miércoles, 19 de febrero de 2020

MANHATTAN SIN SALIDA: CRÍTICA DE CINE

Brian Kirk dirige, MANHATTAN SIN SALIDA, con guion de Matthew Carnahan y Adam Mervis.
 
El prólogo nos lleva al entierro del padre de André, policía abatido en una redada. Durante el sermón, el cura alaba al policía y a su familia, dirigiendo unas palabras a su afligida esposa y a su hijo, André; a quien le comenta que en los años que ha vivido junto a su padre, le ha enseñado mucho más sobre humanidad, ley, justicia y respeto, que la gran mayoría de la gente, no llegará a aprender a lo largo de su vida.
 
Dos atracadores, Ray Jackson (Taylor Kitsch) y Michael Trujillo (Stephan James) entran a robar a un local que según el soplo que les han dado, esconde 30 kg de cocaína pura, cuando descubren que en realidad son 300 kg. Ray sospecha algo y más cuando por una ventana ve llegar a la policía, quienes irrumpen por la fuerza en el local, provocando un gran tiroteo, muriendo todos los policías y escapando los ladrones con el botín.
 
André Davis (Chadwick Boseman) es detective del departamento de asuntos internos, en la ciudad de Nueva York, a quien encargan la investigación de los policías asesinados. Lo primero que ordena, para poder capturar a los asesinos, es el cierre de los 21 puentes que dan acceso a la ciudad, incluyendo el transporte marítimo, subterráneo y terrestre, durante toda la noche. Junto a él estará la detective Frankie Burns (Sienna Miller) y el capitán McKenna (J.K. Simmons)
 
Detrás de este oscuro thriller policiaco están dos hombres de mucho peso, los hermanos Joe y Anthony Russo, que el público recordará en la dirección de  películas como: “Capitán América: Civil War” 2016 o el gran cierre de los vengadores con “Avengers: Infinity War” 2018 y “Avengers: Endgame” 2019. En la primera de ellas confiaron en un joven actor, Chadwick Boseman,  para encarnar T`Challa, tras el que se oculta uno de los más carismáticos personajes, Black Panther. Ahora ambos hermanos desde la producción, de nuevo han contado con él para encarnar al detective André, en un registro totalmente nuevo y que defiende, como el personaje lo hace con la ley.
 
Los estudios y la experiencia adquirida por Brian Kirk, se la debe al duro trabajo desde muy joven, cuando comenzó dirigiendo los cortometrajes: “Baby Doll” 1998, “Billy y Zorba” 1999 o “Do armed Robbers Have Affairs? 2000, para saltar a la televisión participando en series como: “Pulling Moves (5cap.) 2004, “Murphy`s Law” (4 cap.) 2004/05 o “Funland”  (miniserie) 2005. Un año más tarde debuta en el largometraje en cine con “Middletown”, regresando de nuevo a la televisión con series como “Dexter” 2006 (1 cap.), “Mi hijo Jack” 2007 (Telefilm), “Los Tudor” 2007 (2 cap.), “Boardwalk Empiere” 2010 (1 cap.) o “Juegos de Tronos” 2011 (3 cap.), por nombrar algunas de las series en las que ha participado, pues no ha dejado de hacer televisión hasta este año pasado que regresó a la gran pantalla con “Manhattan sin salida”
 
A lo largo de la historia del cine hemos visto la ciudad de Manhattan desde prácticamente todas sus caras, pues como podemos observar en este filme, aun quedaban algunas por descubrir, ya que pocas veces o ninguna, se ha presentado tan desoladora, gris y peligrosa como Brian Kirk nos la muestra en este sobrecogedor filme de suspense y acción, sumergiéndonos en el corazón de la ciudad que clama justicia, en un thriller  tan intenso como angustioso; entre esos primeros fotogramas que se detienen frente a ese plano a vista de pájaro a la salida de la iglesia, con el que finaliza el sobrecogedor prólogo, hasta deslumbrarnos con los espectaculares planos aéreos de los puentes que conectan Manhattan, con las islas que la rodean. Para ello ha contado con un gran maestro de la fotografía, con seña de identidad propia y curtido en el cine de acción, como es Paul Cameron, dotando a la historia de una cautivadora atmósfera.
 
Si bien el argumento de la película es predecible y el espectador en ocasiones se puede adelantar a la acción, pienso que también es una carta que juega a su favor, pues ya sabiendo lo que puede o no pasar, nuestra mente se relaja para disfrutar del espectáculo que la historia encierra, desde el lado más humano del protagonista principal hasta la acción más trepidante, al surgir los enfrentamientos. La película no te deja respirar, porque de ello también se encargan Alex Belcher y Henry Jackman con su asfixiante banda sonora. Un film con alta dosis de adrenalina y de luchas internas que bebe de lo mejor del género, creando una obra sólida. Todo sucede en una noche, posiblemente la noche más larga de André Davis, en donde el recuerdo de su padre, le mantiene firme y con la mente clara.
 
Ha contado con nombres importantes en las interpretaciones, destacando a sus cuatro protagonistas principales: Sienna Miller como Frankie, la compañera de André, una policía que no le tiembla el pulso a la hora de disparar. Stephan James, encarnando a Michael, un delincuente nacido para correr. J.K. Simmons interpretando al Capitan McKenna y he dejado para el final a la estrella, junto a la propia ciudad de Manhattan, Chadwick Boseman, dando vida a André, un policía que nos habla desde el corazón, mientras actúa con lucidez e inteligencia.
 
“Puedes mirar hacia otro lado”… “No, prefiero mirar al diablo a la cara”
 
Mi nota es: 8,5
 
ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Febrero
 
REPARTO: Chadwick Boseman, Sienna Miller, Taylor Kitsch, J.K. Simmons, Stephan James, Keith David, Victoria Cartagena, Gary Carr, Shayna Ryan, Toby Hemingway, Dale Pavinski, Louis Cancelmi, Christian Isaiah, Morocco Omari, Katie McClellan, Jamaal Burcher, Adam Desautels, Lucky Harmon, Kevin D. Benton, Suzette Gunn, Wesley Green, Gina Destra, Jamie Neumann.
PRODUCTORA: AGBO// GEM Entertainment// STX Entertainment.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario