico, difícil de clasificar.

Ana (Ingrid García Jonsson) es una joven de clase media que está terminando su doctorado en derecho. Durante una entrevista, a la pregunta de cuál es el grado de satisfacción que siente con su vida, se queda bloqueada, sin saber que contestar.

Un día tras llamar a su hermana y a su madre, descubre que alguien la está suplantando. Ana se extraña, que su propia hermana y madre no se hayan dado cuenta del engaño, hasta que ve a una chica idéntica a ella, entrar en su portal con una maleta, acceder a  su piso y volver a bajar. Aprovecha el momento para subir, comprueba que ha dejado la maleta abierta, husmea entre sus prendas y tras pensar que hacer, decide que es hora de cambiar de identidad y romper con todo aquello que ha estado realizando hasta ese instante.

Un filme difícil de clasificar, como he comentado. Un debut arriesgado para una narración intimista, muy personal y que aun siendo joven nos trasporta a una ambientación retro, entre setentera y ochentera, entre colores llamativos y toques de sicodelia. Todo parece estar envuelto en un extraño sueño, en una fantasía por momentos distorsionada, sometiendo a su protagonista a vivirlo como realidad.

Un juego extrañamente inquietante entre dos ambientes perturbadores, por un lado el cabaret al que entra a trabajar como bailarina. El Radio City Music Hall, un lugar decadente, habitado por extraños personajes como Madame Lacroix (María José Alfonso) o el maestro (Fernando Albizu) viviendo en un bucle, donde parece que el tiempo se ha estancado, como el propio maestro dice durante una de las actuaciones. “Cuando se entra en el cabaret, el tiempo se detiene” y en el otro extremo, la pensión donde se alojará tras dejar su casa, regentada por Sole (Mona Martínez), una mujer solitaria, triste, protectora y encarcelada entre las paredes de aquella casa, junto a  huéspedes misteriosos.

Una narración lujuriosa por momentos, irreverente en ocasiones y siempre alarmante, intentando comprender lo que parece que en realidad no tiene intención de ser comprendido. Tan desorientador como tomar la maleta como su compañera de viaje y a  la vida, como su hogar.

Andrea Jaurrieta, ha cumplido el sueño que albergaba de llevar a la pantalla esta extraña historia, 8 años han tenido que pasar. Un filme bien dirigido, con sonoros vacíos en el guion, pero  correctamente interpretado, destacando a su protagonista Ingrid García Jonsson y a una excelente Mona Martínez. Una obra en la que parece, que Andrea, se ha desprendido de sus fantasmas, miedos e inseguridades y así, reinventarse.

Mi nota es: 5,5

ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Noviembre.

REPARTO: Ingrid García Jonsson, Álvaro Ogalla, Fernando Albizu, Irene Ruiz, Mona Martínez, María José Alfonso, Iñaki Ardanaz, Paco Vidal, Abel Serbouti, Antonio Ponce, Iván Luis, Carla de Otero, Cibeles Fernández y Gabriela Fernández.

PRODUCTORA: Syldavia Cinema//  Media Luna New Films// Andrea Jaurrieta P.C. // No hay banda // Pomme Hurlante Films//

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Syldavia Cinema.