miércoles, 20 de enero de 2021

MAMÁ TE QUIERE: CRÍTICA DE CINE

Mamá te quiere está dirigida por Aneesh Chaganty compartiendo guion con Sev Ohanian. “El amor de una madre es para siempre, pero… ¡El amor!

En el prólogo vemos a una madre mirar a su hija recién nacida que está muy enferma, a través del cristal de una incubadora, preguntando si se pondrá bien. Pasados unos años, Diane (Sarah Paulson) como se llama la mujer, está al cuidado de su hija Chloe (Kiera Allen) quien padece diversas enfermedades, entre otras: asma y paraplejia. Una joven muy inteligente  que nunca ha salido de casa salvo para ir a ver alguna película con su madre, pues incluso sus estudios los realiza a distancia. Ha solicitado plaza en varias universidades y está muy ilusionada por salir del aislamiento en el que su madre la ha mantenido durante tantos años.

Chloe es muy golosa y en un descuido de su madre mira en el interior de una de las bolsas que ha traído de la compra, extrayendo un puñado de bombones, pero algo le llama la atención, un pequeño bote de cápsulas que van a nombre de su madre. Esa misma noche, Diane, entre otras pastillas, le suministra una de las cápsulas y Chloe, empieza a sospechar.

La historia está inspirada en la vida de Gypsy Rose y Dee Dee Blanchard, de la que nada os contaré porque os descubriría la trama de la obra y si queréis que la película os sorprenda, no leáis nada al respecto. “Mamá te quiere” es uno de esos filmes minimalista en cuanto a los elementos que utiliza, pues todo el peso recae en sus dos protagonistas que de formas muy diferentes, nos atrapan con sus intensos personajes. Por un lado tenemos a  la joven Chloe, a la que seguimos en su lucha contra las enfermedades, desplazándose en una silla de ruedas pero siempre optimista y del otro a Diane, esa madre coraje que se ha dedicado en cuerpo y alma a su hija y de la que se siente orgullosa, por sus logros.

El guionista y director, Aneesh Chaganty, estudió en Valley Christian High School entre los años 2005 al 2009 y posteriormente se graduó en la Escuela de Artes Cinematográficas de la USC en 2013, con el título en Producción de Cine y Televisión. Su primer cortometraje fue “Microeconomics” 2012. En 2014 rodó “Google Glass: Seeds” y gracia al éxito que obtuvo fue contratado por el equipo de Google 5 en Google Creative Lab en Nueva York, donde trabajó dos años desarrollando, escribiendo y dirigiendo comerciales de Google. Tras dirigir más de 25 cortometrajes y vídeos, debutó en el largometraje con “Searching” y ahora nos llega su segunda película “Mamá te quiere” 2020.

Siempre hemos escuchado que el amor de una madre es incondicional, pero también que hay amores que matan, por mucho que crean querer. Casi desde el comienzo de la película se respira algo perverso y misterioso en el ambiente, una sensación extraña, algo que no detectamos de donde proviene hasta que las cartas comienzan a descubrirse, pues ese hogar parece respirar felicidad, pero entonces… Entonces ya estamos atrapados en la historia.

“Mamá te quiere” se desarrolla mayoritariamente en el hogar familiar. Hogar que como he comentado, posee un halo especial que mantiene al espectador en alerta, no solo ante la presencia de estas dos mujeres, de las que hablaré más adelante, sino gracias a  esos elementos que van pegados a la piel de cualquier filme de terror. La música en la inquietante partitura de Torin Borrowdale y la fotografía de Hillary Fife Spera, quien con sutileza nos va mostrando cuanto el espectador necesita ver, sin él ser consciente.

Sarah Paulson y Kiera Allen, esta última discapacitada en la vida real, hacen un tándem perfecto. La complicidad entre ambas es absoluta, apoyándose la una en la otra para ofrecernos dos identidades muy diferentes, encarnando a una madre y a una hija respectivamente, con la credibilidad que la obra exige, pues sin ellas, el castillo de naipes se desmoronaría. Nos “obligan” en todo momento a estar expectantes de sus movimientos e incluso de pensar que pueden estar tramando, cuando las observamos en silencio y con esas mirada que todos muy bien hemos presenciado en algunas ocasiones. Miradas que hablan y silencios que alarman. Chaganty no ha descuidado ningún detalle, ni en los espacios en que se mueven los personajes, para crear atmósfera, ni en los propios personajes que ha escrito junto a Sev Ohanian, logrando la cercanía, como si de nuestros propios vecinos se tratasen. El resultado es altamente positivo, pues la tensión y el entretenimiento están asegurados, gracias en parte también, al correctísimo metraje y montaje. No le falta ni le sobra un minuto a la película, recordándonos en algunos instantes, al maestro Alfred Hitchcock, en sus movimientos de cámara y dirección actoral.

ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Enero en Movistar+

REPARTO: Sarah Paulson, Kiera Allen, Pat Healy, Bradley Sawatzky, Erik Athavale, Onalee Ames, Conan Hodgkinson, Clark Webster, Carter Heintz, Steve Pacaud, David Swim y Derek James Trapp

PRODUCTORA: Lionsgate