jueves, 25 de julio de 2019

SÚPER EMPOLLONAS: CRÍTICA DE CINE

La directora Olivia Wilde dirige, Súper Empollonas, con guion de  Emily Halpern, Sarah Haskins y Katie Silberman.

Estamos en los días finales del último curso del instituto donde han destacado dos chicas por sus inmejorables notas: Molly (Beanie Feldstein), dominante y  extrovertida y Amy (Kaitlyn Dever) más introvertida y lesbiana, fuera del armario. Ambas están orgullosas de ser las súper empollonas del instituto, pero a falta de un día para la graduación,  Molly descubre que sus compañeros también tienen elegida universidad donde continuarán con su aprendizaje y que aunque se han divertido durante todos esos años, han tenido tiempo suficiente para aprobar y sacar la nota necesaria; algo que la enrabieta, pues tanto ella como su amiga Amy, han sacrificado su tiempo de diversión, por ser las mejores en sus estudios.
Molly planea con su amiga, aprovechar el tiempo en esa última noche, acudiendo a la fiesta de Nick (Mason Gooding) el chico más popular del instituto, a la que asistirán todos los estudiantes más marchosos, Amy no quiere, pero Molly invocará  un nombre por el que no podrá negarse, según su código de amistad: Malala. Ahora el problema es averiguar la dirección de Nick, pues nunca han tenido vida social con ninguno de sus compañeros. La noche será todo un carrusel de idas y venidas, de fiesta en fiesta, intentando lograr dicha dirección. Fiestas como la del ricachón Jared (Skyler Gisondo) que piensa que el cariño, se puede comprar. Entre los encuentros, descubriremos la personalidad de cada uno de ellos.

Actriz, directora y modelo estadounidense, Olivia Wilde, es conocida por sus papeles en televisión y cine. Su primer personaje fue en televisión, en la serie “Skin” 2003, durante seis capítulos, pero por lo que todo el público la recordará y especialmente en nuestro país, es por el de la Doctora Remy Hadley en la famosa serie “House” en un total de 81 episodios. En cine su primer trabajo será en el filme “La vecina de al lado” Luke Greenfield 2004, para continuar con otros títulos como: “Turistas” de John Stockwell 2006, “Fix” de Tao Ruspoli 2008, “Cowboys and Aliens” de Jon Favreau 2011, “Así somos” de Alex Kurtzman 2012. “Rush” de Ron Howard 2013 o “Como la vida misma” de Dan Fogelman  2018. En su faceta de directora, en el año 2011 dirigió el cortometraje  “Free Hugs” y tras algunos video clips, llegamos a su ópera prima en el largometraje, “Súper empollonas”

Todavía me sigue sorprendiendo, en pleno siglo XXI, la capacidad que tienen algunos o algunas guionistas estadounidenses, para contarnos historias que les gustaría vivir o haber experimentado en su juventud, y que en raras ocasiones, principalmente por la educación, han logrado algo parecido. Hubo un tiempo en el cual las películas de jóvenes adolescentes graduándose o llegando como novatos a la universidad, servían para exponer todo tipo de excentricidades soñadas,  en las cuales el sexo siempre se convertía en el tema principal. Esas películas estaban comandadas principalmente por varones, donde las mujeres se convertían en el objeto de deseo a alcanzar, muchas veces como premio, para perder la tan idolatrada virginidad. Ahora parece que les toca el turno a las chicas y por lo menos, aunque no mucho, sus historias son más originales, aun cayendo en los tópicos. Aplaudo el uso de un lenguaje descarado propio de nuestra época, con diálogos punzantes, hablando con total naturalidad de su sexo y el de los chicos, mencionando la palabra vulva o pene, en diversas ocasiones o afirmar que se han dejado las bragas en un lugar u otro, sin ningún tapujo.  En esta ocasión las dos protagonistas son dos chicas.
Estas dos jóvenes actrices, Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein, se enfrentarán junto a sus personajes a los desenfrenos de la noche, sobre todo Molly, quien desea recuperar los años perdidos de las fiestas a las que no han acudido, arrastrando a su compañera Amy, que prefiere descansar, pues al día siguiente  es la graduación, motivo que provocará en un momento determinado, un interesante intercambio de reproches, diciéndose todo lo que no se han atrevido en esos años. Dos magníficas interpretaciones a través de la complicidad entre ambas, que traspasa la pantalla. El resto del elenco actoral, está a la altura de cada uno de sus personajes. 

Una obra por la que desfilan el egoísmo personal, el lesbianismo, la búsqueda del cariño a través del dinero, la competitividad al precio que sea, la amistad, los liderazgos, la falta de personalidad o las personalidades encubiertas y sobre todo, la tensión sexual, que prácticamente desde el principio, sin verse nada explícitamente, se percibe y masca en el ambiente.
Una comedia divertida, frenética, atrevida e interesante, vista desde el lado femenino, donde echo de menos haber sacado más partido a algunos de los personajes que piden más; así todo, es un filme perfecto para esta fechas veraniegas, enfocado a un público joven, en donde destaco la vistosa fotografía de Jason McCormick.
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 26 de julio.

REPARTO: Kaitlyn Dever, Beanie Feldstein, Lisa Kudrow, Jason Sudeikis, Jessica Williams, Will Forte, Mike O´Brien, Molly Gordon, Billie Lourd, Skyler Gisondo, Noah Galvin, Diana Silvers, Msaon Gooding, Victoria Ruesga, Austin Crute, Eduardo Franco y Nico Hiraga.
PRODUCTORA: Annapurna Pictures// Gloria Sánchez Productions.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario