viernes, 20 de febrero de 2015

ENTREVISTA A: DIDÍ ESCOBAR (ESCRITORA, ACTRIZ...)


Hoy entrevisto a Didí Escobar, el alter ego de un profesional que además de escribir como Didí, tiene una amplia trayectoria en el mundo del espectáculo y la comunicación: articulista, guionista de cine y teatro, coach e intérprete, sin olvidarnos de su faceta de cabaret. De todo estoy mucho más hablaremos, porque además Didí tiene nuevo libro en las librerías: El Clan de la Mariquita Cavernaria. 
J.S.- Aunque en estas entrevistas hablaremos de tú Alter Ego y nada o poco de ti, sí me gustaría que te conocieran un poco los lectores del blog. ¿Cómo te defines como persona? 
D.E.- En términos generales soy una persona maravillosa. Físicamente la naturaleza me ha obsequiado con un gran físico y muy buena genética (aparte de los retoques de cirugía, que han redundado en mi soberbio aspecto), pero lo más interesante de mí es mi personalidad, junto a mi espiritualidad. Todo ello hacen de mí un ser privilegiado y, qué duda cabe, envidiable. Ah, olvidaba mencionar mi alto coeficiente intelectual y que soy una persona con mucha clase. 

J.S.- Tras esta respuesta creo que esta entrevista promete. No sé si sacaremos algo en claro al final o no, pero lo intentaré ¿Cuáles son tus inquietudes ante la situación que se está viviendo en general y más concretamente en nuestro país? 

D.E.- Creo que se está pidiendo a gritos una revolución, o mejor una guerra. No digo una guerra en plan civil, ni mundial, sino algún tipo de invasión de carácter extraterrestre, a nivel interplanetario, que haga que se produzca un cambio de valores, y una verdadera evolución de la conciencia. No creo que haya soluciones. En realidad creo que un meteorito debería colisionar con la Tierra, y que empezáramos de cero, desde organismos unicelulares como mucho. Y todo ello siendo muy optimista. Tampoco creo que votar a Podemos sea la solución. 

J.S.-  Ordena de mayor a menor la importancia que le das a: El amor, la amistad y la familia y el porqué. 

D.E. Pues te diría que primero el dinero, luego el sexo, luego la familia, y luego lo demás. El dinero lo soluciona casi todo, y lo que no puede solucionar (como por ejemplo determinadas situaciones que conducen a la muerte) tampoco lo puede solucionar ninguna otra cosa. El sexo es algo importantísimo, casi tanto como el dinero. Es divertido, y a la vez es una herramienta de estrategia muy eficaz. La familia a la que hago referencia es la Familia, en el sentido más mafioso de la palabra, pues para delinquir qué mejor que hacerlo organizado, y en “familia”. En cuanto a la amistad y el amor... yo esas abstracciones no las computo.   

J.S.- Como sucede a mucha gente, en la época de estudiante no acertamos a elegir la profesión deseada y has saltado por Derecho, Psicología y Pedagogía, recientemente te has centrado de nuevo en esta última profesión. ¿Qué crees que tiene la pedagogía de interesante para retomar esos estudios. 

D.E. Empecé Derecho porque me impactó un capítulo de Dinastía donde Joan Collins, en un juicio donde declaraba no sé si como testigo o acusada, mandaba callar al juez. Lo dejé al enterarme que eso solo se puede hacer en la ficción. Comencé Psicología porque pensaba que era una carrera seria y real, una rama de la ciencia, escindida de la Filosofía, hasta que me enteré de la verdad. Ahora he comenzado Pedagogía realmente por equivocación, porque pensé que para ser gogó profesional había que estudiar ese grado. Pero ya que estoy, voy a seguir estudiando. Soy así de punki. Y de absurda. 

J.S.- ¿Cómo, cuándo y por qué nace Didí Escobar? 

D.E. El cómo fue registrando el nombre artístico en Patentes y Marcas. El cuándo fue hace quince años. El por qué fue porque llevaba casi diez presentándome en sociedad como Diossa, pero pertenecía al dúo Diossa y Malyzzia, y cada vez que estrenaba un monólogo o hacía cualquier cosa al margen de esta formación, parecía que nos habíamos separado, lo cual podía perjudicarnos profesionalmente, y con este nuevo nombre pretendía no dar lugar a este equívoco... aunque con ello generé nuevos equívocos. La idea es que Didí Escobart interpreta a Diossa... y puede también hacer otras cosas, como escribir un libro, o presentar su propio show, cometer un homicidio, iniciar un régimen, etc. 

J.S.- Dicen que detrás de todo hombre hay una gran mujer. En tu caso ¿Qué te ha aportado y sientes cuando Didí entra dentro de ti y se exterioriza para los demás? 

D.E.- Siento que estoy haciendo muy bien mi trabajo. A veces demasiado bien, innecesariamente bien. Quizá perjudicialmente bien. Otras veces no siento nada. Es que depende del modelo que lleve, y de los zapatos, sobre todo. Unas veces pienso que estoy infravalorada, y otras... también. También siento que qué hago yo, siendo tan guapa, en el mundo de la literatura. Creo que si yo no existiera... habría que inventarme. 
J.S.- Publicas en el 2004 con Odisea Editorial tu primera novela “Manual de la perfecta petarda” Una novela satírica y llena de guiños con un humor alocado. En ella nos encontramos con monólogos que en su día Diossa, tu personaje teatral, puso en escena. ¿Crees que en este país para triunfar en determinados medios hace falta ser petarda o muy petarda? 

D.E.- En absoluto. De hecho, si fuera así, yo hubiera triunfado, pero a lo grande, porque yo soy extraordinariamente petarda. Para triunfar, lo que se dice en condiciones (no en plan underground), siempre hay que depender de varios factores; a veces lo que hace falta es carecer por completo de escrúpulos, y ser una auténtica hija de puta. Tener talento, disciplina, tenacidad y suerte tampoco está mal, pero no te asegura nada. Es frustrante. 

J.S.- Un año más tarde con Ediciones MR publicaras “Mi extraña dama” y un año más tarde “Curso de glamour para principiantes” con Nowtilus. ¿Qué acogida tuvieron estas obras y porque ese cambio constante de editoriales? 

D.E.- La “acogida” en “las ventas” fue de pronóstico muy grave en ambos casos, pues la trayectoria le llegó a cada lector al corazón. El cambio de editoriales se debe a razones susceptibles de querella si las expongo públicamente sin presentar pruebas. Corramos un tupido velo, y dejemos al Universo hacer su papel, dando a cada cual lo que se merece. Sé de varios que tendrán muy mala vejez, y otros que no llegarán. 
J.S.- No será hasta cinco años más tarde cuando con la editorial Stonewall publicarás “El retorno de la petarda perfecta” ¿Se te habían quedado momento en el tintero o es que Diossa y Didí se encuentran con mucho petardeo en su vida cotidiana? 

D.E.- Simplemente tenía ganas de escribir una segunda parte de algo. Cuando haces eso das la impresión de que la primera parte ha sido un gran éxito y de que la segunda parte es ansiada por los lectores. Eso proporciona muy buena imagen a un autor. En ese dilatado lapso de tiempo sin publicar lo que ocurrió es que estuve muy ocupada viviendo. Pero como ves la cabra siempre tira al monte. Yo siempre tengo algo que decir, algo que aportar, algo en lo que sentar cátedra, algo con lo que epatar, algo que vaya aumentando mi leyenda. No soy de culto porque sí. 
J.S.- Con la misma editorial participas en dos libros de relatos. ¿Dónde te sientes más cómoda, en el relato o en la novela? 

D.E.- No sé, creo que prefiero la novela, porque con el relato corto siempre me ocurre que al final se me hace corto, valga la redundancia y la obviedad. Pero el caso es que me encantan los relatos cortos, y autores como Capote o Dorothy Parker me enloquecen. Me gustaría publicar algún día un libro solo de relatos cortos. Seguro que lo haré. Lo que pasa es cuando escribo un relato corto al final lo alargo y lo alargo y... deja de ser un relato corto. De hecho eso fue lo que me pasó con mi último libro. 

J.S.- Antes de entrar con tu última novela publicada recientemente, me gustaría hablar un poco más de tu personaje teatral: Diossa, de la cual comentábamos que durante un largo tiempo se subía a los escenarios con diálogos llenos de sarcasmo, ironía y comicidad. ¿Haces participar al público en tus obras y si esa así, cómo reaccionan? 

D.E.- Cuando he hecho teatro a veces he roto la cuarta pared, pero sin llegar a interactuar con el público. Sin embargo en los shows sí, porque en un espectáculo de cabaret es imprescindible esa comunicación, y esos momentos de improvisación. Además, estas son algunas de las cosas que mejor sé hacer, y por tanto las he potenciado cuanto he podido. El público siempre ha reaccionado bien conmigo, porque yo respeto y me doy mucho a respetar, y por eso que apuntaba antes de que tengo mucha clase. Y porque si no reaccionaban bien yo era capaz de romper un vaso y rajarles la cara. Y lo sabían. 

J.S.- En este año que ha pasado, has cumplido 20 años junto a Malyzzia con quien Diossa participa en diversos espectáculos, aunque Diossa nace en 1991. ¿Dónde se os puede ver y qué es lo que intentáis o lográis ofrecer al público? 

D.E.- En este momento no hay una sala donde tengamos un espectáculo programado de forma fija, así que si se quiere ver un show nuestro hay que estar un poco pendiente a que lo anunciemos en la red. Sobre todo estamos actuando en fiestas privadas. Malyzzia tiene también su propio montaje, y está en gira en este momento. Nos encanta hacer disfrutar al público, hacerles reír, excitarles, provocarles emociones diversas, a ser posible positivas. También nos gusta provocar, a secas. 

J.S. En el año 2008 Malyzzia y Diossa interpretan el tema “Happy Chueca” para la película “Chuecatown” de Juan Flahn y es seleccionada para el premio Goya, curiosamente ese año la academia decide retirar tres de las canciones aludiendo a cuestiones diferentes. ¿Qué explicación real os dieron al respecto que no fuera la oficial? 

D.E.- La oficial fue la real, no había otra. Los de la Academia son tan lerdos que, año tras año, nominan canciones a lo tonto, y una vez anunciado en medios es cuando se preocupan de comprobar si las canciones reúnen el único requisito que ellos mismos piden: que dicha producción musical se haya realizado ex profeso para esa película, y antes no se haya estrenado. Y, claro, los artistas no tenemos ninguna culpa de que dichas canciones puedan no haberse hecho específicamente para la película, como era nuestro caso. Pero queda feo que luego suene que “te retiran” la canción, como si tú hubieras propuesto tu canción. El artista en ningún momento tiene nada que ver con la selección. Pero luego se tiene que comer el marrón si los de la Academia han gestionado mal esa selección. Con lo fácil que sería preguntar antes de anunciar nada. Son unas absurdas y unas ridículas y unas catetas, y deberían morir todos. 

J.S.- En el año 2011 Dídi Escobar se presenta con su cortometraje con guión y dirección propia “Muy mujer” además de darle un papel a  Diossa, tú otro personaje, en el festival LESGAICINEMAD 2011. No olvidemos tampoco que el tema principal “Soy mala” está también compuesto por ti en letra y música e interpretado Soraya Arnelas.  Ganas el premio a la Mejor Obra y al Mejor Cortometraje. ¿Qué supuso este corto y si aún está en explotación? 

D.E.- En explotación no estuvo nunca porque un corto no accede a los canales comerciales como ocurre con un largo. El corto estuvo en un circuito de festivales y ganó varios premios y gustó mucho, que era de lo que se trataba. Ahora está en YouTube, donde lo puede ver quien quiera. Para mí supuso hacer un trabajo muy interesante, con un equipo de profesionales fantástico, y aprender un montón. 

J.S.- Entramos en tu última novela publicada, en esta ocasión vuelves a confiar en Stonewall y nos sumerges en el mundo cavernícola con “El Clan de la Mariquita Cavernícola” se podría resumir como la historia de dos tribus de cromañones que se encuentran y los avatares que ello conlleva, hasta su fusión en un único clan. ¿Por qué llevarnos al mundo cavernícola? 

 D.E.- Me encanta la paleoantropología. He leído mucho ensayo y mucha novela sobre el tema. Me apetecía contribuir a mi manera. Quería darle una vuelta de tuerca, dejar mi impronta. Sabía que podía resultar algo divertido, pero no imaginé que tanto. Además, mi madurez como escritora se refleja desde la primera página. No me extrañaría que ganara algún premio o me saliera un marido o algo. También se está hablando mucho de la posibilidad de llevarla al cine. Yo ya se lo he dicho a Ridley Scott. Le he dicho: “Mira, Ridley Scott, tú si tanto te empeñas, hazla. Pero que sea una superproducción, nada de una serie Z, ¿me entiendes?“. Y me ha dicho “¡Yes, yes! ¡Of course!“. Y yo confío mucho en Ridley Scott. 
J.S.- Pues que sepas que Ridley Scott es uno de mis directores favoritos. La historia se ubica en Cáceres, concretamente en Sierra de Gredos, aunque harás también referencias a Murcia y Madrid. Lo de que se desarrolle en Cáceres se podría interpretar como un homenaje a tu tierra, pero ¿Por qué Murcia y Madrid y no otras zonas de nuestro país? 

D.E.- Son lugares que significan mucho en mi vida. Madrid es mi hogar de adopción, y Murcia el de la que fue mi familia política. En ambos sitios he pasado momentos inolvidables, y quise hacer mención en mi novela, aunque la historia como tal transcurre en la Extremadura paleolítica. La historia respeta los protocolos de la novela prehistórica tradicional, así que está muy bien documentada. Pero a la vez es un libro de humor que extrapola la sociedad y las problemáticas actuales a esa era troglodita. Es un disparate absolutamente encantador. Ya se ha convertido en la biblia personal de mucha gente, y en el libro de cabecera también. Por algo será. 
J.S.- La novela salió a la venta el 15 de Diciembre a la venta, ¿Dónde la pueden adquirir tus seguidores y lectores en general? 
D.E.- Ahora mismo está a la venta en muchas librerías, en toda España. Y para aquel que no tenga acceso, siempre puede entrar en Internet y la recibirá en su casa. Ahora es el momento propicio para hacerse con ella. Son casi 500 páginas de petardeo cavernario. Una historia realmente divertida, ácida, satírica, pop, pura narrativa posmoderna. No se puede pretender ser socialmente alguien, y no tener mi libro en casa. Es el test del algodón del postureo cool. Yo a veces me sorprendo de haber escrito algo tan bueno, y hasta me da como miedo. Es como si estuviese poseída por el espíritu de los mejores escritores de todos los tiempos. 

J.S.- ¿Qué proyectos alberga la mente de Didí o su creador, para este año 2015? 

D.E.- Me seduce mucho unirme a la Yihad Islámica, pero visten fatal y además no entiendo nada de qué van, y me da pereza. Lo más probable, como soy muy moderna y estoy siempre a la última, es que sufra un brote de pánico escénico y no pueda actuar hasta que lo supere. Mientras tanto seguiré escribiendo. Qué remedio. También puede que le pegue una paliza a alguien. Total, luego pagas 300 € en Plaza de Castilla y solucionado. A lo mejor pago 600 € y le pego dos palizas y me quedo más a gusto. 

J.S.- Y como siempre, mi última pregunta. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho? 

D.E.- Lo de que si la tengo grande. Ya te digo de antemano que sí. 

J.S.- Yo nunca pregunto por los apéndices de nadie y menos de la nariz. Cada uno tiene la suya – Risas.

jueves, 19 de febrero de 2015

NOTA DE PRENSA: SALÓN ERÓTICO DE OPORTO 2015


Dentro de la iniciativa de dar cobertura y promoción a todas las actividades que se realizan en España o desde España, sin ánimo de lucro por mi parte y como mera información, hoy os presento la nota de prensa recibida por   Carlos Resa, director de Hotgay en el salón erótico de Oporto 2015, para todos aquellos que podáis estar interesados.

Un cordial saludo.

Javier Sedano

 

 
                  NOTA DE PRENSA

HOTGAY

la zona LGBT del Salón Erótico de Oporto 2015

El octavo Salón Erótico de Oporto, con más de 20.000 visitantes y todo un referente del sector del entretenimiento para adultos de Europa, acogerá por segundo año consecutivo una zona dedicada en exclusiva al público LGBT.

Hotgay, dirigido por Carlos Resa, tiene como objetivos la promoción del sector del entretenimiento para adultos, ser un punto de encuentro para los profesionales del sector y la promoción de nuevos artistas.
Los actores que estarán presentes este año en el escenario, todos ellos de reconocido prestigio, serán Sergio Mutty, Adam Risso, Javi Méndez, Iván Fisker y Jonathan Stick. Los cinco realizarán numerosos números porno, tríos, tríos con una actriz y pole dance.
Y hablando de actores, este año Hotgay contará con la presencia del primer actor porno gay portugués, Fostter Riviera. Riviera estará presente todos los días del Salón haciéndose fotos con el público y firmando autógrafos. Además, será quien se encargue de los castings.

Otras novedades serán los bukakes y los castings. En esta edición se realizarán dos bukakes de la mano del actor porno Jonathan Stick, uno el viernes y otro el sábado. Serán privados y no se podrán grabar ni fotografiar. Los castings, por su parte, se realizarán todos los días a cualquier hora.
La exposición de arte correrá cargo del dibujante español, Jesús Catalán. Catalán, nacido en la ciudad andaluza de Sevilla y residente en Barcelona, expondrá una serie de dibujos realizados exclusivamente para Hotgay. El denominador común de toda la obra será el cuerpo masculino.

La moda también tendrá un hueco en este festival. El sábado, el escenario acogerá un pase, realizado por los propios actores, de la conocidísima marca Addicted. Addicted está especializada en calzoncillos, bañadores, pantalones deportivos, camisetas, sudaderas y complementos.
El Salón Erótico de Oporto se celebrará del 5 al 8 de marzo en el pabellón número 2 de EXPONOR. El jueves, viernes y sábado se abrirá de15h a 02h y el domingo de 15h a 22h.

Toda la información en:
www.erosporto.com/conteudos/hotgay-a-zona-lgbt-do-erosporto

HOTGAY

La zona LGBT del Salón Erótico de Oporto 2015

miércoles, 18 de febrero de 2015

270 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE ALESSANDRO VOLTA


¿Alguna vez te has parado a pensar que sucedería si las pilas o baterías eléctricas desaparecieran? Pues sí, para muchos el caos. Gracias a este “sencillo” elemento funcionan nuestros televisores, ordenadores, teléfonos móviles… Y hoy os comento esto porque se cumplen los 270 años del nacimiento del inventor de la  primera pila eléctrica que impresionó al mismísimo Napoleón Bonaparte.

Alessandro Volta nació en Lombardía el 18 de febrero de 1745, en el seno la alta burguesía de la época.

Sus inquietudes desde muy temprana edad estuvieron centradas en la física, no estando de acuerdo con sus padres, quienes preferían que sus estudios estuvieran dirigidos a la carrera jurídica. Tras terminar su educación básica optó por una formación científica y a los 29 años de edad, en 1774 fue nombrado profesor de física en la Escuela Real de Como.

En 1775 Alessandro realiza su primer invento que consistía en dos discos metálicos separados por un conductor húmedo, pero unidos con un circuito exterior, este sería su primer proyecto relacionado con la electricidad, logrando por primera vez producir corriente eléctrica continua.

En los años siguientes 1776 al 78 se dedica a la química y descubre y aísla el gas de metano.

Durante los años siguientes no dejó de experimentar, incluso se interesó por el descubrimiento de uno de sus amigos que había observado que el contacto de dos metales diferentes con el músculo de una rana originaba la aparición de corriente eléctrica, pero más tarde llegó a la conclusión de que el tejido muscular de dicho animal no era necesario para producir corriente eléctrica, provocando controversia entre los partidarios de la electricidad animal y los defensores de la electricidad metálica. Tendrían que esperar a 1800 cuando Volta presentara su primera pila eléctrica. Para ello envió una carta a Sir Joseph Banks, el presidente de la Royal Society, anunciándole dicho descubrimiento; dicha sociedad efectuó diversas pruebas y tras demostrar su eficacia se confirmó el invento y el propietario del mismo.

Al año siguiente, 1801 Volta viajará a París invitado por el emperador Napoleón Bonaparte quien el ofrece seguir sus investigaciones y exponer las características de dicho invento en el Instituto de Francia.

Napoleón sorprendido por los resultados del gran invento de Volta, le nombra conde y senador del reino de Lombardía, otorgándole la más alta distinción de la institución, la medalla de oro al mérito científico.

A partir de 1815 dirigirá la facultad de filosofía de la Universidad de Padua, un año más tarde, 1816, tras ver publicados sus descubrimientos en cinco volúmenes se retira a su ciudad natal, donde fallece en 1827.

sábado, 14 de febrero de 2015

UN PEQUEÑO REGALO POR SAN VALENTÍN


Hola a todos mis queridos lectores del blog. Hoy es una fecha señalada y aunque todos sabemos que se creó por el puro marketing, es un día tan bueno como otro para declarar el amor por otra persona. Hoy es San Valentín, patrono de los enamorados del cual ya os he hablado otros años por estas fecha. Así que en este año he decidido obsequiaros con un fragmento de mi última novela de corte erótico - romántica: Al filo de la pasión, publicada con la Editorial Amazon. 
 
"León miró a Carmen y está percibió en su rostro una mirada llena de vida. Él no se atrevió a gritarlo, como su ser deseaba, pero dejó que sus labios gesticularan la frase: “Te amo”. Carmen cerró los ojos y contuvo la respiración. Escuchó sin oír la frase que la vistió por completo, como sólo León sabía hacer. Se mordió el labio, dudó y tras comprobar que nadie la observaba, le contestó de la misma manera: “Y yo a ti”

La cena estaba finalizando, María había acompañado a Marta a la cocina para retirar parte de la vajilla y acercar los postres. Fernando conversaba con Manuel. León se deleitó contemplando a Carmen envuelta en su vestido de noche en seda, con escote palabra de honor ligeramente drapeado y en color malva. El ambiente se envolvió con los sones de “Cry  me a river” en la voz de Michael, y León recibió aquella descarga de energía provocada por sus pensamientos hacia Carmen. Se levantó, se desprendió de su americana y extendió su mano hacia ella, Carmen dudó. León le dispensó la sonrisa más arrebatadora y ella sucumbió. No sabía que pretendía, pero confiaba en él. En aquellos ojos percibió un destello desconocido, pero cálido, que la desnudó y vistió con un beso no dado.

León la tomó por la cintura con su brazo derecho y con el otro, cogiendo la mano derecha de ella, la elevó. La miró a los ojos y de sus labios brotó en un susurro: “Déjate llevar por la música, no pienses en nada más”. Carmen respiró profundamente y sonrió. Los pies de León obedecieron la orden que trasmitió su cerebro. Movimientos  sutiles, suaves, in crescendo a medida que el lamento embargaba la voz del interprete.  Los cuerpos de  Carmen y León sufrieron la metamorfosis que la aflicción provocaba en aquella letra desgarradora, poseyendo cada fibra de ambos. Carmen se dejó llevar, pero también llevó. Manos, brazos, cuerpos, piernas, miradas; escribían y describían  un nuevo lenguaje, hasta la fecha desconocido, en aquel salón, donde únicamente una voz les hablaba, les gritaba con pesar el dolor del falso amor, del engaño, de la frustración y por ello, él había llorado un rio por ella. Aquel río en aquel salón se convirtió en salvaje, movimientos como olas nunca soñadas por el mar, se contorneaban, se alejaban y se acercaban, mientras las piernas continuaban hablando, hablando al cuerpo, gritando que en el amor no hay que decir lo siento, como la canción insinuaba. Que el amor no conoce de crueldad, sino de compasión. Un arrebato invadió a León y a Carmen, ante el dolor de aquellos personajes de ficción, creados por un autor que tal vez había sufrido por amor y que buscando curar su corazón sangrente, escribiría para que una voz las lanzara al universo; pero Carmen y León eran reales, ellos vivían y aunque ocultaban su  amor, hasta el momento preciso, con sus movimientos deseaban mostrar el cariño que se profesaban, sin hacerlo. Besarse, sin acercar los labios. Mirarse, sin detener las miradas, pero sí acariciarse, porque el baile se lo requería, porque el serpenteo de sus cuerpos debía ser medido por una mano gentil, porque temían levitar y separarse en ese clímax que estaban experimentando. Ellos, ellos no llorarían ningún río el uno por el otro, a no ser de felicidad plena, de gozo eterno. Carmen lanzó un gran suspiro, León percibió una fuerte erección, sus ojos se detuvieron, los unos frente a los del otro, justo en el momento de aquella última frase: Cry me a river. Sobre ellos habían llorado de pasión sus poros, que León agradeció estuvieran ocultos por la camisa blanca. Sus respiraciones volvían a sosegarse, sus corazones latían con un frenético ritmo."
FELIZ SAN VALENTÍN.
Si te interesa esta novela la puedes adquirir en el siguiente enlace de la Editorial Amazon: 

EL PERSONAJE DE LA SEMANA: EL PEQUEÑO NICOLAS (SER O NO SER UN CARADURA)


El personaje de esta semana es el Pequeño Nicola, aunque más bien diría el gran caradura, el gran geta, el gran sinvergüenza... Todos le conocemos por sus supuestos chanchullos, algunos que pueden ser ciertos y otros que están ya demostrados  como la duplicación de su DNI. Algunas de esas intrigas, como él dice, con toda su prepotencia, hay que demostrarlas, esperemos que así lo haga la justicia. Pero el tema de hoy no es ese tejemaneje que ha tenido con la política, sino lo sucedido la otra noche.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, fue detenido la madrugada del jueves tras irse de un restaurante sin pagar. Nicolás se negó a pagar 523 euros que marcaba la factura de la cena a la que habían acudido 17 invitados y entre los que se encontraba su amiga Isabel Mateos. Cuando llegó la factura y la dueña del restaurante Ramsés le exigió abonar la misma por segunda vez, por segunda vez también se niega en rotundo a pagarla y se va junto a sus amigos a la conocida discoteca Gabana, popular por los famosos que la frecuentan.

Los propietarios del restaurante llaman a la policía y Francisco Nicolás fue arrestado sobre las dos y media de la madrugada.

El pequeño Nicolás se negó a declarar y en la mañana del viernes fue a buscarle su abogado.

El detenido ha asegurado a la Cadena SER que la cena estaba pagada por una empresa y según la agencia EFE el restaurante aunque formalizó la denuncia, ha desistido de emprender acciones legales debido a que los amigos de Nicolás han contactado con ella y se han comprometido a hacerse cargo de la cuenta del restaurante.

No nos podemos olvidar que este geta y caradura, por ser suave con los calificativos, sigue imputado por supuestos delitos entre otros contra las altas instituciones del Estado al haberse atribuido el trabajar para el CNI.

Al principio de toda esta historia, cuando este elemento apareció en los medios de comunicación, a muchos nos hizo gracia sus aventuras y su osadía, pero con el tiempo y tras verle en algunas entrevistas en televisión nos damos cuenta que este chico no tiene nada de normal, más bien es un peligro público y como tal debería estar hace tiempo detenido para su rehabilitación. Sin duda tiene una mente perversa y trastornada con la que disfruta riéndose de todo el mundo y cuanto más importante, más lo goza.

No es lógico que alguien que ha cometido o supuestamente cometido tantas atrocidades, algunas demostradas como la falsificación del DNI o la de atribuirse haber trabajado para el CNI, sin olvidar lo que en la noche del jueves tuvo la desfachatez de hacer, siga en libertad. No, además de necesitar un par de collejas y que por fin alguien le diga que es un mocoso mal criado y con unos vicios no propios para su edad y menos a costa de los demás, siga tranquilamente en su casa.

Este chaval se ha crecido por la difusión de su caso y los apoyos que ha tenido por parte de muchas personas, pero ante todo debemos abrir los ojos y darnos cuenta que estamos ante un supuesto delincuente, muy serio.

Esta es la segunda vez que hablo de él en el blog, espero que la tercera sea para daros la noticia de que ha sido encarcelado para cumplir condena por todo aquello que se pueda demostrar.

viernes, 13 de febrero de 2015

LOS GURÚS DE LA CRISIS: CRÍTICA TEATRAL


Ayer jueves asistí a la representación de la obra teatral “Los Gurús de la crisis” comedia en tono musical, con guión de Cari Antón y dirección de Pepe Ruiz. Obra que se puede disfrutar cada jueves a las 20:30 horas en el teatro Arlequín de Madrid.

“Los Gurús de la crisis” es una obra a caballo entre el teatro de enredo y la revista, donde las actuaciones de los cuatro protagonistas está siempre bien medidas en los tiempos.

A destacar el número Yolanda Gaviño interpretando el amor brujo. Iván Galderón lo da todo, disfrutando con su personaje y logrando que el público sonría con él. Agustín Bravo en su primera participación en una pieza de teatro, interpreta con acierto al galán de la obra y Cari Antón, siendo la guionista de la obra, se reserva el personaje más comedido y tranquilo, no por eso exento de algunos golpes con los que los espectadores lanzan carcajadas. Destacaría además en Cari, la gran expresividad que sin palabras, sabemos su estado de ánimo.

Buen humor, de ese humor blanco que ya poco se estila y que se agradece, con frases ingeniosas, sin dobleces salvo en el juego que los propios actores, o debería decir personajes, llevan consigo, mostrando al espectador que nada es lo que parece y sí lo que quieren ir ofreciendo hasta un desenlace inesperado.

Pepe Ruiz, actor especializado en el género de la comedia debutó en los escenarios en 1967 y desde entonces no ha dejado de trabajar habiendo abarcado personajes en cine, teatro y televisión. En esta obra se reserva el papel de director.

De “Los Gurús de la crisis” Pepe ha dicho: “Cari Antón ya no es una promesa del Teatro Español, es una realidad espléndida. Ha escrito un juguete cómico, una deliciosa comedia (musical) con gracia, ritmo, llena de situaciones, con todos los ingredientes para que ustedes pasen una velada inolvidable. Los actores que van a representar la función han conseguido unos personajes fantásticos, para mí no ha sido un trabajo dirigirlos, sino una forma de divertirme cómo espero que lo hagan ustedes al verla”

Como siempre ir al teatro es disfrutar de una función en directo, donde los actores lo dan todo en persona, en vivo para quienes en ese momento ocupan las butacas.

Debemos cuidar nuestro teatro, debemos lograr que la magia de la interpretación única, pues en el teatro, cada función es única, no desaparezca.   

 

jueves, 12 de febrero de 2015

JUPITER ASCENDING, LA PELÍCULA: CRÍTICA


Clasificar Júpiter Ascending (El destino de Júpiter) dentro de la ciencia ficción resulta un tanto complicado, pues mama de las películas de CF de las últimas décadas con claros referentes a: Dune, La Guerra de las galaxias, Los inmortales, Galáctica,  Flash Gordon y muchas más.

Partimos de un guión donde en los primeros minutos nos sumerge en una familia de emigrantes rusos, no, esta vez no son malos, aunque cueste creerlo, eso sí, se presentan como una familia caótica y donde la historia nos hace centrarnos en Júpiter Jones (Mila Kunis) huérfana de padre con claro referente a la cenicienta, ella es la que limpia la casa, hace la comida, el café… y como ocurre con toda cenicienta, cuando ésta se encuentra en apuros, aparecerá su príncipe azul Cain Wise (Channing Tatum) que patinando con sus botas voladoras, la rescatará. Pero es que resulta que Júpiter no es una mortal normal, no señores, la cenicienta de nuestra peli es la soberana, la dueña, la señora del planeta Tierra, nacida con el gen reencarnado de reina intergaláctica, así como lo leen y el guión da un paso más, el planeta Tierra se lo disputan los miembros de una familia de otro planeta, los miembros Abrasax quienes intentarán aniquilar a nuestra terrícola para apropiarse del planeta por las propiedades que éste les proporciona, y como se suele decir, hasta ahí puedo contarles.

La película está escrita, producida y dirigida por los hermanos Wachowski creadores de la famosa saga Matrix, y sobre esta saga claro está, también hay homenaje, referencia, como cada uno quiera llamarlo.

El guión a mi juicio tiene lagunas importantes, pero es ciencia ficción y se puede perdonar, y como en mucha ocasiones ocurre en las películas de ciencia ficción, hace alusión a personajes clásicos, en esta ocasión el conflicto edípico en el personaje de Balem (Eddie Redmayne), lo que no es perdóname en estos hermanos es el exceso de efectos especiales, hasta el punto que hay momentos en los que no se sabe que puñetas estás viendo en la gran pantalla,  porque el ojo humano, por si ellos no lo saben, tiene una capacidad de captación de imágenes por segundos determinada y no lo que ellos pretenden que visualicemos. Afortunadamente la vi en 2D, no me quiero imaginar lo que sucederá con los 3D, dolor de cabeza asegurado a la salida.

Es lamentable que así suceda porque las actuaciones son muy respetables. Es lamentable, porque el guión aunque flaquee, da juego. Es lamentable porque la ambientación, la banda sonora, el maquillaje, peluquería y el impresionante vestuario le otorgar a la cinta un colorido y vistosidad espectacular, pero no se puede perdonar que teniendo la escuela, experiencia y valía con otras películas a sus espaldas, como la legendaria Matrix, destrocen los ojos de los espectadores con efectos sin control, con caídas de torres y  edificios que aparecen por arte de magia en primeros planos, con ataques de rayos destructores, a saber de dónde proceden, que llenan la pantalla como lluvia de colores en todas las direcciones posibles y donde los personajes no reciben impactos sobre sus cuerpos, apenas algún arañazo en sus caídas entre las placas de metal. 

El espectáculo está servido, sí, lo reconozco, pero lo que también está servido es que cuando te levantas de la butaca te cuesta reaccionar y saber que has visto, al menos durante el transcurso de las batallas, y entonces es cuando te atreves a preguntar a quienes han ido contigo y respiras aliviado porque a ellos les ha pasado lo mismo.

Posiblemente, sea de esas películas que precise de un segundo visionado, pero al menos yo no lo voy a hacer.

No puedo darle más de un 7 de nota, y eso siendo generoso y lo hago entre otros pequeños detalles, por el respeto a los hermanos Wachowski y porque las escenas de vuelos de patinaje galáctico que se monta Cain Wise (Channing Tatum) a mí particularmente me cautivaron.

miércoles, 11 de febrero de 2015

NOTA DE PRENSA DE: MISS DRAG QUEEN ANDALUCIA - CARNAVAL CÓRDOBA 2015


Hola a todas/os. Jesús Palomares, Coordinador del evento me pasa la siguiente nota de prensa para informaros a todas/os de las próximas actividades que tendrá lugar en su maravillosa ciudad de Córdoba, con motivo de los carnavales.  

 
 Miss Drag Queen Andalucía y Concurso de Disfraces del Carnaval de Córdoba 2015

 

              NOTA DE PRENSA

 
IV Miss Drag Queen Andalucía y Concurso de Disfraces del Carnaval de Córdoba 2015

Me complace informarle que Coincidiendo con el Carnaval de Córdoba, se Celebra en esta Ciudad, la IV Gala Miss Drag Queen Andalucía 2015 y Concurso de Disfraces del Carnaval, el sábado 21 de Febrero en la Plaza de San Agustín desde las 10 de la noche. (Entrada Libre).

Dicho evento está organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba (Delegación de Fiestas y Tradiciones Populares), Asociación Carnavalesca de Córdoba y con la Colaboración de HOSTECOR, Consorcio de Turismo de Córdoba, entre otras entidades y empresas.

La temática del Concurso es libre. Los participantes Andaluces contarán sólo con cinco minutos para cautivar al jurado que estará integrado por profesionales del espectáculo, la cultura, el diseño y la comunicación, además del asesoramiento del director artístico de la gala.

Se puntuará a los participantes por la exhibición estética (atrezo, caracterización y vestuario) y la valoración artística (playback, coreografía y puesta en escena).

CONVOCAMOS a todos los Medios de Comunicación para que asistan a este evento.

A continuación le detallo los nombres de los Candidatos participantes. Para más información ver web: www.dragqueenandalucia.blogspot.com

No dude en llamarme para cualquier consulta. A la espera de contar con su Colaboración, le saludo atentamente.

Jesús Palomares. Coordinador

Teléfono de Contacto: 610.65.20.69


 

CANDIDATOS DRAG QUEEN ANDALUCIA 2015

* DRAG DAVINIA PECADORA. Sevilla

* DRAG DEBÚ. Torremolinos (Málaga)

* DRAG MÁRVELUX. Benalmádena (Málaga)

* DRAG PHATRONUC. Dos Hermanas (Sevilla)

* DRAG PANDORA TU CAJA de SORPRESA. Málaga

* DRAG MARGARITA BOMBON. Coria del Río (Sevilla)

* DRAG LA CULATA. Almodóvar del Río (Córdoba)

* DRAG PEGY. Málaga

* DRAG PODERÍO. Benalmádena (Málaga)

* DRAG ISTERIKA CONFUNDIDA. Málaga

 

lunes, 9 de febrero de 2015

LOS GOYA 2015


        El pasado sábado a las 22:00 horas y por TV1 pudimos ver un año más, esta vez en su 29 edición, la entrega de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España: Los Goya.

        Cada año tengo la esperanza que han aprendido la lección y cada año me encuentro con la misma decepción.

Un guión en ocasiones atropellado con un batiburrillo de ideas sin control ni orden, donde a lo largo de la gala desfilarán números musicales sin conexión entre ellos e incluso algunos que nada tienen que ver con el mundo del cine. Números musicales de claqué, hombre orquesta, mini concierto flamenco… entre otras piezas.


              La Gala de los Goya debe de ser ante todo una gran fiesta del cine y eso parece que no es entendido después de 29 años por la academia o los responsables de la organización de la misma. Este año, quien se salva, a mi juicio es, Dani Rovira que nos hizo sonreír e incluso se atrevió a tutear al ministro José Ignacio Wert, tras pedirle permiso y llamarle durante toda la gala “Nacho” y su frase que quedará marcada en la gala de este año: “Tiempo atrás era el Estado el que ayudaba al cine español, este año ha sido el cine español quien ha ayudado a los “orcos” del Estado, perdón, a las arcas del estado”

Pero a diferencia de otros años donde la gala se politizaba demasiado, este año salvo este comentario y el de Pedro Almodóvar “Amigos de la cultura y del cine español. Señor Wert, no está incluido en esto último” apenas se hizo más referencia al tema. El director manchego había subido al escenario para entregar el premio especial de la noche a Antonio Banderas a quien elogió haciendo un breve repaso de su carrera. Antonio Banderas por su parte con el preciado “cabezón” entre sus manos, dedicó unas palabras a las nuevas promesas “Merece la pena esforzarse por representar a nuestra filmografía” tras un largo discurso, terminó dedicando el Goya a su hija, Estela del Carmen. Su última frase “…y ahora me voy porque acaba de comenzar la segunda parte del partido de mi vida”  fue repetida por algunos de los que tras él, subieron al escenario.

El presidente de la Academia, Enrique González Macho, por su parte, en su intervención bien medida, dio las gracias en primer lugar al público que había asistido a las salas de cine, a las televisiones por el gran apoyo a las películas y a todos los profesionales, centrando su mirada en el auditórium y diciéndoles “Aquí estáis todos los culpables de lo que ha sucedido este año. Nadie que esté entusiasmado con su trabajo, puede temer por su futuro” Le dedicó unas palabras de cariño a una gran mujer, una gran actriz, que a sus 89 años quiso estar en el principio de la gala en el escenario cantando el “Resistiré”. Aunque en su discurso el foco principal fue para el cine, para el gran año vivido y los éxitos cosechados, no puedo dejar de dirigirse a Wert pidiendo un año más la bajada del IVA que tanto daño está haciendo a la industria.

No faltó el vídeo homenaje a todos los profesionales del medio fallecidos durante el año y pocas sorpresas en los premiados, las quinielas estaban muy claras.

Para terminar, si bien la gala empezó con ese homenaje al cine español a modo de musical, con la gran Ana Belén, tras la presencia junto a ella de Eduardo Noriega cantando, a más de un espectador estoy seguro que se le descompuso el rostro. Cuando se darán cuenta que no todos los actores, por buenos que sean, pueden cantar y está claro que Eduardo no tiene esas dotes, pero lo curioso es que Noriega no sería lo peor del número, el cóctel explosivo de quienes intervinieron en dicho número volvía a caer en los errores más casposos de años anteriores, salvándose sólo y exclusivamente por los minutos finales donde el “Resistiré” dejaba a todos en el escenario quietos, como estatuas y con los sones de dicho tema, gritar de forma sencilla que el gobierno dejara respirar a la cultura y al cine español, en general

Poco más de sí dio la gala. De nuevo un año más, aburrida, sin momentos brillantes a destacar, sin frases ingeniosas salvo las que el gran Dani Rovira tuvo o esporádicamente alguno de los ganadores.

Un año más hemos asistido a la gran ceremonia de Los Goya y un año más espero y deseo que el que viene, en su 30 edición, alguien resplandezca y cree un guión original, audaz, divertido y que haga que los asistentes a la gala y los telespectadores disfruten y no den cabezadas en sus butacas.

Se puede, estoy seguro y por cierto, no sé quien dirigió la gala a través de TV1este año, pero se lució. Nos mareó con planos imposibles, con caías de cámara, con desenfoques, con baja luz durante toda la retrasmisión, con aburrimiento de planos idénticos hacia las mismas personas, primera fila y los de Antonio Banderas, hasta que se cansó.

Lo que si tengo claro y deseo con todas mis fuerzas, es que el cine español siga cosechando éxitos, como lo ha hecho este pasado: VIVA EL CINE ESPAÑOL

                  LOS GANADORES
                                          

10 Goya: "La isla mínima"
Mejor película - Mejor director: Alberto Rodríguez - Mejor actor protagonista: Javier Gutiérrez - Mejor actriz revelación: Nerea Barros – Mejor guión original: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos – Mejor Música original: Julio de la Rosa – Mejor montaje – Mejor diseño de vestuario – Mejor fotografía – Mejor dirección artística -

4 Goya: "El Niño"
Mejor dirección de producción – Mejor Sonido – Mejor canción – Mejores efectos especiales

 
3 Goya: "Ocho apellidos vascos"
Mejor actor de reparto: Karra Elejalde – Mejor actriz de reparto: Carme Machí – Mejor actor revelación: Dani Rovir

2 Goya: "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo"
Mejor Guión adaptado – Mejor película de animación

1 Goya: "Relatos salvajes"
Mejor película iberoamericana
 
 1 Goya: "Magical Girl"
Mejor actriz protagonista: Bárbara Lennie.

1 Goya: "10.000 KM"
Mejor director novel: Carlos Marqués- Marcet
 
1 Goya: "Musarañas"
Mejor maquillaje y peluquería
 
1 Goya: "Ida"
Mejor película europea
 
1 Goya: "Café para llevar"
Mejor cortometraje de ficción español
 
1 Goya: "Walls (Si estas paredes hablasen)"
Mejor cortometraje documental español
 
1 Goya: "Paco de Lucía: La búsqueda"
Mejor película documental
 
1 Goya: "Juan y la nube"
Mejor cortometraje de animación español.
 

sábado, 7 de febrero de 2015

YA PUEDES VOTAR A LOS PREMIOS 20 MINUTOS HASTA EL 2 DE MARZO


Desde día 6 de febrero al 2 de marzo, se podrá votar en las 20 categorías, a los premios 20 minutos.

Como os comentaba el otro día, mi blog tiene el honor de participar este año en la IX Edición de los premios 20 Minutos que celebra cada año el mencionado diario.
Este año ha sido un éxito sin precedentes, con mayor número de blog inscritos en las diversas categorías: 

Actualidad – Blogosfera – Ciencia, Tecnología e Internet – Cine y Televisión – Cultura y Tendencias – Deportes – Economía – Gastronomía – Humor – Medio ambiente – Moda y Belleza – Motor – Multimedia y Redes Sociales – Música – Personal – Salud y Vida Sana – Solidario – Tu ciudad – Viajes – Videojuegos.

Mi blog está inscrito en el apartado: Cultura y tendencia.

Para poder votar hay que seguir los siguientes pasos:


2.- Si no estás subscrito te pedirá que lo hagas (lleva menos de un minuto) Fórmula para que no existan trampas.

3.- Una vez subscrito ya podrás votar y para confirmar si el voto ha sido enviado, saldrá un cuadrito verde diciendo: VOTO ENVIADO.

Entra en este enlace para votar:
http://lablogoteca.20minutos.es/el-blog-de-javier-sedano-48349/0/

MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS VOTOS.

A LOS PREMIOS OPTAN TODOS LOS BLOG INSCRITOS EN LA NOVENA EDICIÓN DE LOS PREMIOS 20Blogs.

MEJOR BLOG 2014

Elegido por los miembros del jurado como el mejor de entre todas las categorías. El ganador recibirá un premio en metálico de 5.000€, una estatuilla y la posibilidad de integrar el plantel de blogueros de 20minutos.es

MEJOR BLOG DE CADA CATEGORÍA (20)

Corresponderá a los blogs participantes cuyos méritos determinen, a juicio del jurado del concurso, que es el mejor de cada temática. Recibirán una estatuilla.

BLOG MÁS VOTADO 2014

Estará determinado por la votación de los usuarios registrados en 20 minutos. Es. Este premio está dotado con una estatuilla.

PREMIO ESPECIAL AL MEJOR BLOG “MADRESFERA”

Corresponderá al blog que, a juicio del jurado, mejor represente el espíritu que encarna madresfera.com en 2014. El premio está dotado con una estatuilla.
 
SUERTE A TODOS.

viernes, 6 de febrero de 2015

ENTREVISTA A: GUILLERMO ARRÓNIZ (ESCRITOR)


Hoy os acerco a un nuevo amante de las letras y licenciado en Derecho. Su nombre es Guillermo Arróniz y espero que descubramos más cosas de él, durante esta entrevista.
J.S.- Guillermo, normalmente antes de entrar en materia suelo hacer unas preguntas personales, nada comprometidas – Sonrisas - ¿Quién es Guillermo Arróniz?

G.A.- Javier, normalmente no suelo responder a preguntas personales, pero hoy haremos una excepción – Sonrisas – la respuesta completa implicaría muchas páginas, como supongo ocurriría al intentar definir a cualquier persona, una labor imperfecta y siempre cambiante. Pero intentaré hacerlo con un enunciado (nada protocolario por hacer un juego de palabras con el título de un poemario de Álvaro Pombo, a quien admiro): un ser humano en busca de su humanidad, impaciente, neurótico, pragmático, comprometido con lo que hace, vanidoso, cariñoso, impresionable… y escritor, siempre escribiente, siempre, siempre escribiente.

J.S.- La familia, la amistad, el amor. ¿Qué lugar ocupan en tu vida?

G.A.- La familia para mí  está constituida por aquellos que amas y te aman, más que por los que comparten una misma sangre. Muchas veces esas personas coinciden con los que están en tu árbol genealógico y otras no.
La amistad siempre fue un tema fundamental para mí, la concebí como se hacía en el siglo XIX, cuando era casi un compromiso amoroso, y aunque estoy atemperando eso sigue siendo algo que me resulta de vital importancia y que, a veces, me rompe por la mitad.
El Amor, el que se refiere a la persona con la que compartes tu vida siempre  ha sido lo más importante. De ahí que lleve diez años con la misma persona y la historia crezca y crezca. El Amor es lo que nos justifica, lo que nos explica en este mundo. Y aunque la amistad y las relaciones implican sentimientos profundos, nada se iguala a compartir una casa, una cama, una existencia.

J.S.- Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense finalizado en el 2001 ¿Qué te llevó a estudiar esta carrera?

G.A.- Permíteme que sonría. Lo que me llevó a estudiar esa carrera fue un conjunto muy complejo de circunstancias, pero digamos que los juicios "peliculeros" americanos me llamaron con cantos de sirena que no se correspondían con la realidad. Aun así creo que fue una decisión acertada y que la carrera me permitió estructurar mi mente y saber muchas cosas de este mundo.

J. S.- Dejando atrás ya las preguntas personales, entramos en materia hablando un poco de tus inicios allá por 1998 donde ofreciste recitales de Poesía en Asociación Cultural de Reinosa en Cantabria y en la Universidad Complutense de Madrid. Siempre he considerado a la Poesía con letras mayúsculas dentro del mundo de la literatura y el recitar todo un arte para transmitir los sentimientos impregnados en los versos ¿Se precisa de un entendimiento especial o una sensibilidad determinada para recitar poesía?

G.A.- Sí… aunque no fue lo primero que escribí, la Poesía ha ocupado mucho espacio en mi vida y en las horas dedicadas a la Literatura, ese altar donde sacrifico sin fin y que me otorga sin fin dádivas insospechadas. Por supuesto que hace falta una sensibilidad determinada, abrir todos los poros del cuerpo para darle voz y música a lo que nació para ser música, belleza y metáfora.

J.S.- Publicas en el 2004 tu primera novela con Visión Net “Epitafio del Ángel” Comienzas el libro con una frase del gran José Saramago y además uno de mis libros favoritos del autor “El evangelio según Jesucristo” que cita “Dios no perdona los pecados que manda cometer” ¿Crees que Dios sigue moviendo los hilos del hombre y su creación o por el contrario otros hombres se esconden detrás de él para ser quienes controlan?

G.A.- Esa fue la séptima novela que escribí pero la primera que moví para publicar. En muchos aspectos considero que fue excesivamente pronto, pero como ya he dicho antes soy muy impaciente… Dios es un concepto inmenso, algo inabarcable. Creo que la espiritualidad es esencia también del ser humano, y sin ella está algo más que cojo, está ciego, y no sabe hacia dónde camina. Creo en Dios, desde luego, pero quién controla qué y si estamos predeterminados… menuda pregunta. Me remito a Calderón…

J.S.- ¿Qué supuso para ti esta primera obra publicada y el firmar en la Feria del Libro de Madrid?

G.A.- Experiencias maravillosas, inolvidables. Supuso muchas cosas. Ver el objeto del libro con mi nombre era algo casi mágico. En ese libro hablaba una enfermedad femenina muy frecuente pero bastante desconocida, me metía en la piel de personajes de distintas edades… Y pude ver con gran alegría los numerosos apoyos que recibía. La Feria del Libro es un lugar terrible para un escritor novel que se imagina firmando libros y libros a gente que acude al evento, y que se encuentra con la realidad de muchos paseantes casi nunca interesados por alguien de nombre desconocido. En mi caso estuve muy bien arropado y firmé un buen número de ejemplares, lo que hizo que no hubiera golpe contra el suelo, pero fui consciente de la realidad.

J.S.- Desde el año 2000 comienzas con tus reseñas y colaboraciones en diferentes revistas como: Revista universitaria Ágora (2000), Revista Odisea (2002), Mundo Joven (2005-2007), Revista Iguazú (2007-2011), Revista universitaria ECCUS (2006-2007), Gehitu Magazine… ¿Cómo te enfrentas a una reseña para una publicación, estudias al lector que está destinada dicha revista o sigues pautas personales?

G.A.- Lo que he intentado hacer todos estos años ha sido conectar el libro con su público. Casi todos los libros tienen una audiencia. No ha sido nunca mi brújula demostrar lo mucho o poco que sé de teoría de la Literatura ni darle clases al autor sobre lo que desconoce según parece desprenderse del libro… ¿Qué sentido tiene eso salvo la propia idolatría? Ha sido una labor muy gratificante pues habré reseñado trescientos libros quizá, o puede que más, y muchas veces los autores me han contactado para decirme lo bien que había comprendido su obra. Eso ya es una recompensa enorme pues significa que he conseguido entender el mensaje de otro ser humano, ser empático, conseguir que el sortilegio de la lengua cumpla su alta función de comunicación. He intentado siempre ser fiel a mí mismo y mantener la honestidad y por ello la mayoría de las veces que he reseñado ha sido gratuitamente, manteniendo mi independencia.

J.S.- Realizas Artículos de viajes en otras páginas como Universogay y en el blog literario de viajes www.generación.net. ¿Confirmas que el viajar por diferentes partes del mundo, enriquece nuestra mente y nos da una visión más global del ser humano?

G.A.- Sin duda… siempre que uno mantenga la mente y los ojos abiertos. Hay gente que viaja y lo único que le queda son fotos prototípicas y un agujero en la cuenta bancaria. De casi todo se puede aprender si se pone la atención adecuada. Viajar, para mí, es uno de los mayores placeres y me estimula a nivel literario. Me emociona descubrir otros pasados y otros presentes posibles…

J.S.- Cada vez son más los autores que se dedican a una especialidad tan difícil, al menos para mí como es el nanorrelato y a través de Internet publicaras en el 2011 un libro de nanorrelatos históricos: Borgianos. Epitafios y nanorrelatos ¿Cómo se sintetiza una historia en apenas cuatro palabras?

G.A.- Es condensar toda la historia. Es casi como hacer un epitafio. Tienes que ir a núcleo de lo que quieres relatar. Y tiene que ser algo de impacto. Por ejemplo, puedes describir una enfermedad y muerte de alguien en un libro a través de trescientas páginas o intentar condensar el mensaje que quieres hacer llegar “La muerte tomó, pausadamente, la forma de un pulmón negro. Estaba esculpida en nicotina, y había firmado un pacto. El cuerpo se entregó a cambio de miles y miles de pequeños momentos de placer. Cuando llegó el momento sintió como la Canina se lo fumaba… en un suspiro, y su alma se elevó como una columna de humo”.

J.S.- Publicas en el 2012 con la editorial Egales un libro de relatos “Pequeños laberintos masculinos”. Entre quienes han leído la obra se puede escuchar por parte de unos que es un libro erótico y otros que remueves conciencia al hablar de temas como el amor y la muerte siempre envueltos en un cierto misterio. ¿Cómo defines esta obra?

G.A.- La obra me dio la oportunidad de ser publicado por la editorial LGTB más importante en lengua castellana y eso es algo que valoro muchísimo. Respecto al contenido ambos grupos de personas tienen razón. El libro nació como un intento por hacer buena literatura erótica pero los vericuetos de los relatos me llevaron a otros temas también permanentes en mí como la vida más allá de la vida, la fe, el momento del tránsito o la conciencia de ese instante y sus consecuencias. La hipocresía que nos rodea y lo pacato de la sociedad siguen sorprendiéndome. Llevamos más de cinco mil años de Historia y aún el país se sigue escandalizando si aparece alguien desnudo en la televisión o en una revista, o si hay escenas de sexo en una película. Siendo el acto del que se genera la vida (al menos a veces) una pulsión natural y genéticamente inevitable... ¿por qué ese horror ante los actos físicos donde se disfruta la belleza del tacto y se libera la mente? Algunos de mis relatos son muy explícitos y eso es algo muy buscado. No pretendía el morbo, sino la normalización, el disfrute y la belleza.

J.S.- Un año más tarde colaboras en el libro “Tiempo al tiempo” con el relato titulado “Cuerpos de misericordia” Hay algunos editores que consideran que es un riesgo el publicar un libro de relatos porque dicen que es muy complicada su venta. ¿Cuál es tu postura ante este pensamiento?
G.A.-  Según parecen indicar los índices de ventas los géneros más populares son, en este orden, la novela y el ensayo seguidos por el relato y en último lugar por la poesía (el teatro parece que está en la posición más baja porque mucha gente lo considera adecuado para ser visto y no leído... aunque no lo comparto al cien por cien, pero por eso lo he sacado de la lista de alguna forma). Sin embargo creo que el relato y el nanorrelato deberían hacerse un hueco mayor en el mundo editorial ya que en nuestros días la gente tiene cada vez menos tiempo, lo hace todo más deprisa y tiende o puede tender a las lecturas más breves. Ahora bien hacer un relato que deje huella en el lector en muy complejo pues el tiempo es el mejor aliado del recuerdo.
J.S.- Terminando casi la entrevista, recuperamos el principio de ésta pues además de articulista, columnista, entrevistador, escritor de prosa, otra de tus debilidades es la poesía y al inicio del pasado año, publicas el libro de poemas “Los príncipes de catorce versos” con la Editorial E-dítalo Conmigo. Fue presentado en el Museo Cerralbo de Madrid por otro amigo y escritor común como es José Luis Serrano y en cada presentación se realiza una puesta en escena con versos de la obra. ¿Cómo recibe el público estas presentaciones que has realizado por varias ciudades españolas?
G.A.- Lo cierto es siempre me he opuesto a las presentaciones más "ortodoxas", por decirlo de algún modo. La idea de una mesa donde tres especialistas de la Literatura o catedráticos se dan un festín de teoría que casi ninguno de los asistentes al acto acaba de entender no me seduce nada. Creo que las presentaciones son la ocasión perfecta para aliar las letras con otras Artes como la Música o la Dramatización. Intento sorprender y crear un acto que tenga que ver con el libro. Para "Epitafio del Ángel", la obra se presentó en un pub y cantamos una canción de Anastacia porque había una relación con la historia: joven, fresca y donde la música tenía un lugar importante. 
Cuando presenté "Pequeños laberintos masculinos", la artista Nerea Coello interpretó a la guitarra un soneto mío al que su padre había puesto música. El soneto era “Roma en el horizonte” y Roma para mí es una metáfora del placer pero también del mundo espiritual.
Y finalmente la más espectacular de las presentaciones, tanto por el lugar donde se hizo como por el acto que tuvo lugar fue la de "Los príncipes de catorce versos". El Museo Cerralbo puso un marco incomparable y Esteban Ciudad y Arturo Collados, ataviados de una forma barroca, dramatizaron un diálogo de sonetos extraídos del libro, para sorpresa de unos espectadores que no sabían nada. 
Creo que el público agradece mucho estas formas diferentes de entretenimiento en las que la Literatura se acerca a ellos con otras armas más allá de las que otorga la hoja de papel y la tinta (que no son pocas).

J.S.- Entre los artistas están los que rechazan todo lo que tiene que ver con los premios. Tú has obtenido dos galardones: Premio en la IV Edición de concurso de poesía convocado por Teoría y Praxis  y ganador del Concurso de Poesía convocado por Facebook por Cordoba Incoming.  ¿Cuál es tu opinión sobre los premios?
G.A. Los premios pueden verse, en sí, desde muchas perspectivas: como un reconocimiento por parte de un jurado entendido que vienen a "confirmar" o "certificar" públicamente la valía, el talento, el trabajo de un autor, lo cual a su vez puede suponer un estímulo para dicho autor. También pueden considerarse una forma obvia de promoción pues todos llevan ligada cierta publicidad. Si están acompañados de una dotación económica, además, pueden suponer una "remuneración" por ese oficio tan inútil y necesario al mismo tiempo. Por lo tanto me parecen positivos. Otra cosa diferente es que haya premios que se otorguen por amiguismo o por conveniencia, por influencias editoriales... lo cual haría que el galardón perdiera sentido; o también puede suceder que el jurado no haya tenido acceso a todas las obras por razones de organización y/o tiempo y en ese caso el veredicto siempre será basado en un conocimiento incompleto... sin olvidar la subjetividad de cada uno. 
J.S.- Algunas propuestas para este año 2015 las has hecho públicas en la red social Facebook donde estamos en contacto, entre ellas vuelves a sumergirte en los Borgia de la mano de la novela ensayística “Lucrecia Borgia, la hija del papa” del dramaturgo Darío Fo. Sin duda los Borgia son de esos personajes apasionantes de nuestra historia que suscitan mil y una formas de mostrarlos. ¿Qué encierra esta familia bajo su prisma personal?

G.A.- Llevo una docena de años dedicado al estudio de la historia de los Borgia y en mi biblioteca hay un apartado de más de 90 libros y más de veinte revistas que tratan el tema de esta familia apasionante y el tiempo que les tocó vivir, mezcla del más sublime Arte, de la inteligencia más afilada, y la crueldad más absoluta... aunque casi siempre refinada.  Hay grandes personajes en esa familia pero creo que Rodrigo Borgia y San Francisco de Borja fueron las claves de la Historia. Mi favorito, a pesar de eso, es César, el duque Valentino, cardenal primero, general de las tropas pontificias después; azote de los pequeños tiranos de la Romaña y enigma de la estrella fugaz que nos ciega. Podría estar horas hablando de este tema.

J.S.- Estoy más que seguro y tal vez tengamos otra oportunidad para hacerlo, pero háblanos de otros proyectos para este 2015 como es la novela cómica “En busca de Pepa la Pipera…”

G.A.- Este es un proyecto que nació de una idea para promocionar "Pequeños laberintos masculinos" en Facebook. Una historia que empezó como un juego y que al final me ha servido para desconectar y disfrutar de 2013 y 2014. El primer borrador quedó listo en Abril del año pasado y ahora acabo de retomar el texto para corregirlo pero le queda mucho trabajo. Si el libro encuentra editorial no creo que aparezca antes de 2016. Hay que seguir perfilándolo. Hace muchos años que no practicaba lo cómico y es un género complejo... pero muy gratificante. Espero hacer que el lector sonría.
Hay otros proyectos para este año pero prefiero no hablar de ellos hasta que se conviertan -espero- en realidad.
J.S.- Y llegamos a la última pregunta que ya es todo un clásico. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

G.A. Me ha encantado la entrevista, que te agradezco mucho, y creo que ha cubierto muchos aspectos de mi pequeña obra literaria. Añadiré que la relación con los lectores, gracias a las redes sociales es cada vez más abierta, y siempre enriquecedora, múltiple y te permite "viajar" sin desplazarte físicamente. Las visiones de un público que ha comprado mis obras en Nueva York, en México, en Puerto Rico o en Padua me han hecho comprender mejor los distintos mensajes que un mismo texto puede llegar a albergar. 

miércoles, 4 de febrero de 2015

PREMIOS 20 MINUTOS IX EDICIÓN


Este año el blog tiene el honor de participar en el gran concurso de mejores blog de las redes. Concurso que organiza el diario 20 Minutos cada año y que en 2015 entra en su IX. La inscripción ha estado abierta desde el 2 de diciembre hasta hoy 4 de febrero.

Los blogueros se pueden inscribir en cualquiera de las 20 categorías:

Actualidad – Blogosfera – Ciencia, Tecnología e Internet – Cine y Televisión – Cultura y Tendencias – Deportes – Economía – Gastronomía – Humor – Medio ambiente – Moda y Belleza – Motor – Multimedia y Redes Sociales – Música – Personal – Salud y Vida Sana – Solidario – Tu ciudad – Viajes – Videojuegos.

La comisión de selección  del diario 20 Minutos revisará mañana 5 de febrero una a una todas las bitácoras que se den de alta para participar antes de validar su inscripción en los premios, y a partir del día 6 de febrero al 2 de marzo, cada persona podrá votar en las 20 categorías.

Mucha suerte a todos los blogueros por participar.
http://lablogoteca.20minutos.es/el-blog-de-javier-sedano-48349/0/#5

martes, 3 de febrero de 2015

FELIZ CUMPLEAÑOS FELIPE VI


El viernes el Rey cumplió 47 años y en esos 47 años hemos visto como España iba cambiando, evolucionando, pasando de una dictadura a una democracia, aunque muchos consideramos que esa democracia al día de hoy está envenenada por tanta corrupción, por tantas estafas, por tanta miseria que están viviendo muchos españoles y sobre todo y lo más peligroso, el gran índice de paro que existe y la desnutrición infantil que algunos intentan ocultar desde el gobierno.

El viernes el Rey cumplía 47 años  y le hemos visto crecer como joven príncipe, presidir los premios que llevan su nombre, adiestrarse y educarse para ser un rey futuro y eso parece, al menos yo tengo la confianza, de que ha dado sus frutos.

Considero a Felipe VI un rey moderno, un hombre del hoy, más que mirando al futuro, pues en realidad es el hoy el que hay que vivir y no pensar tanto en el futuro que no sabemos que nos deparará a todos.

Un rey comprometido con todas las causas sin excepciones, sin mirar rangos ni posiciones. Un rey que habla al pueblo directamente y que creo se compromete con él.
Espero, deseo y ansío ver los cambios que tenga previstos en su agenda para que esta España nuestra siga adelante, prosperando y luchando por todos y para todos. No para unos pocos.

lunes, 2 de febrero de 2015

LLEGA 50 SOMBRAS DE GREY: LA PELÍCULA


50 sombras de Grey. ¿A estas alturas alguien no ha escuchado este título?

Como comenzó toda esta historia ya lo expliqué en otra reseña hace tiempo. Se trataba de un  fanfiction de Crepúsculo titulado originalmente Master of the Universe. Aunque el título no fuera tan original como se afirma, debido a la película de los años ochenta con el mismo título, y es que su autora, que ha alcanzado un gran éxito con esta trilogía, E.L. James, no ha sido original en nada de nada, por mucho que algunos la defiendan. La historia ya estaba creada, se trataba de la trilogía de Crepúsculo llevada al erotismo. Los mismos personajes, las mismas situaciones, la misma ciudad, la misma ñoñez en la protagonista femenina, el mismo misterio en el personaje masculino, cambiando vampiro por sadomasoquista… En fin, que no ha aportado más que morbo, pero ese morbo ha seducido a millones de lectoras/es en todo el mundo y si bien, por una parte critico cuando alguien no es original, por otra la felicito por lo conseguido.

Ahora llega la película cargada de misterio e incluso ya se empieza a escuchar, o mejor dicho, leer algunas críticas. Así que para todos los amantes a esta saga,  solo recordad que se estrenará el 13 de febrero en todas las salas españolas, muy apropiada la fecha al ser la víspera de San Valentín.

La película está dirigida por Sam Taylor – Johnson e interpretada en sus principales personajes por: Jamie Dornan y Dakota Johnson.

Cuando vea dicha cinta, porque iré para poder opinar, haré la reseña correspondiente, y mientras tanto os dejo con el Trailer.