martes, 26 de marzo de 2019

CONOCIENDO A ASTRID: CRÍTICA DE CINE


En coproducción entre Suecia y Dinamarca, Conociendo a Astrid, está dirigida por Pernille Fischer Christensen con guion compartido con Kim Fupz Aakeson.
Astrid Lindgren (Alba August) se encuentra sentada frente a su mesa escritorio, abriendo los sobres que por sacos han llegado por correo, con motivo de su cumpleaños. Sobres con dibujos y cartas de los niños que han leído o les han contado sus historias, sus padres.
Los recuerdos nos llevarán hasta el pequeño pueblo rural en Vimmerby, donde ella nació, cursando estudios más tarde en Estocolmo, pasando a trabajar para un periódico, enamorarse de su director, Reinhold Blomberg (Henrik Rafaelsen) tener un hijo con él y… Un recorrido por la vida de esta escritora, que aunque con sus miedos, tenía muy claro quién era y lo que deseaba hacer en la vida.
Interesante biopic sobre la escritora sueca Astrid Lindgren, amante de los animales, de las teorías feministas y conocida mundialmente por sus historias para niños, destacando con la archiconocida Pippi Calzaslargas, que se llevó a la televisión como serie televisiva. Pero la historia que nos  narra en su guion,  Pernille Fischer Christensen y Kim Fupz Aakeson, poco tiene que ver con su literatura y mucho con su vida personal.
Nacida en una familia con unas fuertes convicciones religiosas y una férrea moral, Astrid se abrió camino sola, cuando su madre rechazó primero la relación con Reinhold Blomberg y más tarde el ser madre soltera. Nunca decayó ante las adversidades, trabajando sin descanso y dedicando todo el amor que llevaba dentro, a su hijo y a las historias que escribía, entre reflexiones profundas sobre las relaciones entre los más jóvenes y los mayores.
Un filme suave, que te va acunando en la butaca sin el menor sobresalto, narrándote una extraordinaria historia vista a través del objetivo de la cámara, que con  ingenio maneja Erik Molberg Hansen, entre una deliciosa fotografía que se va enriqueciendo con la partitura musical del compositor Nicklas Schmidt y el sutil montaje de Asa Mossberg.
He dejado, una vez más, para final, a la gran protagonista del filme, quien lleva todo el peso de la obra y quien nos hace sumergirnos en ese mundo, en las experiencias, en la vida no solo del personaje que encarna y nos muestra con total naturalidad, sino el de quienes la rodean, en el día a día. Alba August, se filtra por cada poro de la escritora, para mostrarnos su verdad; a la mujer independiente y libre en cuerpo y espíritu, que sabía muy bien lo que quería y lo que deseaba ser, sin pensar en lo que los demás pudieran opinar de ella y luchando contra el infortunio en la soledad, entre una sociedad y una familia severa, hipócrita y estrictamente religiosa. Un inteligente trabajo de dirección de Pernille Fischer Christensen.
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 29 de Marzo
REPARTO: Alba August, Trine Dyrholm, Björn Gustafsson, Magnus Krepper, Maria Bonnevie, Henrik Rafaelsen, Liv LeMoyne, Sofia Karemyr, Lars Väringer, Saga Wetterqvist, María Alm Norell, Mira Mitchell, Moa Niklasson, Marius Damslev, Le Bradhe, María Fahl-Vikander, Marlon Mitchell y Tuva Berglund.
PRODUCTORA: Nordisk Film Production Sverige AB// Avanti Film// DCM Productions// Det Danske Filminstitut// Film I Väst// Nordisk Film Production.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Caramel Films España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario