viernes, 22 de enero de 2021

LA MALDICIÓN DE LAKE MANOR: CRÍTICA DE CINE

La maldición de Lake Manor está dirigida por Roberto De Feo con guion adaptado por Lucio Besana y Margherita Ferri. “¿Crees que la felicitad no tiene un precio?”

En medio de la noche, dentro de una habitación de una gran mansión, un hombre solloza frente a la cama donde duerme su esposa y al lado, en una cuna, su bebé. El hombre, entre lágrimas, coge al pequeño y se lo lleva. Ya dentro del coche, escucha la voz de su esposa pidiendo que no salga de la finca y que alguien lo detenga. El hombre tiene un accidente y muere, pero el niño se salva.

10 años más tarde, conoceremos a Samuel (Justin Korovkin), un niño parapléjico que está al cuidado de su madre Elena (Francesca Cavallin). Ella misma se encarga de su educación y le enseña a tocar el piano. Samuel desea conocer el mundo exterior, algo que tiene totalmente prohibido. Todo cambiará cuando a la gran mansión llega un hombre moribundo con su hija Denise (Ginevra Francesconi), de la que el joven se enamorará.

El título  en castellano puede llamar a la confusión, pues no estamos ante una casa encantada, sino una mansión habitada por extraños personajes, formando una familia. Su título original “The Nest (Il nido)”, es mucho más acertado, si tenemos en cuenta que el protagonista principal, el joven Samuel, sobreprotegido por su madre, no ha salido nunca de los límites que rodean a la gran mansión.

El productor, guionista y director, Roberto De Feo, Tras finalizar sus estudios en su ciudad natal, se desplaza a Génova para formarse en La Scuola d`Arte Cinematográfica y tras su graduación, escribe el guion de su primer cortometraje junto al editor en jefe de Rai in Bari, Dr. Raffaele Nigro, “Vlora 1991” 2004 con el que obtuvo diversos premios internacionales, su siguiente trabajo fue en colaboración con médicos de la OMS sobre la gripe aviar, “H5N1”2008 y continuó con el vídeo “The New Monsters” 2008. En 2010 dirige “Ice Scream” junto a Vito Palumbo con quien también trabaja en “Poppitu” 2011. “Child K” llegó tres años más tarde, dirigiéndola con Vito Palumbo y Giancarlo Sozi y en  2016 adapta el cortometraje “Ice Scream” al largometraje junto a Vito Palumbo, en Hollywood. Después de tres años, regresa para presentarnos su primer trabajo en solitario, “La maldición de Lake Manor” 2019

Roberto De Feo con su nuevo filme ha querido rendir un homenaje al cine de terror, no solo patrio, sino en general, pues durante  los 107 minutos de metraje desfilarán por nuestras retinas guiños a importantes obras internacionales como “Suspense” 1961 de Jack Clayton,  “Los Otros” 2001 de Alejandro Amenábar,  “El bosque” 2004 de M. Night  Shyamalan o “Canino” 2009 de Yorgos Lanthimos, así como otras relacionadas con sociedades secretas familiares y algunos clásicos que no mencionaré para no destripar el final. Abordará temas como el matriarcado, los médicos psicópatas o los habituales entornos alejados de las ciudades; todos ellos claros elementos de los que se ha nutrido y se sigue nutriendo el género de terror y suspense, desde su existencia e incluso, por momentos nos parece sentir la presencia del maestro  Stanley Kubrick, en la manera de recrear algunas de las escenas. Un filme envuelto en una cuidadísima atmósfera gótica gracias a la escenografía de Francesca Bocca, el vestuario de Cristina Audisio y la esmerada y oscura fotografía en mirada de Emanuele  Pasquet.

Una mansión en donde se deben acatar ciertos mandamientos: El mundo exterior no existe, deben comer con moderación, son una familia feliz y lo más importante es Samuel y en cuanto a Samuel, él también tiene que acatar otras reglas como: Seguir el programa, pues el objetivo del mismo es llegar a gestionar la finca, ya que en ella se está creando una nueva sociedad y para ello, debe prometer que nunca cruzará los límites de la mansión y mucho menos,  hablar con extraños.

La primera parte de la obra resulta pausada, taciturna, misteriosa y silenciosa; rompiendo dicha calma las interpretaciones al piano de Samuel, las clases que recibe de su madre  y los escasos diálogos entre los habitantes de la casa, que en gran parte son sustituidos por las intensas miradas y la rigidez en sus movimientos. En la segunda parte, la llegada de la joven Denise, lo cambiará todo, pues despertará no solo una parte de la casa, sino al joven Samuel, adquiriendo el filme el nervio que precisaba al surgir una historia de amor, de la que el espectador se hace cómplice.

La maldición de Lake Manor cuenta con un excelente reparto destacando al jovencísimo Justin Korovkin encarnando a Samuel. Un niño reprimido  por la severa educación que está recibiendo de su madre y quien comienza a sentir el despertar de la adolescencia, dejando atrás la inocencia, algo a lo que su madre Elena, se resiste a aceptar. Francesca Cavallin será esa madre opresora que siempre está vigilante a cuanto acontece. Nos recuerda en parte a la señora Danvers, el ama de llaves de “Rebeca”, la obra maestra de Hitchcock. La joven Ginevra Francesconi como Denise, será el tercer personaje importante, la causante de avivar ciertos estímulos en Samuel y mención especial merece también, Mauricio Lombardi, el siniestro doctor Christian.

Resumiendo, estamos ante un filme bien dirigido y ambientado, con cuidadas interpretaciones y que sin descubrir nada nuevo al espectador curtido en el género, resulta entretenido. Bajo mi punto de vista, salvo por el final, que me desconcertó bastante, funciona mejor como película dramática que como terror.

ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Enero.

REPARTO: Maurizio Lombardi, Justin Korovkin, Francesca Cavallin, Gabriele Falsetta, Ginevra Francesconi y Massimo Rigo.

PRODUCTORA: Colorado Film Production// Vision Distribution// Film Commission Torino-Piemonte// Regione Piemonte.