sábado, 27 de julio de 2019

PRIMERAS VACACIONES: CRÍTICA DE CINE

Primeras vacaciones está dirigida y escrita por Patrick Cassir, compartiendo guion con Camille Chamoux.

Marion (Camille Chamoux) es una joven treintañera que disfruta de su libertad junto a sus amigos, se deja llevar por la aventura y lo que la vida le ofrece, sin  grandes exigencias ni comodidades. Ben (Jonathan Cohen) de una edad similar, está acostumbrado al confort, vive solo, aunque siempre está en contacto con su familia, madre y hermano, con quienes está planeando sus vacaciones.
Ambos contactan por Tinder y deciden conocerse en persona, los dos parece que conectan desde el principio, hasta el punto de que Ben le propone pasar las vacaciones, juntos. Ella acepta y tomarán como destino Bulgaria, a medio camino entre Beirut, donde pensaba pasarlas Marion con sus amigos y Biarritz  lugar que había elegido Ben y su familia.

Siempre se ha dicho que para saber si una pareja son compatibles, nada mejor que convivir juntos o realizar las primeras vacaciones solos y alejados de su entorno, de esta forma se averigua como son cada uno de ellos fuera de su zona de bienestar, lo que puede determinar si una relación, en ese periodo de tiempo, será positiva o no para el futuro, pues no es igual verse todos los días un rato y luego cada uno en su casa, que tener que compartir hasta el baño.
El director y actor francés, Patrick Cassir, estudió diseño gráfico, sus pasos se encaminaron hacia el cine, realizando varios videos para personalidades como: la actriz, Arielle Dombasle, el cantante y actor, Philippe Katerine o para el grupo Platicines. Continuará su carrera en el campo de la publicidad, hasta que en 2014 se dedicaría a escribir guiones para cortometrajes y saltar al largometraje con su ópera prima “Primeras vacaciones” 2019

Patrick y Camille quieren ir más allá en el planteamiento en la historia que han diseñado para las primeras vacaciones de esta pareja, mostrando a dos personas que apenas se conocen, que lo que en realidad hay entre ellos es un simple flechado, sin olvidar lo diferentes que son y descubrir el poder de adaptación que cada uno posee, ante las diversas pruebas a las que van a ser sometidos.

Un viaje accidentado en su primera parte, en el que Marion se siente más cómoda, recorriendo campos, viviendo en casas rurales junto a  las familias nativas, en albergues cuyas habitaciones tienen que compartir con más gente, verse privados del dinero que llevan encima, tirarse de un tren en marcha, ante la imposibilidad de pagar el billete o dormir en un establo; serán algunos de los momentos que los dos experimentarán y en los cuales Ben, de pasarlo francamente mal, adaptarse con facilidad y disfrutar de cada situación. La segunda parte, será en la cual Ben, respirará tranquilo, pero ¿Qué sucederá con Marion?

El filme está muy bien arropado por la cuidada fotografía, destacando los parajes bucólicos, con un acertado uso del color y la iluminación, en la mirada de Yannick Ressigeac  y la banda sonora de Alexandre Lier, Sylvain Ohrel y Nicolas  Weil, junto al correcto montaje.

Una entretenida comedia, que logra esbozar sonrisas además de hacernos pensar. Una obra con interpretaciones muy correctas, destacando a la pareja protagonista, a través de la cual, estoy seguro que más de uno y de una, se sentirá identificado o creerá reconocer a alguien con quien ha viajado en un momento determinado. Un filme perfecto para estas fechas veraniegas, donde cómodamente sentados frente a la gran pantalla, con las palomitas y el refresco, pasar un rato muy agradable.
ESTRENO en ESPAÑA: 26 de Julio

REPARTO: Jonathan Cohen, Camille Chamoux, Sagi Halperin y Bar Levy.

PRODUCTORA: The Film // Le Pacte