jueves, 6 de junio de 2019

ANTES DE LA QUEMA: CRÍTICA DE CINE

Antes de la quema está dirigida por Fernando Colomo y guion de Javi Jáuregui.

Quique (Salva Reina) al que llaman  familiarmente chirigotero,  ya que forma parte de una agrupación gaditana, está en paro, viviendo con su madre Asun (María Alfonsa Rosso) enferma de alzhéimer y su hermana Meme (Maggie Civantos)  quien en la actualidad se halla  en la cárcel por traficar con drogas.
Están en carnavales, las calles inundadas de viandantes disfrazados y Quique preparando la chirigota para el concurso. El Tuti (Joaquín Núñez), un traficante de drogas, le propone un trabajo que durará unos días y se llevarán un buen dinero, pues tiene pensado robar el depósito de drogas incautado por la policía, antes de ser quemada; pero la operación se complica al entrar  en el juego un famoso mafioso, El Gallego (Manuel Manquiña).
El polifacético y madrileño, Fernando Colomo: arquitecto, director de cine, actor, guionista y productor; desde sus inicios con su ópera prima “Tigres de papel” 1977,  “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?” 1978 o “La mano negra” 1980,  demostró su estilo propio en la comedia. Comedia madrileña, como se ha bautizado a su personal mirada a este género, estando además muy vinculado, allá por los 80, con la famosa movida madrileña. Otros filmes a destacar son: “Bajarse al moro” 1988 “El efecto mariposa” 1995 o “Los años barbaros” 1998, sin olvidarnos de su etapa televisiva con su primera serie “Chicas de hoy en día” 1995 o la última “El pacto” 2010.
El humor de este director madrileño, se caracteriza por su ironía fina y elegante, ingredientes que confieren a sus filmes de una personalidad muy reconocible, como ya he comentado algunas veces y en esta nueva propuesta, en este thriller policiaco entorno al mundo de las drogas y como telón de fondo lo carnavales gaditanos, no iba a ser menos.
Juega de forma ingeniosa con los típicos chistes escuchados decenas de veces, intercalados en las conversaciones de sus personajes, como es frecuente escuchar a muchos andaluces en cualquier bar, calle, hogar e incluso en los puestos de trabajo. Esa identidad propia de un pueblo, de una región, donde quienes no están familiarizados con su manera de expresarse, puede llama al despiste al no saber si están hablando en broma o en serio, lo que inmediatamente logra esbozar una sonrisa en quien escucha.
Javi Jáuregui participó en el concurso de guiones “Julio Alejandro” de la Fundación SGAE, en el cual Beatriz de la Gándara  era miembro del jurado, se interesó por la historia y se la hizo llegar a Colomo. Sin la menor duda, es la película más andaluza del director madrileño,  cuidando todos los aspectos y detalles, la vida en la calle durante los carnavales, el concurso de chirigotas rodado desde el Teatro Falla, el acento, los chascarrillos en las conversaciones y la belleza de los escenarios naturales; todo ello acompañado de la banda sonora de Fernando Furones y la participación especial de Antonio Carmona, quien ha compuesto e interpreta el tema principal “Me quema”
Una película muy entretenida, de sonrisas más que carcajadas y con unas excelentes interpretaciones, destacando a Salva Reina, que no para un solo minuto durante todo el metraje y una maravillosa dama del teatro, María Alfonsa Rosso, todos bajo la impecable dirección de Colomo, con su sello indiscutible de comedia sutil y elegante.
ESTRENO en ESPAÑA: 7 de Junio
REPARTO: Salva Reina, Manuela Velasco, Maggie Civantos, Joaquín Núñez, Manuel Manquiña, Mará Alfonsa Rosso, Vicente Romero, César Mateo y Sebastián Haro.
PRODUCTORA: Sangam Films// La Mirada Oblicua Producciones// La Fiesta Producciones.