viernes, 21 de febrero de 2020

EL PLAN: CRÍTICA DE CINE

Basada en la obra teatral de Ignasi Vidal, EL PLAN, cuenta con guion adaptado y dirección de Polo Menárguez. Retrato de tres pobres diablos sacudidos, por sus propias identidades.
 
Tres amigos, Paco (Antonio de la Torre), Andrade (Raúl Arévalo) y Ramón (Chema del Barco) están en paro desde que cerró la empresa en la que trabajaban. Han quedado en la casa de Paco, para ejecutar un plan, pero el coche de Andrade se avería y tienen que esperar a que llegue la grúa. En el tiempo de espera y mientras buscan una solución, surgirán una serie de acontecimientos inesperados e incómodos, que marcarán la vida de los tres amigos.


El Plan nació como obra teatral escrita y dirigida por Ignasi Vidal, estrenándose en los escenarios madrileños en 2015, concretamente en La Pensión de las Purgas y pasando por diversos teatros. Obtuvo un importante éxito, por una parte, gracias a los ingeniosos, sarcásticos y elaborados diálogos, y por otro lado, a los temas actuales que ofrecía el texto entre el drama y la comedia, que surge de las historias de estos tres pobres diablos. De la obra original, han rescatado a Chema del Barco, para seguir interpretando a su personaje en la gran pantalla. 
 
El escritor y director, Polo Menárguez, se licenció en Comunicación Audiovisual. Estudió Comunicación y Medios 2006/10 en la Universidad Carlos III de Madrid y tras su licenciatura, finalizó con el Master en Realización de Televisión y creación de Formatos 2010/11en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Ha trabajado en televisión como ayudante de producción de programas como “Master chef”, el programa especial de “Pablo Alborán” o “España Directo” durante el 2011. Realizador de diversos Spot Corporativos, “Deportes cuatro” y Eventos Deportivos durante el 2014. Director del Spot Star Wars Orlando para Disney España, 2016 y de la serie  C.R.A.K.S. para Disney XD, en 2017, entre otros trabajos. En cine  llegaría su ópera prima en 2013 con “Dos amigos”, el documental “Invierno en Europa” 2017 y el cortometraje “Congénita” 2018, para regresar al largometraje con “El Plan” 2019.
 
“El Plan” no ha sido rodado en un decorado, como suele suceder en muchas películas de interior, sino en una casa real, para darle mayor veracidad a la historia y de ese modo, que los espectadores empaticen con los personajes, a medida que se desarrollan los acontecimientos. Una obra donde surgen las preguntas del porqué de algunos actos irracionales a través de ese punto psicológico sobre él, en ocasiones complejo comportamiento del ser humano y más concretamente, en el hombre. El propio director durante la rueda de prensa realizada tras su estreno en la Seminci, comentó: “Deseaba hacer una crítica a la masculinidad y a un mundo que no ha sido educado en igualdad de género, porque por desgracia las frustraciones del hombre, se manifiestan siempre con violencia” A estas palabras del director matizaría diciendo que generalizar es malo, pero que es cierto que en el varón existe ese componente de violencia, de animal reprimido, que puede estallar en un momento determinado, cuando menos uno  se lo espera, en mayor o menor medida, según su grado de nobleza o agresividad, que se posea.
 
La personalidad de los personajes, está claramente definida desde el preciso instante en que aparecen en escena, en donde sus alertas se irán disparando a medida que intuyen que su masculinidad está en “peligro”, sea de forma real o imaginada, en sus trastocadas mentes. Un filme que va crescendo a medida que transcurre el metraje, bajo una dirección tan discreta, que apenas se percibe que la cámara está presente, gracias también a la sutil fotografía de Alejandro Espadero, cuyos encuadres bien podrían representar nuestra propia mirada, escrutando los rincones de un piso en el cual prima la austeridad en el mobiliario y provocando con ello, que todo el interés se enfoque en los tres personajes.
 
He dejado para el final las tres columnas que sustentan esta obra, que son sus actores: Raúl Arévalo, Chema del Barco y Antonio de la Torre. Tres pesos pesados como se demuestra  a lo largo de sus filmografías. Con el beneplácito de sus compañeros de fatigas, me decanto por la interpretación de Chema del Barco, encarnando a un personaje tan inquietante que resulta imposible no seguirlo en cada uno de sus movimientos, entre sus turbadora frases y preguntas. Una película tan divertida como demoledora.

Mi nota es: 8
 
ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Febrero

REPARTO: Raúl Arévalo, Antonio de la Torre y Chema del Barco

PRODUCTORA: Capitán Araña

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax

No hay comentarios:

Publicar un comentario