sábado, 5 de septiembre de 2020

AFTER. EN MIL PEDAZOS: CRÍTICA DE CINE

AFTER. EN MIL PEDAZOS está dirigida por Roger Kumble con guion de Mario Celaya basándose en la novela de Anna Todd.

Tessa Young (Josephine Langford) tras descubrir la traición de quien consideraba su gran amor, Hardin Scott (Hero Fiennes-Tiffin) y pasar el “duelo” entre preguntas y reproches hacia ella misma por haber sido tan incauta y no darse cuenta que todo era un juego,  decide rehacer su vida retomando sus estudios y comenzando a trabajar como becaria en Vance Publishing, donde conocerá a Trevor (Dylan Sprouse), quien comenzará a sentirse atraído por ella. Tessa vive entre el dolor de un amor que  no puede olvidar y la felicidad que percibe en el trabajo, gracias a las atenciones de Trevor y los dueños de la empresa.
Por su parte Hardin está arrepentido del juego en el que involucró a Tessa, dándose cuenta que está enamorado de ella y buscará la forma de recuperarla, pero además se tendrá que enfrentar a su pasado, a sus miedos y fantasmas, para librarse de esa carga que lleva a cuestas.
La saga literaria de “After” está escrita por Anna Renee Todd, que comenzó a escribir en  2013, inspirándose en uno de los componentes de la banda One Direction, Harry Styles, cambiándolo por Hardin Scott. La saga está compuesta por: “After 1: Aquí empieza todo”, “After 2: En mil pedazos”, “After 3: Almas Perdidas”, “After 4: Amor infinito”, “After 5: Antes de ella”, “Nothing More (Landon1: Todo por ti)” y “Nothing Less (Landon2: ahora y siempre)”. Obras juveniles con las que Anna, ha alcanzado un gran éxito internacional.
El dramaturgo, director y guionista, Roger Kumble estudió en el instituto Harrison High School y se graduó en la Universidad Northwestern en 1988. Inició su carrera como dramaturgo y director en las obras: “Pay or Play” 1993,  “1997´s d girl” 1997 y “Turnaround” 2003, con un notable éxito. Del teatro saltó a la gran pantalla con “Crueles intenciones” 1999 a la que siguió la precuela “Crueles intenciones2” 2000 y continuando con “”La cosa más dulce” 2002, “Solo amigos” 2005, “Loco viaje al Campus (Un viaje de aquellos)” 2008, “En pata de guerra” 2010 y “Amor en obras” 2019, películas que ha ido alternando con la televisión en series como:  “Entourage: El séquito” 2004, “Kath y Kim” 2008, “Pequeñas mentirosas” 2010, “Suits (La clave del éxito)” 2011, “Los Goldberg” 2013 o “Life Sentence” 2018 entre otras.
La saga adolescente regresa a la gran pantalla para ofrecer la segunda entrega, una entrega en donde las conversaciones entre los personajes dan la sensación de haber sido sustituidas por el sexo. ¿Para qué hablar cuando se puede…? Pero que nadie se alarme, no es “Cincuenta sombras de Grey” ni de lejos, en tal caso un Grey demasiado anodino y adolescente entre poses tan rígidas, que bien podrían salir en cualquier fotonovela para todos los públicos o en  películas televisivas de un domingo por la tarde, y es que todo está tan escrupulosamente medido, que resulta artificial, convirtiendo la fotografía de Larry Reibman, en la auténtica protagonista.
No he leído la novela, pero si el guion está adaptado de ella, desde luego que su autora no se molestó demasiado en pensar, para ofrecer algo novedoso y creíble al lector, pues es más de lo mismo que en la anterior, salvo que aquí intenta “oscurecerla” con el dolor de los dos protagonistas. Por un lado la culpabilidad que siente él por haberla engañado y del otro, la indignación que intenta y repito, intenta mostrar ella; pues hasta ese supuesto conflicto, se hace difícil de creer. Hubo momentos que me dio la sensación de estar frente a una partida de ping pong. Ahora me enfado, ahora tenemos sexo. Ahora recuerdo un momento del pasado y volvemos a tener  sexo. Ahora me pongo celoso o celosa de tu compañero de trabajo o tu amiga y seguidamente, tenemos… Sí, exactamente eso, sexo. Entre medias veremos a la encantadora madre de Hardin, a los maravillosos jefes de Tessa,  que la miman como si fuera su hija, teniendo carta blanca para todo, siendo becaria; desde el seguro médico con todas las prestaciones, los viajes a los congresos en estancias VIP o el seguro del auto que Trevor le  consigue. No faltará el nuevo chico, para crear un supuesto triángulo. Es todo tan aséptico que resbala más que el aceite corporal. El problema de películas como esta, es que luego la juventud se cree que es verdad y cuando llegan  a casa, no comprenden por qué sus vidas se parecen a lo visto, como un huevo a una castaña. Eso sí, estoy convencido de que entre el público más joven, será todo un éxito como lo fue 50 sombras, entre el adulto.
ESTRENO en ESPAÑA: 4 de Septiembre.
REPARTO: Hero Fiennes- Tiffin, Dylan Sprouse, Josephine Langford, Selma Blair, Candice  Accola,  Charlie Weber, Samuel Laren, Louisse  Lombard, Dylan Arnold, Inanna Sarkis, Rob Estes, Pia Mia, Khadijha Red Thunder, Shane Paul McGhie, Karimah Westbrook, James H. Keating, Stefan Rollins, Clay Neal, Ghevon Sebastian, Benjamin Weaver y John Jackson Hunter.
PRODUCTORA: GEM Entertainment// CalMaple// Frayed Pages Entertainment.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.