domingo, 20 de enero de 2019

AVANCE DE CINE: DRAGONBALL SUPER BROLY



SELECTA VISIÓN, nos informa sobre la nueva película de animación de DRAGON BALL que se estrenará en España el 1 de Febrero ¡LLEGA DRAGONBALL SUPER BROLY!

La película se estrenó en Japón en el pasado mes de diciembre y ya es el estreno con más recaudación en la historia de la franquicia con casi 9 millones de dólares en su primer fin de semana.

Con tan sólo un mes y medio de diferencia con respecto a su estreno en Japón, la película llegará a todas las salas españolas en versión castellana, catalana y euskera.

La franquicia DragonBall se encuentra en el mejor momento posible, con la emisión actualmente de la serie DragonBall Super en Boing, la nueva línea de juguetes lanzada estas Navidades por Bandai o la publicación de los nuevos, mangas y libros oficiales por Planeta Cómic.

Tras el Torneo de Poder, un saiyan al que nunca antes han visto se presenta ante Goku y Vegeta. Esta es la historia de Broly, un saiyan sin límites…

La paz ha regresado una vez más a la Tierra después del Torneo de Poder. Tras descubrir que en los diferentes universos hay seres increíblemente poderosos que aún no ha visto, Goku tiene intención de seguir entrenando para hacerse aún más fuerte. Entonces, un día, un saiyan llamado Broly al que nunca antes han visto se presenta ante Goku y Vegeta. Pero se suponía que los saiyans habían quedado prácticamente extinguidos en la destrucción del Planeta Vegeta, así que, ¿qué está haciendo este en la Tierra? Incluso Freeza, de vuelta del infierno, se ve involucrado en este encuentro entre tres saiyans que han seguido destinos completamente diferentes y que no tarda en convertirse en una feroz batalla contra un guerrero que no parece tener límites.

viernes, 18 de enero de 2019

GLASS: CRÍTICA DE CINE


El director y guionista indio-estadounidense, M. Night Shyamalan, tras “El Protegido” y “Múltiple” nos presenta la tercera entrega,”Glass”. Un cierre a la trilogía, que no dejará indiferente a sus seguidores.

Kevin Wendell Crumb (James McAvoy) mantiene secuestradas a tres chicas. El villano, Elijah Price (Samuel L. Jackson) sigue encarcelado y se ha dado por vencido en sus objetivos, además de estar fuertemente sedado y David Dunn (Bruce Willis) está jubilado y da largos “paseos” buscando el lugar en el cual Kevin tiene  retenidas a las jóvenes. Vive con su hijo Joseph Dunn (Spencer Treat Clark), quien ayuda en sus investigaciones a su padre, pues desde niño lo idolatra. La mujer de David, falleció unos años atrás, de una enfermedad.


David encuentra el lugar en el que Kevin retiene a las chicas y logra salvarlas, pero la policía les detiene a los dos, internándoles en la misma institución mental, en la cual se encuentra Elijah.  Los tres serán tratados por la Doctora Ellie Staple (Sarah Paulson). Ellie tiene un concepto muy particular sobre el mundo de los héroes, superhéroes e incluso los cómics. Como apoyo a su investigación sobre Kevin, se pondrá en contacto con la única superviviente del anterior secuestro, Casey Cooke (Anya Taylor-Joy).  Elijah, es demasiado inteligente,  para caer en las falsas redes de la doctora y busca escapar, con ayuda de la bestia.




La primera frase que me vino a la mente tras ver la película fue, que Shyamalan, ha sabido cerrar la trilogía con broche de oro, sin dejar ningún cabo suelto y sorprendiéndonos hasta en el último segundo. Sello indiscutible en sus filmaciones. En esta ocasión ofrece el protagonismo a Elijah (el hombre de cristal).

Para ponernos en situación recordemos que en la primera de las entregas, sin desvelar nada, para quienes aún no hayan visto esta inquietante trilogía, “El protegido”, tuvo como protagonista absoluto a  David Dumm, un guarda de seguridad, a través del cual conocimos su historia y las dudas sobre el porqué nada le podía causar daño, aunque poseía su propia “Kryptonita” El agua. Su gran aliado, es su hijo pequeño, que lo ve como un superhéroe. Bruce Willis, interpreta con absoluta credibilidad a este singular héroe. Al final de esta primera historia, conoceremos al villano Elijah, siendo la gran sorpresa que nos deparaba Shyamalan.

En “Múltiple” conoceríamos a otro héroe-villano, Kevin Wendell Crumb, un joven con un serio trastorno disociativo de la identidad. Una magistral interpretación de James McAvoy, en cada una de sus múltiples personalidades, entre las que se encuentran: Dennis, Patricia, Hedwig o la Bestia, formando la horda. Esta vez, contaríamos con una heroína, la superviviente del secuestro, Casey Cooke,  que en este último filme tiene mucho que decir.  Por lo tanto, era de esperar que la tercera y última entrega el protagonismo recayese en el maquiavélico villano Elijah, el hombre de cristal.


Samuel L. Jackson, nos dejó con ganas de conocer más de su personaje, el hombre de cristal, tras su pequeña intervención en el “Protegido”, pero la mente “diabólica” de, M. Night Shyamalan, lo reservaba para esta última y espectacular entrega. La perversa personalidad de Elijah, provocará una inquietante presencia, desde su silla de ruedas y sus tremendos silencios.

La parte femenina de la película, la encontraremos en tres personajes claves: De la primera de las obras, la madre de Elijah,  la Sra. Price (Charlayne Woodard) quien tras conocer la enfermedad de su hijo, lo premiaba si se esforzaba en luchar contra dicha enfermedad, regalándole un cómic de edición limitada, de ahí, su afición a los superhéroes. En la segunda entrega, surge nuestra joven heroína, Casey Cooke (Anya Taylor- Joy) quien Kevin admira, por ser una sufridora y luchadora en la vida, y en esta última película, la intrigante psiquiatra, especializada en delirios de grandeza, la Dra. Ellie Staple (Sarah Paulson). Tres mujeres fuertes que marcarán la vida de nuestros personajes, de una manera u otra.

Pero Glass, guarda muchas cartas que irá descubriendo poco a poco, Shyamalan hace una crítica feroz sobre el control al que está sometida la humanidad, desde determinados grupos organizados. Nos hablará de la importancia de saber comprender, escuchar, entender, apoyar... El hacernos ver que todos somos diferentes y que en nuestro interior se puede albergar un héroe o un villano. Que nuestras mentes son ingeniosamente perfectas dentro de sus imperfecciones, lo que nos hace humanos y diferentes, entre identidades dispares que se pueden alejar de la “normalidad establecida” y no por eso, tener que ser rechazado. Luchadores ante la vida o pasivos ante los hechos; y ante todo, vulnerables, y en esa vulnerabilidad, la necesidad de amor, de amistad, de protección o de unidad entre los unos y los otros.  ¿Qué marca realmente lo que es natural o sobrenatural? ¿Quién lo estable y por qué dichas normas?

Shyamalan, nos ha demostrado a lo largo de estas historias, ser un estudioso de la psique de los superhéroes y sus villanos, y el porqué de su comportamiento. En un momento determinado, Casey comenta: “Superman no nació volando” y por otro lado, Shyamalan nos muestra y reafirma, que cada superhéroe, antes de serlo, ha sufrido dolor físico o psíquico a lo largo de su vida. Causa y efecto con los que convivirá en su día a día, bajo su nueva identidad. Una realidad presente en todos los superhéroes y pocas o ninguna vez, hemos reparado en ello. Una visión de estos personajes del cómic, nunca vista con tanta crudeza y poder de estudio. Tres filmes para analizar y disfrutar en más de una ocasión, pues sus guiones se han convertido  en foco de debate.

Glass, posee también esa atmósfera tan propia en el director, bajo la magnífica fotografía de Mike Gioulakis y la impactante banda sonora de West Thordson.  Un filme claustrofóbico con una ambientación sobrecogedora, en la cual una vez más, Shyamalan, no precisa alardear de efectos visuales, pues con la fuerza del guion, la contundente dirección  y las magníficas interpretaciones, es más que suficiente para lograr los objetivos. Shyamalan, ha cerrado una trilogía con suma precisión, como ya he mencionado, pero también ha abierto una puerta a una nueva era de superhéroes. ¿Será ese el proyecto tramado en su despierta mente?

     Para el final me quedo con una frase que cita la doctora: “No es injusto que haya héroes entre nosotros” y la que en algunas ocasiones repite Kevin “Los únicos puros, son aquellos que han luchado y sufrido en la vida”



Mi nota es: 9

ESTRENO en ESPAÑA: 18 de enero.
          REPARTO: James McAvoy, Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Sarah Paulson, Anya Taylor-Joy, Shayna Ryan, Spencer Treat Clark, Charlayne Woodard, Luke Kirby, Rob Yang, Brian Donahue, Adam Thompson, Marisa Brown, Kyli Zion.

PRODUCTORA: Blumhouse Productions// Blinding Edge Pictures// Touchstone Pictures//

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Walt Disney Studios Montion Picture Spain.

jueves, 17 de enero de 2019

CASO MURER: EL CARNICERO DE VILNIUS: CRÍTICA DE CINE


Christian Frosch dirige y escribe, Caso Murer: El carnicero de Vilnius, en una coproducción entre Austria y Luxemburgo.

 El filme está ambientado en los 10 días que duró el juicio a Franz Murer (Karl Fischer), conocido como el carnicero de Vilnius, en 1963 en la ciudad de Graz (Austria). Aunque este sería su segundo juicio, pues el primero tuvo lugar en 1948 en la Unión Soviética, donde fue declarado culpable por el asesinato a ciudadanos soviéticos, y condenado a 25 años de trabajos forzados, pero tras el Tratado del Estado de Austria, fue liberado después de un cautiverio de 7 años. Al regresar a Austria, el famoso judío, cazador de nazis, Simon Wiesenthal (Karl Markovics), volvió a sentar en el banquillo a semejante bestia, no obteniendo el mismo resultado que en la Unión Soviética.

Christian Frosch, nos "acomoda" en la sala del juicio en un siento preferente, para seguir paso a paso los acontecimientos y declaraciones surgidas durante esos 10 días a través de los testigos, tanto de un lado como del otro, que desfilaron para dar testimonio, sobre las barbaries cometidas contra los judíos en el Gueto de Vilna entre los años 1941 al 1943.

Una obra dura y  asfixiante, en la cual, además de los instantes del juicio,  Frosch nos trasladará a otros escenarios, cuando la vista se detenía hasta el día siguiente. Lugares en los cuales los periodistas recibían información privilegiada que no podían sacar a la luz, al estar prohibido. Los restaurantes donde el jurado se reunía para comer y conversar; sin olvidarnos de la parte más importante y escabrosa, la manipulación del juicio, por intereses políticos y militares, entre despachos y espacios escondidos. Los miedos  a las represalias tras el juicio si se testificaba e incluso que ex miembros nazis, formaran parte del jurado y otros cargos más relevantes. Un juicio considerado como vergüenza histórica. Una narración, en gran parte, presentada al más puro estilo documental y teatral.

Caso Murer, nos ofrece un impecable casting actoral que ha corrido a cargo de Eva Roth, partiendo de  su actor principal  Karl Fischer, hasta el último de los secundarios que intervienen. Cada uno perfecto en su personaje, tan creíbles que nos parece haber vuelto al pasado y ser testigos de excepción, como ya he comentado anteriormente.


Un filme que recuerda a “12 hombres sin piedad”  de Sidney Lumet y del cual se hace un guiño durante la película. Cuenta con un extraordinario equipo técnico, destacando la dirección artística de Katharina Wöppermann quien junto a la magnífica fotografía de Frank Amann y la angustiosa banda sonora de Anselme Pau, logran crear una ambientación claustrofóbica y sobrecogedora, no solo durante el proceso, sino en otros instantes y espacios, tan importantes o más, que lo desvelado en la sala del juicio.  Hay que resaltar el montaje de Karin Hammer y por supuesto el perspicaz guion y la  dirección sosegada y templada de Christian Frosch.


Un filme incómodo y necesario, saliendo de la sala de cine con una cierta desazón, por las injusticias vistas y escuchadas, ante un tribunal manipulado. Una obra, que aun conociendo lo sucedido por la historia, te mantiene pegado a la butaca.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Enero

REPARTO: Karl Fischer, Alexander E. Fennon, Melita Jurisic, Ursula Ofner, Karl Markovics, Gerhard Liebmann, Roland Jaeger, Doval`e Glickman, Rainer Wöss, Harvey Friedman, Erni Mangold, Franz Buchrieser, Susi Stach, Margit Holzhaider, Eva van Heijningen, Inge Maux, Klaus Rott, Christoph F. Krutzler, Mendy Cahan y Luc Feit.
PRODUCTORA: Paul Thiltges Distributions// Prisma Fim.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Adso Films.

miércoles, 16 de enero de 2019

LA FAVORITA: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre el Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos, La Favorita, está dirigida por Yorgos Lanthimos y guion de Deborah Davis y Tony McNamara.

En la Inglaterra del siglo XVIII, durante la guerra contra los franceses, la reina Ana de Gran Bretaña, última soberana británica de la casa de los Estuardo (Olivia Colman), depresiva por haber visto morir  a sus 18 hijos y su marido, y enferma de gota, deja  el gobierno del país, prácticamente,  en manos de su amiga la duquesa de Marlboraough, Lady Sarah (Rachel Weisz).

 Abigail (Emma Stone) quien ha perdido sus raíces aristocráticas, y  prima de Lady Sarah,  entrará al servicio de la reina. Sarah, al comprobar la belleza, encanto y elegancia de su prima, confiará en ella, mostrándole algunos de los secretos de la corte y los beneficios de vivir en ella. Abigail aprovechará el instante oportuno para lograr sus propósitos y alcanzar un mayor puesto en el palacio.


El griego Yorgos Lanthimos regresa a la gran pantalla con un filme de época, ambientado entre finales del siglo XVII  y primeros del XVIII, durante el reinado de Ana Estuardo. El director, una vez más, nos ofrece una magistral lección cinematográfica en un alarde de planos generales, planos secuencia y ojo de pez, o más conocido como gran angular, para trasladarnos a un tiempo pasado, entre las estancias de la corte inglesa y sus sórdidas vidas.  Lo que nadie puede poner en duda, a estas alturas, es la elegancia, sello personal y mente maquiavélica de Yorgos.

Un filme que recuerda la estética y puesta en escena de “Barry Lyndon” del maestro Stanley Kubrick, o los complots políticos de “Las amistades peligrosas” de Stephen Frears, que se traman entre los fríos y recargados aposentos de palacio, así como en sus jardines. Cada detalle que ofrecen los diferentes escenarios, caen como losas  sobre los personajes que allí habitan.

La historia está dividida en VIII partes, en un guion que, por primera vez, no firma Lanthimos, recayendo todo el peso en los guionistas Deborah Davis y Tony McNamara, para narrarnos un drama con pinceladas de un grueso humor, entre la lucha incesante por el poder y la posición social; en medio de las venganzas, la soledad, la guerra, los miedos, las manipulaciones,  la pérdida, los odios, el erotismo y la búsqueda del amor.

La favorita cuenta con una extraordinaria dirección artística a cargo de Caroline Barclay y Lynne Huitson, exhibiendo la ostentación del barroco, retratado con suma elegancia y vistosidad por el fotógrafo, Robbie Ryan entre soberbios encuadres y una esplendida iluminación. Contará, además, con un espectacular vestuario de Sandy Powell. Todo está milimétricamente estudiado, sin olvidarnos de  la sobresaliente  banda sonora.


Dentro del excepcional elenco actoral que conforma el filme, Lanthimos ha vuelto a confiar por segunda vez, tras su afamada “Langosta” 2015, en Rachel Weisz y Olivia Colman. A este magnífico dúo debemos incluir a Emma Stone, y así formar el deslumbrante trío de ases. Tres actrices en estado de gracia y absolutamente convincentes en sus personajes, entre el drama y la comedia más audaz. El duelo que ofrecen Rachel Weisz y Emma Stone, es extraordinario.


Yorgos, en su retorcida mente, desafía a sus personajes, marcándolos a fuego, con su huella personal, como ya nos tiene acostumbrados en su sólida filmografía. Esta vez, a través de la lucha incesante de un trío femenino en sus deseos por sobrevivir, lograr sus objetivos y asentar sus posiciones. No dudan en lanzarse todo tipo de “puñales” con tal de alcanzar sus propósitos.

Seremos testigos de la vida de tres  mujeres inseguras e insatisfechas. Lady Sarah es rica e influyente, pero falta de amor. Abigail, ambiciosa, no se resigna ante su caída social y una reina, Ana, enferma de gota y turbada en su mundo de soledad, confusión y dolor por la pérdida de sus seres queridos, en constante lucha. En esa vulnerabilidad que las tres desean ocultar, Yorgos logra desatar en ellas, la rabia, la violencia y el cinismo más surrealista.

Yorgos Lanthimos, demuestra una vez más, su capacidad por sorprender, creando atmósferas únicas y dirigiendo a sus actores con sumo talento,  para envolver al espectador en sus historias. Una vez más, bien acompañado por el director de montaje, Yorgos Mavropsaridis. 
 
Mi nota es: 9

ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Enero

REPARTO: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn, James Smith, Mark Gatiss, Jenny Rainsford, Tim Ingall, Basil Eidenbenz, Timothy Innes, Jack Veal, James Melville, Hannah Morley y John Locke.

PRODUCTORA: Element Pictures// Scarlet Films// Film4 Productions// Waypoint Entertainment.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Twentieth Century Fox España.

martes, 15 de enero de 2019

GENTE QUE VIENE Y BAH: CRÍTICA DE CINE


Basada en la novela de Laura Norton, Gente que viene y bah, está dirigida por Patricia Font con guion de Darío Madrona y Carlos Montero.

Bea (Clara Lago) es una joven arquitecta, viviendo feliz con su trabajo, sus amigos y su pareja. En el transcurso de una fiesta, donde Bea está bebiendo más de la cuenta, presenta a su novio a una presentadora de televisión, a la que él idolatra. Al día siguiente se entera por televisión que dicha presentadora y su novio, han sido pillados por la prensa en el interior de un coche, dándose el lote. Bea abandona a su pareja y tras ser despedida del trabajo, regresa a su pueblo natal. 

En el pueblo se alojará en la casa familiar, reencontrándose con todos los suyos, una familia muy peculiar, comenzando con  su madre, Ángela (Carmen Maura), Irene (Alexandra Jiménez) su hermana mayor y alcaldesa del pueblo, León (Carlos Cuevas) su hermano gay, emparejado con un guardia civil del pueblo y otros personajes, entre los que se encuentra un vecino, Diego (Álex García (II)) que tiene a todo el municipio dividido.

La catalana, Patricia Font, directora del cortometraje ganador del Goya 2015 “Café para llevar”, se embarca en su primer largometraje con esta comedia familiar con toques románticos y para ello, se rodea de un fantástico plantel de actores, comenzando con la gran matriarca, Carmen Maura; una actriz de la que creo que ya  se ha dicho todo, pues con su simple presencia, llena la pantalla, interpretando el papel de una curandera que tras detectar la enfermedad a sus pacientes, no les receta nada, sino que les envía directamente al especialista con su diagnóstico. Clara Lago está encantadora y divertida, conocerá a Álex García, cuando ella decide volver junto a su familia. Alex es un vecino polémico por los cambios que desea realizar en el pueblo y la fortuna que heredó de su mujer fallecida. Es el galán del pueblo y conduce un coche rosa, porque es el color favorito de su hija pequeña. Interpretaciones todas, correctísimas, incluyendo los que no menciono.

El guion de Darío Madrona y Carlos Montero, rezuma nostalgia, positivismo y ese mensaje de no complicarse la vida más allá de lo necesario, la importancia de la familia, aunque cada uno piense de forma distinta y sin olvidarnos de la trama creada, sencilla pero efectiva. Una comedia de situaciones costumbristas, en la cual hasta lo más sencillo puede resultar complicado y viceversa. Todo en el entorno de un pueblo y sus gentes.

Patricia dirige este filme con dinamismo y toques teatrales, sustentándose en escenarios muy concretos, para que sean los actores los únicos protagonistas y que nada ni nadie externo, pueda distraerlos. Cometido que logra con nota.  Un guion interesante, una buena dirección y unas perfectas interpretaciones.
En resumen, un filme divertido, con la pretensión de que el espectador pase un buen rato y se aísle de los problemas cotidianos.



Mi nota es: 6,5  

ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Enero

REPARTO: Clara Lago, Carmen Maura, Alexandra Jiménez, Álex García, Carlos Cuevas, Jorge León Martínez, Paul Malia y Eduardo Ferrés.

PRODUCTORA: Zeta Cinema

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.