lunes, 3 de junio de 2019

10 DÍAS SIN MAMÁ: CRÍTICA DE CINE

La divertida comedia italiana, “10 días sin mamá”, está dirigida por Alessandro Genovesi quien comparte guion con Giovanni Bognetti.

Carlo (Fabio De Luigi) trabaja en una empresa llamada Family Market, a quien dedica más tiempo que a la propia  familia, está casado con Giulia (Valentina Lodovini) con quien tiene tres hijos. La adolescente Camilla (Angelica Elli), el travieso Tito (Matteo Castellucci) y la pequeña Bianca (Bianca Usai). Es un hombre a la antigua usanza, creyendo que su mujer tiene tiempo libre la mayoría del día.

Un día Giulia cansada y apoyada por su cuñada, deciden hacer un viaje  a Cuba, dejando la casa y los hijos al cuidado de Carlo. Carlo es un auténtico desastre, hasta el punto de atropellar a la chica del hogar que tienen, lidiar con su travieso hijo, intentar entender lo que parlotea su hija más pequeña y enfrentarse a la adolescencia de su hija, que más que nunca, necesita los consejos de su madre.

10 días sin mamá, es una divertida comedia italiana, que tirando de los tópicos típicos, nos hace divertirnos y sonreír. Una familia que aun estando unida, cada uno va a lo suyo y es que la madre, sabe cuáles son las debilidades de cada uno y cómo afrontarlas, mientras que el padre, el padre es un auténtico desastre, aunque les ame a todos.

El italiano Alessandro Genovesi, es un reconocido actor, guionista y director. Durante unos años trabajo en teatro, colaborando con directores como Luca Ronconi o Carlo Cecchi, hasta que en 2007 se decidió por escribir y dirigir su primera obra teatral “Happy Family” con la que obtuvo un gran éxito, dando el salto al cine con su ópera prima “La peor semana de mi vida” 2011 y tras el nuevo éxito continuar la fórmula en “La peor Navidad de mi vida” 2012, otras de sus obras son “Qué agradable sorpresa” 2015 o “Puedes besar al novio” 2018, ahora llega con su sexta película.

Me reafirmo que el gran éxito de una comedia, no radica exclusivamente en sus actores principales, sino en el conjunto de todo el elenco actora. Este es el caso de 10 días sin mamá, que aun no siendo un filme original en su propuesta, logra su objetivo sobradamente, divertir y entretener al público a través de una exquisita dirección tanto en el conjunto de la obra, como de cada uno de sus personajes, contando además, con un extraordinario montaje de la mano de Claudio Di Mauro, que no deja al espectador acomodarse más de lo necesario.

Está claro que la columna vertebral de la película es Fabio De Luigi en el personaje de Carlo, insultantemente divertido sin parar un minuto durante todo el filme. Convence con sus palabras, sus gestos e incluso en los instantes, lo pocos instantes que está quieto. Está  bien respaldado por actrices como Valentina Lodovini, en el papel de su mujer, Angelica Elli interpretando a su hija Camilla o Diana Del Bufalo encarnando a Lucía, la asistenta del hogar. En cuanto al sexo masculino, destaco a Niccoló Senni como Alessandro e incluso el joven Matteo Castellucci, en el travieso Tito.

ESTRENO en ESPAÑA: 31 de mayo

REPARTO: Fabio De Luigi, Valentina Lodovini, Angelica Elli, Bianca Usai, Bianca Usai, Matteo Castellucci, Diana Del Bufalo, Niccolò Senni y Antonio Catania.

PRODUCTORA: Colorado Film Production