lunes, 20 de enero de 2020

EMA: CRÍTICA DE CINE

EMA está dirigida por Pablo Larraín, quien comparte guion con Guillermo Calderón y Alejandro Moreno.
 
La primera escena de la película nos muestra un semáforo en llamas y al abrir plano, veremos a Ema (Mariana Di Girolamo) con un lanzallamas en las manos. Ema es una joven bailarina, que está casada con el coreógrafo de una compañía de baile, Gastón (Gael García Bernal), ambos habían decidido adoptar a Polo, ante la imposibilidad de tener hijos propios, pues Gastón es infértil.
 
Tras un lamentable accidente, la pareja decide devolver a Polo al centro de adopción; desde entonces, Ema vaga por las calles de Valparaíso cargando con la culpa, buscando la confianza y el amor debilitado en  Gastón, mientras en su mente trama un plan, para intentar recuperar todo lo perdido.
 
Pablo Larraín regresa a su país natal, Chile, para rodar íntegramente en él, un drama sobre la familia y la maternidad. Una obra oscura, claustrofóbica y absorbente, sobre el poder y la vulnerabilidad del ser humano. Un filme arriesgado que cala en nuestras mentes, como las luces de la noche, en nuestras pupilas.
 
El director, productor y guionista, Pablo Larraín, estudió en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC), Comunicación  Audiovisual. Es uno de los socios fundadores de Fábula, una empresa dedicada al desarrollo de cine y comerciales en donde ha llevado a cabo diversos proyectos. En 2006  presenta su ópera prima “Fuga” a la que han seguido filmes como “Tony Manero” 2008, “Post Mortem” 2010, “NO” 2012, donde obtuvo, entre otros premios, el Premio Quincena de Realizadores a la mejor película, en Cannes; “Venice 70: Future Reloaded” 2013, “El Club” 2015, que ganó el Gran premio del Jurado en Berlín, además de otros galardones. Un año más tarde rodaría “Neruda” y en 2016 “Jackie”. Además también ha dirigido la serie de televisión “Prófugos” 2011.
 
“Ema” es un extraño y apasionante ejercicio sobre la maternidad, las relaciones de pareja, el amor y el deseo carnal a través del cuerpo, la mente y la mirada de una joven chilena, profesora de expresión corporal y bailarina en una compañía dirigida por su marido. Una profesión que la invade y por la que se deja llevar, como liberación a la pasión que su ser alberga y que en un principio, logra contener. Un filme femenino, donde la voz y el silencio de la mujer, cobra otra dimensión.
 
El lanzallamas que vemos en la primera escena y que la acompañará durante todo el filme, es una clara alegoría al fuego interno que rezuma todo su ser, abrasándola, al menos hasta llegar su liberación y perderse entre los cuerpos de hombres y mujeres que encuentra en su camino, con el claro objetivo de cumplir un sueño, un sueño que no la deja vivir.


Larrain nos ofrece el diálogo de la música como canal liberador y generacional, abrazando las partituras clásicas contemporáneas y repudiando el reguetón, con extraordinarias coreografías que nos van relatando lo que en palabras, no ha sido escrito en el guion, guardando celosamente sus secretos más íntimos, los cuales no deben ser escuchados o leídos. Coreografías potentes en diversos escenarios; el primero, sombrío, iluminado por un gran círculo de fuego. ¿Una vez más el fuego como símbolo entre cuerpos de hombres y mujeres, que danzan en un extraño ritual, con el sol como espectador?. El segundo, en el interior de una gran nave, en la cual las danzas se enfrentan a los reproches y a las culpas; destacaremos un tercer espacio, los bailes en la calle, donde el rey es el reguetón y la danza el desafío. 
 
Un filme intimista y misterioso que aprisiona al espectador en las redes de lo impenetrable, de forma pausada. Nos narra una historia sensual y sexual, tierna y dominante, fría y cálida, triste  y esperanzadora. Callejera, envuelta en la poesía que respiran sus calles, sus luces y sus gentes.  Un demoledor drama que cuenta con extraordinarias interpretaciones, sobresaliendo con luz propia, Mariana Di Girolamo, dando vida a esa Ema con la que viajamos en el transporte público, y meditamos en su soledad, entre bailes que exudan fuerza y rabia.
 
Finalizo haciendo mención de la cuidadísima fotografía, el tratamiento del color y los magníficos encuadres plasmados por, Sergio Armstrong y la turbadora y sensitiva banda sonora en las notas de,  Nicolas Jaar.
 
Mi nota es: 7,5
 
ESTRENO en ESPAÑA: 24 de Enero.
 
REPARTO: Mariana Di Girolamo, Gael García Bernal, Santiago Cabrera, Giannina Frutero, Catalina Saavedra, Eduardo Paxeco, Mariana Loyola, Paola Giannini, Antonia Giesen, Josefina Fiebelkorn y Susana Hidalgo.
 
PRODUCTORA: Fabula
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTeam Pictures

No hay comentarios:

Publicar un comentario