viernes, 19 de noviembre de 2021

ANTLERS: CRIATURA OSCURA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Estados Unidos, México y Canadá, ANTLERS: CRIATURA OSCURA, está dirigida por Scott Cooper, compartiendo guion con Nick Antosca y Henry Chaisson, basándose en “The Quiet Boy” de Nick Antosca. “¿Puede darme alguien un ejemplo de un mito o una historia que le de miedo?”

Aiden Weaver (Sawyer Jones), es un niño que espera en el interior de un coche, mientras su padre Frank Weaver (Scott Hazme), penetra en las profundidades de una mina de carbón, para llevarse todo lo que hay en un laboratorio ilegal, junto a otro compañero. Empiezan a escuchar extraños sonidos y deciden buscar su procedencia. En un momento determinado, algo les ataca y el sonido de los gritos llega hasta Aiden, quien decide penetrar en la mina, en busca de su padre.

En ese mismo pueblo de Oregon, Antlers, vemos a Julia Meadows (Keri Russell) dando clases a un grupo de niños, entre los que se encuentra Lucas Weaver (Jeremy T. Thomas). Tanto Julia como su hermano, el sheriff de la localidad, Paul Meadows (Jesse Plemons) se preocupan por el extraño comportamiento de Lucas, un niño que esconde un terrorífico secreto.

Extraído de la Wikipedia, se dice que el Wendigo es una criatura mitológica o espíritu maligno del folclore en las tribus Algonquin de las Primeras Naciones, con sede en los bosques del norte de Nueva Escocia, la costa este de Canadá y la región de los Grandes Lagos de Canadá, así como en Wisconsin, Estados Unidos. El Wendigo se representa como un espíritu monstruoso y malévolo, con algunas características de un ser humano o como espíritu, que ha poseído a un ser humano y lo ha convertido en un Wendigo. Se comenta que su influencia  invoca actos de asesinato, canibalismo, codicia insaciable y los tabúes culturales contra tales comportamientos. Si queréis saber más con respecto a este monstruo, como siempre, en internet encontraréis toda la información e imágenes del mismo. ¿Qué haríamos sin la gran enciclopedia que es la Wiki?. Con respecto al Wendigo, aunque sea uno de los protagonistas de este filme, no es el más importante.

El productor, actor, guionista y director, Scott Cooper, se graduó en la Abingdon High School, Virginia en 1988. Sus primeros pasos le llevaron a ser actor, por lo que se preparó en el Lee Strasberg Theatre and Film Institute en Nueva York, recibiendo su licenciatura en 1992 y su doctorado en humanidades en 2014 por el Hampden-Sydney College en Hampden-Sydney, Virginia. Tras trabajar en diferentes producciones como actor, debutaría en la dirección con “Corazón Rebelde” 2009, continuando con “La ley del más fuerte” 2013, “Black Mass: Estrictamente criminal” 2015, “Hostiles” 2017 y este año nos ofrece “Antlers: Criatura oscura” 2021.

Por lo dicho anteriormente, sobre el monstruo que nos acompañará en este filme y sabiendo que tras la producción de esta película se encuentra un maestro como es Guillermo del Toro, el espectador se puede esperar que no esté ante un filme de terror convencional, pues este thriller de terror psicológico y doloroso, va más allá; tras ambientarnos en un pueblo triste de atmósferas  lúgubres, intrigantes y cargadas de una humanidad, no habitual en el género. Un filme en el que la familia adquiere un gran protagonismo, aunque no desde el punto de vista que deseáramos, junto a los horrores del maltrato a edades tempranas, que siempre pasan factura en las mentes de quienes lo sufren. El filme juega con la soledad y la culpa, ante la presencia de esa criatura mitológica, de aspecto terrorífico, conocida con el nombre de Wendigo.

La dureza del filme cala profundamente en el espectador, tras conocer a sus dos protagonistas principales, los dos hermanos, Lucas y Aiden, quienes desde espacios muy diferentes, sufrirán el horror de estar viviendo una pesadilla en vida y despiertos. Sus gestos, sus miradas y lo más terrible, sus silencios y soledades, van traspasando la fibra del espectador más templado. Ambos están geniales, pero sin duda la ejecución que realiza Jeremy T. Thomas,  quien acarrea con todo el peso, no solo del dolor, la resignación y el silencio de su personaje Lucas, que no comparte con nadie;  sino además, el de la película en sí. Un trabajo estremecedor y sobresaliente como sobresaliente lo es también la puesta en escena y los magníficos decorados, tanto de la casa, la propia escuela o el interior de la mina, unidos a los exteriores de la ciudad, sus habitantes y esa naturaleza fría y oscura, rodeada de misticismo e incertidumbre, que muy bien ha sabido plasmar en su siniestra fotografía, Florian Hoffmeister y Javier Navarrete, en su escalofriante banda sonora.

Para terminar comentaros que estamos ante un filme de terror, que aun incluyendo escenas de gore, no deja de ser elegante y angustioso en su exhibición, en el cual además de algunos sustos, el director se interesa por profundizar en sique de sus personajes, de sus miedos y traumas, aunque en este aspecto se quede un poco a medias, un paso más y la hubiera convertido en extraordinaria.

ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de Noviembre

REPARTO: Keri Russell, Jesse Plemons, Jeremy T. Thomas, Graham Greene, Scott Hace, Rory Cochrane y Amy Madigan

PRODUCTORA: Searchlight Pictures y Guillermo del Toro.