miércoles, 14 de diciembre de 2016

EL FARO DE LAS ORCAS: CRÍTICA DE CINE


El faro de las orcas de Gerardo Olivares (Entrelobos), está basada en hechos reales, por lo que de entrada estaremos predispuestos a lo emocional, algo que la obra, consigue.  

          Lola (Maribel Verdú) se presenta un buen día con su hijo Tristán (Joaquín Rapalini) en la casa de Beto (Joaquín Furriel) un guarda-fauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes en la Patagonia Argentina. Lola sólo tiene un objetivo, ver mejorar a su hijo autista y por ese motivo, ante una respuesta positiva del niño ante un documental en la televisión donde a Beto se le ve conviviendo con las orcas, no se lo piensa dos veces y emprende dicho viaje.

          Gerardo Olivares, quien en el 2007 se convirtió en el primer español en ganar la Espiga de Oro en SEMINCI,  lleva al cine la novela de Roberto Bubas para presentarnos una obra cargada de emociones, sentimientos, recuperar los valores esenciales del ser humano y el contacto con la naturaleza; con ese espíritu del que nos hemos alejado y queramos o no, formamos parte de él y que tanto precisamos.

          Una película donde la naturaleza vive en su estado salvaje, pues ella misma ha hecho un alto para que sus habitantes: los lobos de mar, las orcas, las gaviotas... y los pocos seres humanos que viven cerca, comprendan que aquel lugar debe continuar siendo virgen, sin que la ambición del hombre, destroce el entorno. En este espacio Beto, vive dedicado en cuerpo y alma a las orcas.

          Dirigida con suma tranquilidad, con el deseo de no precipitarse y perderse ningún detalle del paraje que nos quiere presentar, Gerardo se respalda en la magnífica fotografía de Óscar Durán y nos deleita los oídos con dos bandas sonoras, la que ofrece la naturaleza y la creada por Pascal Gaigne.

          Como compañeros en su viaje cuenta con Maribel Verdú convincente en su personaje de una madre coraje  y Joaquín Furriel transmitiendo su fuerte personalidad; ambos viviendo una historia de amor, pero por encima de ellos dos, sin duda destaca la de Joaquín Rapalini, el joven Tristán, que emociona y sobrecoge al público, en su personaje de autista.

          Recomendable para los amantes de la naturaleza
          
           Mi nota es: 6,5

          Estreno en España: 16 de Diciembre.

          REPARTO: Maribel Verdú, Joaquín Furriel, Joaquín Rapalini Olivella, Ana Celentano, Osvaldo Santoro, Federico Barga, Ciro Miro, Alan Juan Palo Moya, Zoe Hochbaum, Juan Antonio Sánchez.

      PRODUCTORA: Coproducción España- Argentina / Historias Cinematográficas Cinemanía / Wanda Visión S.A.

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Visión S.A.

 

lunes, 12 de diciembre de 2016

OFFICE CHRISTMAS PARTY (FIESTA DE EMPRESA): CRÍTICA DE CINE


        Si con una frase tuviera que sintetizar Office Christmas Party (Fiesta de Empresa), sería: “Una comedia salvajemente divertida” y es que sin duda Josh Gordon y Will Speck, han sabido controlar el exceso que nos muestra la obra.

          Fiesta de Empresa comienza con la visita de la directora de una gran empresa, Carol (Jennifer Aniston) a una de las sucursales cuyo responsable es su hermano Clay (T.J.Miller), donde están organizando la fiesta navideña con sus empleados.

Carol reprocha a su hermano no haber obtenido los beneficios que ella esperaba. Clay buscará el apoyo en su mejor amigo y mano derecha, Josh (Jason Bateman) para  juntos encontrar una solución ante la noticia de que Carol hará recortes económicos, de personal e incluso el poder cerrar la división. Surge entonces la  idea de organizar una gran fiesta para  atraer a un futuro e importantísimo cliente, pero la fiesta se les va de las manos.

          Guymon Casady, Timothy Dowling, Lee Eisenberg, Gene Stupnitsky, son los "culpables" de este alocado guión donde Gordon y Speck someten a los actores a un ejercicio desenfrenado, disparatado, irreverente… brutal, pero con la certeza de saber dónde tienen que estar cada uno de ellos. Entender muy bien cuál es el cometido a realizar y el espacio que deben ocupar, dominar y controlar en cada plano, en cada escena, en cada situación; pues las actuaciones por momentos, están llevadas casi al límite, pero nunca sobreactuadas.

        Una obra con un tempo bien medido, con un ritmo fluido, trepidante y apoyado en un soberbio montaje. Josh y Will dominan el arte del espectáculo y no sólo reflejan que están disfrutando con lo que están haciendo, sino que todo ese caos y atrevimiento se lo contagian al espectador, quien vibra en la butaca hasta el último minuto. El exceso se convierte en diversión y la diversión en fuera de lo común.

         Muy recomendable para los amantes de la comedia sin freno.

          Mi nota es un 7,5

          Estreno en las salas españolas el 7 de Diciembre

          REPARTO: Jennifer Aniston, Jason Bateman, Olivia Munn, T.J. Miller, Jamie Chung, Kate McKinnon, Abbey Lee, Jillian Bell, Karan Soni, Randall Park, Matt Walsh, Vanessa Bayer, Rob Corddry, Courtney B. Vance, Adrian Martínez.

          PRODUCTORA: DreamWorks Pictures
         
          DISTRIBUIDORA: Entertainment One Films Spain

viernes, 9 de diciembre de 2016

PATERSON: CRÍTICA DE CINE

       Parterson de Jim Jarmusch resulta tan delicada, que el batir de las alas de una mariposa, perturbaría el instante.

       Es lo primero que brotó en mi mente durante la película y corroboré al final de la misma, pues  el estado de mi ser, al salir de la sala, se encontraba en una paz absoluta y con un esbozo de sonrisa en el rostro.

       Paterson (Adam Driver) es un joven conductor de autobús, cuyo nombre coincide con el de la ciudad donde vive, Paterson, en Nueva Jersey. Durante una semana , seremos partícipes de su vida plácida y sencilla, tal y como resulta su ciudad, pues  parece que nada cambia.
 
       El tiempo libre lo comparte con  su pareja Laura (Golshifteh Farahani), con quien vive. Su bulldog inglés, al que saca de paseo cada noche y aprovecha para toma su cerveza diaria  y su gran sueño: la poesía. No precisa más, es feliz en su rutina, en los silencios y en las pequeñas sorpresas que le depara siempre su mujer, su inquieta y soñadora compañera: La comida, la decoración de la casa, el deseo de tener gemelos y convertirse en una famosa cantante country. Una pareja perfecta pues ambos se aman, ambos se comprenden, ambos se complementan y ambos son cómplices de sus sueños.

        En palabras de Jim Jarmusch “Paterson pretende ser una celebración de la poesía de los detalles, las variaciones y las interacciones diarias, así como una especie de antídoto del cine oscuro, dramático u orientado a la acción” y es que sin duda, Jim parece encontrarse en un estado de gracia absoluta, filmando un guion propio y subrayándolo con una espléndida banda sonora, también compuesta por él.

Las interpretaciones resultan tan sutiles, tan personales, tan íntimas, que Paterson y Laura, o lo que es lo mismo, Adam y Golshifteh se apoderan de la historia para seducir al espectador y mostrarle que con lo más sencillo, se puede vivir una vida intensa. Que con lo más simple, podemos alcanzar la felicidad y sobre todo, alejar el fantasma del stress, pues cuando se tiene lo preciso, para qué buscar más.
       
       Cada fotograma te hipnotiza. Cada nota musical te estremece. Cada rincón, espacio o viandante, te hace meditar.  Jim Jarmusch, es poesía en imágenes convirtiendo la sencillez, en virtud

       Mi nota es: 9

      Se estrenó en España el 7 de Diciembre.
      
       Muy recomendable para todos los amantes del cine.
       REPARTO: Adam Driver, Golshifteh Farahani, Kara Hayward, Stering Jerins, Luis Da Silva Jr., Frank Harts, William Jackson Harper, Jorge Vega, Trevor Parham, Masatoshi Nagase, Owen Asztalos, Jaden Michael, Chasten Harmon, Brian McCarthy.
       PRODUCTORA: Amazon Studios / Animal Kingdom / K5 Film
       DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Film España

miércoles, 7 de diciembre de 2016

EL EDITOR DE LIBROS: CRÍTICA DE CINE


Voy a comenzar con una pregunta que se hace Maxwell Perkins (Colin Firth), al ser consciente de cómo está modificando, “mutilando” una de las obras de Thomas Wolfe (Jude Law) “¿Realmente mejoramos los libros o los hacemos diferentes?” Y es que en ocasiones, de como un escritor lleva el manuscrito a la editorial a como éste sale de la imprenta, puede existir mucha diferencia.

“El editor de libros” Nos muestra la amistad que surge entre el editor Max Perkins y el escritor Thomas Wolfe. Max fue un afamado editor que trabajó con escritores de la talla de F. Scott Fitzgerald (El Gran Gatsby) o Ernest Hemingway (Adiós a las armas).

En este pasaje de su vida, en que se centra la película, se encuentra con un joven en quien  descubre el gran talento que atesora, pero al que debe orientar sobre la extensión de páginas que sus novelas deben poseer, para ser comerciales. Tras trabajar juntos puliendo su primera novela “El ángel que nos mira” Thomas obtiene un gran éxito a sus 29 años de edad. Lo que todo parecía felicidad, se complica cuando Wolfe presenta a Perkins una nueva novela “Del tiempo y el río” Un volumen impensable de publicar por las miles de páginas que contiene, pero interesante en lo que relata…

Michael Grandage dirige con acierto este absorbente biopic mostrándonos el proceso de creación y edición de un libro; la atmósfera que se crea en toda la cadena de trabajadores, hasta llegar a las librerías. Una obra que refleja la obsesión por crear y que puede hacer olvidar el mundo real e incluso, dañar a quienes están alrededor.

Un drama sincero, conmovedor y reflexivo e impulsivo por igual, con un tándem en perfecto equilibrio compuesto por Colin Firth y Jude Law. En el otro lado de la balanza, una Nicole Kidman, que no convence en su personaje.

No me puedo olvidar de la magnífica fotografía (Bem Davis), la correcta música (Adam Cork) y los cuidadísimos decorados y vestuario, propios de la época.

Mi nota es: 7,5
Estreno en España: 7 de Diciembre.

Recomendable para cinéfilos y  curiosos del proceso de creación de un libro.

Reparto: Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman, Laura Linney, Guy Pearce, Dominic  West, Vanessa Kirby, Demetri Goritsas, Katherine Kingsley, Andrew Byron, Jacqui Boatswain, Leon Seth.
Productoras: Riverstone Pictures / Michael Grandage Company / Desert Wolf Productions

Distribuidora en España: A Contracorriente Films

 

martes, 6 de diciembre de 2016

THE OTHER KIDS: CRÍTICA DE CINE


           Pablo de la Chica dirige con guion propio, The Other Kids ofreciéndonos un documental donde los sentimientos afloran y aun conociendo la historia, nos provoca más de una sorpresa.

          Nada se desvela al decir que la película recrea un acontecimiento real, la historia de varios personajes entre ellos, Papira Anthony quien sufrió la Guerra en Gulu (Uganda), pero que consiguió salvar su vida gracias a una beca de fútbol que le permitió tener acceso a la educación.  Papira viajará a Kampala para apoyar a un joven equipo de fútbol en los suburbios. Allí conocerá a Mubiru Rigan, un niño de cinco años que aprendió a  dominar el balón entre la basura de los estercoleros y quien admira al jugador español, Fernando Torres.

          Ese sueño de triunfar un día en el deporte que le apasiona, le ayudará a sobrevivir en las calles de Kampala, pero la lucha será diaria para intentar además de sobrevivir, conseguir la ansiada beca, pues su gran objetivo, no es ser un gran jugador, sino el estudiar, para llegar a alcanzar una meta más elevada que logre sacarle de la miseria que le rodea desde que nació.

          Pablo de la Chica, que antes de ser actor, fue también jugador de fútbol, nos ofrece un documental rico en matices. Por una parte ese mundo del deporte del balón que él sigue llevando arraigado en su alma y por otra, la solidaridad con los más desfavorecidos. Juega con las entrevistas a deportistas y educadores Ugandeses, con otros de la talla de Fernando Torres, Sergio Ramos o el mismísimo Vicente del Bosque, por el lado español.

          Un documental más que interesante de ver y disfrutar, donde desde estas líneas felicito no sólo a Pablo, quien se declara entre sonrisas como el capitán del barco que es su obra, sino también a todo el equipo que le rodea.

 PRÓXIMOS PASES

Lugar: Cineteca  --- Paseo de la Chopera 14

Domingo 4 a las 20:30 horas (Sala Azcona)

Viernes 9   a las 20:30 horas (Sala Borau)

Sábado 10 a las 20:00 horas  (Sala Borau)

Domingo 11 a las 18:00 horas  (Sala Borau)

lunes, 5 de diciembre de 2016

HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE: CRÍTICA DE CINE


           Mel Gibson (Braveheart o La Pasión de Cristo) nos vuelve a desconcertar con su capacidad para rodar escenas de máximo realismo, mostrando lo brutal y sangrientos que pueden llegar a ser los humanos. En esta ocasión me atrevo a afirmar,  con las escenas bélicas más despiadadas nunca filmadas.

          “Hasta el último hombre” es el nuevo trabajo, tras 10 años ausente en la dirección, con el que nos sorprende Gibson. Ambientada en un episodio de la II Guerra Mundial: La Batalla de Okinawa. Pero antes de llegar a este suceso, nos relata la historia del protagonista de la película, héroe en la vida real de aquella cruel batalla. Desmond T. Doss (Andrew Garfield) El primer objetor de conciencia de la historia.

          Desmond se alistó al ejército para ejercer como médico, pues su bajo rendimiento académico no se lo permitía como civil y con ello, ayudar a los enfermos y heridos en batalla.

          Se enfrentó a todo el estamento militar de la época e incluso sufrió un juicio de guerra por su negativa a coger un arma. Sabía de los riesgos si tenía que ir al frente, pero se negaba a matar a ningún ser humano. Su misión era salvar vidas, no quitarlas, como esgrimía contra aquellos que le increpaban. Su único escudo sería una pequeña biblia y una foto de su amada.
          
           Además de tener a todos sus mandos en contra, sus propios compañeros le tacharon de cobarde, sufriendo todo tipo de vejaciones. Al final fue enviado como médico al frente japonés, donde salvó la vida de 75 hombres, sin haber utilizado una sola arma y estando en primera línea de fuego, con todos sus compañeros. Fue durante esa batalla donde se ganó el respeto de todos sus camaradas y condecorado con La Medalla de Honor.

          Que nadie se alarme, nada de lo que he comentado es spoiler, pues está dentro de la crónica militar norteamericana, pero además poca importancia tiene lo contado hasta ahora, pues lo grandioso de esta historia con guion de Robert Schenkkan y Andrew Knight, es disfrutarla plasmada en imágenes, como nos la ofrece Mel Gibson.

          Una película cargada de sentimientos, emociones, fuertes creencias personales y religiosas, patriotismo; en definitiva, temas favoritos en las películas de Gibson.

          Hasta el último hombre, golpea con fuerza nuestras retinas con la impecable fotografía de Simon duggan. Estremece el alma con las vivencias de sus personajes y humedece nuestros ojos,  por la naturalidad, la sencillez, la carga dramática y lo visualmente perfecto, de esta magnífica historia; sin olvidar el ingrediente que aporta Ruper Gregson-Williams con su exquisita y estremecedora banda sonora.

Muy recomendable para todos los amantes del cine y del género bélico en particular

Mi nota es de: 8,5

Estreno en España: 7 de diciembre.

REPARTO: Andrew Garfield, Vince Vaughn, Teresa Palmer, Sam Worthington, Luke Bracey, Hugo Weaving, Raquel Griffiths, Luke Pegler.

DISTRIBUIDORA: DeaPlaneta
  OSCAR 2017

MEJOR SONIDO

MEJOR MONTAJE

viernes, 2 de diciembre de 2016

ENTREVISTA A: CURRO CAÑETE LEYVA: ESCRITOR Y PERIODISTA

Un nuevo escritor se acerca hasta el blog para presentarnos su primera obra escrita. Se licenció en Derecho por la Universidad de Córdoba y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Su nombre es Curro Cañete Leyva.
Hola Curro, en mis entrevista, como ya conoces la dinámica de mis preguntas, siempre comienzo con algunas más personales para que los lectores te vayan conociendo, pero nunca íntimas.
J.S.- ¿Cómo era Curro de niño?

C.C.- Mis recuerdos más felices de la infancia van ligados a mi perro, Choli, un español bretón al que quise con locura y con el que me pasaba horas paseando. Le daba besos, le hablaba, le abrazaba… Amaba los animales: tuve pollitos, tortugas, conejos, palomas, ranas y un pato que se llamaba Lucas y que me seguía por toda la casa. Los animales no nos juzgan jamás, hagamos lo que hagamos. Lo único que no pude tener fueron gatos: me lo prohibieron. Por eso ahora tengo dos, Truman y Colette. Era un niño revoltoso que solo quería jugar en la calle con sus amigas. No me gustaba nada estudiar ni tampoco el fútbol, pero sí hacer travesuras con mi vecina María Aguilar Zafra, que se fue de mi vida sin saber cuánta felicidad me había regalado. 

 J.S.- ¿Cuáles eran los sueños que te asaltaban en tu juventud?

C.C.-Mi principal sueño de juventud era ser feliz. Nunca pude imaginar que con los años llegara a serlo tanto. La felicidad está ligada a la libertad, y yo ahora me siento libre.

J.S.- Hay tres temas que siempre están presentes en mi vida: La familia, la amistad y el amor. Ordénalos de mayor a menor en importancia y por qué.

C.C.- Creo mucho en el amor. El amor es lo más importante para mí. Hablo de un amor que va más allá de lo que la mente humana puede concebir. Desde luego yo no puedo entenderlo a nivel racional, pero lo presiento, sé que está ahí y sé que es lo más importante. No hablo del amor de pareja ni el que nos “venden” los medios de comunicación. La felicidad de la que habla mi libro tiene que ver con el amor, un amor que yo no he podido experimentar del todo pero que espero poder experimentar antes de morir. La familia es muy importante, al menos en mi caso, pero creo que se puede ser feliz sin tener familia pero no sin tener amigos. Al fin y al cabo, hay personas de tu familia que son tus amigos y amigos que forman parte de tu familia.

 J.S.- Licenciado en Derecho y Periodismo. ¿Qué te llevó a la carrera de Derecho?

C.C.- Las leyes y la abogacía no me interesaban nada, así que eso mismo me pregunto yo: para qué estuve tantos años estudiando algo que no iba conmigo. Supongo que me fui a lo fácil: yo era el más pequeño de cinco hermanos que habían estudiado Derecho, y mi padre era abogado. A eso le sumas que vivimos en una sociedad que no potencia que las personas puedan realizarse sino todo lo contrario. Yo creo que sería bueno que todos nos dedicáramos a lo que realmente nos guste, sea lo que sea. Es bueno encontrar un sentido a lo que hacemos.

J.S.- Naces en Málaga pero te crías en Córdoba y tras la carrera de Derecho decides venirte a Madrid para estudiar Periodismo. ¿Por qué es cambio de carrera?

C.C.- Me encantaba escribir y me encantaba Madrid así que el Periodismo fue un poco mi tabla de salvación. Se lo comenté a una amiga mía, María Ángeles Navarro, cuando aún vivía en Córdoba y me dijo: “Curro, vete a Madrid”. La verdad es que no me veía de abogado en Córdoba y con una vida tradicional… Mis padres me apoyaron y cursé periodismo con mucho entusiasmo, un entusiasmo que hizo que me fuese muy bien desde el principio. Y es curioso, la primera entrevista que hice en la carrera fue al escritor Lorenzo Silva, que ahora publica sus libros en la misma editorial que yo, Destino.

J.S.-  Al final, como hemos hecho tantos, te instalas en la ciudad a vivir. ¿Cuál fue el motivo de quedarte en Madrid?

C.C.- Lo mío con Madrid fue un amor a primera vista. Como escribo en mi libro, Madrid es esa ciudad que dice: “Bienvenidos los raros”. Porque los raros no somos raros, solo diferentes. Pero me resulta estimulante vivir en una ciudad en la que hay mucha gente diferente que se sale de lo habitual o de lo que se supone que la sociedad espera de nosotros. Te hace sentirte normal. Además, en Madrid hay mucho movimiento cultural y artístico y eso me interesa mucho. Para mí Madrid es la mejor ciudad del mundo. 

J.S.- Te consideras principalmente: escritor, periodista y has colaborado con varios medios de comunicación. Posiblemente donde has adquirido una mayor repercusión, hasta la fecha, ha sido con tus crónicas en Vanity Fair. ¿Qué te llevó hasta esta revista?

C.C.- Yo escribía crónicas de eventos culturales y hacía entrevistas para otras revistas y también tenía un blog personal que llegó a tener mucho éxito. Un día me llamaron y me propusieron colaborar con la página web.
Fue muy emocionante porque acordamos una cantidad fija de colaboraciones y me dieron total libertad. Pasaron cuatro jefes por la dirección de la web y todos me dieron total libertad. Cuando un jefe te da libertad tú te esfuerzas mucho más y yo, desde luego, soy muy autoexigente. Durante casi cuatro años di lo mejor de mí mismo para esa publicación y entrevisté a las personas más admiradas de este país.

J.S.- Me comentabas que has entrevistado a Famosos y no tan famosos. ¿De cuál de las entrevistas te sientes más satisfecho y cuál fue la más complicada de conseguir?

C.C.- Muchas, pero te diré que la entrevista que le hice a la escritora Ana María Matute en su casa de Barcelona nunca la olvidaré. Me dijo cosas muy importantes, algunas de ellas están recogidas en mi libro, como por ejemplo que lo más importante de la vida era Vivir, con mayúsculas. Resulta paradójico, pero mucha gente no vive su vida. Y si no vives tu propia vida no puedes ser feliz. ¿Cómo podemos tenerle miedo a nuestra propia vida, si estamos aquí precisamente para eso, para vivir? No tiene sentido.

J.S.- A través de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, realizas un Máster en Coaching. Desde la experiencia con tus clientes. ¿Hasta qué punto crees que se precisa de un especialista para orientar a una persona y con ello que consiga el desarrollo personal, o alcanzar una meta determinada?

C.C.- A mí me ayudó muchísimo hacer un proceso de coaching cuando estaba muy perdido. Pienso que el hecho de hablar con libertad sobre lo que te sucede o sobre lo que quieres con una persona profesional que va a escucharte sin juicio y que maneja herramientas potentes para lograr un desbloqueo, es bueno para todo el mundo. A veces no conseguimos las cosas que queremos porque avanzamos en dirección contraria. El coaching te ayuda a avanzar en la dirección que tú, y solo tú, quieres, para que puedas conseguir el objetivo que tengas. Yo siempre digo lo mismo: si estás feliz  y contento, sigue así. Si ves que algo falla, prueba otras cosas. Lo digo Albert Einstein: “Ningún problema se resuelve con el mismo nivel de conciencia que se creó”. El desarrollo humano ayuda a que puedas ver cosas que ahora mismo no estás viendo. Muy a favor de todo lo que signifique crecimiento. La manera o la forma, no me importa. Cada cual debe tomar decisiones sobre su propia vida.

J.S.- El 11 de octubre por fin sale a la venta tu primera novela “Una nueva felicidad” con la Editorial Destino. En la presentación en Madrid nos comentaste que habías tardado 5 años en escribirla. Cuenta a los lectores del blog, los motivos principales de esa dilatación en el tiempo.

C.C.- Se trataba de un libro muy complicado de escribir. Basado en hechos reales, contiene una historia de amor y una investigación periodística sobre la felicidad, y además es un homenaje a mi hermano, que murió cuando tenía 32 años. Decidí comprometerme con mi libro como nunca lo había hecho y le di todo, absolutamente todo, lo que el libro me pidió. Por eso tardé tanto tiempo en escribirlo.

J.S.- Mientras te escuchaba en aquella presentación, porque tengo que reconocer que el libro aún no lo he leído, me di cuenta que compartíamos muchas inquietudes por la vida y el ser humano, como ejemplo el que todos deberíamos ser más valientes ante las adversidades y una pregunta que lanzaste a todos los presentes: “¿Qué pasaría si en lugar de hablar de la felicidad hiciéramos todo lo posible para ser felices?”   ¿Te atreves a responder a dicha pregunta?

C.C.- Fue lo que hice yo cuando empecé a investigar para el libro. Entonces entendí que la vida era más grande que yo, que la felicidad no se puede atrapar en un libro. Sin embargo, la felicidad siempre está al alcance de todos, al margen de las circunstancias. Y creo que podemos hacer mucho por mantenerla. Yo me esfuerzo cada día para sostener esa felicidad que tiene mucho que ver con una actitud de apertura, de fuerza, de vida. “La felicidad es amor, no es otra cosa. El que sabe amar es feliz”, decía Hermann Hesse. Amemos.

J.S.- La promoción del libro por parte tuya está siendo impecable. Como has afirmado, te llevas siempre un ejemplar contigo allá donde vas y eso se nota en las fotos con tus amigos y en los lugares que estás. Hay algo que me ha llamado la atención cuando apostillas que  dejaras y te despedirás de la promoción del libro, pasados 42 días. ¿Por qué exactamente 42 días?

C.C.- Los autores noveles no tenemos mucha cobertura en medios de comunicación y en las editoriales no hay mucho presupuesto para arriesgar con autores que no están consolidados. Comprendí pronto que si quería que mi libro no se pegara un topetazo tendría que protegerlo yo mismo. Y me comprometí a darlo todo por él cuarenta y dos días porque me pareció que una cuarentena es simbólica y porque el 22 de noviembre, justo cuando el libro cumple cuarenta y dos días, es el día en que murió mi hermano Rafa. Ese día me despediré del libro con un último post y ya no escribiré de él a diario, sino solo cuando tenga presentaciones o algo así, como una que tengo en Zaragoza en la Fnac el 13 diciembre u otra en Málaga el 17 de diciembre. De algún modo, siento que pronto he de despedirme de mi libro y dejarle volar solo.

J.S.-  Declaras que lo que más te gusta es escribir y que la mayoría de las veces lo haces en soledad, durante los viajes que realizas. ¿Qué momento del día consideras el más adecuado para escribir?

C.C.- Por la mañana temprano. Yo me despierto muy centrado y la escritura me fluye muchísimo. Por la mañana se me pasan las horas volando y es cuando sale mi yo más creativo. Cuando me fui de Madrid a un pueblecito con mar a escribir me despertaba a las 6 y estaba hasta las 13h del tirón. Por la tarde me cuesta más concentrarme, aunque a veces no me ha quedado más remedio. Y sí, eso que comentas es verdad: adoro irme de viaje solo, sin móvil ni conexión a Internet, a poder ser a lugares algo exóticos en los que nadie me conozca y nadie me interrumpa. La soledad es fría y a veces difícil, pero en ella también hay creatividad y autoconocimiento.

J.S.- Las etiquetas. Otro tema en el que coincidimos. Más o menos sabemos el por qué el ser humano se empeña en etiquetarlo todo, desde objetos inanimados a seres vivos. ¿Piensa que en los últimos años hay una clara obsesión por etiquetar, dentro de las ya etiquetas  existentes?

C.C.- La sociedad trata de hacernos más pequeños: eres esto o eres aquello, o eres así o eres asá. Y los seres humanos caemos en esa trampa y nos cuesta mucho salir de ella. Yo creo en la libertad más que en las etiquetas y en los prejuicios, y la vida me ha demostrado que podemos ser muchas cosas, que no nos tenemos por qué limitar a lo que la gente espera de nosotros. Es necesario estar muy alerta y darse cuenta de que uno también cae en la trampa: a veces yo mismo me veo etiquetando o prejuzgando. Entonces reacciono y me digo: “No, Curro, no, rectifica.”. Y rectifico.

J.S.- Como amante de la cultura que eres, me gustaría saber ¿Cuál es la última película que has visto y cuál el último libro que has leído?

C.C.- Acabo de leer dos a la vez: un libro de relatos bellísimo titulado Cuentos de las tierras cálidas, escrito por Alberto Piernas Medina, un joven escritor de inmenso talento y grandes profundidades al que tuve la suerte de conocer en Barcelona. Creo mucho en las personas como Alberto. El otro libro es Amor, libertad y soledad de Osho, que dice cosas tan bellas y tan tristes como ésta: “Si un día el amante se marcha, sencillamente significa que vuestros caminos se separan. Podemos despedirnos, podemos darnos las gracias. Compartimos mucho, amamos mucho, hemos enriquecido mutuamente nuestras vidas”. Estoy de acuerdo con Osho, pero también creo que los caminos que se separan tal vez puedan unirse de nuevo. O no.
En cuanto a pelis… Suelo ir al cine una vez a la semana pero desde que salió el libro lo tengo todo patas arriba – Risas –  La última en el cine fue la de Tim Burton, 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares'. Me gustó, por supuesto, pero reconozco que soy más fan de Eduardo Manostijeras. Tengo que ver Un monstruo viene a verme, para llorar un poco y evadirme.

J.S.-  La palabra amor, surge frecuentemente en tus comentarios. Crees en el amor, amas a los perros y a los animales en general. Amas la vida y todo lo que encierra. ¿Crees que el ser humano ha perdido el valor de la palabra amor y la confunde en ocasiones con otros actos que poco o nada tienen que ver?

C.C.- El amor es la respuesta a todas las preguntas, la solución a todos los problemas, lo único que puede salvarnos a los seres humanos. Nos lo llevan diciendo siglos las personas más sabias. Pero no nos queremos enterar y seguimos a lo nuestro, boicoteándonos y complicándonos una vida que en realidad podría ser agradable y muy simple. Las cosas son sencillas, somos nosotros los que las complicamos. El problema es que los seres humanos estamos atrapados en una especie de tela de araña de la que apenas estamos aprendiendo a escapar. Yo quiero escapar de ella, no me resulta nada fácil. No es fácil escapar de todo lo que nos limita, pero yo tengo mucha confianza en que tarde o temprano lo conseguiremos. Conseguiremos experimentar el amor de verdad, un amor que comprende, que no juzga, que no exige ni hace reproches. Ese es mi verdadero deseo: no irme de este mundo sin experimentar el amor, signifique lo que signifique esta palabra.

J.S.- Estamos finalizando la entrevista y preguntas obligadas. ¿Cuáles son los nuevos proyectos de Curro?

C.C.- No sé. De verdad que no lo sé. Antes me angustiaba mucho no saber. Ahora soy de los que dicen: “Bienvenida la ignorancia”. He aprendido a confiar en la vida, y estoy muy atento a las pistas que la vida me dé. Igual me voy en unos meses a recorrer el mundo con una mochila para escribir otro libro (se titularía “Un viaje extraordinario”) que sigo haciendo entrevistas y escribiendo artículos o sesiones de coaching para artistas o talleres que puedan ayudar a futuros escritores a hacer libros buenos. Confío en la vida y creo en la magia. Sea como sea, detrás de lo que haga siempre estará mi propósito: contribuir al mundo con lo mejor de mí mismo. 

J.S.- ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho? Si hay pregunta, escríbela y contéstala.
 
C.C.- No se me ha quedado nada en el tintero. Eres un crack y has hecho una gran entrevista. Gracias.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

THE HANDMAIDEN (LA DONCELLA) CRÍTICA DE CINE

       The Handmaiden (La Doncella) del surcoreano Park Chan-Wook (Stoker), nos ofrece una película deliciosa, poética, sensual y cargada de suspense. Una joya exquisita.

          La Doncella nos cuenta la historia de una huérfana rica, Lady Hideko (Kim Min-hee) con supuestos problemas esquizofrénicos. Desde la muerte de sus padres, la educación ha corrido por cuenta de su tío Kouzuki (Cho Jin-woong)

          Un estafador, quien se hace pasa por alguien que no es, Count Fujiwara (Ha Jung-woo) incluye en el servicio de Hideko a una nueva doncella, Sook-Hee (Kim Tae-ri) con un plan muy concreto…

          La obra está basada en la novela  Fingersmith de Sarah Waters donde tanto el director Park Chan-Wook como Chung Seo-Kyung, la adaptan en un magnífico guion para involucrarnos en un Thriller contado en tres partes. Tres partes diferentes, potentes y sorprendentes; que van provocando constantes giros en la historia y manteniendo al espectador pegado a su butaca, pues todo puede cambiar y no ser lo que creemos estar viendo, hasta el final de la misma.

          Park Chan-Wook compone con suma astucia una trama entre la magia y tradición oriental, con el dinamismo de occidente. Mantiene un equilibrio entre lo delicado, frágil y poético por la parte femenina, en contraste con lo rígido, insensible y rudo que representa el lado masculino. La sensualidad más dócil, con el exhibicionismo y el sadismo lascivo más refinado que nos convierte en voyeur, tejido en una sutil tela de araña donde las pasiones se desatan, y los engaños golpean con fuerza. Todo envuelto en lujo y belleza paisajística, recreada por la elegante fotografía de Chung-Hoon Chung  

          Interpretaciones cautivadoras, desbordantes en carácter y fuerza escénica, sobre todo en las protagonistas femeninas: Kim Min-hee y Kim Tae-ri, provocando con ello que las casi dos horas y media de metraje, sean disfrutadas.

          Mi nota es de un: 9

          Recomendable para todos los amantes del cine con mayúsculas.

            Estreno en España: 2 de Diciembre

          REPARTO: Ha Jung-woo, Kim Min-hee, Cho Jin-woong, Kim Tae-ri, Moon So-ri, Kim Hae-Suk

           PRODUCTORA: Moho Film / Yong  Film

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual

martes, 29 de noviembre de 2016

ANDREAS NOS PRESENTA: FEEL


Andreas nos ofrece su nuevo trabajo “Feel”. Tema que concurre al Eurocasting, para el Festival de Eurovisión 2017

Un tema para concienciar contra la violencia, sexofobia, amor libre y lgtbfobia
 
Incluyo la traducción de la canción.
 
"Cuando la luz desaparece y no queda nada en ese lugar donde vivía todo el amor.

Puedo ver en tus ojos que no quieres esa vida, no te engañes a ti mismo, en tu interior está la ayuda.

Hoy todos gritamos porque el amor es libre aquí y será una realidad.

Si sientes como yo siento y te sientes libre aquí, yo te necesito, ven conmigo.

Para siempre, yo siento tu amor, te siento cariño.

Si el corazón es parte de todo humano ¿Qué hacemos luchando por amor? Dime si los "raros" o "normales" no quieren ser amados."

Espero sea de vuestro agrado.
 
PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA VER EL VIDEO-CLIP

lunes, 28 de noviembre de 2016

MAREA NEGRA: CRÍTICA DE CINE

        Marea Negra, está basada en los acontecimientos que tuvieron lugar en el Golfo de México, concretamente a 60 kilómetros de la costa de Lousiana, donde se asentaba una plataforma petrolífera y que en Abril del 2010, sufrió un gravísimo incendio ocasionado por  una explosión.

          El incendio duró dos días, tras los cuales la plataforma se hundió. Dicha tragedia se saldó con: 11 muertos, 16 heridos y provocó uno de los desastres medioambientales más graves de la historia.

       Con este argumento, Peter Berg nos ofrece una película diferenciada en dos partes, la primera presentando a los personajes y lo sucedido antes de la explosión y la segunda, de una acción trepidante, siendo el fuego el máximo protagonista, quien provoca tensar al espectador por momentos en la butaca, mientras él campa a sus anchas entre hierros, humanos, gases y el mar.

          Interpretaciones y  dirección ajustadas al producto que tenemos frente a nosotros. Clásica en este género de películas de catástrofes sin más pretensiones que entretener y provocar un drama emocional al ser consciente el espectador, que no es una película de ficción, sino que lo que se está viendo sucedió y tal vez, resultó más duro y dramático que lo plasmado por los guionistas Matthew Sand y Matthew Michael Carnahan.

          Los efectos técnicos tanto visuales como de sonido, muy correctos; donde la fotografía de Enrique Chediak resulta clara e impactante, mientras la banda sonora de Steve Jablonsky, ayuda a crear un mayor dramatismo a la historia.

          Recomendable para los amantes del cine de catástrofes.

          Estrenada en  España el 25 de Noviembre

          Mi nota es: 7   

       REPARTO: Mark Wahlberg, Kur Russell, Kate Hudson, John Malkovich, Dylan O´Brien, Gina Rodríguez, Ethan Suplee, Brad Leland, J.D. Evermore, Joe Chrest, Chris Ashworth, Jeremy Sande, Stella Allen, Michael D. Anglin, Ilan Srulovicz, Graham McGinnis, James DuMont, Douglas M. Griffin, David Maldonado.
 
          DISTRIBUIDORA: Entertainment One Films Spain.
 
          PRODUCTORA: Summit Entertainment / Participant Media / di Bonaventura Pictures