domingo, 24 de marzo de 2019

WHEELY: CRÍTICA DE CINE

En coproducción entre Malasia, Maldivas y Brunei, Wheely, está dirigida por Yusry Abd Halim con guion compartido con Keith Brumpton y Peter Hynes.
Wheely es un taxi amarillo, cuya afición son las carreras de velocidad. Es inteligente, divertido y busca un día ganar una gran competición en su ciudad, Gasket City. Durante una de tantas carreras conocerá a Bella, una famosa auto de lujo, estrella de anuncios y películas, enamorándose de ella.
Wheely sufrirá un grave accidente cayendo al mar y aunque es rescatado, su eje nunca será reparado, al no encontrar piezas para ello. Su sueño es volver a poner en marcha el negocio de su madre. Cuenta con una fiel amiga, Putt Putt, una divertida Scooter.  Ambos correrán una gran aventura, cuando se tengan que enfrentar a Kaiser, un gran camión de 18 ruedas, que ha secuestrado a Bella y otros coches, para venderlos por piezas.
El cine de animación está en boga y cada vez son más las películas que nos llegan a la gran pantalla, fuera del mercado norteamericano, como los fans a este género cinematográfico, saben. En esta ocasión, el producto animado nos llega de Malasia de la mano de Yusry Abd Halim, cantante, actor y director. Como director, comenzó en 2006 con la trilogía de ciencia ficción, pues hasta la fecha lleva tres entregas, la última en 2015, de “Cicakman” y como director de animación, se lanza con esta aventura de coches, que nos recuerda mucho a “Cars” de Pixar.
Halim  en Wheely, nos presenta una narración sencilla a través de una historia de amor entre dos coches de clases sociales muy diferentes, en medio de ladrones de autos con la finalidad de venderlos  o despiezarlos y en esa historia, con un ritmo frenético desde el primer segundo, entre carreras y momentos imposibles, tan propios de la animación, nos deja esos mensajes para los más jóvenes sobre: la amistad, la unidad, el valor, la responsabilidad y todo en aras de la verdad, cueste lo que cueste.
Una fotografía animada que apuesta por los colores pastel y en ocasiones imposibles, pero que sin la menor duda, es con los que los más pequeños disfrutan, y no olvidemos que el gran destinatario de este filme, son los benjamines de la casa, es por eso que todo en Wheely, desde sus diálogos, puesta en escena, animación e incluso las chispas de humor, está pensado para ellos y esa es sin duda, la mejor baza.
ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Marzo
PRODUCTORA: Kartun Studios
DISTRIBUIDA en ESPAÑA: Flins y Pinículas