domingo, 3 de noviembre de 2019

LAS NIÑAS BIEN: CRÍTICA DE CINE

Las niñas bien, está dirigida por Alejandra Márquez Abella, quien comparte guion con Monika Revilla, basándose en el libro de Guadalupe Loaeza.

Sofía (Ilse Salas) es una mujer de clase alta, en vísperas de celebrar su cumpleaños. Está casada con un importante empresario, Fernando (Flavio Medina) y vive rodeada de lujos, en su gran mansión. Pero, en ese año 1982, la crisis llega a México y comenzarán los problemas económicos en la empresa de su marido.

Sofía intentará guardar las apariencias, aunque día a día ve como todo su mundo se desmorona. Asiste al club al que pertenecen y allí las amigas critican a otras compañeras que han caído ya en desgracia, teniendo que dejar de formar parte de la élite. Sofía, cada día se siente más desesperada, más perdida, más víctima de la sociedad a la que pertenece y a la que no desea renunciar.

En palabras de la propia Alejandra Márquez Abella, “las niñas bien”, es una historia sobre la ansiedad de las mujeres y el cómo controlar  sus propios destinos. “¿Qué pierden las mujeres ricas cuando pierden el dinero?  ¿Un lugar en una mesa? ¿La capacidad de ser un imán que atrae todas las miradas presentes? ¿Su autoestima? Las niñas bien es un viaje a la experiencia hiper subjetiva de una diosa, que termina convirtiéndose en mortal”

La directora y guionista mexicana, Alejandra Márquez Abella, durante un periodo de tiempo, vivió en España, estudiando dirección de cine en el Centre d´Estudis Cinematofáfics en Barcelona, tras finalizar sus estudios, realizará algunos cortometrajes  y regresa a su país, donde dirigirá el cortometraje “5 recuerdos” 2009, con relativo éxito. Trabajará en televisión escribiendo guiones para series como “Imaginantes” 2008 o “Soy tu fan 2010/11. En 2015 salta a la gran pantalla con “Semana Santa” y  cuatro años más tarde, nos ofrece “Las niñas bien”

Estamos ante un filme en donde el cinismo campa a sus anchas por todos los espacios retratados en la refinada fotografía de Dariela Ludlow, vestida  de luz, glamour y pomposidad, para acompañar a sus personajes en su Olimpo, particular. Millonarias que no asumen que los buenos tiempos también se acaban y que se niegan a abandonar, lo único les hace feliz: El lujo, elegir el nuevo modelo a lucir y el asistir a las fiestas que organizan sus amigas. Sofía es una de esas glamurosas mujeres, cuya vida personal, triste y vacía, se alimenta de la frivolidad, los engaños e  incluso de presumir ser amiga de Julio Iglesias.

Si bien durante el metraje, somos conscientes de esa crítica social, política y cultural, en donde Ilse Salas, nos la va mostrando a través de su personaje, con gran credibilidad; Alejandra se queda  en la superficie, sin arriesgar, sin profundizar, sin entrar a matar; convirtiendo su obra en monótona y repetitiva. Los mismos espacios, fiestas, salones y ostentación entre mentiras, reproches y puñaladas, soledades, vacíos, sonrisas tristes, silencios incómodos y miradas de compasión; en unos personajes gélidos, sin vida y sin alma. Seres que deambulan de un lado a otro, como fantasmas en vida, entre conversaciones vacías de contenido. Solo les preocupa que su fiesta sea mejor que la de su amiga y sobremanera, no perder su status social, el carnet del club al que pertenecen y las fiestas donde codearse con lo más ganado del país. A mi juicio, a la película le falta presencia.

Lo que no se puede negar a Alejandra Márquez Abella, es su refinamiento a la hora de dirigir. Todo está cuidado al milímetro, la cámara situada siempre, en el lugar preciso, los planos detalle mostrando las joyas, los tejidos, las copas, los elementos de una mesa e incluso los zapatos, entre miradas, labios sensuales, melenas vaporosas y uñas esculpidas. Los espejos,  reflejando  la coquetería y el orgullo, en ocasiones el falso orgullo, o el agua como bien preciado. Ha dirigido con sutileza  a sus actores y actrices, aunque les haya desprovisto de alma. Deseo destacar también el vigoroso montaje de Miguel Schverdfinger

ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Noviembre

REPARTO: Ilse Salas, Flavio Medina, Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitan, Johanna Murillo, Jimena Guerra, Anajosé Aldrete Echevarria, Pablo Chemor, Claudia Lobo, Diego Jáuregui, Daniel Haddad y Rebecca de Alba.

PRODUCTORA: Woo Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vercine