viernes, 3 de julio de 2020

UNPLANNED: CRÍTICA DE CINE

Unplanned cuenta con dirección y guion de Chuck Konzelman y Cary Solomon. 

Abby Johnson (Ashley Bratcher) vive feliz con su marido e hija pequeña. Trabaja en la clínica Planned Parenthood. Un día es solicitada para ayudar a un aborto y a través de la pantalla del ecógrafo experimenta como un feto de algo más de tres meses, es expulsado del vientre de una joven. Esta experiencia la marcará profundamente. La historia nos llevará a su vida 8 años atrás.
Abby tuvo dos abortos, uno como estudiante y otro con su primer marido, al quedar embarazada mientras tramitaba el divorcio, tras descubrir que era infiel. La familia de Abby no está conforme con el trabajo que tiene en la clínica, al igual que su nuevo marido, pero Abby cree que es un buen trabajo en el que puede ayudar y además ascender.
Enfrentarse a esta película es complicado y más si se es hombre. Sí, porque estoy seguro de que verla con los ojos, la mente y el corazón de una mujer, es muy diferente. Voy a intentar ser lo más parcial posible, aunque quienes me conocéis sabéis que amo la vida por encima de todo y matizo: La Vida. Así que esta reseña la realizaré desde el lado emocional y cinematográfico por igual.
El guion y la dirección de Chuck y Cary, resultan provocativos y agresivos a partes iguales logrando, desde las primeras imágenes, su objetivo principal: intentar concienciar a la ciudadanía en general de que el aborto es el asesinato de un ser indefenso, que se está gestando en el vientre de una mujer. No tienen en cuenta la opinión de la comunidad científica de los países desarrollados, con lo cual no dan pie al debate, pues en todo momento se omiten otras opiniones relevantes, algo ilógico en un tema tan sangrante como el que exponen a través de imágenes impactantes y diálogos sentenciadores frente a la sociedad, desde prácticamente el primer fotograma.
La película cuenta con unas correctas interpretaciones, para representar esta historia real, que sucedió en 2013 y que Abby vivió en sus propias carnes pasando de ser la directora del centro de planificación, a convertirse en una activista pro-vida. No me voy a cuestionar si su vida fue realmente así o está maquillada; pues realmente la narración de la historia se ve marcada por la demoledora fotografía, en la mirada de Drew Marw. Una fotografía excesivamente explícita e intencionada, buscando remover no solo las conciencias, sino también los estómagos, sin ningún pudor y con ello provocar, un absoluto desagrado y rechazo, hasta tal punto que te sacan de la historia. El momento del aborto en el baño, como manipulan un supuesto feto de tres meses o la hemorragia tras uno de los abortos, resultan bastante repulsivos, algo que considero innecesario, pues el tema ya es suficientemente duro, como para ir más allá, más cuando las mujeres, las auténticas protagonistas, las dadoras de vida y quienes deberían tener voz propia, en la historia; pasan ante la pantalla como meros objetos, como personajes secundarios, sin mostrarnos el motivo real que las  ha llevado a tal decisión, dejando en el aire demasiadas preguntas sin contestar, pues ni siquiera se cuestionan si existe o no peligro para la futura madre, por poner un ejemplo, cuando la madre, no lo olvidemos,  ya es un ser vivo y  la única dueña de su cuerpo.
Por otra parte, el estar poniendo el nombre de Dios, constantemente en boca de los personajes, me resulta un tanto ofensivo. Soy creyente y creo en un Dios universal, que no pertenece a nadie y lo que me parece repulsivo es que determinadas personas, organismos o entidades, se parapeten bajo la figura de Dios, cuando no pueden justificar algunos actos o pensamientos. Quiero recordar que Dios nos creó y nos dio libertad de acción y pensamiento. Lo que no me vale es escuchar, entre otras muchas frases, tirando balones fuera para intentar justificar lo injustificable: “Voy a rezar para saber si debo aceptar el puesto. Si Dios no quiere, no me lo darán” Dios jamás intervendría en tal decisión, pues debemos recordar que Dios nos dejó a nuestro libre albedrío, como reza en la Biblia. Dios nos puede aconsejar, pero nunca obligar.
Como dije al principio, enfrentarse a esta película es complicado, porque desgraciadamente solo está desarrollada desde un punto de vista, girando sobre sí mismo. Estoy convencido de que esta reseña no será del agrado de algunas personas, pero ante todo, cuando escribo algo, intento ser honesto conmigo mismo y la manipulación, es algo que siempre he detestado.
ESTRENO en ESPAÑA: 3 de Julio
REPARTO: Ashley Bratcher, Brooks Ryan, Robia LaMorte, Jared Lotz, Emma Elle Roberts, Robin DeMarco, Robert Thomason, Tina Toner, Sarah Hernandez, Maura Corsini, Lezl Gonzales, Kaiser Johnson, Andee  Grace Burton, Alexander Kane, Stacey Bradshaw, Connor Scott Frank, Fabiano Altamura, Todd Terry, Sheila Cavalette, Bryan Whorton, Gina Scoles, Bailey Beede y Nellie Sciutto.
PRODUCTORA: Pure Flix Entertainment
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: European Dreams Factory

jueves, 2 de julio de 2020

LA LISTA DE LOS DESEOS: CRÍTICA DE CINE

La tragicomedia, La lista de los deseos, está dirigida y escrita por Álvaro Díaz Lorenzo.
 
Mar (Silvia Alonso) deja a su pareja porque él no quiere tener hijos y decide irse a vivir con  su amiga Eva (María León). A Eva la diagnostican cáncer de mama y tras la operación, durante una sesión de quimioterapia, conoce a  Carmen (Victoria Abril) quien lleva 25 años luchando contra el cáncer. Eva y Carmen se harán amigas, durante sus largas sesiones de quimio.
 
Carmen anima a Eva a escribir una lista de cosas que siempre quiso hacer y nunca realizó y a la vez, la invita a viajar. Eva acepta y se llevan con ellas a Mar, que aún está sufriendo el haber dejado a su pareja con la que llevaba conviviendo, 5 años.
 
Álvaro Díaz Lorenzo, se licenció en Artes, en la especialidad de Cine y Medios, en la Universidad de Sunderland (Gran Bretaña) y ha trabajado como guionista en algunas de la obras de tu tío, Agustín Díaz Yanes. Se inició en el cortometraje con “El guionista” 2002, ese mismo año, escribió, editó y dirigió el telefilme “Sinpa” para 340 TV (Canal de Mijas en Málaga). En 2007 presentó su ópera prima “Café solo o con ellas” a la que han seguido, “La despedida” 2014, “Señor, dame paciencia” 2017, “Los Japón” 2018 y este año nos llega “La lista de los deseos” 2020.
 
La road movie regresa a la gran pantalla, aunque en realidad deberíamos decir que nos ofrece otra cara de esos viajes por carretera, en donde, como casi siempre, lo importante no es el viaje en sí, sino el contenido del mismo y quienes los realizan. Una magnífica excusa para adentrarnos en las emociones y sentimientos de sus personajes, en esta ocasión, el de tres mujeres muy diferentes entre ellas pero con un mismo propósito, no dejarse vencer por las pruebas que la vida les pone en el camino y mirar siempre hacia adelante. Como les cita en un momento determinado, Carmen, a sus compañeras de aventuras “Como dijo Quevedo: Ayer ya se fue, mañana no ha llegado y hoy, mira, se está yendo sin parar”
 
Álvaro ha contado con tres importantes actrices, dos de ellas repitiendo con él, como son: Silvia Alonso en su obra “Señor dame paciencia” y María León en “Los Japón”. Victoria Abril, se pone por primera vez, en sus manos. Una obra muy feminista con temas muy femeninos y una enfermedad que cada año afecta a miles de mujeres.
 
Rodada en escenarios naturales de Tánger y Sevilla, bajo una cuidada fotografía de Valentín Álvarez, la lista de los deseos, pone en la balanza los deseos y la condición humana de ambos sexos. Tres mujeres  con las emociones a flor de piel, entre surferos, camareros, policías o gigolos, junto al encuentro de Eva con su padre y los sueños cumplidos. Tratará temas como el abandono, el amor o la falta del mismo, la amistad o la complicidad, entre temas musicales como: “La vida viene y va” interpretada por La Mari, “Viva la libertad” de Pedro Pastor, “Me siento vivo” o “Mírame volar” de Hugo Martín Cuervo, que acompañan a la banda sonora original de Julio de la Rosa.
 
"Si la muerte es algo tan eterno y la vida algo tan breve. ¿Por qué voy a dejar de hacer las cosas que quiero y me hacen feliz?"
 
Comentaros, para finalizar,  que parte de la recaudación de la película está destinada a la lucha e investigación del cáncer.

Mi nota es: 7
ESTRENO en ESPAÑA: 3 de Julio
REPARTO: María León, Victoria Abril, Silvia Alonso, Salva Reina, Boré Buika, Paco Tous, Andrés Velencoso, Joaquín Núñez, Ken Appledorn, Carolina Bassecout, Josema Pichardo y Mara Guil.
PRODUCTORA: Spal Films// Suroeste Films// A Contracorriente Films.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

miércoles, 1 de julio de 2020

ESTRENOS CINE EN MOVISTAR+ (JULIO)

Movistar+ estrena siete películas inéditas en julio. Siete títulos de cine que no han sido estrenados en las salas comerciales y que, sin embargo, podrán disfrutarse en Movistar+.

Desde thrillers de terror como “Te veo” con Helen Hunt como protagonista, a fábulas para toda la familia con las estrellas del cine francés Omar Sy y Bérénice Bejo a las órdenes de Michel Hazanavicius en “El príncipe olvidado”, pasando por sorpresas como “El pájaro pintado”, candidata checa a los Oscar con apariciones como la de Harvey Keitel o la comedia “Cómo escapar de Búfalo”, con la nueva musa del cine indie norteamericano Zoey Deutch, entre otras. Todos estos títulos se estrenarán directamente en Movistar Estrenos (dial 30) o Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y estarán también disponibles en el servicio bajo demanda de la plataforma.
LOS PERROS NO LLEVAN PANTALONES

Martes 7, 22.00h en Movistar CineDoc&Roll
Ganadora del Festival de Molins de Rei en 2019, esta película finlandesa de culto describe la atracción que surge entre Juha, un hombre de mediana edad herido por un acontecimiento traumático del pasado, y Mona, una joven 'dominatrix' con sus propios problemas.
Dirigido por el joven realizador finlandés J.-P. Valkeapää -una de las figuras más reconocidas del cine independiente en su país-, este intenso drama se adentra en el mundo del 'sadomaso', pero de una manera particular y llena de sentimientos.
Este filme ganó también el premio a la mejor actriz (Krista Kosonen) en Molins de Rei y el premio Noves Visions en Sitges 2019.
EL PRÍNCIPE OLVIDADO

Jueves 16, 22.00h en Movistar Estrenos.
Tierna fábula sobre la familia y el paso a la edad adulta dirigida por Michel Hazanavicius  y protagonizada por Omar Sy y Bérénice Bejo.
Esta comedia familiar, llena de fantasía y buenos sentimientos, muestra, por un lado, el mundo real en el que viven un padre soltero y su hija, y, por otro, el mundo imaginario que el padre crea todas las noches para la niña. En ese mundo fantástico, padre e hija se convierten en príncipe y princesa y viven maravillosas aventuras... hasta que la niña crece y decide abandonar al príncipe imaginario de sus hazañas infantiles por uno mucho más real: un compañero de instituto.
CÓMO ESCAPAR DE BÚFALO

Lunes 20, 22.00h en Movistar CineDoc&Roll
Zoey Deutch se revela con esta película como una de las actrices cómicas más prometedoras.
La actriz, hija de la también intérprete Lea Thompson, es la estrella absoluta (además de coproductora) de esta comedia independiente que critica el capitalismo neoliberal del mundo actual a través de la historia de Peg, una estafadora que haría cualquier cosa con tal de irse de Búfalo (Nueva York) y que, tras meterse en más líos de la cuenta, decide entrar a trabajar en un negocio de cobro de morosos.
Presentada en el Festival de Tribeca, la cinta cuenta también con Jai Courtney y Judy Greer
EL PÁJARO PINTADO

Martes 21, 22.00h en Movistar CineDoc&Roll
Rodada en blanco y negro -lo que acentúa el lado primitivo de la historia-, esta parábola antirracista realiza una dura radiografía de la especie humana a través de la brutal odisea por la que transita Joska, un pequeño superviviente en medio del horror de II Guerra Mundial que emprende un interminable viaje en el que conoce a todo tipo de personajes.
Candidata checa a los Oscar 2020 y premio UNICEF en el festival de Venecia 2019, esta es la tercera película como director del veterano actor checo Václav Marhoul, que contó con la aportación, en pequeños papeles, de actores como Harvey Keitel, Julian Sands o Udo Kier.
LA DECISIÓN DE ALICE

Lunes 27, 22.00h en Movistar CineDoc&Roll
¿Hasta dónde estaría dispuesta a llegar una mujer para sacar adelante a su familia? Alejada de los clichés y de los excesos dramáticos, “La decisión de Alice” aborda con honestidad un mundo tan estigmatizado como el de las “chicas de compañía”.
Ópera prima de la directora de cortos australiana Josephine Mackerras (muchas de cuyas ficciones tienen lugar en Francia), la película fue aclamada por la crítica internacional -en especial el trabajo de la actriz protagonista, Emilie Piponnier- y ganó dos premios en el festival 'indie' estadounidense SXSW.
SOLTERA, 39

Miércoles 29, 22.00h en Movistar CineDoc&Roll
Comedia romántica neerlandesa sobre una mujer de 39 años, totalmente centrada en su carrera como cirujana cardiovascular, cuya forma de entender el mundo cambia al conocer a un nuevo vecino.
Todo un éxito de público en su país, la cinta hace una llamada a disfrutar de la vida a través de la relación entre una mujer totalmente entregada a su trabajo y un artista gay extrovertido, comprometido y encantador, que quiere tener un hijo.
TE VEO

Jueves 30, 22.00h en Movistar Estrenos.
Helen Hunt y Jon Tenney protagonizan este intenso 'thriller' de terror, con elementos sobrenaturales, cuyos giros de guion sorprenden y mantiene en vilo al espectador durante toda la trama.
Estrenada en el Festival SXSW con buenas críticas (especialmente respecto a las interpretaciones y a la atmósfera creada por director, fotógrafo y montador), la película ganó el premio Ciné+ Frisson en el Festival Internacional de Cine Fantástico de París.

#AQUÍ ESTOY: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia y Bélgica, #AQUÍ ESTOY, está dirigida por Eric Lartigau compartiendo guion con Thomas Bidegain.
 
Stéphane Lucas (Alain Chabat) es un chef de prestigio, dueño de su propio restaurante, separado y con dos hijos: David (Ilian Bergala) y Ludo (Jules Sagot). En las instalaciones del restaurante celebrarán la boda de Ludo, donde descubrirá algunas cosas que ignora de la familia. Stéphane tiene un secreto, una relación por Instagram con una joven pintora coreana,  Soo (Doona Bae). Las conversaciones que mantiene con Soo van desde la cotidianidad del día a día, pasando por la pintura o la naturaleza. Sobre esta última, Soo le envía fotos de los cerezos en flor, en todo su esplendor, tal y como se encuentran en ese momento. Sin pensárselo dos veces Stéphane decide viajar a Seúl para conocer a Soo y se lo comunica justo en el instante en que va a despegar el avión. Cuando llega al aeropuerto de Seúl ella no está, pero él decide esperarla.
 
El filme tiene dos partes diferenciadas, por un lado, más de la mitad se  desarrolla en el  interior del aeropuerto, recordándonos a la “Terminal” 2004 de Steven Spielberg con Tom Hanks, con la diferencia de que el personaje de Hanks no podía salir y el de Alain Chabat sí, pero está convencido de que Soo llegará en cualquier momento y allí se pasará los días esperándola ; y la segunda parte nos llevará por las calles de Seúl, en busca de esa chica misteriosa y su encuentro con ella.
 
Sobre Eric Lartigau. A través de la historia del cine, hemos conocido las diferentes maneras de llegar a ejercer un trabajo dentro del Séptimo Arte y muchas de ellas, provocadas al estar en el momento justo y en el lugar indicado, así podríamos decir que se formó Eric, pues antes de relacionarse con el cine, trabajaba en una casa de subastas. Un día fue contratado como chófer por el director Pascal Thomas y eso le abrió la posibilidad a descubrir otro mundo. Trabajaría como asistente de directores como Diane Kurys, Edouard Molinaro o Emir Kusturica. También trabajo en el mundo de la publicidad, en Canal+ donde entre otras funciones dirigió secuencias del programa “Guignols”; como productor de las series televisiva “H” o “La Famille Guérin” en algunos episodios. Es actor, no solo en algunas de sus películas sino con  otros directores como Katia Lewkowicz, en su filme “Pourquoi tu Pleures? 2011. En la dirección debutó con “¿Mais qui a tué Pamela Rose?” 2003, continuando con: “Un Ticket pour l´espace” 2006, “Prête-moi ta main” 2006, “L´homme qui voulait vivre sa vie” 2010, “Los infieles” 2012, “La familia Bélier” 2014 y este año nos presenta “#Aquí estoy” 2019
 
Una obra sencilla en su argumento, encerrando una clara crítica a las redes sociales y a las verdades o mentiras que se esconden tras un nombre o un nick. Todos en mayor o menor medida, conocemos de casos de personas que se han dejado embaucar bajo el escudo del anonimato, de muy diversas formas y una de ellas, sin la menor duda, es el amor. Los flechazos que surgen cuando una persona determinada está pasando por un instante de cambios y encuentra una salida en alguien a quien no conoce, y corre en su búsqueda. Pero una cosa es ir a la ciudad de al lado y otra muy diferente el viajar hasta Seul, donde por lo visto, la realidad supera a la ficción, pues en esos aeropuertos es más frecuente de lo que uno pueda imaginar, que algo así suceda. El número de repatriaciones de personas, que les ha ocurrido lo mismo que a Stéphane Lucas, es muy elevado. Una auténtica locura, que filmada resulta entre estresante por las situaciones emocionales que tiene que vivir el personaje y divertida, desde ese punto de vista surrealista.
 
Una fábula que deja un buen sabor de boca, pues aunque  Stéphane, está completamente olvidado y “perdido” en un país del cual no conoce ni el idioma, no le vemos sufrir, sino sacar de la adversidad, las mejores situaciones, hasta el punto de ayudar,  más que pedir ayuda. De escuchar, más que solicitar ser escuchado. De compartir lo que tiene, sin buscar nada a cambio. No hay drama, hay un exceso de naturalidad incomprendida.
 
 
Eric y Thomas han creado un guion elemental con un personaje lleno de matices, que va atrapando al espectador por su singularidad. Un gran chef amante de la cocina, a la que parece prestar la atención mínima. Tiene dos hijos y una ex mujer, a los que sin la menor duda quiere, pero cuando le hablan no les escucha, incluso tratándose de temas serios. Vaga por las estancias del restaurante y sus alrededores sumido en su nuevo entretenimiento: Instagram y lo que cree que ha descubierto en dicha red social, la ilusión por vivir un nuevo amor.
 
Lo que  más llama la atención de esta película, es que la novatada que paga el personaje, no se convierte en drama sino en divertimento, en naturalidad para él y desconcierto para el público. La chispa de la esperanza flota en el ambiente, pues en su corazón aun se refugia la ternura de una inocencia que no ha perdido con su madurez.  Un Peter Pan de carne y hueso, enamorado de la vida por la que se deja llevar, de forma impulsiva. Un soñador romántico, maravillosamente interpretado por Alain Chabat, que dota al personaje de una gran expresividad y naturalidad. Una deliciosa comedia magníficamente fotografiada por Laurent Tangy, entre los elegantes encuadres de los espacios del aeropuerto y los contrastes entre la ciudad y el campo. 
 
Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Julio (Plataformas digitales)
REPARTO: Alain Chabat,  Doona bae, Vincent Nemeth y John Sehil
PRODUCTORA: Belga Productions// France 2 Cinéma// Gaumont Production// Keystone Films// Rectangle Productions
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.

martes, 30 de junio de 2020

LLEGA A ESPAÑA: "THE BEAUTY WHISPERER" Y COMIENZA EL CASTING

PRISMA IDEAS Y EVA CALLEJA informan:

Llega a España el reality “The Beauty Whisperer” y comienza el casting.
El pionero en el mundo de la belleza Philip Sambanidis, quien transformó la industria del cuidado del cabello junto a iconos como Jheri Redding, ahora es el actor principal del reality drama  “Synchronicity-The Beauty Whisperer”. El espectáculo sigue a Sambanidis, un científico del mundo de la estética, mientras se lanza por su cuenta con una línea de productos de belleza a través de sus compañías: Syncretic Technology Partners y Syncretic Sciences.
 
La producción se vio forzada a un “paréntesis” debido a la epidemia del Covid 19. Sin embargo, se reactiva con el anuncio del casting para el show que tendrá lugar en Madrid durante la semana del 13 de julio, y en Almería durante la semana del 6 de julio.
 
Sambanidis es muy conocido en USA como asesor privado del cabello de algunas de las estrellas más conocidas de Hollywood, además de asesor para varias super producciones cuando sus actores principales tienen problemas de cabello en pantalla. Todas estas historias se abordarán en el programa con varios cameos de actores que actualmente trabajan con Sambanidis. Este grupo de celebridades abraza a Sambanidis con cariño llamándolo “El susurrador de la belleza”. El espectáculo seguirá a Sambanidis mientras se abre paso a través de las altas esferas de Hollywood y la élite de Europa, ofreciendo una visión especial del lado corporativo del entretenimiento.

“Synchronicity-The Beauty Whisperer” será producido por Wanda Halcyon Television International y su enigmático productor, Pat Andrew, recientemente nombrado uno de los diez mejores productores para seguir en 2020. El asesor de medios para el programa en España es Hormiguea, agencia ubicada en Almería.
La producción busca hombres y mujeres de entre 20 y 40 años, deben ser estilistas del cabello con titulación y atractivos. Debe dominar el inglés y hablar español con fluidez. Se requiere un buen sentido del humor.
Los productores han pedido a los interesados ​​que sigan estrictamente las pautas indicadas a continuación para que las candidaturas sean aceptadas para su revisión:
1. Dos fotos profesionales. Una del rostro y otra de cuerpo entero. Si se envían más de dos fotos, la solicitud no será revisada.
2. Currículum (no más de una página) que debe incluir su experiencia y capacitación
3. Un video de un minuto (enlace o archivo adjunto) en inglés que explique porqué debería ser elegido para el papel. No envíe enlaces de video de más de un minuto o la solicitud será rechazada. No envíe archivos adjuntos de más de 10MGB.
4. Detalles de contacto del solicitante o su agente.
5. Los solicitantes deben tener un pasaporte de la UE y ser aptos para trabajar en España.

LOS PREMIOS PLATINO 2020 Y LA LISTA DE LOS GANADORES

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa:

Dolor y Gloria se corona como la gran ganadora de la VII Edición de los Premios PLATINO Xcaret del Cine Iberoamericano
La entrega, que en 2021 volverá a Riviera Maya, se ha llevado a cabo de forma virtual como muestra del compromiso con el audiovisual iberoamericano ante la crisis sanitaria mundial.

La producción española Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, ha resultado ser la gran triunfadora de la VII Edición de los Premios PLATINO Xcaret con un total de seis estatuillas. La cinta ha sido la ganadora en los apartados de Mejor Película, Dirección, Guion, Intérprete Masculino, Música Original y Dirección de Montaje. El anuncio oficial se ha realizado a través de las Redes Sociales oficiales (@PremiosPLATINO) como muestra de compromiso con el sector y en reconocimiento a un año de récord para el audiovisual iberoamericano.
La producción de El Deseo y El Primer Deseo ha sido encumbrada como Mejor Película Iberoamericana de Ficción, mientras que el nombre de su director, Pedro Almodóvar, se ha repetido en dos ocasiones como Mejor Dirección y Mejor Guion. El reputado cineasta suma estos trofeos al que obtuvo en 2017 cuando ganó el Premio PLATINO a Mejor Dirección por Julieta.
Por su parte, el actor Antonio Banderas, protagonista del filme, ha obtenido el galardón a Mejor Interpretación Masculina, añadiendo este reconocimiento al PLATINO de Honor que le fue entregado en 2015.
Dolor y Gloria ha obtenido además los premios a Mejor Dirección de Montaje para Teresa Font y Mejor Música Original para Alberto Iglesias, quien encadena su cuarto premio consecutivo en este mismo apartado tras los logrados en 2017 por Julieta, en 2018 por La Cordillera y el año pasado (2019) por Yuli.
El premio a Mejor Interpretación Femenina ha caído en manos de Carol Duarte, protagonista de la película A vida invisível, de Karim Aïnouz. Esta es la segunda vez que una actriz brasileña lo logra, tras Sonia Braga en 2017.
En lo que ha sido la primera nominación para Costa Rica en la historia de los Premios PLATINO Xcaret, El despertar de las hormigas (ópera prima de Antonella Sudassasi) ha obtenido el Premio PLATINO Xcaret al Cine y Educación en Valores; reconocimiento que destaca las producciones cuyas historias significan un aporte en el plano socio educativo. En el ámbito educativo, los organizadores de esta cita cinematográfica han mostrado una especial sensibilidad en los últimos años, muestra de ello es la creación de la plataforma Platino EDUCA (www.platinoeduca.com) con un objetivo pedagógico y de difusión cultural a través del séptimo arte.
El largometraje de Salvador Simó, Buñuel en el laberinto de las tortugas ha sido galardonado como Mejor Película de Animación y Democracia em Vertigem, de Petra Costa, ha obtenido el PLATINO a la Mejor Película Documental, convirtiéndose así en la segunda obra brasileña premiada como Mejor Documental en la historia de estos premios, después de O Sal Da Terra en 2015. El galardón a Mejor Ópera Prima se lo ha llevado la película mexicana La Camarista, de Lila Avilés.
El palmarés cinematográfico lo completan los premios a Mejor Dirección de Fotografía, que ha ido a parar a manos de Jasper Wolf, y el de Mejor Dirección de Sonido, que se lo ha llevado Lena Esquenazi, ambos por la película colombiana Monos. La Mejor Dirección de Arte ha sido para Juan Pedro de Gaspar por Mientras dure la guerra.
LA CASA DE PAPEL TRIUNFA EN EL APARTADO DE SERIES
La VII Edición de los Premios PLATINO Xcaret también ha distinguido las mejores obras por capítulos y la gran ganadora en este 2020 ha sido la serie española La casa de papel, que ha recibido un total de tres galardones: Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, Mejor Interpretación Masculina en serie para Álvaro Morte, y Mejor Interpretación Femenina de Reparto en serie para Alba Flores.
 
Por segundo año consecutivo, la actriz mexicana Cecilia Suárez, presentadora de la gala del año pasado, ha sido distinguida como Mejor Interpretación Femenina por su papel en La casa de las flores, mientras que el actor argentino Gerardo Romano ha sido reconocido con el premio a Mejor Interpretación Masculina de reparto en la serie El Marginal III.

LOS PREMIOS PLATINO XCARET COMPROMETIDOS CON EL SECTOR
La enorme crisis sanitaria como consecuencia del covid-19 ha marcado la agenda de los últimos meses, pero el audiovisual iberoamericano ha mantenido el pulso, convirtiéndose en compañero, apoyo y entretenimiento  a nivel mundial. A pesar de que los rodajes y grabaciones se han detenido, volverán con más fuerza y este ha sido un año récord en cuanto a la visualización de películas y series iberoamericanas.

En este contexto, los Premios PLATINO Xcaret decidieron postergar las celebraciones para el 2021, cuando se regrese a Riviera Maya, pero resultaba clave evidenciar el compromiso con el sector manteniendo el anuncio oficial de los ganadores de la séptima edición, respetando la situación sanitaria mundial. El embajador de los galardones y reconocido periodista de la CNN, Juan Carlos Arciniegas, junto a quienes hubiesen sido los presentadores en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret: el actor y humorista mexicano Omar Chaparro, y la actriz y cantante colombiana Májida Issa; fueron los encargados de revelar los premiados a través de internet.
Los Premios PLATINO Xcaret del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, aúnan, desde su primera edición en 2014, a los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con diecinueve galardones.
LISTA GANADORES VII EDICIÓN PREMIOS PLATINO


MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN
DOLOR Y GLORIA  (ESPAÑA)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
 
BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUTAS  (ESPAÑA y PAÍSES BAJOS)

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

DEMOCRACIA EM VERTIGEM (BRASIL)

MEJOR MINISERIE O TELESERIE CINEMATOGRÁFICA IBEROAMERICANA

LA CASA DE PAPEL  (ESPAÑA)

PREMIO PLATINO A LA MEJOR ÓPERA PRIMA DE FICCIÓN IBEROAMERICANA

LA CAMARISTA  (MÉXICO y EE.UU)

PREMIO PLATINO AL CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES

EL DESPERTAR DE LAS HORMIGAS (COSTA RICA y ESPAÑA)

MEJOR DIRECCIÓN

PEDRO ALMODÓVAR  por DOLOR Y GLORIA  (ESPAÑA)

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

ANTONIO BANDERAS por DOLOR Y GLORIA (ESPAÑA)

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA

CAROL DUARTE por A VIDA INVISÍVEL  (BRASIL y ALEMANIA)

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

ALBERTO IGLESIAS por DOLOR Y GLORIA (ESPAÑA)

MEJOR GUIÓN

PEDRO ALMODÓVAR por DOLOR Y GLORIA (ESPAÑA)

MEJOR DIRECCIÓN DE MONTAJE

TERESA FONT por DOLOR Y GLORIA (ESPAÑA)

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

JUAN PEDRO de GASPAR por MIENTRAS DURE LA GUERRA (ESPAÑA y ARGENTINA)
 
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
 
JASPER WOLF por MONOS (COLOMBIA, ARGENTINA, HOLANDA, ALEMANIA, URUGUAY, DINAMARCA, SUECIA Y SUIZA)
 
MEJOR DIRECCIÓN DE SONIDO
 
LENA ESQUENAZI por MONOS (COLOMBIA, ARGENTINA, HOLANDA, ALEMANIA, URUGUAY, DINAMARCA, SUECIA Y SUIZA)
 
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN MINISERIE O TELESERIE

ÁLVARO MORTE por LA CASA DE PAPEL (ESPAÑA)

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN MINISERIE O TELESERIE

CECILIA SUÁREZ por LA CASA DE LAS FLORES (MÉXICO)

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO EN MINISERIE O TELESERIE

GERARDO ROMANO por EL MARGINAL III (ARGENTINA)

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO EN MINISERIE O TELESERIE

ALFA FLORES por LA CASA DE PAPEL (ESPAÑA)