viernes, 9 de noviembre de 2018

MILLENNIUM: LO QUE NO MATA TE HACE MÁS FUERTE: CRÍTICA DE CINE


El bestseller escrito por David Lagercrantz, “The girl in the spider´s web”, ha sido adaptado al cine con el título en español, Millennium: Lo que no mata te hace más fuerte,  por Steven Knight, Jay Basu y el propio director, Fede Álvarez.

El prólogo nos presenta a dos niñas jugando al ajedrez, Lisbeth y Camilla. Una mujer se acerca a ellas y les comenta que su padre desea verlas, al entrar en la habitación Lisberth no se quiere acercar al padre, que solicita se sienten en sus rodillas, Camilla por el contrario obedece. Tras la insistencia del padre, Lisberth se tira por una ventana cayendo sobre la nieve. El espectador intuye que el padre abusa de las niñas.

Tras los títulos veremos a una Lisberth Salander (Claire Foy) justiciera. Quien agrede a una mujer, se las tendrá que ver con ella. Es una experta hacker, logrando burlar los sistemas de seguridad más importantes del mundo y de esta manera, se verá envuelta en una red de espionaje, Ciber-delincuentes y funcionarios corruptos. A su lado estará el periodista Mikael Blomkvist (Sverrir Gudnason), quien se siente atraído por ella.

“The girl in the spider´s web”, título original de la novela de David Lagercrantz, es la continuación de la famosa saga de “Millennium”: “Los hombres que no amaban a las mujeres” (2009), “La chica que soñaba con  una cerilla y un bidón de gasolina” (2009) y “La reina en el palacio de las corrientes de aire” (2010) Novelas de gran renombre mundial y un modesto éxito en sus adaptaciones al cine. Afortunadamente,  la nueva entrega, supera  en calidad narrativa y de acción, a las tres anteriores.

Una obra dirigida con mano firme por el uruguayo Fede Álvarez, ofreciendo lo que desea mostrar, sin irse por las ramas y con una cierta sutileza en algunas escenas, como las sexuales, donde el sexo queda más implícito que explícito o las cicatrices de la infancia, que pasarán factura transcurridos los años, no solo en quienes las sufrieron, sino en aquellos hombres que hacen sufrir a las mujeres. Un thriller de venganzas, odios, intrigas, espías, violencia, crímenes y mentiras, entre muchas de las miserias que rodean al ser humano. La acción nunca se detiene, siempre hay algo que contar y así, nos mantiene alerta.

Lisbeth Salander o también llamada la chica del dragón tatuado, regresa más dura que nunca, en el cuerpo de Claire Foy, luchando contra la injusticia. Una Claire Foy más convincente en su papel que su antecesora Noomi Rapace, entre gestos bien medidos, miradas profundas, pocas palabras, pero sentenciando cuando las pronuncia, de aspecto rudo, en un cuerpo preparado para la lucha y el sufrimiento.  No hay dolor ni queja, si la causa es justa y con su lenguaje corporal, nos lo hace saber.

En cuanto a los aspectos técnicos, nada parece destacar y en ello estriba el buen trabajo realizado, la complicidad que han creado, logra que el conjunto se vuelva unidad. Pero como es habitual, voy a destacar la correctísima y visual fotografía,  elegantemente iluminada entre planos bien seleccionados, a cargo de Pedro Luque y la excelente banda sonora del gran maestro Roque Baños.

Una película interesante, estando seguro que los amantes de la acción, van a disfrutar con este filme, una vez más, muy femenino. En los últimos años las mujeres están demostrando que pueden ser tan buenas policías, espías o ladronas, como lo han sido siempre los hombres. Que pueden ensuciarse, disparar, sangrar, golpear, sufrir, correr, ser elegantes u ordinarias, según la ocasión lo requiera. Bienvenidas mujeres guerreras.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Noviembre

REPARTO: Claire Foy, Sverrir Gudnason, Vicky Krieps, Sylvia Hoeks, Claes Bang, Stephen Merchant, Keith Stanfield, Cameron Britton, Synnøve Macody Lund, Christopher Convery, Andreja Pelic, Beau Gadsdon, Carlotta von Falkenhayn, Alexander Yassin, Sonja Chan, Feliz Quinton, Johan Eriksson y Martin Müller.

PRODUCTORA: Sony Pictures Entertainment// Scott Rudin Productions// The Cantillon Company// Yellow Brid Films// Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario