miércoles, 16 de enero de 2019

LA FAVORITA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre el Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos, La Favorita, está dirigida por Yorgos Lanthimos y guion de Deborah Davis y Tony McNamara.

En la Inglaterra del siglo XVIII, durante la guerra contra los franceses, la reina Ana de Gran Bretaña, última soberana británica de la casa de los Estuardo (Olivia Colman), depresiva por haber visto morir  a sus 18 hijos y su marido, y enferma de gota, deja  el gobierno del país, prácticamente,  en manos de su amiga la duquesa de Marlboraough, Lady Sarah (Rachel Weisz).

Abigail (Emma Stone) quien ha perdido sus raíces aristocráticas, y  prima de Lady Sarah,  entrará al servicio de la reina. Sarah, al comprobar la belleza, encanto y elegancia de su prima, confiará en ella, mostrándole algunos de los secretos de la corte y los beneficios de vivir en ella. Abigail aprovechará el instante oportuno para lograr sus propósitos y alcanzar un mayor puesto en el palacio.

El griego Yorgos Lanthimos regresa a la gran pantalla con un filme de época, ambientado entre finales del siglo XVII  y primeros del XVIII, durante el reinado de Ana Estuardo. El director, una vez más, nos ofrece una magistral lección cinematográfica en un alarde de planos generales, planos secuencia y ojo de pez, o más conocido como gran angular, para trasladarnos a un tiempo pasado, entre las estancias de la corte inglesa y sus sórdidas vidas.  Lo que nadie puede poner en duda, a estas alturas, es la elegancia, sello personal y mente maquiavélica de Yorgos.

Un filme que recuerda la estética y puesta en escena de “Barry Lyndon” del maestro Stanley Kubrick, o los complots políticos de “Las amistades peligrosas” de Stephen Frears, que se traman entre los fríos y recargados aposentos de palacio, así como en sus jardines. Cada detalle que ofrecen los diferentes escenarios, caen como losas  sobre los personajes que allí habitan.

La historia está dividida en VIII partes, en un guion que, por primera vez, no firma Lanthimos, recayendo todo el peso en los guionistas Deborah Davis y Tony McNamara, para narrarnos un drama con pinceladas de un grueso humor, entre la lucha incesante por el poder y la posición social; en medio de las venganzas, la soledad, la guerra, los miedos, las manipulaciones,  la pérdida, los odios, el erotismo y la búsqueda del amor.

La favorita cuenta con una extraordinaria dirección artística a cargo de Caroline Barclay y Lynne Huitson, exhibiendo la ostentación del barroco, retratado con suma elegancia y vistosidad por el fotógrafo, Robbie Ryan entre soberbios encuadres y una esplendida iluminación. Contará, además, con un espectacular vestuario de Sandy Powell. Todo está milimétricamente estudiado, sin olvidarnos de  la sobresaliente  banda sonora.

Dentro del excepcional elenco actoral que conforma el filme, Lanthimos ha vuelto a confiar por segunda vez, tras su afamada “Langosta” 2015, en Rachel Weisz y Olivia Colman. A este magnífico dúo debemos incluir a Emma Stone, y así formar el deslumbrante trío de ases. Tres actrices en estado de gracia y absolutamente convincentes en sus personajes, entre el drama y la comedia más audaz. El duelo que ofrecen Rachel Weisz y Emma Stone, es extraordinario.

Yorgos, en su retorcida mente, desafía a sus personajes, marcándolos a fuego, con su huella personal, como ya nos tiene acostumbrados en su sólida filmografía. Esta vez, a través de la lucha incesante de un trío femenino en sus deseos por sobrevivir, lograr sus objetivos y asentar sus posiciones. No dudan en lanzarse todo tipo de “puñales” con tal de alcanzar sus propósitos.

Seremos testigos de la vida de tres  mujeres inseguras e insatisfechas. Lady Sarah es rica e influyente, pero falta de amor. Abigail, ambiciosa, no se resigna ante su caída social y una reina, Ana, enferma de gota y turbada en su mundo de soledad, confusión y dolor por la pérdida de sus seres queridos, en constante lucha. En esa vulnerabilidad que las tres desean ocultar, Yorgos logra desatar en ellas, la rabia, la violencia y el cinismo más surrealista.

Yorgos Lanthimos, demuestra una vez más, su capacidad por sorprender, creando atmósferas únicas y dirigiendo a sus actores con sumo talento,  para envolver al espectador en sus historias. Una vez más, bien acompañado por el director de montaje, Yorgos Mavropsaridis.

Mi nota es: 9

ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Enero

REPARTO: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn, James Smith, Mark Gatiss, Jenny Rainsford, Tim Ingall, Basil Eidenbenz, Timothy Innes, Jack Veal, James Melville, Hannah Morley y John Locke.

PRODUCTORA: Element Pictures// Scarlet Films// Film4 Productions// Waypoint Entertainment.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Twentieth Century Fox España.