lunes, 14 de diciembre de 2015

EL PARTIDO DE LA AMISTAD "EL NUEVO TEMA DE KIKA LORACE"

KIKA LORACE
   Una vez más Kika Lorace nos sorprende con su  nuevo Vídeo – Clip y un magnífico y divertidísimo tema, y es que Kika además de ser única, auténtica y sencilla, se rodea de artistas con imaginación y un toque de descaro.

   “El Partido de la Amistad” es el nuevo trabajo donde  se  ve arropa por muchas de sus compañeras travestis y donde algunas de ellas están, además, presentes en la letra de la canción.  El tema lo canta a dúo con Santi Greco (Lola Flores)

   Un Vídeo – Clip dirigido por Rubén Errebeene y con letra de Álex Gilabert, quienes han formado ya parte de otros temas de Kika.

   Mis felicitaciones de nuevo por este trabajo a todo el equipo que sin duda será un nuevo éxito, en la carrera de Kika.
 
   Para todos los seguidores a este blog, comentaros que muy pronto podréis leer la entrevista que la he hecho. Mientras tanto, disfrutad del vídeo-clip mencionado.
 

jueves, 10 de diciembre de 2015

LUCAS O. XXX: LUCHANDO CONTRA LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS


A Lucas O. XXX  le conocí a través de un gran amigo en común. Raúl, y tras una conversación y un par de veces que hemos ido al cine juntos los tres, me decidí por hacerle esta pequeña entrevista. Gracias Raúl por facilitarme también el trabajo.
J.S.- Tu blog es un blog personal, en el que comentas tus experiencias y tu punto de vista alrededor de varios temas. ¿Cómo surge la idea de abrir el blog?

L.O.-  Cierto, es muy personal. Surge a raíz de muchas dificultades al ir en silla de ruedas y mi afán de contarlas.

J.S.-  ¿Crees que la población está concienciada para facilitar la inclusión de personas con discapacidad en las actividades cotidianas? Ejemplo: aparcamiento, deportes, ocio.

L.O.- Sí, lo creo pero también  que no lo ven o no lo quieren ver, hasta que de alguna forma les afecta.

J.S.- ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta una persona con discapacidad cuando sale de casa?

L.O.- Muchas, una detrás de otra, no te lo puedes ni imaginar. Pero sin duda la mayor de todas, es la accesibilidad a muchos lugares.

J.S.- Eres una persona muy activa y así lo muestras en tu blog. Hablas de todo: Arte, viajes, ocio. ¿Cuál es el apartado que te motiva más?

L.O.- Me gustan varias cosas, pero sobretodo me atrae todo lo relacionado con la imagen y el sonido, eso sí, bien acompañado de algo muy dulce - Risas

J.S.- Me encanta tu sección de viajes en la que evalúas las ciudades que has visitado según el grado en que están habilitadas para viajeros con minusvalía. En tus viajes, ¿cuál ha sido la mejor ciudad en cuanto a adaptación, y cuál la peor?

L.O.- ¡Uy! Es muy difícil elegir, porque cada ciudad tiene sus cosas, pero si tuviera que elegir por sentirme cómodo desde el punto de accesibilidad me decantaría por Frankfurt (Alemania) y la peor desde ese punto, aunque muy hermosa, Lisboa (Portugal) Recuerdo muchas cuestas.

J.S.- Algunos de tus artículos están dirigidos a personas con discapacidad, pero en general son temas abiertos y enfocados a la concienciación de todos los lectores en general. ¿Cuando escribes, piensas y te diriges a un tipo de lector en particular?

L.O.- No, me dirijo a tod@s. Simplemente a quien quiera escuchar, o leer en este caso.

J.S.- Tienes una vida social intensa, y así lo demuestran todos los locales de ocio que evalúas según lo adaptadas que están sus instalaciones. ¿Qué tiene que tener un local para estar correctamente adaptado?

L.O.- Sobretodo que sea cómodo y amplio, sin olvidar las entradas accesibles, con aseos especiales, mesas bajas y personal amable – Sonrisa.

J.S.- También hablas de deporte inclusivo: ¿Qué importancia das al deporte inclusivo para la integración de personas con discapacidad en la sociedad?

L.O.- Hablo de lo bien que el deporte hace en mi vida y lo positivo que resulta para los demás. Pienso que es beneficioso.

J.S.- Tus artículos casi siempre sueles ser positivos. ¿Qué mensaje práctico le gustaría trasladar a tus lectores?

L.O.- Al menos intento que sean positivos… Me gustaría “contagiar” ese positivismo y mucha, mucha paciencia (con sarcasmo)
J.S.- En la actualidad, los blogs se han convertido una de las principales plataformas de comunicación, y hay blogueros que son auténticas celebridades. ¿Hasta dónde te gustaría llegar con tu blog?

L.O.- Eso parece, que hay muchas celebridades –Sonrisa –… Ese no es mi caso, pero sí, este blog sirve para comunicarme y me divierte hacerlo, que es lo que a mí me importa.

J.S.- ¿Qué otra pregunta te hubiera gustado que te hubiese formulado en esta entrevista?

L.O.- ¿Por qué? Creo que dar visibilidad a los discapacitados (Es decir, hacernos presentes) es beneficioso para todos, porque a la larga repercute en otro.

Os dejo con el enlace de su página. Una puerta para ver las barreras del mundo, desde los sentidos de un discapacitado:  https://discapeace.wordpress.com/

miércoles, 9 de diciembre de 2015

EL BLOG SUPERA LOS 1000 ARTÍCULOS PUBLICADOS. GRACÍAS A TODOS.


Esta semana pasada el blog superó las 1000 entradas. 1000 Post  donde algunos tal vez digan que no son muchos, otros pensarán todo lo contrario, para mí es una buena cifra y el motivo no es otro que cada reseña que he subido a este blog, cada entrevista, cada pensamiento, cada crítica de teatro o cine, cada apunte social, político o religioso, cada artículo en general, ha sido muy meditado. No es que haya sido pensado en el amplio sentido de la palabra, sino que no he escrito nada por cumplir, por rellenar el hueco del día.

Creo que ya lo he comentado en otras ocasiones, este blog no es un blog donde cada día se suba una reseña, sino lo creo necesario, pues no es mi intención que todos los día estéis pegados a mi blog, pues sé muy bien que cada uno tenemos muchas cosas que hacer durante el día, por lo que cuando subo un artículo sea de la índole que sea, lo hago con el pensamiento de que no os estoy robando tiempo, sino aportando una información, aunque lógicamente, para algunos más interesante que para otros.

            Se han superado las 1000 entradas y no hubiera sido posible sino fuera por todos vosotros, quienes leéis este blog, por ese motivo os debo el máximo respeto y agradecimiento por vuestras palabras, por vuestro apoyo, por vuestro seguimiento, por ofrecerme incluso notas de prensa, información sobre vuestras actividades individuales o colectivas, culturales, sociales… Todo tiene cabida en el blog, todo aquello que esté tratado con consideración, con educación y tenga un fundamento interesante para quienes se acercan a él.

He revisado aquellos primeros artículos y una sonrisa ha brotado en mi rostro, primero por la forma tan rústica de ofrecéroslas y segundo por las limitaciones que tenía, pues cuando comencé con el blog, nada sabía de cómo organizar las fotos, como presentar con mayor calidad lo escrito, pues recuerdo que fue un amigo quien un día vino a casa,  me abrió el blog y me dijo: “Ahora eres tú el que cuando quieras subir algo, lo tienes que hacer” Parecía fácil y no lo fue, pero hoy me siento orgulloso de que el blog esté formando parte de la red que es el mundo de internet. Un  blog con una calidad más que aceptable y no puedo olvidar a aquel amigo, Óscar que me ayudó a dar los primeros pasos; como tampoco a Rubén, quien fue el que me dijo un día “Tu blog necesita un nuevo cambio de imagen” y desde luego que lo consiguió. Al igual que agradezco su paciencia cuando le preguntaba. “¿Esto como se hace?” “No puedo subir este vídeo” “Me gustaría…” y él “Vamos a ver…”

Gracias de verdad a todos, a los lectores, a los colaboradores, a los que me habéis ayudado, a los que me habéis aconsejado, a los que me habéis enviado notas, a quienes habéis contestado en algunos artículos, a todos los que os habéis acercado a alguna de las más de 1000 entradas con las que ya el blog se siente más que seguro, en su medio. Seguiré intentando mejorar en todo lo posible y ofreceros los mejores artículos que considere dignos de aparecer en este modesto, pero muy amado blog.

Un cordial saludo.

Javier Sedano

martes, 8 de diciembre de 2015

"SON BROADWAY" EL ESPECTÁCULO DE MIGUEL ÁNGEL GAMERO Y KIKE NAVAS

     
   El 11 de este mes de Diciembre, a las 22 horas en el Teatro Prosperidad, se estrena la nueva obra "Son Broadway" Con Miguel Ángel Gamero y Kike Navas. A continuación os dejo toda la información sobre la obra y de la trayectoria de estos dos grandes artistas.
       El musical está más vivo que nunca y esta es una nueva oportunidad de ver y disfrutar música en directo.


EL ESPECTÁCULO

 Miguel Ángel Gamero y Kike Navas

“SON BROADWAY”

 Estreno viernes 11 de diciembre a las 22h.

Son BROADWAY...

Un viaje por los éxitos de los grandes musicales de Broadway, Londres y España, en formato "Highlights" desde el prisma de dos pesos pesados del teatro musical... Miguel Ángel Gamero y Kike Navas, acompañados al piano por el maestro Aitor Valencia.

Una delicia para los amantes del género.

 Reserva tu entrada en:


MIGUEL ÁNGEL GAMERO

Estudios de Canto, solfeo, Armonía, ortofonía y técnica vocal, interpretación, doblaje y estudios universitarios de Filología y Magisterio.

Actor y cantante, profesor, director artístico y musical.....interviene desde muy temprana edad en montajes teatrales, zarzuelas, masas corales y grabaciones de voz blanca; ya de adulto participa en musicales y obras de teatro de texto Jekill y Hyde, El hombre de la mancha, Aladdin, Peter Pan, Shrek, Annie, La Maja de Goya, El diluvio que viene, Hermanos de Sangre, La magia de Broadway, La visita de la vieja dama, participa en la grabación de los cd de dichos musicales y dirige la grabación y mezcla de Peter pan.

Actor y cantante en sintonías de tv, cuñas de radio y películas y series. Formación de grupos musicales como Metálico, grabación de Lp y promoción en programas de tv. Cantante de Big Band en varias formaciones. Giras nacionales en internacionales con los musicales Peter Pan y Shrek llegando a cantar en el West end Londinense y varios Países Americanos, coordinador y director de trabajo vocal en entidades y empresas impartiendo cursos de ortofonía y salud vocal.

Actualmente profesor de Técnica vocal, estilo y repertorio, interpretación y teatro musical en Abc Estudio. Escuela de Teatro Musical: Actuación, Baile y Canto de Ángela Carrasco.

 

Kike Navas

       Estudios de interpretación, canto, armonía técnica vocal, danza, producción y Licenciado en Comunicación Audiovisual. Actor, cantante, compositor director artístico y presentador de televisión. A la edad de 15 años viaja a Madrid donde comienza a formarse y participar en distintas formaciones y grupos corales…

Protagoniza en su carrera 16 obras de las cuales dirige la escena de 10, la mayoría estrenadas en la cartelera madrileña y posterior gira…

Destacan títulos como «El Musical de Broadway», «Flashdance», «Grease Tour», «Broadway on ice», «Abba…El Musical», «Made in Spain…El Musical de tu vida», «A Chorus Line», «Oliver Twist», «La Música de Walt Disney», El Musical.com», «El sueño imposible», «Moonwalker» o «El Musical de los 80´s», «La Princesa y el guisante» o «Los 4 Magos»…

Su salto a la popularidad lo da de la mano del mítico grupo LA DECADA PRODIGIOSA que vende más de 4 millones de discos en su historia. En los diez años que ha formado parte de la misma ha realizado más de 1000 conciertos en directo y editado 5 discos («Exitos Internacionales», «Technostalgia», «Cien Mil Kilómetros», «Spanish Dance» y «Made in Spain»

Ya en  solitario lanza al mercado los discos «Teatro de la oscuridad» y «Me lo dijo el silencio» de este último su single «Yo y mi mundo» ha permanecido semanas en las listas de Itunes como uno de los más vendidos y ha sido radiado en España, México, EEUU, Perú, Colombia y Argentina.

Ganador del Festival de Benidorm y del programa de Mediaset por votación popular «El Manager». Sus aventuras televisivas como presentador «Más que tablas» (Iberoamérica TV), «Más Madera» (Imagine TV), «Compartiendo la tarde» (Imagine TV) y «Live Music» (Localia TV)

Kike Navas podréis verlo toda la campaña de invierno en el Teatro Prosperidad con las obras “Los 4 Magos y el Libro Mágico” y con “La Princesa y el Guisante”.


lunes, 7 de diciembre de 2015

SE ACERCA EL 20D Y LA CRISPACIÓN POLÍTICA ESTÁ EN EL AIRE.


Después de las pasadas elecciones municipales y autonómicas, donde debatí con muchos amigos por las redes sociales, aprendí algo muy importante, se pueden exponer las ideas, pero no debatirlas hasta el extremo, porque lo que termina sucediendo es un desgaste personal muy grande e incluso la perdida de amigos. Y señoras y señores, lo he dejado claro en las redes en estas elecciones nacionales. Expondré mis ideas, pero no voy a discutir ni debatir más allá de la lógica, la política en este país no lo merece, hasta que no me demuestren lo contrario.

Hemos vivido más de tres décadas con un bipartidismo, un bipartidismo que nos ha tratado como marionetas, mientras muchos de ellos, tanto del PP como del PSOE, se han enriquecido con nuestro dinero e incluso han tenido el atrevimiento de reírse de la justicia y de todo el pueblo español. Hemos visto el despropósito de como el PP en su última legislatura no ha cumplido nada de lo prometido e incluso han creado leyes para protegerse a ellos mismos, tanto ante las manifestaciones, como para controlar lo que podemos o no hablar, bajo sanción e incluso cárcel (Ley Mordaza, entre otras)

He escuchado frases como: El PSOE ha gobernado con Felipe González y con Zapatero y no han hecho nada, solo han robado, creado corrupción y engañado al pueblo. Y estoy totalmente de acuerdo. Con Felipe González vimos casos de corrupción muy graves y con Zapatero no olvidaré jamás como cuando llegó la crisis, se ocultó, no dio la cara y espero hasta que llegaran las nuevas elecciones. ¿Un ataque de cobardía?

Pero el PP no se queda corto: El PP ha gobernado dos veces y también hemos visto más de lo mismo. Recordad que con Aznar además de corrupción, no hizo caso a las advertencias de NO apoyar una guerra de intereses y lo pagamos con un atentado en Atocha donde fallecieron 193 personas y 1858 resultaron heridas, hoy en día seguimos en el punto de mira de los Yihadistas. Rajoy no ha cumplido nada del programa que prometió. Nunca España ha  vivido índices de miseria como los que hemos tenido estos cuatro años. Cientos de personas en el umbral de la pobreza, entre ellos cientos de niños malnutridos. La sanidad golpeada por todos lados. El paro sin descender (No, no ha descendido, todo es un espejismo manipulado por ellos, y encima el trabajo que se ha creado, de malísima calidad) y un largo etc. Pero lo peor es que mientras miles de personas pasan hambre, muchos se han enriquecido. Nueva corrupción que ha escandalizado al pueblo y ¿Cuántos están en la cárcel? ¿Cuántos han pagado por lo robado?...

En el panorama nacional entran con fuerza dos partidos, uno es Ciudadanos, que no olvidemos nació en Cataluña con el nombre de Ciutadans, y tiene una historia muy interesante de conocer. Su cabeza de lista es Albert Rivera, el cual perteneció en su día a LAS JUVENTUDES DEL PP y lo dejó ahí… Buscar por internet y más de uno se quedará sorprendido de algunos de los que forman dicho partido y de quien es realmente, su secretario general. Para mí Albert no es apto para ser presidente de gobierno, porque no es claro en sus propuestas. Tiene un guión bien aprendido, que se le desmonta en muchas ocasiones, y lo hemos visto ya en algunas entrevistas o debates.

Otro de los partidos es PODEMOS que nació de los movimientos del 15M. Gente joven, luchadora, emprendedora, grandes economistas e incluso con fichajes importantísimos en los últimos tiempos, que han sido criticados por las otras fuerzas políticas, algo muy natural. Sobre Podemos, también diré algo negativo desde mi punto de vista, creo que no están preparados para la presidencia, son aún inexpertos para luchar contra tanto lobo que hay en el hemiciclo, pero sí como un importantísimo partido bisagra. Será una gran bocanada de aire fresco para un hemiciclo que está viciado.

Yo sí voy a mencionar a la quinta fuerza política IU, que parece la cenicienta de estas elecciones. Nadie cuenta con ellos. Nadie habla de ellos y creo que Alberto Garzón es un gran político, que debería estar en los debates importantes de televisión, donde su ausencia, deja clara evidencia de la pluralidad política de este país. Es una pena que su partido haya sufrido tantos altibajos. Espero que tengan representación en el hemiciclo.

Y hasta aquí mi valoración política, que seguramente a muchos no les importe nada, pero yo sí quiero exponer mi punto de vista. ¿A quién voy a votar? Pues sinceramente, mi voto es secreto, aunque algunos puedan tener una idea. Pero recordad una cosa, “no siempre lo que parece, es”

Lo que sí tengo claro es que NUNCA votaría al PP o a CIUDADANOS, los motivos están muy claros, quiero un partido que gobierne para todos, no para unos pocos y quiero una coalición en el hemiciclo, con ideas claras por las que trabajar, no como lo que se ha hecho estos cuatro años.
Espero que esta noche vivamos un buen debate político a cuatro, donde estará la ausencia de IU porque NO le han convocado y lo más curioso y patético de todo, es que el PRESIDENTE DEL GOBIERNO NO ACUDIRÁ. Como con otros tantos temas importantes, los descarga en su vicepresidenta,  Soraya Sáenz de Santamaría. Una auténtica vergüenza política y social.

viernes, 4 de diciembre de 2015

ENTREVISTA A: KATHERINE MUÑOZ (ACTRIZ Y TERTULIANA)

KATHERINE MUÑOZ POR
TXUS LEAL TEJADA
 J.S.- En Agosto de este año 2015, disfruté de unos días de vacaciones en una tierra a la que espero volver no muy tarde, Alicante y en durante mi estancia en la casa de mis amigos: David y Rubén, me invitaron a una entrevista en una emisora de radio, fue allí donde descubrí a estas bellísima actriz, donde su corazón se sale de su pecho. Me refiero a Katherine Muñoz.
Hola Katherine, como siempre, la ronda de preguntas comienza con algunas de índole personal. ¿Cómo era  Katherine de niña?

K.M.- Lo primero, muchísimas gracias por tus bonitos comentarios,  eres muy generoso, la tarde que nos conocimos descubrí un nuevo amigo y un ser humano muy especial en ti, (de corazón)
De niña, era muy buena y dulce .Tardé mucho tiempo en pronunciar palabra, lo miraba todo con mis enormes ojos castaños, eso si... una vez comencé a hablar ya no pude parar de hacerlo (sonrisa). En el colegio no atendía demasiado a las lecciones, pues era muy lista y no era un colegio fácil, pero con poco que dedicara a estudiar sacaba buenas notas, nunca quise ser la mejor,  se me daban bien asignaturas como  lengua y geografía, y era terrible en matemáticas, mis profesores  nunca hubieran imaginado que algún día me diplomaría en económicas. Al comienzo de cada  curso, rezaba para que me tocara un pupitre junto a la ventana, lo que llamaba mi atención, era lo que ocurría fuera del aula, otras veces, disfrutaba descubriendo cuantas tonalidades de color tenía uno de mis cabellos a través de un rayo de sol, estaba tomando contacto con el mundo y todo aquello significaba  estar viva para mí. Siempre iba corriendo de aquí para allá, cada día era una nueva aventura, recuerdo que me conmovían mucho los gatos callejeros les llevaba comida después del colegio… Me fascinaban las casas abandonadas.  Alicante estaba llena entonces de bellísimas masías antiguas, entraba por sus jardines, cerraba los ojos e imaginaba quien había podido vivir allí,  sus fiestas, sus alegrías,  casi podía escucharles y verles, no solía entrar más allá del jardín por respeto. De alguna manera ellos seguían allí, seguía siendo su casa yo no tenía derecho a invadirla. A los siete años era una líder, las niñas me aburrían mucho,  iba con chicos, rompía cristales y hacía gamberradas, hasta me peleé a puñetazos varias veces con algunos chicos... en una de esas riñas me di cuenta de que el pelo largo me molestaba y me lo corté como un chico  yo misma, ya tenía edad suficiente para que fuera  un handicap tener a una chica en la pandilla de los chicos, así que me coloqué un chándal crucé la vía del tren que separaba mi barrio del siguiente, y me hice pasar por un chico llamado Javier para ser aceptada en un nuevo grupo de chicos, todo acabó cuando el pelo me volvió a crecer lo suficiente para que se dieran cuenta de la verdad, en ese momento, me puse frente al espejo y asumí el fin de  una etapa y el comienzo de otra distinta.  

J.S.- ¿Todos de niños pensamos en la profesión que queremos ser de mayores, lo que tú pensabas tuvo algo que ver con lo que ahora haces?

K.M.- Sí,  tenía claro que podía asumir riesgos desde bien joven y además me gustaba, quería desempeñar  una profesión donde pudiera ayudar a los demás, siempre se me dio bien y me gustaba, con el tiempo, me di cuenta de que en todas las profesiones se puede ayudar a los demás, la clave es encontrar como, y ser parte de la solución a las situaciones que se te presentan a diario en cualquier empleo. Tan solo hay que preguntarse ¿Qué puedo hacer yo? Si esta situación se me ha dado a mí,  es por qué tengo alguna clave, encontrarla y aplicarla. En mi trabajo actual al que siempre daré gracias a Dios y a la vida por poner en mi camino, doy esperanza, soy la voz que ayuda y calma, la amiga que necesitan, la hija que perdieron, la madre que tuvieron y  de nuevo necesitan (me refiero a mi actual empleo como asistente de emergencias y socorros en cruz roja ). En mi trabajo de actriz, alquilo mi ser y dejo que los personajes que me confían,  vivan a través de mí, son ellos los que me interpretan, pues cobran vida en mi cuerpo, en mis miradas y voz, yo renuncio a ser Katherine, para dejarles ser Aurora o Solange, contar su verdad, les presto algo del tiempo de la vida que se me dio como un regalo al nacer, ya que ellas también merecen vivir para hacernos reír, llorar o pensar.

J.S.- Pregunta clásica como la última. Ordena y dinos qué importancia tiene para ti: el amor, la amistad y la familia.

K.M.- 1-La Amistad para mí, es el sentimiento más verdadero ya que se construye sobre libertad , cariño y experiencias, cuando estas con tus amigos es siempre especial, llegas a tener una gran complicidad y compenetración con personas que están en tu vida de forma incondicional y voluntaria, la felicidad de un amigo es la bendición propia. Además no suele tener fecha de caducidad como el caso del amor.
2-Amor. Creo que la sociedad actual, con sus “debes” y “tienes, nos aleja del amor, nos hace tener miedo a amar o nos obliga a hacerlo con unas reglas que nos hieren. Eso hace que pierda su sentido y se convierta en otra cosa. Yo soy una excelente compañera de viaje,  porque no tengo miedo a vivir, veo muchas personas con mochilas emocionales pesadas a sus espaldas, aceptando situaciones que las humillan, las alejan de su felicidad ... no se dan cuanta que solo ellos pueden dejar esas mochilas atrás, pretenden que lo hagan los demás por ellos... Cuando hablo con personas mayores que han perdido a sus parejas después de 60 años juntos, tras  haber aprendido a  construir una vida con apenas nada, sabiendo disfrutar el uno del otro y el uno junto al otro, sin que lo demás importara demasiado, le veo sentido al verdadero Amor. Creo que todas esas mochilas emocionales que carga la gente, no son más que excusas, por miedo a abrir su corazón y aprender a ser vulnerables, que es algo que todos deberíamos aprender,  ser capaces de crecernos en nuestra vulnerabilidad es lo que nos hace humanos frente al amor, la cobardía nos impide vivir, yo soy partidaria de no guardar todo lo que pese en las emociones, es mejor  gestionarlo, aprender por medio de esa gestión a conocerte más, aprender que te vale y que no, madurar y liberarte de ataduras que te impidan ser feliz en el futuro.
3-Familia. Este país lo basa todo en la familia, creando obligaciones donde debería haber  individualidad,  quiero quererte porque eres un buen padre, no porque tenga que hacerlo obligatoriamente, por haber heredado la mitad de tus cromosomas... Hay familias que son losas para los individuos, clanes que se basan en el poder y no en el cariño, todos heredamos situaciones de nuestros padres y abuelos, se trata de aprender con las buenas y sanar las que ellos no pudieron mejorar, no se trata de aceptar herencias terribles  sin más y repetirlas una y otra vez, para que las hereden también tus hijos.... Cuando una sociedad se basa en la individualidad, cada uno cobra autonomía y llega a ver a la persona tras  su padre o su madre, con sus debilidades y limitaciones lo que ayuda a comprender y sanar situaciones del pasado. El individuo debería poder  cubrir por sí mismo sus necesidades económicas y emocionales ya que si estas dependen de la familia, el chantaje y el dolor impedirá en muchos casos que el amor fluya, enquistando el conflicto y aumentando el umbral de la incomprensión... Yo decidí no tener hijos, pero salí con un chico durante 3 años que tenía un niñito de dos, se convirtió en mi hijo, un hijo debería darnos todo el sentido a vivir, es una experiencia maravillosa, pero como decía mi hermano “hay gente que no debería tener ni un gato…. de porcelana”. Familia es el que comparte contigo, se alegra por ti, el que no te juzga y el que te quiere por quien eres .Mi familia no tiene porque compartir mi rh sanguíneo  o el 80 por ciento de mis genes.

J.S.- Entre los años 1997/98 comienzas tus estudios en Arte Dramático  realizando un Curso de teatro Joven. ¿Qué te llevó a decidirte por la interpretación?

K.M.- En realidad ya había estudiado teatro en el colegio desde niña. Mi profesora de música siempre me escogía para el coro y eso me impedía meterme al grupo de interpretación, por incompatibilidad de horarios al terminar mis clases de coro iba a ver al grupo de teatro ensayar los últimos 20 minutos de clase, me quedaba boba mirando. Un día una alumna de teatro faltó por estar enferma y la profesora me dijo “bueno siempre estas hay mirando, hoy vas a participar”  Sustituí durante esos 20 minutos a esa chica en su papel, tenía 9 años cuando ocurrió y tras mi interpretación, la profesora de teatro me dijo “pequeña, no estoy dispuesta a perderte” Al conocer que mis clases de coro coincidían con el horario de las clases de  teatro, me dijo muy seria “quiero que desafines como nunca en el coro hasta que te echen y puedas venir a mis clases” y así lo hice. En el Instituto hice las pruebas del grupo de teatro y me escogieron como primera actriz. En realidad solo dejé de interpretar durante dos años, tras el instituto no encontré ningún grupo de teatro, clases de interpretación o cursos, hasta 1996, donde lo retomé sin dudarlo ya que me sentía incompleta sin la interpretación.

J.S.- Unos años más tarde del 2002/04 Tu formación pasará por la Escuela de Artes Alternativas de Candem. ¿Por qué elegiste esta escuela y no otra?

K.M.- Por el desafío... Tenían un casting muy duro de entrada,  una de las condiciones era que en caso de entrar como alumna, durante tres meses enseñaría mi  faceta artística a otros alumnos como docente, recibí  clases de teatro japonés por actores de teatro del no, incluso clase de gestualidad  de una Maiko, Danza clásica por bailarinas polacas, poesía francesa de bohemios del barrio de Monmatre de Paris, circo de chicos del este de Europa…. era maravillo, como docente me crecía  y mis clases se llenaban, me dio mucha seguridad, tras las mismas mis alumnos y yo íbamos a exposiciones y performances, era fantástico. Hasta en la disco mezclábamos pasos de ballet clásico con R and B. Una de las profesoras vio en mi un olfato especial para ver el talento ajeno y me propuso como miembro del jurado para los castings de las obras teatrales que se organizaban y tres meses más tarde fui nombrada jurado también para la selección de entrada de alumnos a la Academia, era duro pero tuve la suerte de desempeñar el rol los dos años máximos que podía durar el mismo. Recuerdo que lloré cuando cerraron la escuela, años después. Se perdió algo muy grande, espero que reconsideren abrirla de nuevo en el futuro, aunque no sé si se conseguiría el mismo climax, con el mismo concepto. Reino Unido ha cambiado mucho desde entonces, mi vieja y querida Londres también.

J.S.- Realizas varios cursos y talleres como: Taller de Transidentidades (2010). Curso de estréss y autocontrol (2010).  Risoterapia (2012). ¿Qué buscabas al realizar estos cursos?

K.M.- Siempre me buscaba a mí misma, damos por hecho que nos conocemos...  pero no es verdad, hay que ser valiente  abrirse y explorar las emociones en estos talleres,  ser honesta con los pensamientos que te invaden a lo largo del mismo, para averiguar un poco más de ti, de esa otra que nació contigo y llamamos subconsciente, la que se encarga de tus sueños cuando duermes y de la mitad de las razones de tu corazón, que te cuesta entender, solo puedes tejer un puente hacia ella de esa forma... o sea un puente hacia ti misma. Todas esas emociones vividas, a través de estos talleres y cursos una vez son parte de ti, te complementan como persona y te proporcionan nuevos recursos como actriz.

J.S.- La fotografía también será otra de esas disciplinas de la que quieres nutrirte y así tú primer curso lo realizas en la Sala El Ring (Alicante) en el 2013 con un curso de fotografía creativa y  Fotografía y Vídeo  impartido por Formación y futuro.com

K.M.- En realidad fui modelo desde jovencita para poder ganar algo de dinero,  me di cuenta de lo injusto de la industria ya que con 30 años eres vieja, con 60 kilos gorda y con 1,60 de estatura no sirves para pasarela, por muy bien que camines…. Me propuse cambiar eso, el modelaje es mirada, fotografia, actitud, puede venir en un frasco de 70 años, 80 kilos o 1,50 de estatura, hay personas que nacen con las cualidades, y otras con la actitud, no muchas con ambas (las top models quizá) pero  estamos en el siglo XXI, y aún  hay mucha confusión, estoy cansada de ver fotografías de niñas de 20 años, semi-desnudas y que todo el mundo diga “Fantástico que buena foto “¿y qué esperas... ? Lo raro sería que  fuera mala, hasta un mono con una cámara desechable sacaría una foto aceptable  en esa situación, una buena foto es la de una mujer desnuda que has ido a ver  25 veces a la TATE gallery sin reparar que le falta el pecho izquierdo, o una fotografía de la serie “Benditas Locuras” del maestro manchego Txus Leal, que por mucho que mires una y otra vez, no reparas en que no es una  pintura clásica, sino una  fotografía.  Siempre he dicho que respecto a la erótica por ejemplo (tan de moda en estos momentos), el mérito es de  mujeres como Nacha Guevara (que posó con 65 años en Playboy  o Dessi Gonsalves que lo hizo con 90) y por supuesto de los fotógrafos que las retrataron ¿Cuál es el mérito de estar en las páginas centrales de playboy a los 20 años? La tendencia correcta de una actriz actual es la de el “Renacimiento”, no solo interpretas, también presentas eventos, haces radio o posados fotográficos por ello decidí hacer varios  cursos, quería hacer las cosas bien, el curso de fotografía creativa  me enseñó la visión desde el fotógrafo, lo que me ayudó a comprender mejor lo que se pide de mi desde su lado técnico. Un curso de fotografía de ese calibre en una sala tan mítica como El Ring, era un lujo para cualquier creativo... no podía dejarlo pasar.

J.S.- Hablas y escribes, además del castellano y valenciano, inglés y francés. ¿Qué importancia le da a los idiomas para tu profesión?
CARTEL DEL CORTO
INCREDULIDAD

K.M.- Toda y en general en la vida. Creo que aunque dos personas hablen el mismo idioma cada una lo expresa y lo entiende a su forma y manera... por eso surgen las confusiones, que se pueden producir. Cuando hablo en un idioma que no es mi lengua materna, me olvido de todo, primero escucho a la persona, me meto en su tono de voz y en como usa las palabras, e intento hablar en su misma frecuencia y con su mismo vocabulario (que es como se maneja ella misma y por ende el que mejor entiende y al que mejor sabe responder) eso siempre crea una predisposición de comprensión  entre ambos. De la misma forma, aprender un idioma o hablarlo va más allá de la gramática, de hecho soy vaga – Sonríe –,  tengo facilidad para aprender idiomas. Castellano, valenciano e inglés son  lenguas madre (ya que me crié con mi abuela paterna que era de Reino Unido y ella siempre me habló en inglés y valenciano, me decía que todos los demás ya me hablaban en castellano), el resto de lenguas no las he aprendido por pereza  y falta de tiempo, las escucho un rato y soy capaz de entender algo y a veces contestar, si me das un texto en alemán por ejemplo, te lo interpreto sin problemas (eso sí, con acento danés ya que aprendí a mantener largas conversaciones con mi primer novio, un guapísimo danés  que fue el amor de mi vida y ya nunca he podido quitarme el deje)

J.S.- Tus estudios complementarios en Arte Dramático son muy diversos por lo que vamos a entrar en materia. Empezaremos por el teatro y pisas las tablas por primera vez con una de mis obras musicales favoritas. “Grease” con el personaje de Sandy en el Colegio Salesianos, como obra de fin de curso, allá por el año 1992. ¿Qué recuerdas de aquella experiencia?

K.M.- Interpretar a Sandy me encantó, tan dulce, tan inocente... justo como yo era entonces, fue fácil. Dudaron de darme el papel al principio, pero después del estreno  mi profesora me dijo “no puedo creer que solo tengas 14 años, parecías tan mujer sobre las tablas  “Al terminar la temporada, el padre de una compañera que tenía una compañía de teatro me propuso trabajar con ellos durante un verano, en un pequeño papel en una obra clásica, pero decliné, era muy joven, tenía 14 años de los de entonces...

J.S.- Lo de llevarte los papeles principales, veo que comenzó muy pronto, pues dos años más tarde 1994 se hará con el personaje de Julieta, en la obra Romeo y Julieta (Shakespeare) también como parte del primer curso de teatro de las actividades del centro I.B. Jorge Juan (Alicante) Saltar de un personaje divertido como es Sandy a uno dramático como es Julieta. ¿Qué supone para una actriz?

K.M.- Julieta fue especial, ella me enseño que a veces el amor acaba mal, aprendí a vivir la tragedia  de la vida y que la dignidad de los valores por ella es lo único que te mantiene  entera ante la vida. Me dio un enorme poder, antes de clavarme la daga en el acto final... miraba al público. Suspiraba, me ponía como reto hacer llorar al menos a las dos primeras filas de espectadores en cada actuación. Una tarde vi como mi compañero (que desempeñaba el roll de Romeo, lloraba también, aquello me impactó) Encontré un nuevo registro y lo hice mío. Fue una evolución muy positiva. Sandy era una niña mientras que… Julieta me hizo mujer. En esa temporada mi abuela enfermó de leucemia y murió, ella era muy joven, tenía 55años, estábamos muy unidas, cada vez que tenía que atravesar mi corazón con la daga, pensaba en ella, en todo lo bueno que me había enseñado, en el dolor de nuestra  despedida, en el adiós de alguien a quien amas, de la misma forma que Julieta renuncia a la vida para estar de la única forma que puede con  Romeo.

J.S.- Nos dejamos algunas obras por el camino, llegamos al 2002 donde interpretarás al personaje de Úrsula de la adaptación musical Andersen de la Sirenita. ¿Qué te atrae del musical?


K.M.- Me gusta mucho, porque mezcla dos disciplinas que emocionan como, son la interpretación y la música, no es un género fácil: cantas, bailas e interpretas  y a todo esto no puedes sudar – Se ríe – En la Academia de Artes escénicas Alternativas aprendíamos a fusionar diferentes disciplinas por lo que el musical tiene mucho que ver con mi método artístico, a veces tres alumnos eran escogidos al azar por un profesor y uno podía ser poeta, otro  saltimbanqui y la otra actriz, te decían  “Tenéis 5 minutos para preparar una actuación fusionando las tres disciplinas” Y era sí o sí. El musical comprende  este mismo  método, pero más ordenado.

J.S.- Smelin Snuff (Teatro experimental, drama sobre Snuff Movies 2003), La Bella y la Bestia (Cuento de hadas tradicional europeo, adaptación musical, personaje de la Bella 2004), Átame (Adaptación del film de Almodóvar, con el papel de Marina) Todas en el Centro de Artes escénicas de Candem Town, London y para terminar, también en varios teatros itinerantes en Londres, interpretarás el personaje de Solange en Las Craidas de Jean Genet en el 2005  ¿Qué supuso esta experiencia a nivel interpretativo en un idioma como es el inglés y lo puristas que son para su idioma?

K.M.- En “smeling snuff “interpretaba a una chica que es raptada, torturada, violada y asesinada para una película snuff... Fue atroz, era tan real.  Decidimos gravarlo y colarla como si se hubieran equivocado de film en el visionado que se hacía en un cine local, los viernes en la última sesión (Para evitar que hubieran niños o ancianos), la gente gritaba, se llevaba las manos a la cabeza. Tuvimos que parar el visionado y explicamos que era una prueba para verificar hasta qué punto la cinta era creíble. La gente respiró más tranquila cuando me vieron viva. En aquella época yo admiraba mucho a Jenifer jason lee y sus papeles extremos, por lo que me atreví con ello. Mi compañero de reparto (el verdugo) me pedía que no fuera tan real ya que al terminar e irse a casa, se sentía terrible. En “las criadas” Solange, me lo puso difícil, pero abracé el reto, yo hablaba un inglés impecable y aun así me costó la vida, fui durísima conmigo misma, casi me quedo afónica de repetir y repetir,  cuando comencé a pronunciar  bien, los gestos y miradas de Solange afloraron en mí. Tras la tercera representación se acercó un miembro de la BBC a felicitar al equipo, hablando conmigo me preguntó sonriente “si había viajado a España con mi novio español”, le contesté que  mi chico era irlandés. Él sorprendido respondió “pero me comentaron que ustedes hacen  una bonita pareja mixta de español y británico, mi pareja es italiana por lo que me permití hacerle el comentario, lo  siento” a lo que yo contesté “Si, yo soy la española” Él no daba crédito debido a mi pronunciación en inglés.

J.S.- Dejamos las tablas del teatro y nos enfrentamos a los focos, platós, cámara y acción. Y cuando digo acción es que te pones tras la cámara para dirigir cortos como: “25 DE MAYO 1938 (Agosto 2010, memoria histórica), además de interpretar dicha pieza ¿Qué supuso pasar de ser dirigida a dirigir?

K.M.- Ese corto vino a mí, tuve muchos problemas para filmar el mercado del bombardeo, la valla bombardeada, el reloj que se paró con la primera bomba... De hecho sufrí amenazas de un grupo de tres hombres mayores que intentaron y consiguieron romperme la cámara. Perdí las imágenes, tan solo disponía de una tarde para el montaje del corto, con lo que hice tomas nuevas con lo único que tenía a mano. Un móvil muy malo, mientras vigilaba que no aparecieran de nuevo. Cuando llegué a la sala de montaje, Fran sin Blas (el técnico) me dijo “No podemos hacer nada con esto”  a lo que le  contesté “Claro que podemos, ya que tú eres un magnífico técnico y yo una directora con recursos”. Fue en ese momento donde decidí hacer la escena final con el sentimiento de todas esas víctimas pasando a través de mí. De ahí nació la frase del  corto “Los gritos más desgarradores son los que permanecen en silencio a lo largo del tiempo” Denunciando que aún hoy era difícil tratar el tema. En la Academia, como jurado de casting también debía aprender a dirigir a los candidatos que pasaban mi propio corte, en un proyecto final, por lo que ya tenía algo de experiencia en dirección, se trata de construir una versión conjunta de una idea, donde todos participan y aportan. Tú coordinas todo eso  como directora. Es divertido y gratificante. 


CARTEL CORTO
CELOS DE DIOS
J.S.- Como actriz principal interpretarás “Celos de Dios” (Alicante 2012) de Laura Notario (Directora de la ciudad de la luz), “Vótame” (Alicante 2013) de Vicente Leal. “Incredulidad” (Alicante 2014) de Txus Leal Tejada y “Lugar y Forma” (Alicante 2015) de Rubén Gómez Radioboy ¿Qué recuerdo te llevas de todos estos directores y qué te han aportado?

K.M.- 1.Celos de Dios (2012) -De Laura Notario- Laura, tiene una forma de dirigir muy Europea a lo Lars Von Trier, estuvo al frente de la ciudad de la Luz durante unos años,  quería hacer un vídeo Arte sobre el mal humano y me confió el papel. Hizo partícipe a todo el equipo, el primer día todos aportamos ideas y nuestra visión personal, me recordó cómo se trabaja en Londres, sabe lo que quiere y te hace filmar mil versiones de una toma en 15 minutos, es intensa  y te lo pide todo, está rodeada de los mejores. Celos De Dios, se filmó en el Centro Cultural “Las Cigarreras” donde  apoyaron el proyecto con sus medios en todo momento, Catalina Rodríguez su directora, puso todos sus recursos a nuestro alcance. De Laura me quedo con la dignidad que aporta al trabajo que hace y con  que se atreve a innovar en géneros complicados, creo que hacen falta 20 o 30 años más para que se comprenda “Celos De Dios” El corto concursó en el Jamison, Film Festival de ese año, creando gran curiosidad.
2.Vótame (2013)-Vicente Leal Galvis, Vicente es un mítico director de teatro y creador de la Sala cultural “El Ring” cuna de actores, poetas, directores,  y artistas durante años en Alicante. Con la Sala El Ring, me ocurre como con la Academia de Artes escénicas alternativas de Candem, al verla ahora bajo servicio mínimo, se me rompe el alma. En estos tiempos de crisis no solo económica, sino también cultural donde una sala como El Ring es tan necesaria. Vicente quería denunciar la situación que vivimos de abuso a los ciudadanos, es un cortometraje duro, nadie diría que es de hecho un microcorto, se hace agónico, pero era necesario. Sé que muchas actrices no hubieran aceptado el papel, pero para mí era un deber moral, todos tenemos que hacer algo para cambiar las cosas. El hecho de que una figura como Vicente Leal pensara en mí para protagonizarlo, fue bellísimo. Con Vicente me quedo, con el maestro, con su sensibilidad y con su sapiencia.   
3.Incredulidad(2014)-Txus Leal Tejada-Txus vio unas  fotografías mías  en internet de  un concurso On Line en el que fui vencedora llamado “Supernovicia 2014” Contactó conmigo para proponerme posar para su serie “Benditas Locuras “ Vi su trabajo y acepté. Txus es un pintor flamenco Holandés reencarnado en fotógrafo, nuestra relación comenzó la tarde que posé para él como “Eva, la primera mujer”  y siguió sin remedio ...Hice 7 posados más para Txus, comisioné una de sus exposiciones ... Un buen  día me pasó el guión de “Incredulidad” y me dijo “Quiero que lo hagas tú, no puedo dejar a este personaje en otras manos, sé que tú me lo vas a dar” Fue un rodaje mágico, todo el equipo estuvo muy unido, conocí a dos de mis amigas actuales y grandes profesionales en él, Ana García (que hacía de Scipt  y me abrió posteriormente las puertas de la radio al programa que presento actualmente BXL Edición radio de Artegalia radio, en internet) y Celeste Osuna (Gran maquilladora y compañera tertuliana del mismo programa de radio) Estaba agotada al comienzo del corto, había estado trabajando todo el fin de semana a turnos de 12 horas, era lunes y  mi personaje era todo un reto, tenía textos larguísimos donde  cambiaba el registro tres o cuatro veces casi al instante.  Txus y yo nos unimos  aún más si cabía, su forma de hablar, de dirigir, de expresar que quiere de ti, como lo quiere, con solo una mirada, es tan real... Siempre merece la pena. Obtuve muy buenas críticas por mi interpretación, la Universidad de periodismo de México D.F., me felicitó, lo cual les agradezco desde aquí. Fuimos a concurso en los Festivales de cortos de Alfaz de Pi (Alicante) y Festival de cortos de Madrid ese mismo año. El estreno del mismo se hizo en  la Sala El Ring (Alicante), y en el Museo de Arte de Alcázar de San Juan, casi simultáneamente y con toda la prensa local. El público se acercaba y me decía “pero si eres mucho más joven y guapa” yo sonreía  y argumentaba  que era mérito de Celeste Osuna, la maquilladora y de Amparo Zaragoza  la diseñadora del vestuario del personaje de Aurora. De Txus Leal me quedo con Txus Leal, él siempre tendrá un lugar en mi corazón y en mi vida. 
4)-Lugar y Forma (2015) Ruben Gomez Radioboy- Desde que  conocí a Rubén y  vi su obra quise trabajar para él. Me convirtió en uno de sus personajes (ya que usa videos para explicar sus exposiciones plásticas donde actores encarnan los mismos y recrean su expo) Me encantó su visión de mí. Como personaje para él era una buena chica, que se arregla para salir con sus amigas el fin de semana, sin más, no tenía que hacer de víctima, ni de trastornada, ni de atormentada, solo de buena chica, fue un respiro, un soplo de aire fresco. Cuando me propuso hacer “Lugar y forma” yo estaba  pasando una situación personal difícil y tras el rodaje, me llevó a una terraza preciosa en el casco antiguo de Alicante y me invitó a cenar y a un coctel. Ruben es libertad, color, verdad y Arte, para mi encarna el artista del Siglo XXI, es muy Warholl, fresco y magnífico, el corto se ha estrenado en varias salas de arte de nivel,  con una acogida muy buena. De nuevo tuve críticas magníficas, de hecho la crítica ha sido muy generosa conmigo. De Ruben, me quedo con su esencia, él le me da sentido, me hace más yo.

 J.S.- En todos estos años, lo que está claro hablando contigo, es que no te has quedado quieta y que además de las artes escénicas, han “jugado y coqueteado” con trabajo de modelaje, realizando exposiciones de fotografía y en la actualidad eres presentadora/Comentarista en el programa cultural de radio BXL, Edición. Radio Artegalia (Alicante) donde tuve el placer de conocerte. La pregunta no puede ser más sencilla – Sonrisa – De todos los trabajos que has realizado, ¿En cuál te has sentido más cómoda?

K.M.- Sinceramente... en  todos y cada uno de ellos. Agradezco que se confiara en mí, de corazón. Todos  me dibujan una sonrisa al recordarlos, sin duda Txus Leal fue magia,  cada uno de los trabajos que hacía para él nos unía más , hoy en día Txus vive en Alcázar de San Juan , pero le sigo teniendo presente en mi día a día, y así será siempre, a veces cierro los ojos como cuando era niña en los jardines de aquellas Masías abandonadas y recuerdo nuestras conversaciones frente a una café americano él y un café bonbón yo, delante del mar, en su apartamento de la playa, hablando de los clásicos, del arte del siglo XXI... Todo con el Maestro Leal fue un Abracadabra. Al marcharse de Alicante me regaló la corona de laurel con la que habían posado  todos sus modelos para la serie “Benditas Locuras”, un cartel con su nombre que tenía en el salón de su apartamento  que utilizo de cabecera de mi cama y los 18 metros de suelo de tarima donde habían posado todos sus modelos para que la colocara en mi piso, me dejó toda su experiencia, sus momentos, su esencia, para mí nunca fue un adiós porque me niego. Fue un hasta pronto. Cada uno de mis cumpleaños desde entonces imagino y espero que aparezca de repente para compartir mi felicidad de ese día. Simplemente sé que ocurrirá.

J.S.- ¿Cuáles son tus proyectos para un futuro cercano?

K.M.- Hace muy poco he colaborado en un vídeo – clip y estoy a la espera de posar para un calendario. Soy colaboradora en la nueva temporada del programa  “Nos gustas tú “ de Artegalia Radio junto a Carlos Lamm, donde tengo un roll completamente diferente al del programa “Bxl “. Puede que haga la segunda parte de un corto, pero en este mundo nunca se sabe, soy muy selectiva con lo que hago, he dicho no a muchas cosas, muchas veces. Si dices sí a todo, no tienes una línea propia, te desvirtúas y es entonces cuando  vale todo, quiero dejar  claro que ser comercial es una manera y yo la respeto, así como a los artistas que escogen este camino, nadie es más que nadie nunca, pero no es lo que yo pretendo. Me gustaría echar la vista atrás un día y sentirme bien con mis trabajos, verles un sentido, una identidad, me da igual que sean muchos o pocos. No pretendo ser famosa, pretendo aportar mi granito de arena a cambiar las cosas por medio del arte, ese es el sentido que para mí cobra el Siglo XXI, aplicar mi tonalidad de color a este mundo con tanta escala de grises en el panorama actual. Cuando estuve de visita en Málaga hace ahora  un año, me presenté en “la invisible “, una casa ocupa que  ha sido transformada en centro de artes alternativas y que me recordaba mucho el clímax de la Academia de Artes alternativas de Candem. Colaboré allí en una expo sobre ciborgs con la maravillosa Dita Segura, que desde aquí felicito por todo lo que está cambiando ella y el grupo que la rodea en el barrio de  Lagunillas y con “La invisible”, ese es el tipo de artista con el que me identifico, por ponerte un ejemplo de alguien conocido, Marina Abranovic de la que soy una fan absoluta, así como con la fórmula: Tiempo por espacio igual a Arte, todas las palabras bellas contienen “Arte”, amarte, sanarte… Sólo debemos aplicar la acción al verbo.  
KATHERINE MUÑOZ

J.S.- Y llegamos a la última pregunta, otro clásico como te dije al principio. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

K.M.- Me hubiera gustado que me preguntaras cuando vamos a disfrutar de una terraza, una cerveza y una conversación juntos, de nuevo – Risas.

J.S.- No te lo pregunto porque sé que por tu parte deseándolo, pues reconozco que nos quedamos con ganas de hablar y conocernos más en su momento, y por la mía aún con más deseos de que llegue ese momento. La distancia es mala, pero creo en el destino. Un beso muy fuerte, corazón.

 
KATHERINE MUÑOZ LOPEZ

TELEFONO MOVIL-651574304

CORREO ELECTRONICO: aluche82@hotmail.com

PAGINA WEB :https://www.facebook.com/pages/Katherine-Mu

%C3%B1oz-Actriz/365306630330810?ref=aymt_homepage_panel

jueves, 3 de diciembre de 2015

MANUEL BENÍTEZ "EL CORDOBÉS": LA MEDALLA DE ORO AL MÉRITO DE LAS B.A. DE LA VERGÜENZA


La Wikipedia dice:

“La Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes es una medalla que concede el Ministerio de Cultura de España a aquellas personas o Instituciones que destaquen en los campos literario, dramático, musical, coreográfico, de interpretación, etc.
 
Las medallas distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Este galardón se incluye entre los premios y medallas de Artes Escénicas y Música otorgados cada año por el ministerio”

Después de lo expuesto, ayer me encuentro con la noticia que el martes se entregaron Las Medallas de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2014. No olvidemos que dichos galardones son concedidos por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El acto tuvo lugar en Sevilla a las 12:00 horas en el Museo de Bellas Artes, presidido por los reyes Don Felipe y Doña Letizia y acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y la presidenta de la junta, Susana Díaz. 

LOS REYES Y AUTORIDADES EN PRIMERA FILA
Han recibido dicha medalla un total de 25 personas y entidades entre los que se encuentran: La actriz Blanca Portillo, El escritor Rafael Sánchez Ferlosio, La cantante Alaska… Pero lo que verdaderamente me pregunto y se ha preguntado mucha gente es. ¿Cómo se puede conceder una Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes a un torero? Sí señores, el matador Manuel Benítez “El Cordobés” ha recibido dicha distinción. UN MATADOR de toros, recibe la Medalla de las Bellas Artes, como así se le ha  mencionado al entregar dicho galardón.

Y es aquí donde me pregunto.  ¿Dónde está catalogado el ser matador de toros como artista? ¿Qué disciplina de Bellas Artes ha estudiado y ejercido El Cordobés? ¿Dónde están sus obras artísticas? Porque hasta lo que la capacidad de un ser humano llega a entender, el toreo, o el matador de toros, no es más que eso: UN MATADOR DE TOROS, y lo único que él dejó en las plazas, fue mucha sangre y el saltito de la rana.

En una plaza de toros solo hay: Sangre, arena y al final de la masacre, un toro muerto. NO HAY MÁS, DIGAN LO QUE DIGAN.

EL TORO es maltratado delante de decenas, cientos o miles de personas. El maltrato de dicho animal comienza antes de salir a la plaza, pues ya ha sido picado, una vez en la plaza se le marea con el capote y entonces llega el picador con su pica y le agujerea a gusto, hasta el punto que en muchas ocasiones el público le silva para que deje de hacerlo. Luego vendrán los banderilleros y atraviesan el cuerpo del animal con varias banderillas. El toro se desangra ante los capotazos del MATADOR y cuando éste lo cree conveniente saca su espada y le atraviesa, en ocasiones, estos matadores, son tan negados que le tienen que clavar la espada varias veces, porque no aciertan. Lo único que tienen que hacer y lo hacen mal. Pero no termina ahí la historia, señores, el toro cae y luego le rematan con el estoque. Si la presidencia y el público lo pide, le cortarán las orejas y el rabo al toro y se lo entregan al asesino del toro, como si fuera un trofeo.

ALASKA RECIBIENDO SU PREMIO
 

Ahora, que alguien me diga qué hay de arte en esa escabechina, en esa sangría, en ese maltrato, en ese asesinato público, en ese bochornoso...

 

Pues sí, nuestro Ministerio de EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE defiende y premia lo que casi en todo el  país se considera maltrato animal e incluso muchos pueblos ya han prohibido las corridas de toros y el maltrato a dichos animales, no olvidemos  además, que recientemente el Parlamento Europeo, ha prohibido que se destinen fondos de la UE a subvencionar actividades taurinas.

Seguimos viviendo en un país de pandereta donde no aprendemos a diferenciar lo que es cultura de lo que no lo es. No existe APOYO a la cultura en general y a algunas disciplinas en particular. No se PROMOCIONA como hacen otros países.   LA CULTURA  DE ESTE PAÍS TIENE UN IVA del 21%

Muchos de nuestros artistas tienen que trabajar en otros oficios que nada tienen que ver con el arte que han aprendido y desarrollado. Algunos se atreven a crear compañías o grupos para trabajar conjuntamente y abrirse camino, sin olvidar aquellos que tienen que salir a otros países,  porque los gobernantes que tenemos no alientan y motivan para demostrar la valía de un artista. No se cuida y conserva nuestra cultura y a nuestros artistas, pero por el contrario sí hay grandes subvenciones a las corridas y matanzas de toros y premiar a quienes los asesinan sin ningún pudor, como ha sido el caso de la Medalla al merito de Bellas Artes 2014  al cordobés. Dar ese premio es prostituir, humillar, degradar a la Cultura.

VERGÜENZA ME DA DECIR EN ALGUNOS SITIOS QUE SOY ESPAÑOL, CUANDO DEBERIA SER UN ORGULLO, PORQUE ORGULLOSO SIEMPRE ESTARÉ DE MI TIERRA, PERO NO DE MIS GOBERNANTES.


BLANCA PORTILLO MEDALLA DE ORO
BELLAS ARTES POR SU TRAYECTORIA COMO ACTRIZ
El resto de los premiados han sido:
Alfonso del Amo (conservador de cine), Juan Claudio Cifuentes (crítico musical), Victoria Civera (artista plástica), María Corral López (comisaria y directora de museo), la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM), Álvaro Fernández, Marques de Santa Cruz (mecenas, gestor y promotor de la cultura), Gabriele María Finaldi (conservador y director de museo), Manuel Galiana (actor), Gaël de Guichen (investigador y científico) o Eduardo Serrano 'El Güito' (intérprete y coreógrafo de flamenco). Asimismo, el premio también ha ido a parar a Emilio Martínez-Lázaro (director de cine), Diego Masson (mecenas), Manolo Sanlúcar, (guitarrista), María Pagés (bailarina y coreógrafa), Paredes Pedrosa Arquitectos, Helena Rohner (diseñadora de moda), Manuel Serrat (traductor y editor, a título póstumo), José María Sicilia (pintor), Fundación Teatro de la Abadía, Bruno Turner (musicólogo) e Isidoro Valcárcel (artista plástico).