viernes, 17 de enero de 2020

BAD BOYS FOR LIFE: CRÍTICA DE CINE

Bilall Fallah y Adil El Arbi, dirigen BAD BOYS FOR LIFE con guion de: Joe Carnahan, George Gallo, David Guggenheim, Anthony Tambakis y Chris Bremner.

Marcus Burnett (Martin Lawrence) ve como la familia crece, al convertirse en abuelo. Es entonces cuando piensa en dejar el cuerpo de policía de Miami y a su compañero con el que lleva trabajando más de 20 años, Mike Lowrey (Will Smith).

Mike se tendrá que enfrentar a una nueva y peligrosa misión, contra un narcotraficante, Armando (Jacob Scipio) Un asesino de sangre fría, con una misión encomendada por su madre Isabel (Kate del Castillo), quien ha logrado escapar de la cárcel. Isabel entrega a su hijo una lista de nombres de personas a las que debe matar, reservando para el final a Mike. ¿Marcus dejará el cuerpo o por el contrario aceptará “una última vez”  junto a su compañero de fatigas, Mike?

Estamos ante la tercera entrega de estos dos policías, que a diferencia de otras sagas, que puntualmente llega a la cartelera, esta se ha ido tomando sus años entre una y otra. La primera  fue dirigida por Michael Bay en 1995, bajo el título de “Dos policías rebeldes” y ocho años más tarde, realizaría la segunda entrega “Dos policías rebeldes 2” 2003 y cuando parecía que ya no habría más secuelas, tras 17 años, Bilall Fallah y Adil El Arbi, osan retomar la historia con “Bad Boys for life” junto a Will Smith y Martin Lawrence, en plena forma. ¿La mejor de las tres? La respuesta la dejo en manos de los espectadores.

Bilall Fallah y Adil El Arbi, estos dos directores y guionistas belgas de cine y televisión van de la mano desde que se conocieran en la Escuela de las Artes LUCA. Tras finalizar la carrera, rodarían el cortometraje “Broeders” 2011 y  su ópera prima en el largometraje “Image”  2014, continuando con: “Black” 2015. En 2017 además de dirigir la serie para la televisión “Snowfall”,  presentaron el cortometraje “Has#tag”. En 2018 regresaron a la gran pantalla con “Gangsta” y este año nos ofrecen la tercera entrega de “Bad Boys for life”

La nueva entrega de Bad Boys se podría definir en una frase: Acción y diversión para olvidarse de los problemas cotidianos, durante dos largas horas. Sí, haz acopio de un buen cubo de palomitas, un refresco y siéntate a disfrutar con estos dos policías y los problemas que siempre surgen a su alrededor. La complicidad entre ellos y lo bien que se lo pasan, porque se percibe, traspasa la pantalla para contagiar al espectador.

La clara seña de identidad de los directores, Bilall y Adil, tanto en sus películas o series, son las dosis de violencia, crímenes, drogas, barrios marginales, familias disfuncionales, drama social… que desfilan por sus fotogramas, por lo que aquí, con un guion escrito a cinco manos, entre los que se encuentra Joe Carnahan y por cierto, muy bien escrito, se han debido sentir como peces en el agua. Una historia a la que no le falta de nada, pues tendemos redención,  un nuevo equipo joven de élite dentro de la policía que opera bajo el nombre de AMMO, quienes cuentan con la última tecnología y armamento y con los que Mike parece no encajar al principio; y lo más importante, a mi modo de ver, el lado humano con el que han vestido a los personajes. Nuestros dos osados policías ya no son los jovenzuelos de hace 25 años, cuando se conocieron, por lo que sufrirán la crisis del paso del tiempo, de maneras muy diferentes. El uno dedicándose a la familia al verse convertido en abuelo y el otro… ¿Buscando recuperar un tiempo perdido entre tantos tiros y violencia?, aunque ambos quieren seguir presumiendo de su título de chicos malos, pero ese título parece ahora pesarles. También han logrado que cada personaje secundario tenga su momento de gloria, que sabrán aprovechar. Duros mucho, humanos, aun más.

Will Smith y  Martin Lawrence están exultantemente juguetones. Mike realizando todo tipo de cabriolas con su flamante e inmaculado Porsche, desesperando, como siempre, a su compañero Marcus, quien no deja de gritar, hasta que el coche se detiene. Vivirán nuevas aventuras de riesgo, entre peleas, tiros, persecuciones de motos, bombas, intensas coreografías, más tiros y sorpresas, porque además, esta nueva entrega, le tiene preparada una gran sorpresa a Mike. No, claro que no os la voy a contar.

Para terminar, reseñar que cuenta con buenos efectos visuales, como es de esperar, una vibrante banda sonora a cargo de Lorne Balfe y una fotografía muy acertada con un uso extraordinario de la luz, en la mirada de Benoît Debie. No quiero olvidarme de agradecer una vez más, que los personajes latinos, hablen en español, como debe de ser. Quienes veáis la película en su versión original, disfrutaréis de ambos idiomas: inglés y español.

Solo os diré, que terceras partes sí pueden ser buenas y en esta ocasión, casi me atrevo a asegurar, que es superior a las dos anteriores.

ESTRENO en ESPAÑA: 17 de Enero.

REPARTO: Will Smith, Martin Lawrence, Vanessa Hudgens, Kate del Castillo, Paola Nuñez, Joe Pantoliano, Alexander Ludwig, Nicky Jam, DJ Khaled y Ivo Nandi.