viernes, 20 de mayo de 2016

ENTREVISTA A: QVIRON LETHEBAIN (ARTISTA POLIFACÉTICO)

QVIRON LETHEBAIN

Con el entrevistado de hoy, se cierra esta quinta temporada de entrevistas y ya preparando la sexta. Hoy os traigo a Qviron Lethebain, polifacético en el mundo del arte y la moda, y que seguramente os va a fascinar conocerle.


J.S.- Qviron, antes de entrar en materia, me gustaría que contaras a los lectores del blog, de dónde proviene tu nombre.



Q.L.- Mucha gente piensa que lo he sacado de un cómic, o que puedes formar palabras si desordenas las letras…pero es un nombre, real, con su apellido. No conocí a mis verdaderos padres, que eran húngaros, según descubrí hace algunos años. Fui adoptado en España a los pocos días de nacer, así que es una historia que hasta cierto punto me resulta ajena, pero a la vez me proporciona un espacio donde construirme, donde iniciar el viaje.
J.S.- ¿Cómo era Qviron de niño?
Q.L.- Autista y feliz. Vivía aislado en un pueblo de Toledo con mis abuelos, ambos artistas, él de la música y ella de la danza española. Pasaba los días dibujando, imaginando y aprendiendo. Es lo que más añoro en mi vida de adulto, por lo que intento volver a ese estado siempre que puedo.


LA CORTE DE HERODES

J.S.- Amor, amistad y familia. ¿Cuál sería para ti el orden de mayor a menor importancia y por qué?
Q.L.- Amor por encima de todo. Amor en un sentido épico, no esa versión devaluada de garito y borrachera, y posterior cambio de estado en facebook. Una familia que no se quiere, es un grupo de desconocidos. Un amigo al que no quieres realmente, por el que no te esfuerzas, es una mera compañía intercambiable. Quererse es lo más complicado del mundo, y también lo único que merece la pena; para eso estamos aquí, para aprender cómo. Después sin duda, la familia, se me impregnó bien el carácter mediterráneo en ese sentido. Paradójico, teniendo dos familias, la conocida y la que apenas imagino, precisamente por eso entiendo que es el amor lo que hace familia, ni la sangre ni la herencia. La amistad no me quita el sueño, aparece y desaparece en su versión más social y despreocupada, cuando el vínculo es mayor, un amigo pasa a ser familia. De ahí que tenga tan pocos, me cuesta sinceramente declararme amigo de alguien.
J.S.- Una de tus grandes aficiones es el mundo del espiritismo. Me comentabas que ya había antecedentes familiares. ¿Qué nos puedes contar de ellos?
Q.L.- Según me cuenta mi abuela sevillana, a su madre ya le decían que “parecía bruja”, porque sabía al detalle cómo era una persona con solo mirarle a los ojos. Mi abuela encontró una veta de agua subterránea en la sierra, observando las plantas. Su hermana echaba novenas, tenía promesas, rezaba a los muertos los sábados por la noche. Para mí era lo más normal desde niño, nuestra familia es pequeña, y al fin y al cabo, siendo hijo único de otro hijo único, me correspondía recibir esa influencia.


Maitresse Erzulie Freda Dahomey

J.S.- ¿Quién es Erzulie Freda?
Q.L.- Maîtresse Mambo Erzulie Freda Dahomey, es una de las matriarcas del vudú, sincretiza con la Dolorosa del Monte Calvario. Protege las artes, el amor y el matrimonio, la sensualidad, el lujo, los placeres. Es madrina de los varones homosexuales, porque es tan celosa que no permite que sus hijos amen a otras mujeres. Su culto es muy exigente, hay normas y tabúes que respetar, no es fácil agradarla porque es muy tajante y selectiva, pero sabe indicar el camino correcto, que muchas veces no es el que nosotros pedimos. Para mí es una Madre severa pero exquisita, delicada, meticulosa y perfeccionista al máximo, es una emperatriz que demanda el nivel más alto.
J.S.- ¿Cómo vives tu mundo espiritual?
Q.L.- Es la base y el motor del resto. No creo en la fe ciega, ya sea en una religión, en un partido político o en un equipo de fútbol; creo en el viaje del héroe griego, en la necesidad individual de enfrentarse a todas esas dudas que comparte cada ser humano y darle respuesta a través del camino que cada uno construye. Es parte fundamental de mi vida porque es un espejo en el que me reconozco, de hecho muchas de las imágenes que genero, me llegan previamente con total claridad, y mi trabajo consiste en reproducirlas.
J.S.- Entremos en materia académica. Cursas Estudios Superiores de Escenografía y Arquitectura del Espectáculo en la Escuela TAI. ¿Cuál fue el motivo que te llevó a elegir dichos estudios?
 
LA CORTE DE HERODES
Q.L.- En el teatro todo es mentira, un campo libre a la imaginación en el que todo puede ser posible, en el que se trabaja principalmente la sugestión del público, la sorpresa. Me apasiona el teatro barroco y romántico, plagado de fantasmagorías, intervenciones sobrenaturales, apariciones mitológicas…Luego está el teatro del señor con camiseta que brama contra un fondo negro, pero a partir de 1912, poco arte me interesa.
J.S.- Continúas tu aprendizaje con diferentes cursos y monográficos: Técnico Superior de Vestuario para Espectáculos (Centro de Tecnología del Espectáculo) Monográficos sobre la conservación preventiva aplicada al Traje Escénico. Producción de Sastrería Teatral. Mantenimiento del Vestuario Escénico y Asistencia a Escena. Historia y Evolución de la Indumentaria. Confección de Complementos, tocados y sombrerería. Tratamiento y manipulación de tejidos y materiales. Estampación y tintura artesanal. Cursos de Sastrería Histórica (Confección de Uniformes de Gala) Tras todo lo expuesto, está claro que deseabas conocer hasta el último detalle que encierra el vestuario y los complementos en el teatro. En torno a este tema, te haré dos preguntas. ¿Crees que se cuida la vestimenta hoy en día en el teatro?
Q.L.- Creo que, aunque se cuida, se economiza demasiado. La mayor parte de producciones tiende a “actualizar” los argumentos, creo que en gran medida por razones de presupuesto, y el resultado es que hemos visto a Hamlet en vaqueros setenta veces. Pasa como en los últimos años de la revista musical, cuando a los productores les daba lo mismo si las plumas estaban mochas o si las cuatro pedrerías que le quedaban a la vedette se le iban cayendo. Luego nos llega un musical de Broadway cuajado de trajes espectaculares y efectos visuales, y el público enloquece, como es lógico. La caja negra y el contenido filosófico están muy bien, pero el sentido del espectáculo, de por sí, es un género bastante extinto que se impone recuperar. Y se le puede añadir todo el contenido existencial que uno quiera, pero montar “La flauta mágica” en clave minimalista, para mí la deja coja.
 
LA CORTE DE HERODES
J.S.- En TVE llevamos un tiempo donde se puede disfrutar de series clásicas, algunas basadas en hechos reales como “Isabel” o “Carlos Rey Emperador” o la película que une ambas series y se estrenó en todos los cines “La corona Partida” En cuanto a la historia se tomaron ciertas licencias. ¿Qué opinión tienes sobre el vestuario en estas series y película españolas? ¿El cine internacional cuida del vestuario ciñéndose a las épocas en que se basan las historias?
Q.L.- El vestuario de estas series que citas me parece muy acertado, con el nivel justo de adaptación para ser entendido por el público actual, pero respetando las referencias históricas. Es cierto que, considerándome del gremio, soy de los que miran con cariño este tipo de producciones, y huyo de sacar faltas al trabajo ajeno. Supone un gran esfuerzo recrear otra época, y creo que los figurinistas se apoyan en una base histórica sólida, la formación es mucho mayor, no olvidemos que antes de ayer teníamos a Doña Urraca de Castilla luciendo en la pantalla eyeliner resultón y sujetador puntiagudo a lo sesentero. En cuanto al cine internacional…digamos que sin España estarían perdidos. Poca gente fuera del medio sabe que, de la Sastrería Cornejo, ha salido el vestuario de Conan el Bárbaro, Gladiator, o Piratas del Caribe. Por supuesto hay grandes figurinistas en el panorama internacional, pero tampoco te niego que he llegado a ver a la guardia florentina contemporánea a Da Vinci, llevar tricornios de la Guardia Civil, -total nada- y a Isabel la Católica más de una vez con peineta y mantilla, así que va a ser bueno que las producciones internacionales sigan confiando el vestuario a nuestros profesionales.
J.S.- Entre los años 2011 y el 2012 realizas cursos de Fotografía profesional y Especialización en Fotografía de Moda, ambos en la Escuela CEV ¿Por qué te decantas por la fotografía y qué aporta a tu trabajo?
Q.L.- Una vez que has creado tus mundos y tus historias, el broche final es inmortalizarlo, enmarcar la escena y presentarla al público. Si nadase en euros, produciría espectáculos, pero como no es el caso, comprimo mis ideas en formato fotográfico, lo cual no quita que el esfuerzo que hay detrás no sea menor, pero es una opción más asequible e inmediata.
 J.S.- El mes pasado, inauguraste tu web: www.qvironlethebain.com Para quien aún no la conozca. ¿Qué puede encontrarse hoy en día y cuáles son los proyectos para la misma?
Q.L.- Es una síntesis se trabajos realizados desde 2011, a modo de presentación de mi estilo. Tenemos dos series, “Men parade” y “Oddities cabinet” en las que recopilo respectivamente fotos sobre la figura masculina y rarezas varias que forman parte de mi mundo. Las más recientes, “South island boat” y “The Court of Herod” han sido series programadas en su conjunto, en dos claves muy distintas, pero complementarias. La intención de esta web es reunir una muestra de imágenes representativas de cómo trabajo y cuál es mi estética.
 
LA CORTE DE HERODES
J.S.- Adentrémonos en un nuevo apartado. Las fotos que acompañan esta entrevista, forman parte de una futura exposición, “La Corte de Herodes” ¿Qué representa la colección de La Corte de Herodes?  
Q.L.- Leer el texto teatral “Salomé”, de Wilde, publicado en francés en 1891 y censurado por su contenido, es adentrarse en una suerte de pesadilla erótica donde entran en juego los arquetipos más irracionales del ser humano, expuestos desde el prisma decadentista, que nos envuelve en cascadas de joyas sobre los cuerpos desnudos, pesado aroma a incienso, sangre esparcida sobre el mármol y continuos presagios de muerte. Siempre quise abordar mi visión particular de la obra, rescatando la suntuosidad orientalista, y dando un giro a la tradicional interpretación psicológica, que viene muy al caso en nuestro tiempo. En “Salomé” imperan el culto al ego y la codicia desbordados, la corte está poblada de seres sonámbulos que se adoran a sí mismos, cuyos caprichos deben ser satisfechos de inmediato. Tal y como vemos a diario actualmente. Físicos cuidados hasta la neurosis y posesiones materiales de coste desproporcionado, que ofrecen la promesa a sus propietarios de conseguir centenares de seguidores. Cada individuo aspira a ser un ídolo deseado. Frente a esa vorágine, la voz del Profeta, quien en mi serie no es el clásico fanático greñudo que vocifera, es blanco como un cordero para el sacrificio, despide luz, es la voz de la verdad que no teme a la muerte, que ofrece otra vía, una alternativa que nadie escucha y se prefiere destruir, porque devuelve nuestras miserias, y esto es incómodo.
J.S.- A poco que se observen las fotos, se ve un gran trabajo de luz, escenografía, vestuario, maquillaje, complementos y… ¿Cómo seleccionaste a los modelos que aparecen en cada instantánea?
Q.L.- ¿A que te han gustado? Son más ricos…doce en total, como un zodiaco. La primera seleccionada fue “Salomé”, hace ocho años. Cuando conocí a Macarena Häering, ella tenía dieciséis años, bailaba danza oriental, con esa mezcla de niña inocente, y fiera que puede destrozarte por diversión. Somos grandes amigos desde el principio, ella supo siempre que si yo algún día abordaba el mito de Salomé, sería alrededor suyo. Seleccionar al resto de modelos no fue un proceso fácil, explicarles un proyecto tan complejo, con tanta presencia del desnudo, sumado al aire oscuro y extravagante del texto de Wilde -no hablemos de la limitación económica que supone un proyecto auto financiado- fue un esfuerzo por mi parte, pero quería contar con cada uno de ellos para formar parte de ese festín de Herodes, cruel y sensual. Encontré la mejor predisposición en todos ellos, potenciando con su buena actitud el resultado final. Reunimos actores, bailarines, profesionales del porno…precisamente los invitados que imaginaba encontrar en ese palacio de Judea.
J.S.-  Todos los complementos y vestuario son de tu creación. ¿En qué te inspiraste para su ejecución?
Q.L.- Sobre mi mesa de trabajo hay un altar a Gustave Moreau, Klimt, Von Gloeden, Baudelaire, Harry Clarke, Pasolini, Derek Jarman, Ken Russell, Fellini, Danilo Donati, Piero Tosi, Galliano…de mayor quiero ser como ellos, aunque necesite varias vidas para conseguirlo. No todos diseñaron vestuario directamente, pero sus universos exóticos y misteriosos inspiran cada pieza que creo, algunas de las cuales podrán verse expuestas junto a la serie fotográfica.
 
LA CORTE DE HERODES
J.S.- Además de contar con los modelos y tres maquilladoras. ¿Tuviste el asesoramiento de alguna persona para la puesta en escena de cada fotografía?
Q.L.- Quieres decir… ¿viva? Asesorado siempre estoy, ellos están conmigo y me orientan, pero creo que no se encuentran cómodos en la categoría de “personas”.
J.S.- ¿Qué tiempo te ha llevado, desde que tuviste la idea, hasta llegar al resultado final?
Q.L.- La idea de montar mi propia “Salomé”, está conmigo desde que empecé a estudiar escenografía y conocí el texto, allá por el 2000, de hecho hice un intento fallido de montaje teatral, pero no era el momento. Me metí de lleno en la producción fotográfica en junio de 2015, localizando modelos, diseñando las escenas, elaborando el vestuario…Las sesiones se realizaron entre septiembre y diciembre, sumado a la edición posterior, llegamos a enero de 2016 para ver el resultado terminado. En total unos ocho meses de trabajo.
J.S.- Aunque cuando llegue el momento volveré a informar, me gustaría que dijeras a los lectores ¿Dónde se celebrará dicha exposición, cuándo  y por qué has elegido ese lugar?
Q.L.- Inauguramos “La Corte de Herodes” el jueves 16 de junio a las 20h en la Librería del Centro de Arte Moderno, en la calle Galileo 52, donde podrá visitarse hasta el 23 de julio. Desde que les presenté el proyecto, los directores de la galería, Raúl y Claudio, lo acogieron con interés y apostaron por este trabajo. El espacio expositivo se ajusta perfectamente a la idea de montaje, con dos ambientes, arcos, idóneo para recrear el banquete, además de situarse bajo tierra, y estar rodeado de una ingente producción literaria que recordará todo el tiempo la inspiración wildeana de esta serie.
LA CORTE DE HERODES

J.S.- Y llegando al final, mi pregunta más clásica. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?
Q.L.- En cuántas respuestas he dicho la verdad. ¿Te imaginas que en todas? Qué miedo…
J.S.- Creo que en todas y el miedo está en todo lo contrario, en aquellos que ocultando la verdad, viven en su propia mentira.
Enlace interesante sobre dicha exposición:
 

 

 

miércoles, 18 de mayo de 2016

RUBÉN BESAMETONTO NOS HABLA DE LA VII EDICIÓN DE SUS PREMIOS

El número mágico toca las puertas de los premios Besametonto Awards en la edición de este año.
Además, esta edición ha partido con una primera novedad, no se ha celebrado en el día del cumpleaños de su creador, Rubén Besametonto, pero no es la única sorpresa. Comencemos.
J.S.- La primera pregunta que se me ocurre es, ¿por qué  esta VII Edición de lo Besametonto no se celebra en tu cumpleaños?

R.B.- Febrero es un mes muy frío en Madrid, y la verdad es que para estar descamisado o con los pantalones bajados, prefiero la temperatura de junio, si mal lo recuerdas, el año pasado también lo celebré en mayo, a este ritmo acabaré haciéndolo durante la semana del orgullo.

J.S.- Hablaba en la presentación que hay varias novedades y la primera ha sido que el público fuera quien nominara a quienes deberían estarlo en las diferentes categorías. ¿Por qué este cambio?

R.B.- Bueno, pensaba que dando la oportunidad a que la gente nominara, habría nombres que destacaran entre la disparidad de criterios. Para todas las categorías, la cosa ha funcionado bastante bien, y he descubierto cosas que desconocía. En cuanto a los actores porno, la verdad es que la experiencia fue bastante decepcionante, pensaba que se iban a involucrar más, pues siempre se critica que en los premios siempre están los mismos nominados, al final tuve que nominar con la ayuda de Josh Milk, Frank Pornolover, Markos y un productor para poder hacer una lista medianamente coherente. No sé si lo hemos conseguido, pero si no fuera así, nadie podrá abrir la boca, porque la oportunidad la dimos.

J.S.- Cuando me ofrecí para ayudarte en lo que pudiera, ya que tengo bastante tiempo libre y con la facilidad de que vivo en Madrid, me diste las gracias y me comunicaste que este año estabas rodeado de un gran equipo. ¿Qué nos puedes hablar de él?

R.B.- Bueno, como sabrás, este año he vuelto a rodar películas y estoy vinculado con los chicos de Hardkinks.com y Attack Bar que se ofrecieron a ayudarme en la organización, también Josh Milk me ha sido de gran ayuda. 

J.S.- Quienes seguimos estos premios, hemos visto nuevas categorías y has desaparecido otras. A mi juicio muy acertadamente, porque le das frescura y novedad o evolución, como cada uno quiera llamarlo. ¿Cuál ha sido el motivo principal?

R.B.-  verdad es que no hay una razón concreta, me apetecía crear un par de categorías nuevas, como la de Gaytuber 2016 y Maricamala del año, y no quería tener una lista de categorías que hicieran que la gala se alargara más que los Goya. Salió así, tal vez el año que viene lo cambie.

J.S.- Se haga como se haga, se seleccione como se selecciones, se nomine como se nomine, siempre surgen grescas entre nominados de algunas categorías. ¿Ha comenzado ya alguna de estas batallas?

R.B.- Un par de Youtubers están a la gresca, un par de travestis también, un par de páginas webs… Nada que no se pueda solucionar en realidad. La vida es otra cosa y hay que darle la importancia que tiene. Yo creo que este año van a surgir más cosas bonitas que negativas.

J.S.-  No me quiero olvidar de la parte artística que actúan durante el evento. ¿Nos puedes desvelar algunos de esos nombres?

R.B.- Bueno, como sabrás, y si no te lo digo, este año tenemos dos fiestas, la primera se celebrará el jueves 2 de junio a las 23 horas en Attack Bar (Calle Olivar 4) y será sólo para hombres, en ella daremos los premios del porno gay salvo el premio de Pornstar que se dará a conocer con las demás categorías de los Besametonto Awards, el viernes 3 de junio a las 23 horas en Bearbie (Plaza Pedro Zerolo, 4). De esta última sí puedo desvelarte que lo presentará Supremme de Luxe, y que tendremos como invitados sobre el escenario a Kika Lorace, Javi Agudo, Adris Rubio, Julián Bravo y Vjoe. Además de otros que de aquí a la fiesta quieran participar.

J.S.- Mi pregunta mágica, como el número de tu edición. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho? Y no se te ocurra decirme el qué y no lo contestes – Risas.

R.B.- De qué trata el premio sorpresa que hay en la página de votaciones y en el que se pide que cada votante proponga un nombre y una razón. Pues como es sorpresa…no lo voy a desvelar.

Muchas gracias,

Y Votar  www.maricamala.com        

lunes, 16 de mayo de 2016

RESEÑA SOBRE EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN 2016


Un año más llegó el Festival de la Canción de Eurovisión. Un año más, los diversos países han presentado a sus representantes y temas a interpretar. Una vez más España ha quedado en uno de los puestos más bajos, el quinto por la cola,  y esta vez lo digo, porque ya lo he dicho en otras redes sociales, desde el mismo momento que el tema y la cantante fueron seleccionadas: Sin sorpresas.  Grave error llevar a alguien que está a leguas para un festival de esta categoría, que no tiene carisma por mucho que lo pretenda y donde la puesta en escena se limita a ese movimiento ridículo y absurdo de sus piernas, que más bien parece que se le van a romper de un momento a otro, donde imita o intenta imitar estilos de baile que ni por asomo se le parecen. Pero una vez más sabemos el motivo de porqué España queda en estos puestos, porque simplemente NO LE INTERESA GANAR y esa es la dura y cruda realidad. No interesa y los Eurofans más radicales, no quieren ver el verdadero motivo, o si lo ven, hacen oídos sordos y prefieren culpar a quienes no tienen la culpa.

             Yo sigo Eurovisión desde que era un niño y la televisión era en blanco y negro, e incluso cuando nos reuníamos en casa de la única vecina que tenía un televisor. Sí, eso sucedía en aquellos años 60.

             Nunca me he denominado Eurofans, estoy cansado y aburrido de tantas etiquetas que nos inventamos, pero desde luego sí que soy un gran seguidor y más desde hace unos años que tenemos la posibilidad de ir disfrutando de los vídeos que se presentan a través de internet, bastante antes de que llegue la deseada final.

             España formaba parte del llamado “Big Four” junto con: Alemania, Francia y el Reino Unido. En el 2011 incorporaron a Italia y pasó a llamarse “Big Five”. Estos cinco países pasan directamente a la final y creo que aquí está el grave error, al menos para España, pues los demás países si se curran, en muchas ediciones, las canciones y los representantes, como ha sucedido este año con Francia e Italia, que estaban entre las favoritas, pero España no, España no quiere ganar y como tiene asegurado su puesto en la final, no mueven el culo. Sólo cuando en España vieron que mucha gente dejaba de ver el festival y la audiencia caía en picado, decidieron crear un programa llamado “Operación Triunfo” y debido al gran éxito de ese programa y  que sus cantantes eran, jóvenes, guapos, simpáticos etc, etc., la audiencia joven se disparó. Hoy en día, sigue teniendo un público fiel, de los cuales muchos se denominan, Eurofans.

UCRANIA GANA EUROVISION 2016
             Creo que todos los países sin excepción deberían partir con las mismas posibilidades, tal vez de esta manera, la organización española levantaría el culo del asiento o no, quien sabe. Pero al menos veríamos las intenciones que tiene con respecto a lo que le importa o no participar en dicho festival.

             Me da pena, mucha pena, por cada uno de los cantantes españoles que han pasado por dicho festival, con el deseo, el sueño, la esperanza de ganar el festival y llevan el lastre de saber que no será así, por mucho empeño que pongan, por mucho que canten en inglés. Ya hemos visto el resultado de llevar íntegramente la canción en ese idioma que no forma parte de los que tenemos en nuestro país. Se bajan los pantalones y encima se queda de los últimos.

             Me da pena, mucha pena, que España no se tome en serio un festival de estas características y no lo promocione como tiene que hacerlo. En los últimos años hemos contado con representantes que han asustado a la organización, porque se hablaba de posible ganadoras, este año han estado muy tranquilos, porque ya se aseguraron que lo que el sábado se vio, dejaba mucho que desear. Y TODOS, LO SABÍAIS. 

             Algo que me ha dejado descolocado este año es la forma de votar. Muy bien que haya jurado profesional, pero… ¿Cómo se puede quedar uno tranquilo con ese tele voto? No me ha convencido nada.


GANADORA DEL FESTIVAL DE EUROVISIÓN 2016 
SUBTITULADA AL CASTELLANO
 

viernes, 13 de mayo de 2016

PORNOCAPITALISMO a sangre viva: CRÍTICA TEATRAL

     “Pornocapitalismo, a sangre viva” Es  la nueva propuesta de Santi Senso, para un acto íntimo donde la crítica social, política y religiosa de nuestro tiempo, es el denominador común.

       Mientras los espectadores van ocupando sus asientos, pueden comprobar que el escenario está flanqueado por una gran jaula y que como sonido ambiental, se escucha el cacarear de cientos de gallinas. Cuando la obra comienza la banda sonora cambia de lugar para quedar al mando de una de las actrices, Cary Rosa Varona, que “retransmitirá” el combate a librar dentro de la jaula. Un conflicto dialéctico e incluso físico en algunos momentos, interpretado por Ana Rujas y Santi Senso.

MOMENTO DEL ESTRENO 
FOTO DE NACHO LÓPEZ
"Pornocapitalismo, a sangre viva" a través de los sonidos de la campana,  que emula cada comienzo de un nuevo round, los combatientes debatirán, forcejearán y expondrán un nuevo tema, pero no a los  espectadores, pues en los actos íntimos no hay espectadores, en esta ocasión, será a ellos, a los que tienen el poder, los mandos, el dinero… y han obligado a que la sociedad luche por lo que ellos deberían haber luchado y no han hecho. Han obligado a la ciudadanía a enfrentarse los unos a los otros, cuando su trabajo era  crear bienestar.


MOMENTO DEL ESTRENO 
FOTO DE NACHO LÓPEZ
        “Pornocapitalismo, a sangre viva” Es un acto íntimo donde Santi Senso lleva la batuta en todo momento, como director y creador que es de la obra, pero además se ha sabido rodear de dos grandes actrices. Una verdadera “leona” dentro del cuadrilátero, de la jaula, que es Ana Rujas dándole la réplica y actuando no solo con la voz, sino con su expresión corporal  y con la profunda mirada; por el otro lado, la maravillosa Cary Rosa Varona, quien será la “animadora” entre round y round cantando temas originales para la obra, dirigiéndose a esos personajes que se ocultan entre las sombras y…
        Una vez más somos sorprendidos por un nuevo acto íntimo y para quienes como yo,  somos ya fieles a este tipo de expresiones, de obras y sentimientos aflorando por todo el espacio. Poco me queda que decir. Felicitar también a todo el equipo técnico de sonido, luces y efectos, así como al vestuario y maquillaje.
 
       Y para terminar, me queda decir dos cosas. Gracias por el atrevimiento a ofrecer nuevas propuestas y ¿Para cuándo otro acto íntimo Santi?

Una obra recomendable para todos los amantes del teatro y de los nuevos conceptos teatrales, que siempre son bienvenidos, cuando se pone corazón, trabajo y alma.  

miércoles, 11 de mayo de 2016

TOXIC: CRÍTICA TEATRAL

 
          
         Todos sabemos que el amor, cuando no es amor, puede ser tóxico y cuando ese amor es compartido, sin saber que lo está siendo o sabiéndolo, aún lo es más.

Toxic es una comedia de enredo donde el amor o el falso amor, es el eje principal y donde tres amigos que se han conocido durante unas clases de yoga, se confiesan ante el espectador. Confesiones primero a modo de monólogos cortos,  donde cada uno explica los motivos por los que está con la otra persona: Una prostituta que su mayor deseo es tener unas grandes tetas. Un gay, que sabe que su amante está casado con una mujer, y una mujer casada que lo único que deseó siempre, era tener una alta posición social. A partir de aquí, que sea el espectador quien descubra lo que les espera a dichos personajes.

Situaciones donde los autores de la obra: Juan José Ballesteros y Pedro Entrena, someten a los personajes a un juego de enredo, de verdades y mentiras, de celos y codicias, de sentimientos y desdenes y donde Pedro Entrena dirige con acierto la pieza teatral, hasta el minuto 60. Sabe que no es necesario alargarla más. Lo que había que contar, ha sido expuesto.

Los actores: Oskar Frendo y Tamara Rosado están correctos en sus personajes, pero sobre ellos dos, sobresale el desparpajo y comicidad de Estefanía Rocamora, con el personaje de la prostituta.

La música, efectos de sonido y luces, muy correctos y como siempre dar las gracias a la Sala Bululú2120, por este espacio escénico y la apuesta por nuevas obras y nuevos actores.

Recomendable para todos los amantes de la comedia de enredo.

La obra la podéis ver los días: 14, 22 y 29 de este mes, en HORARIO de 20:00 horas. Sala Bululú 2120   C/ Canarias 16    Metro: Palos de la Frontera.

 

 

 

lunes, 9 de mayo de 2016

FREEHELD, UN AMOR INCONDICIONAL: CRÍTICA DE CINE


Hacía mucho tiempo, mucho tiempo, que no me topaba con  un drama como lo es “Freeheld, un amor incondicional”.
           Basada en un hecho real el espectador se enfrenta a una historia de amor entre Laurel Hester (Julianne Moore) una policía querida y reconocida en el condado de Ocean (New Jersey) y Stacie Andrée (Ellen Page) una joven a la que conoce en un bar de ambiente, muy alejado de dicho condado, pues en él el conservadurismo y el machismo están fuertemente arraigados. Con este argumento ya nos encontraríamos ante un drama social, pero aún hay más, pues a Lauren le detectan un cáncer de pulmón en fase 4, cáncer que se extenderá al cerebro y otras partes del cuerpo, hasta aquí es casi hasta soportable, pero como os he dicho antes, estamos ante un hecho real y la realidad en ocasiones, supera a la ficción. Laurel que siempre ha creído firmemente en las leyes y la justicia, sabiendo que va a morir, desea que su pensión, a su muerte, pase a su pareja de hecho, enfrentándose a los legisladores del condado (Freeholders) que no ven con buenos ojos a la pareja lésbica e intentaran, rechazarlo por todos los medios…

Desde el comienzo nos damos cuenta que la película no va a presumir de grandes alardes técnicos, ni de una dirección sublime, pero si sostenida. Que contará con un guión bien elaborado, pero previsible aun no conociendo la historia. Lo que sí tiene la cinta en sí, son las interpretaciones de todos los actores, pero muy por encima sobresalen las de Julianne Moore y Ellen Page, quienes nos ofrecen unos personajes cargados de sencillez, humanidad y una efectividad tal, que provocan sean creíbles desde el primer segundo.
Peter Sollett si se proponía dirigir una gran película, no lo ha conseguido; pero sí una cinta personal, relatándonos una historia real a través del guión de Ron Nyswaner (Philadelphia) otro gran drama de temática gay, interpretado por Tom Hanks.

La película consigue sus objetivos: Entretiene, pues en ningún momento decae. Provoca que el espectador se involucre ante las injusticias que vive la pareja. Mueve conciencias a través del dolor físico ocasionado por un cáncer y sus terapias, para intentar vencerlo y el dolor psicológico causado por unos hombres sin piedad, fríos y que además tienen sus secretos que han conseguido ocultar, hasta ese momento; y por último, emociona y eso sí lo logra con gran maestría  Peter Sollett, pues consigue rasgar y derrumbar las puertas del alma.
         
Así todo, y aunque la película me ha gustado y recomiendo a los grandes amantes del melodrama, mi puntuación es de: 5,5                        


          Reparto: Julianne Moore, Ellen Page, Michael Shannon, Steve Carell, Luke Grimes, Mary Birdsong, Gabriel Luna, Skipp Sudduth, Suzanne Savoy, etc.

                                                                                      

viernes, 6 de mayo de 2016

ENTREVISTA A PASCUAL BELASTEGUI: ACTOR POLÍGLOTA, CANTANTE Y PERIODISTA


PASCUAL BELASTEGUI

Actor políglota, cantante de ópera y periodista, así se define el nuevo entrevistado que llega al blog. Pascual Belastegui. Nació en alicante en 1980 y en la actualidad su residencia está entre Alicante y Madrid.
J.S.- Como siempre Pascual, comenzaremos con algunas preguntas para que te conozcan los lectores. ¿Cómo era Pascual de niño?
P.B.- Antes de iniciar esta maravillosa entrevista Javier, me gustaría agradecerte de todo corazón esta posibilidad que me brindas con tanto cariño y respeto para que de alguna manera la gente me pueda conocer un poquito más, ya que es cierto que desde hace un par de años he decidido limitar mis apariciones en el mundo artístico, para poder estar más centrado en la formación.
Pues la verdad que El Pascual de niño sigue siendo un poco parecido al de ahora – Risas –  Suelo pecar de una “ingenuidad” que a pesar de los años sigue latente y parece que no se quiere ir…Es uno de los defectos (o virtudes según se mire) que la gente me suele recalcar…Mucha gente me dice que no la pierda nunca, porque es algo que atrae mucho de mi personalidad pero mis comentarios “de niño” nacen de manera espontánea, no los planeo. El Pascual de niño siempre fue muy soñador y luchador. No tuve una infancia fácil, como imagino nos habrá pasado a muchos artistas. En mi ciudad natal, Alicante, fui un niño desplazado por los compañeros en el colegio, todos se burlaban de mi por el mero hecho de querer aprender o practicar una disciplina artística. Eso forjó en mí una fortaleza en el espíritu y unas ganas de demostrarle al mundo que ese niño “aparentemente” frágil o diferente, podría llegar a algo algún día.
J.S.- ¿Con qué soñabas en tu infancia o adolescencia?
P.B.- Pues empecé a forjarme mis sueños bastante tarde, al pasar la adolescencia cuando descubrí mi pasión por la música y la danza. Soñaba con que algún día llegaría a actuar en grandes escenarios y sería alguien muy conocido, esas cosas que uno piensa de joven cuando cree que se puede comer el mundo y no se tiene consciencia de que es un camino muy duro y de que no se sabe en qué momento, será tu momento.
J.S.- ¿Cuáles son las cosas a las que más valor le das en la vida?
PASCUAL BELASTEGUI
P.B.- Lo principal para mi es la salud, sin ella no podemos hacer muchas de las cosas que anhelamos. Por eso intento cuidarme todo lo que puedo, soy bastante obsesivo con eso y un “pelín hipocondríaco así que a la mínima que me noto algo raro, ya estoy en los médicos. – Risas –  También valoro mucho el esfuerzo, la constancia y la amabilidad en las personas. Cada uno de nosotros tenemos una lucha personal, por eso es importante ser amable y ayudar al que tienes en frente en la medida de lo posible. La amistad por supuesto ante todo, tengo pocos amigos pero son de verdad. Me encantaría poder decirte que el amor, pero desgraciadamente con 35 sigo soltero -  Risas.
J.S.- Familia, amor, amistad. Clasifícalas según la importancia que tengan para ti y el porqué.
P.B.- Mi familia lo primero, soy lo que soy gracias a ellos y es la única forma de “amor” que de momento conozco. Siempre han estado ahí de manera incondicional. La amistad lo segundo, es cierto que me siento bastante querido y respetado por mucha gente, pero amigos de verdad tengo poquitos. En tercer lugar el amor…Aún sigo siendo un romántico y me gustaría que el amor me sorprendiera alguna vez, porque desgraciadamente nunca lo he experimentado de manera recíproca. El amor en pareja es aún con 35 años, todo un misterio para mí.
J.S.- Vayamos entrando en materia. Entre los años 1994 al 98 Realizas estudios oficiales de Ballet Clásico. Grado Medio, en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante. Y entre 1999 y 2000 Danza clásica y Coreografía en el Instituto de Danza Alicia Alonso. ¿Cómo recibió la familia que eligieras estas disciplinas?
PASCUAL CON SU COMPAÑERA
EN UNA ACTUACIÓN.
P.B.- La verdad que tengo una familia bastante artista en general, todos en algún momento de su vida han bailado, presentado o actuado alguna vez en público, así que desde pequeñito me apoyaron siempre. Sobre todo mi abuela “la Pepa” y mi padre que desde pequeño me apuntaron a las clases de baile. Mi padre ha sido showman y ha tenido su propio programa en Tv de Alicante y mi madre ha participado como actriz en alguno de mis cortometrajes, con la productora “Pegaso Films” y también participó conmigo como concursante en el reality de cocina “Mi madre cocina mejor que la tuya” de Cuatro Tv. Mi hermana actúa también cada semana como monologuista en un local en Ginebra, ciudad donde reside, así que te podrás imaginar que del “artisteo” no me puedo escapar tan fácilmente.
J.S.- Entre los años 2001 al 2013 te formas en: Teatro Musical (Escuela Memory), Formación en canto lírico con diferentes maestros y obtienes la Diplomatura en Interpretación (Academia de enseñanza artística Orfeo) ¿Qué experimentaba el joven Pascual al sumergirse cada vez más en este mundo artístico?
P.B.- La verdad que después de abandonar el mundillo de la Danza tuve un parón muy grande a causa de una gran depresión y no sabía lo que quería hacer con mi vida. Había dejado de bailar, me había apuntado a la Universidad y mi cuerpo rechazó aquel cambio con esa depre, con lo que aprendí que el camino a retomar debía de ser el espectáculo de nuevo…sólo faltaba saber la forma…Y en ese momento empezaban a surgir los musicales en Madrid y casualidades de la vida, empecé a currar de camarero los fines de semana en un restaurante lírico llamado “La Castafiore” que me introdujo en el maravilloso mundo de la ópera, y me picó el gusanillo….y aquí sigo 10 años después continuando mis estudios vocales, porque no es un mundo fácil cuando no se tienen las cualidades de nacimiento. Hay que currárselas.
J.S.- Mientras realizas los estudios antes mencionados, en el año 2007 te licencias en periodismo. ¿Qué te llevó a elegir dicha profesión?
P.B.- Pues mira, cuando bailaba clásico tuve varias lesiones, entre ellos continuos esguinces, e incluso una operación de rodilla que hizo que tuviera que parar casi un año entero de bailar y luego me costó muchísimo, volverme a poner en forma. Eso hizo que me replanteara continuar ese camino y buscar otras salidas, por si volvía a lesionarme en un futuro. El periodismo fue la única carrera universitaria que tenía relación con el mundillo artístico, por eso me decanté por ella.
J.S.- Entre los años 2007 al 2013 Continúas perfeccionando tus conocimientos: Teatro clásico y verso, prácticas escénicas, técnicas de casting, talleres de Sitcom y de cine, Entrenamiento actoral para profesionales, interpretación ante la cámara y casting… ¿De dónde sacabas tiempo para tantos cursos entre las carreras que estabas estudiando?
PASCUAL BELASTEGUI
P.B.- Ni yo lo sé la verdad, fueron años de mucho esfuerzo y sacrificio. No podía permitirme ningún capricho, ningún viaje, ni comprar ropa, nada….Cuando tienes un sueño o una ilusión, sólo hay espacio para eso.
Pero con los años uno aprende que eso es un grandísimo error y que hay que intentar disfrutar de todo.
J.S.- Y por si todo esto fuera poco, coronas tus estudios hablando tres idiomas, además del Castellano, como son el Inglés, Francés y Alemán. ¿Qué importancia le das a los idiomas en la sociedad en la que vivimos?
P.B.- Son importantísimos, yo he tenido la gran suerte de estudiar en un colegio bilingüe como el Liceo Francés y aprenderlos desde pequeños y la verdad es que incluso para cantar Ópera, me están siendo de gran ayuda. De todas maneras, yo con los idiomas tengo un cierto “DON” se me dan bastante bien, porque cada idioma tiene su “música” tal y como cuando cantamos.

J.S.- Si antes te preguntaba como eras capaz de compatibilizar varios cursos, con los idiomas y las carreras; resulta curioso que además tu experiencia profesional comienza muy pronto. En el año 1998 con el Joven Ballet de Cámara de Madrid bajo la dirección de Alicia Alonso y hasta el 2007 que terminas la carrera de periodismo, participas en: “El Lago de los Cisnes” (Teatro de la Zarzuela) “La del Manojo de Rosas” (Zarzuela. Gira nacional).  “El fantasma de Canterville” y “Blancanieves y los 7 hermanitos” (Teatro infantil), “Aída y la Traviata”; para llegar al 2007 con “Marina” “Tosca y Norma”  “El Viaje de Simorgh” “Cavalleria Rusticana” (Óperas) o zarzuelas como “La Del Soto del Parral” y “La Leyenda del Beso”. Ballet, Zarzuela, Teatro, Opera ¿Qué te ha aportado enfrentarte a tal diversidad de trabajos?
PASCUAL BELASTEGUI
 
P.B.- Pues muchísima riqueza cultural y artística sobre todo, aunque aún sigo estando muy verde…hay tanto que estudiar y aprender…el arte nunca deja de sorprenderme…Aún hay arias de ópera de tenor que nunca antes había escuchado y que estoy actualmente estudiando, con mi maestro de canto actual, el tenor alicantino Rafael Vázquez. Arias como “Chella mi creda” de la ópera “la Fanciulla del West” que me han fascinado estudiarlas, este año. Además el hecho de haber estado metido en tanta diversidad artística hace que haya tenido la oportunidad de conocer artistas de toda índole, así que te podrás imaginar que en mi Facebook puedes encontrar de todo, desde bailarines, actores, cantantes, acróbatas, mimos, transformistas, etc.
J.S. Llega la televisión donde en el año 2006 participas en el concurso de jóvenes talentos en TV Oviedo, pasando por breves intervenciones en series como “Yo soy Bea” “La Lola” “Mi Gemela es hija única” o como reportero de Noticias TeleAlicante para terminar, tras otras intervenciones en otros programas, en el 2014 en el Reality Show “Pesadilla en la cocina. Para un artista que viene del teatro y de los grandes escenarios. ¿Qué supuso la televisión?

P.B.- La televisión tiene sus pros y sus contras como cualquier otro medio…por un lado es una forma muy rápida de que te conozcan el mayor número de personas, pero es un medio que deja poco a la espontaneidad…en las series o películas eres un actor que estás supeditado al guión…y en otros formatos como concursos, realities, etc. también estás forzado a entrar en el juego del morbo, para crear audiencia con lo cual muchas veces no dejan que muestres otras facetas de ti…Sólo buscan dar espectáculo para crear audiencia…y eso es algo que todo artista tiene que tener en cuenta a la hora de hacer TV. Yo he realizado un reality y un concurso, ambos en el ámbito del mundo de la cocina que tan de moda ha estado y los dos estuvieron enfocados a enseñar mi lado artístico y culinario, con lo cual me quedo satisfecho de la experiencia.
J.S. Entre los años 2011 al 2014 participas en los cortometrajes: “Suicidiors 2” “Keres” “Tu es Viré” “Formas de Amar” y  “El del Rabo”  Pregunta que siempre realizo a quienes han pisado las tablas de un escenario y luego conocen el mundo del cine. ¿En cuál de las dos disciplinas te sientes más a gusto?
P.B.- Interesante pregunta Javier, la verdad es que en el Cine es todo mucho más fácil. Es un trabajo en equipo…En el cine en concreto, una misma secuencia se puede grabar infinidad de veces y en diferentes planos con lo cual le da posibilidad al actor de ir mejorando su interpretación y de incorporar al personaje, diferentes matices para enriquecerlo. En el teatro ese trabajo se tiene que hacer antes, durante los ensayos, porque en el escenario el actor ya presenta el producto sin posibilidad de parar…Todo pasa al momento, lo que siente y transmite el actor es lo que percibe el público. Por eso es mágico…cualquier cosa puede pasar.
J.S.- ¿Cuáles son los nuevos proyectos que tiene Pascual Belategui?
PASCUAL BELASTEGUI
P.B.- Pues ahora estoy más centrado en mi formación como cantante de ópera, es un sueño desde que tenía 20 años y trabajaba en la Castafiore…pero lamentablemente ningún maestro de canto en Madrid consiguió dar con la herramienta que le faltaba a mi instrumento, para conseguir la correcta impostación lírica…Finalmente ha sido mi tierra, Alicante, la que me ha devuelto esa ilusión y sobre todo el gran trabajo que está realizando mi maestro Rafael Vázquez, que me está enseñando la misma técnica italiana basada en “affondere” la laringe que utilizaban los más grandes cantantes líricos como Mario del Mónaco, Franco Corelli, etc. y que a mí me está dando un resultado bárbaro y me está construyendo la voz. Pero no es un camino fácil…hay que tener mucha disciplina y luchar para ir construyendo la voz día a día. A mí me ocurre como comentó Plácido Domingo, algunos cantantes que no tenemos la voz de natura, tenemos que luchar mucho para conseguir la técnica, que otros resuelven sin esfuerzo.
A largo plazo, la idea es crear mi propio producto, mi propia música, con una línea claramente clásica y lírica pero con una puesta en escena innovadora donde se mezcle danza, circo, acrobacias y un repertorio que pueda gustar a una amplia audiencia…algo parecido a lo que hace la soprano, Sarah Brightman.
Al mismo tiempo, sigo participando como actor en películas, cortometrajes, etc. y en todos los rodajes en los que mi perfil pueda encajar. Tengo previsto en un plazo máximo de 2 años desplazarme una temporada a Sudamérica a trabajar como actor, ya que tengo la suerte de contar con mi manager y amigo en Colombia, Almys Silgado, que representa actores de la talla de Aura Cristina Geistner o Mauro Mercado que llevan años triunfando en diversas telenovelas.
J.S.- Y llegamos al final, a esa pregunta que ninguno se escapa a ella – Sonrisas – ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?
P.B.- Pues me gustaría que me hubieras preguntado por ejemplo ¿Cómo es un día en la vida de Pascual Belastegui? Como ya sabes, es una vida muy entregada y disciplinada…Desde hace años, no puedo comer lo que me apetezca…toda mi dieta y entrenamiento está supeditado por el gran preparador deportivo, Guillermo Agulló, de la clínica “Naturvitia”, así que desde que me acuesto hasta que me levanto tengo toda la dieta pesada y envasada en tuppers. Allá donde voy los tuppers vienen conmigo – Risas – Los entrenamientos son muy duros…combinan pesas, cardio y estiramientos, todo eso 5 días a la semana. Más 2 clases de canto lírico a la semana (más las horas que entreno la voz por mi cuenta), eso sin contar mi trabajo “normal” que me permite vivir y seguir invirtiendo en mi proyecto…Llevo casi 4 o 5 años sin salir a ninguna discoteca porque necesito descansar, para poder llevar el ritmo. No tengo apenas tiempo para mucho más, pero estoy muy feliz porque disfruto mucho haciendo lo que hago y sintiendo como evoluciono día a día.    


jueves, 5 de mayo de 2016

PORNOCAPITALISMO, a sangre viva (Segunda parte)

FOTO DE JAVIER BIOSCA

SINOPSIS.
PORNOCAPITALISMO, visibiliza la ambición de los que desean ser recordados eternamente y esos no solo son los dictadores, los políticos, los empresarios, o los soldados llamados héroes; sino también los jornaleros, los panaderos, las cajeras, los arquitectos. Todos deseamos trascender y ser recordados porque esto es lo que nos hace eternos, eternas. No sólo es una ambición de los poderosos. El problema de ellos es la intolerancia y que piensan que los diferentes a ellos son escoria y deben luchar para conseguir NADA, solo enriquecer y divertir a los seres CAPITALISTAS.

Pero los que verdaderamente luchan y están al frente son LIBRES, hermanos, vecinos, amantes, hombres y mujeres que gritan el nombre de alguien que ni si quiera conocen y se encuentran peleando en el campo de batalla, en un ring desolado, en una pista de circo donde los niños no ríen sino lloran por los caídos del trapecio y recogen los cuerpos, unos payasos autómatas que limpian la sangre para que las bestias no se resbalen en el siguiente número, en ese segundo round donde fulminarán sus restos.

Actores y Espectadores VIVIRán! tal vez lo que será su último round! un KO que dejará solo la sangre VIVA! que dará de beber al Capitalismo y unos cuerpos inertes! que alimentarán a los superVIVIentes para seguir con la lucha!

Cada golpe acertado es aplaudido, festejado y premiado por una muchedumbre ansiosa de matar para no ser matado.

Y no os engañéis, luchamos con un único objetivo: provocar la excitación del receptor. Sin censuras, sin miramientos, de una forma explícita para seducir, enamorar y embriagarnos de esta adicción que nos lleva a repetir el acto una y otra vez avivando nuestros deseos más obscenos.

EQUIPO TÉCNICO Y  ARTÍSTICO:

 SANTI SENSO actor | director | dramaturgo

Santi Senso, creador e impulsor del Teatro Íntimo. Fundador de la primera casa teatro en Venezuela “Casa Teatro Andante”. Director del Festival Internacional de Teatro Intimo en Casas Particulares.

Más de 17 años lleva habitando espacios no convencionales con sus llamados Actos Íntimos representados en casas particulares, habitaciones de hoteles, trasteros, barcos, iglesias, naves industriales, embarcaderos, molinos, cuevas, galerías de arte, salas e incluso teatros han sido habitados por el lenguaje que Santi Senso propone.

El cine “33, Hágase Mi Voluntad” interpretando a Jesucristo, “La Máquina de Bailar” de Santiago Segura, “Plantados” “León” “Sesión” entre otras. En series de TV como “Amar en Tiempos Revueltos” “Águila Roja” “Mitos y Leyendas” de TVE o “Sexo en Chueca” de Tele 5. En obras de teatro como “Lisistrata” “Agripina” “La Paz” “El Hilo de Ariadna” todas estrenadas en el Festival de Teatro Clásico de Mérida o le hemos podido ver haciendo de Don Juan de Molière, “Bodas de Sangre” “Yerma” y musicales como “El Diluvio que Viene” o “La Reina de las Nieves”, la fotografía, la pintura, la moda han sido y siguen siendo disciplinas en las cuales hemos podido ver a Santi Senso desde que era tan solo un adolescente pero ahora esas participaciones están embriagadas del lenguaje que habita sus Actos Íntimos con montajes como “Desnudando a los Clásicos” “La Religión de Sade” “La Cosa Más Maravillosa del Mundo” “orgiaME” “Yo Indigena” “El Descanso de Caronte” así hasta más de una veintena de montajes que se han podido VIVIR en Festivales de Teatro Nacionales e Internacionales y han viajado a países como Portugal, Venezuela, Uruguay, EEUU, entre otros.

ANA RUJAS actriz

Nacida en Madrid en el barrio de Carabanchel trabaja desde los dieciséis años en teatro, antes de intentar adoctrinarse danzaba por las calles de Madrid con un grupo de teatro, tirando de sus propios escritos. Más tarde se forma en diferentes escuelas: Metrópolis, Acción–Escena, Cinemarom, hasta acabar en el estudio de Juan Carlos Corazza durante cinco años a la vez que cabalgaba entre las clases trabajaba en series de televisión como “Hispania” “Punta Escarlata” “Falcon” “Ángel o Demonio” “HKM” o “90–60–90” y en diferentes películas como “Gente En Sitios” “Summertime” “The Blind Man Of Seville” “La Sangre De Wendy” “Love&Evil” y “Bright Lights”, entre otras, sin dejar el escenario con montajes como “Me Muero Me Muero” y “Sonias” de Carlos Rico, “Los Criminales “de J.Corazza, “Hijas de Puta” de Norberto Ramos, “Los Pijos También Lloran” de Marta González De Vega, “Los Hijos De Shakespeare” de J. Corazza y “Waiting For The Girl” de Pablo Vázquez.

CARY ROSA VARONA actriz | cantante | músico

Cubana graduada de instrumentista y profesora de Violonchelo en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana. Comenzó desde los 6 años de edad en la Educación Artística. Integrante de la orquesta Camerata Romeu. En Cuba he trabajado en televisión, teatros, giras nacionales, en la grabación de la banda sonara de dos películas cubanas: “La Anunciación” y “El Premio Flaco”. Como solista y en bandas ha participado en los festivales nacionales de Música de Cámara y Musicalia. Y grabaciones musicales como: El disco de Aldo López Gavilán “Talking to the Universe”, la música del documental de Isabel Santos dedicado al Che Guevar En España colabora y trabaja como parte de la banda de artistas como Víctor Monge “Serranito”, Paco del Pozo, Manolo Sanlúcar, Amparo Sánchez, Luís Alberto de Cuenca. Colaboraciones como la cantante Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Manu Chao, Calexico en USA. Comieza a incursionar en el teatro en el año 2012 con la obra “Desnudando a los Clásicos” de la compañía Actos Íntimos. Y le suceden otros Actos Intimo “Yo Indígena”, “El Descanso de Caronte” Continua en teatro con Arte. Factor en los ciclos de poesía “Los Martes Milagro” en el Teatro Fernán Gómez. Tiene en su currículum obras como “In Verona Veritas”, “Palabra sobre Palabra”, etc... Actualmente líder de la banda Cary Rosa y los afrocubanos.

FEDE POUSO figurinista | vestuarista

Uruguayo graduado en Diseñador de indumentaria en la UTU Universidad del Trabajo del Uruguay en Montevideo. Comienza su carrera profesional a la edad de 20 años como estilista de moda en numerosas revistas y campañas para marcas nacionales, logrando llegar a ser parte importante del equipo de Dirección de pasarela en la Fashion Week de Uruguay, MOWEEK. Llega a Madrid en 2014 incursionando en el teatro con la obra “El Descanso de Caronte” de la compañía Actos Íntimos de Santi Senso como figurinista y vestuarista de la pieza. Diseña y confecciona el vestuario del primer bailarín de la ópera “La Danza Macabra” para el Teatro Pilar Bardem. Trabaja como estilista en moda y publicidad, vistiendo actores, modelos para revistas y programas de televisión.
Actualmente comenzó con un proyecto personal encaminado al arte, específicamente las artes plásticas y la pintura uniéndolo a los conceptos de moda contemporánea.

JAVIER BIOSCA fotógrafo

Vallisoletano estudió Bellas Arte y como fotógrafo sus trabajos se publican en YODONA, SMODA, VANIDAD. Fotógrafo en Backstage de MBFW. Hizo la imagen del diseñador de moda Jesús del Pozo y ha fotografiado marcas como Lev'is, Amonet, Hosoi, Sampedro Accesoire, Ako Zazaraashvili. Posaron para él rostros conocidos como Najwa Nimri, Mónica Naranjo, Kimbra, Mar Flores, Carmen Elías, Eva González, Pablo Alborán, Laura Pausini, Paula Cancio, Marina Conde, Natalia Verbeke, Leticia Doleira, Lauren Santo Domingo, Josep Font, María José Cantudo, Lara Lieto, Marina San José, Paloma San Basilio, Mila González, entre otros.

OBRA: PORNOCAPITALISMO
LUGAR: TEATRO DEL ARTE   
Calle/ San Cosme y San Damián, 3               METRO: EMBAJADORES
DÍAS: DEL 11 al 15
HORA: 20:30 Horas.
 
 

miércoles, 4 de mayo de 2016

PORNOCAPITALISMO, a sangre viva ( primera parte)


FOTOS DE JAVIER BIOSCA
 Un nuevo acto íntimo de Santi Senso se acerca a la escena, para disfrutarlo entre los días  11 al 14 de mayo en el Teatro del Arte.

¿Para qué luchamos?  ¿Para quién combatimos?  ¿Por qué corremos?  ¿Hasta cuándo vamos a divertir a los emperadores como si fuéramos gladiadores?  ¿Hasta cuándo seguiremos jugando a las peleas de gallos, a la lucha libre como perros de presa mordiendo la carne de nuestro rival, hermanos, amantes, vecinos, madres, sin reglas y con una única meta?

PORNOCAPITALISMO, es el nuevo Acto Íntimo a sangre viva donde los líderes políticos, empresarios, patriarcas, reverendos, proxenetas; esos que se creen los dueños y señores vivirán una vez más los últimos minutos de VIDA de sus súbditos. Los marginados, analfabetos, trabajadores, sumisos, fieles, devotos de la mentira que pelearán por complacer al que dirige el terror.
FOTO: JAVIER BIOSCA
Lo que no saben estos líderes es que si mueren sus gallos, el corral se derrumba. Y sin corral no hay gallinas que alimentar día y noche, para que en tan solo en unos días nazcan otras bestias para combatir. No podemos VIVIR eternamente, pero sí ser recordados y nunca olvidados por nuestras hazañas, fechorías, por la maldad. Sí, ¿eso dicen no? Que se recuerda más a los malos que a los buenos. Los esclavos de la mentira son los que gritarán sus nombres, se tatuarán marcando sus cuerpos estigmatizándolos para siempre, venerando a esos Dioses desconocidos hasta la descomposición de su piel.

¿Quién es el que apuesta?  ¿Quién es el opuesto?  ¿Quién es el propuesto? 

Bueno, más bien, el impuesto para saltar a la gallera.

¿Quién se encuentra en el gallinero segregando obscenidad?

PORNOCAPITALISMO, a sangre viva
se representa del 11 al 14 de mayo a las 20:30h y el 15 de mayo a las 18:30h en el Teatro del Arte durante el Festival Surge Madrid