miércoles, 23 de noviembre de 2016

UN TRAIDOR COMO LOS NUESTROS: CRÍTICA DE CINE

       “Un traidor como los nuestros” es la nueva novela adaptada al cine de John le Carré, aunque hay que reconocer que no es una de sus mejores obras. Cuenta con guión de Hossein Amini y ha sido dirigida por Susana White.  

       Tratándose de una historia de John le Carré, es fácil deducir que nos encontramos ante un thriller cargado de suspense, espionaje y crímenes.

   
    Un traidor como los nuestros, nos relata las vivencias de una pareja inglesa formada por Perry (Ewan McGregor) y Gail (Naomie Harris) Ambos disfrutan de una copa en un restaurante, durante sus  vacaciones en Marruecos. Tras recibir una llamada, Gail decide retirarse para atender un asunto de trabajo, mientras Perry es invitado por Dima (Stellan Skarsgärd) propietario del complejo hostelero donde ellos están alojados, a una fiesta junto a sus amigos, él acepta y durante la misma, Dima le confiesa que es un mafioso Ruso y que busca ayuda para proteger a su familia a cambio de información muy valiosa que le entrega en un USB para el gobierno británico, al acceder Perry y ayudarle, la pareja se ve envuelta en una trama de blanqueo de dinero, entre la mafia rusa y el Gobierno británico
       
       Susanna White dirige con acierto este thriller con momentos álgidos de intriga, donde la acción en cada escena está equilibrada con un tempo bien medido. La localización de exteriores, enriquecen la película, sin olvidarnos de unas  más que  correctas interpretaciones. Destacaría la fuerza y energía que desprende Stellan Skarsgärd y su perfecto partner, Ewan McGregor.
       Interesante para amantes del cine de intriga.

       Mi nota es de: 6,5

       Estreno en España: 18 de Noviembre

       REPARTO: Ewan McGregor, Stellan Skarsgärd, Damian Lewis, Naomie Harris, Alicia Von Rittberg, Grigoriy Dobrygin, Jeremy Northam, Mark Stanley, Pawel Szajda.

       Distribuidora: Entertainment  One Films Spain.


lunes, 21 de noviembre de 2016

BOLLYWOOD MADE IN SPAIN: CRÍTICA DE CINE


            Partamos de entrada que nos encontramos ante una película sin recursos y sin presupuesto, pero con una intencionalidad clara, mostrar otra cultura muy diferente a la nuestra y que en los últimos años, se va haciendo un hueco en nuestra sociedad occidental.

          Una cultura que se fusiona a la perfección por el grado de espiritualidad que encierra y esa fusión, es la que el director Ramón Margareto (Goya por “Memorias de un cine de provincias”)  desea ofrecernos en sus 80 minutos de metraje.

“Bollywood made in Spain” es un documental musical basado en hechos reales. Por una parte  la historia de una bailarina española que emigra a India (Leyla Zurah) y el de un actor hindú (Doriam Sojo) que tras ver como en su país no puede abrirse camino, decide venirse a España. Ambos cruzarán sus destinos en La Ciudad de la Luz (Alicante) recreando una historia de amor musical, intercultural y espiritual entre Oriente y Occidente. Una historia contada a dos voces: femenina y masculina, mientras en el escenario del Teatro Ortega de Palencia, se representan casi la totalidad de los números musicales.

Un documental excesivo tanto en el metraje como en los números musicales, que cansan al espectador por la frecuencia con que estos están proyectados en la pantalla, sin apena argumento entre baile y baile.

A favor el riesgo del director Ramón, con el deseo de presentarnos una cultura tan diferente a la nuestra.

El actor Doriam Sojo,  en su primera aparición cinematográfica,  ofreciéndonos una actuación fresca, dinámica, divertida; en su ajustado papel de personaje mudo.   Desprende carisma y estoy más que seguro que pronto lo veremos interpretando otros personajes en la gran pantalla.

En contra  el exceso de la actriz y bailarina Leyla, que aunque nos ofrece su arte y saber, el estar prácticamente en todos los bailes como figura principal, crea saturación visual, de cara a cada número musical. Para terminar al igual que comencé, el bajo presupuesto con que cuenta la película, quiero creer que es el detonante principal del precario y penoso resultado en su conjunto. 

Reparto: Doriam Sojo, Leyla Zurah y el cuerpo de baile de la actriz.

Produce: Vicente Seva

Distribuye: ProyecFilms

viernes, 18 de noviembre de 2016

ENTREVISTA A FEDE POUSO (DISEÑADOR, PINTOR... ARTISTA)


Esta semana llega hasta todos vosotros un nuevo artista. Diseñador de moda y arte textil y artista plástico. Su nombre es: Fede Pouso.
J.S.- Fede, antes de entrar en materia vamos a conocerte un poco. ¿Cuáles eran los sueños que tenías de niño?

F.P.- Mi sueño desde niño siempre fue ser Artista. Siempre soñé con cantar y formar una banda ¡Amo la música! Para mi vida es fundamental, todas las personas que me conocen saben que siempre canto y escucho música, desde niño; lo hago fatal, pero me divierte. Con mi hermana menor jugábamos a formar bandas de Pop, nuestro primer casette fue el de las Spice Girls, explotamos de felicidad cantando ese primer álbum.
Mi madre fue la primera en pincharme esa fantasía – risas –, pero gracias a eso, ella me abrió a otros mundos del arte en los cuales pude sentir la misma pasión, que siento con la música.

J.S.- ¿Cómo resultó tu infancia en Montevideo, lugar en el que naciste?

F.P.- Mi infancia en Montevideo fue hermosa, muy tranquila, una infancia llena de juegos y creatividad, soñaba con todo lo que quería hacer, los lugares que deseaba visitar y todo lo que quería ser.

J.S.- Amor, amistad y familia. Son palabras que siempre tengo muy presentes en mi vida. ¿Qué significan para ti y en qué orden las ordenarías?

F.P.- En mi mundo la familia y la amistad significan amor, no considero más importante una que  la otra, todas son uno y de todas necesito para vivir.
Soy muy amigo de mis amigos, soy muy fiel de ellos y eso se lo debo a lo que aprendí de mi familia.

J.S.- En la Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU) te gradúas en diseño de indumentaria y arte textil. ¿Por qué elegiste esta carrera?

F.P.- Cuando comencé a desarrollarme como hombre y como individuo, empecé a sentirme atraído más que nunca por la imagen. Me preguntaba de todo, lo que yo era, como me presentaba ante el mundo y lo que los demás  veían de mí.
Empecé tímidamente en mi casa a hacerme ropa con trapos, sabanas, toallas, papel, todo lo que encontraba cerca y las cosía a mano con unas puntadas horrorosas – Risas – No puedo evitar reírme cuando me acuerdo de esos momentos.
Al terminar la secundaria en Uruguay ya sabía lo que quería aprender y lo que necesitaba como punta pie para empezar.
Cuando puse un pie en la UTU de diseño y arte textil, sabía que ese lugar me iba a dar todas las herramientas para comenzar mi carrera y la humildad que necesitaría, para aprender de mis profesores.

J.S.- Al poco de terminar tus estudios, con 20 años, comienzas a trabajar como asistente y mano derecha del diseñador Marcelo Roggia. Uno de los diseñadores con más prestigio del país. ¿Qué supuso esta experiencia?

F.P.- No recuerdo nunca si fue a los 19 o 20 años, con exactitud, pero un día estaba terminando unos estudios que me habían quedado pendientes de la secundaria y un hombre se me acerca y me ve que llevaba un par de revistas de moda en la mano, era Mingo (Así lo llaman cariñosamente) y me preguntó que quería ser y yo le dije: diseñador de moda.
Hablamos durante varias horas ese día y me invitó a su atelier para conocerlo; era en la Ciudad Vieja, un lugar mágico y fantástico de Montevideo.
Mingo (Marcelo), fue mi maestro, mi mentor, fue un guía en el momento que estudiaba mi carrera; me enseñó todo sobre la profesión, lo malo, lo bueno y lo mágico, de ser un artesano de la ropa.
Junto a él  hice de asistente en uno de sus muchos desfiles y esa fue mi primera Fashion Week de Uruguay. ¡Cómo no querer y respetar a una persona que hacia realidad tus sueños y te educaba al mismo tiempo! La experiencia de conocerlo y trabajar con él, es algo que recordare el resto de mi vida.  Estoy muy agradecido, admiro su vitalidad y su mano de obra. Lo quiero mucho.

J.S.- A los 23 años participarás en revistas y campañas nacionales relacionadas con la moda y llegas a oídos de Rosario San Juan, la directora y creadora de la pasarela de moda en Montevideo, trabajando junto a ella en el equipo de dirección y arte de la Fashion Week de Uruguay, MOWEEK ¿Qué supone para un joven alcanzar estas metas?

F.P.- Yo conocí a Ro (Rosario) en mi primera Fashion Week, cuando trabajaba como asistente de Marcelo Roggia.
Claro que después de que supe quién era, empecé a averiguar todos los trabajos que ella hacía, y me encantaban.
Ella es una de las productora de moda en Uruguay más relevantes y respetada, es una mujer fuerte, es una de las personas que conozco que más trabaja y cree en su trabajo y en el trabajo de la gente que trabaja para ella.
Al principio dudó en contar conmigo para la Fashion Week... – Nuevas risas – Me río porque me costó mucho llegar a ella, que me viera, que confiara en mí, ya que su trabajo era fundamental y extremadamente profesional y yo era uno de los millones de chicos que morían por ese puesto junto a ella; pero lo logré y de su mano me llevó a ser parte del equipo artístico de Moweek .
Ella sin duda es otra maestra y guía en mi carrera y en mi vida, me enseñó todo, todo y más. Hoy en mis trabajos soy muy profesional y eso sin dudarlo es algo que aprendí de ella. Fue muy generosa al abrirme las puertas de su casa, donde trabajábamos mucho. Fue una maestra de lujo, hoy es una gran amiga; la quiero muchísimo, da gusto en la vida encontrarse con gente así ¡¿Cómo no ser agradecido con esta vida, que puso en mi camino a todas las personas que necesitaba para crecer?!

J.S.- Pero Fede no se conforma con su trabajo, con la experiencia adquirida y como muchos dirían, con esa zona de confort que un día decides abandonar, pues te sumerges en el mundo de las artes plásticas de la mano de tu madre, Lilian. ¿Por qué esta decisión?

F.P- Pasaron muchas cosas, mucho trabajo, muchas alegrías, muchas decepciones y muchas decisiones.
Todo lo que aprendí durante mi vida, sentí que no era suficiente, soy muy ambicioso en cuanto al conocimiento y a las experiencias, Uruguay en un momento dado se me quedó muy chico, necesitaba más y ahí no lo iba a encontrar.
Mis padres son españoles, siempre España fue parte fundamental de mi infancia y de mi crianza.
Tenía el privilegio de ser un ciudadano europeo y con 25 años de edad. ¿Cómo no lo iba a aprovechar? En ese momento trabajaba como diseñador para una marca de ropa en Montevideo, un día saliendo de trabajar, pasé por una casa de viajes, y sin contárselo a nadie, me saco un billete de avión para Madrid, la sensación fue MEGA. No lo dude ni un segundo.
Madrid era la puerta para comenzar de cero y ser todo lo que quería ser y más; fue una segunda oportunidad, estaba un poco cansado del mundo de la moda. Necesitaba expresarme de otra manera. La pintura fue la mejor manera de expresar lo que estaba viviendo, siempre vi a mi madre pintar, son los recuerdos más lindos y de felicidad que tengo en la memoria.
Comenzar a pintar aquí siempre fue en su honor.

J.S.- Te conviertes de esta manera en un artista autodidacta y decides explorar nuevos caminos dentro del arte. ¿Cómo fueron esos primeros pasos?

F.P.- Siempre fui un poco autodidacta, siempre supe juntarme con las personas que sabía que iban a ampliar mi mente y mis conocimientos. El arte es algo que para mí es vital. Soy una persona que al pasar los años conseguí ganar confianza y respeto por mí mismo y por mi trabajo. Mi primeros pasos por la pintura fueron una montaña rusa de sensaciones nuevas y de mucho trabajo personal. Se me presentó todo de una manera muy natural y orgánica.

J.S.- En tus obras intentas transmitir sentimientos, emociones, todo aquello que te puede hacer sentir bien o mal. ¿Cuándo finalizas una de ellas, crees que te han servido también de terapia, ante lo que estás experimentando en esos instantes, en tu vida real?

F.P.- Cada Pintura que termino es un trabajo personal en el cual hago mis propias terapias. Todas ellas están cargadas de sentimientos y de momentos puntuales, vivencias y maneras de ver el mundo. Todas son muy especiales para mí y en todas me reconozco como artista, que es lo único real que me interesa.

J.S.- Como hemos hablado, España era el país natal de tus padres que emigraron en su día a Uruguay y un día del año 2014, decides ser tú el que venga a vivir aquí. ¿Cuáles han sido las diferencias más notables, que has encontrado entre ambos países?

F.P.- Venir aquí me hizo entender más a mis padres y me hizo reconocer en ellos muchas cosa que me sirvieron a mí como persona y artista para desarrollarme, la humildad y el trabajo constante y sobre todo, a no aceptar un no como repuesta.
En España encontré un país que me brindo visibilidad, algo que en Uruguay había logrado hasta cierta medida.
Europa me abrió los ojos y expandió mi horizonte, y era algo que no estaba logrando en Montevideo y lo consideraba fundamental como persona y artista.
A veces siento pena por sentir que Uruguay quedó atrás. Para mí ser sudamericano es un orgullo que llevo adentro y que cualquier Uruguayo, lo sentiría de esa manera. Allí fue donde pasé gran parte de mi vida y haber nacido uruguayo generó una visión más panorámica sobre el mundo, me hizo ver más allá de mis posibilidades.

J.S.- Al poco de llegar, formarás parte del equipo de Santi Senso, para la obra “El Descanso de Caronte” como diseñador de vestuario. ¿Cómo surgió el encuentro entre ambos artistas?
F.P.- Conocer a Santi fue algo maravilloso, él me dio la oportunidad de ser libre y tomar mis propias decisiones, de forma personal y como artista.
Inmediatamente con Senso hubo una sinergia de trabajo increíble.Me fascinó el mundo del teatro al que él me introdujo; su lenguaje es muy honesto y sincero y eso era algo que necesitaba en esta nueva etapa.
Él tiene un profundo respeto por mi trabajo y eso me hace ser más fuerte a la hora de defender y presentar mis diseños para los diferentes Actos Íntimos que él me presenta. Me encanta ser parte de la compañía. Para mí es un honor y es algo por lo que le estaré agradecido siempre. Me hizo sentir parte de algo y de un lugar.
El teatro me conecto con una sensibilidad estética que me deslumbró y me generó mucho interés trabajar en él. Nunca lo había experimentado.

J.S.- Santi Senso te apoyó en tu primera exposición “Todo está bien en mi mundo” durante la performance “useME” en el mítico edificio donde comenzó la movida madrileña en los años 80. ¿Cómo viviste aquel momento?

F.P.- Ese momento fue increíble, todo se juntaba, mi primera expo, mi primer año en Madrid y en un barrio donde las artes están hasta en la calle presentes y sobretodo, en ese edificio, el cual había presenciado parte importante de la historia y la cultura española. Para mí era todo un honor estar ahí.
Mi obra “Todo está bien en mi mundo” me gusta verla como una obra punk. Es oscura, es caos y dentro de esa rudeza, tiene su verdad y su revolución espiritual y personal, siento que esa obra se inició donde tenía que ser iniciada, eso es algo maravilloso.
La obra “useMe” fue perfecta para presentar esta expo. Santi me dejó intervenir el espacio donde los espectador iban a interactuar individualmente con él;  así que coloqué toda mi obra por el espacio y pinté todas las paredes dejando espacio en blanco, para que la gente cree un cadáver exquisito con su experiencia ahí dentro ¡Fue espectacular!

J.S.- A finales de Mayo de este año 2016, presentaste tres series de pinturas tituladas “Todo está bien en mi mundo” “Fit – Me” y “Las Devoradoras” en el Urban Club Madrid. ¿Cuál fue la acogida durante los días de la exposición?

F.P.- Eso fue un momentazo,  de esos que también recordare siempre, yo obviamente era pura ansiedad mezclada con nervios, fue muy bonito, me sentía como en mi cumpleaños.
Era la primera vez que me enfrentaba a un público con mis pinturas, esa vulnerabilidad que sentí durante toda la exposición me hizo apreciar más mi trabajo, estaba orgulloso de él y me sentía fuerte como para responder cualquier pregunta que el público quisiera hacerme. Percibí como el artista tímido que soy despertaba, eso es algo que no sentimos todos los días.
Presente en el Urban Club Madrid de la mano de la plataforma para artistas Vizualy (http://www.vizualy.com) con una convocatoria increíble, me sentí muy apoyado por mis colegas, mis amigos y tanta gente maravillosa que se acercó a felicitarme y sobretodo, se acercó para decirme lo que habían sentido y vivido al ver mi obra, que era lo que más me importaba de todo, saber si era capaz de despertar algo en la gente. No me importaba mucho si era algo negativo o positivo. El reto para mí, era hacer sentir algo, despertar a las personas.

J.S.- Nunca digo estas cosas en una entrevista, pero en esta ocasión sí, porque viene muy bien a un comentario que tú has dejado en tu biografía. Dices “Me considero fan de la gente que va contra corriente y dedica su tiempo y su vida a demostrar que no estamos pre-programados, que no somos una simple pieza de ajedrez y que el amor, nuestro amor, es la única cura” Y lo primero que sentí cuando te conocí, sin haber leído estas palabras, ni escuchado lo que hasta ahora me estás contestando, fue ternura y acercamiento. Un alma libre sin miedos a lo que le rodeaba, al menos en ese momento. Pienso igual que tú y en algunas ocasiones me pregunto porque la gente está tan encorsetada en sus vidas. ¿Cuál es tu opinión sobre la sociedad que nos rodea?

F.P.- ¡Ufff!! Aquí escribiría horas sobre esta pregunta. Soy muy reivindicativo con estos temas – Sonríe - Siento que la gente tiene mucho miedo, pienso que estamos en un momento clave tanto espiritualmente y en cuanto a humanidad se refiere, donde todo lo que hagamos tiene una consecuencia inmediata sobre nuestra vida. Nos estamos distrayendo y olvidando para que estamos aquí. Nos imponen el miedo para mantenernos controlados y zombies. Hacen lo que quieren con nosotros; por mi parte el miedo y la estupidez  quedó atrás, lo maravilloso de ser artistas no solo es entretener, sino que es decir lo que nadie puede decir, lo que la gente teme decir, creo que si llegué hasta este punto es para eso, para comunicar, para despertar  las personas que lo necesitan, para dar manos y para generar emociones y brindarme como ser humano. Mis únicas armas son el amor y sé y confío, que con eso voy y vamos a poder curar todo lo que está mal en el mundo; sólo necesitamos unir fuerzas y levantarnos, encontrar lo que nos hace mal, lo que nos degrada como seres. Tenemos que ser muy cuidadosos en lo que elegimos ser, proyectar y en lo que queremos dejar en el mundo.

J.S.- ¿Cuáles son los nuevos proyectos de Fede Pouso?

F.P.- Ya estoy gestando la nueva colección de obras que saldrá en poco tiempo, me gusta darme mi espacio para hacerlo, lo considero fundamental.
Próximamente viajare a mi Uruguay querido en busca de inspiración y  exponer mi trabajo ahí, para todas las personas que amo, que no pudieron estar aquí.
Aquí en Madrid en Noviembre volvemos junto a Santi Senso, Ana Rujas y Cary Rosa con nuestro último Acto Intimo “PornoCapitalismo a sangre viva” que fue estrenada dentro del festival Surge Madrid en el Teatro del Arte.
Y siempre sigo con mis trabajos como estilista en moda, conociendo gente inspiradora y lugares y marcas fantásticas.

J.S. Y mi pregunta mítica. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

F.P- Creo que tocamos varios puntos personales de una manera muy bonita  y te lo agradezco, porque por lo general soy muy tímido y reservado y nunca respondo esas preguntas – Sonríe, y es que siempre sonríe – Me encantó colaborar con vos en esta entrevista y me tomo el atrevimiento de escribírtelo, para agradecerte tu disposición e interés por mi trabajo.
Estoy muy feliz de encontrarme con personas como vos. Gracias Amado Universo, Gracias a ti y Gracias.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

EL CIUDADANO ILUSTRE: CRÍTICA DE CINE


          El ciudadano Ilustre de Mariano Cohn y Gastón Duprat, se presenta ante los espectadores como una obra ácida, dura, cruel por momentos y paciente en otros.

          Óscar Martínez interpreta al personaje de un escritor argentino ganador del Premio Nobel de Literatura (Daniel Mantovani) En el discurso que ofrece al recibir el premio, comienzo de la película, nos damos cuenta de la personalidad fuerte y firme de Daniel, que no se aminora ni ante los reyes y celebridades de la academia sueca. Tal vez los años, la experiencia, el haber vivido casi toda la vida fuera de su país natal, Argentina… han sido los causantes de forjar en él, dicho carácter.

          Diariamente su secretaria le informa, en su casa de Barcelona, de los eventos a los que está invitado  y por sistema se niega a todos o los anula en  último momento. Una carta entre todas las propuestas le inquieta, llega de su pueblo natal, en Argentina, del cual se fue cuarenta años atrás y tras pensárselo, decide acudir a la cita donde será nombrado “Ciudadano ilustre” Y es aquí donde comienza la historia.

          Mariano y Gastón dirigen con bastante acierto esta cinta  con guion de Andrés Duprat. Una película cargada de pequeños detalles, de denuncia social y cultural, de egoísmos, de egos, de soberbia, de diferencias entre clases sociales… Entre el drama que va surgiendo, se lanzan pequeñas pinceladas de humor, un humor negro, incisivo, inteligente; que confiere de esta manera al ciudadano ilustre, en una ligera comedia con alto grado de dramatismo.  Un drama con sorpresas y con varias lecturas hasta el final de la misma.

          Siempre quedo sorprendido de la calidad en los actores argentinos, cuyas interpretaciones son impecables y sobre todos ellos en este film destaca, Óscar Martínez, en un personaje poco afable ante el espectador. Individuo que provoca más rechazo que admiración, lo que le dota por otra parte, de un atractivo añadido. Óscar/Daniel, seduce a la cámara y el espectador lo capta.

          He comentado que la obra está dirigida con bastante y no con total acierto y el motivo es el ritmo que a mi juicio tiene la película, donde decae en algunos instantes, provocando que sobren minutos en metraje. Para finalizar, anotar que la puesta en cada escena, está impecablemente cuidada.

          Mi nota con todo ello es de: 7

          Se estrenó en España el 11 de Noviembre

          REPARTO: Óscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne, Nora Navas Iván Steinhardt, Manuel Vicente, Marcelo D´Andrea, Gustavo Garzón, Emma Rivera.
 
            PRODUCTORAS: Aleph Media / Televisión Abierta / A Contracorriente Films / Magma Cine.

martes, 15 de noviembre de 2016

LA VULNERABILIDAD ANTE LA CÁMARA: MASTERCLASS CON SANTI SENSO

Santi Senso, recién llegado de Sudamérica donde ha presentado varios de sus actos íntimos, rodado una película e intervenido en un musical, como ya comenté en la entrevista que podéis leer en este mismo blog, se pone manos a la obra con un nuevo proyecto, del cual os dejo toda la información.

¿MIENTES ante la CÁMARA?
"El VERDADdero guión no es el que está escrito sino el que está VIVO sin ensayos ni pactos para no ENGAÑARnos”
"La Vulnerabilidad del Actor ante la Cámara.
+ info del contenido del Workshop en:
https://www.facebook.com/events/713257905497992/  Santi Senso

"La Vulnerabilidad del Actor ante la Cámara" con Santi Senso.
Primera Masterclass que se hace mimetizándose el lenguaje íntimo con el lenguaje audiovisual.
Santi Senso actor, director y dramaturgo ha desarrollado un lenguaje propio a través de sus Actos Íntimos que lleva desarrollando desde hace ya 20 años. Durante su trayectoria ha bebido en diferentes disciplinas artísticas como el teatro, la danza, la pintura, la fotografía, la televisión y el cine, y de esta fusión de disciplinas nacen sus propuestas creativas.
Central de Cine ofrece por primera vez un workshop-experiencia que aplica la metodología desarrollada por Santi Senso para el trabajo ante la cámara. Se trabaja a partir de dinámicas de grupo y trabajo con textos potenciando la vulnerabilidad y la honestidad de la emoción que te hacen, como actor, ser único y resultar atractivo y magnético ante la cámara.
A partir de los Actos Íntimos Santi Senso ha desarrollado una manera de trabajar que saca a los actores lo más honesto de sí mismos. Si bien un actor es el que interpreta un rol, un personaje, y miente para hacernos creer que es esa persona, Senso nos hace reflexionar preguntándonos ¿Qué pasa cuando no mientes sino que sientes de verdad y lo compartes con verdad?” A partir de esta premisa, el lenguaje y la metodología desarrollados en los Actos Íntimos se convierten en una manera de trabajar con una verdad e intensidad de enorme potencial para la cámara.

“La VULNERABILIDAD es el acto más puro y revelador que nos habita para visibilizar lo que sentimos, esa honestidad abrumadora que captan nuestros ojos y pasa por el filtro de la inseguridad visibilizando, potenciando y desenmascarando ante la cámara cualquier tipo de impureza y duda”.


Workshop Actos Intimos con
Santi SensoLugar: Central de Cine en Madrid
Fechas: Sábado 19 y Domingo 20 de Noviembre 2016.
Horario: 10h a 15h.

Precio: € 120.

Plazas limitadas a 16 personas (Mínimo 8)

Requisitos: Selección por C.V. y fotografía.

Enviar a info@centraldecine.com

Se entrega copia del material grabado al finalizar el taller.

+ info de la Escula Central de Cine en:

http://www.centraldecine.com/p/es/talleres/la-vulnerabilidad-del-actor-ante-la-camara.php

+ info de la trayectoria de los Actos Intimos en:

www.actointimos.com

+ info sobre Santi Senso en:

www.actosintimos.com

Foto del Cartel Miguel Prieto

lunes, 14 de noviembre de 2016

LAS FURIAS: CRÍTICA DE CINE


         “María - ¿Las furias existen?
          Marga - No… Las furias no existen.
          Leo - Claro que existen. Cuando alguien hace algo contra la familia, se introducen en sus mentes como un veneno… Por eso hay que tener mucho cuidado con lo que uno hace con los suyos…Nunca sale gratis”

Con este arranque, Miguel del Arco nos introduce en uno de los dramas más intensos y excesivos, que haya podido ver en toda mi vida.

Las Furias, nos relata la historia de la familia de Marga (Mercedes Sampietro), una mujer que a sus 65 años decide anunciar a sus hijos que va a vender su casa de verano porque desea jubilarse y pasar los años que la quedan, viajando y para ello, quiere reunirles a todos un fin de semana en dicha mansión. Uno de sus hijos, Héctor (Gonzalo de Castro)  aprovecha la ocasión para anunciar que se casará en dicha finca, con la mujer que lleva viviendo desde hace 20 años, Ana (Emma Suárez) y aquí comienza lo que será la punta de un iceberg para  unos personajes creados por Miguel, que mostrarán “impúdicamente” todo tipo de rencores, fantasmas, rencillas, traumas, miedos, miserias… cuando se enciende la mecha de los conflictos familiares.

Un drama familiar al más puro estilo shakesperiano o de tragedia griega, donde su director Miguel, no deja respirar al espectador durante los 125 minutos que dura la película. Motivo que a mi juicio, lo hace ligeramente excesivo, pues todo drama, como toda comedia, precisa de treguas y aunque el director nos provoca esbozar alguna ligera sonrisa que otra, el drama lo arrastra todo, como un terremoto sediento de sentimientos y emociones.

La película se podría clasificar como: Alto ejercicio de masoquismo dramático, donde todos los personajes, están más que a la altura. Logra una dirección de actores, magnífica; y cada uno de ellos, como si en un ring de boxeo estuvieran enfrentándose, dan lo máximo, hasta explotar en un final en el que el espectador se queda sin aliento, viviendo un torbellino trágico que al salir de la sala, no le deja ni pensar.
Miguel del Arco, afamado director de teatro, diseña en esta, su primera película como deja claro en los títulos finales, una obra teatral en la cual los  personajes deambulan entre decorados, tanto de interiores como de exteriores, cuidadosamente elegidos y bajo la fotografía de Raquel Fernández Núñez.

          Recomendable para amantes del drama y del teatro.

          Mi puntuación es:  7
          Estreno en España: 11 de Noviembre

REPARTO: José Sacristán, Mercedes Sampietro, Bárbara Lennie, Carmen Machi, Emma Suárez, Alberto San Juan, Elisabet Gelabert, Raúl Prieto, Gonzalo de Castro, Pere Arquillué, Macarena Sanz.
PRODUCTORAS: Aquí y allí Films/ Kamikaze Producciones S.L. / Televisión Española (TVE)

DISTRIBUIDORA: Wanda Visión

viernes, 11 de noviembre de 2016

"MARC" de ISABEL DÍAZ con MARIANO GARCÍA ESPADA: CRÍTICA OBRA TEATRAL


Desde hace unos domingos en sesión de 19:30 horas, en el Teatro Sala Trovador de Madrid, se viene representando la obra “Marc” con texto de Isabel Díaz, donde abre con la frase de… Si no hubiera visto esa fotografía en el cajón…

Marc es la historia de un hombre que vive entre la locura y la cordura. Entre lo ficticio y lo real. Sumergido en un mundo de túneles sin salida, de laberintos creados en su mente que va sorteando a cada momento y  ofreciendo retazos, del  estado de la sociedad en la que vivimos. Vive en un espacio donde los miedos secuestran su voluntad, donde las voces se apoderan de su subconsciente creando fantasmas con los que habla, con los que debate, a los que se enfrenta y con quienes lucha. Marc necesita liberarse y en el camino de su liberación se encuentra con… No contaré más, porque os recomiendo que disfrutéis de este monólogo donde Mariano García Espada se deja seducir, embriagar y poseer en su totalidad por Marc, hasta convertirlo en un intenso ejercicio interpretativo dejando en cada representación su alma, sudor y energía, todo bajo la excelente dirección de Clara Cosials.

Clara es también quien crea el ambiente con un decorado sencillo con bastidores que lo hace visual, moderno y que se sustenta con la magnífica iluminación para recrear el estado de shock en el cual muchas veces, se siente sometido Marck/Mariano.

 Un drama duro, fascinante, sobrecogedor, lleno de matices, que confundirá la mente del espectador, hasta el desenlace final.

Música original y piano: Daniel Pielfort

Vestuario Íñig Sádaba

Maquillaje Ana García

Vídeo Pilar Vicente

Ayudante de dirección Inma Gamarra
 
 
 
Reserva de entradas: 634 952 679
Domingos 19:30 horas
Teatro Sala Trovador
C/ San José 3    Madrid.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

DESPUÉS DE LA TORMENTA: CRÍTICA DE CINE


En “Después de la tormenta” Kore-Eda Hirokazu nos presenta un filme cargado de dramatismo, donde la banda sonora es el sonido ambiental de los lugares donde los personajes hablaran de sus vidas, de sus sueños rotos, de los recuerdos, de los vicios en los que se ven envueltos por la soledad que les persigue, de una infancia olvidada, en definitiva, de su intimidad.

Hirakazu prescinde de todo lo artificial y nos muestra un filme directo, sincero, puro, sin nada que pueda perturbar las interpretaciones de los actores que recrearán a unos personajes tan vivos que nos parece sentir próximos, entre familiares, amistades, conocidos e incluso vecinos.

Las interpretaciones de sus cuatro actores principales, resultan auténticas, sin engaños.  Hiroshi  Abe (Ryota Shinoda) nos mostrará un hombre anclado en el tiempo, resignado en el presente, salvo en el deseo de recuperar un amor perdido. Yoko Maki (Kyoko Shiraishi) será la ex mujer tímida pero decidida, donde cree tener muy claros los pasos a seguir en la vida para conseguir su felicidad, pero… Taiyo  Yoshizawa (Shingo Shiraishi) nos dejará ver el desconcierto que cualquier niño puede percibir ante el por qué sus padres se han divorciado y el cuarto posicionamiento, nos viene dado por la experiencia, la madurez de quien ha vivido toda una vida junto a un hombre del que no tiene buen recuerdo, pero no lo abandonó nunca. Kilin Kiki (Yoshiko Shinoda) Su fina ironía, sus palabras afiladas que caen como sentencias, el observar al destino sin prisas, porque ya no hay motivo para ello, confieren al personaje de Kilin, una de las mejores interpretaciones, entre miradas, silencios, caricias sutiles e incluso las que no se ofrecen.


Hirokazu narra con sutileza, con planos sencillos para hacernos sentir espectadores de excepción de una historia cómplice en conversaciones, delicada en su planteamiento, sagaz en lo que quiere mostrarnos y divertida para no abrumarnos.

Puede parecer un drama familiar al uso, pero al finalizar la historia, nos damos cuenta que Hirokazu le da ese toque especial que nos convence, sin ser tal vez lo que esperamos.

          Mi nota es un: 7,5

          Estreno en España: 11 de Noviembre

REPARTO: Hiroshi Abe, Lily Franky, Isao Hashizume, Sôsuke Ikematsu, Kirin Kiki, Satomi Kobayashi, Yôko Maki, Taiyô Yoshizawa.
Productora: Aoi Promotion

Distribuidora en España: Golem Distribución


martes, 8 de noviembre de 2016

UNA NUEVA FELICIDAD: CRÓNICA DE UNA PRESENTACIÓN


El pasado 29 de octubre a las 12 del mediodía se presentaba en Madrid, en El Espacio Ronda, en la C/ Ronda de Segovia, la primera novela autobiográfica de Curro Cañete Leyva.  “Una nueva felicidad” Con la Editorial: Destino

La sala ofrecía un ambiente espectacular, no sólo por el lleno que presentaba, sino por la buena energía que se percibía y es que sin duda, esa energía la transmite Curro desde el momento en que se le conoce, con su llana sonrisa y forma de expresarse.

El acto fue presentado por Máxim Huertas, escritor, periodista y conocido por su trabajo en la cadena Telecinco junto a Ana Rosa. Una presentación distendida, divertida, cercana, donde Máxim hizo reír al público con anécdotas sobre la novela y el autor. Luego fue el propio Curro quien intervino con su marcado acento andaluz, primero dando paso a Paqui Luna, notable contadora de historias ofreciendo a todos los presentes un pequeño cuento cargado de emotividad, en su voz dulce y aterciopelada, para pasar a lo que él tenía previsto. Una intervención  que desvelaría algunos pasajes del libro, el tiempo que le llevó escribirlo, un total de 3 años y las aventuras que durante ese proceso, vivió y disfrutó. Nos emocionó hablando de su hermano al que rindió un merecido homenaje.

“Una nueva felicidad” es el testimonio conmovedor sobre la importancia de ser valiente en la vida. La historia de un viaje extraordinario hacia la libertad y el amor, y sin duda esa libertad y amor desprende Curro estando en su presencia.

        Tras la presentación, firmó libros y fueron muchos los que desearon tener un ejemplar ese día.

        Algunos esperaron pacientemente mientras llegaba su turno, tomando un refresco y un tentempié que el autor tenía preparado.

        Mis felicitaciones Curro, no sólo por el libro sino por tu carisma tan positivo y verdadero.   Me voy a quedar con una de tus frases o más bien pregunta.

“¿Qué pasaría si en lugar de hablar de la felicidad hiciéramos todo lo posible para ser felices?”

“Una nueva felicidad” con la Editorial Destino, la podéis adquirir en las librerías.

lunes, 7 de noviembre de 2016

JOTA DE SAURA: CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA


Sabiendo que el documental cuenta con guión y dirección de Carlos Saura, el producto resultante, es difícil que tenga  fisuras importantes, pero no por eso se convierte en una obra maestra, pues a mi modo de ver, peca de cometer un fallo.

“Jota de Saura” es el largo documental con el cual el maestro rinde homenaje a la Jota aragonesa, tal vez una pequeña “deuda” con su tierra natal  o “regalo” hacia ella.  

El director de obras como: “Bodas de sangre” “Carmen” “¡Ah Carmela!” o “Tango” entre otras, nos presenta la historia de la Jota,  partiendo de los cantes y bailes más tradicionales, hasta llegar a las fusiones, sobre dicho género  musical.

El Jazz, el Flamenco e incluso la música celta, nos irá acercando aún más a la Jota y con ello descubriremos similitudes y adaptaciones realizadas hacia el género, que resultan más que interesantes de escuchar y ver. No  se privará  de contar con los mejores, con un gran despliegue de bandas, solistas, bailarines; todos ofreciendo lo mejor de su arte y para ello Saura recurrirá, una vez más, a los decorados de paneles y paredes, con los que parece querer proteger a los protagonistas y arroparlos con  la soberbia iluminación, puesta en escena, brillante fotografía, el impecable montaje y sutil ambientación. Crea en algunos momentos, perfectas estampas entre luces y sombras, entre los colores y los efectos visuales. Todo aparentemente muy sencillo y a la vez muy práctico.

Sin duda Carlos Saura pretende con esta obra traer un recuerdo del pasado, vivo en el presente y con proyección hacia el futuro.

Al comienzo de este texto, comenté que a mi juicio existía un error,  y ese es la falta de un narrador que en ocasiones, no siempre, nos pudiera explicar de forma breve lo que estamos viendo, a través de los cantes y bailes, pues sus 92 minutos de duración, pueden resultar un poco espesos, creyendo ser partícipes de un largo concierto de voces y danzas.

Mi puntuación es de: 7,5

Participan: Miguel Ángel Bernal, Sara Baras, Ara Malikian, Carlos Núñez, Giovanni Solima, Juan Manuel Cañizares y Enrique Sonilis.

PRODUCTORAS: Telefónica Studios S.L. / Movistar+  / Tresmonstruos  MEDIA / Tresmonstruos PC.

DISTRIBUIDORA: para España: Sherlock Films.

viernes, 4 de noviembre de 2016

ENTREVISTA A SANTI SENSO: ACTOR Y DIRECTOR

Hoy os traigo a un director y actor que conocí por deseo del destino en uno de sus actos íntimos, de los cuales también hablaremos en esta entrevista. Hablo de Santi Senso
J.S.- Santi, como suelo hacer con todos mis entrevistados, comienzo con unas preguntas personales, que no íntimas. ¿Cómo era Santi de niño?

S.S.- Inquieto, expectante, arriesgado, mal estudiante pero con muy buen oído para el coro del colegio de curas, diferente a los demás pero a la vez necesario, esto es algo que me he dado cuenta ya de mayor, organizaba las fiestas, los viajes, era confidente de muchos y  muchas amigas guardando muchos secretos, celestino, abogado de pleitos pobres, pacificador, y a la vez “carne de cañón”.
Hay una frase que siempre me habita y es que “YO NUNCA HICE NADA PARA LLAMAR LA ATENCIÓN, Y ESO ES LO QUE MÁS LLAMABA LA ATENCIÓN”.

J.S.-  ¿Cuál era el juego favorito de Santi y por qué?

S.S.- Los juegos de posguerra, el clavo, los guarrinos, mosca, zorra, al cinturón; supongo que no tenía mucha elección o eso o jugar a juegos de niñas que me parecían más educativos y no tan violentos. Me he criado y educado en un barrio del centro de Cáceres “Hispanoamérica” Mi pandilla era todo el barrio, más de 70 niños y niñas de distintas edades, éramos una tribu, una comuna con su jerarquía y si querías mantenerte en ella, debías hacer muchas cosas que no querías. Yo la mayoría de las cosas no las hacía y por eso era muy rechazado y a la vez muy deseado.

J.S.- La familia, el amor, la amistad. ¿Qué valor tienen en tu vida y en qué orden los clasificarías?

S.S.- Afortunadamente son tres que no puedo separarlas. Mis padres y hermanos siempre han formado parte de mis círculos de amigos del barrio, del instituto o los de mi grupo de teatro “CHEIRA” y el amor ha sido algo que nos ha mantenido unidos.

J.S.- Como tantos que hemos abandonado nuestros lugares de origen, tú decides un día dejar Cáceres para trasladarte a Madrid. ¿Cuál fue el motivo de cargar aquella maleta?

S.S.- En mi maleta solo llevo una cosa “TIERRA EXTREMEÑA” para masticarla, para reafirmar y no olvidar quien me parió y me sigue alimentando. Nunca me fui.

J.S.- Cine, teatro, televisión… Vamos por partes y comenzaremos con el cine. Estudiaste con maestros como: Jaime Chávarri, Eva Lesmes, Mariano Barroso, Geli Albadalejo, Eduardo Milewiez ¿Qué supuso adquirir conocimientos con profesionales tan diferentes entre ellos?

S.S.- Ellos y ellas me educaron como lo hace cada día mi vecina Carmen, la gatita Martina que me da los buenos días y las buenas noches desde su ventanita de la corrala, como lo siguen haciendo mis amigos y familiares difuntos, y como lo hace la persona a quien AMO. Tengo muy aceptado que no solo me dan ellos y ellas sino que yo también les doy, sólo así podremos compartirNOS durante un acto de entrega donde “Si regalas generosidad, un día la generosidad te sonreirá, te saludará. El generoso no sólo es el que da, sino el que se deja dar, recibir”.
Pero si una cosa debo destacar y agradecer a mis compañeros de profesión, es que reafirmaron lo feliz que me hace ser comunicador, intérprete, ACTOR.

J.S. La primera intervención ante la gran pantalla fue en el 2002 con el largometraje “La vida de San Antonio de Pauda  del director Humberto Marino, pasando por cortometrajes como “La última Carta” 2003 de Jerónimo García, “Reina y Mendiga” 2004 de Vicente Villanueva, “América Cofee” 2005 de Manuel Eirás o el documental “Casting” de Koen Suikgeest que fue nominado al Goya 2006. ¿Qué recuerdas de aquellos inicios?

S.S.- Realmente mi primera intervención en el cine fue en la película “1492, La Conquista del Paraíso” junto a Gérard Depardieu y dirigida por Ridley Scott en el año 1992 y fue así: Acompañé a mi madre a las filas para apuntar a mi hermano German como extra en la película que se rodaría en Cáceres, y una señora se acercó a mí y me dijo: “Tú ven conmigo que eres muy guapo”  Y me vi inmerso en un rodaje sin saber de qué iba la película ni  quiénes eran los actores; hasta me manifesté con unos cuentos revolucionarios para que nos pagaran más e hicimos una sentada en la plaza de Santa María en la parte antigua, y conseguimos que nos pagaran más. Con mi primer suelo me compré un balón de fútbol por 1000 pesetas.
La verdad ni sé el porqué de esta compra, porque yo no jugaba al fútbol, supongo que era para integrarme con mis amigos del barrio, el resto del dinero se lo di a mi madre.

J.S.- Tu primer papel protagonista llegará de la mano de Dani Diosdado con su largometraje “Sesión” ¿Qué supuso enfrentarse a la responsabilidad de un papel protagonista?

S.S.- Siento esta película como mi primer Acto Íntimo en cine y mi primer encuentro con la idiosincrasia de la industria y los intereses que mueve el cine y así fue: Yo tenía una idea para juntarnos un grupo de actores que previamente al rodaje no podíamos saber quiénes completaban el elenco, trabajaríamos individualmente el personaje con disfunciones sexuales y amaríamos una patología supervisada por el director. Durante 3 días de convivencia en una casa de campo, viviríamos una terapia grupal llama “Sesión”.
Vicente de 30 años Satiriasico o Donjuanismo, lo que viene siendo en una enfermedad femenina “ninfómana” ya que no existe el término ninfómano.
Este personaje y lo vivido durante y después del rodaje, me desveló hasta donde puede el ser humano llegar para conseguir sus propósitos a costa del sufrimiento, y jugar con los sentimientos de los demás. Os invito a ver la película ya que no os dejará nada indiferentes, e incluso seguro que os reconoceréis en alguno de los testimonios.

J.S.- Tu aspecto físico, tu cabello casi siempre largo, tu barba, tus ojos claros; dan el perfil perfecto del personaje que interpretarías bajo las órdenes de Guillermo Benet “Hijo del hombre” en el papel de Jesucristo. ¿Qué supuso acometer un personaje histórico tantas veces llevado a la gran pantalla?

S.S.- Hijo del Hombre, Semay,  33 Hágase mi voluntad, y hasta decenas de nombres hasta llegar a “Canción para después de la Batalla” lo que sería mi segundo Acto Íntimo en cine y mi segundo tropiezo con la idiosincrasia del cine y la ambición desmesurada del ser humano.
Jesús que no Jesucristo, ya que en esta película es un hombre que no se siente mesías y desea VIVIR, tener hijos, disfrutar de su hermano y llegar a ser un anciano, desafiando sus creencias y a su Dios hasta el último momento increpando y reivindicando su deseo de VIVIR y NO MORIR. ¿Por qué debemos aceptar lo que nos impone el mundo?

J.S.- Cambiemos de formato y nos vamos a la pequeña pantalla. A través de ella te hemos podido ver en series como protagonista en “Amar en tiempos revueltos” TVE, pasando por  “El elegido” o “Brigada policial” en la Sexta o “Sexo en Chueca” de Tele 5, hasta llegar a “Águila Roja” ¿Qué diferencia notable apreciaste en la forma de trabajar entre el cine y la televisión?

S.S.- Diferencias más bien pocas, todo debe ser rodado de una forma muy rápida y en la mayoría de la ocasiones, no hacer más de una toma porque nunca hay tiempo y es caro el hacer más tomas. El cuidado del actor en rodajes de TV y Cine está en ver un poquito de luz en alguna mirada del equipo que te diga: “Estoy contigo, no estás solo, sigue por ahí, bravo” La mayor parte del tiempo estás perdido, pero eso a mí me pone, me seduce y sale lo más visceral de mí.

J.S. En la serie, que si no estoy equivocado está en su última temporada, “Águila Roja” interpretabas al Secretario Real. ¿Qué supuso intervenir en una producción como esta?

S.S.- Formé parte de un capítulo muy especial: el número 100 y regalé, compartí mis frases con mi “compi de barbas” ya que yo tenía el texto y él no hablaba. Me pareció que sumaba más que si éramos siameses, decir el texto juntos. Supuso una aceptación del Ego y que mi personaje brillaría mucho más, con la verbalización de mi compi.

J.S.- Saltemos al formato más apreciado por los grandes actores, el teatro. Andrés Lima, Claudio Tolcachir, Juan Echanove, Cristina Rota, Leonardo Eiríz… Entre otros muchos han sido tus profesores, subiéndote a las tablas bajo las órdenes de Leonardo Eiríz con “Lorca x Lorca” o “Edipo Rey” continuando con “Rebelión en la granja” de Isidro Timón. ¿Qué sientes cuando estás directamente ante el espectador?

S.S.- Me paralizo al sentirles expectantes, les escucho y les doy abiertamente lo que siento sin prejuicios ni censuras, pero si con respeto.
De esos profesores que mencionas,  en su día yo fui espectador de sus palabras y sus gestos; algún día cuando se atrevan vendrán a disfrutar de lo que crearon en mí, un “loco lindo”.

J.S.- Tus clases de canto y voz en el conservatorio de Cáceres y con profesores como Ángel Ruiz, Mía Paterson, Concha Doñaque; te darán la oportunidad de participar en el musical, con obras como: “La Paz”  dirigido por Juan Margallo (Teatro Clásico de Mérida) “Yo soy aquel negrito” de A. Gil Aparicio. “El diluvio que viene” de P.P. Juárez y Miramon Mendi José Luis Moreno y “La reina de las nieves” de Manuel Román. Interpretar y cantar a la vez. ¿Cómo se prepara un actor ante un musical?

S.S.- Con mucha disciplina y rigor, algo que yo no llevaba muy bien y no por el trabajo en sí, sino por el agotamiento emocional y repetido sin dar cabida a lo inesperado, a la sorpresa, ya que todo está muy medido y ajustado en los musicales. Honestamente, me aburría un poco.

J.S.- Además del musical “La paz” mencionado en la anterior pregunta, participas en obras como “Lisistrata” interpretada por Paco León y dirigida por Jerome Savary  y “Agripina” de los directores Eugenio Amaya y Mauricio Celedón y protagonizada por Cristobal Jodorowsky en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Todos los amantes del teatro sabemos que es un lugar de culto y donde desean actuar muchos actores. ¿Cómo se siente uno en él, sabiendo que está siendo observado, desde esas gradas tan especiales?

S.S.- Cierro los ojos al contestar esta pregunta y me veo delante del altar situado detrás del escenario, lugar donde rezaban los actores antes de pisar la arena del escenario, huele a incienso y siento el calor de las antorchas y el murmullo de los espectadores como entran por lo vomitorios. Silencio, risas, lágrimas, sobrecogimiento, aplausos.

J.S.- Pero no será el último festival en el que participarás, pues tienes la oportunidad de hacerlo en tu lugar de nacimiento. Cáceres, con la obra de Moliere “Don Juan” dirigida por Joan Daniel Laval ¿Fuiste profeta en tu tierra?

S.S.- Siempre digo que soy profeta en mi tierra, ya que así lo quieren y me demandan los que allá siguen habitándola. Eso me hace responsable y debo cuidar de cada acto dentro del marco del Festival de Teatro Clásico o fuera de él. No sólo la responsabilidad está en lo profesional, sino en lo humano, en lo terrenal.

J.S.- Llegamos a tus “Actos íntimos” y dice la leyenda que cuando alguien vive un acto íntimo de Santi Senso, queda atrapado para siempre en sus redes, pero la leyenda se vuelve realidad cuando uno lo experimenta y puede contarlo. ¿Cómo nacen los actos íntimos?

S.S.- Con el descubrimiento de los secretos de mi familia y las cartas de amor de mis padres, leyendo la ropa interior de mi abuela, con la aceptación de que no era muy común en un adolescente estar cantando todo el día y de la máquina de escribir, con la que con más de 300 pulsaciones por minuto escribirían, lo que 20 años después se escenificaría con la más bella vulnerabilidad, los llamados y amados “Actos Íntimos”.

J.S.- “Hiela el calor” fue el primero de ellos a los que han continuado “ORGIAme, la depravación del Yo”, “Desnudando a los Clásicos”  “La religión de Sade” “YO INDIGENA, la conquista de uno mismo”  “Manada” “El Descanso de Caronte”, entre otros ¿Qué crees que tienen los actos íntimos que atrapan a los espectadores que acuden a ellos?

S.S.- Que primero me atrapan ellos y ellas a mí, me provocan y me hago cargo de ello y por eso y solo por eso, pueden conectar con la propuesta de mirarNOS a los ojos y sentirNOS VIVOS, VIVAS. Que la dramaturgia se escriba en el momento y nunca más pueda ser representada de la misma forma.

J.S.- LOOK AT ME FOR WOMEN OF BROOKLYN”  Será el acto íntimo que crearás en Nueva York junto a pintoras de dicha ciudad ¿Cómo resultó la experiencia?

S.S.- Sin pactar, con la espera de pintores en una clase común de pintar a un modelo desnudo, y mi deseo de impregnar y dejar sobre el tapiz del taller, esas gotas de sudor con las que humedecer los cuatro pinceles de las cuatro pintoras que se atrevieron a asistir, y que las líneas corrieran por sus lienzos sin pretensiones, sin técnica, sin apenas mirar el resultado sin dejar de apartar la mirada sobre el modelo móvil, ofreciendo una coreografía y no una sola pose.

J.S.-  Tú última obra es “Pornocapitalismo a Sangre viva” Presentada en el festival “Surge de Madrid”. ¿Qué críticas tuviste de dicha obra?

S.S.- La más reveladora que echaban de menos  ser tocados, invadidos y mi no desnudez física. Ahí es donde sentí la crítica constructiva donde la desnudez de los Actos Íntimos no está en el físico, sino en lo emocional y en el deseo de ser tocados, penetrados, y que el orgasmo emocional les llegue días después en sus trabajos, en el salón de la casa o por la calle. Los Actos Íntimos transcienden, son eternos. Ahora tras mi viaje por Sudamérica, cuando llegue  a Madrid continuaré con la gira, con esta obra, por España y festivales, donde habrá novedades, como la incorporación de la actriz venezolana Arlette Torres, además de Cary Rosa Varona y Federico Pouso

J.S.- Aprovechando que has estado en Sudamérica, cuéntanos algo de esta nueva experiencia por aquellas tierras.

S.S.- Ir a Sudamérica es como sentirme en casa por la forma en que me acogen. Allí he protagonizado el musical “Tan Lejos” dirigido por Felipe Havranek en el Teatro de Anglo, obra que se estrenó el 12 de octubre y de la que guardo un gran recuerdo. Una obra donde interactúo con los espectadores e intento mostrar que todos somos responsables de nuestros actos, que son nuestra herencia, que debemos dejar atrás los odios, competitividad, los rencores… que la vida es muy corta. La obra trata también de la inmigración y lo complicado que es salir de la zona de confort.
Luego Rodé “Ojos Grises” junto al actor Leonardo Sbaraglia y dirigida por Santiago Ventura. Una película de ciencia ficción retro. Una crítica social sobre la pérdida de los sentimientos en la sociedad actual y donde esa pérdida ha provocado que los seres humanos no vean en color, sino en gris. Interpreto al personaje de un asistente de un doctor que investiga precisamente, el porqué de la pérdida de los colores.
He habitado   casas particulares, calles, escuelas como La Escuela Implosivo Artes Escénica y en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas en Montevideo y en el Teatro NÜN de Buenos Aires.
Una gran experiencia que seguramente repetiré muy pronto, porque resulta muy estimulante cambiar de aires.

J.S.- ¿Cuáles son tus nuevos proyectos?
S.S.-   Primero lo que te he comentado, continuar con la gira de “Pornocapitalismo, a sangre viva”  Después voy a impartir una serie de Master Class  en La Central de Cine para actores y actrices del mundo del audiovisual, tanto de cine como televisión, donde entrarán en contacto con ese estado de vulnerabilidad para interpretar. Estado del que carece normalmente el cine y la televisión, al darle mayor importancia a la técnica… Por ahora, hasta aquí te puedo contar. Más adelante ya te iré informando, porque como bien sabes, no me gusta estar en activo.  


J.S.- Llegamos a la última pregunta y todo un clásico. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?


S.S.- Si consigo conciliar el sueño después de todo esto.

NOTA

FOTOS de Almudena Cadalso

TOTAL LOOK de Black&Liberty

ESTILISMOS de Fede Pauso