jueves, 6 de agosto de 2020

COLOR OUT OF SPACE: CRÍTICA DE CINE

COLOR OUT OF SPACE está dirigida por Richard Stanley quien comparte guion con Scarlett Amaris.

En medio del bosque, Lavinia Gardner (Madeleine Arthur) está realizando un ritual dentro de un círculo de piedras blancas, al lado del río. Un ritual en donde invoca a los elementos para que ayuden a su familia, en particular a su madre Theresa Gardner (Joely Richardson), que padece cáncer. Es interrumpida por un joven hidrólogo, Ward Phillips (Elliot Knight) con quien tras mantener unas palabras, Lavinia se despide montando sobre su caballo Cometa y regresando a la casa que comparte con sus padres Nathan Gardner (Nicolas Cage), su madre Theresa y sus dos hermanos más pequeños que ella, Benny (Brendan Meyer) y Jack (Julian Hilliard). Una familia feliz en medio del bosque, con la única compañía de un viejo hippie, Ezra (Tommy Chong)

Durante el transcurso de una noche el cielo se ilumina con unos colores extraños y cerca de la casa cae, lo que parece ser un meteorito. Al lugar acude la policía y la alcaldesa, pero pronto se olvidan del fenómeno, no así los miembros de la familia que vivirán una auténtica pesadilla, al no comprender lo que está sucediendo.

Color out of space está basada en la adaptación de uno de los más famosos relatos del escritor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción, H.P. Lovecraft. Lovecraft está considerado como un genio de la literatura de terror y uno de los escritores más influyentes del género fantástico del siglo XX. Al cine se han llevado algunas de sus obras entre ellas: Re-Animator 1985 de Stuart Gordon o la que nos ocupa hoy.

El director, productor y guionista, Richard Stanley, se inició en el séptimo arte a muy temprana edad, exactamente durante sus estudios de secundaria, uniéndose al Young Filmmaker`s Workshop con quienes dirigió su primer cortometraje, “Rites of Passage” 1983, filmado en super-8; dicho corto ganó el premio IAC Internacional Student Film Trophy, a este corto le siguió el mediometraje “Incidents in an Expanding Universe” 1985. Tras otros cortometrajes, vídeos musicales y documentales llegaría, en 1990, su ópera prima en el largometraje “Hardware, programado para matar”. En 1992 llegó “El demonio del desierto” y continuó con  el documental “Marillion: Brave” 1994. Dos años más tarde comenzó con el rodaje de “La isla del Dr. Moreau”, pero tuvo que abandonar por sus desavenencias con Marlon Brandon. Retomó su carrera con otro documental “The Secret Glory” 2001, el cortometraje “The Sea of Perdition” 2006, el largometraje dividido en pequeñas historias “The Theatre Bizarre” 2011 junto a otros directores y el documental “L´autre monde” 2013 para llegar al filme que estrena ahora en las pantallas de nuestros cines “Color out of Space”

Como es habitual en los últimos años, Nicolas Cage acude puntual a la cita para el deleite de sus fans, con varias películas en un mismo año y por supuesto, no les defrauda, aunque en esta ocasión le he visto un poco más comedido tras habernos dejado impactados con su anterior trabajo, al menos estrenado en España, “Mandy” 2018 de Panos Cosmatos, una película que aunque pase el tiempo, resulta difícil de olvidar, por muchas razones. Y he dicho bien, al menos estrenada en España porque del pasado año 2019 aún le quedan: “Running with the Devil” de Jason Cabell, “Kill Chain” de Ken Sanzel, “Primal” de Nick Powell, “Grand Isle” de Stephen S. Campanelli y Iver William Jallah y “A Score to Settle” de Shawn Ku, sin olvidar las de este 2020. Y es que Cage es así, un todo terreno de la interpretación, aunque en ocasiones, bastantes ocasiones, se meta en terrenos pantanosos.

Tres nombres que podríamos decir o tal vez afirmar directamente, que van ligados a lo poco convencional, el primero como escritor, el segundo como director y el tercero como actor y los tres, han sobrevivido a lo largo del tiempo y seguramente a cada uno de ellos en su especialidad, se les recordará siempre,  ya que el riesgo y la personalidad pueden resultar una virtud a la hora de buscan la diferencia en su forma de expresión, lográndolo sobradamente

Por momentos en, Color out of space, no sé quién da más miedo, si la presencia alienígena o el comportamiento de los humanos, sobremanera el de Nathan, al no saber con qué nos va a sorprender, aunque conozcamos sobradamente a Nicolas y de las locuras que es capaz. Un filme que logra mantener la tensión gracias a las precisas interpretaciones con que cuenta el filme, la correcta dirección y por supuesto los elementos que no pueden faltar: la fotografía y la música.

Mención especial merece Steve Annis con su desconcertante fotografía y el magnífico uso del color, desde ese púrpura como tonalidad predominante, para vestir  a  la inquietante ambientación en donde todo parece estar en su lugar;  tomando el  pozo como referencia, por el misterio que le rodea, continuando con las flores que van brotando, cercando a dicho pozo y los caminos  que van trazando a su paso, a medida que discurre la acción o la propia niebla, tan presente que no nos deja ver más allá, todo un clásico en el cine de terror. En realidad, Color out of space, no deja de ser una película clásica dentro de su modernidad, junto a la explosión de las tonalidades, los toques ochenteros y la psicodelia, como alucinógeno provocado por el propio entorno, entre los olores que desprende el lugar y el agua que discurre por el río. Una obra bien acompañada por la impactante banda sonora de  Colin Stetson. Cine de terror para una tarde de verano.

ESTRENO en ESPAÑA: 7 de Agosto
REPARTO: Nicolas Cage, Q`orianka Kilcher, Joely Richardson, Tommy Chong, Madeleine Arthur, Bredan Meyer, Julian Hilliard, Melissa Nearman y Elliot Knight.
PRODUCTORA: SpectreVision// ACE Pictures Entertainment// XYZ Films.