lunes, 4 de marzo de 2019

A MESA PUESTA: CRÍTICA DE TEATRO


A mesa puesta, es la nueva propuesta de la Compañía LaMesa Teatro. ¿Hasta qué punto es necesario conocer la verdad?
Raúl invita  a cenar a cuatro amigos en su nueva casa. Una casa grande, con jardín, alejada del ruido y del caos de la ciudad. Los cuatro se quejan  de lo lejos que está y le felicitan por la paz que se respira en la zona en que vive.
La cena transcurre de forma animada, entre bromas y hablando de las novedades  en sus vidas, pues hace tiempo que no se ven. Tras los postres Raúl les anima a participar en el juego de la verdad. La verdad que cada uno oculta a los otros.
El director Nacho Redondo, dramaturgo de obras como “Fin” y “Una noche como aquella”, nos invita a conocer a Raúl y sus amigos, “acomodándonos” en una butaca invisible a los actores/personajes y vivir en primera mano, la tragicomedia que les espera en una noche que se presentaba feliz.

¿Cuántas veces nos hemos preguntado e incluso debatido con amigos, si debemos decir siempre la verdad?. Personalmente soy partidario del sí: Decir la verdad aunque duela; pero… ¿Todas las verdades afectan de la misma manera? ¿Dónde está el equilibrio de la amistad ante la verdad? Estas preguntas y algunas más, nos las plantea Nacho a través de un magnífico guion y una interesante puesta en escena.
Una obra entretenida, la cual  mantiene al espectador, expectante, pues ya desde la presentación de los personajes, la tensión se puede cortar con machete, entre las frases que se dispensan algunos de los comensales. Cinco personajes muy diferentes entre ellos, cuya vulnerabilidad se intenta esconder bajo una coraza, aunque no de metal, como ellos desearían, sino de fino cristal.  Quebradiza ante los acontecimientos que se avecina, pues los cuchillos dialécticos están constantemente en el aire, buscando acertar en  la diana.
Cinco actores en escena, con interpretaciones muy correctas, dibujando y perfilando perfectamente a sus personajes, bajo la cuidada dirección de Nacho Redondo. Una obra para disfrutar, que nos hará pensar en el valor de las palabras: VERDAD y AMISTAD

Si un pero debo poner a la obra, es la disposición de los comensales en la mesa. Uno de ellos da la espalda constantemente al espectador y una norma a tener en cuenta en la escena, es que nunca se debe dar la espalda al espectador, si no es estrictamente necesario y si así fuera, por un periodo de tiempo muy breve. La sexta silla que debería quedar vacía, podría ser esa e incluso crearía mayor juego visual, hasta conocer el por qué está vacía.
 La obra se estrenó el 8 de Febrero y se podrá disfrutar hasta finales de marzo a las 22:30 horas en la Nave 73  - Palos de la Frontera 5  - Madrid. Os la recomiendo
REPARTO:
Irene Carnero, Saray Casares, Kino Gil, Edurne Montaña, Juanan Sáez
FICHA ARTÍSTICA:
Dramaturgia y Dirección: Nacho Redondo
Ayudante de Dirección: Irene Ferradas
Escenografía: Nave 13 Interiorismo
Vestuario: María Piquero
Iluminación y Sonido: Ignacio Conejero
Cartel: Natxo Núñez
Producción: LAMESA TEATRO
Gran Vía Comunicación
info@granviacomunicacion.com
Teléfono: 608 64 82 62

No hay comentarios:

Publicar un comentario