sábado, 20 de junio de 2020

NOTICIAS BREVES (LXXVII)

AVALON nos informa de que “Alcarràs” la nueva película de Carla Simón, tras su ópera prima “Verano 1993 (Estiu 1993)” tenía previsto su rodaje para este verano pero tendrá que posponerse a junio de 2021, ya que se trata de un largometraje con elementos marcadamente estacionales y solo se puede rodar entre los meses de junio y agosto.
 
Además de los motivos desencadenados por la crisis del COVID-19 y las medidas de seguridad impuestas para los rodajes de los próximos meses, la nueva película de Carla Simón cuenta con un elenco de actores no profesionales, lo que implica tener que iniciar ensayos desde tres meses antes del inicio del rodaje. Tras un año de castings, estos ensayos se vieron interrumpidos al inicio de la crisis sanitaria.
 
La cinta recoge la última cosecha de melocotones que realiza una familia de agricultores en una zona muy concreta de Cataluña, Alcarràs, como el propio título de la cinta indica y la recogida de esta fruta solo tiene lugar entre junio y agosto. Por tanto, no sería posible iniciar la preproducción y rodar la película en el momento óptimo de la cosecha.
 
DECLARACIONES DE LA DIRECTORA

“Nuestra energía estaba puesta en Alcarràs. Estábamos en ese maravilloso momento en que la película se concreta día tras día. A punto de cerrar el casting y las localizaciones, las ideas fluían entre los miembros del equipo. Y llegó la COVID-19. Alcarràs es una película coral, con muchos personajes en cada escena, con tres generaciones conviviendo juntas, incluidos niños y ancianos. Rodar este año sería ir en contra de la realidad que estamos viviendo. Queremos hacer la película que escribimos, la que imaginamos todos juntos, sin renuncias,  preservando su espíritu, su esencia. Por eso, después de darle muchas vueltas, hemos decidido posponer el rodaje al año que viene. Cuando una historia te toca de cerca, como es el caso, la energía y el deseo de contarla perduran. Estamos convencidos de que rodando el año que viene, Alcarràs será una mejor película, o al menos, será la película que queremos hacer”.
Carla Simón, directora de Alcarràs
MÁRGENES DISTRIBUCIÓN nos informa: “Es un placer anunciaros que el próximo 10 de julio reanudaremos nuestra actividad como distribuidora con el estreno de Las letras de Jordi, de Maider Fernández Iriarte. El estreno, inicialmente previsto para el pasado 13 de marzo, tuvo que ser pospuesto por la emergencia sanitaria provocada por la irrupción de la COVID-19. Confiamos en que después de estos meses difíciles para todos, las cosas poco a poco vuelvan a la normalidad, qué buena falta nos hace. Un fuerte abrazo para todos”

Tras la cancelación de la fecha de estreno inicialmente prevista para el pasado 13 de marzo por la irrupción de la COVID-19, “Las letras de Jordi” llegará a las salas de cine de toda España el próximo 10 de julio.
Las letras de Jordi retrata con conmovedora sensibilidad la amistad que entablan la propia directora y Jordi, un hombre de 51 años afectado de parálisis cerebral. En sus conversaciones llenas de complicidad, Jordi habla con Maider acerca de sus deseos, sus temores, su crisis de fe o su necesidad de ir a Lourdes.
Márgenes Distribución estrenará el próximo 10 de julio Las letras de Jordi, la brillante ópera prima de Maider Fernández Iriarte producida por Señor y Señora.
Jordi nació hace 51 años con parálisis cerebral. Aunque no puede hablar, trata de comunicarse usando su tabla. Así es como le cuenta a Maider, la directora de esta película, que a los 21 años sintió a Dios hablándole por primera vez. Sin embargo, hoy día, después de mudarse de la casa de sus padres a una residencia, ya no siente a Dios. Una vez al año, Jordi hace un viaje de peregrinaje al Santuario de Lourdes. Es allí donde busca su conexión con Dios, a pesar de no saber si Dios volverá a él algún día.
Las letras de Jordi es una película emotiva y sutil sobre la empatía y la necesidad de comunicación del ser humano, el retrato íntimo de una bella amistad. La película comenzó su exitosa trayectoria por certámenes nacionales e internacionales con su participación de la sección Nuevos Directores del pasado Festival de San Sebastián.
El estreno de Las letras de Jordi estaba inicialmente previsto para el pasado 13 de marzo. La emergencia sanitaria provocada por la irrupción de la COVID-19 hizo que tuviera que ser pospuesto.
ENTERTAINMENT ONE informa que después de grandes películas como Boyhood (Momentos de una vida), Richard Linklater (Escuela de Rock, Antes de amanecer) vuelve a ponerse tras las cámaras en “DÓNDE ESTÁS, BERNADETTE”, adaptación del éxito de ventas de Maria Semple del mismo título. Y para ello se rodea de un maravilloso reparto, encabezado por Cate Blanchett (La casa del reloj en la pared, Ocean’s 8, Thor: Ragnarok, Carol). Le acompañan Billy Crudup (Alien: Covenant, Spotlight, Spotlight, Lazos de sangre, Watchmen), Kristen Wiig (Una vida a lo grande, Cazafantasmas, Marte (The Martian), La boda de mi mejor amiga), Emma Nelson (Margaret and the Moon) y Laurence Fishburne (John Wick: Capítulo 3 – Parabellum, Mula, Ant-Man y la Avispa, Passengers).
SINOPSIS: Bernadette Fox (Cate Blanchett) es una exitosa mujer de Seattle que lo tiene todo: un marido fiel y una hija brillante. Cuando desaparece inesperadamente, su familia se embarca en una emocionante aventura para resolver el misterio de a dónde podría haber ido.
DÓNDE ESTÁS, BERNADETTE, estreno en cines el 10 de julio.

PLATINO EDUCA informa que la plataforma online, que ofrece el cine como  instrumento educativo, lanza ahora una publicación mensual.
PLATINO EDUCA pone a disposición de los Colegios e Instituciones Educativas una nueva plataforma online que utiliza el cine como complemento y refuerzo a la educación de todas las edades. 
PLATINO EDUCA permite el acceso, sin coste, a dos contenidos de carácter social: el largometraje “El enigma de Agustina” de Emilio J. García y Manuel González, y el cortometraje “Bienvenidos” de Javier Fesser (Obra incluida en la selección especial 17 ODS de la Agenda 2030).
Un nuevo Boletín Digital Informativo dirigido a los docentes complementa a PLATINO EDUCA. En el primer número colabora la ministra de Educación y Formación Profesional Isabel Celaá. 
¿Puede ser el cine una herramienta de aprendizaje? Sin lugar a duda. La historia de la cinematografía está llena de películas de ficción y documentales que demuestran el compromiso social y educativo del cine y su capacidad de transmitir valores a diferentes públicos y, en especial, a los más jóvenes. PLATINO EDUCA es una herramienta pedagógica online que aprovecha las características del séptimo arte para convertirlo en un gran aliado del aprendizaje y la educación.
La plataforma PLATINO EDUCA, lanzada en la primera semana de marzo 2020, selecciona meticulosamente películas de cine español e iberoamericano segmentadas por asignaturas y edades (desde los 3 años hasta los 18), que se complementan con unas guías didácticas para los profesores elaboradas por especialistas en cine y educación. Estas guías proporcionan los elementos claves para convertir la obra elegida en un eficaz complemento de los objetivos pedagógicos establecidos por el Centro Escolar y el profesor.
En la actualidad cuenta con 170 obras, entre largometrajes, cortometrajes y documentales, junto con 95 guías didácticas que permiten trabajar los contenidos curriculares de asignaturas como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura o Matemáticas.
En apenas dos meses la herramienta ha sido utilizada por un total de 100 centros educativos, 200 profesores y 7.800 alumnos en sus clases.
Cine para educar en valores. PLATINO EDUCA ha marcado entre sus prioridades contribuir a la educación en valores comprometiéndose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, eligiendo una obra, con su guía didáctica correspondiente, por cada uno de los 17 ODS, contribuyendo a la creación de un modelo más sostenible en las dimensiones económica, social y medioambiental.
En el catálogo se incluyen títulos especialmente enfocados a la educación en valores, la sostenibilidad y el medio ambiente. Los interesados pueden acceder actualmente, sin coste ni registro alguno, a dos obras de particular valor social y educativo: El cortometraje Bienvenidos de Javier Fesser, incluida en el proyecto “Luces para aprender” de la OEI y en la selección especial “17 ODS de la Agenda 2030”, y la película El enigma de Agustina de Emilio J. García y Manuel González sobre la importancia de la mujer en la historia de la ciencia en nuestro país y la importancia de su divulgación en la educación.
También a distancia. La inusual situación a la que nos ha sometido la Covid-19, ha obligado a que profesores y alumnos tengan una relación telemática hasta ahora desconocida. La ventaja de PLATINO EDUCA es que al ser una herramienta online puede utilizarse desde cualquier dispositivo y lugar de conexión, siempre a través del profesor.
Una publicación complementaria. A partir de este mes, se lanza un Boletín Digital Informativo, dirigido a profesores, centros e instituciones educativas. Mensualmente se incluirá información y actualidad sobre cine y educación, novedades de la plataforma y recursos adicionales de especial interés pedagógico.
Para la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá que participa en el primer número del Boletín, “Educar en los lenguajes audiovisuales es también abrir la puerta a participar de una faceta esencial de la cultura contemporánea. Y esta tarea es mejor cuanto más protagonizada está por los propios creadores de nuestro legado cinematográfico, como sucede en Platino Educa”.
PLATINO EDUCA es una iniciativa de EGEDA (Entidad de Gestión de derechos de los productores audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), por lo que cuenta con una amplia experiencia en materia audiovisual y un amplio catálogo de cine español e iberoamericano, que sigue creciendo día a día.
MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS nos ofrecerá “MADRE OSCURA (THE WRETCHED” Una película de Brett Pierce y Drew T. Pierce
Este verano, SELECTAVISIÓN estrena la terrorífica película MADRE OSCURA (THE WRETCHED), dirigida y escrita por los hermanos Brett y Drew T. Pierce (Deadheads). 
 
Presentada en el Fantasia Film Festival, ha pasado por varios festivales de género, como el Frightfest de Londres y se ha convertido en un fenómeno en USA durante la crisis del Coronavirus, donde ha conseguido ser el TOP 1 de la taquilla durante seis semanas seguidas.
 
Protagonizan la película de terror el joven John-Paul Howard (Snatchers, Midnight Texas, Comanchería), Piper Curda (¡Yo no he sido!, Teen Beach 2), y Jamison Jones (True Detective, 24). 
 
SINOPSIS: Ben, un adolescente rebelde, visita la casa de su padre durante el verano. Allí realiza un descubrimiento inquietante: un demonio malévolo de los bosques profundos acecha a una familia que vive al lado. Cuando toma posesión de la madre, la criatura empieza un juego aterrador en el que se aprovecha de los niños de la localidad. Ante la incredulidad de sus allegados, Ben se lanza en solitario a una peligrosa cruzada para detener al maléfico diablo antes de que éste consuma todo lo que aprecia.
 
“MADRE OSCURA (THE WRETCHED) es un pequeño y oscuro cuento de hadas para la era moderna inspirado en nuestro amor por “Las Brujas” de Roald Dahl y la experiencia de vivir el divorcio de nuestros padres. [···] Nada puede ser más aterrador para un niño que la separación de sus padres. En el proceso, te das cuenta que tus padres tienen una dualidad de cualidades buenas y malas que antes no sabías que existían. Y este es el sentimiento que queríamos inyectar en cada aspecto de la historia y de la criatura misma. ¿Conoces realmente a las personas que amas y puedes confiar en ellas?”, comentan los directores y guionistas Brett Pierce y Drew T. Pierce.
 
“MADRE OSCURA (THE WRETCHED) es el reflejo de nuestro miedo a confiar en las personas más cercanas a nuestros corazones así como una carta de amor a las películas de género que nos asustaron cuando éramos niños”, concluyen.
 
Los hermanos Pierce son los autores del éxito Deadheads, una película de zombies de 2011 convertida en film de culto. Desde la infancia han estado obsesionados con el género de terror, habiendo crecido en medio de la producción del clásico de Sam Raimi, The Evil Dead, en el cual su padre fue artista de FX. MADRE OSCURA (THE WRETCHED) es su segundo largometraje.
 
SELECTAVISIÓN ESTRENARÁ. “MADRE OSCURA (THE WRETCHED)”. ESTE VERANO
 
FESTIVAL FILMS nos informa de que el próximo 31 de julio estrenarán en cines “SOLO LAS BESTIAS”, el nuevo thriller del director Dominik Moll (El monje; Lemming; Harry, un amigo que os quiere). La cinta, basada en la novela homónima del escritor francés Colin Niel, se ha presentado en el pasado Festival Internacional de Cine de Venecia en la sección "Venice Days" y se ha alzado con dos galardones en el Festival Internacional de Cine de Tokyo (Premio del Público y Mejor Actriz). 
 
“Solo las bestias” es un thriller que habla de la tierra, el silencio de los hombres, la frustración, el dolor y los placeres efímeros. La historia se desarrolla alrededor de la desaparición de una mujer, Évelyne Ducat, cuyo misterio irrumpirá en las vidas de otros cinco personajes, que directa o indirectamente tuvieron relación con ella. Dominik Moll crea así una película coral, fascinante y llena de misterio. Cabe destacar las magníficas interpretaciones de Damien Bonnard (Los miserables; Dunkerque; Rester vertical), Valeria Bruni Tedeschi (Locas de alegría; El capital humano) y Nadia Tereszkiewicz (Sauvages; Persona non grata).
 
MADAVENUE PR COMMUNICATIONS informa de que la película “TRES”,  de Juanjo Giménez, recibe la ayuda de Eurimages.
 
“Tres”, largometraje que dirigirá Juanjo Giménez (nominado a los Oscar por el cortometraje Timecode) es uno de los proyectos españoles que ha recibido la ayuda de Eurimages.
 
Producida por Frida Films y Tres La Película Frida Nadir AIE junto a la francesa Manny Films y la lituana M-Films, TRES cuenta la historia de una diseñadora de sonido que pasa muchas horas sola grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando. Es un refugio donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su ex pareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Aunque ella aún no lo sabe, está comenzando a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes.
 
Para Luisa Romeo (Frida Films), productora de títulos como Maria (y los demás) o Trote, esta ayuda supone un gran apoyo para la financiación de la película, que “nos da el impulso definitivo para retomar el proyecto que tuvimos que parar por la crisis coronavirus”.
 
Juanjo Giménez nació en Barcelona. Su cortometraje “Timecode” (2016), nominado a los Oscar, ganó la Palma de Oro en Cannes, el Premio del Cine Europeo al mejor cortometraje, el Goya y Gaudí. En total consiguió más de 100 premios en festivales de cine de todo el mundo.
 
Juanjo ha dirigido el largometraje “Nos hacemos falta (TILT 2003) que se estrenó en el Festival de Cine de Rotterdam y otros dos documentales, “Contact Proof” (2014) y “Esquivar y Pegar” (2010), así como varios cortometrajes premiados en festivales.
 
La distribución y las ventas internacionales de “Tres” correrán a cargo de la compañía francesa Le Pacte. 
 
El rodaje tiene previsto comenzar en septiembre y se desarrollará durante 7 semanas entre Barcelona y Galicia.
 
SONY PICTURES nos informa de que “UN AMIGO EXTRAORDINARIO”, la película sobre el legendario presentador Fred Rogers, interpretado por el dos veces ganador de Oscar® Tom Hanks, y que le valió a este su sexta nominación a los premios de la Academia norteamericana en su última edición, llegará a los cines de toda España el próximo 21 de agosto.
 
SINOPSIS: Tom Hanks interpreta a Mister Rogers en 'UN AMIGO EXTRAORDINARIO' ('A Beautiful Day in the Neighborhood'), una historia sobre la bondad triunfando por encima del cinismo, basada en la historia real de la amistad entre Fred Rogers y el periodista Tom Junod. Tras serle asignado realizar un perfil de Fred Rogers, un hastiado escritor (el ganador de un Emmy Matthew Rhys) acaba superando su escepticismo, aprendiendo sobre de la bondad, el amor y el perdón, gracias al vecino más querido de América.

Phil Spencer, máximo responsable mundial de Xbox, protagonizará la Keynote de Gamelab Barcelona.2020 LIVE

La organización pone el broche de oro a un cartel de lujo con la participación de una de las figuras más influyentes del momento, el vicepresidente ejecutivo de Gaming de Microsoft, Phil Spencer.

Tras más de 30 años de carrera en Microsoft y cerca de dos décadas siendo la cara visible de la división de juegos y dirigiendo equipos creativos, técnicos y de negocio globales, Spencer es hoy en día el máximo responsable del negocio de Xbox y uno de los líderes más influyentes y carismáticos del sector a nivel mundial.

Spencer ha liderado con éxito los lanzamientos de consolas como Xbox One S y Xbox One X, ha gestionado la adquisición estudios como Double Fine, Ninja Theory u Obsidian Entertainment y de propiedades intelectuales como Minecraft, y ha influido directamente en el gran éxito de franquicias como Halo, Gears of War o Forza Motorsport.

Además de todo eso, también ha liderado la expansión de los juegos multiplataforma con Xbox Live, que ahora cuenta con más de 90 millones de usuarios activos mensuales, así como el lanzamiento y rápido crecimiento del servicio de suscripción a Xbox Game Pass que ahora tiene más de 10 millones de miembros y la construcción de la tecnología global de transmisión de juegos Project xCloud.

En los albores de una nueva generación de consolas, Spencer y Seth Schiesel, periodista y colaborador habitual de The New York Times, tendrán una larga conversación para debatir las oportunidades de la industria en medio de un período de relevancia global y crecimiento sin precedentes para los juegos. La keynote se transmitirá a todos los asistentes de Gamelab Live en el día central del evento, el miércoles 24 de junio a las 6 p.m. (hora local en Barcelona).
Una sorpresa añadida a la presencia de Phil Spencer será la celebración de una conversación única entre el aclamado director creativo Ken Levine, responsable de la serie BioShock y la leyenda del sector y arquitecto jefe de PlayStation5®,  Mark Cerny. La charla, que lleva por título “el camino a la dirección creativa” profundizará en los elementos que han llevado a Levine a convertirse en un creador de culto, seguido por innumerables fans entre los que se encuentra el propio Mark Cerny
Otra incorporación de última hora al programa es Mark Rosewater, diseñador jefe de Magic: the Gathering, el primer y más popular juego de cartas coleccionables, que, desde su lanzamiento en 2003, lleva casi 20 años acumulando seguidores y cuenta ya con una comunidad de jugadores de casi 15 millones de personas. Un hito para estudiar y que el propio Rosewater desvelará en una conversación que mantendrá con Min Kim, co-fundador de Bonfire Studios y ex CEO de Nexon América.
Gamelab también tendrá el privilegio de contar con Hugo Martin y Marty Stratton, director y productor ejecutivo respectivamente del recién lanzado Doom Eternal, quinto título de la serie Doom y la secuela directa del juego estrenado en 2016.
Junto a este destacado cartel de ponentes también podremos disfrutar de las ya anunciadas presencias de Mike Pondsmith, Kiki Wolfkill, Shawn Layden, Mike Sepso, Tim Schafer, Nikolaj Nyholm, Jordan Vogt-Roberts o Tracy Fullerton. El congreso reafirma así su capacidad de análisis de tendencias actuales y futuras en su año más globalizado gracias a su difusión por streaming.
Un programa repleto de hitos que arranca este próximo 23 de junio y ya se puede consultar a través de la página web oficial: www.gamelab.es
La inscripción es gratuita para las ponencias principales.
Gamelab Barcelona 2020 LIVE, cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), el Departamento de Políticas Digitales y Administraciones Públicas, l’ Agència per la Competitivitat de l’Empresa (Acció), el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, el Ajuntament de L’ Hospitalet, el Ajuntament de Barcelona y la Diputació de Barcelona.
Está patrocinado por la Fundación i2Cat, Unió Europea y GAME y cuenta con la colaboración de DeviCAT, PROA, DEV, ENTI, Native Prime y BGA.
Medios oficiales: VentureBeat, Gamesindustry.biz, Gamereactor y CineyTele.com.

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