martes, 28 de enero de 2020

ÉTER: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Polonia, Lituania, Ucrania, Italia y Hungría, ÉTER, está escrita y dirigida por Krzysztof Zanussi. “El dolor sirve a propósitos elevados”…“Maravilloso, pero sin duda, cuestionable”
 
Estamos a principios del siglo XX, 1912, en la región de Podolia, en las fronteras del Imperio Ruso de los Zares.  Un médico militar del ejército austro-húngaro (Jacek Poniedzialek) desea los favores de una joven y al no ser correspondido, usará Éter, para poseerla. Al instante el médico se da cuenta que ha usado demasiada cantidad y la joven muere. El medico es condenado a muerte, pero en el último momento, con la soga ya al cuello, recibe el indulto, cambiando su condena, por cadena perpetua en Siberia.
 
Zanussi nos adentra en el universo del mito de Fausto, en los tiempos de los Zares de Rusia. Un filme a caballo entre el drama, la historia y el terror psicológico. Una obra que te va atrapando en su narración tremendamente oscura y ligeramente pausada, mientras en nuestras mentes, otras cuestiones hacen acto de presencia.
 
El director, guionista y productor, Krzysztof Zanussi, estudió Físicas en la Universidad de Varsovia, entre los años 1955/59,  Filosofía en la Universidad Jagiellonian  entre 1959/62 y terminó graduándose en la Escuela Nacional de Cine de Lódz en 1967. Durante los años jóvenes formó parte del movimiento de cine amateur, rodando 11 películas de las cuales, la mayoría recibieron premios internacionales. Desde los años 80 es director y presidente del estudio de cine polaco Tor Films Production. También es miembro de la junta de la Academia de Cine Europea y Miembro del Pontificado Consejo para la Cultura en el Vaticano, la Academia de Aprendizaje de Polonia, El PEN –Club y la Asociación de Escritores Polacos. Ha sido presidente de la federación europea de Productores Audiovisuales y presidente de la asociación  EUROVISIONI. Además de este intenso currículum ha dirigido películas como: “La estructura de cristal” 1969, su ópera prima, para continuar con “Cuadro de familia” 1970,  “Iluminación” 1973, “Camuflaje” 1977 (Premio especial del Círculo de Críticos de Nueva York),  “Spiral” 1978 (Premios del Jurado Ecuménico en Cannes),  “El factor constante” 1980 (Premio del Jurado y Premio de Jurado Ecuménico den Cannes),  “El año del sol tranquilo” 1984 (León de Oro en Venecia), “La vida, una enfermedad mortal de transmisión sexual” 2000 (Mejor película Festival de Moscú) y en 2018 dirige “Éter”. Atrás quedan otros filmes, series de televisión y cortometrajes.
 
El cine de Zanussi resulta muy personal y reflexivo, marcado por fuertes cuestiones morales y éticas, entre cuestiones filosóficas. Logra involucrar al espectador en sus historias atmosféricas por las que desafilan temas como: La sociedad, el pecado, el castigo, los vicios, el dolor, la liberación del mismo, la sexualidad, la vida y la muerte, la pobreza y la riqueza, la ciencia y la religión o las obsesiones y las pasiones; temas muy presentes en este último filme.  

El Éter, esa droga utilizada en otros tiempos como anestésico frente al dolor y las operaciones, y que rara vez se utiliza, en la actualidad, por ser altamente inflamable, le sirve a Krzysztof como hilo conductor para debatir sobre el bien y el mal, en temas no solo filosóficos, como ya he mencionado, sino también teológicos, ante la presencia del diablo y de dios y cuestionándose la existencia o no del alma; como le sucede a nuestro personaje, que no creyendo en la existencia de la misma,  no le importa lo más mínimo venderla con tal de conseguir sus objetivos, incluso seremos testigos de una escena en la cual Zanussi, ironiza sobre la invocación de los espíritus a través del tablero de la Güija. 

Una obra en donde algunos de los elementos simbólicos se representan en forma humana, atormentando la vida de este médico que está condenado como veremos, desde el inicio, en ese deseo de satisfacer sus apetencias sexuales a través de una violación bajo los efectos del éter u otros instantes, traicionando a su país como espía, causando dolor o asesinando, sin ningún tipo de escrúpulos.

 Un filme con una  fuerte carga emocional, el cual respira vida, muerte, arrogancia , sufrimiento, resignación y alma, por cada uno de sus fotogramas. Filmado magistralmente y apoyado en  la sobrecogedora fotografía de Piotr Niemyjski, a través de un uso sombrío de la luz. Correctísimas interpretaciones, entre las cuales destaco a Jacek Poniedzialek, en un personaje dramático y perturbador.

“Dígame. ¿Qué más querría pedir?”... “Poder, poder sobre los demás”

Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 31 de Enero.
REPARTO: Jacek Poniedzialek, Zsolt László, Andrzej Chyra, Ostap Vakulyuk, Maria Ryaboshapka, Kolokolnikov Stanislav, Malgorzata Pritulak, Rafal Mohr, Victoria Zinny, Remo Girone, Ostap Stupka, Rafal Gorski, Arturas Dubaka, Pzemyslaw Stippa y Zsuzsa Pálos.
PRODUTORA: Studio Filmowe// Interfilm Production Studio// Studio Uljana Kim// Laokoon Filmgroup// Revolver// Bielle Re// WFDiF// Cana+// Polish Film Institute// The Ministry of Culture and National Heritage// Ukrainian State Film Agency// Hungarian National Film Fund// Lithuanian Film Centre.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Bosco Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario