viernes, 31 de enero de 2020

VOLANDO JUNTOS: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia y Noruega, VOLANDO JUNTOS, está dirigida por Nicolas Vanier, compartiendo guion con Lilou Fogli, Christian Moullec y Matthieu Petit, con diálogos de Lilou Fogli y Nicolas Vanier. “Una extraordinaria experiencia, difícil de olvidar”.

Thomas (Louis Vazquez)  es un joven, que como tantos, está obsesionado con los videojuegos y el móvil. Vive con su madre Paola (Mélanie Doutey) separada de Christian (Jean-Paul Rouve), un científico que está inmerso en un proyecto naturalista. Criar gansos salvajes y crear una ruta alternativa de migración a las existentes, para su supervivencia.

Paola determina que Thomas, durante las vacaciones de verano, se quede con Christian, algo que el hijo acepta de mala gana, más cuando sabe que en casa de su padre no hay wifi. Al principio se aburre hasta que se empieza a interesar por el proyecto de su padre y presencia el nacimiento de los gansos, entre los que encuentra a uno diferente a los demás y decide protegerlo, a partir de ese instante, sin él saberlo, comenzará una aventura que nunca olvidará.

“Volando juntos” está basada en la historia real de Christian Moullec,  conocido como el hombre que voló con los gansos y que Nicolas Vanier, llevó a la novela y ahora al cine. Ha contado con el apoyo educativo del  Ministerio de Educación Nacional, la LPO y la red Canopé, para plasmar esta maravillosa aventura, porque “Volando juntos”, es mucho más que una película.

Las obras documentales y novelas del aventurero, escritor y director, Nicolas Vanier, están basadas en sus aventuras por las zonas más peligrosas y salvajes vividas entre las montañas. Un gran defensor de la naturaleza, cuya opinión es que naturaleza y hombre, son uno.  Siempre ha tenido en cuenta, en sus más de 25 años de experiencia, el respeto por el medio y los autóctonos del lugar, visitado o rodado. Entre sus obras encontramos su ópera prima “El último cazador” 2004, sobre el mundo de los tramperos. “Lobo” 2009, “Belle y Sebastián” 2013, “La escuela de la vida” 2017 y en este año 2019, que nos ha dejado “Volando juntos”

En una entrevista realizada a Vanier, en su país natal, sobre la película, comentó “Hay 420 millones de aves que han desaparecido de los cielos europeos en los últimos 30 años. Los gansos enanos están extremadamente amenazados. Estamos en camino a cifras aún más catastróficas en los años venideros. Los estudios actuales muestran que entre el calentamiento global y el efecto de los pesticidas, casi dos tercios de las aves están en peligro y no es poco realista pensar en una erradicación total de la especie. ¿Cómo imaginar que una mañana ya no volveremos a escuchar el canto de los pájaros? ¿Vamos a seguir sin preocuparnos por la desaparición de la vida silvestre y el agotamiento de los recursos? No podría haber hecho esta película sin estar acompañada de una operación que estamos llevando a cabo con Allain Bougrain-Dubourg, la liga de la protección de Oiseaux, el Conservatorio Nacional del Litoral, el Museo de Historia Natural y el Ministerio de la educación nacional. Jean-Michel Blanquer fue conquistado por el mensaje de la película, pero también por el hecho de que cuenta la historia de un hombre que lucha, que usa la tecnología para lograr sus fines y salvar una especie”

Es innegable el respeto y el amor que Nicolas Vanier tiene por la naturaleza y la ecología, presentando su nuevo filme como un canto a la vida, al medio y a las aves en particular, en su lucha por un gran ideal. Ideal y sueño que insufla a sus actores, pues todos desprenden verdad y felicidad durante la narración, en especial el joven Louis Vazquez, encarnando a Thomas. Es tal su espontaneidad, que nos hechiza, siguiendo su vuelo como los propios gansos hacen, sufriendo ante las adversidades que se encuentra en el camino o emocionándonos con los pequeños grandes detalles.

Si bien Vanier ha logrado un gran trabajo junto a los actores que le acompañan en su emotiva aventura, no puedo olvidarme, en esta ocasión más que nunca, del equipo técnico con el que ha trabajado. Felicidades para todos ellos, pues el resultado es de una factura envidiable. En representación de este fabuloso equipo, destacaré la brillante fotografía de Eric Guichard, Raphaëll Urtin ante el correcto montaje y la bucólica banda sonora en la partitura de Armand Amar.

Siento la extraña sensación, de que al finalizar esta reseña, no le hago justicia a este filme que ha provocado que mis ojos permanecieran húmedos prácticamente, durante las casi dos horas de metraje,  pero es que tampoco quiero correr el riesgo de desvelar nada, para que viváis la misma experiencia, que yo he sentido. Casi dos horas que han pasado volado a mi alrededor, al igual que hace Thomas y sus gansos salvajes entre la majestuosa naturaleza. Muy recomendable para toda la familia y en especial, para los más jóvenes

ESTRENO en ESPAÑA: 31 de Enero

REPARTO: Jean-Paul Rouve, Mélanie Doutey y Lilou Gogli

PRODUCTORA: Radar Films// SND Groupe M6// France 2 Cinema// SNC Audiovisuel FF// Rein Film// FilmCamp// Filmfond Nord// Cana+// OCS// France Télévisions.