viernes, 22 de marzo de 2019

BEL CANTO: LA ÚLTIMA FUNCIÓN: CRÍTICA DE CINE


Basada en la novela de Ann Patchett, Bel Canto: La última función, está dirigida por Paul Weitz, compartiendo guion con Anthony Weintraub  
Roxanne Coss (Julianne Moore), afamada cantante de ópera, es invitada a una recepción a un país de América del Sur que se encuentra bajo una dictadura militar, con el objetivo de atraer a un importante empresario japonés, Katsumi Hosokawa (Ken Watanabe) gran admirador de Roxanne y de esta forma, convencerle para que invierta en el país.
Durante la recepción los invitados se van conociendo, entre ellos Roxanne y Katsumi, quien le declara su admiración, considerándola la voz más importante de la ópera. Roxane es interrumpida durante su concierto privado por la presencia de un grupo de guerrilleros que toman la mansión para secuestrar al presidente del país, el cual había declinado la invitación. Los guerrilleros deciden quedarse con los invitados como rehenes, exigiendo a cambio la liberación de sus compañeros presos.
El director, guionista, productor y actor de cine y teatro, Paul Weitz, es conocido por obras como “American Pie” que dirigió junto a su hermano Chris Weitz y realizador en solitario, con mayor o menor fortuna en filmes como “Gradma” 2015, “Proceso de Admisión” 2013 o “Ahora los padres son ellos” 2010, por poner algunos ejemplos conocidos en nuestro país. En esta ocasión nos presenta un drama con gruesas pinceladas de humor negro. Una obra difícil de clasificar, aunque personalmente, me mantuvo entretenido hasta el final, aunque reconozco también, que le sobran unos veinte minutos de metraje.
Lo primero que llama gratamente la atención, en su versión original, es la variedad de idiomas que escuchamos, predominando el inglés, el español latino e incluso el japonés, en un reparto multicultural; y aunque  existan otros temas importantes como la manipulación, el régimen dictatorial, el secuestro o la opresión; otros cobrarán mayor importancia, es el caso del amor intercultural o la diversidad que eleva los sentimientos y emociones más humanas, sobre el caos social y político que se respira en el exterior de la mansión.
Una obra con clara referencia teatral, pues todo  sucede en el interior del caserón y escasas escenas en el exterior, viéndose al ejército y la policía aguardando el desenlace. Una mansión que trasmite la sensación de prisión para todos, secuestrados y secuestradores, en detalles como el marcar sobre una pared, los días que van pasando o el instante en que salen a los jardines y disfrutan de la luz del sol, después de semanas de confinamiento, con las extrañas reacciones por partes de todos. ¿Simbolismo de lo que sucede en algunos países latinoamericanos, en la actualidad?
Lo mejor que tiene el filme, son sus personajes, de los cuales conoceremos sus puntos fuertes y débiles. Su vulnerabilidad y decisiones. Sus sueños y frustraciones. El deseo de libertad, aunque ellos  creen sus propias prisiones y sobremanera, la proyección humana que cada uno desprende, desde el lugar que les ha tocado vivir.
Lo peor, el humor que surge en algunos giros, debido a determinadas situaciones entre rehenes y guerrilleros, sacando al espectador de la historia, pues dudaremos si lo que estamos viendo es una parodia dramatizada o un drama político social.
Mi nota es: 6,5
ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Marzo
REPARTO: Julianne Moore, Ken Watanabe, Christopher Lambert, Sebastian Koch, Thorbjørn Harr, Olek Krupa, Elsa Zylberstein, Johnny Ortiz, Tenoch Huerta, Ryo Kase, María Mercedes Coroy, Eddie Martinez, Eliud Kauffman, Melissa Navia y Bobby Daniel Rodriguez.
PRODUCTORA: A-Line Picture// Depth of Field// Priority Pictures.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.

jueves, 21 de marzo de 2019

DOLOR Y GLORIA: CRÍTICA DE CINE


Dolor  y Gloria, la obra maestra del manchego Pedro Almodóvar, alcanza la excelencia con este cierre de la trilogía que ha tardado 32 años en completar.
Vemos a Salvador Mallo (Antonio Banderas) realizando un ejercicio de Apnea en el interior de una piscina y de ahí saltar a uno de sus recuerdos de infancia, en los años 60, en un nuevo escenario, el de un río;  donde varias mujeres lavan la ropa en él. Un niño las observa, Salvador (Asier Flores) que acompaña a su madre, Jacinta (Penélope Cruz), quien entre cánticos, junto a las otras mujeres, realiza la faena de lavar y poner la ropa a secar entre la hierba.
El simbolismo del agua, como fuente de limpieza y purificación, da pie a Pedro Almodóvar, tras este prólogo, para sumergirnos en su nueva obra, entre flashback de una infancia llena de vida, alegría y luz, hasta regresar al presente de un director en horas bajas, enfermo, solitario y arrastrando los recuerdo de una vida, entre las luces y las sombras.
Navega entre su primer deseo, el primer amor de adulto en aquellos tumultuosos años 80 en Madrid, el dolor que ocasionó la ruptura de dicho amor, la escritura como terapia, tan importante para muchos escritores y el descubrimiento del cine, hasta llegar al ocaso, no deseado, pues el sueño de crear, sigue latente en él.
Pero hay otros elementos que mantienen en guardia a Pedro en su cuidado guion: la muerte, las adicciones, la enfermedad, la inocencia, la madurez, los recuerdos, los miedos, los traumas, la pérdida, el no haber dejado resueltas determinadas cuestiones, el vacío y hasta el silencio. Temas que muestra con total honestidad entre el dolor de ese tiempo que no volverá y la gloria de sus triunfos, con la figura de su madre, como gran baluarte.
Quienes hemos seguido su extensa filmografía, sabemos de la importancia del cuerpo físico como reclamo del deseo, aquí, con la sabiduría que le otorgan los años, el cuerpo toma otro cariz, además del mencionado, como no podría ser de otra manera. Tal vez siendo más consciente que nunca de la vulnerabilidad del ser, al enfrentarse a las enfermedades y los achaques, sabiendo que nos ganan la partida. En un osado atrevimiento, rompiendo la narración en un momento determinado, nos muestra una clase de anatomía, entre imágenes virtuales detallando todos los males que el personaje padece; y su osadía le sale bien, muy bien.  
Almodóvar, en dolor y gloria, nos ofrece un filme que surge de lo más profundo de sus entrañas y de la parte más privada y personal de su mente, para adentrarnos en un mundo de hombres, más que de mujeres como nos tiene acostumbrados. En su nuevo filme, teje con suma pericia, entre otras historias, la de un triángulo que le ayudará a cerrar una etapa de la vida del personaje.  Por un lado conoceremos a Alberto Crespo (Asier Etxeandia), un actor en busca de trabajo y con el que Salvador desea reconciliarse tras treinta años sin verse - por un tema que el espectador ya conocerá -  Tras dicha reconciliación, Alberto descubrirá  un texto inédito de Salvador, a quien convence para que se lo ceda como monólogo. “La adicción” será el monólogo que habla del cine, de las pantallas sobre paredes blancas y  de una historia de amor que se truncó por las drogas. Ese amante descrito en el monólogo, que no ha olvidado,  que sin él saberlo ha regresado a Madrid por unos días y bajo su desconocimiento está viendo la función, le sorprenderá con una llamada y un encuentro necesario. Un personaje interpretado por Leo Sbaraglia, con quien de forma ingeniosa, cerrará otra de esas etapas oscuras de su corazón. ¿Del corazón de Salvador?
Estamos ante uno de los  grandes  maestro de la planificación y de la dirección de actores, que aquí, más que nunca, juega con el pasado, el presente, la ficción y la realidad, en el que posiblemente sea su trabajo más sólido. Una obra maestra que defiende desde la honestidad, la sencillez y la naturalidad y como buen maestro, logra que sus discípulos, sus actores, entreguen toda esa verdad al espectador.  Como en una revelación, me quedo con la frase que Salvador niño cuando le preguntan si desea estudiar, sonriendo contesta: “Sí, quiero estudiar, para luego enseñar lo que he aprendido”
Cuenta con tres actores masculinos: Antonio Banderas, Asier Etxeandia y Leo Sbaraglia, a los que no se les puede pedir nada. Están soberbios, excepcionales y creíbles, bien arropados por unas siempre perfectas Julieta Serrano junto a Penélope Cruz, dando vida a la Madre  de Salvador en el presente y pasado respectivamente, para continuar con el resto del reparto, del cual  quiero destacar a los dos  actores noveles: Asier Flores, encarnando a Salvador de niño, tierna y maravillosa actuación y al joven Cesar Vicente, al que le auguro un buen futuro, por la espontaneidad y naturalidad que desprende, entre su mirada, su atractivo y carisma, traspasando la pantalla cuando actúa. 
Para terminar, no me puedo olvidar de la fotografía, a través del objetivo, de José Luis Alcaine, un habitual en la filmografía de Almodóvar, que impregna con su sello lo que el maestro desea mostrar, y la exquisita banda sonora de Alberto Iglesias, también frecuente en sus películas, entre temas tan populares como el  de “A tu vera” interpretado en esta ocasión  por Rosalía y Penélope Cruz.
Mi nota y ya tenía ganas de hacerlo con una película de este maestro es: 10
ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Marzo
REPARTO: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Raúl Arévalo, Julieta Serrano, Nora Navas, Neus Alborch, Rosalía, Cecilia Roth, Cesar Vicente, Susi Sánchez, Eva Martín, Carmelo Gómez, Julián López, Marisol Muriel Asier Flores, Paqui Horcajo, Neus Alborch.
PRODUCTORA: El Deseo.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Entertainment (SPE)

miércoles, 20 de marzo de 2019

ONYX: LOS REYES DEL GRIAL


El documental, ONYX: Los reyes del grial, está dirigido por el mexicano Roberto Girault, compartiendo guion con Margarita Torres y Luis Ferández Reneo.  
Un largometraje que detalla la investigación realizada a través de los estudios y descubrimientos que llevaron a cabo Margarita Torres, profesora de historia medieval de la Universidad de León y José Miguel Ortega, historiador del arte,  recogidos en su libro: Los Reyes del Grial.    
En la Universidad egipcia de Al-Azhar se encontraron unos pergaminos que han permitido averiguar dónde se custodia desde hace mil años el Santo Grial, la copa con la que Jesús celebró su Última Cena. Partiendo de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, la Copa de Cristo viajó a España en el siglo XI como regalo del gran califa de la dinastía Fatimí, gobernador de Egipto, al emir de Denia.
El motivo de dicho regalo, fue por haber sido el único califato que respondió al auxilio de la plaga de hambre que azotó Egipto en el siglo XI y como agradecimiento, el Sultán envió el objeto más codiciado por la cristiandad: El cáliz de la Última Cena, que tenían en su poder.  
El documental cuenta con los testimonios de, Margarita Torres y José Miguel Ortega, además de: Antonio Piñero  Profesor emérito de filología griega Universidad complutense de Madrid, James Tabor Profesor de estudios religiosos en Carolina del Norte en Charlotte (USA), Joan Taylor es Profesora de los orígenes del cristianismo y del  judaísmo del segundo templo  en el  King´s College de Londres (UK), Julian Hendersón  profesor de ciencias de la arqueología en la universidad de Nottingham (UK), José Luis Corral  Profesor de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza (España), Raad Salam Naaman PH. D. en filología árabe y estudios islámicos, Josep A. Gisbert  Director del Museo arqueológico de Denía  (España) y Raquel Jaén Directora del Museo de San Isidoro en León (España)
Mientras que en la parte de la recreación de los hechos, serán actores internacionales quienes encarnarán a los diferentes personajes, entre los que mencionaré a Jim Caviezel como el monje narrador, María de Mederios (Margarita Torres) y Anthony Howell (José Miguel Ortega)
La narración nos traslada desde León en España, pasando por Jerusalén en Israel o el Cairo en Egipto y así recrear la historia en los lugares en que tuvieron lugar los acontecimientos según Margarita y José Miguel, todo ello bajo la elegante fotografía de Rafael Bolaños y acompañados por la correcta banda sonora de Eduardo Ortega.
La historia del cáliz, es la leyenda universal de la eterna batalla entre la concordia y el odio de los hombres. Una leyenda, una realidad, un hecho, un sueño. ¿Un encuentro? Tal vez sea ese el misterio y el gran deseo: el encuentro entre los hombres a través de sus culturas.
Un documental muy bien filmado, dirigido y ameno, que seguramente todos los cristianos recibirán con agrado.
ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Marzo
REPARTO: Jim Caviezel, María de Medeiros, Anthony Howell, Maarten Dannenberg, Iñigo Galiano, Jaime Adalid, Ricard Sales, Tania Watson, Saturnino García.
PRODUCTORA: Sevenfor Servicios Audiovisuales
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: European Dreams Factory


AVANCE DE CINE: CONOCIENDO A ASTRID


CARAMEL FILMS nos informa que el próximo 29 de Marzo estrenarán en salas “CONOCIENDO A ASTRID”, la emocionante historia de la inolvidable escritora Astrid Lindgren, autora de la recordada serie de libros “PIPI CALZASLARGAS”, que acabó convirtiéndose en un fenómeno mundial para varias generaciones de niños y adultos.

Según confesiones de la propia Astrid, se sabe que el nombre de Pipi la concibió cuando su hija de siete años, enferma de una infección pulmonar en el invierno de 1941, le pidió que le narrara, a fin de matar el tedio en sus horas de encierro, las aventuras de una niña llamada “Pipi Calzaslargas”. Dos años después, mientras Astrid Lindgren reposaba de una fractura en la pierna, aprovechó su tiempo para escribir las aventuras de esta niña traviesa que pronto daría la vuelta el mundo y se convertiría en un icono feminista.

“CONOCIENDO A ASTRID” cuenta la historia de Astrid Lindgren, escritora sueca responsable de numerosos libros infantiles, y su creación más conocida “PIPI CALZASLARGAS”, desde sus orígenes en el pequeño pueblo rural en Vimmerby, hasta su marcha a una de las escuelas  secundarias más prestigiosas de Estocolmo.

Una vez la escritora se asienta en la ciudad no tardarán en descubrir su talento y le ofrecerán un puesto como voluntaria en una redacción. Allí conocerá a Reinhold Blomberg, que tendrá un papel importante en su aprendizaje y su vida, ya que se enamorará de ella perdidamente y tendrán un hijo, juntos. Sin embargo, Astrid tendrá una revelación que, frente a todo pronóstico, le hará tomar la decisión de cuidar de sí misma y de su hijo por sus propios medios.

Está dirigida por Pernille Fischer Christensen y protagonizada por Alba August, Maria Bonnevie, Trine Dyrholm, Björn Gustafsson y Magnus Krepper.

martes, 19 de marzo de 2019

NOTICIAS FESTIVAL DE MÁLAGA 2019


“JOVENES INVISIBLES” es el documental dirigido por la periodista Isabel Gemio, se estrena en el Festival de Málaga.
DECLARACIONES y ENTREVISTAS
JUEVES 21 a las  17:30 HORAS en planta 3 del Hotel AC Palacio.
En la presentación del documental estarán presentes la periodista y tres de los jóvenes participantes en el documental.

El documental de la Fundación Isabel Gemio, con la producción de La Caña Brothers, aborda la necesidad de investigación sobre las denominadas enfermedades raras. 

Isabel Gemio, y algunos de los jóvenes participantes en el documental, asistirán a su estreno en el Museo Picasso.

El próximo jueves, 21 de marzo, a las 18:45 horas en el Museo Picasso, se estrena el documental “Jóvenes Invisibles”, dirigido por la periodista Isabel Gemio y la realizadora Julieta Cherep, dentro de la Sección Especial de Documentales del Festival de Málaga.
El documental de la Fundación Isabel Gemio, producido por La Caña Brothers, narra la historia de todos aquellos que, cada día, se enfrentan a enfermedades poco comunes y que aún son "invisibles" para el resto de la sociedad. Más de siete mil enfermedades son actualmente poco comunes, pero en España las sufren alrededor de tres millones de personas.

Hacer visible lo invisible
Este documental busca hacer visible lo invisible, y dar voz a aquellos que, como Gustavo, Marcelo, Mikel, Cristina, Noah, Antía o Regina, luchan por dar visibilidad, concienciar frente a sus enfermedades y promover la investigación, para su tratamiento. Un documental sobre el amor, la esperanza, el valor, la alegría y el aprendizaje.

En el estreno estará presente la directora y presidenta de la Fundación Isabel Gemio, y algunos de los jóvenes participantes en el mismo. “El Festival, es un escaparate maravilloso para dar visibilidad a estas enfermedades”, ha destacado Gemio, “y poder mostrar a la sociedad el coraje, pero también las inquietudes, de estos jóvenes que cada día luchan para que se investigue sobre estas enfermedades minoritarias y menos conocidas”, ha añadido.

FILMAX, nos informa que “SORDO” está protagonizada por Asier Etxeandía y se presenta en Málaga el próximo 22 de marzo. Está distribuida por Filmax.
En la proyección de la película estarán, además de Etxeandia,  los actores Hugo Silva, Marian Álvarez, Imanol Arias, Olimpia Melinte y Stephanie Gil

El largometraje “Sordo”, dirigido por Alfonso Cortés-Cavanillas y producido por La Caña Brothers, se presentará el próximo 22 de marzo a las 22:30 horas en el Teatro Cervantes, con la asistencia de gran parte del elenco.
“Sordo”, es un "Spanish western" ambientado en la postguerra española, cuenta con un reparto de excepción encabezado por Asier Etxeandia, Aitor Luna, Hugo Silva, Imanol Arias, Marian Álvarez y Olimpia Melinte, que asistirán a la premier de Málaga, acompañando aldirector y los productores.

La película llegará a las salas de cine distribuida por Filmax. Inspirada en la idea original del cómic Sordo, narra la historia de un grupo de maquis y la huida de uno de ellos, Anselmo, tras quedar sordo durante una acción de sabotaje.
La incomunicación en tiempos de conflicto.

Sordo es una película innovadora, con una narrativa de western. Con una historia de acción frenética, que analiza la incomunicación que surge en tiempo de conflicto.
 
“En la historia lo que se plantea son las consecuencias de los problemas que surgen de la incomunicación, de la falta de escucha, principalmente en momentos de conflicto y esta metáfora puede aplicarse también al propio tiempo actual”, ha señalado el director Alfonso Cortés-Cavanillas.

La temporada final de “GIGANTES” se presenta en la 22ª Edición del Festival de Cine de Málaga, días antes de su estreno en MOVISTAR+
Una serie original Movistar+ dirigida por Enrique Urbizu. Su estreno tendrá lugar el viernes 22 de Marzo, completa bajo demanda.

Está protagonizada por Isak Férriz, Dani Grao, Carlos Librado “Nene”, Elisabet Gelabert, Yolanda Torosio, Sofía Oria, Xenia Tosado y Ariana Martínez.
FILMAX, informa que “ELCANO Y MAGALLANES, LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO” celebrará su première internacional en el 22 Festival de Málaga.

La película dirigida por Ángel Alonso y producida por Dibulitoon Studio, participa en  la Sección “Estreno Especial” de la 22 edición del Festival de Málaga. Dirigida al público familiar, “ELCANO Y MAGALLANES, LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO” llegará a los cines en julio. Barton Films distribuirá la película en su versión original en euskera en el País Vasco y Zona Norte y Filmax la versión doblada al castellano en el resto del Estado.

El largometraje está basado en la gran aventura de la primera circunnavegación del planeta, una expedición comandada por Fernando de Magallanes y concluida por Juan Sebastián Elcano. Su estreno coincide con el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

La banda sonora compuesta por Joseba Beristain corre a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi dirigida por Fernando Velázquez y el Orfeón Donostiarra. La Oreja de Van Gogh pone el broche de oro al film con la canción “Confía en el viento”, una pieza musical fresca e inspiradora.
La première internacional del film de animación “ELCANO Y MAGALLANES, LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO” de Ángel Alonso tendrá lugar en la 22 edición del Festival de Málaga el próximo 23 de marzo, a las 16.30h horas, en el Cine Albéniz. Basada en la aventura de la primera circunnavegación del planeta, llegará a las salas comerciales de España en julio.

DYP COMUNICACIÓN nos informa que NETFLIX ha presentado en el Festival de Málaga “A PESAR DE TODO”, una comedia femenina protagonizada por Blanca Suárez, Amaia Salamanca, Macarena García y Belén Cuesta.
Está dirigida por Gabriela Tagliavini y producida por Teresa Fernández-Valdés y Ramón Campos, “A pesar de todo” se estrenará el 3 de mayo solo en Netflix.

Netflix, el servicio de entretenimiento por Internet líder en el mundo, presentó la película “A pesar de todo” en la 22 edición del Festival de Málaga, de la mano de sus protagonistas: Blanca Suárez, Amaia Salamanca, Macarena García y Belén Cuesta.

Tras la rueda de prensa y el photocall de la mañana, las cuatro actrices pudieron sentir el cariño de los fans en la espectacular alfombra roja situada a los pies del Teatro Cervantes de Málaga, donde la película se proyectó dentro de la sección Málaga Premiere. “A pesar de todo” agotó las entradas para su estreno en el festival y el público la recibió con una gran ovación final.
SINOPSIS: Sara, Lucía, Sofía y Claudia, son cuatro hermanas cuyas vidas y personalidades son diametralmente opuestas. Tras la muerte de su madre Carmen, interpretada por Marisa Paredes, las cuatro hermanas volverán a reencontrarse en Madrid para despedirse de ella y por un breve espacio de tiempo tendrán además aguantarse, conocerse y aceptarse en esta estrambótica comedia de enredos.

El resto del reparto lo completan Rossy de Palma (Julieta, Señor dame paciencia), Juan Diego (No sé decir adiós, Anochece en la India), Maxi Iglesias (Asesinos Inocentes, Ingobernable), Carlos Bardem (Club de Cuervos, Pickpockets), Tito Valverde (El Príncipe, Que baje Dios y lo vea), Emilio Gutiérrez Caba (Palmeras en la nieve, El árbol de la sangre) y Joaquín Climent (Pieles, El Bar).
“A pesar de todo” está dirigida por la argentina Gabriela Tagliavini (Cómo cortar a tu patán, La frontera del crimen) y producida por Teresa Fernández-Valdés y Ramón Campos de Bambú Producciones.

NOVEDADES KARMA FILMS (MARZO 2019)