miércoles, 11 de julio de 2018

DIAMOND FILMS PRESENTA SUS NUEVOS ESTRENOS

Diamond Films nos presenta las nuevas fechas de las películas que estrenarán en los próximos meses:

A LA DERIVA
Dirigida por Baltasar Kormákur. Estreno el 29 de junio

Sinopsis: Tami (Shailene Woodley) y Richard (Sam Claflin) se conocen tras un encuentro fortuito y deciden atravesar el océano en velero, pero en medio de su viaje se ven sorprendidos por el huracán más catastrófico de la historia. Más unidos que nunca, tendrán que sobrevivir a uno de los desafíos más duro de sus vidas.
Protagonizada por Shailene Woodley, Sam Claflin, Grace Palmer, Jeffrey Thomas.

NO TE PREOCUPES, NO LLEGARÁ LEJOS A PIE
Dirigida por Gus Van Sant. Estreno el 6 de julio.

Sinopsis: Jhon Callahan (Joaquin Phoenix), un chico de 21 años que tiene problemas con el alcohol sufre un grave accidente de tráfico en el que casi pierde la vida. Animado por su novia (Rooney Mara) y un carismático patrocinador (Jonah Hill) ingresa en un centro de rehabilitación. Allí, Jhon descubrirá que tiene un don y se convertirá en uno de los dibujantes más reconocidos del mundo.
Protagonizada por Joaquin Phoenix, Jonah Hill, Rooney Mara, Jack Black.

HOTEL ARTEMIS
Dirigida por Drew Pearce. Estreno el 3 de agosto

Sinopsis: Los Ángeles, año 2018. El HOTEL ARTEMIS es un hospital exclusivo para delincuentes, regentado por Jean-La Enfermera-Thomas (Jodie Foster) y ceñido a unas reglas muy estrictas. Cuando el centro es atacado, dará paso a una espiral de violencia difícil de contener.
Protagonizada por Jodie Foster, Sterling K. Brown, Sofia Boutella, Jeff Goldblum.

MILLA 22
Dirigida por Peter Berg. Estreno el 28 de Septiembre

Sinopsis: James Silva (Mark Wahlberg) es un experimentado agente de la CIA enviado a un país sospechoso de realizar actividades nucleares ilegales. Cuando el funcionario local LI (Iko Uwais) llega a la embajada de los EE. UU. buscando intercambiar información sobre material radioactivo robado a cambio de su paso seguro a los EE. UU., Silva debe transportarlo en una peligrosa misión, desde el centro de la ciudad hasta una pista de aterrizaje a 22 millas de distancia
Protagonizada por Mark Wahlberg, John Malkovich, Lauren Cohan, Iko Uwais.

¿QUIÉN ESTÁ MATANDO A LOS MOÑECOS?

Dirigida por Brian Henson. Estreno el 24 de Agosto.


Sinopsis: En el barrio más vulnerable de Los Ángeles, donde cohabitan muñecos y humanos, dos detectives enfrentados, un humano y un muñeco, se ven obligados a trabajar juntos para tratar de averiguar quién está asesinando brutalmente al antiguo elenco de "The Happytime Gang", un exitoso programa de marionetas de los años 80.
Protragonizada por Melissa McCarthy, Elisabeth Banks, Maya Rudolph 

martes, 10 de julio de 2018

PANASONIC PONE EN MARCHA EL MAYOR RETO FOTOGRÁFICO DE ESPAÑA


LUMIX G PHOTOGRAPHIC CHALLENGE es el primer Concurso a nivel nacional de Video y Fotografía extrema, en un entorno natural privilegiado y único como son el bosque de Muniellos y los lagos de Somiedo, en Asturias.
Un gran reto en el que por primera vez un concurso de fotografía y vídeo adquiere un verdadero carácter competitivo, y en el que podrán participar personas amateurs mayores de 18 años.
Un campeonato entre selecciones de las 17 comunidades autónomas que conforman España, y en el que los participantes serán llevados al límite de la creatividad en entornos naturales alucinantes para competir a tiempo real, teniendo que superar pruebas continuas para lograr las mejores fotos y videos y que pondrá a prueba las habilidades de los participantes en condiciones extremas de tiempo, luz y clima, para lograr la mejor imagen de la naturaleza en España.
Aquí os enviamos el video para que podáis apreciar en toda su magnitud esta gran aventura  https://vimeo.com/273967786

FECHAS
El campeonato transcurrirá en dos fines de semana no consecutivos del mes de septiembre de 2018 (durante los días 14, 15 y 16 en la primera fase, y los días 29 y 30 en la fase final).

 FREE EXPERIENCE
Todos los gastos correrán a cargo de la organización: alojamiento, comida y transporte, a excepción del traslado de los participantes hasta Gijón en la primera fase de la competición.
 TECNOLOGÍA AL LÍMITE
Se realizará exclusivamente con cámaras LumixG cedidas gratuitamente por Panasonic, para garantizar la calidad y evitar diferencias entre los equipos fotográficos de los concursantes; para ello impartirán talleres on-line a los clasificados para aprender a manejar los equipos a la perfección antes de la competición.

PREMIOS Y GALARDONES 
PREMIO GLACKMA: Se otorgará a la selección vencedora de la competición, y consistirá en un viaje a Islandia acompañando a científicos de Glackma en su próxima expedición para formar parte del equipo de rodaje de un documental. Además ganarán un pack de la cámara G9 + objetivo 12-60 para el fotógrafo, y un pack de la cámara GH5 + objetivo 12-60 para el videógrafo.
PREMIOS PANASONIC: Se otorgarán a las selecciones que queden en segunda y tercera posición, y consistirá en un pack de la cámara G9 + objetivo 12-60 para cada fotógrafo, y un pack de la cámara GH5 + objetivo 12-60 para cada videógrafo. 
MEDALLAS: Todas las selecciones tendrán derecho a la medalla honorífica de la competición. 
INCRIPCIONES Y MAS  DETALLES EN LA WEB:
www.lumixgasturias.com

lunes, 9 de julio de 2018

PRÓXIMOS ESTRENOS DE A CONTRACORRIENTE/FILMS Y SHERLOCK FILMS


PRÓXIMOS ESTRENOS DE A CONTRACORRIENTE FILMS Y SHERLOCK FILMS

EL MEJOR VERANO DE MI VIDA
De Dani de la Orden
Con Leo Harlem, Toni Acosta, Maggie Civantos,
 Jordi Sánchez
Estreno en cines: 12 de julio de 2018

EL VUELO DE LA PALOMA
De José Luis G. Sánchez
Con Ana Belén, Juan Echanove, Antonio Resines
Estreno en cines: 27 de julio de 2018 (Sherlock Films)

DOS MUJERES
De Martin Provost
Con Catherine Frot, Catherine Deneuve, Olivier Gourmet
Estreno en cines: 3 de agosto de 2018

ALTO EL FUEGO
De Emmanuel Courcol
Con Romain Duris, Céline Sallette, Grégory Gadebois
Estreno en cines: 10 de agosto de 2018

¡VAYA BICHOS!
De Arnaud Bouron y Antoon Krings
Estreno en cines: 17 de agosto de 2018
LA MÚSICA DEL SILENCIO
De Michael Radford
Con Toby Sebastian, Antonio Banderas, Jordi Mollá
Estreno en cines: 24 de agosto de 2018

REVENGE
De Coralie Fargeat
Con Matilda Lutz, Kevin Janssens, Vincent Colombe
Estreno en cines: 24 de agosto de 2018


MOM AND DAD
De Brian Taylor
Con Nicolas Cage, Selma Blair
Estreno en cines: 31 de agosto de 2018

domingo, 8 de julio de 2018

EL ÚLTIMO BESO de JERÓNIMO CORNELLES: PRESENTACIÓN EN MADRID


La Factoría Echegaray está representando desde el 6 de Julio en Madrid, la comedia dramática “El Último Beso” de Jerónimo Cornelles.

Para quienes aún no conozcan a La Factoría Echegaray, os comento que nació en Málaga con el objetivo de consolidarse como un centro de producción de espectáculos propios así como de programación y exhibición de otros ajenos. El nombre lo toma del espacio donde está ubicado: El Teatro Echegaray.

La obra ha sido representada en diversos teatros y la crítica ha dicho sobre “El Último Beso”

“El último beso, crece y crece a medida que el cuadrilátero de una sala de espera se va tornando en sala de confesiones”  (El Camino del Inglés)

“La obra está muy bien escrita, con brillante humor y una genial interpretación” (Diario Sur)

“El último beso recibe el aplauso más largo y sincero” (Aforo Libre)

“Con un ritmo magníficamente marcado por la dirección, las interpretaciones logran verosimilitud y emocionar en muchos momentos” (La Opinión de Málaga)

SINOPSIS:

En un extraño hospital, Erika reza para que su marido sobreviva a un accidente, al mismo tiempo que se plantea una eutanasia ilegal. La aparición de Laura, una transexual con un extraño traje de hada, amante de la víctima y que reclama algo que le pertenece, hará que este milagro pase a un segundo plano. Alrededor de estas dos mujeres, un psicólogo tetraparético intentará ayudarlas ante la difícil situación en la que se encuentran, formando un delicado triángulo.

La obra se representará en el Teatro Luchana de Madrid los días:

Viernes: 6 – 20 y 27 de Julio en horario de 22:30

Sábados: 7, 21 y 28  de Julio en horario de 21:45

Ficha Técnica

Autor y director: Jerónimo Cornelles.

Ayudante de dirección: Beatriz Mori.

Movimiento coreográfico: Natividad Sánchez.

Diseño del espacio escénico: Jerónimo Cornelles.

Ejecución: Jennifer Simón y Equipo técnico de Factoría Echegaray.

Maquillaje y Caracterización: Katy Navarro.

Ilustración del cartel: Jennifer Simón.

Vestuario, iluminación y comunicación: Equipo técnico de Factoría Echegaray.
Producción: Factoría Echegaray.

Dirección de Producción: Miguel Gallego.

Producción en gira: ELBESO Producciones

Fotografía: Daniel Reina y Juan Mir

sábado, 7 de julio de 2018

JEFE: CRÍTICA DE CINE


          La coproducción entre España y Portugal, El Jefe, está dirigida por Sergio Barrejón y  cuenta con guion de Natxo López y Marta Sofía Martins.

          César (Luis Callejo) es el clásico jefe. Odiado por los trabajadores en general y adulado por los trepas, que esperan el momento de echarle la zancadilla y desbancarle. César no pasa  ni por su mejor momento sentimental, hasta el punto que su mujer le echa de casa y él toma su despacho como refugio, ni en el propio trabajo.

          En la noche, entre los pasillos y despachos, se encontrará con Ariana (Juana Acosta) una chica de la limpieza con la que comienza una amistad. Ambos se desahogan de sus problemas entre copas de vino.  Los de él con el trabajo y su mujer que le es infiel  y los de ella, el tener a sus familiares en otro país. Pero lo que no sabe César, es la gran importancia que va a tener Ariana en su vida.

          Entre el drama y la comedia negra, tal vez demasiado negra, Sergio Barrejón se estrena con su ópera prima en el largometraje, tras la experiencia en el mundo del cortometraje. Una comedia ácida y con aroma a tristeza, donde abundan los gags un tanto trillados y unos personajes algo opacos.

          Los celos, las venganzas, los chantajes, las drogas, el alcohol, la honestidad y la falta de la misma, las envidias, la fidelidad y su ausencia, la falta de empatía, el  ansia de trepar, la caída en barrena y el deseo de recuperar todo lo perdido, serán temas que se tratan durante el metraje de esta obra, entre salones de conferencias, despachos que guardan sus secretos, pasillos interminables en los cuales la frialdad y deshumanización, se palpa en cada rincón. Todo ello está perfectamente expuesto a través de la fotografía de Antonio J. García, en encuadres precisos y una perfecta iluminación entre cristaleras, interiores y exteriores o durante la noche y el día, logrando crear una magnífica ambientación. La música de Jimmy Barnatan, también resulta una buena compañera.


          Destacaría a Juana Acosta, en un personaje con el que el espectador se siente cómodo, mientras que el resto, como parte de la propia historia, resultan un tanto grises, faltos de alma y fríos como las propias paredes.  Seres odiosos, odiados y en cierta manera sobreactuados, persiguiendo sus objetivos. Luis Callejo, crea un personaje oscuro entre las sobras y las luces. Un jefe que deberá  sufrir la flagelación y humillación, antes de la redención.

        Como siempre, sabéis que me gusta sacar los peros y en esta ocasión, a mi parecer, Sergio se dispersa por instantes, dejando su obra en un constante precipicio.        
"Las mejores hostias son las que no se ven venir"

          Mi nota es: 6

          ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Julio.

          REPARTO: Luis Callejo, Juana Acosta, Carlos D´Ursi, Josean Bengoetxea, Bárbara Santa-Cruz, Dalila Carmo, Maika Barroso, Adam Jezierski, Sergio Quintana, Teo Planell, Diana Lázaro.

    PRODUCTORA: Potenza Producciones/ Bowfinger International Pictures/ Fado Filmes.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Super 8 Media.

viernes, 6 de julio de 2018

NO TE PREOCUPES, NO LLEGARÁ LEJOS A PIE: CRÍTICA DE CINE

        Gus Van Sant dirige y adapta  la biografía de John Callahan, junto al propio autor. No te preocupes, no llegará lejos a pie. Un drama que provoca cierto  desasosiego por su narración un tanto desestructurada, sello personal  del director.

          A John Callahan (Joaquin Phoenix) le gusta estar de borrachera en borrachera, en un estado ebrio absoluto. Lleva bebiendo desde los 13 años y ahora con 21 años, tras pasarse una gran juerga con su amigo Dexter (Jack Black) sufren un terrible accidente, donde Dexter que es el conductor no pasa de tener unos rasguños, mientras que Callahan, quedará tetrapléjico.

          Durante el tiempo que permanece en el hospital, conocerá a una joven voluntaria, que le visita con frecuencia y le atiende, Annu (Rooney Mara). Al salir del hospital, lejos que quedarse encerrado en su casa, decide acudir a un centro de alcohólicos anónimos y dedicarse a dibujar, convirtiéndose en uno de los dibujantes más importantes del mundo, no precisamente por la calidad de sus dibujos, sino  por lo temas que trata.


          No te preocupes, no llegará lejos a pie, es el título que Van Sant toma de una de las famosas viñetas de Callahan, para adentrarnos en una nueva historia marginal a través del famoso caricaturista. Un joven alcohólico, tetrapléjico y con un sentido del humor un tanto macabro, que incluso llegó a ofender a muchos grupos sociales. Una historia entre las luces y las sombras, como tal vez le sucede a él mismo, con los miedos y fantasmas que no ha logrado superar y descarga en sus personajes, como viene siendo habitual en algunas de sus obras.
         Me ha recordado a la magnífica serie “MOM” que actualmente se emite en las madrugadas en Neox, en la cual un grupo de personajes disfuncionales  y como telón de fondo el alcoholismo, muestran sus vidas más o  menos miserables, eje central también de la película que tenemos entre manos.
      Tal vez el público que no está acostumbrado a esta forma de narración cinematográfica, se pueda sentir un poco desubicado en un principio,  ante el tratamiento de las imágenes, en ocasiones dispersas o con cierto desorden, pero por otro lado, honestas, emotivas, generosas en su exposición, realistas y hasta amables, con esos puntos de humor negro, regalándonos un gran abanico de viñetas originales de Callahan, que darán el punto humorístico al filme. Lo que sí se le puede reprochar, es no haber sido un poco más atrevido en profundizar en algunos temas, cuando son tocados con tanta credibilidad. Personalmente, es un filme que me ha sorprendido para bien, pero claro está,  hay que conocer un poco su obra, digo su obra, pues Gus Van Sant, es bastante reacio a abrirse ante los demás.

        Sin duda la marca de este director además de sus estructuras narrativas, está en la disposición de la cámara, los ángulos elegidos en algunos de sus encuadres, los planos secuencia y hasta ese complejo montaje, que parece descuidado y por el contrario está escrupulosamente meditado. Una fotografía con una iluminación precisa y tan correcta que nos da la sensación de poder traspasar la pantalla, gracias al maestro Christopher Blauvelt.

       Lo que sí estoy seguro que esta obra no sería la misma, sin el gran protagonista. Sin la interpretación del magistral Joaquin Phoenix, en un registro que borda de forma impoluta, perfecta y con esa socarronería y naturalidad que se agradece.

          Mi nota es: 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Julio

          REPARTO: Joaquin Phoenix, Rooney Mara, Jonah Hill, Jack Black, Mark Webber, Peter Banifaz, Udo Kier, Nolan Gross, Connor Skific, Karen Nitsche, Beth Ditto, Olivia Hamilton, Kim Gordon, Carrie Brownstein, Emilio Rivera, Ken Tatafu, Angelique Rivera, Rebecca Rittenhouse, Anne Lane, Rebecca Field, Alexandra W.B. Malick y Amir Talai.

          PRODUCTORA: Anonymous Content/ Iconoclast/ Big Indie Pictures/

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.

GUS VAN SANT: EN MADRID

El pasado 21 de junio  La Casa Encendida de Madrid contó con la presencia de GUS VAN SANT, donde inauguró la exposición que lleva su nombre, además de ofrecer una rueda de prensa y la proyección de su último filme “No te preocupes, no llegará muy lejos a pie”

Con motivo de la visita a Madrid de Gus Van Sant, el día 21 de junio desde las 10 de la mañana, la prensa estaba citada en La Casa Encendida y allí estuve para manteneros informados.

El primer acto consistió en la rueda de prensa, que se celebró en el salón con traducción simultánea, y en la cual comenzó hablando de su llegada a los Ángeles en los años 70, de su primer trabajo dentro de la industria, de sus fracasos y aciertos con sus películas y el problema con el que siempre ha tenido que lidiar, que es  el hacer películas con bajo presupuesto.
Denominó a Hollywood como un gran banco, un lugar donde se puede conseguir dinero, el problema que él ve, es que a Hollywood le van las grandes superproducciones, pues es donde más beneficio obtiene “…es como una industria automovilística que fabrica grandes automóviles para ganar más dinero” aunque reconoce que hay un cine independiente que también es lucrativo. Él no piensa que exista una división entre el cine independiente y Hollywood, mientras el producto que se ofrezca sea atractivo y económicamente rentable. Lo que sí agradeció fue el nacimiento de plataformas como Netflix o Amazon, donde dan la posibilidad a cineastas noveles para que lleven a cabo sus proyectos personales. Para finalizar recuerdo que Amazon, ha producido su última película.

Desde el día 22 de junio hasta el  16 de Septiembre, en La Casa Encendida de Madrid se podrá ver  la Exposición de Gus Van Sant.

Es la primera retrospectiva dedicada en España a las películas y recreaciones artísticas del director de cine, productor, guionista y escritor estadounidense Gus Van Sant. 

La amplia exposición cuenta con sus películas y cortos más experimentales, más de 400 polaroids que tomó durante los castings de sus primeras películas, además de pinturas y dibujos. Algunos de sus collages son de la década de los 70.

Tras la exposición tuvo lugar la proyección de su última película: "No te preocupes, no llegará muy lejos a pie" Tanto la exposición como la película, son muy recomendables.

jueves, 5 de julio de 2018

WHITNEY: CRÍTICA DE CINE


          Kevin Macdonald dirige el impecable documental, WHITNEY, con testimonios que hacen comprender aún más su muerte prematura, entre sus magníficas canciones.

          Whitney se crió en un ambiente muy familiar y cristiano, su madre Cissy Houston y primas: Dionne Warwick y Dee Dee Warwick cantaban en el coro góspel de la Iglesia de New Hope Bautista de Newark y pronto lo haría ella en el coro infantil. Sería su madre, Cissy, como ella misma comenta durante el documental, quien no solo era consciente del potencial que se escondía en la voz de su hija, sino que supo elegir el instante preciso para su presentación.

          Cissy Houston, era una famosa cantante de soul y unos días antes de uno de sus conciertos en los que su hija la acompañaba, fingió estar enferma. Le pidió entonces que la sustituyera y Whitney no dudó en complacer a su madre. Ese día el nombre de Whitney corrió de boca en boca, así como  el descubrimiento por parte del presidente de Arista Records, Clive Davis.

          Aunque toda la familia eran cristianos bautistas, su madre la internó en un instituto católico, escudándose en que era la única forma de protegerla, pues la zona en la que vivían, no gozaba precisamente de buena fama.

          Kevin Macdonald, en su corta filmografía, cuenta con un gran número de premios, incluyendo el Óscar al mejor cortometraje documental por “One Day in September” donde trató el asesinato de los atletas israelíes en los JJ.OO. de Múnich.

          Queda clara la admiración y respeto de Kevin hacia el gran icono que fue y es Whitney Houston, pues permanecerá siempre viva mientras sus canciones resuenen a través del tiempo, por la calidad de sus interpretaciones y su inigualable voz. Su debut fue en 1985 con “Whitney Houston” con tan solo 22 años, subiendo como la espuma en las listas de éxito. Un ascenso meteórico para un descenso no deseado. Además fue compositora, productora, empresaria, modelo y actriz. Creo que  nadie puede olvidar la romántica película interpretada junto a Kevin Constner y dirigida por Mick Jackson. “El guardaespaldas”.

          Una obra narrada con gran sensibilidad, desde su niñez hasta su fallecimiento. Pasaremos por su infancia en familia, el amor que su madre le profesó en contraste con la avaricia impensable de su padre, el apoyo de la distribuidora y el cariño del público, la sexualidad que desbordaba y el amor y ruptura que vivió junto a Bobby Brown, con quien tuvo una hija Bobbi Kristina Brown, hasta llegar a sus constantes recaídas en las drogas. 

          Un filme honesto, sincero y que no oculta ningún secreto. Todo lo expone sin tapujos, pero con respeto, hasta el punto de considerarse el documental oficial, pues su familia, además de intervenir parte de ellos contestando a las preguntas realizadas, están complacidos con el resultado; incluso el propio Bobby Brown, habla de su vida junto a ella, como una etapa maravillosa.

          Uno de los males que en algunas ocasiones persigue a los documentales, es que se hagan pesados y Kevin Macdonald lo tiene muy claro. Dota a la obra de una gran agilidad a través de un fantástico montaje, apoyándose en la gran documentación entre fotografías, vídeos familiares, actuaciones nunca vistas y el gran testimonio, como he comentado de familiares, amigos, productores y colaboradores, que rinden un merecidísimo homenaje a la gran cantante pop. Una voz que escuchada en los cines, mientras se proyectan las imágenes, aun estremece.      

          Una obra imprescindible para todo amante a la música y el justo reconocimiento a una gran mujer, convertida en estrella en el firmamento.

         
 
 
           ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Julio

          REPARTO: Whitney Houston, amigos, familiares y otros.

          PRODUCTORA: Lightbox

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.

miércoles, 4 de julio de 2018

SÁCAME DE DUDAS: CRÍTICA DE CINE


Sácame de dudas está dirigida por la directora francesa Carine Tardieu, quien comparte guion junto a Michel Leclerc y Raphaële Moussafir. Una comedia desenfadada sobre la paternidad, con el toque exacto de drama.

        Juliette Gourmelon (Alice de Lencquesaing) está embarazada, su padre, un experto desactivador de bombas, Erwan Gourmelon (François Damiens) la lleva a un especialista para que le realice las pruebas genéticas, pues por parte del padre de Erwan, existe una enfermedad congénita importante de saber si ha sido contraída en las mujeres embarazas de la familia; es entonces cuando descubrirá que Bastien Gourmelon (Guy Marchand), un viejo marino, no es su padre biológico.

              Desde ese momento se convierte en una obsesión saber quién es su padre y contrata a una detective (Brigitte Roüan), pronto le comunicará el paradero de su progenitor, Joseph Levkine (André Wilms). Se conocerán y un día mientras Erwan está en la casa de Joseph, llegará Anna Levkine (Cecile De France) de la que está enamorado secretamente, pero todo se complica cuando descubre que es la hija de Joseph.

          Comedia de enredos familiares, tocando temas tan serios como la paternidad y los engaños dentro del matrimonio, algo que astutamente Carine transforma en un divertimento sin que nadie pueda salir mal parado, siendo el guion que comparte con  Michel Leclerc y Raphaële Moussafir, el responsable, pues resulta inteligente en su planteamiento, ingenuo en su desarrollo y perspicaz en sus diálogos.

          Una película dotada de un buen ritmo, por un lado debido a la excelente dirección, en parte gracias al constante movimiento de sus personajes, entre las situaciones que tienen que vivir y sus ingeniosas conversaciones y por supuesto a las interpretaciones dotadas de un magnetismo especial, gracias a la complicidad existente entre sus actores, logrando la credibilidad de estar viendo a dos familias con sus secretos no confesables, con sus miedos a envejecer solos, con los deseos de formar una familia, o ilusionarse con un nuevo amor; aderezado de equívocos que despiertan más de una sonrisa. En esta ocasión sí deseo destacar a François Damiens, que lleva el peso de toda la obra, muy bien acompañado por Alice de Lencquesaing y su extrovertido personaje. Pero todos, una vez más, merecen el aplauso.

          Cuenta con una fotografía muy correcta de Pierre Cottereau, mientras que la banda sonora compuesta por Eric Slabiak, logra amenizar los 100 minutos de metraje.

          Mi nota es: 6,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Julio

          REPARTO: François Damiens, Cécile De France, André Wilms, Alice de Lencquesaing, Guy Marchand, Esteban, Perrette Souplex, Aylin Mikaelian.

          PRODUCTORA: Karé Productions.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente/Films.
Produ

martes, 3 de julio de 2018

LA NÚMERO UNO: CRÍTICA DE CINE

           Un nuevo filme con  claros tintes feministas, llega a nuestras pantallas de la mano de la directora francesa Tonie Marshall, compartiendo guion con  Raphaëlle Bacqué y Marion Doussot.  La Número Uno.

          Emmanuelle Blachey (Emmanuelle Devos) tras mucho esfuerzo y trabajo, ha logrado formar parte del comité ejecutivo de su empresa, el gigante francés de la energía. Un buen día, un influyente grupo de mujeres le propone ayuda para conquistar la dirección de una importante empresa que cotiza en bolsa, convirtiéndola en la primera mujer en ocupar un puesto de tal importancia.

          Emmanuel acepta pero no le va a ser fácil llegar a su objetivo, pues en las altas esferas de la compañía, controlada por hombres, dos de ellos desean dicho cargo y utilizarán todo tipo de tretas profesionales y personales, para que ella no llegue a tal puesto.

          Saber realmente qué sucede dentro del organigrama que forma la estructura de una gran multinacional y las guerras internas que se viven cuando un determinado puesto de trabajo queda vacante, entre otras muchas cuestiones, nos queda lejos a los mortales de a pie, aunque está claro que si se ha vivido a pequeña escala, nos podemos hacer una idea, de cómo algunos corderos se convierten en perros y  los perros  en lobos.
           “El ser humano es el único animal que se depreda a sí mismo” Por el poder, se pierden los principios. Por el poder, se vende al mismísimo padre y por el poder, se llega a matar. De una forma sutil, elegante y magníficamente narrada, Marshall nos traza un thriller desde las entrañas de una gran empresa para hacernos comprender, a la vez que disfrutar, de cómo surgen esas partidas, esas contiendas y esos rivales que como pirañas no solo se devoran entre ellos, sino que lo intentan con todo lo que tienen alrededor. Ser el número uno, o en este caso la número uno, tiene un coste. ¿Se está dispuesto a pagar?

          Una vez más el  feminismo, el verdadero feminismo, regresa a la gran pantalla, planteado con inteligencia. ¿Qué sucede cuando una mujer, bien preparada, con un buen expediente y más válida que otros que aspiran a un puesto, decide presentarse? ¿Se le mide con el mismo rasero? ¿Qué hablan sus compañeros masculinos al respecto, de tal decisión? ¿Hasta cuándo la igualdad de género va a seguir siendo una frase y no una realidad?

          Emmanuelle Devos encarna a un personaje que es la cara, la voz, el temple, el saber hacer y estar, de esas mujeres emprendedoras que se tienen que abrir camino con los hechos, mientras muchos de  ellos lo hacen entre codazos y otras malas artes. Una magnífica interpretación en la cual el espectador conecta desde el primer momento,  no solo por las situaciones que tiene que defender en su puesto de trabajo, sino en su vida familiar.

          Una obra importante de ser visionada, aunque a mi gusto abre demasiadas puertas y cierra muy pocas, pero aun así, es un filme que deja cierto poso de tristeza, dentro del éxito y  realidad que se presume.

          Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Julio

REPARTO: Emmanuelle Devos, Suzanne Clément, Richard Berry, Sami Frey, Benjamin Biolay, Francine Bergé, Anne Azoulay, Bernard Verley Y John Lynch.

PRODUCTORA: Tabou-Tabac Films/ France 3 Cinéma/ Versus Production/ CN7 Productions/ Noodles Production/ VOO/ BE TV/ StudioCanal/ CN7 Productions/ TV5 Monde/ Confimage 28

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión.