martes, 21 de octubre de 2014

UN PLUG ANAL GIGANTE EN LA FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE PARÍS.


La gran polémica que ha generado la obra diseñada por el artista: Paul McCarthy, para la Feria de Arte Contemporáneo Internacional, que se celebrará entre el 23 al 26 de octubre en dicha ciudad. 

Esta feria es la gran cita de la creación contemporánea, acontecimiento ineludible en el mundo del arte moderno y contemporáneo, la FIAC que cada año acoge una selección internacional de galeristas. Los coleccionistas, comisarios de exposiciones, profesionales del mundo del arte o simplemente los apasionados del arte contemporáneo de todo el mundo esperan impacientes este acontecimiento del inicio del curso. Los nombres más importantes del mercado del arte exponen al público una selección de obras de artistas confirmados y nuevas revelaciones.

Durante estos días Paris acogerá nuevos proyectos, entregas de premios, numerosas exposiciones e inauguraciones acompañaran el evento del Grand Palais.

Pues bien, tras todo lo dicho, la FIAC encarga al artista Paul McCarthy  una obra que represente dicha feria y a Paul no se le ocurre otro diseño más original, contemporáneo, vanguardista,  creativo, que la imagen que les muestro y que fue levantada en la plaza Vendôme de París, con una altura de 20 metros. Una escultura inflable de color verde y que el artista en un alarde de creatividad plena la titula: Tree (Árbol) y la explicación a tal obra, por parte del autor fue: “Es un árbol de Navidad estilizado”. Tras la explicación y ver lo que se había levantado en dicha plaza, según el periódico El Monde, un asistente abofeteó al autor.

Tal vez muchos de ustedes no entiendan la polémica, sobre todo si nunca han acudido a un Sex- Shop, o han usado un juguete erótico, pero es que el artista en su “alarde de creatividad y originalidad plena” ha imitado a un consolador anal. Lo pueden ver en la parte derecha debajo de la foto, llamado “Plug anal”

Tras la polémica generada, un grupo de desconocidos desconectó la alimentación del ventilador que mantenía inflada la escultura provisoria, que se encontraba montada en el marco de los eventos de la FIAC.

Un político local, Jérôme Dubus, reclamó que la obra fuese retirada de inmediato, al tuitear: “Plug anal en la plaza Vendôme: Anne Hidalgo (la alcaldesa de París) debe acabar con esta provocación retirando esta obra de arte”

El “Printemps français” (Primavera Francesa) tuiteó: “¡Plaza Vendôme desfigurada! ¡Paris humillado!

Pero la organización solicitó este mismo sábado que se volviera a inflar la escultura. Sería el propio artista, tras todo lo sucedido, quien finalmente ha desistido de que se hiciera, admitiendo que en efecto, era “un consolador anal”

Y como tantas veces he dicho tras ver determinadas exposiciones, determinadas obras de “arte” , pienso si son algunos artistas, algunos galeristas, algunos profesionales del mundo del arte y algunos críticos de arte, entre muchos, quienes pretenden en ocasiones tomarnos vilmente el pelo. Hacernos tragar por algo que no tiene nada de artístico, nada de creatividad, nada de originalidad, nada de nada, como algunas veces se ha demostrado y como en esta ocasión, ha sido la gran tomadura de pelo y encima no reconocerlo, y querer llamar vándalos a los transeúntes ante sus quejas, o simplemente deseando que eso que han elevado en una plaza mítica, a pocos metros de la columna Vendôme erigida a la gloria de Napoleón y sus batallas, quieran algunos hacer tragar a todo el mundo que se trata de una obra de arte contemporáneo.

Señores de FIAC entonces desde hoy, por favor les ruego que a todos los Sex – Shop del mundo, les den la categoría de salas de arte, salas de exposición, o dependiendo de su extensión y de lo que ofrezcan en el interior: Museo de Arte contemporáneo.

Deberían ustedes pedir perdón públicamente ante tal despropósito.

lunes, 20 de octubre de 2014

CRÓNICA - CRÍTICA DE: EL GEN. LAS RUINAS DE MAGERIT(COVADONGA GONZÁLEZ) POR DAVID VILLA


TÍTULO: EL GEN. LAS RUINAS DE MAGERIT
AUTOR: COVADONGA GONZÁLEZ – POLA JAQUETE
CRÓNICA – CRÍTICA POR: DAVID VILLA.

Sobrevivir al fin del mundo es algo tan cruel como paradójico. ¿Qué sucedería si la Humanidad se viese destruida por culpa de su propio poder, qué pasaría si finalmente todo el progreso acumulado y el egoísmo de las personas por conseguir su propio bienestar se viesen revertidos, y acabasen con nosotros tan rápidamente como podemos chasquear los dedos?
“El fin”, es lo que la mayoría de la gente diría. “Se acabó”, y, a pesar del dolor, no habrá más que llorar hasta que llegue, pues no habrá un mañana. El problema, en nuestro caso, fue que sí hubo un mañana, bajo un sol más gris y más lejos de nosotros, diezmados, agotados, hambrientos y enfermos porque nos tocó seguir en un mundo que ya no debería existir. Hasta los planes del mismísimo Anticristo pueden salir mal.
Esta novela nos sitúa en la supervivencia de la distópica ciudad de Magerit, una ciudad creada a imagen de Madrid que, tras sobrevivir al Fin del Mundo, se ve convertida en la única esperanza de la Humanidad por salir adelante.
En medio de un caos aprovechado inteligentemente por los poderosos para establecer una cruel dictadura, surge un rayo de esperanza: un grupo de niños, señalados por una marca blanca en el costado y que parecen haberse adaptado a las nuevas condiciones de la ciudad, volviéndose más diestros y poderosos. Guiados por un misterioso líder conocido como El Bávaro, plantan cara al poder establecido para tratar de dar a los seres humanos una última oportunidad de sobrevivir.
Con la lucha por el control del metro como única vía de acceso a la ciudad y una guerra por la posesión de los últimos pozos de agua como hilo conductor, conoceremos las vidas de estos niños marcados como elegidos, cuyos poderes van de la mano de sus diferentes personalidades.

Reseña:
"El gen. Las ruinas de Magerit" es una novela de ficción distopica con toques de realismo fantástico, que en un comienzo puede desconcertar, pero que en cada capítulo va desgranando una trama interesante y muy actual. Digo actual porque la novela representa situaciones y vivencias de manera solapada o no tan evidentes, a las que estamos asistiendo.
La novela refleja muy bien la verdadera realidad de las intenciones en el mundo de los poderosos, donde los buenos propósitos son disfraces que esconden el egoísmo y la deshumanización. Es una trama con mucha acción, aventura, muy vertiginosa, donde no dejan de pasar cosas. No es una novela fatalista, sino de esperanza. Esta esperanza está representada por el gen, que significa la posibilidad innata de evolucionar. Y evolucionar significa la posibilidad de salir adelante.
Destacan los personajes femeninos, a los que la autora ha  dotado de una fuerza y protagonismo notables, llenos de matices. En realidad cada personaje tiene sus contradicciones, contrastes y evoluciones que sorprenden.
"El gen. Las ruinas de Magerit" propone un tema para reflexionar: como sería la humanidad después de una catástrofe, como serían las reacciones de la gente ante situaciones extremas como la falta de agua o el regreso a la esclavitud. A mí personalmente el aspecto que más me ha impactado ha sido la sensación de aislamiento y soledad dentro de una ciudad hacinada por los supervivientes, en la que en cierta medida la lucha y la culpa por haber sobrevivido se alternan constantemente. También el contraste entre la superficie y la vida subterránea en la que el metro, más bien lo que queda de él, es como un personaje más. Es muy posible que a vosotros os sorprendan otros aspectos que Covadonga plantea en la novela. Os invito a leer el libro para descubrirlos.

domingo, 19 de octubre de 2014

CRÓNICA DE LA OBRA DE TEATRO: MUJERES AL ROJO VIVO de EDURNE RODRÍGUEZ MURO


 Un escenario vacío de todo adorno, cortinas negras y rojas cubriendo las paredes, el suelo de madera y en el techo focos que irán variando de intensidad de luz según decida el técnico. Los diferentes temas musicales darán paso a los cambios y a los 18 momentos que componen la obra… Y en escena tres mujeres vestidas de rojo. Comienza la función “Mujeres al rojo vivo” pero el título no tiene que ver sólo con sus vestidos, sino con sus pensamientos, sus voces gritando al espacio por momentos, calmas en otros instantes, reflexivas para ellas y contagiadas al espectador en un texto que rebosa confesiones, rabia, frustraciones, confidencias, felicidad y hasta atrevimiento. Pues ellas no desnudan sus cuerpos a través del texto, sino sus almas. Tres mujeres diferentes, tres mujeres fundidas en una, ya que las tres son una cuando lo vivido son experiencias similares.

Humor, ironía, drama y preguntas que van calando en el espectador que en ocasiones se siente confundido si reír, meditar, aplaudir… O por el contrario estalla y hace todo a la vez. Ríe por las ocurrencias y el buen trabajo realizado por  las actrices, aplaude cuando la escena finaliza y medita cuando las luces dejan la escena a oscuras para en breves segundos volver a intentar devorarnos.

Gema Zelarayán, Marta Hernanz y Anna Naya, dan vida a estas tres mujeres, cada una es tu estilo, cada una con su forma de intentar y conseguir atrapar al público, cada una con una voz que no es la que emiten sus gargantas, sino también la expresión de sus cuerpos, de sus miradas, de las señales que desde el escenario envían a los espectadores, para que las entiendan, para que las comprendan, para que el espectador diga muchas veces sí y otras tantas no. Y sin la menor duda lo consiguen, por materializar a tres personajes creíbles, pues los viven con intensidad, fragilidad y rabia, según la situación lo requiera. Fantásticas y maravillosas las tres.

El texto escrito por: Edurne Rodríguez Muro cala profundamente y en esa hora que dura la función, mantiene al espectador pegado a la butaca. Por último y no por ello menos importante, la dirección sobria, profunda, sutil de Roberto Aron que logra que todo el equipo, junto con las tres actrices, formen un mismo conjunto por su complicidad.

La obra está presentada por la Compañía Arriba y Adelante y se representa en la Sala Trampolín  en la Calle Santa Ana 9 – La Latina – Madrid.

Aunque tras hablar con una de las actrices: Marta Hernanz me comunicó que tendrá continuidad otros sábados y domingos, las dos próximas funciones están marcadas para hoy domingo a las 20 horas y el próximo sábado día 25 a la misma hora.

Desde aquí os la recomiendo a todos. Apoyemos al teatro, a la cultura y además con un precio muy módico: 10€

Felicidades a todo el equipo y os deseo lo mejor a todos y por supuesto a la Sala Trampolín.

viernes, 17 de octubre de 2014

ENTREVISTA A DAVID VILLA: ESCRITOR


Hoy un nuevo escritor se acerca al blog y con el que ya mantengo una amistad a través de las redes sociales, desde hace tiempo. Su nombre completo David Mario Villa Martínez, pero yo me permitiré acortar su nombre y dejarlo en David Villa, que es como más le conozco. Para poneros en antecedente  deciros que  David es madrileño y estudió de forma vocacional Educación Especial enfocada a las discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.
J.S.- David, por fin en el blog y con mucha ganas de preguntarte  muchas cosas, pues siempre me has parecido una persona muy interesante de conocer. Antes de hablar de tu profesión y aficiones, comentar que en tu juventud fuiste fraile. ¿Qué te llevó a tomar los hábitos?

D.V.- Así es, fui fraile. Hice el postulantado y noviciado, tomando entonces los hábitos a los veinte años, en una congregación que no mencionaré. Durante los primeros años de la transición española di ese paso en un intento más o menos consciente de escapar del mundo y de una orientación sexual que no era capaz de aceptar. Renuncié a todo lo conocido, mi corto pasado, a mis amigos y familia para incorporarme en una comunidad que esperaba me proporcionara paz. Lo que no logré fue renunciar a mí mismo. La soledad, el profundo sentimiento de culpabilidad y vergüenza, las luchas continuas entre mis creencias religiosas y mi homosexualidad me llevaron desde el principio a llevar un diario, que con los años y etapas superadas terminaría siendo “Diario de una impostura” la primera novela que publiqué.
Descubrí que aquello de lo que deseaba escapar se encontraba también entre aquellas paredes y que la homosexualidad practicada era una cosa habitual, al menos en ese convento. Eso supuso para mí un fuerte choque que tuve que digerir, gestionar como pude y decidí salir para intentar vivir a mi manera. Eso de a Dios rogando y con el mazo dando no era para mí. En aquellos años no contábamos con referentes positivos; tan solo las parodias de Alfredo Landa, Fernando Esteso…Como muchos tuve que reinventarme a mi mismo, con todos los aciertos y errores.

J.S.- Me comentabas que en la actualidad no tienes inquietudes religiosas, pero sí espirituales. ¿Crees al igual que yo, que religión y espiritualidad aunque pueden ir de la mano, son conceptos muy diferentes?

D.V.- Tú y yo estamos de acuerdo en ello. Muchos otros lo cuestionarán, lo verán como sinónimo o serán indiferentes al tema. Respeto las creencias ajenas hasta que intentan pisotear mis libertades. He investigado, en mayor o menor grado en otras religiones: judaísmo, islamismo, budismo…También diversas corrientes filosóficas, psicológicas, científicas. Todo ello pareció darme algún tipo de respuestas pero despertaba nuevas preguntas, o esas respuestas simplemente eran válidas, al menos en mi caso, durante un tiempo determinado.
Durante muchos años esa faceta estuvo dormida. Por distintos motivos no me sentía completo aún teniendo todo lo que razonablemente se puede tener. Por lo tanto la cuestión no estaba en lo que tenía, si no en mi. Mi aproximación a la espiritualidad vino mediante el estudio somero de la física cuántica, desde el punto de vista conceptual, no matemático. Más tarde, una cosa me llevó a otra; como se suele decir me dejé fluir con mayor o menor resistencia. Aún lo hago de manera a veces consciente.
Mi concepto de la espiritualidad es personal, complejo y simple a la vez: SOY, somos UNO. Suena loco, lo sé. Así lo viví yo al inicio, pero decidí probar a abrirme a nuevas posibilidades, no sin ciertas reticencias. Tampoco tenía nada que perder. Mediante la práctica de la meditación logré una paz desconocida. Meditar, para los occidentales, es complejo pues nuestra mente es un tren a toda velocidad. Hay que disminuir poco a poco esa velocidad, incluso ignorarla, distanciarse de ella. Hay que tener constancia y disciplina y reconozco que en ocasiones me desvió, pero tampoco me siento culpable. En ese encuentro contigo mismo desde el silencio y distanciamiento, desde el no juicio o prejuicio de lo interno o externo, he ido dando algunos pasos que en apenas dos años han cambiado radicalmente mi vida en todos los aspectos.
Para muchos, como es en mi caso, la espiritualidad es un proceso interno sin tiempo concreto, sin expectativas, en el que la vivencia y cambio de los esquemas o patrones psicológicos, sociales y religiosos son sustituidos por algo que muchos llaman Despertar. Despertar es ser consciente de tu cuerpo, de tus pensamientos, de tu alma por llamarlo de alguna manera; despertar es ser consciente que la realidad la creas tú con tus pensamientos, que uno es responsable de lo que es y siente independientemente de lo que suceda. Si, suena raro. La diferencia fundamental entre una persona dormida y una despierta es que la despierta lo toma todo como una oportunidad de aprendizaje mientras que la dormida lo toma todo como una bendición o una maldición Desde un punto de vista holístico y no como partes de nosotros mismos separadas y etiquetadas fui descubriendo un poco de esa espiritualidad. Somos más de lo que creemos: No somos hombres intentando tener experiencias espirituales, somos seres espirituales teniendo experiencias humanas. Ese ser espiritual es YO, y ese Yo es Nosotros. Somos dioses encarnados que se han olvidado de ello. Entonces con todo esto el miedo tiende a desaparecer y anima a hacer cosas nuevas.
Un ejemplo plasmado puede ser ¿Asignaturas pendientes? Un relato de mi blog.
En fin, me doy cuenta que intento responder de una manera muy extensa y puede terminar siendo farragoso concentrar tantas cosas en tan poco espacio.
Espiritualidad es una experiencia personal que ayuda  crecer, y no lo que otros dicen que tienes que hacer, vivir o sentir; para cada uno es diferente la forma de llegar a ello.

J.S.- Disfrutas con las nuevas experiencias, pero afirmas que al principio te dan respeto e incluso miedo. Estas sensaciones ¿son debidas a malas vivencias o porque todo aquello que no controlas te hace que lo pienses dos veces?

D.V.- Me gustan las nuevas experiencias, sin embargo algunas de ellas me infunden respeto o incluso miedo. Pero ese miedo puede estar más en mis pensamientos que en consecuencias reales concretas. Entendámonos, no hablo de irresponsabilidades y vivir peligrosamente. Cada uno sabe sus límites, sus zonas del confort o de seguridad. Salir de eso es una cuestión de voluntad y siempre suele haber resistencia. En ocasiones no se intentan cosas por miedo a fracasar, al que dirán, o a como me sentiré…Así pueden pasar días, meses y años en la monotonía, aburrimiento o estancamiento.
Intento borrar las huellas de las malas experiencias que me limitan y considerarlas como aprendizaje. Lo que no controlamos es aprendizaje también; si quiero aprender a conducir al principio no controlaré el coche.

J.S.- “Creo y vivo éste mundo con los ojos abiertos y con la certeza de que es más de lo que aparentemente parece” Una frase muy tuya. ¿Qué crees que hay más allá en ese mundo que la mayoría no percibe?

D.V.- Así lo siento y vivo ahora. Eso no significa que sea todo el tiempo, pero lo intento; me lo recuerdo. Hay que estar abierto primero a que pueden existir otras alternativas a la forma de pensar, vivir o sentir. Cuesta mucho quitarse de encima esquemas mentales, juicios, prejuicios de cómo deber ser uno, los demás, el mundo. Cuando logro abrirme a ello aparecen sincronicidades, lo que otros llaman coincidencias, de una manera muy natural. Si conseguimos dejarnos llevar, aplicando el discernimiento desde luego, podemos descubrir que hay más de lo aparente.
Creemos que somos nuestros pensamientos y emociones, pero si logramos darnos cuenta que nosotros somos sus creadores, podemos crear en gran medida nuestro día, nuestra realidad. Una actitud positiva, agradecida, a pesar de nuestros problemas siempre es más sana y creativa que lo contrario.

J.S.- Como persona espiritual y energética practicas Reiki. Hace no mucho, estuve leyendo sobre grupos de profesionales que antes de entrar en un quirófano se sometían a sesiones de meditación e incluso de Reiki. ¿Crees que la medicina tradicional debería tomarse más enserio otras terapias como apoyo?

D.V.- La medicina tradicional ya lo está haciendo. En el caso del reiki, este tratamiento energético complementario redescubierto Mikao Usui, está reconoció por la Organización Mundial de la Salud. Acaba de ser reconocido como una terapia validad en la sanidad de EEUU, lleva algunos años practicándose en hospitales de España como el Puerta de Hierro, Doce de Octubre, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón por nombrar algunos en Madrid. Hay reikistas o reikidokas voluntarios hospitales y muchos médicos y enfermeras que lo utilizan. También se ha asentado en sociedades médicas privadas. Que quede claro que el Reiki no sustituye un tratamiento médico, es complementario. Volvemos a la visión holística del hombre; no es solo un cuerpo, un brazo roto, un cáncer, el paciente de la 312. Tratando al ser humano en su conjunto, a sus distintas “capas” se obtienen resultados sorprendentes.
La acupuntura, por ejemplo, es milenaria y muchos médicos la recomiendan.

J.S.-  Cambiando de tema, tus estudios te llevaron a la Educación Especial enfocada a las discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales ¿Qué te atrojo de esta disciplina tan complicada?

D.V.-Tras salir del convento tenía clara mi forma de vivir mi sexualidad, a pesar de mis tropiezos. Por otro lado esa actitud de aportar algo a los llamados desfavorecidos, aunque ésta palabra no me agrade en la actualidad, me llevó a dedicar parte de mi tiempo a actividades sociales como voluntario. Hice voluntariado en centros de acogida de inmigrantes, residencias de día de vagabundos, residencias de ancianos y de disminuidos psíquicos. Fue con éstos últimos con los que vi que conectaba mejor y de manera más espontanea; no necesitaba esforzarme y ellos reaccionaban bien. Tenía cierto don, si se me permite usar éste término un poco pretencioso. Por ello decidí dedicarme a ésta especialidad.

J.S.- Tengo algunos amigos y amigas que se dedican a trabajos similares y al igual que les he preguntado a ellos te pregunto a ti. ¿Resulta fácil desconectar cuando sales del trabajo después de ver situaciones tan, llamémoslas complicadas y diferentes a lo que normalmente tenemos a nuestro alrededor?

D.V.- La pregunta puede tener varias respuestas y enfoques. Yo no podía desconectar del todo. Si bien disfrutaba de mi descanso, estaba deseando que llegara el lunes para trabajar. Deseaba probar tal o cual técnica que se me había ocurrido para alumnos determinados, ideaba y creaba material didáctico que no existía o para el cual no había medios económicos. Allí aprendí que lo aparentemente imposible solo tarda un poco más.
En contadas ocasiones no lograba desconectar a causa de determinados alumnos que tenían problemas psiquiátricos asociados a la discapacidad mental y sobre los cuales se habían extraviado, convenientemente sus expedientes hasta que sus pulsiones agresivas nos sorprendían. He pasado varios sustos graves y alguno con secuelas. Pero estos casos fueron o,5 por ciento de mis alumnos. En general, para mí, las relaciones eran estupendas, con un buen equilibrio de disciplina, paciencia, afecto y respeto mutuos.

J.S.- La amistad y la familia ¿Qué parte de ti ofreces a cada una de ellas?

D.V.- Como estoy en proceso de cambios no sabría muy bien que responder. Podría decir que intento que salga la mejor, pero no sería del todo cierto. Intento ser yo, con mis múltiples facetas. Ahora me permito también enfadarme, siempre con respeto si me es posible; no ocultar de mi tantas cosas por miedo, vergüenza o el qué dirán. Intento no aferrarme a ellos o depender; si se marcha amigos dar las gracias por lo vivido y aprender de las experiencias. Hay dolor, hay pérdida evidentemente, pero intento gestionarlo de otra manera. Eso no es sinónimo de pasota, que quede claro.

J.S.- Dejemos las preguntas personales y entremos en materia literaria. Desde hace un tiempo eres integrante del Círculo Literario Mundi Book. ¿Cuál es tú responsabilidad en dicho colectivo?

D.V.- Pertenezco entre otros a éste Circulo Literario. En general mi responsabilidad se limita, por el momento, a realizar lecturas públicas de relatos de manera gratuita en distintos espacios culturales, como la posibilidad de impartir algún taller literario para principiantes.

J.S.- Eres coordinador de varias revistas digitales y con la que te sientes más comprometido es GAY + ART. ¿Qué te llevó a formar parte de esta revista y cuál es tu cometido en la misma?

D.V.- Fui invitado a participar en el Proyecto de GAY+ART mediante el gran Guillermo Arroniz. Asistí a la presentación de su libro “Pequeños laberintos masculinos” y mantuvimos cierto contacto. Le invité a que participara en mi blog con un relato como autor invitado y me dio un regalo titulado “La Europa de los sueños”. Con el tiempo se fue gestando la revista GAY+ART y fui invitado por él a participar desde el comienzo junto con otros escritores, diseñadores gráficos, poetas, fotógrafos. Está suponiendo una experiencia muy interesante.
Con el tiempo me nombraron uno de los coordinadores. Honestamente debo de dar el merito a Agusti Pericay y a Arniel Levis, que son los que llevan la mayor parte del peso por su preparación en maquetación y diseño. Al César lo que es del César.

J.S.- Tú primera novela publicada fue “Diario de una impostura” Una obra con tintes claramente autobiográficos ¿Por qué decides escribir una historia contando tus vivencias y por qué con seudónimo de Miguel Martín?

D.V.- Como ya comenté “Diario de una Impostura” comenzó siendo un diario personal. Como definición o concepto en un diario plasmas tus miedos, inquietudes, dudas; en definitiva todo aquello que, generalmente, no quieres que sepan otras personas. Es un dialogo interior que plasmas en el papel en un intento de comunicarte contigo mismo y expresar lo inexpresable a otros. Superada esa etapa de dudas, miedos y conflictos con el paso de los años me planteé si mi vivencia podía servir como ayuda a otros, incluso un simple entretenimiento. Comencé a buscar editoriales y la ya conocida espera y respuesta, si es que llegaba, aceptando o negando su interés. Finalmente una me respondió y me sugirió que usara seudónimo ante las posibles demandas legales que podía suponer su publicación. El seudónimo serviría de parachoques y cualquier acusación o demanda pasaría primero por la editorial. Usé el de “Miguel Martín” como un giño a mi pareja de entonces y parte de uno de mis apellidos. Tal como se preveía llegó alguna demanda ante el escándalo que suponía hablar de la homosexualidad dentro de la Iglesia como institución, dentro de un convento…Y pudo ser neutralizada. Estamos hablando del año 1997. Parece que fue ayer, pero las cosas han cambiado mucho, y parece que volvemos a aquella época con los nuevos recortes de derechos, libertades e igualdad conseguidos.
También llegaron a la editorial algunas cartas de otro tono, de religiosos, sacerdotes y frailes que en mayor o menor medida habían vivido lo que yo. A algunos los conocí en persona y fue gratificante poder hablar con ellos, intercambiar opiniones y experiencias y constatar la manera en la que había intentado resolver el conflicto interior.  http://www.amazon.es/Diario-impostura-David-Villa-Mart%C3%ADnez-ebook/dp/B00LJJXFJE 

J.S.- En una entrevista que te hicieron te preguntaban porque utilizabas apodos con los personajes y contestaste que porque te los iban proporcionando los personajes. Al igual que me pasa a mí ¿Tú también mantienes conversaciones e incluso conflictos con tus personajes?

D.V.- En “DE LEVI” (sospecha leve de herejía) fue así. La mayoría de los personajes aparecían como vecinos nuevos de mi edificio; se presentaban, me decían su nombre, me percataba de su apariencia e intuía el tipo de relación de esos grupos familiares. Luego por afinidades incompatibilidades y trabajé en el modo en el que conviviría esa comunidad de vecinos. En ocasiones, como sucede a muchos escritores, algunos personajes tomaban el mando y pedían más protagonismo. Al inicio no sabía muy bien la causa y a donde iría a parar tal actitud, pero me dejé llevar y creo que con un resultado satisfactorio.
He de reconocer que en un inicio me sentí invadido. Algunos personajes llamaban a mi puerta a destiempo; cuando tendrán que haberlo hecho a mitad de la novela. De todas formas les di hospedaje y trabajé en ellos. Cuando quise darme cuenta tenía cerca de cuarenta personajes entre los principales y secundarios contando parte de sus vidas como consecuencia de sus reacciones ante el personaje central Hernán, apodado el Poseso, al que considero el hilo conductor a través del cual intentó mostrar una época en la que imperaba el pensamiento único y no el pensamiento individual. Podemos estar en el llamado Siglo de Oro, pero tan solo para algunos. La plebe vivía en la ignorancia, penurias y supercherías.
Algunos de los conflictos más interesantes aparecieron en los personajes femeninos, que en momentos determinados me pedían más libertad, dentro de sus posibilidades y contexto histórico, evidentemente.
En ocasiones he tenido conflictos en el sentido contrario, la oportunidad de que el personaje evolucionara y no aprovechara la ocasión.

J.S.- “DE LEVI” (Sospecha de leve herejía) es tu segundo trabajo y en esta ocasión te enfrentas a una novela de corte histórico. Por experiencia propia, cuando uno se enfrenta a una novela con toques históricos no sólo se encara a la investigación, sino a contrastar toda la información obtenida. ¿Cómo asumiste el reto de sumergirte en la España del siglo XVII, cuando muchos de los datos que precisabas no estaban aún al alcance de todo el mundo?

D.V.- Efectivamente es el segundo trabajo publicado, aunque tenga algunos más en busca de editorial. Como bien dices ésta novela se comenzó a gestar hace bastantes años y estuvo guardada en el baúl de los recuerdos durante otros tantos. Cuando me percaté de que lo que estaba escribiendo a nivel personal podía llegar a ser una novela me sentí algo intimidado. Internet no aportaba todo lo que necesitaba o los datos podían llegar a ser contradictorios. Al residir unos años en Toledo me di cuenta que era el marco perfecto para parte de la trama. Yo no soy historiador y de hecho abordé el tema con una sensación de gran desconocimiento y actitud de aprendizaje. Me encontré ante una especie de montaña alta a la que miraba desde su base. Simplemente, tras dudar durante un tiempo, decidí dar algunos pasos. Visité Archivos de la Catedral de Toledo, Archivos de la Diputación Provincial de Toledo, Archivos del Museo del Alcázar de Toledo. Servicio de manuscritos, incunables y raros de la Biblioteca Nacional; Archivo Histórico Nacional (Inquisición), Archivo de la Villa de Madrid, Museo del Ejército, Museo Cerralbo, Colecciones artísticas del XVII, Museo Botánico, Museos de Costumbres entre otros. Cada uno fue una experiencia. En algunos eran algo remisos cuando preguntaba, en otros todo fueron facilidades. El personal con el que me encontré fue muy colaborador y me orientó mucho. También he de destacar que en ese camino me encontré con investigadores en otros temas que me “apadrinaron” en cierto modo; debí de caerles simpático y me asesoraron en el propio lugar de búsqueda o mantuvimos cierta relación después de manera más personal.
Algunos empleados de museos se sentían bastante animados a explicar cosas ante el aburrimiento de ver pasar a turistas o visitantes de manera rápida por las salas. Lo mismo sucedió en los museos de costumbres o con ancianos de comunidades rurales. A la gente mayor le gusta que se interesen por los oficios y maneras de hacer las cosas casi perdidos, o ya definitivamente perdidos. En ocasiones tuve la posibilidad de practicar alguno de ellos con mis manos, como en el caso de la cestería o cerámica, lo cual me proporcionó sensaciones adicionales que aportar a la novela.
No soy historiador, como ya he comentado, y siempre me he aproximado a estas cosas con humildad. No me da miedo preguntar lo que no se o lo que no entiendo; prefiero pasar por el apuro de mi desconocimiento que dar la impresión de ser un falso entendido. Creo que esta actitud no solo la aplico en la literatura sino en mi vida, con más o menos miedos que intento superar, como ya hemos hablado. Hay gente a la que le puede desagradar e incitar a mirarme por encima del hombro, pero creo que es la correcta para mi, guste o no guste.

J.S.- ¿Cuál fue el motivo principal que  te llevó a escribir “DE LEVI” (Sospecha de leve herejía)?

D.V.- Como en el caso de “Diario de una impostura” comenzó siendo un trabajo interior ante situaciones que debía superar; no fue concebida como una novela. En éste caso el proceso varió un poco. Ya hemos hablado respecto a mi trabajo como educador y algunos de mis alumnos más complicados. En mi último centro había varios de esos casos conflictivos de los que ignorábamos su historial completo y de los que descubrimos rasgos sobre la marcha, por desgracia. En varias ocasiones agredían al personal y a otros alumnos. En mi caso intentaron tirarme por una ventana,  agredirme con un machete salido no sé de donde, me golpearon con el palo de una escoba. Una de las agresiones fue en la cabeza y me causó epilepsia, en la actualidad prácticamente controlada.
Evidentemente eso me supuso un nuevo cambio radical en mi vida. Comprobar que en momentos determinados no eres totalmente dueño de tu cuerpo no era sencillo. Entonces decidí que mi dolencia enemiga tenía que ser enfocada y conocida para ser lo más asimilada posible y llevar una vida lo más normalizada posible. Reconozco que los efectos secundarios de la medicación eran más duros y prolongados que una crisis y los vivía peor. Tenía mareos, visión borrosa, falta de concentración y orientación…entonces…me centré en escribir como un ejercicio de perseverancia y concentración. Que fue jodido. ¡Sí!. Pero creo que fue lo mejor que pude haber hecho en el momento para amigarme con la dolencia.
Investigar sobre ella medicamente, históricamente y desde todos los aspectos posibles me ayudó. Al plantearme los prejuicios que esta situación había generado en la historia se esbozó el situarla en un contexto histórico determinado como una prolongación de mi trabajo personal. Cuando me di cuenta era una posible novela, pero tampoco me animé a buscar editorial, hasta el momento

J.S.- Como bien hemos hablado, tu primera novela es autobiográfica, ¿pero en este segundo libro hay algún personaje con el que te sientes identificado o le has dotado con tu personalidad?

D.V.- Creo que hay unos cuantos que son un reflejo más o menos consciente de mi propia evolución del momento: Hernán (apodado posteriormente como el Poseso), la Meñique, el Quemao y el Abogado Defensor de la Inquisición Don Tomás Ahijado. Cada uno de ellos, y alguno más que aportan pinceladas, matices y aristas que para mi tienen un sentido especial como autor.

J.S.- Estamos llegando al final y estas son mis tres últimas preguntas. ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

D.V.- Estoy creando unas recopilaciones de relatos cortos: aún no se si para uno o varios volúmenes, ya que la temática es muy diversa y puede dar mucho de si. Es muy probable que uno de ellos sea orientado para lectores LGTB.
Estoy trabajando en varias novelas. La que tengo más avanzada requerirá también mucha documentación histórica de diversas épocas, si bien creo que no podría encajar en éste género. Habrá lugar para la fantasía, lo onírico, lo descabellado y con un poco de suerte consiga una fusión de géneros según el espacio temporal en el que se desarrolle parte de la trama.

J.S.- ¿Cómo se pueden adquirir tus dos novelas?

D.V.- En principio en la librería LÉ. Paseo de la Castellana 154, Madrid
http://www.libreriale.es/busqueda/listaLibros.php?tipoBus=full&palabrasBusqueda=david+mario+villa+martinez&boton=Buscar
En breve en la Casa del Libro
Respecto a “Diario de una impostura” estoy en negociaciones con un par de editoriales para su nueva salida a la venta.

J.S.- Y terminamos con la clásica entre las clásicas – Sonrisa - ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

D.V.- ¿Cuándo tomamos el chocolate con churros? –Carcajada.

J.S.- Cuando quieras, es una buena merienda. Y para finalizar me quedo con una de tus frases: “Más vale un loco feliz, que un cuerdo triste”. Te deseo todo lo mejor en la vida y espero que sigamos disfrutando de este maravilloso mundo de la literatura, por muchos años.

jueves, 16 de octubre de 2014

OBRA DE TEATRO: MUJERES AL ROJO VIVO


El teatro siempre tan vivo, nunca se detiene salvo en algunas estaciones para repostar a modo de estreno, como lo hará en esta ocasión con la Compañía Arriba y Adelante que presenta este próximo Sábado 18, Domingo 20 y para los que este fin de semana no puedan, el Sábado 25 la obra “Mujeres al Rojo Vivo” de Edurne Rodríguez Muro, con: Gema Zelarayán, Marta Hernanz, Anna Naya y bajo la dirección de Roberto Aron.

SINOPSIS
"Tres actrices salen al escenario apoderándose de un texto poético, rebosante de confesiones, confidencias, rabia, frustración y también felicidad. Vestidas de rojo, van interpretando los dieciocho momentos que componen la obra, entre ellos, amores, engaños, anhelos, miedos, decepciones, sueños y momentos de gran felicidad y valor. Una obra divertida e impactante que compagina poesía, humor y música, contando con la interpretación de un tema musical en directo por parte de las actrices. Ellas lo dicen todo: Gema Zelarayán, Marta Hernanz y Anna Naya, bajo la dirección de Roberto Aron".

El Sábado puntualmente allí estaré para disfrutar de vuestro arte, aplaudiros y luego comunicar a los lectores de este blog las magníficas interpretaciones que a muy seguro ofreceréis a todo el público.
Yo nunca digo eso de “Mucha mierda” pues ya no estamos en aquellos siglos donde se iba al teatro en coche de caballos, ahora lo hacemos andando, metro o en coche tirado por un motor y carburante. Así que “Mucha suerte” aunque sé que no la necesitáis, sois muy grandes.

miércoles, 15 de octubre de 2014

VUELVE LA REVISTA: “OH! STRASS – EL MUSICAL DE REVISTA”

 El pasado año tuve la oportunidad de ver una obra de revista en directo por primera vez en mi vida y disfruté como no sabéis cuanto, dejando una pequeña y modesta crítica en este blog.

Este año llega la segunda temporada “OH! STRASS – El Musical de Revista” cambiando de ubicación y día, pues se representará todos los Jueves de Noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Arlequín de la Gran Vía.
La revista, un género que se puede encontrar puntualmente en algunos sitios de España, regresa a la capital,  donde por décadas ha brillado y ha dejado en la retina de muchas personas recuerdos imborrables.

OH STRASS! es un recorrido por las obras más emblemáticas de la revista musical, reviviendo momentos únicos en un formato de music hall.

El elenco esta formado por Sonia Dorado (actriz, cantante y coreógrafa), Supremme de Luxe (Actriz y cantante), Néstor Gutiérrez, (el camarero de la serie Aída, actor y cantante). Acompañados por los bailarines Fanny Corral Pérez, Susana Lara, Joan Salas y Sergio Galiano. Bajo la dirección de Damian Gimenez. Producción: Chic & Go Espectáculos.
Además contaran con la visita de invitados estelares cada semana, pudiendo consultar las fechas de cada uno en la pagina de Factbook : https://es-la.facebook.com/OhStrass

Entradas a la venta en:
ENTRADAS.COM , ATRAPALO, TAQUILLA DEL TEATRO /c- San Bernardo 5 – a metros de Gran Vía

VALOR DE LAS ENTRADAS: A PARTIR DE 10 EUROS. / tambien precios especiales para Grupos.-
Para mas información:

Twitter: @OhStrassRevista

Webpage: www.chicandgo.es

 CRÍTICAS DE LA OBRA
Que revienten los artistas.

Hoy en la city

lunes, 13 de octubre de 2014

OCTUBRE MES DE LA LUCHA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA


            A estas alturas no debería ser un mes el de la lucha mundial contra el cáncer de mama, sino una constante defensa y financiación ante una de las enfermedades que más muertes ocasiona al año, y no sólo de cáncer de mama, sino de muchos otros, que desgraciadamente sufre el ser humano.

            Hace unos años el que una persona tuviera cáncer se ocultaba a la sociedad e incluso ante algunos miembros de la familia, como si el padecer una enfermedad como ésta fuera un castigo divino, cuando por el contrario, como sucede con cualquier enfermo: el apoyo, la ayuda y el cariño logra muchas veces la fortaleza suficiente en el enfermo para vencerla o al menos, vivir con más dignidad y una sonrisa en sus rostros.

            Desgraciadamente yo he vivido la enfermedad en mi madre que falleció hace ya unos años y en una tía. Y si el paciente sufre, porque el dolor en ocasiones es muy grande, por mucho que intente ocultarlo y poner una sonrisa en su rostro a sus seres queridos, los que estamos a su lado lo vivimos de una manera agonizante, dolorosa y frustrante por no poder hacer más de lo que hacemos.

            Uno de los motivos principales por los que un paciente oncológico recae en su enfermedad es por la presencia en el organismo de células madre cancerígenas (CMC), que se resisten a los tratamientos con quimioterapia y radioterapia. Dos tratamientos muy agresivos, que debilitan al paciente y los causantes entre otros, de la caída del cabello.

Las células madres cancerígenas se encuentran en los tumores en muy bajo número y tienen como característica importante la formación de las metástasis en sitios distantes al tumor original. En estado normal estas células se encuentran dormidas y la radio o quimio no son capaces de destruirlas. En algunas ocasiones, incluso tras una respuesta inicial al tratamiento, muchos pacientes con cáncer tienen recaídas debido a que las células madres tumorales no habían sido destruías.

La gran noticia que ha saltado a la prensa es que un equipo de investigadores del instituto Biosanitario de Granada ha logrado dar un paso más hacia la erradicación del cáncer y ha hallado un medicamento que ataca y destruye a esas células madre cancerígenas en tres tipos concretos de tumores: Colon, mama y piel. Este logro llega tras 20 años probando más de 2.000 compuestos. Dicen que la unión hace la fuerza y en este caso ha sido gracias a la reunión de los científicos del grupo “terapias avanzada: diferenciación, regeneración y cáncer” que dirige el catedrático de la Facultad de Medicina Juan Antonio Marchal. Junto a él colaboran Joaquín Campos, de la Facultad de Farmacia y María Ángel  García, del hospital Virgen de las Nieves, así como las Universidades de Jaén y Miami (Estados Unidos) Al fármaco lo han llamado Bozepinib y abre una puerta a la esperanza. Por lo pronto, el producto ha demostrado su actividad frente al cáncer y además es selectivo, ya que actúa únicamente sobre las células madre tumorales, por lo que se reduce la toxicidad habitual en este tipo de compuestos, que suele atacar también a células sanas, provocando la mencionada anteriormente, caída del cabello.

Este gran avance ha sido publicado por sus investigadores,  en la revista “Oncolarget”

De momento ha sido probado con resultados positivos en ratones, ahora buscan financiación para poder adentrarse en la realización de estudios más específicos de seguridad de seguridad que les permitieran, finalmente, poner en marcha un ensayo clínico en fase uno, en pacientes.

Marchal apuntó a que lo ideal sería una combinación de tratamientos, desde la intervención para destruir al máximo la masa tumoral y después combinar este fármaco con quimio en dosis más bajas, y por lo tanto menos agresivas para el paciente.

Esperemos que se logre conseguir dicha financiación y que todo adelanto para vencer esta enfermedad sea bienvenido.

He tomado parte de lo escrito en este post, de la noticia publicada en el diario cuya foto incluyo en esta reseña.

 

sábado, 11 de octubre de 2014

SALVA MUSTÉ DIRIGE A LA PELOPONY EN SU NUEVO VÍDEO-CLIP “AMOR SUPERFICIAL"


           Muchos son los que saben que hay algo en esta chica que no me termina de convencer, pero con respecto a este vídeo-clip tengo que decir:

Primero, Salva Musté FELICIDADES y lo pongo en mayúsculas porque has hecho un magnífico trabajo. Un cóctel perfecto con toques de películas de jóvenes estudiantes norteamericanos, con la chispa de las teles series de Disney musicales y con ese saber hacer que tú tienes. El color, los efectos, la coreografía, todo a mi juicio está muy conseguido.

Segundo, la canción me encanta, la letra es preciosa, la música pegadiza al igual que el estribillo.

Tercero y no por ser menos importante, La Pelopony está muy guapa en este vídeo y salvo que el principio entre ella y el chico me resulta un poco forzado en interpretación por parte de los dos, en el resto Chapeau. Genial.

 Por lo tanto, presiento que este vídeo va a tener un gran impacto entre sus múltiples seguidores. Que la canción la va a cantar y bailar muchísima gente y que la Pelopony se ha marcado con este tema un gol, al menos para mí. Sigue así y ese toque que aún no pillo de ti, tal vez un día diga, me equivoqué.

Un abrazo para todo el equipo del vídeo y para Salva, que conozco personalmente, un fuerte abrazo y espero poder vernos pronto.
 

 

viernes, 10 de octubre de 2014

¿DÓNDE QUEDA LA DIGNIDAD HUMANA DE ALGUNOS MIEMBROS DEL MINISTERIO DE SANIDAD ESPAÑOL?


Decir su nombre, sinceramente me asquea, me repugna y me hace sentir vergüenza ajena diciendo que usted es la ministra de salud de este país. (Sí, lo he puesto en minúsculas, no se merece las mayúsculas mientras esté en ese cargo) Ana Mato, perdone que no ponga el señora, pero no se lo merece. Usted, y digo usted por ser educado, no se merece a estas alturas ningún trato, ni siquiera como ser humano.

Ha demostrado cobardía, desde el primer momento no queriendo asumir responsabilidades y dar explicaciones, y cuando ya no tiene otro remedio que salir a una rueda de prensa, esquiva preguntas o se las pasa a otros de los que tiene en la mesa. Recuerde que es usted, y sólo usted como ministra quien tiene la obligación de informar al pueblo español de lo que está sucediendo.  ¿Para qué está sino en ese puesto? ¿De adorno? ¿Para cobrar un sueldo indecente destrozando la sanidad de este país como lo está haciendo día a día con todos sus recortes y demás?

Ha demostrado ser una incompetente absoluta ante un problema tan serio como es el de una enfermedad tan grave como el Ébola.  Desde el ministerio que usted preside no pusieron en su momento todos los medios necesarios, pues incluso el Hospital Carlos III se estaba desmantelando y contaba con el nivel 3 cuando estaba en pleno funcionamiento y rendimiento, y  para una enfermedad como el Ébola  se precisaba un nivel 4.

Engañó y engañaron desde su ministerio no sólo a la población diciendo que todo estaba bajo control y máxima seguridad para traer al misionero, sino que no se preparó al personal hospitalario para atender como se debía a dichos pacientes. Les dieron un curso acelerado de cómo ponerse el traje. Falta de información, falta de supervisores, falta de actuaciones ante un virus tan letal, y encima permiten que una enfermera se vaya de vacaciones sin pasar nuevos controles. Vergüenza absoluta para un ministerio de sanidad.

Se atreven ustedes a acusar a una auxiliar de enfermería de coger el virus por haber confesado que se tocó un ojo. Perdone Ana Mato,  eso no hubiera sucedido si ustedes hubieran preparado a todo el personal, si ustedes hubieran puesto supervisores y ayudantes para asistir a quienes tenían que atender a los enfermos, comprobar si llevaban bien puesto el traje o no, y  asegurarse cómo se lo quitaban y se desinfectaban. Pero no, ustedes no hacen nada de eso. ¿Dónde queda el protocolo del que tanto han presumido y el personal cualificado para enseñar a todo el personal? Y ante una negligencia de este calibre responsabilidad de su ministerio, se intentan lavar las manos responsabilizando y culpando a una auxiliar de enfermería, ante la que tendrían que descubrirse por su ejemplo de solidaridad sabiendo que además se presentó como voluntaria. ¿No se les cae la cara de vergüenza? No, no porque la mayoría de ustedes tienen la cara muy dura, pero mucho, más de lo que jamás nadie pensó que podría tener un ser humano de descaro ante toda la sociedad. ¿Qué clase de personas son ustedes?  ¿Corre una gota de sangre humana por sus venas? Impresentables es la palabra que se me ocurre para los responsables que desde su ministerio tenían el cometido en este asunto y protocolo, y en particular para la máxima autoridad de dicho ministerio, que es usted.

Excalibur una nueva víctima, y aunque muchos dicen que la sociedad se ha preocupado demasiado por la vida de este perro, es en realidad otra víctima de su poca visión y poca inteligencia, sí, poca inteligencia, porque algunos científicos pedían a gritos que no se sacrificara a dicho perro porque podría ser un camino para  investigar sobre el virus, si es que lo hubiera contraído. Y me vuelvo a repetir: si lo hubiera contraído. Porque no se ha comprobado que tuviera el virus, pero han preferido matarlo sin ningún escrúpulo. ¿Cómo llamamos a este acto?

Falta de humanidad por parte de todos ustedes, porque si un ministerio debe demostrar más humanidad y humildad que el resto, es el ministerio de sanidad y ustedes, o la gran mayoría de ustedes, no lo han probado hasta el momento y me explico:

1.- No han presentado un plan  a la ciudadanía de cómo deben actuar para protegerse ante el virus letal. ¿Qué es lo que se debe de hacer o no en cuanto al cuidado y la higiene personal? ¿Cuáles son los síntomas más importantes que una persona sufre cuando lo está incubando y cómo acudir a un hospital? ¿Cuál es el foco infeccioso que existe actualmente en Madrid? ¿Qué medidas debemos tomar los ciudadanos para evitar el contagio? Han dado cuatro explicaciones rápidas, por encima y nada más. Falta de información sanitaria. Dato muy grave a tener en cuenta por parte de un gobierno y un ministerio ante una crisis con un virus mortal en una gran ciudad como es Madrid, y cuando se les pide más explicaciones contestan, con que eso es información interna de su ministerio. Han tenido que ser algunos periodistas los que han buscado información para los ciudadanos, quienes han entrevistado a especialistas en el tema... Ustedes nada, se ocultan, se esconden, no dan la cara.

2.- Culpan a inocentes antes sus fallos  y tenemos que escuchar palabras por parte del consejero de sanidad de la comunidad de Madrid Javier Rodríguez, que insiste en que la enfermera ocultaba información y en sus palabras dice “… No hace falta hacer un máster para ponerse un traje. Pero unos tienen mayor capacidad de aprendizaje que otros”  Estoy de acuerdo que unas personas aprenden más rápidamente que otras, por lo tanto, la responsabilidades que tienen ustedes, es de que el personal que va  a estar en contacto con el virus y con los enfermos, esté totalmente capacitado para dicho trabajo y eso, es responsabilidad de ustedes, de nadie más. Ante la pregunta si va a dimitir o no, tiene el atrevimiento, la osadía, la desvergüenza, la prepotencia y arrogancia de decir “Si tengo que dimitir, dimitiría… Yo llegué a la política comido… Afortunadamente tengo la vida resuelta” Usted tiene mucha cara dura, luego sale y dice que: No dimito. Es curioso que incluso siendo recriminado por todos los partidos políticos, sindicatos e incluso miembros de su propio partido y la ciudadanía al completo, se agarra como una lapa a su cargo.

Claro que usted está bien comido, solo hay que verle.

Claro que tiene la vida resuelta porque además de su profesión de médico se está llevando una buena tajada como consejero de sanidad, sabedor, como se ha demostrado, de que incumplieron parte del protocolo para traer a los enfermos de Ébola a nuestra ciudad, engañando a toda la ciudadanía y exponiéndola a un virus mortal.

3.- Y para terminar, no sólo se han saltado protocolos. Han mentido a los ciudadanos. No han explicado el cómo protegernos ante tal enfermedad y los riesgos que corremos los madrileños y en consecuencia todos los españoles. Se han pasado ustedes la pelota los unos a los otros para no asumir las responsabilidades ante el descalabro organizado.  Y encima nadie ha dicho la palabra que cualquiera en una crisis y solo por dignidad, hubiera pronunciado: DIMITO. No, están muy bien agarrados a sus sillones y llenando sus bolsillos.

Pena de país que esté en manos de personas como ustedes y de un presidente que aún no ha dado la cara como debiera haber hecho, pero a eso ya estamos acostumbrados.

Para ustedes nosotros no somos nada más que números  para obtener un voto y volver a salir reelegidos. Espero, deseo, sueño, que el pueblo español sea lo suficientemente inteligente de no volver a votarles en la vida.

miércoles, 8 de octubre de 2014

100 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE THOR HEYERDAHL


Hoy nos internamos en la naturaleza celebrando el 100 aniversario del nacimiento de un gran explorador y biólogo noruego: Thor Heyerdahl, nació el 6 de octubre de 1914 en Larvik (Noruega) y falleció en Colla Micheri (Italia)  el 18 de Abril de 2002 de tumor cerebral.

Se casó tres veces, con su primera mujer Liv Coucheron-Torp estuvo casado (1936-1949) y tuvo dos hijos Thor Jr. Heryerdahl y Bjørn Heyerdahl. Liv fue su compañera en el primer viaje a Polinesia en 1936. Su segunda esposa fue Yvonne Dedekam-Simonsen casados (1949-1969) con quien tuvo tres hijas Anette, Marian y Helene Elisabeth. Jacqueline Beer se convirtió en su tercera esposa en 1991 y lo acompañó hasta el final de sus días. Jacqueline había sido Miss Francia y Miss Universo 1954, además de actriz de TV y cine, desde la muerte de Thor ha permanecido en activo en el Centro de Investigación Heyerdahl Thor en Aylesbury, Reino Unido, y es Presidenta del Consejo de Administración.

Thor se hizo célebre por la expedición Kon-tiki de 1947, navegando por el Pacífico en una balsa construida con troncos, planta y materiales naturales se Sudamérica por un total de seis hombres: Heyerdahl, Knut Haugland, Bengt Danielsson, Erick Hesselberg, Torstein Raaby y Herman Watzinger.  El recorrido fue entre Perú a las Islas Tuamotu con un total de 4700 millas, llegando a dicho lugar el 7 de agosto del año mencionado.

La expedición deseaba demostrar que no había razones técnicas para impedir que los habitantes de América del Sur se hubieran establecido en las islas de la Polinesia, aunque la mayoría de los antropólogos continúen creyendo que la Polinesia fue colonizada desde el oeste hacia el este, con migraciones que comenzaron desde el continente asiático.

En una de las islas de su destino, les comentaron que ellos habrían amarrado los troncos con fibras de coco, porque aguantaban más. Para alimentarse la tripulación de los seis hombres lo hicieron con lo que el océano les ofreció.

La película en la que se basó la expedición, Kon-Tiki fue nominada en el 2013 a la mejor película de habla no inglesa a los Óscar.

En una entrevista que le hicieron a Thor Heyerdahl dijo: “Si me hubieran preguntado a los 17 años de edad si viajaría por el mar en una balsa, habría negado absolutamente esa posibilidad. A esa edad, sufría de fobia al agua”

Heyerdahl estuvo implicado en otras tantas expediciones, proyectos arqueológicos, así como la construcción de botes y la difusión antropológica.

Junto al antropólogo mexicano Santiago Genovés construyó los botes Ra y Ra II  para demostrar que los antiguos egipcios podrían haberse comunicado con América.

En 1970 se propuso navegar desde Marruecos en el bote de papiro Ra II a través del océano Atlántico, por el documental realizado durante esta travesía, Thor y Lennart como productores recibieron una nominación al Óscar en 1971

Para terminar las aventuras de este magnífico explorador y biólogo, tras demostrar que la Cultura del valle del Indo habría podido conectarse con la de Mesopotamia, navegó en un nuevo bote, el Tigris

Os dejo con una frase, con la que me siento identificado, pues yo tampoco creo en las fronteras, esas han sido creadas por el hombre y no por la naturaleza, que es la verdadera dueña de este planeta. Thor dijo: “¿Fronteras? Nunca he visto una. Pero he oído que existen en la mente de algunas personas”

lunes, 6 de octubre de 2014

NUEVA SECCIÓN: CRÓNICAS - CRÍTICAS LITERARIAS


Hola a tod@s:

Como os dije al comienzo de septiembre, poco a poco voy a ir incluyendo nuevas secciones en el blog para que disfrutéis de ellas.

Una de estas novedades es la que hoy se inaugura: Crónicas – Críticas Literarias de mis amigos. Cada semana, salvo la próxima, iré incluyendo una nueva. Ya están archivadas varias de las que vosotros me habéis ido enviando. Muchas gracias por vuestra participación.

Si a ti, que lees este blog, te apetece colaborar es muy sencillo, eliges un libro que te haya gustado y realizas una crónica-crítica literaria, entre 600 a 1000 caracteres, e incluyes una fotografía tuya.

Vale cualquier tema literario: Novela, Poesía, Relato, Ensayo…

Lo puedes enviar a: Javiersedano61@hotmail.com  y poner en el ASUNTO  crónica-crítica de….

Este proyecto lo considero una idea modesta para impulsar la lectura y la literatura, tan importante para el desarrollo de la imaginación y la formación del individuo.

Espero que esta nueva sección, sea de vuestro agrado.

Un cordial saludo

Javier Sedano
 
P.d. Las reseñas serán publicadas sin ningún tipo de censura, tal y como el autor ha deseado plasmar la obra elegida.

CRÓNICA- CRÍTICA DE: EL AÑO DE DRÁCULA de KIM NEWMAN POR JOAKIN C. ROMAN.


TÍTULO: EL AÑO DE DRÁCULA
AUTOR: KIM NEWMAN
CRÓNICA - CRÍTICA POR:  JOAKIN  C. ROMÁN
Todos conocemos la mítica novela de Bram Stoker Drácula, de cómo el profesor Van Helsing, Jonathan Harker, Mina, Lucy y varios personajes más someten y acosan hasta dar muerte al pobre vampiro que quiere salir de los Cárpatos para visitar el (siempre) jubiloso Londres… Pero, ¿y si Van Helsing hubiese fracasado y el plan de conquista de Drácula hubiese sido un éxito? Es el año 1885, el conde Drácula ha triunfado, Van Helsing y sus protegidos fueron masacrados antes de poder vencerle. Ahora gobierna la Inglaterra Victoriana, convertida al vampirismo casi en su totalidad. El autor, Kim Newman, le da la vuelta completamente a la novela del famoso Stoker recreando un mundo victoriano donde se mezclan con soberbia el vampirismo con la burguesía, las sanguijuelas con la pobreza, además, mezcla personajes famosos, tanto reales como imaginarios, mientras se adentra en la niebla londinense para descubrir al asesino de vampiros Cuchillo de Plata, donde encontraremos a un personaje carismático, atrevido, impresionante y muy querido por aquellos que conocemos el universo de Warhammer Fantasy (ejércitos de miniaturas): la vampira Genevive, una vampiresa casi tan antigua como el conde, dispuesta a dar caza al Cazador nocturno y destruir el linaje maldito de Drácula.

El libro engancha al lector aficionado a la fantasía y el terror, pero también cautiva por su ritmo y sorpresas al no iniciado en estos temas. La mezcla de lugares, personajes históricos y personajes de la novela original de Stokes, hacen que el lector se recree en ellos como si los conociese de antemano, sorprendiéndose al alzar las cejas por la sorpresa la reconocer uno de ellos. Si vieron la fantástica película de Francis Ford Coppola, su mente volará por el Londres oscuro que consiguió recrear, y no podrán más  que ponerle el fantástico rostro de Gary Oldman al depravado conde.

Por Joakin C. Román.

viernes, 3 de octubre de 2014

ENTREVISTA A: INMA OLMOS: DIRECTORA GUIONISTA Y ACTRIZ


Hoy se asoma a nuestro blog una chica con las ideas muy claras, comenzó a estudiar derecho y al tercer año los abandona por su gran pasión: El teatro y el cine, donde se prepara a conciencia y donde actualmente combina: actuación, dirección y guionista. Hablo de Inma Olmos.
J.S. Bienvenida Inma a esta casa donde espero te sientas cómoda. Como hablaba en la entradilla abandonaste los estudios de derecho por el arte dramático. ¿Fue dura esta decisión?

I.O. Fue sin duda la mejor decisión que he tomado en mi vida, un cambio de rumbo radical que dio lugar a un antes y un después. Aunque esta noticia supuso al principio un gran disgusto a mis padres. Fue la primera vez en mi vida que sentí que era el camino por donde tenía que seguir  hasta el final de mis días. Es inexplicable, pero cuando encuentras tu camino, simplemente lo sabes, todo fluye, es mágico. Cada día que iba a clase lo disfrutaba como si fuera el último día de mi vida. 
J.S. Un par de preguntas de orden personal para que los lectores te conozcan un poco. De forma breve coméntanos cuál es tu opinión sobre la familia, la amistad y el amor.

I.O. La familia es algo que tú no eliges y te puede salir mejor o peor, aunque siempre hay una base de antropología y cultura. Subjetivamente, te diré que a pesar de que soy una mujer muy independiente tengo un apoyo y amor incondicional que me hace sentir muy afortunada. Amo a mis padres profundamente y les estoy agradecida en parte por la que hoy soy. Y con mi madre tengo un sentimiento irracional muy fuerte y especial, que a medida que voy tomando más conciencia me doy cuenta de lo que me ha marcado en mi vida.
Soy un ser muy sociable, me gusta relacionarme con todo tipo de gente, porque eso me enriquece, me abre puertas y posibilidades. De una forma más íntima elijo muy bien a mis amigos, cada un@ me aporta algo y ya los más íntimos es porque hay una conexión brutal, son como almas gemelas.
Creo que cada persona entiende el amor de una manera. Para mí el amor es coincidir y cuando dos personas coinciden se crea la magia y eso es algo maravilloso que no se puede dejar escapar. Sino ocurre esto, prefiero estar sola.
J.S. ¿Cuál es tu parecer sobre la situación que estamos viviendo en nuestro país a nivel general?

I.O. Creo que crisis igual a oportunidad. Y es ahí donde hay que poner el foco, porque o tomas esta dirección y te reinventas y vas a la busca de nuevas posibilidades que a la larga pueden superar hasta las viejas formas. O te quedas en la queja y retroalimentas esa carencia y creas una conciencia de pobreza que es lo que está pasando en este país y de lo que hay que huir claramente. 
J.S. El mundo de la cultura en este país está menospreciado por quienes en la actualidad nos gobiernan. Si tuvieras la oportunidad de tenerlos a todos frente a ti, ¿qué les dirías?
I.O. La cultura es vida y sin vida nada existe.

 J.S. Entre 1993 a 1997  estudias Arte dramático en La Escuela del Actor y a la par actúas en varias obras en La Escuela Municipal de Silla. Esto se llama entrar con ganas. ¿Qué recuerdos tienes de aquellos años de inicio? 

I.O. Aquellos años fueron muy importantes y decisivos en mi vida. Volví a reencontrarme con mi niña interior y empecé a descubrir mi verdadera esencia y te diré que lo pasé brutalmente bien.
J.S. En 1998 como tantos artistas o gente con inquietudes, coges la maleta y te trasladas a Madrid donde continuarás con tu perfeccionamiento artístico trabajando con (Juan Carlos Corazza, La guindalera, Ana Vázquez de Castro, Eduardo Milewizc…) Trabajos que además te ayudan a sustentarte económicamente. Cada uno tiene una experiencia distinta cuando pisa la gran ciudad de Madrid. ¿Cómo fueron esos primeros tiempos? 

I.O. Era la primera vez que me iba de casa y Madrid me atrapó desde el primer momento, con los estímulos a mil y muy receptiva. Como disponía de poco dinero me puse a vivir en una pensión donde compartía habitación con tres chicas más que estudiaban desechos sociales. Pero la experiencia fue alucinante porque estaba en pleno laboratorio, mi creatividad a veces me lleva al límite y a vivir este tipo de cosas. De hecho vinieron mis padres y se asustaron al verme en esa situación,  me sacaron de ahí y me dejé. Ya había investigado lo suficiente y me apetecía algo más cool. Fueron también años muy duros porque estaba intentando abrirme camino, combinando mi carrera artística con todo tipo de trabajos nada creativos y algunos un tanto desagradables.
J.S. El microteatro es al teatro como el relato corto es a la literatura. Pequeñas obras donde de forma breve se expone una historia. ¿Qué dificultad añadida, si es que la has visto alguna vez, tiene representar microteatro frente a una obra de teatro en sí? 

I.O. El microteatro es como impresiones, una experiencia corta que no te da tiempo a casi nada. En cambio en una obra de larga duración hay un mayor recorrido donde te permite exponer un universo y ofrecer un viaje al espectador.
J.S. Has intervenido en series de televisión como: Policías, Periodistas, Negocis de familia… ¿Qué supuso ese paso por la televisión?

I.O. Un primer contacto con el medio y por lo tanto tablas. También me puso los pies en la tierra, pues cuando sales de la escuela tienes la profesión muy idealizada, trabajas textos de los grandes y unos tiempos muy dilatados para el perfeccionamiento de tu trabajo. Pero cuando te enfrentas con un medio como es la televisión, pierdes un poco el romanticismo por la rapidez y forma de trabajar que se tiene. Pero a la vez te vuelves más práctica y resolutiva. 
J.S. Intervienes en el cortometraje “Hongos (1999) de Ramón Salazar, como la clienta de la farmacia. Con sus más de 50 premios, se convierte en el más laureado del año, hecho que le valdrá a Salazar para acometer el largometraje Piedras (2002) ¿Cómo repercutió en tu trabajo el éxito del cortometraje? 

I.O. Viajé con el corto a muchos festivales, hecho que me permitió hacer un montón de contactos  y un conocimiento del medio.
J.S. Pero como sucede con tantos artistas, no deseas encasillarte en una disciplina y decides en el 2004 estudiar la carrera integral de guión en la Factoría de Guión y finalizas en La Escuela Trazos, con los estudios de dirección. ¿Qué nuevos objetivos se abrieron en esos años? 

I.O. A partir de aquí se me abrieron unas posibilidades creativas que me hacen crecer artísticamente y ser más completa. Me sentí autorrealizada. A partir de aquí no esperé a nadie y me embarqué en mis proyectos personales y desde entonces no he parado.
J.S. En La Escuela Trazos conocerás a Carlota Sayos y desde entonces formaréis pareja artística. En el 2010 os embarcáis en el largometraje “Desencuentros” que codirigís y escribís las dos, además de reservarte tú el personaje de Rebeca. ¿Qué supuso todo ese trabajo y  responsabilidad en un primer largometraje? 

I.O. Fue emocionante pero a la vez tenía un poco de miedo. Acababa de salir de la escuela de dirección y plantarte a dirigir un largo con todo un equipo esperando a que le digas lo que tiene que hacer, es una responsabilidad máxima que debido a mi inexperiencia  en la dirección me asustaba un poco, porque al principio no sabía qué hacer. Pero al terminar el rodaje ya iba como pez en el agua.
J.S. Al año siguiente, 2011 escribís y codirigís un documental para la cooperación española: “365 días” para Guatemala. ¿Qué nos puedes hablar del documental como experiencia? 

I.O. Rodar en un país del tercer mundo como es Guatemala, te da una visión de la humanidad que te haces plantear las cosas más precarias. Fue una montaña rusa de emociones donde sin duda alguna me dio una visión más amplia cultural y humana. 

 J.S. Y ese mismo año acometéis un nuevo largometraje, esta vez experimental al cual tituláis “Muñecas” Tras el largometraje os surge la idea de la serie web “Muñecas” ¿Cómo reaccionó el público ante este proyecto cinematográfico?
I.O. Fue algo muy experimental. Nunca tuvimos ninguna pretensión porque no teníamos medios. El largo no lo presentamos en ningún sitio porque no era un trabajo redondo por carencia de equipo. Nos quedó un experimento interesante que nos sirvió de trampolín para la serie y que nunca se mostró más allá de nuestro círculo de amigos. 

J.S. Gracias a vosotras he tenido la suerte de disfrutar de los primeros capítulos de la Serie “Muñecas” Debo decir en su defensa que es adictiva. La sobriedad y elegancia con que está dirigida me sorprendió, al igual que la naturalidad de todos los personajes. Prácticamente un único decorado nos envuelve para conocer las opiniones y personalidades de los protagonistas, y no desvelo más… ¿Cómo están acogiendo los internautas esta serie? 
I.O. La acogida desde su inicio ha sido espectacular. Nos llegan comentarios, halagos y demandas de nuevos capítulos  constantemente. Es sorprendente y muy estimulante para seguir con más fuerza e ilusión si cabe.

J.S. ¿Qué les espera a los espectadores en las próximas entregas?
I.O. Muchas sorpresas, una mayor profundidad de los personajes y más sexo. 

J.S. Pero como he dicho antes, Inma es de esas mujeres inquietas que la gusta aprender y experimentar, además de su vida artística desea estar en comunión con su vida personal y para ello se ha sumergido en las terapias alternativas. Son algunos los artistas con los que me he encontrado y que parte de ellos irán desfilando también por este blog, que viven y disfrutan de esas terapias alternativas. ¿Qué te ha ofrecido a ti practicar algunas de estas terapias como: Reiki, Meditación, Glándula pineal, Tantra…? 
I.O. Un mayor conocimiento del ser humano que a la hora de crear me aporta una mayor dimensión. Este conocimiento ha hecho no solo evolucionar en lo personal, sino que me ha llevado a la fusión entre mi arte y mi persona siendo la misma cosa. Y por supuesto a una mayor y verdadera felicidad.

J.S. Llega la última pregunta y un clásico en el blog – sonrisas - ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho. 
I.O. ¿Cuál es mi mayor deseo?
Pienso que todo está dentro de nosotr@s y alcanzar la felicidad desde mi interior sin la necesidad de agentes externos es mi mayor deseo ¡Qué liberación!

P.D. Como muchos saben, el pasado domingo día 28 de Septiembre, Junto a la directora de la serie "Muñecas" asistió a los premios del Festival Web Series en Roma, donde la serie había sido nominada y finalista. Al final no se trajeron el trofeo para España, pero la experiencia mereció la pena.