martes, 18 de septiembre de 2018

LA APARICIÓN: CRÍTICA DE CINE


La aparición, está dirigida y escrita por Xavier Giannoli. Verdades y misterios que rodean a  la aparición de la Virgen en un pueblecito francés. Ven, observa, escucha y saca tus propias conclusiones, esa es la apuesta de Xavier.

          Jacques (Vincent Lindon) regresa a casa tras una misión como reportero de un periódico francés, misión en la cual su  mejor amigo ha muerto. El impacto de dicho fallecimiento le mantiene aislado del trabajo, cuestionándose el sentido de la vida.  



Un día recibe una misteriosa llamada telefónica desde el Vaticano. Requieren su presencia como periodista en una comisión de investigación canónica, que se va a efectuar con motivo  de una supuesta aparición de la Virgen María, en una pequeña ciudad al sureste de Francia. La protagonista es una joven de 18 años, Anna (Galatéa Bellugi) que afirma haberla visto. El rumor de la aparición, como suele suceder en estos casos, se extiende rápidamente hasta el punto que miles de peregrinos acuden al lugar de los hechos. La Iglesia quiere descubrir la verdad y Jacques se interesará por la historia que de entrada les cuenta Anna. ¿Es real la aparición? ¿Qué misterios rodean el acontecimiento para realizar dicha investigación?         Para mi sorpresa, tras ver este año algunos filmes argumentales y otros documentales sobre temas religiosos más o menos interesantes, me acomodé en la butaca para esperar una nueva entrega, deseando al menos que fuera original. Pues sí. No solo es original el planteamiento, sino que Giannoli astutamente nos hace partícipes de esa comisión de investigación, para que saquemos nuestras propias conclusiones y no, no os llaméis a engaño, a Xavier le gusta saber y para ello crea este juego de suspense narrativo entre las creencias y el ateísmo, apostando por el raciocinio. Él no inclina la balanza hacia ninguna de las posturas, tienes que hacerlo tú.

      La aparición cuenta con un montaje ágil y un excelente guion, con los giros suficientes y los diálogos precisos, para que el espectador se olvide de que está viendo una película de carácter religioso y se centre en descubrir la verdad que rodea a la dulce y delicada Anna, y la misteriosa aparición que afirma haber visto. Una correctísima interpretación de Galatéa Bellugi, enfrentada a un periodista que no pasa por sus mejores momentos emocionales, tras la muerte de su mejor amigo y que aun confesando que cree que existe algo, no se considera creyente. Excepcional interpretación de Vincent Lindon. Los momentos en que ambos actores coinciden, son lo mejor del filme.

     El debate  queda abierto y  servido entre las verdades y mentiras de la iglesia católica con respecto a las apariciones de la Virgen. Las aceptadas como reales como en el caso de Fátima entre otras,  hasta las rechazadas como sucedió en (Garabandal), se muestran a modo de documento en la propia película.  
          Un filme que roza el thriller de suspense e invita a la reflexión.

          Mi nota es: 7,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Septiembre

          REPARTO: Vincent Lindon, Galatéa Bellugi, Patrick D´Assumçao, Anatole Taubman, Aurore Broutin, Geoffroy De La Taille, Axelle Simon, Sandrine Ferraro.

          PRODUCTORA: Curiosa Films/ Imaginarium Films.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: VerCine.

lunes, 17 de septiembre de 2018

MATAR A DIOS: CRÍTICA DE CINE

          Matar a Dios de los directores y guionistas catalanes, Caye Casas y Albert Pintó, en su ópera prima nos someten a un extraño ejercicio, que sólo el espectador, podrá juzgar.

          Carlos (Eduardo Antuña) y su mujer Ana (Itziar Castro) invitan a cenar al hermano (David Pareja (II)) y el padre (Boris Ruiz) de Carlos, el día de Noche Vieja, en un caserón apartado en el bosque. La cena, una cena humilde, como la que se prepara un día de diario, se desarrolla con normalidad, entre conversaciones familiares.

          En el silencio del hogar escuchan el sonido de la cisterna del baño que proviene de la parte superior. Los cuatro se alarman, descubriendo a un vagabundo de baja estatura, poco aseado y con ropajes viejos, quien se unirá a la celebración. En un momento determinado les anuncia que es Dios y que  esa noche será el fin del mundo. Se miran entre ellos incrédulos ante lo escuchado, será entonces cuando el anciano, les hará una extraña demostración, en la cual, además, les informa que solo dos humanos sobrevivirán. En medio de la confusión les propone un macabro juego, ellos son los elegidos para decidir quiénes en todo el Planeta sobrevivirán, bien entre los que allí se encuentran sentados o…

          Caye y Albert ofrecen a la gran pantalla, una comedia surrealista con un humor muy negro. No sé si con toques de terror, de drama, de suspense, de amor, como los dos directores afirman o quizás todo a la vez y nada en concreto. Cuestionable según gustos. Lo que sí está claro es la crítica feroz a la especie humana, bajo ese sarcasmo tan personal y que curiosamente por alguna extraña circunstancia, engancha. El espectador queda expectante hasta donde llegará tal excentricidad, tal extravagancia y locura, no sé si siendo consciente o no, de lo que está viendo. Una rareza que ya nos sorprende en la preparación de la cena de fin de año. No hay mantelería, ni vajilla, ni cubertería de lujo y el menú está compuesto de tortilla de patatas y embutidos.

          Acertadísimo el casting de actores y aún más acertadas las interpretaciones. Itziar, Eduardo, David y Boris, están impresionantes, fantásticos y totalmente creíbles. A mi juicio no hay actores principales ni secundarios en esta pieza cinematográfica, pues los cuatro están a una, como los mosqueteros, en una obra filmada al más puro estilo teatral.

          Lúgubre, oscura, tenebrista, son algunas palabras con las que se podría definir el espacio que habitan los personajes. Una ambientación y puesta en escena muy cuidada, para una historia con toques kafkianos, bajo la mirada atenta del director de fotografía, Miquel Prohens.

          Me quedaré con una frase para el final de esta reseña, la dice en un momento determinado uno de los personajes, refiriéndose a la raza humana:

           “somos una basura, un cáncer para este Planeta”  

          Mi nota es: 6

          ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Septiembre

          REPARTO: Itziar Castro, Eduardo Antuña, Boris Ruiz, David Pareja, Emilio Gavira

          PRODUCTORA: Alhena Production

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Festival Films

domingo, 16 de septiembre de 2018

LOS AMORES COBARDES: CRÍTICA DE CINE


El drama romántico, Los amores cobardes, cuenta con guion y dirección de Carmen Blanco.  

Eva, diseñadora gráfica (Blanca Parés) se toma unas vacaciones de verano, regresando a su ciudad natal y alojándose en el piso que posee. Se encontrará con su madre Clara (Tusti de las Heras) y quien ha sido siempre su mejor amiga, Gema (Anna Coll Miller), pero lo que no espera es reencontrarse con Rubén (Ignacio Montes) un amigo muy especial que un buen día desapareció sin ni siquiera una simple llamada o una explicación.

Estamos ante un nuevo filme femenino, que no es lo mismo que feminista y desde luego que es de agradecer como comienzan a surgir nuevas realizadoras en nuestro país. Hace una semana os presentaba el debut de Arantxa Echevarría y hoy es Carmen Blanco, quien se pone de largo para su ópera prima. Dos historias de amor, muy diferentes entre ellas.

Los amores cobardes, se muestra como una historia de retazos en la vida de una joven, de recuerdos de un pasado con poso triste y un presente en busca de una amistad perdida, de un amor fallido o tal vez, el deseo de respuestas que hace años quedaron sin contestar y siguen golpeando en ese lugar de la mente, donde la amistad y el amor, conviven. Una historia taciturna que acompaña, como si de su propia sombra se tratara, a su protagonista principal entre flashback. Una obra romántica donde aquellos y aquellas que han vivido situaciones similares, comprenden a la perfección.

Carmen Blanco se toma su tiempo, tal vez demasiado para contar esta historia. La falta de ritmo provoca que sus personajes naveguen en una constante monotonía, hasta el final de la misma; además de que para un determinado público, los diálogos rezumen una cierta cursilería. Hoy cuesta entender que esta clase de amores cobardes, resulten creíbles, aunque por supuesto que existen. Quizás el problema radica en sus protagonistas, pues ha creado tres personajes femeninos con personalidades muy diferentes e intensas y por el contrario, al personaje principal masculino parece que le cuesta llevar los pantalones. Caer dos veces en el mismo error, por parte de los dos, no es coherente, más cuando el amor está a favor de ambos.


Hablaba de los personajes femeninos y entre ellos destacaré a su actriz principal, Blanca Parés. Defiende a su personaje entre los miedos, las dudas, el rechazo al sufrimiento y la gran coraza que lleva puesta, creyendo en el amor pero…  y en cuanto a Ignacio Montes, si Carmen pretendía mostrar a un joven atractivo y sexy, pero tan indeciso que te apetece darle un empujón para que despierte, Ignacio lo ha clavado, sin la menor duda.

A tener en cuenta, el bajo presupuesto de la película, esperemos que Carmen con su próximo proyecto, disfrute de una mayor libertad económica.

¿Dónde queda la barrera, si es que existe, entre la amistad y el amor?

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 14 de Septiembre

REPARTO: Blanca Parés, Ignacio Montes, Anna Coll Miller, Tusti de las Heras, Agustín Otón y David Mora

PRODUCTORA: Abismo Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Con Un Pack

sábado, 15 de septiembre de 2018

LA MADRE QUE ME PARIÓ: CRITICA TEATRAL


LA MADRE QUE ME PARIÓ, una obra escrita pensando en las madres e hijas, en los vínculos que las une, antes, durante y tras la boda. Ese cordón umbilical invisible que no se rompe, pasen los años que pasen, y como las propias creadoras, Ana Rivas y Helen Molares, han comentado “Lo que una mujer teme más a medida que va cumpliendo años, no es la flacidez en los músculos, las arrugas o la retención de líquidos, es… ¡parecerse a su madre!

LA MADRE QUE ME PARIÓ, es una  loca comedia de enredo para 7 mujeres y… un hombre, aunque éste último, apenas tiene juego en las situaciones vividas por ella, más que el de un divertimento casual. Él no importa, ellas sí. ¿O tal vez sí importa?

Al sentarnos en la butaca y mirar hacia el escenario, vemos un decorado que nos hace pensar en las historias de situación, esas obras en la cuales las puertas no solo tienen  importancia para entrar y salir, sino  para crear juegos,  momentos desenfadados y con ello provocar las risas del público, además del descanso de los propios actores, cuando se requiere. El escenario presenta un ambiente elegante que divide los baños, a un lado los de señora y al otro los de caballero. En el centro un gran espejo y espacio de descanso.

Pero vamos con la sinopsis de la historia. Una voz en off nos relata que se está celebrando la boda de Daniela (Mariona Terés) en el restaurante. Daniela se aleja de los invitados introduciéndose en esa zona de los servicios, donde las mujeres pueden hablar tranquilamente sin ser escuchadas por los hombres. Pronto la irán acompañando sus amigas y hermana: Bea (Alicia Garau), Alba (Eva Higueras) y Natalia (Sara Vega)  y las madres: Aurora (Marisol Ayuso), Merche (Juana Cordero) y Pilar (Aurora Sánchez) y el único chico (Diego París). Daniela guarda un secreto que poco a poco todos iremos conociendo y que la sucesión de acontecimientos que se generan, nos hace exclamar el título de la obra.

Una magnífica dirección por parte de Gabriel Olivares, bajo un buen guion de la mano de sus creadoras Ana Rivas y Helena Morales. Cuidadísimas interpretaciones por parte de todo el elenco que participa en la obra, pero a mi juicio destacaré a las tres madres, sin excepción, pues cada una tiene un papel muy distinto y cada una, lo defiende a la perfección.

Una boda siempre da mucho de sí y En la madre que me parió, no iba a ser menos. Todos los tópicos típicos aparecen para enredar más el enredo y hacer reír a los espectadores. Una hora y media, para evadirse del mundo real.

Fechas y horarios
TERCERA TEMPORADA.
 Miércoles a viernes 20:30 h. Sábados 19:00 y 21:00 h. Domingos 17:00 y 19:00 horas.

PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA 
Calle Gran Vía 66

ÓRBITAMEDIA
presenta: LA MADRE QUE ME PARIÓ

Una idea de Ana Rivas

Escrita por Ana Rivas y Helena Morales.

Dirección Gabriel Olivares

Reparto:

Ana Villa (Daniela)

Juana Cordero (Merche)

Aurora Sánchez (Pilar)

Diego París (Anónimo)

Eva Higueras (Alba)

Juana Cordero (Merche)

Marisol Ayuso (Aurora)

Alicia Garau (Bea)

Sara Vega (Natalia)

Mariona Terés (Cover Daniela)

Idea Original: Ana Rivas

Texto: Ana Rivas y Helena Morales

Dirección: Gabriel Olivares

Producción Ejecutiva: Antonio Tejero

Ayudante de Dirección: Venci Kostov

Escenografía: Anna Tusell

Iluminación: Carlos Alzueta

Diseño Sonido: Tuti Fernández

Vestuario: TVIST

Gerencia y Regiduría: Carmen Herrero

Consultoría: Nadia Corral

Diseño Animaciones: Lalivingston

Técnico Iluminación y Sonido: Félix Gontan

Fotografía: Paula Lupiañez

viernes, 14 de septiembre de 2018

BOOK CLUB: CRÍTICA DE CINE


Book Club reúne a un ramillete de grandes estrellas bajo la dirección de Bill Holderman, compartiendo guion con Erin Simms. Un filme directo al corazón de los más nostálgicos.

Diane (Diane Keaton), Vivian (Jane Fonda), Sharon (Candice Bergen) y  Carol (Mary Steenburgen) forman un Club de lectura. Cada una elige un libro y luego lo comentan, en esta ocasión será la más liberal de las cuatro, Vivian, quien selecciona “Cincuenta sombras de Grey” y todo cambiará para ellas, tras su lectura.

Carol intentará que su marido Bruce (Craig T. Nelson) participe con ella en una gala benéfica bailando, intentando además, despertar en él la sexualidad con Viagra. Vivian que vive en su propio hotel, se reencontrará con Arthur (Don Johnson). Diane está controlada por sus hijas, las cuales quieren que se vaya a vivir con ellas tras  haber fallecido su padre, pero en uno de los viajes conocerá a  Mitchell (Andy García) y Sharon, intentará buscar al hombre de su vida a través de las páginas de citas, surgiendo conquistas de lo más variopintas.

De entrada hay que decir que estamos ante un filme de pesos pesados y no por los kilos, sino por el brillo que desprenden sus estrellas en el firmamento del séptimo arte. En la sinopsis de la obra, he mencionado algunos nombres importantes, pero podréis leer a todos los secundarios, al final de esta reseña. Un lujo para una  divertida comedia con halo de nostalgia y destinada a esa tercera edad, que regresa  de nuevo la gran pantalla. Un juego de parejas entre lo sofisticado, elegante y hasta vulgar, no exento de los miedos y sensación de soledad, tan propios cuando se llega a cierta edad y se desea volver a empezar.

        Cuenta con un guion interesante, unos diálogos punzantes, una ironía en consonancia con la edad de sus personajes, los cuales  ya han visto y vivido de todo, aunque a mi juicio tiene un defecto, la publicidad gratuita del libro que desencadena la comedia. Creo que no era necesario y en cambio la presencia de dicha novela, que nadie duda despertó una gran polvareda en su tiempo, no le hace bien, sino todo lo contrario. El carisma, la fuerza y las deliciosas interpretaciones que se ofrecen en la pantalla, es el mayor valor con el que puede contar el filme y regalo a ese público que ha envejecido junto a todas esas celebridades.

Para Bill Holderman, ha debido ser todo un honor debutar en la dirección con estrellas que poco hay que sugerirles cómo proyectar a su personaje o decir los  textos del guion. La naturalidad se palpa en cada fotograma.

Para ir terminando, comentar que los aspectos técnicos están correctos, posee un buen montaje para un excelente metraje, la banda sonora sencilla y discreta de Peter Nashel, sin olvidarnos de la  fotografía de Andrew Dunn, nítida y adecuada.

Como he dicho, es una obra que irradia nostalgia y como se escucha entre las conversaciones que mantienen… “Así es la vida… y yo aún no he acabado de vivir la mía”

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 14 de Septiembre

REPARTO: Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen, Mary Steenburgen, Andy García, Craig T. Nelson, Alicia Silverstone, Don Johnson, Richard Dreyfuss, Ed Begley Jr, Wallace Shawn, Katie Aselton, Mircea Monroe, Tommy Dewey, Joey Stromberg, Ravi Kapoor, Matt Riedy, Lili Bordán, Adam Huber, Matthew Smiley y Sabina Friedman-Seitz.
PRODUCTORA: June Pictures, GEM Entertainment y Paramount Pictures.


DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.


jueves, 13 de septiembre de 2018

PREDATOR: CRÍTICA DE CINE


Predator, cuando la secuela supera en acción y entretenimiento a la original. Está dirigida por Shane Black, compartiendo guion con Fred Dekker. Se perfila como una importante película de acción, para este final de verano y comienzo de otoño.

Quinn McKenna (Boyd Holbrook) tras matar a uno de los Yautjas se queda con parte de su traje  y lo envía a su domicilio, a nombre de su hijo Rory (Jacob Tremblay), que padece  autismo. Quinn es apresado por el ejército para que no pueda desvelar nada de lo visto y vivido. En el autobús en el que viaja hacia su confinamiento, conocerá a los que serán sus compañeros de batalla.

Es Halloween y a Rory no le gustan los disfraces que le ha preparado su madre, decide entonces abrir la caja que le ha enviado su padre, encontrándose con un brazalete y la máscara de uno de los Yautjas. En un momento determinado del brazalete se desprende una pequeña pieza, activándose. La señal llegará a otra galaxia, donde los cazadores más letales, Los Yautjas, regresarán a la Tierra. Una raza de extraterrestres depredadores, que además de ser asesinos en potencia, utilizan a sus víctimas para su evolución

Haciendo honor a la original,  es cierto que para aquellos años 80, el alienígena creado por Jim Thomas y John Thomas, "Depredador" de John McTiernan 1987, resultó un buen film, un ejercicio más que interesante y con el que el público vibró en la butaca, pero también es verdad, que llegado a un determinado momento del metraje, se hacía monótona con tanta persecución entre el hombre y el alienígena, en medio de la selva.

Shane Black, director de “Iron Man 3” entre otras película, nos lleva a un viaje de aventuras y acción, casi para todos los públicos, y digo casi, porque algunas escenas son bastante violentas. La sangre verde alienígena y la roja de los humanos, se mezclará en el suelo por igual. Conoceremos el lenguaje de los Yautjas, el motivo de su evolución e incluso el por qué poseen  un ADN como el humano. Una obra en constantes giros para no dejar respirar al espectador, entre naves espaciales, luchas en escenarios muy diferentes y la razón de por qué a Rory, los Yautjas le consideran el gran guerrero.

Una película con un fuerte aroma ochentero donde no pueden faltar los autobuses de la época y el hacer guiños a numerosos filmes y series, entre ellas al Equipo A. La serie que revolucionó la televisión a primeros de los ochenta. El equipo que formará McKenna, nos trae muchos recuerdos al que lideraba Hannibal, provocándose con ello, algunas situaciones tan descabelladas como en la serie. Una película que sabe jugar muy bien con la acción, la aventura y la comedia. Da al espectador, lo que el espectador quiere.  

El filme cuenta además con un magnífico montaje, aunque se noten algunos tijeretazos discutibles, tal vez para ajustar el metraje. Cuenta con una buena ambientación, una excelente fotografía de Larry Fond, así como sus efectos visuales, un ritmo frenético apoyándose en la banda sonora de Henry Jackman y unas correctas interpretaciones, donde destaco a Boyd Holbrook, entre su faceta de soldado y la de padre, y por supuesto al joven Jacob Tremblay, en una más que convincente interpretación.

Estamos por tanto ante una  película para disfrutar, con un final abierto, que presagia que tal vez contaremos con nuevas entregas. Los Yautjas han regresado… ¿Se quedarán entre nosotros?

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 14 de Septiembre

REPARTO: Olivia Munn, Boyd Holbrook, Trevante Rhodes, Sterling K. Brown, Jacob Tremblay, Jake Busey, Edward James Olmos, Yvonne Strahovski, Thomas Jane, Keegan-Michael Key, Kyle Strauts, Alfie Allen, Niall Matter, Paul Lazenby, Crystal Mudry, Devielle Johnson, Augusto Aguilera, Andrew Jenkins, Dean Redman, Rhys Williams, Steve Wilder.

PRODUCTORA: 20th Century Fox/ Davis Entertainment/ TSG Entertainment/ Canada Film Capital/ Dark Castle Entertainment.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Twentieth Century Fox España


miércoles, 12 de septiembre de 2018

TESTIGO DE OTRO MUNDO: CRÍTICA DE CINE


El documental, Testigo de otro mundo cuenta con guion y dirección de Alan Stivelman, presentándonos una visión personal del mundo de los OVNIS  a través de  los recuerdos de Juan Pérez.

El productor y director argentino de cine, Alan Stivelman, es un entusiasta de los fenómenos paranormales, lo oculto y la existencia del ser humano,  como nos mostró en parte, con su anterior éxito “Humano” dirigida en 2013.

En esta ocasión el enigma que nos trae a la gran pantalla está relacionado con el fascinante mundo de la ufología en las vivencias de Juan Pérez, quien con 12 años tuvo una experiencia inexplicable y que le ha mantenido traumatizado toda su vida, pues era incapaz de contar lo que había visto, por ser considerado un loco.

Alan Stivelman se reunirá con él pasadas tres décadas para revivir y recrear lo que sucedió aquel día, desde el momento en que salió de la casa de sus padres, en busca de su caballo. El encuentro con lo sobrenatural, donde mantuvo contacto con un ente de otro mundo.



Stivelman fortalece la narración visual con documentación de archivo y testimonios de las personas que estuvieron al lado de Juan, entre ellos el astrofísico Jacques Vallée. Una experiencia única donde Alan y Jacques, intentarán que Juan alcance la paz que ha estado esperando desde aquel día, cuando era tan solo un niño. 

Un documental en el cual Alan se apoya en la correctísima fotografía de Federico Luaces y Marcelo Lavintman, con la compañía de la música creada para la ocasión por Miguel Miranda y José Miguel Tobar.

Una obra interesante para los amantes de lo paranormal y en especial del apasionante mundo de los extraterrestres.

ESTRENO en ESPAÑA: 14 de Septiembre

PRODUCTORA: Humano Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Toned Media.