viernes, 10 de marzo de 2017

ENTREVISTA A JAVIER FARMER: VENTRÍLOCUO


Hoy entrevisto a un artista cuya especialidad desde niño, me entusiasmaba y lo sigue haciendo de mayor, cada vez que veo a uno en escena. Su nombre es Javier Farmer y además de otros trabajos artísticos que iremos conociendo de él, en la actualidad actúa como ventrílocuo.
Javier, antes de comenzar con tus actividades artísticas, siempre me gusta hacer algunas preguntas de carácter personal, para que los lectores te conozcan.
J.S.- ¿Cómo era Javier Farmer de niño?
J.F.- imaginativo, creativo, y silencioso. Hablaba más con los juguetes que con las personas. 
J.S.- En tu adolescencia. ¿Qué soñabas ser de mayor?
J.F.- Lo tenía muy claro, soñaba con ser actor
J.S.- Amor, amistad y familia. Tres palabras muy importantes que me gustaría que me clasificarías de más importante a menos para ti y el porqué.
J.F.- La familia lo más importante, luego la amistad, porque un amigo verdadero acaba siendo “familia” y  el amor es maravilloso, pero en ocasiones se acaba.
J.S.- Estudias bachillerato y luego el método “al actor” de Michael Chejov. ¿Qué te atrajo de la profesión de actor?
J.F.- No sé realmente. Yo crecí con las sesiones de los cines de barrio y me enganchó ese mundo, vivir esas historias, y ver si era capaz de realizarme como uno de ellos, pues era muy tímido.
J.S.- Naces en Hospitalet de Llobregat y vives en dicha ciudad hasta los 23 años, a los 26 te trasladas a Sabadell y a Madrid hasta los 29, regresando de nuevo a tu ciudad natal. ¿Esos tiempos en otras ciudades que te han aportado personalmente?
J.F.- conocer gente, distintas formas de comportamiento, culturas… Me fascinó Madrid
J.S.- Trabajaste en teatro  amateur entre los 17 a los 20 años, en obras como “Las aceitunas” de López de Vega, “Diez negritos”, “Don Quijote de la Mancha” y “Crimen perfecto” ¿Qué vivencia recuerdas de pisar los escenarios siendo tan joven?
J.F.- Entre placer y rabia. Placer porque estaba actuando y rabia porque era demasiado joven y chirriaba en los personajes, pero claro, era amateur. . .
J.S.- En los años 80 participaste en películas como figuración en: “Dragón Rapide”  (1986)  de Jaime Camino “El escote” (1987) de Antoni Verdaguer  “Mi general” (1987) Jaime de Armiñán o  “Ojos sin luz” (1988) de Juan Alcázar. ¿Dónde te sientes más cómodo, en un escenario o un plató?
J.F.- ¡Uf! Disfruto mucho con el cine, pero el teatro es mágico, y ya si hablamos del cabaret, es lo más.
J.S.- La televisión también ha pasado por tu casillero artístico participando en: “Filiprim”, “Blanc o Negre” y “Especial fin de año con Ángel Casas) todas para (TV3). En TVE en “Recordar, peligro de muerte” y “Voste Jutge”, finalizando con Tele5 “Especial de Navidad con Xuxa y Jesús Vázquez.  ¿Tienes algún recuerdo especial de alguno de esos programas?
J.F. Quizás es para la serie “Recordar, peligro de muerte” porque fue mi primera vez ante las cámaras. Yo venía del teatro amateur y aquello era otro mundo, además tuve una escena con la gran Amparo Baró. De “Filiprim” lo más divertido era que en cada programa interpretaba a un personaje distinto y para el programa de Xuxa y Jesús Vázquez, yo estaba dentro de un muñeco que bailaba alrededor de Xuxa y el calor que pasé, fue infernal, hasta el punto que acabé en calzoncillos dentro del muñeco.
J.S.- Como bien sabes, sentí una cierta curiosidad por ti desde el momento en que me dijiste que eras ventrílocuo, y que en su día fuiste el más joven de España. ¿Cómo surgió la idea de coger un muñeco y darle vida?
J.F.- No acababa de encontrar un papel en el cine y empezaba a frustrarme, y un amigo me animó a que  sacará los muñecos y… Fue mágico trabajar en salas de fiesta, cabaret etc. Y trabajar con artistas como Pierrot, Gardenia Pulido, Madame Arthur  y  tantos otros
J.S.- ¿Qué preparación especial tiene que tener un ventrílocuo?
J.F.- No sé cómo se prepararán otros ventrílocuos. Aparte de cuidar la garganta, saber respirar, controlar el estómago… Siempre he considerado el arte de la ventrílocua, innato en mí.
J.S.- ¿Quiénes fueron tus profesores?
J.F.- Mi maestro, aunque no tiene nada que ver con la ventriloquia es Walt Disney. Es mágico como utiliza la fantasía; luego, admiro a maestros como Mari Carmen y sus muñecos. Doña Rogelia es genial, pero el que más me gusta es Rodolfo. Me parece brillante haber creado, en aquellos tiempos, un león gay.
J.S.- Después de un tiempo dejaste todo, los escenarios, la televisión, el cine y guardaste en una “maleta” a tus muñecos. Corría finales de los 90 y como cualquier ciudadano de a píe, realizas trabajos cotidianos: Cocinero, repartidor, cristalero. ¿Hubo algún motivo para abandonar el mundo artístico?
J.F.- Dejé el mundillo por varios motivos, uno fue que estuve vetado por un productor y me costó mucho salir adelante, y otro (más importante para mí) fue la pérdida de un ser querido. Lo dejé todo, no era capaz de subir al escenario – Suspira – Prefiero dejarlo aquí. – Esboza una triste sonrisa.
J.S.- Pero cuando alguien lleva en sus venas la interpretación en sus diferentes modalidades, no lo puede olvidar para siempre. En la actualidad has vuelto a los escenarios como ventrílocuo. ¿Cuántos personajes tienes y con cuál te sientes más cómodo? Que conste que no te pregunto a quién quieres más, pues jamás haría esa pregunta, sino con cuál te sientes más cómodo en el escenario.
J.F.- Risas -  Tengo tres compañeros de espectáculos  (así denomino yo a mis muñecos) los quiero a los tres,  pero Chester  (el mono) es muy especial para mí, fue el primero que tuve, incluso hizo el servicio militar conmigo – Le miro sorprendido –  No es broma, que tengo hasta fotos con él en la mili.
J.S.- Cuéntanos alguna anécdota con él
J.F.- Con Chester en la mili tengo muchas anécdotas difíciles de olvidar, pero la que más gracia me hizo fue durante una noche fría de invierno, donde un soldado se iba de guardia y me pidió que si podía acompañarle Chester, que así no se aburriría. Imagina lo integrado que estaba mi muñeco – Risas – También recuerdo la borrachera de fin de año con los artilleros, Chester y yo
J.S.- ¿Qué tipo de humor tienen tus personajes?
J.F.- Chester es un pesimista bien informado. Lilian es pícara, sexi. Algo ligera de cascos y Carlitos es un inocente niño de 6 añitos
J.S.- ¿Cuáles son los proyectos de futuro de Javier Farmer?
J.F.- Para septiembre hay un proyecto en el programa de Toni Rovira en 25tv y ya que estoy de vuelta seguir intentando el salto al cine
J.S.- Llegamos a la última pregunta. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho? Y si fuera así, contéstala.
J.F.- No sé… Me ha encantado tu entrevista… Quizás por mi color favorito, que es el amarillo, a pesar de la mala fama que  tiene.
Mil gracias Javier, abrazos

jueves, 9 de marzo de 2017

LAND OF MINE (Bajo la arena): CRÍTICA DE CINE


          El danés Martin Zandvliet (Dirch), en Land of mine, bajo la arena, nos ofrece con guión propio, una visión poco conocida del trato que se les dio a algunos jóvenes soldados alemanes, tras finalizar la guerra.

          Como siempre he dicho, una guerra va más allá de la rendición y de la firma de la paz. Una guerra colea durante años e incluso décadas y el odio es uno de los males, al que hay que enfrentarse. 

 
La II Guerra Mundial ha terminado y en este punto es donde Martin nos presenta su historia basada en hechos reales. Una historia con la costa occidental danesa como escenario, donde jóvenes soldados alemanes, sufrirán las humillaciones y el maltrato por parte del ejército danés, siendo obligados a desmantelar las miles de minas, un total de 45.000, que los alemanes habían enterrado en la arena, durante la contienda, padeciendo situaciones lamentables y trágicas; todo bajo la supervisión del Sargento danés, Carl Rasmussen (Ronald Moller)

          Bajo la arena, se presenta como un magnífico drama histórico, con una dirección correctísima y donde por encima de todo, sobresalen las excelentes interpretaciones del grupo de jóvenes actores, destacando notablemente, Roland Moller en un ejercicio pulcro y tan creíble que por momentos se le odia y en otros se le entiende. Comprenderemos la lucha interna que mantiene, entre su situación como mando del ejército danés y el odio hacia los nazis, en cruel combate en su mente, con su parte humana; de la que no se quiere desligar, al observar que aquellos soldados, son poco más que unos niños.

          Una película que por momentos alcanza una tensión que logra traspasar la fibra de los espectadores e intuyes, más que nunca, la perdida de vida y de libertad, aun estando vivo y siendo ya libre.

          Técnicamente nada que objetar, tan perfecto que crees estar en el lugar y el instante que Zandvliet nos muestra, aunque sí reseñar la impecable fotografía de Camilla Hjelm y la sutil banda sonora de Sune Martin.

          Mi nota es de un: 8

          ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de Marzo

          REPARTO: Roland Moller, Louis Hofmann, Mikkel Boe Folsgaard, Laura Bro, Joel Basman, Oskar Bökelmann, Emil Buschow, Oskar Buschow, Leon Seidel, Karl Alexander Seidel, Maximilian Beck, August Carter.

          PRODUCTORA: Amusement Park Films / Nordisk Film.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sherlock Films / A Contracorriente Films.

miércoles, 8 de marzo de 2017

EL FUNDADOR: CRÍTICA DE CINE


Hay una palabra que define el éxito, esa palabra es: perseverancia.

          John Lee Hancock (Al encuentro con Mr. Banks) dirige “El Fundador” Un drama basado en la historia de cómo Ray Kroc, crea el gran imperio de McDonalds.

          Ray Kroc (Michael Kaeton) era un vendedor de  batidoras para restaurantes, un buen día recibe un pedido de 8 batidoras para una hamburguesería que regentan Mac (John Carroll Lynch) y Dick McDonald (Nick Offerman) en el sur de California, intrigado por el número adquirido, decide visitarles y descubre a la velocidad que atienden a sus clientes, vendiendo hamburguesas. Los hermanos McDonalds le muestran la cadena que tiene montada con sus empleados y se enamora del proyecto. Les convence para abrir franquicias por todo el país, pero a medida que el negocio prospera y Ray se ve apoyado por otras personas que confían en que ese negocio puede convertirse en un gran imperio, comienzan los problemas entre Ray y los hermanos McDonalds…

          Un biopic que funciona como un reloj, como la propia mente de Ray Kroc, que tras varios trabajos fallidos, confía plenamente en que con este negocio, puede alcanzar su máximo objetivo y aun teniendo graves problemas en los inicios, se encontrará en el camino personas que confiarán en su sueño, ese sueño americano que tras lograrlo, él mismo denomina con una palabra, mientras ensaya un discurso: Perseverancia.

          Hancock dirige con buena mano una historia asentada en hechos reales, que en ningún momento decae y por el contrario consigue mantener la atención de los espectadores, posiblemente por el tema que trata. Se sea más o menos consumidor de este tipo de alimentos, hoy denominada comida basura, creo que en la mente de muchos habrán surgido preguntas de quien tuvo la idea y cómo surgió todo ese gran imperio mundial, que guste o no guste el producto, no se puede olvidar que hoy en día esta cadena alimenta al 1% de la población mundial.

          El Fundador cuenta con un fascinante guión, donde los diálogos son rápidos, directos y lo más importante, eficaces para creerse cada escena que estamos viendo. Un guión con el sello de Robert D. Siegel

          Las interpretaciones resultan ajustadas  a cada uno de sus personajes, pero por supuesto, por encima de todos ellos, destaca la impecable interpretación de Michael Keaton, que a alguien como yo, que pocas veces me ha convencido el tema del sueño americano, él lo ha logrado. Lo ha conseguido por la credibilidad que ofrece ante la pantalla, esa lucha, ese tesón, el creer firmemente en algo y no importarle lo que deja atrás, por intentar de nuevo, que uno de sus proyectos le haga alcanzar la gloria. Un hombre sencillo que expuso todo lo que tenía, incluso su casa, sin el consentimiento de su mujer. Un hombre emprendedor y que creía en él mismo.

          La ambientación de la película es perfecta hacia aquellos años 50. Decorados, vestuario, maquillaje, peluquería, hasta el punto de sentirte dentro de la película e incluso, a mí que no me acerco a uno de estos establecimientos, aparcar cerca con mi Chevrolet y degustar una de esas hamburguesas con pepinillos.

          Como ya es habitual en mis reseñas o críticas, como cada uno desee llamarlas, no puedo olvidarme de la fotografía, pues sin ella una película resultaría inexistente; en esta ocasión, quien retrata aquellos años 50 ha sido John Schwartzman y quien nos acompaña con su partitura, es Carter Burwell

          Para terminar, comentar que alguien dijo una vez, que los sueños en un país como Estados Unidos, se pueden lograr sino te dejas abatir y vences las dificultades que puedas encontrar en el camino, pero ahora me pregunto y muchos seguramente, al igual que yo, en la era que está viviendo actualmente este país, con el presidente que tiene, si ese sueño americano sigue vigente o por el contrario se lo está cargando. Un filme que sin duda, te hace pensar en ello y en los cambios sufridos desde aquella década de los 50 en pleno siglo XX a esta segunda década del siglo XXI

          Recomendable para soñadores y degustadores de un cine amable.

          Mi nota es: 7

            ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de Marzo

          REPARTO: Michael Keaton, Laura Dern, Nick Offerman, Linda Cardellini, Patrick Wilson, B.J. Novak, John Carroll Lynch, Lauren Denham, Catherine Dyer, Ric Reitz, Wilbur Fitzgerald, Vale Rogers, David Silverman, Abbey Ferrell, Tracy Goode, Franco Castan.

          PRODUCTORA: FilmNation Entertainment/ The Combine/ The Weinstein Company.

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films España

lunes, 6 de marzo de 2017

DOS DÍAS: CRÍTICA TEATRAL


         Como en las buenas obras, hasta ser pronunciada la última palabra, hasta que el telón cae, o en esta ocasión el escenario queda en penumbra, no sabremos cual es el futuro de Jorge y Silvia, de Silvia y Jorge, los protagonistas de “Dos Días”

          Dos días es la obra dirigida por Miguel Ángel Cárcano e interpretada por Eva Marciel (Silvia) y Guillermo Barrientos (Jorge)

          Jorge y Silvia se reencuentran en un hotel después de un año sin verse. Ambos tienen una historia en común y durante esos dos días, les veremos hablar de lo que han sido sus vidas en ese año: entre los celos, los rencores, la falta de entendimiento… en resumen, de lo que significa alcanzar la complicidad en la pareja, la comunicación y lo más importante, el saber escuchar, para que una relación funcione y no se rompa como el fino cristal.

          Dos días donde el espectador descubre que la chispa sigue encendida, pero que por momentos se apaga y es que las mentiras, en cualquier plano de la vida, nunca han sido buenas consejeras, sino enemigas mortales para el acercamiento.

          En ese campo neutral, que será el hotel, entre habitación y habitación, las palabras irán dando sentido a su historia, las miradas a sus deseos y en los silencios, a los resentimientos que aun fermentan en el interior de los dos.

          Una obra en la cual los personajes deben vencer sus miedos, dejar atrás un pasado desacertado y buscar en ese nuevo presente, un posible camino hacia la lucidez del raciocinio, que no parece tan distante, pero que para lograrlo, hay que perder un poco del orgullo personal, para ganar el todo en el amor. Deberán cerrar esas fisuras que se abrieron en su momento, que dejaron fuertes huellas en su interior, para desterrar todo fantasma en ellos despiertos.

          Estamos ante una obra espléndidamente dirigida, con un equipo técnico correctísimo y unas interpretaciones magistrales. Con el permiso de Guillermo, que sin duda borda su papel, decir que Eva devora al personaje o el personaje la devora a ella, difícil de determinar porque la fusión es absolutamente perfecta.

          Una obra donde todos, creo, se van a sentir identificados en un momento u otro de la historia, pues el texto además de rabiosa actualidad, toca las fibras más sensibles del ser humano.

          La obra se estrenó el 25 de Enero en el Teatro Lara y se podrá disfrutar todos los miércoles a las 22:15 horas.

          Mis felicitaciones también, como siempre, a este magnífico teatro y a todo su personal.

FICHA:

Texto: María Inés González y Miguel Ángel Cárcano

Dirección: Miguel Ángel Cárcano

Reparto: Guillermo Barrientos y Eva Marciel

Fotografía: Luis Gaspar

Escenografía: Laura Ferrón

Vestuario: Antonio Posadas

Estilista: Sonia Hernández

viernes, 3 de marzo de 2017

LA CHICA DESCONOCIDA: CRÍTICA DE CINE

         
           La chica desconocida, es el nuevo trabajo en la dirección y con guion propio de los hermanos Dardenne, Jean Pierre y Luc, que nos introducen en el Thriller social.

          La historia comienza en un consultorio médico que regente Jenny (Adéle Haenel) donde tras atender al último paciente del día, mantiene una  conversación con el chico que tiene en prácticas. En ese momento suena el telefonillo y ella le dice que no abra, que ya han terminado la jornada, algo que no es habitual en ella, pues siempre está dispuesta para atender a cualquier enfermo. Al día siguiente recibe la visita de la policía quienes han encontrado el cadáver de una joven sin identificar, ella se presta a que vean todo lo grabado en las cámaras de seguridad, que tiene instaladas y cuál es la sorpresa al enterarse por la misma policía, que dicha chica fue quien tocó el día anterior al timbre. Jenny se siente culpable y decide investigar por su cuenta… ¿Quién es esa misteriosa joven, desconocida para ella, que llama a su consulta, nerviosa y al poco tiempo es asesinada?

          Jean-Pierre y Luc (Dos días, una noche) vuelven para sumirnos de nuevo en  los temas sociales y las problemáticas actuales, esta vez desde una perspectiva menos conocida, dentro de su filmografía. El remordimiento, el deseo de obtener el “perdón”, la búsqueda, la autocrítica… Todo ello lo convierten en un thriller cargado de emociones, sensaciones e intrigas, en el cual ante el asombro del espectador, se deja a un lado la importancia del cadáver como tal, para desviarlo al por qué, antes de saber el quién.

          La ética profesional del juramento hipocrático se convierte en un “juego” peligroso, hacia la doctora “detective”, encarándose a pacientes y vecinos sin buscar un culpable, sino a quien conteste a las preguntas que liberen su angustia, su deseo de exculparse, de volver a sentir el equilibro perdido sin saber cómo y seguir con su rutina, su vida, su dedicación a quienes precisan de ella.

          Una visión dura y descarnada de una sociedad retratada a través de la  fotografía de Alain Marcoen y por donde desfilarán la envidia, los celos, el abandono, la soledad, la fragilidad del cuerpo y del ser de la mujer, ante una sociedad machista, falta de escrúpulos y falsa moral.

          Sin duda lo mejor de toda la cinta es la interpretación de Adéle Haenel y ese empeño de alcanzar la verdad cueste lo que cueste, sin detenerse a que ella puede ser una víctima más. Un rastreo para su propia redención, logrando que se enfrente con madurez a este drama, donde tiene su parte negativa, pues los hermanos Dardenne no logran sorprendernos como en otras de sus obras, pero no por ello deja de ser un ejercicio inteligente e interesante de ser visionado.

          Mi nota es 7

          Recomendable para degustadores del cine de los Hermanos Dardenne.

          ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de Marzo

          REPARTO: Adéle Haenel, Jérémie Renier, Olivier Gourmet, Thomas Doret, Fabrizio Rongione, Christelle Cornil.

          PRODUCTORA: Les Films du Fleuve

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Visión

miércoles, 1 de marzo de 2017

EL VIAJANTE: CRÍTICA DE CINE


        El viajante, del iraní Asghar Farhadi (Nader y Simin, una separación), nos obsequia con un nuevo melodrama en un país, con fuertes códigos del honor y de la familia.

          El viajante nos cuenta la historia del matrimonio compuesto por Emad (Shahab Hosseini) profesor de literatura y Rana (Taraneh Alioosti) ama de casa. Parte de su tiempo libre, además, lo dedican a un grupo de teatro, donde son los actores principales.

          Una noche ya en casa, mientras descansan, salta la alarma de que deben abandonar el edificio por motivos de seguridad, provocado por unas obras que se están realizando en la calle y corriendo el peligro de que el inmueble se derrumbe. Tras uno de los ensayos, Emad comenta con sus compañeros de teatro que no saben dónde van a ir a vivir… A partir de aquí, su matrimonio que parecía perfecto, comienza a desquebrajarse, como las paredes del piso que tienen que abandonar.

          En la nueva vivienda, Rana es sorprendida una noche por un desconocido y sufrirá diversas heridas, Emad no descansará hasta encontrar al agresor de su mujer.

          Farhadi toma de nuevo las relaciones de pareja y nos ofrece un nuevo drama, pero no se limitará a presentar la historia de Emad y Rana, sino que incluirá en la trama, la obra que están representando en el teatro “Muerte de un viajante” de Arthur Miller, y de esta forma tan peculiar crear un paralelismo entre la vida de nuestros protagonistas y los momentos dentro y fuera del escenario. Una obra donde Miller exhibe los problemas sociales, la crisis, el consumismo, las alteraciones en el núcleo familiar, los principios morales, éticos, las virtudes… Problemáticas que sigue sufriendo  la sociedad mundial y también la  iraní, donde sus costumbres permanecen tan arraigadas, que por momentos ahogan a quien vive en dicho país.

      Una historia contada de forma muy directa, siendo las miradas y las expresiones puntuales, quienes sustituyen a las palabras. Película sin duda menos compleja que “Nader y Simin, una separación” pero no por ello menos intensa en relación a la complejidad del ser humano, cayendo en la desesperación, la venganza, los miedos, los odios, el dolor, la resignación, la humillación...

      
    Una cinta de denuncia y crítica social, política y familiar, en una historia interpretada con maestría y dirigida con valentía.

          No podemos dejar de mencionar la fantástica fotografía de Hossein Jafarian  y la música de Sattar Oraki; ambas lograrán acentuar más este drama psicológico y familiar.

          Recomendable para cinéfilos en general

          MI NOTA ES: 8,52016: Satellite Awards: Mejor película de habla no inglesa

          ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de Marzo

          REPARTO: Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi, Mina Sadati.

         PRODUCTORA: Coproducción Irán-Francia/Arte France Cinéma/Farhadi Film production/Memento Films Production.

          DISTRIBUIDORA: Golem Distribución.

            OSCAR 2017  MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

martes, 28 de febrero de 2017

OSCAR 2017: RESEÑA Y GANADORES


        La 89 edición de Los Óscar se celebró en la madrugada (en España) del domingo al lunes, presentada por primera vez por Jimmy Kimmel, famoso presentador de televisión.

          El Dolby Theatre de Los Ángeles se vistió una vez más de gala para acoger a un gran número de estrellas de Hollywood y del resto del planeta, pues como viene sucediendo desde hace años, la academia abre sus premios a otras producciones, no norteamericanas. Este año, por fin,  los afroamericanos o los morenos como algunos decían, han tenido su año. Un año importante entre las mejores películas y también entre algunos de los ganadores.

          La fiesta de Los Óscar  contó con las actuaciones de John Legend que interpretó los temas “Audition” y “City of Stars”. Justin Timberlake con su canción “Can´t Stop the Feeling”, Sting interpretó “The Empty Chair” y Lin-Manuel Miranda el tema “How Far I´ll Go”

          Pocas cosas a reseñar importantes en esta gala: Los constantes fallos en la emisión, el aburrimiento que se hizo notar a medida que la ceremonia iba transcurriendo, como cada año el recuerdo a los que no han dejado con un error garrafal, sacaron una foto de Jan Chapman en vez de Janet Patterson. El toque ñoño de la bajada de caramelos y otras chuches en mini paracaídas, las pocas sorpresas en los premios salvo que Moonlight arrebatara el Oscar a mejor película, de forma muy merecida, a la sobrevalorada La la land;  las constantes críticas políticas a su nuevo presidente y la gran metedura de pata por parte de Warren Beatty al dar el Oscar a la mejor película del año.

     Se veía en sus expresiones que algo no iba bien con aquella tarjeta, hasta el punto de pasar "la patata caliente" a su compañera Faye Dunaway. En un principio pensé que estaba sorprendido por el título ganador, pero no, en vez de comentar que tenía un sobre que ya había sido leído entre sus manos (El de mejor actriz) no tiene mejor ocurrencia que decir que la ganadora es “La la land” y cuando ya está todo el equipo celebrándolo en el escenario, se escucha un grito de que hay un error y que la ganadora era "Moonligth"
    

          En cuanto al presentador, tal vez mejor haber prescindido de él: Interpretó un guion flojo, sin gracia alguna y tampoco puso mucho para animar la fiesta, donde remata su actuación diciendo al final, que veía venir los fallos, que él al día siguiente volvía a su programa y que nunca más repetiría la experiencia de la entrega de dichos premios.

           Eso es campeón, tú no tienes culpa de nada, de nada más que no supiste estar a la altura de una gala como esta. Chin Pum, como diría la otra.

  LOS OSCAR 2017 HAN RECAÍDO EN:

LA LA LAND
LA LA LAND (6 Oscar)

Mejor Director: Damien Chazelle

Mejor Actriz Principal: Emma Stone

Mejor fotografía: Linus Sandgren

Mejor Banda Sonora: Justin Hurwitz

Mejor Canción: City of Stars

Mejor Diseño de Producción: David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco por La la land

MOONLIGTH
MOONLIGTH (3 Oscar)

Mejor Película

Mejor Actor de Reparto: Maherhala Ali  

Mejor Guión Adaptado: Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney

MANCHESTER FRENTE AL MAR
MANCHESTER FRENTE AL MAR (2 Oscar)

Mejor Guion Original  

Mejor actor Protagonista: Casey Affleck

HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE
 
HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE (2 Oscar)

Mejor Montaje

Mejor Sonido

FENCES
 
 
FENCES (1 Oscar)

Mejor Actriz de Reparto: Viola Davis

ZOOTRÓPOLIS (1 Oscar)

Mejor Película de Animación

 

EL V IAJANTE

EL VIAJANTE (1 Oscar)

Mejor Película de Habla no Inglesa (Irán)

LA LLEGADA (1 Oscar)

Mejor Efectos  de Sonido

EL LIBRO DE LA SELVA (1Oscar)

Efectos especiales

ANIMALES FANTASTICOS
Y
DONDE ENCONTRARLOS
ANIMALES FANTÁSTICOS Y DONDE ENCONTRARLOS (1 Oscar)

Mejor Diseño de Vestuario para Colleen Atwood

ESCUADRÓN SUICIDA  (1 Oscar)

 Mejor Maquillaje y Peluquería

O.J: MADE IN AMERICA   (1 Oscar)

Mejor Documental.

SING (MINDENKI)  (1 Oscar)

Mejor Cortometraje

THE WHITE HELMETS (1 Oscar)

Mejor Cortometraje Documental

PIPER  (1 Oscar)

Mejor Cortometraje Animación


EL GRAN FALLO DE LA NOCHE