martes, 12 de marzo de 2019

EL GORDO Y EL FLACO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos, El Gordo y El Flaco, está dirigida por Jon S. Baird y guion de Jeff Pope.
Stan Laurel//El flaco (Steve Coogan) y Ollie Hardy//El gordo (John C. Reilly) antes de comenzar el rodaje de la nueva película, que Stan está escribiendo, deciden realizar una gira por diversas ciudades del Reino Unido. En los comienzos de dicha gira se sienten defraudados por las pocas personas que acuden a las representaciones, hasta que ellos mismos se encargan de la publicidad, animados por su productor Hal Roach (Danny Huston)
Shirley Henderson (Lucille Hardy) y Nina Arianda (Ida Laurel) viajarán en barco para acompañar a sus maridos en el resto de la gira, momento en que la prensa se hace mayor eco y llenan por completo los teatros, con cartel de no hay entradas.
Recuerdo cuando era un niño, las sesiones de los sábados tarde o domingos, a través de la única televisión que teníamos en España y en blanco y negro, disfrutar de las aventuras y desventuras del Gordo y el Flaco. Obras que quedan en nuestra memoria grabadas como las de otros grandes cómicos de principios del siglo XX,  entre los que se encontraban el gran Charles Chaplin o el inolvidable Harold Lloyd. Tardes de entretenimiento y risas, en creadores indiscutibles del humor, del que tantos han mamado las siguientes generaciones.
En Stan y Ollie, traducida en nuestro país como El Gordo y El Flaco,  el director Jon S. Baird, ha rendido un maravilloso homenaje a esta gran pareja de cómicos, gracias al exquisito guion de Jeff Pope y su cuidadísima puesta en escena; hasta el punto de creer estar viajando en el tiempo y regresar a aquellos años en los que vivieron nuestros protagonistas, tan magníficamente interpretados por Steve Coogan y John C. Reilly.
Reilly y Coogan, están simplemente soberbios y tan creíbles que nos olvidamos de ellos para sentir una vez más, al Gordo y al Flaco, respectivamente, a través de sus vidas y actuaciones en la gira de aquel año 1953. Una gira que comenzó muy floja y terminó con un éxito sin precedentes. Dos interpretaciones entre la comedia y el drama, como tantas veces hemos visto y leído en las memorias de grandes cómicos. Cada gesto, expresión facial, movimientos de las manos e incluso las miradas, logran convencer y atrapar al espectador, a través de esa complicidad y amistad que los personajes a los que encarnan, poseían en la vida real. Un homenaje a dos maestros, desde la ternura, el saber hacer y el gran respeto.
Hay que tener en cuenta, la excepcional labor de maquillaje de Mark Coulier, como cabeza principal de todo un gran equipo de profesionales. Las fabulosas coreografías con temas como el conocidísimo “The trail of The Lonesome Pine” o el baile “Dance of The Cuckoos”, además de otros números que disfrutaréis, a través de la gran pantalla.
El cine dentro del cine, en un excelente biopic, ambientado en el final no deseado, pero que el tiempo, inexorablemente, marca sus pautas para todos. La edad, por muchos deseos de seguir trabajando y hacer reír al público, llega un momento en que te envía las señales de que debes parar y saber hacerlo con dignidad. Una “enseñanza” que con lucidez, aplomo y maestría, ha sabido plasmar el director Jon S. Baird, logrando lo más complicado, captar los sentimientos, las emociones, la personalidad de ambas estrellas y la dependencia que el uno tenía del otro, para seguir trabajando. Eran dos genios que el escenario mágicamente, convertía en uno.
Pocas películas como esta, respiran tanta ternura, amor, complicidad, amistad, comprensión, atención, admiración, recuerdos, unidad y mucho más. Un filme nostálgico, que tal vez las nuevas generaciones no alcancen a comprender que a primeros del siglo XX, grandes estrellas del cine, delante y detrás de la cámara, abrieron un camino a lo que se llamaría: Séptimo Arte. Generaciones que invito desde estas líneas, a disfrutar y dejarse llevar por un mundo entre la realidad y la fantasía, entre la creación y la ensoñación, entre las vidas personales y las que se creaban con el día a día, en el trabajo duro y competitivo.
Lógicamente no voy a despedir esta crónica, sin hacer mención del gran equipo técnico que ha rodeado esta obra, del correcto montaje a cargo de Úna Ní Dhonghaíle y Billy Sneddon, la fabulosa banda sonora, que nos trasporta a otro tiempo en la batuta de Clint Mansell y la elegante fotografía en la mirada de Laurie Rose.
ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Marzo
REPARTO: John C. Reilly, Steve Coogan, Bentley Kalu, Nina Arianda, Danny Huston, Shirley Henderson, Rufus Jones, Susy Kane, Stephanie Hyam, Charles Walters, Ella Kenion, Joseph Balderrama, Sophie Wardlow, Michael Haydon, Roger Ringrose, Julie Eagleton, Stewart Alexander y Andy Mihalache.
PRODUCTORA: BBC// Fable Pictures// Sonesta Films//eOne Entertainment.