sábado, 16 de febrero de 2019

LA ESCUELA DE LA VIDA: CRÍTICA DE CINE

La escuela de la vida  está dirigida por el francés Nicolas Vanier, quien adapta la obra literaria junto a su autor, Jérôme Tonnerre. Una deliciosa fábula ambientada en el mundo rural, visualmente cautivadora.
Estamos en el año 1930 y Paul (Jean Scandel) es adoptado por Celestine (Valérie Karsenti), quien está casada con Borel (Éric Elmosnino), el guardabosque de los campos y bosques de la frondosa zona de la Sologne, pertenecientes al conde de Fresnaye (François Berléand). Celestine también está al servicio del conde y para que éste no se enfade al ver al niño, al ser un tanto reacio a ellos,  le comenta que es el hijo de una sobrina y que lo ha llevado  a pasar el verano.
Paul se siente fascinado ante la naturaleza que le rodea, el bosque, el río y los animales que viven en completa libertad: zorros, ciervos, conejos, salmones o las aves, sin olvidar los cultivos. En uno de sus paseos conocerá a Totoche (François Cluzet) un cazador furtivo que vive en el bosque y enemigo de Borel. Paul, no sólo aprenderá a conocer la naturaleza en todos sus estados, sino que descubrirá un gran secreto.
Nicolas Vanier, regresa a la gran pantalla con una nueva obra, donde la naturaleza forma parte del todo y la convierte una vez más, en un personaje imprescindible, incluso en los títulos de crédito. Este aventurero, escritor, fotógrafo y director, es conocido por su gran defensa hacia la naturaleza en toda su diversidad y  “En la escuela de la vida”, nos ofrece de nuevo esa pasión y respeto por el medio natural y la humanidad. Una deliciosa fábula que logra dejar libre la mente del espectador, durante la proyección del filme. Está rodado en la región francesa de la Sologne, donde vivió desde muy joven, y como él mismo afirmaba en una entrevista: “Nació con botas en los pies y una caña de pescar en la mano”
El director de fotografía Eric Guichard, será el responsable de cautivarnos con la iluminación, los colores y texturas, entre los encuadres precisos que requería cada enclave elegido en el desarrollo de los diferentes instantes narrativos y lo más importante, trasladarnos con el máximo realismo, a la época en que tiene lugar el filme. Entre otros detalles a tener en cuenta, restauraron una aldea abandonada para reconstruir el mercado, que aparece en la película, tal y como era en su tiempo. Un trabajo de artesanos que ha merecido la pena, ante las imágenes tan perfectas y mágicas que nos ofrece junto a Vanier.
Si el ambiente es importante para sumergirnos en la historia a narrar, no menos lo serán sus protagonistas desde: François Cluzet  encarnando al  espíritu libre y rebelde, que vive en medio del bosque. La magnífica interpretación de François Berléard como el conde o Valérie Karsenti en el personaje de la amorosa Celestine; pero quien llevará todo el peso, es Jean Scandal, el jovencito que enamora a la pantalla con sus impresionante ojos, sus expresiones naturales y esa espontaneidad innata que traspasa la pantalla, seduciendo al espectador.
       Un filme con sutiles connotaciones y enriquecido con importantes detalles relacionados con el mundo rural, la caza y la pesca, entre sus tradiciones y costumbres. La presencia del gran ciervo macho, cuya cornamenta posee 18 puntas y que pocos lo  han visto, además de representar al gran rey del bosque, será una clara alegoría a las infidelidades que se viven en el entorno; seremos también testigo de las rivalidades, los miedos, la avaricia, el racismo o respeto hacia la raza gitana, la comprensión, el deseo de ser madre y los secretos que se guardan entre las paredes de las casas.

Una obra delicada con una historia sencilla, que como tantas veces hemos escuchado "En  la sencillez está la virtud"  y si además, se realizada con clase y profesionalidad, más de agradecer. La visión de una naturaleza y unos pueblos que estamos perdiendo, y aquellos que hemos nacido y vivido entre lo rural y la ciudad, seguimos disfrutando, como lo hubiera gozado mi querido maestro, director y guionista: Américo Gutiérrez. Otro gran amante de la naturaleza viva, como lo es Vanier, donde las obras que nos ha dejado, poseen esa calidez y ese abrazo, que de  nuevo he vuelto a sentir. Con vuestro permiso, vaya este homenaje también para él, que nos abandonó recientemente y siempre llevaré en mi corazón. Para terminar no me quiero olvidar, de la exquisita banda sonora en las notas del compositor Armand Amar.
ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Febrero.
REPARTO: François Cluzet, Jean Scandel, Eric Elmosnino, François Berléand, Valérie Karsenti y Thomas Durand.
PRODUCTORA: Radar Films// France 2 Cinema// Studiocanal.