miércoles, 12 de junio de 2019

LARGO VIAJE HACIA LA NOCHE: CRÍTICA DE CINE

Largo viaje hacia la noche cuenta con guion y dirección de Bi Gan.
 
Hace 12 años, Luo Hongwu (Huang Jue) tuvo que huir de su ciudad natal, Kaili. Ahora, a su regreso, emprenderá la búsqueda de la mujer a la que amó, Wan Qiwen  (Tang Wei)  y que no ha podido olvidar.
Un viaje entre los recuerdos y el presente incierto en el que se encuentra, entre la realidad y la fantasía de sus sueños, a los que se aferra aun recordándole un pasado colmado de sombras, con las que debe convivir.
Largo viaje hacia la noche, es sin la menor duda, uno de los filmes más complejos y difíciles de clasificar, con los que me he encontrado en la gran pantalla. El cine oriental nos ha demostrado a lo largo de los tiempos, ser poseedor de un lenguaje único con el que ha sabido subyugar a muchos cinéfilos, en busca de nuevas experiencias a través de otras formas narrativas y expresiones visuales y corporales. Algunos de esos maestros orientales, han sabido combinar dicha estética junto a sus tradiciones, costumbres, problemas psíquicos o su cultura social y política, asomándose a la ventana de occidente, pero de momento, Bi Gan, en su segundo largometraje, está muy lejos de ese propósito. Él se aferra a  su universo rodeándose y olvidándose de que más allá, existen otras fronteras culturales y sociales. Un cine, de los que siempre hemos denominado de autor. AUTOR, con mayúsculas.
 
No es una crítica negativa lo que acabo de exponer, sino todo lo contrario. Admiro a quienes son fieles a sus principios y perseveran en ello, el problema es que lo que se desea transmitir se quede en la superficie al no ser comprendido en su totalidad o en  parte, por el gran público, quedando su obra  relegada a esos circuitos de salas pequeñas para puristas del séptimo arte, que seguramente la estarán esperando como agua de Mayo.
Largo viaje hacia la noche, es uno de esos filmes  que nos deja bloqueados en la butaca. Una propuesta muy arriesgada, al menos para un público occidental, viajando entre un aluvión de maravillosas imágenes y mundos que navegan entre las luces y sombras, hasta llegar a  hipnotizarnos con su estética y la espectacular fotografía, en la mirada de  David Chizallet y Hung-i Yao.
Una obra dividida en dos partes, la primera narrando el regreso a Kaili del personaje, el comienzo de la búsqueda de ese amor abandonado pero que no ha podido olvidar y sumergirse entre otras subtramas relacionadas con los miedos, el vacío, el arrepentimiento e incluso el infierno en el que él mismo está sumido, que no llega a cerrar al término de la obra, dejando que la ensoñación, segunda parte de la película, se apodere de nosotros en ese cine 3D, al que acude.
Cuando entra en esa sala 3D y se pone las gafas, será el espectador el que al colocarse las suyas propias, viajará en ese larguísimo plano secuencia, que seguramente habrá entrado ya en el libro Guinness de los record, con una duración de casi 50 minutos. Sí, me habéis leído bien. Un impresionante plano secuencia, que recuerda mucho al movimiento de personajes dentro de un gran video juego, pasando por diferentes escenarios, entre subida y bajadas de escaleras, entre callejuelas, interiores de casas e incluso llegando a una gran plaza, donde los habitantes de ese mundo creado en su mente durante el sueño, están escuchando y cantando en un karaoke ambulante. Él busca y nos sumerge en una experiencia cinematográfica difícil de olvidar, envolviéndonos en una extraña atmósfera y desafiando todo lo visto hasta la fecha.
Una experiencia única para amantes del cine que quedarán exhaustos tras la proyección. Un filme  que viaja al filo de la navaja.

Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 14 de Junio

 
REPARTO: Huang Jue, Tang Wei, Sylvia Chang, Meng Li, Chen Yongzhong, Lee Hong-Chi y Luo Feiyang.

PRODUCTORA: Huace Pictures// Zhejiang Huace Film & TV// Dangmai Films.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Surtsey Films

martes, 11 de junio de 2019

TOLKIEN: CRÍTICA DE CINE

El director finlandés Dome Karukoski dirige, TOLKIEN con guion de David Gleeson y Stephen Beresford.

La obra discurre entre dos tiempos muy diferentes, por una parte su vida como estudiante relacionándose con lo mejor de la sociedad, donde creará junto a sus tres mejores amigos, la hermandad por el poder del arte y el amor a la música, la poesía y la literatura en general, convirtiéndose en una alianza invencible, como comenta uno de sus compañeros y Tolkien matiza que mejor denominarla, comunidad. Por otro lado se alistará al ejército durante la I Guerra Mundial y desde una de las trincheras, nos irá narrando su pasado, los momentos vividos como estudiante y en familia, junto a su amigo el soldado Sam (Craig Robert)
Desde muy joven su madre Mabel (Laura Donnelly) resultó de gran valor y apoyo en la vida de sus dos hijos, sobre todo tras la muerte de su marido y especialmente en Tolkien (Nicholas Hoult) a quien enseñó botánica, a escribir y la inquietud sobre los idiomas entre ellos, el latín.

Dome Karukoski, para su octavo largometraje ha elegido los primeros años en la vida de un clásico de la literatura fantástica como es J.R.R. Tolkien, pero hasta llegar a este nuevo filme, comentaros que Karukoski está considerado como uno de los directores de cine con mayor éxito en Finlandia, acumulando más de una treintena de premios y obteniendo también un gran éxito de taquilla, tanto en su país natal como el reconocimiento internacional.
Como la gran mayoría de los directores, coqueteó con el cortometraje, los dos primeros rodados en 2003 "Verenperintö" y "Käytösrangaistus" para llegar a su ópera primera "La belleza y el bastardo" 2005, con la que obtuvo un gran éxito de público, a la que han seguido "La casa de las mariposas negras" 2008, "El gruñón" 2014 o "Tom of Finlandia" 2017 entre otras, hasta encontrarnos con esta interesante biografía de Tolkien.  
Seremos testigos de cómo su imaginación fue despertada por su madre a muy temprana edad, cuando les contaba leyendas y cuentos a él y su hermano. Batallando con sus amigos en guerras imaginarias y escribiendo sus primeros cuentos, en los cuales tanto en la pared de su habitación como en las páginas de los cuadernos, los ilustraba con lugares imaginados y seres mágicos entre el bien y el mal. 

La comunidad que creó con sus amigos, la guerra mundial que observa desde la crueldad vistiéndola de imaginación, viendo a sus enemigos como guerreros medievales, pasajes determinados de su vida, el amor que profesaba a Edith (Lily Colling) o la pasión por los idiomas, serán los que marcarán parte de sus novelas mágicas, junto a la naturaleza, los árboles calcinados por las bombas, los lanzallamas que le recordarán a dragones o el esplendor de algunos bosques donde ciertos árboles se le presentan con formas caprichosas. Cada instante de su vida despertará aún más su inquieta y hasta oscura mente, con claros simbolismos que los seguidores de sus obras, reconocemos con facilidad.

El filme toca temas que fueron imprescindibles en su vida cotidiana, como el amor, la amistad y la familia, además de esa pasión que sintió desde muy joven por los idiomas, hasta el punto de crear uno propio, utilizado en sus obras como La trilogía de "El Señor de los anillos", al que denominó: Lenguas Élficas.
Para los curiosos, pues todos conocemos al escritor como J.R.R Tolkien, su nombre completo era John Ronald Revel Tolkien, y la mayoría de sus conocidos le llamaban Ronald. Este estudiante de Oxford y más tarde profesor en la misma universidad, está encarnado en Nicholas Hoult, quien defiende a la perfección su personaje, al igual que Lily Collins como su compañera de vida, el profesor Writht interpretado Derek Jacobi, gran consejero cuando le hacía mil preguntas y Anthony Boyle, en la piel de su mejor amigo, Geoffrey Smith. Aunque para ser justos debería nombrar a cada uno de los actores, pues una vez más, para el disfrute del espectador, contamos con una obra cuyo elenco actoral, está elegido con gran acierto para recrear unos personajes con los que nos iremos identificando y siguiendo en sus andanzas y es que Karukoski no olvida ningún detalle, dirigiendo con estilo y  mente despierta.

Una obra con aroma  clásico,  entre una fotografía con matices en el color  y texturas que enriquecen y ambientan de forma excepcional la época donde se desarrolla, a cargo del maestro de Lasse Frank Johannessen con quien ya había trabajado Karukoski. Una fotografía poética, épica, con aire de ensoñación y de vidas comunes dominadas por las ensoñaciones de un joven con gran imaginación. Una historia que además acompaña de forma sutil y elegante, la banda sonora de Thomas Newman.

Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 14 de junio

REPARTO: Nicholas Hoult, Lily Collins, Genevieve O´Reilly, Colm Meaney, Tom Glynn-carney, Patrick Gibson, Anthony Boyle, Craig Roberts, David Puckridge, Pam Ferris, Derek Jacobi, Laura Donnelly, Mimi Keene, Harry Gilby, Albie Marber, Aaron Neil, Joel Phillimore y Jack Riley
PRODUCTORA: Fox Searchlight// Chernin Enterteinment

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Twentieth Century Fox España.

lunes, 10 de junio de 2019

DOS+DOS: OBRA TEATRAL


DOS+DOS nos cuenta la historia de dos parejas, la formada por Julieta (Ruth Núñez) y Adrián (Antonio Hortelano)  y por otro lado Silvia (Cayetana Cabezas) y Tomás (Javier Antón).
Adrián y Tomás, son amigos, trabajan juntos como arquitectos de gran éxito, pero en lo personal es diferente. Adrián y Julieta llevan 17 años casados, tienen un hijo adolescente y aunque parecen felices, Julieta recrimina a su marido la monotonía en la que ha entrado su matrimonio, mientras que Tomás y Silvia son felices viviendo la vida sin casarse, los dos solos, sin hijos.

Una noche, durante una fiesta, Silvia, bajo los efectos de alcohol cuenta a sus amigos que su marido y ella, practican intercambio de parejas, dejando sorprendida a Julieta que ve una luz en su matrimonio casi sin actividad sexual y en Adrián, que lo considera una depravación. Al final les convencen para acudir a una fiesta  Swingers. ¿Qué sucederá?
“Dos+Dos” está adaptada de la película argentina del mismo título dirigida por Diego Kaplan en 2012 e interpretada por: Julieta Díaz,  Adrián Suar, Carla Peterson y Juan Minujín.

En palabras de los propios directores de la obra teatral: David Serrano y Maite Pérez Astorga “Cuando vimos la película, nos reímos mucho. Tenía los ingredientes fundamentales de una buena comedia: diálogos ingeniosos y situaciones divertidísimas. Pero lo que más nos gustó fue la hondura que escondían estos cuatro personajes y lo reconocibles y universales  que nos resultaban sus conflictos”…  “Sexo, deseo, pasión y amor… son algunos de los pilares fundamentales sobre los que se sostiene cualquier relación de pareja, y en torno a ellos oscila en clave de comedia, los personajes de la función.”
Personalmente creo que sobre este último párrafo, una gran mayoría  estamos de acuerdo, aunque el sexo como también sabemos, puede llegar a la monotonía a través de los años y otros actos que veíamos imprescindibles en los primeros tiempos, se pierden en el olvido. La rutina, el trabajo, el stress, los hijos… Hasta despreocuparnos de lo que unió a la pareja: la complicidad,  el deseo, el amor, la pasión  e incluso el morbo.

El morbo, entre otras cosas, es lo que espera despertar esta ingeniosa historia de relaciones entre las dos parejas: la una muy conservadora y la otra liberal. ¿Dónde están los límites que una pareja no debe sobrepasar o por el contrario no existen tales límites, sino tabús impuestos por la sociedad? La obra entre carcajadas nos hace reflexionar, sobre cómo vivimos nuestra vida dentro de nuestras relaciones de pareja. Nos hace reflexionar, comprender y hasta ruborizarse con la claridad que se expone el tema Swingers, entre los pros y los contras.
Una obra sin tabús que recomiendo ser vista en pareja y sobre todo, en aquellas relaciones que han perdido esa chispa, sus vidas se han vuelto monótonas y el sexo ha pasado a una esfera que ya creen inalcanzable. No estoy diciendo con esto, que los intercambios de pareja sean la solución para avivar de nuevo el gusanillo ya olvidado, sino que siempre hay un motivo para sorprender a nuestras parejas y sentir y hacer sentir las pieles como parte de las conversaciones entre ambos. Hay infinitas posibilidades, para que la pareja no se aletargue en un sofá viendo la televisión, leyendo una revista o realizando tareas absurdas, dejando que el tiempo transcurra.

Bajo una correctísima dirección, los cuatro actores están excelentes, moviéndose con soltura por el escenario, divertidísimos, motivados e incluso, en ocasiones, ellos mismos se ríen de las conversaciones que están manteniendo o los movimientos que están realizando, hasta tener que detenerse por segundos, al no poder continuar. Una comedia fresca, actual, muy bien dirigida y con una puesta en escena elegante que ofrece infinidad de posibilidades para el desarrollo de la función.

FICHA ARTÍSTICA
AUTOR: Daniel  Cúpalo y Juan Vera.

DIRECCIÓN: David Serrano y Maite Pérez
REPARTO: Antonio Hortelano, Ruth Núñez, Javier Antón y Cayetana Cabezas.

La obra se representa en el TEATRO LARA de MADRID
Sala Cándido Lara (Sala principal)

De Miércoles a Viernes a las 19:30 horas.
Sábados a las 18:00 horas y 20:30 horas

Domingos 17:30 horas.
Metro: Callao

Venta de entradas: www.teatrolara.com.

NOTICIAS BREVES (XXXVIII)


EL SUR FILMS estrenará el 14 de junio en España, la galardonada película de animación THE BREADWINNER (El pan de la guerra). Dirigida por la cineasta irlandesa Nora Twomey (El secreto del libro de Kells) y producida por Angelina Jolie (Invencible, En tierra de sangre y miel), la película arrasó en el prestigioso festival de Annecy y consiguió una nominación a la mejor película de animación tanto en los Globos de Oro como en los Oscar en el año 2018.
SINOPSIS: Parvana es una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar.

THE BREADWINNER (El pan de la guerra) explora la cultura, historia y belleza de Afganistán desde un punto de vista femenino. Una película cautivadora sobre la valentía, los vínculos familiares, la superación y la lealtad en tiempos de guerra.
Basada en la novela homónima de Deborah Ellis, el tercer largometraje del prestigioso estudio irlandés Cartoon Saloon aborda el drama histórico bajo la dirección de Nora Twomey, una de las realizadoras y animadoras más relevantes del momento. Produce el proyecto Angelina Jolie, quien ha demostrado en múltiples ocasiones su interés por los conflictos bélicos y la salud y el bienestar de los niños y niñas que viven en las zonas más afectadas del planeta.

Deborah Ellis es una escritora canadiense y una activista antibelicista muy comprometida. Viajó a Pakistán en 1997 para ayudar en un campo de refugiados afgano. A partir de las entrevistas y las charlas que tuvo con las mujeres y niñas residentes, Ellis elaboró una tetralogía que empieza con “El pan de la guerra (The Breadwinner)” en 2001 y continúa con “Parvana’s Journey” en 2002, “Mud City” en 2003 y “My name is Parvana” en 2012.
Cartoon Saloon es un estudio de animación y televisión irlandés fundado en 1999 por Tomm Moore, Nora Twomey, Paul Young y Ross Murray. Su primera producción, El secreto del libro de Kells, dirigido por Moore y Twomey, ganó el premio del público en el festival de Annecy y obtuvo una nominación al Oscar a la mejor película de animación.

Su segunda incursión cinematográfica, La canción del mar, dirigida por Moore en solitario, ganó el European Film Award al mejor largometraje de animación, fue galardonada en el Festival de Gijón y obtuvo una nominación al César y otro al Oscar.

El tercer largometraje del estudio Cartoon Saloon, THE BREADWINNER (El pan de la guerra), consiguió los premios del público, del jurado y a la mejor banda sonora en el certamen de Annecy y obtuvo nominaciones a la mejor película animada en los Globos de Oro y en los Oscar. Es la primera película dirigida por la artista Nora Twomey en solitario.
THE BREADWINNER (El pan de la guerra) se presentó oficialmente en el festival de cine de Toronto, donde se llevó el Premio el Jurado Joven al mejor largometraje.

 
DYPCOMUNICIÓN presenta “MARIO  Y LOS PERROS”. Una película documental sobre MARIO VARGAS LLOSA, dirigida por CHEMA DE LA PEÑA.
MARIO  Y LOS PERROS, cuenta el viaje personal e iniciático de Mario Vargas Llosa, de los 10 años a los 26 que trascurre por Lima, Piura, Madrid y París y que le llevó a ser escritor, desvelando la estrecha relación que existió entre su vida y su primera obra.

Dirigido por Chema de la Peña (“Vive por mí” “Amaras sobre todas las cosas”, “23F, La Película”, “Sub Expres”, “Isi Disi”). Con guión de Chema junto con Oscar de Julián y que cuenta con la aparición de Mario Vargas Llosa, Alfredo Barnechea, Julio Cortázar, Jorge Edwards, Carlos Barral, Rosa Regas, Alonso Cueto, Héctor Béjar, Carlos Aguirre, Fico Camino y Harry Belavan  
Chema de la Peña, crea su propia productora con la que rueda sus primeros cortos, spots publicitarios y videoclips y como director salta al mundo del largometraje en 1.999 dirigiendo hasta la fecha 9 largometrajes - 6 de ficción y 3 documentales- obteniendo nominaciones en los premios Goya, selección oficial en festivales internacionales (San Sebastián, Toronto, London Film Festival…) y presencia en museos como el Moma o el Centre Pompidou.

MARIO  Y LOS PERROS, está producida por AZUL MEDIA y RTVE. Su presentación tendrá lugar el próximo 27 de junio en CINETECA, estrenándose posteriormente en salas.
SINOPSIS: En 1.946, con 10 años, Mario Vargas Llosa llega a Lima. 16 años después, en París, termina su primera novela “La ciudad y los perros” con solo 26. Una asombrosa y demoledora obra que inaugura el boom de la literatura latinoamericana. El lanzamiento hizo que medio mundo conociera a Vargas Llosa, un desconocido chico peruano, increíblemente joven para la madurez de su novela.

¿Que llevó a un niño de provincias del Perú a viajar a París para escribir “La ciudad y los Perros”?
¿Qué sucedió en su vida de aquellos años para que surgiese como una erupción esta primera gran novela escrita a martillazos?

 
FILMAX informa del inicio de rodaje de “SEIS DÍAS CORRIENTES”, tercer largometraje de la cineasta Neus Ballús tras la exitosa La Plaga y la reciente Staff Only.
El guion es de Neus Ballús y Margarita Melgar, pseudónimo tras el que se encuentran Montse Ganges y Ana Sanz-Magallón.

Producida por Miriam Porté para Distinto Films y El Kinògraf, Seis días corrientes es una comedia que conjuga la ficción con elementos prestados de la realidad. Todos los personajes que participan en la película son no-actores que se interpretan a sí mismos. El proyecto nace del impulso de explorar los prejuicios en las relaciones humanas en clave de comedia.
Seis días corrientes relata una semana en la vida de Valero, Moha y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad de las afueras de Barcelona.

La película está formada por 6 capítulos que narran las situaciones que surgen cuando los protagonistas se enfrentan a una reparación. Cada capítulo corresponde a un día de su semana laboral y se construye alrededor de la relación que se establece entre los protagonistas y el cliente que ha solicitado sus servicios. Bajo una capa de humor, ligereza y cotidianidad, las historias ofrecen elementos de reflexión de mayor profundidad.
Seis días corrientes conserva la sensibilidad de su autora, pero el tono, lo pintoresco de los personajes y sus excéntricos clientes convierten la propuesta en una comedia original y divertida.

La peculiaridad del proyecto obliga a rodar la película en 6 semanas alternas lo que permitirá a los protagonistas compaginar el rodaje con su trabajo habitual. Cada uno de los seis capítulos se rodará en una localización diferente de Barcelona y alrededores. El rodaje finalizará el próximo 31 de julio.
Neus Ballús
Su primer largometraje, La Plaga, ha situado a esta joven autora en el panorama del cine español
más prometedor. A nivel internacional su ópera prima se estrenó en la Berlinale en 2013 y estuvo nominada a los European Film Awards y a los Premios LUX del Parlamento Europeo. Por este trabajo Neus Ballús recibió una nominación a Mejor Dirección Novel en los Premios Goya, y ganó 4 Premios Gaudí: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Montaje. Asimismo recibió el Premio Sant Jordi a la Mejor Primera Película y más de 20  premios en festivales de cine de todo el mundo.

Su segundo largometraje, Staff Only, protagonizado por Sergi López, tuvo su premier internacional en la pasada edición del Festival de Berlín y también se pudo ver en el Festival de Málaga.  Se estrenará en cines próximamente.
Miriam Porté
Funda Distinto Films en enero de 2007. Entre sus principales títulos cinematográficos encontramos Los niños salvajes (mejor película del Festival de Málaga 2012 y nominada a 3 Premios Goya), Yo (Premio FIPRESCI, Rotterdam 2007) y El Gran Vázquez (Sección Oficial del Festival de San Sebastián 2010). Sus producciones televisivas siguen una marcada línea editorial: explicar historias de mujeres poco conocidas –como Clara Campoamor, Concepción Arenal, Margarita Xirgu o Elisabeth Eidenbenz– para acercarlas a un público mayoritario. Recientemente su cortometraje Suc de síndria ha sido estrenado en el Festival de Berlín, donde recibió el premio a la  candidatura a los European Film Awards.

Seis días corrientes es una producción de Distinto Films y El Kinògraf. Cuenta con la participación de Radio Televisión Española, Televisió de Catalunya y Movistar+. Con el apoyo de ICAA e ICEC. Y con el impulso de la Universitat Pompeu Fabra. La película llegará a los cines de la mano de Filmax. Internacionalmente distribuye Beta Cinema GmbH.

 
ELLAS COMUNICACIÓN, presenta “La Valla” nueva serie de Antena3
La ficción, creada por Daniel Écija, está producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Good Mood.

Olivia Molina, Unax Ugalde, Ángela Molina, Abel Folk y Eleonora Wexler protagonizan la nueva serie de Antena 3, cuyos capítulos tendrán una duración de 50 minutos. El reparto se completa con un elenco actoral con nombres como:Daniel Ibáñez, Belén Écija, Manu Fullola, Iván Chavero, Juan Blanco, Elena Seijo, Yaima Ramos, Nicolás Illoro, Laura Quiros, Ángela Vega, Pedro Beitia, Óscar de la Fuenteo Cristina Soria.
“La Valla” es la lucha de unos personajes por recuperar la libertad y la justicia. Daniel Écija y Sonia Martínez son los productores ejecutivos de “La Valla”.

Las grabaciones de esta nueva serie se están llevando a cabo, desde el pasado mes de febrero, en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia.
Así es “La Valla”: La serie se ambienta en un futuro próximo. La cada vez mayor escasez de recursos naturales ha convertido a las democracias occidentales en regímenes dictatoriales.

Mientras la vida en las áreas rurales se hace imposible, la capital ha quedado dividida en dos regiones férreamente cerradas: el Sector 1 (el del gobierno y los privilegiados) y el Sector 2 (el resto).La única forma de pasar de una zona a otra es cruzar la Valla que las separa, para lo que será requisito disponer del salvoconducto reglamentario.
Este es el punto de partida de una historia que nos llevará a conocer a Julia, Hugo, Emilia… una familia que lucha por recuperar a la pequeña Marta, en manos del gobierno. Una historia de supervivencia, de traiciones, de grandes secretos y en la que un crimen perseguirá a sus protagonistas.

 Declaraciones de sus responsables.
"Es el relato de los miembros de una familia que llegarán a un nuevo Madrid para encontrar un trabajo, un futuro y acabarán teniendo la oportunidad de cambiar el destino de su país”, explica Daniel Écija, creador de la serie y productor ejecutivo de Good Mood, que califica “La Valla” como “una serie en la que el valor de producción será muy exigente”.

Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia, apunta que “pese a ambientarse en el futuro, en “La Valla” encontraremos elementos que podríamos reconocer en la sociedad actual: clases sociales, abusos de poder, corrupción política, traiciones, injusticias, lealtades, amor…“
Considera que se trata de “una historia con tramas realmente potentes y en la que las relaciones entre los personajes son muy humanas, para bien y para mal. En situaciones límite, veremos que en las personas puede aflorar lo mejor y lo peor”.

BTEAM PICTURES adquiere "PAPICHA", la sorprsa de la Sección un Certain Regard en El Festival Internacional de Cine de Cannes.
La ópera prima de Mounia Meddour se ha presentado estos días en la sección “Un Certain Regard” del Festival Internacional de Cine de Cannes. Su directora nació y creció en Algeria, y con 18 años se trasladó a vivir a Francia debido a la guerra civil argelina. “Papicha” está basada en su propia historia. Con aires de “Mustang” y de “Las Virgenes Suicidas”, su brillante protagonista Lyna Khoudri, ha confirmado que interpretará el papel principal en  la nueva película de Wes Anderson.

Papicha ocurre en Algeria, en los años 90. Nedjma, su protagonista, es una estudiante universitaria que intenta que los acontecimientos de la guerra civil que empiezan a ocurrir a su alrededor no le impidan vivir una vida normal, salir de noche con su mejor amiga Wassila y vender vestidos hechos por ella en los baños de las discotecas. Mientras la sociedad se vuelve más conservadora, ella decide luchar por su libertad e independencia organizando con sus amigas un desfile en la Universidad.

FILMAX produce el nuevo largometraje de David Victori protagonizado por Mario Casas.
El 23 de mayo, dio comienzo en Barcelona el rodaje de NO MATARÁS, el nuevo largometraje de David Victori, protagonizado por Mario Casas y producido por Filmax. 

Barcelona será el escenario del rodaje del nuevo thriller de David Victori (El Pacto, Zero). Protagonizado por Mario Casas y con la debutante Milena Smit, la película llegará a nuestras pantallas de la mano de Filmax en 2020 y cuenta con la participación de Televisión Española, Televisió de Catalunya y Movistar.
Sinopsis: Dani, un buen chico que durante los últimos años de su vida se ha dedicado exclusivamente a cuidar de su padre enfermo, decide retomar su vida tras la muerte de éste. Justo cuando ha decidido emprender un largo viaje, conoce a Mila, una chica tan inquietante y sensual como inestable, que convertirá esa noche en una auténtica pesadilla. Las consecuencias de este encuentro llevarán a Dani hasta tal extremo, que se planteará cosas que jamás habría podido imaginar.

David Victori (Barcelona, 1982) ha desarrollado una interesante carrera a caballo entre Estados Unidos y España. Tras ser el asistente personal durante más de cinco años de Bigas Luna y participar en los guiones de Hijo de Caín (2012, Lluís Monllaó) o Segon origen (2014, Carles Porta), David Victori dirigió varios cortometrajes entre los que destacan Reacción (2008) y La culpa (2010) ganador de varios premios internacionales.
En 2011, Victori ganó el primer Festival de Cine de YouTube organizado por Scott Free (productora de Ridley Scott) y Michael Fassbender y fue seleccionado por la revista internacional Variety como uno de los diez directores españoles a seguir en los próximos años. Del premio del Festival, nació Zero (2015) una web serie de medio millón de dólares producida por Scott Free y Michael Fassbender disponible en YouTube. En 2018 estrenó su primer largometraje EL PACTO, protagonizado por Belén Rueda y Darío Grandinetti.

Sobre este nuevo proyecto, Laura Fernández, productora de Filmax, destaca el momento cuando Victori les presentó el proyecto quedaron “enganchados desde el minuto cero a la premisa de la película ¿podría un buen tío, una persona corriente, como cualquiera de nosotros, llegar a matar a alguien?”. "El principal reto del proyecto es conseguir que el espectador apoye al personaje protagonista y consiga hacer el viaje con él. Mario Casas, es el encargado de darle vida a Dani y encabezar un reparto en el que contamos con una gran cantera de nuevos actores y actrices, como la magnética debutante Milena Smit", explica Carlos Fernández, productor de Filmax. 
Sobre el casting, David Victori dice “Para este personaje siempre he pensado en Mario (Casas). Creo que es la  metamorfosis de su personaje, solo a través de los ojos de Mario el público vivirá desde la verdad. Verle transformándose en este personaje está siendo una experiencia muy potente e inspiradora”.

Mario Casas comenta que al leer el guion “enseguida pensé que quería sumergirme ahí. Nunca he hecho un personaje así y me encantó el reto. Es el thriller que siempre he querido hacer”.
Laura Fernández, destaca también como “el talentoso David Victori será el encargado de dirigir durante 6 semanas a un equipo encabezado por algunos de los mejores profesionales del sector cinematográfico: Jordi Vallejo, con un guion lleno de giros inesperados, sensualidad y ritmo; y la fotografía de Elías M. Félix y el diseño de arte de Balter Gallart entre otros. Un rodaje principalmente nocturno, con cámara en mano, en el que experimentaremos con nuevos formatos y ópticas que nos permitirán dotar a la película de la calidad e intencionalidad que buscamos”.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “ESPECIALES”  La película que ha clausurado el Festival de Cannes, recibió una gran acogida.
La nueva película de los directores de “Intocable”, “C'est la vie” y “Samba”
se estrenará en nuestro país el 21 de febrero de 2020

A Contracorriente Films, estrenará ESPECIALES ("Hors normes"), la nueva película dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano, que llegará a los cines de nuestro país el próximo 21 de febrero de 2020. La película ha sido la encargada de poner punto y final a la 72ª edición del Festival de Cannes, que se ha celebrado del 14 al 25 de mayo, donde ha recibido una gran acogida por parte de la prensa.
Basada en hechos reales, ESPECIALES cuenta la historia de Bruno y Malik, dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente: el de los niños y adolescentes autistas. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos de autismo severo. De esta forma crean una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unos personajes extraordinarios.

La película está protagonizada por la popular estrella del cine francés y ganador de un Premio César Vincent Cassel, y por el ganador de un Premio César por su interpretación en “Hipócrates: el valor de una promesa”, Reda Kateb.

ESPECIALES llegará a los cines de Francia el próximo octubre de la mano de GAUMONT y se espera que se convierta en una de las películas francesas más exitosas del año.

DIAMOND FILMS ESPAÑA  se complace en anunciar que distribuirá la segunda parte de la saga “AFTER”. El regreso de los personajes creados por la escritora Anna Todd e interpretados por Josephine Langford y Hero Fiennes Tiffin.
Tras el éxito arrollador de “AFTER. AQUÍ EMPIEZA TODO”, que ha recaudado hasta el momento 3 millones de euros en España, ya se ha confirmado que habrá segunda parte. En España, Diamond Films volverá a encargarse de su distribución.

La saga “AFTER” es un exitoso fenómeno literario escrito por Anna Todd, quien también participa en el guion. Los libros han sido lanzados en más de 30 países y se han traducido a más de 15 idiomas, llegando a vender más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo. En España, editados por Planeta, se han vendido más de 1 millón de ejemplares.

 “AFTER. EN MIL PEDAZOS” es la segunda entrega de la saga en la que Josephine Langford (Tessa) y Hero Fiennes Tiffin (Hardin) vuelven a interpretar a los personajes que les han dado fama mundial. En esta segunda parte, Tessa y Hardin deberán hacer frente a las dificultades de su relación y demostrar que están hechos el uno para el otro.

FILMAX, estrenará “REMEMBER ME” el 2 de agosto en cines, protagonizada por Bruce Dern, Brian Cox, Caroline Silhol y Verónica Forqué.
"REMEMBER ME”, dirigida por Martín Rosete, es una historia rodada en inglés y protagonizada por Bruce Dern, Brian Cox, Caroline Silhol y Verónica Forqué, que llegará a los cines de toda España el próximo 2 de agosto.

Martín Rosete vuelve a ponerse detrás de la cámara tras una larga carrera como cortometrajista de renombre, con más de doscientos galardones en festivales de medio mundo. Su debut en el largometraje fue en 2016 con Money, una película de género que cerró distribución mundial.
“Remember Me” cuenta también con las interpretaciones de Sienna Guillory, Jesús Vidal, Brandon Larracuente, e Isabel García Lorca.

Rafa Russo es el guionista de esta divertida producción en la que los protagonistas nos dan toda una lección de vida y nos muestran como nunca es tarde para luchar por aquello que deseamos.
El rodaje ha transcurrido por diversas localizaciones de Madrid, Navarra, París y Los Ángeles.

En palabras de su director Martín Rosete: “desde el primer momento en el que escuché la historia de “Remember Me”, supe que era algo especial. La historia perfecta para una película maravillosa alejada de toda convención. Una historia de las que merece todo el esfuerzo que haga falta para llevarla a la gran pantalla. Una historia que el público está deseando ver”.
“Remember Me” es una producción mayoritariamente española de Tornado Films AIE, LAZONA y KAMEL FILMS con coproducción americana: CREATIVE ENTERTAINTMENT, y francesa: F COMME FILM. Cuenta también con la participación de TVE y la financiación del Gobierno de España - ICAA y El Gobierno Foral de Navarra.

Filmax será la responsable de la distribución del film que se estrenará el 2 de agosto en cines.

Sinopsis: Claude, un hombre viudo de unos setenta años, que vive solo y está desencantado con su única hija, se entera un día de que Lillian, la mujer que fue el primer amor de su vida tiene Alzheimer y está ingresada en una residencia especializada.
Claude va a visitarla y decide fingir tener la enfermedad para ingresar en la misma residencia y estar junto a ella, sin decir nada a nadie de su familia o entorno, salvo a un vecino y amigo, Shane, que se convierte en su cómplice de fechorías.

Pero Lillian, una conocida actriz de teatro, no le recuerda y Claude tendrá que luchar para conseguir dar la vuelta a esta situación aunque por ello tenga que mentirle a su familia. En su epopeya contará con la ayuda de su nieta Tania, una adolescente problemática que se volcará con su historia.

FESTIVAL FILMS nos presenta “BOSQUE MALDITO”, el primer largometraje del cineasta irlandés Lee Cronin (multipremiado por el cortometraje “Ghost Train”) que se estrenará en cines el próximo 19 DE JULIO. Tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Sundance, “Bosque Maldito” se ha alzado con el Premio al Mejor Largometraje de la 25ª edición del FANT (Festival de Cine Fantástico de Bilbao). En el reparto destacan las interpretaciones de Seána Kerslake (Dollhouse), James Quinn Markey (Vikingos) y James Cosmo (Juego de Tronos, Los Durrell).
BOSQUE MALDITO cuenta la historia de una madre soltera que está convencida de que algo siniestro surgido de las profundidades de un misterioso agujero ha transformado a su hijo. Se exploran así los límites entre lo racional y lo inexplicable. ¿Es posible que tan solo esté sufriendo el síndrome de Capgras, un trastorno que provoca que una persona crea que uno de sus familiares cercanos ha sido sustituido por un doble, un impostor? ¿O puede que la vieja leyenda irlandesa de los niños cambiados sea cierta?

Sinopsis: En un intento de dejar atrás su difícil pasado, Sarah O’Neill empieza una nueva vida junto a su hijo Chris a las afueras de un pueblecito de leñadores. En las profundidades del bosque colindante con su nueva casa, encuentran un misterioso cráter. A partir de ahí, Sarah tendrá que luchar por descubrir si los extraños cambios en la actitud de su hijo son parte de una transformación fruto de algo mucho más siniestro y peligroso que los simples miedos de una madre.

CARAMEL FILMS. “LOS AÑOS MÁS BELLOS DE UNA VIDA”. El reencuentro de “UN HOMBRE Y UNA MUJER” 50 años después. Próximo estreno en cines. Viernes 13 de septiembre.

El mítico director francés Claude Lelouch recupera una de las más icónicas historias de amor de la historia del cine, la protagonizada por  Anne y Jean-Louis, los personajes que enamoraron al público de todo el mundo en 1966. “UN HOMBRE Y UNA MUJER” fue galardonada con el OSCAR a la mejor película extranjera y al mejor guion original, y la PALMA DE ORO en Cannes a la mejor película.
Sus protagonistas, Claude Lelouch y Anouk Aimée, fueron nominados al Oscar por su trabajo en la película, y la banda sonora compuesta por Francis Lei quedó inmortalizada para siempre en el imaginario colectivo.

“LOS AÑOS MÁS BELLOS DE UNA VIDA” Una película dirigida por Claude Lelouch  Protagonizada por Jean-Louis Trintignant, Anouk Aimée, Monica Bellucci y Marianne Denicourt.
Un hombre y una mujer, hace años, vivieron una historia de amor fulgurante, inesperada, atrapada en un paréntesis convertido en un mito que revolucionó nuestra historia de ver el amor.

En la actualidad, él, antiguo piloto de carreras, se pierde un poco por los caminos de su memoria.
Su hijo entonces intenta ayudarle a encontrar a la mujer que su padre no supo guardar junto a él, pero a quien rememora continuamente.

Anne volverá a ver a Jean-Louis y reanudará su historia donde la dejaron.

domingo, 9 de junio de 2019

PREMIOS FUGAZ 2019 DE CORTOMETRAJES ESPAÑOLES


Los Premios Fugaz 2019 reivindican más exhibición del talento del cortometraje español con una emotiva y multitudinaria gala.

La gala concluye con un palmarés repartido entre casi todos los nominados. Background, una oda al propio mundo del cine,  consigue el premio a mejor cortometraje.

En la noche del 23 de mayo, en los cines Kinépolis, se celebró en Madrid la gala de los Premios Fugaz, 2019. El principal certamen del mundo del cortometraje en España. Este evento, organizado por CortoEspaña y al que acudieron más de 1.000 invitados, premia cada año lo mejor de la industria y reivindica el corto como un formato en sí mismo. La calidad de los nominados este año dejaba patente que el cortometraje tiene vida propia.

El corto español ha superado fronteras y se coloca a la cabeza internacional, llegando a premios como los Oscars y obteniendo el récord Guinness a cortometraje de ficción y cortometraje de animación más premiados de la historia. Los fundadores de los premios reivindicaban esta importancia. Diego Ruiz alegaba que “es importante que el corto tenga voz, se reconozca y el público pueda ver todo ese talento”, por su parte, Samuel Rodríguez le deseaba “¡larga vida al cortometraje español!

Cada edición recibe cientos de obras que pasan por una comisión de 450 profesionales reconocidos del sector audiovisual, que decide los premios. Son los únicos galardones en nuestro país consensuados por un jurado de esa magnitud.

Algunos de los ganadores tendrán la oportunidad de formar parte del Festival Itinerante CortoEspaña, un recorrido que acerca las obras más destacadas a más de 100 municipios españoles y que este año celebra su décimo aniversario. En este festival los cortos contarán con premios globales del público (1º- 2000, 2º 1000 y 3º 500).

Este año las temáticas han sido muy diversas. Del thriller al drama, pasando por el terror y la crítica social. Esta edición Background (Toni Bestard) se consagró como el mejor cortometraje. Esta obra, que también se llevó el galardón a mejor montaje, nos habla de esas historias especiales que esconde el cine entre bambalinas.

La estatuilla a la mejor dirección fue para Iago de Soto por La Guarida, un thriller oscuro situado en la España del 76. Laia Manzanares se llevó el Fugaz a mejor actriz por La Tierra llamando a Ana (Fernando Bonelli), mientras que Pedro Casablanc conseguía el mismo premio en la categoría masculina con el corto deUno (Javier Marco). El premio a mejor cortometraje documental fue para 2001, destellos en la oscuridad (Pedro González) un homenaje a la ciencia ficción de Stanley Kubrick.

Además de Background, otros cortos se llevaron a casa dos galardones. Bailaora (Rubi Stein), un retrato sobre el flamenco en la guerra civil española, obtuvo el premio a mejor fotografía y a mejor sonido, Por su parte, Lo siento mi amor (Eduardo Casanova) ganó en a mejor vestuario y maquillaje y peluquería con su peculiar interpretación del asesinato de Kennedy y La noria (Carlos Baena), una historia de terror con tintes infantiles, consiguió hacerse con la estatuilla a mejor corto de animación y a mejor banda sonora.

Los Premios Fugaz otorgan, además, un galardón al mejor largometraje. Una categoría peculiar que hace un guiño a aquellos certámenes de largos que suelen tener una categoría reservada a los cortos. Esta edición la estatuilla a mejor película fue para El reino (Rodrigo Sorogoyen).

Así mismo, se quiso reconocer la trayectoria de dos importantes figuras del cine español. Este año el premio de honor fue para el director Daniel Sánchez Arévalo y para la actriz Asunción Balaguer.

Daniel Sánchez Arévalo decía considerarse más cortometrajista que largometrajista “puedes ir de un lado a otro y siempre contar historias. El corto me ha hecho ser lo que soy”. Teresa Rabal recogió el premio en nombre de su madre Asunción Balaguer, “ha hecho cortos hasta los 90 años. Ella tiene 93 ahora y sueña todos los días que se levanta para ir a trabajar. Gracias por la ilusión que le habéis hecho tener”.

El evento cerró con unas cervezas, cortesía de Estrella Damm, patrocinador de los premios, entre los que también se encuentran otros como Air Europa (Línea Aérea Oficial de los premios), Kinepolis, ESDIP, Filmin, Fotogramas, Adisar Media, Aile Media Group, Enbex, Mood, Eye Slice Pictures, Filmakers Monkeys, Audiovisual 451 y Cine and;Tele.

Sobre los Premios Fugaz

Los Premios Fugaz son los principales galardones del cortometraje español, y los únicos decididos por una gran comisión de profesionales compuesta por más de 400 personas vinculadas al sector del cortometraje. En su segunda edición, celebrada en mayo de 2018 en el Palacio de la Prensa (Callao, Madrid) se otorgaron 18 estatuillas que premiaron a todos los aspectos que intervienen en la creación de un cortometraje, además de un premio homenaje que recayó en la figura de Javier Fesser (posterior Goya a mejor película por Campeones) por su carrera profesional íntimamente ligada al formato corto.

Palmarés Premios Fugaz 2019

Mejor corto: Background

Mejor director: Iago de Soto, por La guarida

Mejor guion: Marta Aledo, por Seattle

Mejor dirección novel: Cristina Marín y María José Marín, por Mi hermano Juan

Mejor dirección de producción: Violeta Tudela por Foreigner

Mejor dirección de fotografía: Alejandro Espadero por Bailaora

Mejor montaje: Toni Bestard, por Background

Mejor dirección de arte: Juan Eduardo Peso, por Ipdentical

Mejores efectos visuales: Oriol Tarrida, Marcos Díaz y Frankie de Leonardis, por Flotando

Mejor vestuario: Carlos Paredes y Renato Rufoni, por Lo siento mi amor

Mejor maquillaje y peluquería: Lolita Gómez ,Selmo del Campo y David Ambit, por Lo siento mi amor

Mejor sonido: José Tomé, por Bailaora

Mejor banda sonora: Johan Söderqvist, por La noria

Mejor actor: Pedro Casablanc, por Uno

Mejor actriz: Laia Manzanares, por La Tierra llamando a Ana

Mejor cortometraje documental: 2001, destellos en la oscuridad

Mejor cortometraje de animación: La noria

Mejor largometraje: El reino

Festival Itinerante CortoEspaña 2020

Los cortos que formarán parte de este festival serán los nominados a mejor cortometraje y a mejor dirección y los ganadores a mejor guion, mejor cortometraje documental, mejor cortometraje de animación. mejor actor y mejor actriz.

Estos serán:

Background, Seattle, Cerdita, La guarida, La noria. Bailaora, La Tierra llamando a Ana,  Uno, 2001, destellos en la oscuridad y Mi hermano Juan.