miércoles, 20 de febrero de 2019

¿PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA?: CRÍTICA DE CINE

Basada en las memorias de la escritora Lee Israel, ¿Podrás perdonarme algún día?, está dirigida por la directora Marielle Heller con guion de Nicole Holofcener y Jeff Whitty.
Lee Israel (Melissa McCarthy) no atraviesa el mejor momento en su carrera como escritora de biografías. Vive cargada de deudas, en un pequeño apartamento con su gata. La despiden del trabajo por estar bebiendo durante su jornada laboral y el modo de comportarse con sus compañeros. Para afrontar los gastos de alquiler, vende sus libros antiguos, hasta que se le  ocurre falsificar cartas de escritores y celebridades que ya han fallecido.
Un día, mientras se toma uno de tantos whiskies  en un bar, se reencuentra con su amigo gay, Jack Hock (Richard E. Grant) que vive en la miseria. Entre copa y copa ella le comenta el proyecto en el que está embarcada y él decide ayudarla, a cambio de un pequeño beneficio. Israel explota demasiado la gallina de los huevos de oro, pues en un corto periodo de tiempo vende, unas 400 cartas falsificadas a diferentes libreros y coleccionistas, pero ahí no acaba su etapa delictiva y alcohólica.
Desde el minuto uno de la película, al contrario que sucede con la gran mayoría de los biopic, te olvidas de que estás ante uno de ellos. No importa si la historia es real o no, porque Marielle te envuelve en la magnífica atmósfera que crea en torno a los dos personajes principales y los secundarios que, tan acertadamente, les acompañan. Cada espacio, cada local y cada rincón, tiene su carácter propio. Una obra tan cuidadosamente estructurada, que nos recuerda al cine clásico de otros tiempos, con ese toque teatral de  tragicomedia, que nos invita a reflexionar.
El guion de Nicole Holofcener y Jeff Whitty, basándose en la novela escrita por Lee Israel, nos ofrece una historia de soledad, de alcoholismo, de antisociales y de dependencia dentro de la propia independencia. Nos muestra la homosexualidad a través de dos miradas muy diferentes, la de Jack Hock, abiertamente expuesta, donde incluso mantiene un encuentro sexual en la casa de Lee  con un camarero, y la de la propia Lee Israel, en esta ocasión entre la ambigüedad que provocan las miradas y palabras con una de las libreras o la cita cerca del río con su antigua amiga, que denota que hubo algo más que una amistad.
      El filme cuenta con un excelente montaje de Anne McCabe, los apropiados decorados de Stephen H. Carter  y la soberbia fotografía de Brandon Trost, parte importante de esa magia visual que la obra posee, dotando a cada fotograma de una exquisita iluminación a través de las suaves tonalidades que precisan los diferentes ambientes. No podemos olvidar  la banda sonora entre la partitura original de Nate Heller y temas interpretados por Lou Reed, Paul Simon, Patti Page, Roxy Music, Blossom Dearie, Peggy Lee, Marlene Dietrich, Alexander McCabe o Dinah Washington, Eddie Chamblee y His Orchestra, entre otros.
Antes mencionaba la labor de los dos actores principales. La complicidad que surge entre Melissa McCarthy y Richard E. Grant, va más allá de una interpretación. La comunión entre ambos es absoluta, intensa, desgarradora desde el drama y divertida en los puntos de comedia, baza importante con la que juega Melissa, la verdadera estrella de la película. Creo que el gran acierto tanto del guion como de la directora, es haber dotado de una gran humanidad a la obra, centrándose en personajes que el espectador presiente de carne y hueso y tan vulnerables, como podemos ser cada uno de nosotros.
Mi nota es: 9
ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Febrero
REPARTO: Melissa McCarthy, Richard E. Grant, Julie Ann Emery, Jane Curtin, Anna Deavere Smith, Marc Evan Jackson, Dolly Wells, Christian Navarro, Alice Kremelberg, Shae D´Lyn, Michael Cyril Creighton,  Brandon Scott Jones, Tim ummings, Pun Bandhu, Joanna Adler, Marcus Choi.
PRODUCTORA: Fox Searchight
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Twentieth Century Fox España.