sábado, 27 de junio de 2020

PLAN DE SALIDA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Dinamarca, Noruega, Alemania, Suecia y Francia, PLAN DE SALIDA está dirigida por Jonas Alexander Arnby con guion de Rasmus Birch.

Max (Nikolaj Coster-Waldau) se graba en vídeo dejando el mensaje de que va a morir. Recibe la visita de Karen (Solbjørg Højfeldt) quien tras hacerle firmar un documento, recoge sus efectos personales: El móvil, la cartera y las llaves. Ella le acompaña en el coche hasta una pista para aviones. Karen le entrega unas pastillas y Max se las toma. Dentro de la avioneta, se queda dormido.

El día de su cumpleaños, Max acude al hospital para una prueba, durante la misma sus recuerdos nos llevan a su trabajo en una agencia de seguros en cuya compañía está asegurado Arthur Dinesen (Anders Mossling) desaparecido seis años atrás. Su esposa Alice Dinesen (Sonja Richter) desea cobrar la póliza de seguro y Max le dice que tienen que estar seguros de que ha fallecido. Durante la visita de Alice, pierde el conocimiento, acontecimiento que le ha llevado a realizarse diversas pruebas, tras las cuales le comunican que tiene un tumor cerebral que no se puede operar, desencadenando en él, una fuerte crisis existencial.

Jonas Alexander Arnby desde muy joven, con tan solo once años, tenía claro lo que deseaba ser, por ello cuando terminó el instituto trabajó en un rodaje, lo que aún le motivó más para dedicarse al cine. Intentó entrar en varias escuelas de cine en diferentes países pero no tuvo éxito. Pasados unos años y tras vivir en Londres, se matriculó en el segundo año de Super16 y se juntó con un grupo de directores y productores que trabajaban por su cuenta, creando sus propias “escuelas”. Durante el día rodaba anuncios y por las noches, realizaba cursos que creía interesantes. Formó parte del equipo de rodaje de “Rompiendo las olas” 1996 y “Bailar en la oscuridad” 2000, ambas de Lars von Trier. Por fin llegó su oportunidad con su ópera prima “Cuando despierta la bestia” 2014 donde tocaba la figura de los hombres lobo y este año pasado, ha dirigido “Plan de salida” una inquietante obra con  capas interesantes de ser descubiertas y con dos temas polémicos como son: La eutanasia y el suicidio.

Desde los primeros fotogramas ante la mirada de su fotografía y la banda sonora, sabemos que no estamos ante un filme al uso, por lo que toca acomodarse y dejarse llevar por la historia de  Max. ¿Alguna vez te has planteado qué sucedería si un día te notifican que tienes un tumor cerebral que no tiene operación y la propia especialista te aconseja que realices algún sueño, antes de que llegue el final?

Tal vez lo que más llame la atención de “Plan de salida” es con la sencillez,  el temple y la ausencia de dramatismo con la que Alexander nos presenta este thriller psicológico en donde tratará dos temas que siempre resultan incómodos, en cualquier debate: El suicidio y la eutanasia, por lo que ambos conceptos representan: La privacidad de la vida. Para ello y de forma elegante, mostrará a su personaje con estilo, dignidad y conciencia entre espacios minimalistas, para no distraer al espectador de la historia, entre los flashback y las ensoñaciones.

Sin grandes alardes y haciendo gala de su estilo personal, Alexander dirige con acierto este filme, con una buena dirección actoral donde destaca por derecho propio, su actor principal Nikolaj Coster-Waldau, al que acompañamos en su calvario personal. A destacar la magnífica fotografía de Niels Thastum y la desconcertante banda sonora de Mikkel Hess.

ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Junio en: Movistar+, Filmin, Apple TV, Rakuten y Vodafone.

REPARTO: Nikolaj Coster-Waldau, Tuva Novotny, Robert Aramayo, Kate Ashfield, Jan Bijvoet, Sonja Richter, Kaya Wilkins, Peder Pedersen, Johanna Wokalek, Vibeke Hastrup, Solbjorg Hojfeldt, Slimane Dazi, Mette Lysdahl, Anders Mossling, Lorraine Hilton, Per Egil Aske y Christine Albeck Bøge.

PRODUCTORA: Snowglobe Films// MER Film// Garage Film AB// Film I Väst// Charades// DCM Productions// ZDF/ARTE

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTeam Pictures.