miércoles, 10 de julio de 2019

LO NUNCA VISTO: CRÍTICA DE CINE

La directora y guionista, Marina Seresesky, nos ofrece la comedia, Lo nunca visto.

Fuentejuela de Arriba se está quedando despoblada y Teresa (Carmen Machi) no está dispuesta a que el pueblo se quede sin cura, sin médico, sin alcalde y mucho menos ser anexionada con Fuentejuela de Abajo, que tiene muchos más habitantes. En el empeño la ayuda Jaime (Pepón Nieto) promocionando las yemas que se hacen en el pueblo y el Guiri (Jon Kortajarena) un hippie que creó una comuna y al llegar el invierno se fueron todos, menos él.
Un día al pueblo llegan tres africanos, dos hombres y una mujer, huyendo de un local de sexo, donde  supuestamente les habían llevado para actuar como bailarines, al saber las verdaderas razones, se escapan, llegando al pueblo. Teresa ve que la solución a sus problemas está frente a ella. El pueblo precisa dos personas para continuar existiendo y ellos son tres, así que se las ingeniará para que se queden. ¿Lo logrará? ¿Qué opinarán sus vecinos?
Una entretenida, divertida e interesante comedia. Cualidades que, por desgracia, escasean dentro del género, en nuestro cine español.  Marina nos demuestra que a la comedia hay que tratarla con seriedad y respeto, lográndolo a través de un guion, donde las tramas se enredan con agilidad y  sin demasiadas vueltas. Un filme en el que hay que tener muy presente, el casting con el que cuenta, donde todos logran  demostrar su vis cómica, sin excentricidades.
La argentina, Marina Seresesky es actriz, guionista y directora de cine. Como actriz la hemos visto en “Secretos compartidos” de Alberto Lecchi 1998. Como directora, en los cortometrajes “El cortejo” 2010 y “La boda” 2012. Dirigió el mediometraje documental, “Madres 0,15 el minuto” y en el largometraje en 2016 con su ópera prima “La puerta abierta”. Este año nos llega “Lo nunca visto” y próximamente “Las mil vidas” Curiosamente en los tres largometrajes cuenta con la que parece su estrella fetiche: Carmen Machi.
Marina demuestra su estilo propio, con su segundo largometraje. Es elegante y sin la menor duda sabe que si bien la dirección y el guion son importantes, muy importantes, no lo son menos sus actores, cuidando de ellos y de sus personajes, hasta en el mínimo detalle. Todos sin excepción, tienen algo que contar y cuando lo cuentan, lo hacen con naturalidad y credibilidad. Como decía al principio,  ha vuelto a apostar por una gran actriz como es Carmen Machi, que se desenvuelve como pez en el agua en estas historias. A su registro, aunque ya lo conozcamos, siempre consigue sacarle algo nuevo, que sin duda se agradece. Ha contado también con Pepón Nieto, muy en su línea y astutamente convincente. Uno a uno, podría ir mencionando a todo el elenco actoral, porque  nos hacen reír e incluso, en algunos instantes, emocionarnos. No es una obra redonda, pero es una más que respetable comedia.
Una película no exenta de crítica social. Una crítica, que tiene la virtud de siendo una comedia, no caer en lo chabacano, como hemos visto ejemplos recientes y que siempre me irrita, porque la comedia tiene que hacer reír, también reflexionar, por qué no; pero nunca, caer en la burla y la grosería. Marina nos habla de la explotación sexual,  la inmigración, de la diversidad, de los pueblos vacíos o de aquellos que por la escasa población no pueden contar con un cura, un médico o un maestro. Nos habla de la unidad entre los vecinos y de cómo se conocen más de lo que algunos desearían; sin olvidarse de las tradiciones y costumbres, de su gastronomía o de las fiesta. En definitiva, una obra sencilla, humilde como los personajes que retrata, resuelta y que sin grandes pretensiones, nos entretiene durante el recorrido de su metraje.

ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Julio

REPARTO: Carmen Machi, Pepón Nieto, Kiti Manver, Jon Kortajarena, Montse Pla, Ricardo Nkosi, Malcolm Sitté, Jimmy Castro, Paco Tous, Pepa Charro, Txema Blasco, Mariana Cordero, Esperanza Elipe, Enriqueta Carballeira, Pablo Carbonell, Santi Ugalde y Sonia Almarcha.
PRODUCTORA: Tandem Films// Solomon Dolon AIE// Televisión Española (TVE)
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax