jueves, 21 de noviembre de 2019

LA VIDA INVISIBLE DE EURÍDICE GASMAO: CRÍTICA DE CINE

Dirigida por Karim Aïnouz, La vida invisible de Eurídice Gusmão, cuenta con guion de Murilo Hauser, adaptando la novela de Martha Batalha.
 
Rio de Janeiro1950. Guida (Julia Stockler) y Eurídice (Carol Duarte) son dos hermanas inseparables. Guida, anima a su hermana para que prepare su examen al conservatorio como pianista, y pueda viajar a Viena a realizar su carrera. Guida, por su parte, conocerá a un griego, Yorgus (Nikolas Antunes) con quien se escapa para casarse en Grecia, con la intención de regresar a Brasil. Se lo comunicará a sus padres y hermana, a través de una carta.
 
Eurídice se casa con Antenor (Gregório Duvivier) y tras quedarse embarazada, pospone su carrera de pianista, aunque nunca deja de estudiar. El sueño de Guida se trunca, cuando se entera de que su novio es un mujeriego y embarazada, regresa a casa. Su hermana vive con su marido, su padre Manuel (Antonio Fonseca) la repudia como hija y no le dice dónde está Eurídice.
 
Este trágico culebrón, está basado en la novela, que con el mismo título, escribió Martha Batalha. El filme ha ganado el premio Una Cierta mirada  en el Festival de Cannes y es  candidata al Oscar por Brasil. Bebe de las telenovelas y es un claro homenaje a dicho género, del cual han surgido los grandes melodramas de enrevesadas tramas, como sucede en esta historia.

El director, guionista y artista visual brasileño, Karim Aïnouz, estudió arquitectura en la Universidad de Brasilia, con 22 años recibe una beca para estudiar una maestría de arquitectura en Nueva York, pero decide inclinarse por los estudios de Bellas Artes, primero en la pintura y luego en la fotografía, ni la una ni la otra, terminaron convenciéndole, cambiando radicalmente y estudiando, Teoría del Cine, en la Universidad de Nueva York. Sus primeros trabajos fueron como asistente de edición, de casting, de producción y de dirección; hasta que en 1993 dirige su primer corto “Seams”, tendrán que pasar unos años, para dirigir su primer largo “Madame Sata” 2002, a la que seguirán: “El cielo de Suely” 2006, “Viajo porque preciso, volto porque te amo” 2009, “Venice 70: Future Reloaded 2013. Un documental que consta de 70 cortos sobre el cine y su futuro. “Futuro Beach” 2014, “Aeropuerto central Tempelhof” 2018, documental sobre la inmigración y este año, nos ofrece, “La vida invisible”. También ha dirigido algunos capítulos para la televisión como “Alice” 2008 (HBO) y “Diego Velázquez: El realismo salvaje” 2015
 
Estamos ante una de esas historias, que nos recuerda a tiempos vividos en el siglo pasado, aunque siga persistiendo, desgraciadamente, en la actualidad: El machismo y el patriarcado. Dos mujeres separadas por la opresión y los pensamientos totalitarios. Guida es la imagen de la mujer libre, quien no se deja dominar aunque la adversidad la persiga y Eurídice, la sumisa, cayendo en las redes de su padre y su marido; ambos intentando disuadirla de cumplir con su gran sueño. Un drama, cuyo hilo conductor durante el filme, serán las cartas que Guida escribe a su hermana, llenas de esperanza, de amor y dolor.
 
De nuevo ese cine triste y oscuro, como las nubes plomizas, llega a la gran pantalla, a través de un guion crítico y femenino. Crítico contra esa sociedad que no desea evolucionar y sí conservar, los principios en los que han sido educados. Mujeres maltratadas por sus maridos, por no someterse a ellos. Repudiadas por las familias, por quedar embarazada o las que deberían estar "agradecidas", por tener determinados trabajos. Mujeres sumisas y silenciosas en contraste con las mujeres decididas a cambiar el pasado y el presente, buscando ser escuchadas y respetadas.
 
La vida Invisible de Eurídice Gusmão sería impensable sin las impresionantes interpretaciones de Julia Stockler y Carol Duarte, papeles impecables, encarnando a dos mujeres con vidas muy diferentes, pero igual de trágicas. Separadas por el infortunio y unidas por el amor, que aún en la lejanía, se seguían profesando. Mencionar también, aunque su intervención sea muy breve, a una leyenda viva del cine brasileño como es, Fernanda Montenegro, que dará vida a Eurídice, ya de mayor.
 
Karim, mantiene al espectador atento y angustiado durante de los 139 minutos de su metraje, con un equilibrado ritmo,  llevándonos de un lugar a otro, de una casa a la otra, entre las situaciones que viven ambas mujeres rodeadas de las personas que el destino ha puesto en sus caminos, para bien o para mal, con un exquisito manejo de la cámara y apoyándose en la correcta y sobria fotografía de, Héléne Louvart.
 
Mi nota es: 8
 
ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Noviembre
 
REPARTO: Carol Duarte, Júlia Stockler,  Gregório Duvivier, Bárbara Santos, Flávia Gusmão, Antonio Fonseca, Cristina Pereira, Gillray Coutinho, Nikolas Antunes y Fernanda Montenegro.


PRODUCTORA: RT Features// Pola Pandora Filmproduktions.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario