viernes, 22 de noviembre de 2019

ARAÑA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Chile y Argentina, ARAÑA, está dirigida por Andrés Wood y guion de Guillermo calderón.

Chile años 70. Tres amigos veinteañeros: Inés (María Valverde),  Gerardo (Pedro Fontaine) y Justo (Gabriel Urzúa), pertenecen a un grupo de extrema derecha y nacionalista, que busca derrocar el gobierno de Salvador Allende. En los altercados, Gerardo comete un crimen político,, incitado por sus dos amigos, que alterará el curso de la historia.

Han pasado 40 años, un joven roba el bolso de una mujer y sale corriendo,  un hombre desde su coche lo ve y le persigue entre las calles, hasta que ante un paredón, lo atropella; quedándose en la escena del crimen, hasta que llega la policía. Ese hombre es Gerardo (Marcelo Alonso), a quien sus compañeros, le habían dado por muerto. Inés (Mercedes Morán) reconoce a su viejo amigo y amante y se lo comunica a Justo (Felipe Armas), con quien está casado.

Araña es una obra que navega entre el pasado y presente de forma paralela, narrando la historia de estos tres jóvenes, en los tiempos revueltos de la década de los 70, formando parte del movimiento político de extrema derecha: Patria y Libertad, y en el presente como adultos, en donde la aparición de Gerardo, trastocará la vida de Inés.
El director, Andrés Wood, estudió Ingeniería Comercial en la Pontificia  Universidad Católica de Chile, viajó a Nueva York para estudiar dirección de fotografía y dirigiría su primer cortometraje “Idilio” en 1991, un año más tarde regresa a Chile. En 1994 dirige “Reunión de familia” corto con el que gana el premio a mejor director en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. En 1997 dirigirá su primer largometraje “Historias de Fútbol” al que seguirán “El desquite” 1999, “La fiebre del loco” 2001, “Machuca” 2004, “La buena vida” 2008 con el que obtiene el Goya a la mejor película  extranjera de habla hispana, “Violeta se fue a los cielos” 2011 y este año, nos presenta en la gran pantalla “Araña”. Entre sus trabajos para la televisión se encuentran series como: “Nuestro Siglo” 1999 para (TVN) y las miniseries “Ecos del Desierto” 2013 para (Chilevisión) y “Ramona” 2017 para (TVN)

Estamos ante una película  arriesgada, en donde los fantasmas del pasado, como suele suceder, regresan cuando uno menos se lo espera.  Un thriller con tintes políticos, amores a tres bandas,  traiciones que claman venganza y un trío protagonista que tendrá que jugar sus cartas, para no perder la partida. Una partida entre ideales, estatus sociales e incluso la propia vida. Un "juego" de supervivientes en una sociedad, siempre convulsa.

No, no me he equivocado cuando en la reseña he puesto el nombre de actores diferentes, que encarnan a un mismo protagonista, pues en ese ir y venir entre flashback al que nos somete Andrés Wood, desde el comienzo del filme hasta su final, cada actor tiene su “versión” joven y adulta. De este modo nos encontramos con la argentina Mercedes Morán y la española María Valverde, dando vida a Inés, en distintas épocas. Ambas están creíbles en su odiado y manipulador personaje. Destacar el correcto acento chileno de María. Gerardo está encarnado por los actores chilenos Marcelo Alonso y Pedro Fontaine, actuaciones precisas, para un papel entre sus luces y sombras, y para terminar, los chilenos, Gabriel Urzúa y Felipe Armas, personificarán al cruel, frío y manipulable, Justo. Tres personajes a los que se aborrece y con los que el espectador se siente incómodo, desde su inicio.

Si bien la película aborda un tema interesante, está bien interpretada y correctamente dirigida; al guion le falta cuerpo y alma. Carece de un adecuado desarrollo, contiene demasiados planos de relleno, donde debería estar contándonos más sobre los personajes, tanto del pasado como del presente. Deja demasiado a la imaginación y no es consciente de que el espectador no chileno, sobre todo en estos tiempos, no está familiarizado con la historia de dicho país. Wood se ha perdido entre escenas muy planas, en una obra a la que le falta profundidad y atrevimiento. Eso sí, la escena final de la familia junto a la mesa y con los reporteros, tras lo que nos ha presentado, vale oro.

Mi nota es: 5,5

ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Noviembre

REPARTO: Mercedes Morán, María Valverde, Marcelo Alonso, Felipe Armas, Pedro Fontaine, Gabriel Urzúa, María Gracia Omegna, Mario Horton, Martín Salcedo, Jaime Vadell, Caio Blat y Benjamin Wastfall