viernes, 14 de febrero de 2020

SONIC: LA PELÍCULA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Estados Unidos, Canadá y Japón, SONIC. LA PELICULA, está dirigida por Jeff Fowler, con guion de Patrick Casey, Josh Miller y Oren Uziel.

Sonic (Voz original Ben Schwartz) nos cuenta que está siendo perseguido por su archienemigo  el Doctor Ivo Robonik (Jim Carrey) por las calles de Green Hills. En plena persecución abre un portal con uno de sus anillos mágicos en la ciudad de San Francisco, cayendo la bolsa con el resto de los anillos sobre la Pirámide Transamérica y  cerrándose el portal antes de que él, lo pudiera traspasar.

Tom Wachowski (James Marsden) es el  shriff  de Green Hills, está casado con la doctora Maddie Wachowski (Tika Sumpter) quien está pasando unos días con su hermana (Natasha Rothwell) en San Francisco. Tom recibe la noticia que ha ganado una oposición como policía en dicha ciudad, lugar al que desea ir a vivir, pues considera que tiene más oportunidades, cuando de pronto se encuentra con Sonic, en el garaje de su casa. Tras mantener una conversación y descubrir que el erizo azul tiene buenas intenciones, decide ayudarle contra sus enemigos y llegar a San Francisco para recuperar su bolsa con los anillos mágicos.

Sonic, para aquellos que no lo conozcan todavía, es un erizo azul, bonachón, travieso y que corre a velocidad supersónica. Siempre está en contienda contra el mal. Es la mascota de la compañía SEGA y el protagonista de la saga de videojuegos que lleva su mismo nombre. Nuestro pequeño personaje ha sido llevado al cómic, a la animación e incluso como libro, quedándole la asignatura pendiente de saltar a la gran pantalla, ahora y gracias al director Jeff Fowler, esa asignatura la tiene aprobada.

Sobre Jeff Fowler poco conocemos, salvo que  es director, escritor y especialista de efectos visuales, colaborador importante del estudio de animación Blur Studio y que ha dirigido dos cortometrajes. “Rockfish” 2003 y “Gopher Broker” 2004. Fue nominado a los Oscar por este último cortometraje. También ha trabajado en el departamento de animación de la película “Donde viven los monstruos” 2009 de Spike Jonze y ahora le llega la oportunidad de dirigir su ópera prima llevando a la pantalla a un personaje muy conocido por los fans del videojuego: Sonic.

De nuevo la acción real se da la mano con la animación digital para llevar a este entrañable personaje a nuestro mundo, conviviendo con personajes de carne y hueso en esa batalla universal entre el bien y el mal, entre aventuras y desventuras. Un filme muy familiar, con el cual estoy convencido que pequeños y mayores se lo van a pasar en grande, pues muchos de los adultos se reencontrarán con un viejo amigo de púas azules y los más pequeños, entrando en contacto con él, por primera vez. Sonic se hace querer por ser tierno y juguetón. Sería un peluche achuchable sino fuera por sus púas afiladas y cargadas de alta energía.

Jeff Fowler logra un resultado más que positivo con su ópera prima, consiguiendo lo más importante, dotar a la obra de un buen ritmo gracias, en parte, al montaje de Debra Neil-Fisher y sabiendo mantener al espectador en la butaca, de manera especial a los más jóvenes, que cada día demanda más cine. Hay buenos y malos, naves espaciales, carreras frenéticas, bombas y efectos visuales sencillos, pero efectivos; drones por doquier, peleas en bares de carretera, risas y mucha emoción, bajo una atractiva fotografía de Stephen F. Windon y la dinámica banda sonora a cargo de Tom Holkenborg (Junkie XL), en donde se escucharán los temas: “Meet Sonic”, “Welcome to Green Hill”, “A Very Lonely Life”, “Dr. Robotnik”, “That Would Work”,  “Is That a Drone”, “Things to Do Before I Die”, “A Visit From the Doctor”, “But I Will Always Be Faster”, “SF-París-Egypt-SF”, “Skyscraper”, “Not a Baby Bigfoot”, “He Is My Friend”, “A New Home” y “Sonic the Hedgehog” o canciones como “Blitzkrieg Bop de los Ramones.

Ha contado con guion de Patrick Casey, Josh Miller y Oren Uziel, basándose en los personajes creados por Yuli Naka, Naoto Ohshima y Hirokazu Yasuhara. Interpretaciones básicas, adaptadas a este género familiar, sin más. James Marsden sigue muy bien las aventuras del divertido Sonic y Jim Carrey, con sus gesticulaciones y exageraciones llevadas al límite, sobradamente conocidas, le favorecerán para interpretar a este esperpéntico científico.

Resumiendo, un filme familiar que traerá nostalgia a quienes pasaron largas horas jugando con Sonic y en especial, para los más pequeños.

ESTRENO en ESPAÑA: 14 de Febrero.
REPARTO: James Marsden, Jim Carrey, Neal McDonough, Adam Pally, Leanne Lapp, Shannon Chan-Kent, Debs Howard, Bailey Skodje, Frank C. Turner, Dean Petriw, Tika Sumpter, Natasha Rothwell, Elfina Luk, Emma Oliver, Breanna Watkins, Lee Majdoub, John Specogna, Nicholas Dohy, Melody Nosipho Niemann, Jeanie Cloutier y Jeff Sanca.
PRODUCTORA: Blur Studio// Original Film// Marza Animation Planet// Sony Pictures Animation// Sony.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Paramount Pictures Spain.