martes, 17 de septiembre de 2019

67 EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE SAN SEBASTIÁN (V)

ZUBIAK”​ En 'Made in Spain', sección del 67 Festival de San Sebastián.
Movistar+ seleccionada por primera vez en el 67 Festival de San Sebastián por una producción original de no ficción. “Zubiak” es un documental dirigido por Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas.
El sábado 21 de septiembre, el 67 Festival de San Sebastián acogerá, en la sección Made in Spain, el estreno de “Zubiak”, un documental de producción original de Movistar+ en colaboración con La Caña Brothers y dirigido por Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas.
El 29 de julio del año 2000, la banda terrorista ETA asesinaba en Tolosa a Juan Mari Jáuregui, ex Gobernador Civil de Guipúzcoa. Dienueve años después, Meixabel Lasa, viuda de Juan Mari, recibe a Ibon Etxezarreta, uno de los etarras que participó en el atentado y por el que cumple 43 años de condena.
“Zubiak”, que significa 'Puentes' en euskera, habla de puentes rotos y de puentes tendidos. Además del encuentro que se produce entre Meixabel Lasa e Ibon Etxezarreta, protagonistas como María Jaúregui, Jesús Eguiguren, Xabier Iraola, Ignacio Latierro o Margarita Robles, entre otros, participan con su testimonio en este documental que repasa los casi 50 años de terror, miedo, treguas, negociaciones y 826 muertes que han marcado la historia más reciente de nuestro país.
“Zubiak” forma parte de la serie documental 'ETA, el final del silencio' que se estrena en otoño en #0 de Movistar+ (dial 7) y que es un homenaje a todas las víctimas del terrorismo de ETA.
Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, nos informa que “LA FILLA D’ALGÚ” Se presenta en el Festival de Cine de San Sebastián (Made in SPAIN)
Movistar+ y Filmin estrenarán el largometraje de los alumnos de la ESCAC en sus plataformas y además seguirá este otoño su recorrido en festivales nacionales e internacionales.
ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) y ESCAC FILMS se complacen en anunciar que LA FILLA D’ALGÚ, el largometraje realizado por alumnos de 4º curso de la ESCAC se presentará en el Festival de cine de San Sebastián (Made in Spain), y a continuación llegará a las principales plataformas de VOD del país. En este sentido, Movistar + incluirá LA FILLA D’ALGÚ en su programación a partir del 24 de septiembre, tras haber obtenido el premio Movistar+ a la mejor película en la pasada edición del festival de cine de Málaga, donde la película también fue distinguida con la biznaga de plata para su protagonista, Aina Clotet.
LA FILLA D’ALGU también tendrá presencia en el catálogo de FILMIN, que la programará el próximo mes de octubre. Tras ello, la película continuará su recorrido por festivales nacionales e internacionales (que comunicaremos en las próximas semanas).
LA FILLA D’ALGÚ es el resultado de un proyecto colectivo de la XX promoción de la ESCAC en el que han participado: 11 directores, 17 guionistas, 6 directores y jefes de producción, 10 directores de foto y 10 de arte, 9 montadores, 7 sonidistas. Todos ellos unidos para narrar con una mirada “única” este thriller protagonizado por Aina Clotet.
Sinopsis: Eli, 30 años, abogada, embarazada, clase alta. El mismo día en que se dispone a celebrar la vista oral de un juicio mediático que lleva tiempo preparando junto a su padre, reconocido abogado de Barcelona, éste desaparece. Su búsqueda llevará a Eli a descubrir una realidad que pondrá patas arriba su estabilidad familiar y emocional.
Tras su paso por los festivales de Málaga y BCN Film Festival, LA FILLA D’ALGÚ película llegó en junio a las salas de cine catalanas, donde permaneció 5 semanas en cartel. Este otoño, la película seguirá con su recorrido nacional e internacional, acompañada de su gran equipo surgido de la ESCAC.
MADAVENUE PR COMMUNICATIONS y FILMAX, presentan: “UNA VENTANA AL MAR”, protagonizada por EMMA SUÁREZ. Se estrena en el Festival de San Sebastián.
Se proyectará en festival donostiarra en la Gala EiTB y compite por el Premio Irizar del Cine Vasco. Llegará a los cines a principios de 2020 de la mano de FILMAX.
La 67 edición del Festival de San Sebastián acogerá el próximo 25 de septiembre el estreno mundial de la coproducción vasco-griega, “Una ventana al mar”, dirigida por Miguel Ángel Jiménez.
“Una ventana al mar” es un drama romántico protagonizado por Emma Suarez (ganadora de tres Goya, el último por Julieta, de Pedro Almodóvar en el papel de María, una funcionaria de cincuenta y cinco años de Bilbao a la que diagnostican una grave enfermedad. A pesar de eso y en contra del consejo de su hijo (Gaizka Ugarte), decide hacer un viaje a Grecia con sus dos mejores amigas. Allí, descubrirá la isla de Nisyros, un pequeño remanso de paz y calma donde vuelve a sentir las ganas de vivir. Mientras explora la isla y se sumerge en sus tesoros escondidos, conoce a Stefanos (Akilas Karafisis) y se enamora inesperadamente de él. 
Ubicada en la fascinante isla griega de Nisyros, donde el sol brilla sobre un majestuoso volcán inactivo, Una ventana al mar es una historia poderosa y esperanzadora sobre últimas oportunidades, la pérdida y cómo encarar la muerte sin miedo, simplemente apoyándose en el amor de otra persona.
Escrita por el director, MA Jiménez junto a Luis Moya y Koldo Gamboa, la historia tiene su origen en un viaje que el director hizo la isla griega de Nysiros y su deseo de escribir sobre la realidad. “En el verano de 2013, tres meses después de haber perdido a mi madre víctima de un cáncer devastador, me encontraba subido a una scooter en la isla griega de Nysiros. El sol estaba a punto de ocultarse en el mar y yo estaba bajando la ladera de una montaña. Pensé en la suerte que tenía de estar allí, en los lugares que había recorrido gracias a mi trabajo. Recordé que mi madre, en una ocasión, especuló con la posibilidad de dejar el tratamiento y me pidió que la llevara lejos, muy lejos. Todo quedó en nada. Sé que Nysiros le habría encantado”, comenta MA Jiménez.
María y Stefanos. Bilbao y Nysiros
Dos mundos, dos culturas, dos luces, dos mares. El Cantábrico y el Mediterráneo. El mar siempre como hilo conductor, tan importante para ambos pueblos. Porque las vidas de nuestros protagonistas, María y Stefanos, a pesar de ser tan distintas, siempre han estado vinculadas al mar de algún modo. Al fin y al cabo, es el mar quien les une, con ese poder y esa belleza plástica inigualables. 
Una isla, Nysiros, que no es en absoluto la más bella de las islas griegas, pero que rebosa una paz y una autenticidad, una belleza sobria, que hace que parezca abarcable, un paraíso real y posible. Allí vive Stefanos, en su barco, con sus cicatrices y al igual que la isla, está lleno de franqueza, luz y una ternura ruda que conecta con ella en ese lugar indescifrable del alma.
El proyecto estuvo seleccionado en MFI (Mediterranean Film Institute en Nyssiros/Samos 2016) y se presentó en foro de coproducción West Meet East en Trieste (Italia). Los productores griegos Konstantinos Kontovrakis y Giorgos Karnavas de Heretic, productora con base en Atenas, se entusiasmaron con la película y entraron a formar parte de la producción junto a la productora vasca Kinoskopik (Errementari, Chaika).
Nacido en Madrid en 1979, Miguel Ángel Jiménez (director del largometraje Chaika ), estudia tres años la Cátedra de Historia y Estética del cine de Valladolid, abandona los estudios de Derecho para estudiar cámara y fotografía cinematográfíca en la Escuela TAI de Madrid. En 2001 rueda su primer cortometraje en 35mm, Las huellas, coproducido por Aki Kaurismaki. Durante 2005 y 2006 fue productor ejecutivo y ayudante de dirección del largometraje documental Un lugar en el cine, protagonizado por Theo Angelopoulos, Victor Erice y Nine o Davoli y dirigido por su socio entonces, Alberto Morais.
Una Ventana al Mar es una coproducción internacional de España (Kinoskopik Film Produktion, Gariza Films, Sumendia Filma AIE) y Grecia  (Heretic) con el apoyo de EITB, Gobierno Vasco, Greek Film Centre, Eurimages, Euskaltel, Cosmote TV y Ekome S.A. Heretic Outreach se encarga de las ventas internacionales.
“Una Ventana al Mar” llegará a los cines a principios de 2020 de la mano de Filmax.
HBO ESPAÑA, informa que presentará las primeras imágenes de “PATRIA” en el Festival de San Sebastián.
El rodaje de la adaptación televisiva de la novela de Fernando Aramburu finalizó este mes de agosto. 
El rodaje de PATRIA ha llegado a su fin hace apenas unos días, el pasado mes de agosto. La serie se ha rodado durante 20 semanas en localizaciones del País Vasco y Madrid.
Las primeras imágenes del proyecto se podrán ver durante la presentación que tendrá lugar en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián - Zinemaldia el próximo 21 de septiembre. 
El panel contará con la presencia del creador y guionista de la serie, Aitor Gabilondo, las actrices Elena Irureta y Ane Gabarain, que dan vida a Bittori y Miren, respectivamente, y los productores ejecutivos de la serie por parte de HBO Europe, Miguel Salvat y Steve Matthews.
Además, realizaran una foto de grupo antes del evento con la presencia de todo el cast principal: Elena Irureta, Ane Gabarain, José Ramón Soroiz, Mikel Laskurain, Iñigo Arambarri, Susana Abaitua, Jon Olivares, Loreto Mauleón y Eneko Sagardoy.
MADAVENUE PR COMMUNICATIONS gestiona la comunicación de las películas:
TEMBLORES -  HORIZONTES LATINOS
Con la presencia en el Festival de Jayro Bustamente (director y guionista), Juan Pablo Olyslager, Diane Bathen y María Telón (actores).
Después de presentarse mundialmente en la sección PANORAMA de la Berlinale, TEMBLORES, escrita y dirigida por Jayro Bustamante, tendrá su premiere española en la sección HORIZONTES LATINOS del Festival de cine de San Sebastián. 
Recibirá el séptimo Premio Sebastiane Latino, otorgado por un jurado de integrantes de GEHITU, la Asociación de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco. El jurado ha decidido premiar esta película por su denuncia de la “lacra” que suponen las llamadas terapias de curación gay, una “aberración” vendida como ciencia que, en realidad, es una “violación psicológica”. 
Está protagonizada por Juan Pablo Olyslager (El Xendra), Mauricio Armas Zebadúa, Diane Bathen y María Telón (Ixcanul). 
Atera Films estrenará TEMBLORES en España.
PASES DE TEMBLORES EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE
16:00h - KURSAAL 2 - PRESENTACIÓN OFICIAL y entrega del PREMIO SEBASTIANE LATINO
SÁBADO 21 DE SEPTIEMBRE   
9:30h - KURSAAL 2
SÁBADO 21 DE SEPTIEMBRE
20:15h - ANTIGUO BERRI, 6
DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE
18:30h - TRUEBA, 2
SINOPSIS: Ciudad de Guatemala en la actualidad. Pablo es un “buen hombre”: un cristiano evangélico practicante de 40 años con dos hijos maravillosos. Pero desafortunadamente, el hombre no se salva de las tentaciones más bajas. Cuando se enamore de Francisco, su mujer, su família y la iglesia decidirán ayudarlo a “curarse”. A Dios le puede gustar el pecador, pero odia el pecado. 
Jayro Bustamante dio sus primeros pasos como director en el mundo de la publicidad, trabajando para Ogilvy & Mather. Más tarde se mudó a París para continuar sus estudios de dirección cinematográfica en la CLCF (Conservatoire Libre de Cinéma Français). A su regreso a Guatemala, creó su propia productora: La Casa de Producción. Con ella produjo sus primeros cortometrajes y su ópera prima: Ixcanul en 2015, con la cual ganó el Oso de plata en la Berlinale entre más de 60 premios internacionales. TEMBLORES es su segunda película de ficción. 
NUESTRAS MADRES - HORIZONTES LATINOS
Con la presencia en el Festival de César Díaz (director y guionista) 
NUESTRAS MADRES llega a la sección HORIZONTES LATINOS del Festival de San Sebastián tras lograr el Premio de la Caméra d’Or a la mejor ópera prima en la Semana de la Crítica de Cannes y el Premio de la Sociedad de Autores (SACD Award). La película se estrenará próximamente de la mano de Alfa Pictures.
Dirigida y escrita por el cineasta guatemalteco César Díaz, pone el foco en el juicio a aquellos soldados que dieron inicio a la Guerra Civil del país. Protagonizan la cinta Emma Dib (Leona) y Armando Espitia (Heli).
PASES DE NUESTRAS MADRES EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE
16:00h - KURSAAL 2 - PRESENTACIÓN OFICIAL
LUNES 23 DE SEPTIEMBRE 
18:15h - ANTIGUO BERRI, 6
MARTES 24 DE SEPTIEMBRE
22:15h - TRUEBA, 2
MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE
12:00h - TRUEBA, 1
SINOPSIS: Guatemala, año 2018. El país entero está pendiente del juicio a aquellos soldados quienes dieron inicio a la Guerra Civil, donde las declaraciones de las víctimas se exponen una detrás de otra. Ernesto, un joven antropólogo que trabaja para la Fundación Forense, se dedica a identificar a aquellos que desaparecieron durante el conflicto bélico. Un día, mientras escucha el relato de una anciana, cree que ha encontrado una pista que podría guiarlo hacia su padre, un guerrillero que también desapareció en aquel periodo. Contra los deseos de su madre, se entregará en cuerpo y alma al caso para descubrir la verdad. 
César Díaz estudió en México y Bélgica antes de unirse al taller de escritura de guiones en la prestigiosa escuela de cine FEMIS en París. Lleva más de diez años trabajando como montador de películas y documentales. Sus dos primeros proyectos como cineasta, los documentales Territorio Liberado (2014) y Semillas de Cenizas (2010), exploran la confusión, el terror y la rabia generada por el conflicto que arrasa su tierra natal. NUESTRAS MADRES es su primer largo de ficción.
ALICE ET LE MAIRE (LOS CONSEJOS DE ALICE) - SECCIÓN PERLAS.
Con la presencia en el Festival de Nicolas Pariser (director y guionista) y Anaïs Demoustier (actriz)
ALICE ET LE MAIRE (LOS CONSEJOS DE ALICE) se presenta en la sección PERLAS de San Sebastián tras haber sido galardonada con el Premio Label Europa Cinemas a la mejor película europea en el Festival de Cannes 2019. La película, dirigida por Nicolas Pariser, se presentó oficialmente en la sección la Quincena de Realizadores del certamen. Llegará a los cines en 2020 de la mano de Alfa Pictures.
Protagonizan ALICE ET LE MAIRE (LOS CONSEJOS DE ALICE) el solvente Fabrice Luchini (En la casa, El juez) y una de las mejores actrices francesas de su generación, Anaïs Demoustier (Una nueva amiga, Crónicas Diplomáticas). Les acompañan Nora Hamzawi (Dobles Vidas), Antoine Reinartz (120 pulsaciones por minuto) y Maud Wyler (La vida de Adèle). 
PASES DE ALICE ET LE MAIRE PREVIOS A SAN SEBASTIÁN
MARTES 17 DE SEPTIEMBRE - MADRID
12:30h - INSTITUT FRANÇAIS MADRID (Calle del Marqués de la Ensenada, 12)
MARTES 17 DE SEPTIEMBRE - BARCELONA
12:30h - INSTITUT FRANÇAIS BARCELONA (Carrer de Moià, 8)
PASES DE ALICE ET LE MAIRE EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE
14:30h - PRÍNCIPE, 2 - PASE DE PRENSA
LUNES 23 DE SEPTIEMBRE
22:45h - TEATRO VICTORIA EUGENIA - PRESENTACIÓN OFICIAL
MARTES 24 DE SEPTIEMBRE
16:00h - PRÍNCIPE, 7
MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE
18:15h - PRÍNCIPE, 2
JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE
22:15h - ANTIGUO BERRI, 7
SINOPSIS: El alcalde de la ciudad de Lyon, Paul Théraneau, se encuentra en una posición delicada. Tras pasar 30 años en política, se empieza a quedar sin ideas y siente que sufre una especie de vacío existencial. Para superar esta adversidad, Paul decide contratar a una brillante filósofa, Alice Heinmann. Entre ambos se desarrolla un diálogo en el que sus respectivas personalidades cambian drásticamente su forma de ver y entender el mundo.
Nicolas Pariser es un reconocido director, actor y escritor francés. Su primer largometraje, El gran juego, formó parte de la sección oficial del Festival de Locarno en 2015. En su segunda película, el cineasta vuelve a adentrarse en el mundo de la política para contarnos la historia de un alcalde en crisis que contrata a una joven filósofa para que expanda y cambie su forma de ver el mundo.
UNA VENTANA AL MAR - GALA EiTB
Con la presencia en el Festival de Miguel Ángel Jiménez (director) y Emma Suárez y Gaizka Ugarte (actores)
La 67 edición del Festival de San Sebastián acogerá el día 25 de septiembre el estreno mundial de la coproducción vasco-griega UNA VENTANA AL MAR, dirigida por Miguel Ángel Jiménez. La película se proyectará en la Gala EiTB y competirá por el Premio Irizar del Cine Vasco. Llegará a los cines a principios de 2020 de la mano de Filmax.
PASES DE UNA VENTANA AL MAR EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
MARTES 24 DE SEPTIEMBRE
11:00h - PRÍNCIPE, 2 - PASE DE PRENSA
MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE
21:30h - TEATRO VICTORIA EUGENIA - PRESENTACIÓN OFICIAL
SINOPSIS: UNA VENTANA AL MAR es un drama romántico protagonizado por Emma Suárez (ganadora de tres Goya, el último por Julieta, de Pedro Almodóvar) en el papel de María, una funcionaria de cincuenta y cinco años de Bilbao a la que diagnostican una grave enfermedad. A pesar de eso y en contra del consejo de su hijo (Gaizka Ugarte), decide hacer un viaje a Grecia con sus dos mejores amigas. Allí, descubrirá la isla de Nisyros, un pequeño remanso de paz y calma donde vuelve a sentir las ganas de vivir. Mientras explora la isla y se sumerge en sus tesoros escondidos, conoce a Stefanos (Akilas Karafisis) y se enamora inesperadamente de él.
Ubicada en la fascinante isla griega de Nisyros, UNA VENTANA AL MAR es una historia poderosa y esperanzadora sobre últimas oportunidades, la pérdida y cómo encarar la muerte sin miedo, simplemente apoyándose en el amor de otra persona.
Escrita por el director, MA Jiménez junto a Luis Moya y Koldo Gamboa, la historia tiene su origen en un viaje que el director hizo la isla griega de Nysiros y su deseo de escribir sobre la realidad. “En el verano de 2013, tres meses después de haber perdido a mi madre víctima de un cáncer devastador, me encontraba subido a una scooter en la isla griega de Nysiros. Pensé en la suerte que tenía de estar allí, en los lugares que había recorrido gracias a mi trabajo. Recordé que mi madre, en una ocasión, especuló con la posibilidad de dejar el tratamiento y me pidió que la llevara lejos, muy lejos. Todo quedó en nada. Sé que Nysiros le habría encantado”, comenta MA Jiménez.
Nacido en Madrid en 1979, Miguel Ángel Jiménez (Chaika) abandona los estudios de Derecho para estudiar cámara y fotografía cinematográfíca en la Escuela TAI de Madrid. En 2001 rueda su primer cortometraje en 35mm, Las huellas, coproducido por Aki Kaurismaki. Durante 2005 y 2006 fue productor ejecutivo y ayudante de dirección del largometraje documental Un lugar en el cine, protagonizado por Theo Angelopoulos, Victor Erice y Nine o Davoli y dirigido por su socio entonces, Alberto Morais.
MADAVENUE GESTIONA LA COMUNICACIÓN DE: “Temblores”, “Nuestras Madres”, “Alice et le Maire (Los consejos de Alice)” y “Una ventana al mar” en el Festival de San Sebastián.
 
 VIOLETA MEDINA MÉNDEZ, nos presenta las película que representarán a Chile en San Sebastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario