martes, 2 de julio de 2019

LOS BANDO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Noruega y Suecia, Los bando, está dirigida por Christian Lo y guion de Arild Tryggestad. Cuatro locos aventureros en busca de un sueño.

Grim (Tage Hogness) y Aksel (Jakob Dyrud) son amigos, a los dos les gusta la música y han sido aceptados para participar en un concurso nacional, pero Grim tiene otras preocupaciones, sus padres, Anne (Ine F. Jansen)  y Simen (Stig Henrik Hoff) están todo el día discutiendo y preparando los papeles del divorcio.

Thilda, es una niña de 9 años (Tiril Marie Høistad Berger) que toca el Chelo y sus amigas se ríen de ella. Es una joven tímida y solitaria.  Se presenta para formar parte del grupo de Grim y Aksel “Los bandos Inmortale” y es aceptada.

Martin (Jonas Hoff Oftebro) es un gran conductor, trabaja con su padre Aslak (Vils Ole Oftebro)  en un taller de pintura y mecánica de coches, aunque a él le gustaría ser cantante, pero el sueño de su padre es que un día herede el taller. Tras la propuesta de Grim y Aksel de que les lleve al concierto y ante el enfado con su padre, aceptará y de esa forma se verán los cuatro en la carretera.

Una Road Movie juvenil en clave de comedia, en la que se embarcan cuatro jóvenes músicos deseando cumplir un sueño, tocar y ganar el Campeonato Nacional de Rock de su país, Noruega.

Christian Lo es director y guionista de cine familiar. Forma parte de Filmbin, la única productora de Noruega dedicada al cine familiar y juvenil. Ha dirigido numerosos cortometrajes como "Punktert" 2002, "Iver" 2004, "Ramp!" 2005, "Baluba Runa" 2007 y "Fra mus til Menn" 2016. Saltó al largometraje con su  ópera prima “Amigas para siempre” 2009, “De Tøffeste Gutta” 2013 y ahora nos llega su tercera obra “Los Bando” 2019, una comedia con tintes musicales y dramáticos. Un director con numerosos premios en festivales nacionales e internacionales, que se caracteriza por su realismo.

Una obra en la que prima la personalidad de los cuatro protagonistas, tan diferentes entre ellos y con las mismas aspiraciones. Unas vidas marcadas por las personas que les rodean, pero aun no escritas, pues serán ellos los que renglón a renglón lo harán, sin dudar.

Cuatro aventureros en la carretera que vivirán determinados acontecimientos, como el llevar a una novia al altar, porque el coche se les ha estropeado o el  encontrarse con una de las figura mítica de la música noruega como es Hank von Helvete; hasta dejar los miedos atrás, las ataduras y enfrentarse cada uno de ellos a sus verdaderos fantasmas, liberando las crisis internas. Un film que puede parecer impensable, cuando los que viajan en esa caravana dando la vuelta al país, son menores de edad, pero lo impensable deja de tener razón, al advertir sus conductas y ante la naturalidad que exteriorizan en la gran pantalla, entre las miradas, silencios, conversaciones y música. Música que nos acompaña durante toda la película de la mano de Eirik Myhr  y una gratificante fotografía en la mirada de, Bjørn Stale Bratberg.

Cuatro jóvenes actores que nos hacen disfrutar, sentir y pensar.

ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Junio

REPARTO: Tage  Hogness, Jakob Dyrud, Jonas Hoff Oftebro, Tiril Marie Høistad Berger, Nils Ole Oftebro, Frank Kjosas, Ingar Helge Gimle, Ine F. Jansen, Stig Henrik Hoff, Zahid Ali y Vera Vitali.