sábado, 31 de agosto de 2024

CINE Y FESTIVALES (CXXIX)

ELLAS COMUNICACIÓN y FILMAX, nos informan que “¿ES EL ENEMIGO La película de GILA” de Alexis Morante, tendrá su estreno mundial en las galas de RTVE del Festival de Cine de San Sebastián.

“¿ES EL ENEMIGO? La película de Gila”, dirigida por Alexis Morante sobre la inolvidable figura del humorista Miguel Gila, tendrá su estreno mundial en las Galas RTVE del Festival de Cine de San Sebastián. 

El filme cuenta con un reparto encabezado por el actor, cómico y mago Óscar Lasarte que interpreta a Miguel Gila en su primer papel protagonista, Natalia De Molina, Carlos Cuevas, Salva Reina, Iván Villanueva, Antonio Bachiller  y David Elvira. Completan el reparto Adelfa Calvo, Vicente Romero y Ramón Ibarra. 

Inspirada en “El libro de Gila. Antología cómica de obra y vida”, publicado por Blackie Books, está escrita por Alexis Morante y Raúl Santos a partir de un argumento de Jose Alba y el propio Morante, contando con el apoyo de Malena Gila, hija del humorista “¿ES EL ENEMIGO? La película de Gila”, es una fábula optimista y antibelicista sobre un joven Miguel Gila en la Guerra Civil. A los 17 años, acude a la contienda y allí sobrevive a miserias, batallas y a su propio fusilamiento gracias a su don: el humor. Basada en hechos reales y en sus propios monólogos, el filme cuenta la transformación de Miguel a Gila, el cómico que todos conocemos, y reinventa todos esos momentos que años más tarde inspirarán sus chistes. 

El director y guionista Alexis Morante, conocido por sus documentales musicales, debutó en la dirección de ficción con “El universo de Óliver” por el que recibió en 2023 el Premio Carmen de la Academia de Cine de Andalucía a Mejor Guion Adaptado. Además, ha recibido tres nominaciones a los Premios Goya como director por “Héroes. Silencio y Rock & Roll”, “Camarón: flamenco y revolución” y su cortometraje “Bla Bla Bla”; y cuenta con un Grammy Latino al Mejor Documental Musical por “Sanz: lo que fui es lo que soy”.  

“¿Es el enemigo? La película de Gila”, es una producción de Pecado Films (Jose Alba y Odile Antonio- Baez), Arcadia Motion Pictures (Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Sandra Tapia, Ángel Durández) y Philmo Capital AIE en coproducción con Nu Boyana Portugal (Pedro Domingo y Celine Fernandes), que cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+, Canal Sur y 3Cat, la financiación del ICAA y la participación de CreaSGR. 

De su distribución en España se encargará Filmax, así como de las ventas internacionales. 

SINOPSIS: En el Madrid de 1936, un joven llamado Miguel Gila vive tranquilo y feliz con sus abuelos en una humilde buhardilla. Pero el estallido de la Guerra Civil obliga a Miguel, junto a su amigo Pedro, a acudir a la lucha. Allí Gila sobrevive a miserias, batallas, al fusilamiento y a la cárcel gracias a su humor. Por esta forma única de interpretar el mundo que le rodea, Gila se convertirá en uno de los cómicos más populares de España y Latinoamérica.

NUEVE CARTAS nos informa que “LAS CHICASA DE LA ESTACIÓN” de Juana Macías, se estrenará en el Festival de San Sebastián.

La película "Las chicas de la estación", sexto largometraje de la cineasta madrileña Juana Macías se estrenará en el Festival de San Sebastián, cuya 72 edición se celebrará entre el 20 y el 28 de septiembre. El film se presentará en una gala organizada por RTVE.

La explotación sexual de menores es el tema central de la película, que se inspira tanto en algunos de los casos más mediáticos de menores tuteladas que han caído en redes de prostitución como en la violación grupal a una chica de 13 años ocurrida en Mallorca en la Nochebuena de 2019. Un caso que  despertó una gran alarma social y escándalo político.

Coescrita por Juana Macías y la guionista Isa Sánchez y dirigida por Juana Macías, "Las chicas de la estación" cuenta con un elenco encabezado por Julieta Tobío, Salua Hadra y María Steelman en su primer trabajo como actrices seleccionadas tras un casting  realizado en toda España durante más de un año por Eva Leira y Yolanda Serrano.

"Las chicas de la estación" es una producción de FeelGood Media (Juana Macías, Juan Moreno y Guilermo Sempere),  Kowalski Films (Koldo Zuazua), La Perifèrica Produccions (Bàrbara Ferrer, Montse Rodríguez y Cesc Mulet) y Las chicas de la estación A.I.E. Cuenta con la participación de RTVE, IB3 y Movistar Plus+, y la ayuda del Ministerio de Cultura - ICAA, Fundació Mallorca Turisme, Mallorca Film Commission, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid. La película se estrenará en España en el último trimestre de 2024 con distribución de A Contracorriente Films  y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

"Las chicas de la estación" tiene una banda sonora de música urbana, que es un hilo narrativo más en la película y un espejo en el que se miran las protagonistas. Una banda sonora en la que hay estrellas consolidadas y jóvenes promesas, pero en la que se prioriza la voz de artistas femeninas como Albany, Gata Cattana, Kitty110, L’Beel, La Blackie, La Zowi Dalila…cuyas letras hablan de supervivencia, de dolor, de respeto, violencia, desarraigo, que es el mundo que refleja la película. 

SINOPSIS: Jara, Álex y Miranda son tres chicas que han crecido en un centro de menores sin saber qué es el amor sin condiciones.

Es el cumpleaños de Jara y las tres quieren celebrarlo en el concierto de su trap queen preferida. Ellas no tienen dinero ni muchas formas de conseguirlo, pero por el barrio está siempre una chica algo mayor, ex interna de su mismo centro, que les ofrece citas con adultos en los baños de la estación.

Poco a poco y creyendo tener el control, se van viendo atrapadas en una red de prostitución de menores. La violación múltiple a una de ellas acabará por darle la vuelta a todo.

El proceso de documentación duró meses y fue muy intenso porque, lo más importante era contar esta historia desde el punto de vista de las protagonistas. Darles voz, intentar entender como es su día a día  en un centro de menores y cómo es su forma de ver el mundo, en vez de juzgarlas desde una mirada ajena”.  

“Necesitábamos sumergirnos en la forma de hablar y relacionarse de chavalas muy jóvenes, conocer la música que escuchan, la forma en que se visten, sus expectativas de futuro o las experiencias familiares y emocionales con las que cargan”.

“Y por supuesto, poner el foco también en los abusadores, cada vez más numerosos, de todas las edades y clases sociales. Si en 2010 España ya era el segundo país del mundo en consumo de pornografía infantil, tras la pandemia, se ha producido una aumento exponencial de las formas de abuso sexual a la infancia". 

SURIA COMUNICACIÓN y ATALANTE nos informan que estarán presentes con  “NECESIDADES DE UNA VIAJERA” de Hong Sangsoo, en la Sección Perlak del Zinemaldia.

Tras obtener el Oso de Plata - Gran Premio del Jurado en la 74ª edición de la Berlinale, Necesidades de una viajera de Hong Sangsoo, protagonizada por Isabelle Huppert, participará en la Sección Perlak de la 72ª edición del Festival de San Sebastián. Atalante es su distribuidora en España.

“Necesidades de una viajera” es una comedia única que ofrece una visión fresca y perspicaz de las relaciones humanas, en la que Isabelle Huppert interpreta a una mujer francesa que se instala en Corea. El prolífico cineasta Hong Sangsoo concursó en la Sección Oficial de San Sebastián con Lo tuyo y tú (2016), que le brindó la Concha de Plata a la Mejor Dirección, y con Walk Up (2022). En Zabaltegi-Tabakalera ha participado con The Day After (2017), que concursó en Cannes, y con The Woman Who Ran (2020), que recibió una Mención Especial tras lograr el Oso de Plata a la Mejor Dirección en Berlín. Por su parte, Isabelle Huppert recogió el Premio Donosti en 2003.

SINOPSIS: Iris (Isabelle Huppert), una viajera misteriosa, vagabundea por las afueras de Seúl. Allí convence a una serie de personas para enseñarles francés con un método tan poco ortodoxo como seductor, a pesar de su falta de experiencia. Entre paseos por el parque y botellas de vino de arroz makgeolli Iris parece de pronto una más de la familia. Con sombrero de paja, vestido de flores y chaquetilla verde, su personalidad desinhibida crea a su alrededor un clima de confianza, diversión y aprendizaje que provoca momentos hilarantes fruto de su desparpajo y algún malentendido.

SIDERAL nos informa que “EN LA ALCOBA DEL SULTÁN”, dirigida por Javier Rebollo, competirá en la Sección Oficial de SEMINCI.

“EN LA ALCOBA DEL SULTÁN” del director Javier Rebollo competirá por la Espiga de Oro en la Sección Oficial de la Semana Internacional del Cine de Valladolid, tal y como ha anunciado la propia organización hace unos minutos. El certamen tendrá lugar entre el 18 y el 26 de octubre.

El director madrileño, tres veces ganador del FIPRESCI y ganador de la Concha de Plata a Mejor Director, dirige su cuarto largometraje que se inspira libremente en la vida de Gabriel Veyre, operador Lumière al que da vida el actor francés Félix Moati. La actriz ganadora de un Goya, Pilar López de Ayala, Iliès Kadri y Jan Budar completan el reparto internacional de la cinta que se ha rodado en francés, inglés y árabe.

“En la alcoba del sultán”, es una coproducción francoespañola de Paraíso Production (Nathalie Trafford), Sideral (Roberto Butragueño), Eddie Saeta (Lluís Miñarro) y Noodles Productions (Jérôme Vidal) que cuenta con la colaboración del Centre National du Cinéma et de l’image animée (CNC),  Instituto de la Cinematografía y de las Artes  (ICAA),  el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) y de Eurimages, con el apoyo de Creative Europe - MEDIA Programme de la Unión Europea.

SINOPSIS:1901, el aventurero y operador de los hermanos Lumière Gabriel Veyre desembarca en el País de Nour con un contrato de tres meses para introducir al Venerable Sultán en los misterios del cinematógrafo. Un ensueño fantasmagórico, humorístico y aterrador pero debidamente científico sobre los pioneros del cine.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Mi hermano Ali” de Paula Palacios competirá en la Sección Tiempo de Historia de la Seminci

“Mi hermano Ali” de Paula Palacios competirá en la 69ª edición de la Seminci, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, dentro de la Sección Oficial Tiempo de Historia y optando además, al Premio DOC. España. La cineasta participará en el prestigioso certamen por tercera vez. En esta ocasión, presentará su segundo largometraje de no ficción en la misma sección en la que se proyectó su cortometraje “La carta de Zhara”.

Su ópera prima, "Cartas mojadas", -que obtuvo la Biznaga de Plata Premio del Público en el Festival de Málaga y participó en la Seminci dentro de la Sección Spanish Cinema-, fue nominada a los Premios Forqué, Goya y Platino. Según la cineasta, Mi hermano Ali ”es una continuación del tema de la migración, explorando las fronteras y las diferencias cultuales de manera más profunda y personal. “El sueño americano” envuelve a Ali en un momento de su vida de absoluta catarsis y su historia de éxito como migrante, le hace cuestionarse como persona y buscar una nueva tribu. Pero las tribus no se eligen y los hermanos tampoco. Quiero pensar que hay mucha libertad en esta historia, donde Ali y yo nos hemos relacionado en gran parte a través del objetivo de una cámara. Esa mirada, que ha sido siempre de igual a igual y gracias también a la perspicacia de Ali, me han permitido plantear, en este film, ciertas preguntas, que con otra película no hubiese podido formular, sobre la cuestión del “nosotros”, el “vosotros”, las tribus y los sueños. Es una película de final sorprendente que yo misma nunca imaginé”.

Por su parte, sus productores opinan que la cinta muestra “una historia real, que en la situación social y política que vivimos, con la campaña presidencial americana en su punto álgido, llega en el mejor momento, ofreciendo una reflexión sobre “el otro” y sobre nosotros mismos.”

Respecto al hecho de que la première nacional de Mi hermano Ali tenga lugar en la Seminci, su directora añade: "es muy emocionante para mí volver al festival, esta vez con una película mucho más personal que las anteriores. Siempre he sentido muy buena acogida del público de la Seminci, que valora especialmente el cine independiente, por lo que tengo muchas ganas de compartir aquí esta historia tan especial para mí”.

Paula Palacios vuelve a contar en esta película con su equipo de montaje de "Cartas mojadas”: María Macías y Virginie Véricourt. Su banda sonora incluye además el tema “Un largo viaje” interpretado por Rosalía y compuesto por Fernando Vacas. Por su parte, la música original de la película ha sido compuesta por la autora francesa, afincada en Portugal, Anne Victorino D’Almeida.

SINOPSIS: Una increíble historia de amistad a lo largo de doce años, en los que la cineasta española, Paula Palacios ha seguido a Ali, un joven que huyó de la guerra en Somalia a la edad de catorce años. Su encuentro en una cárcel de Ucrania en 2012, provoca un giro en la vida de Ali. Filmada en Ucrania, EE.UU, Catar, Arabia Saudí y España, a menudo por el propio Ali, Mi hermano Ali es una historia sobre crecimiento personal en un mundo hostil, en el que intentando cumplir “el sueño americano”, Ali cuestiona su suerte y se lanza en busca de una nueva tribu.

“Mi hermano Ali” es una coproducción de Morada Films (España) y Serena Productions (Portugal), que ha contado con el apoyo del ICAA - Ministerio de Cultura, la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la participación de RTVE y Aljazeera Documentary Channel. Durante su fase de producción, la película ha obtenido el Premio IDA / NETFLIX a la Directora Emergente Global; el Premio al Mejor Documental en Ventana CineMad; el Premio Music Library & SFX – Docs Barcelona Rough Cut Pitch y ha sido seleccionada como proyecto en CIMA Impulsa, en la Sección Cannes Docs Spotlighted Projects y en Abycine Lanza WIP. 

ESCANDALO FILMS y ELASTINA nos informan que “SALVE MARÍA”, participará en la Sección Oficial de La Seminci. Estreno en España el 25 de octubre.

Tras su estreno mundial en Sección Oficial del Festival de cine de Locarno, donde SALVE MARIA ha sido reconocida con una mención especial por parte del jurado oficial, así como el premio del jurado joven; la película dirigida por Mar Coll participará en la Sección Oficial de la Semana Internacional de cine de Valladolid- SEMINCI, que se celebra del 18 al 26 de octubre.

En “Salve María” Coll se inspira en la novela ‘Las madres no’ de Katixa Agirre para narrar un drama con luces de misterio, bordeando por momentos el terror psicológico. Coescrita junto con Valentina Viso, “Salve María” aborda la tensión y complejidad de una maternidad frágil, acercándonos a una realidad pocas veces mostrada en la gran pantalla.
Un relato contundente y contemporáneo que se abre paso desde la emoción, la empatía y la honestidad.

La película está protagonizada por Laura Weissmahr que, en su debut en el largometraje, realiza una interpretación imponente y sobrecogedora. Junto a ella, Oriol Pla (Creatura, Girasoles silvestres, Incerta Glòria), da vida a la pareja de la protagonista.

SINOPSIS: María, una joven escritora que acaba de ser madre, se topa con la noticia de un suceso estremecedor: una mujer francesa ha ahogado a sus gemelos de 10 meses en la bañera. Maria se obsesiona con la infanticida, ¿por qué los mató? A partir de ese momento, la sombra del infanticidio la acechará como una vertiginosa posibilidad.

“Salve María” es una producción de Escándalo Films y Elastica, en coproducción asociada con 3CAT, que cuenta con el apoyo del ICAA, ICEC y con la participación de RTVE, Movistar Plus+, y Vodafone. La película está distribuida en España por Elastica y las ventas internacionales están a cargo de Be for films.

Tras su estreno en los festivales de Locarno y Seminci, la película se estrenará en pantallas de cine españolas el próximo 25 de octubre.

KATIA CASARIEGO nos informa que “LA MITAD DE ANA”, la esperada ópera prima de Marta Nieto, en la Sección Oficial a Competición de Seminci 2024. Estreno en cines el 13 de diciembre.

“La mitad de Ana”, la esperada ópera prima de Marta Nieto, celebrará su première internacional dentro de la Sección Oficial A Competición de SEMINCI 2024, en su edición número 69 que se celebrará del 18 al 26 de octubre en Valladolid. La película llegará a los cines el 13 de diciembre distribuida por Elastica.

El debut en la dirección de largometrajes de Marta Nieto explora con delicadeza los conflictos de identidad desde el punto de vista de una madre que lucha por reencontrarse consigo misma. El proyecto nace precedido por el cortometraje 'Son’, escrito y dirigido también por ella y que tuvo su première mundial también en la SEMINCI (2022).

Además de dirigir, Marta Nieto coescribe el guion junto a Beatriz Herzog y protagoniza “La mitad de Ana”. La acompañan en el reparto Noa Álvarez y Nahuel Pérez Biscayart, entre otros.

Se trata de una luminosa y delicada exploración de la identidad de género a través de la mirada de una madre, Ana. En “La mitad de Ana”, acompañamos a su protagonista de la mano en el descubrimiento y despertar de su hijo, Son, un niño trans.

En palabras de su directora: "Ana, sin darse cuenta, ha sepultado sus intereses personales y creativos para cumplir con sus obligaciones como madre. Necesita cambiar su punto de vista y aplicar otras miradas para poder imaginar nuevas maneras de criar y de vivir. ¿Pero qué tiene que pasar para poder mirar lo mismo de otra manera? La crisis de identidad que atraviesa Son, su hija, cuestiona todo lo que Ana daba por supuesto. Y como espejo los conflictos de ambas se desarrollan. La película descansa en la idea de que abrazando la incertidumbre propia de la vida y generando respeto, estaremos más cerca de ser quienes queramos ser"

SINOPSIS: Ana compagina su trabajo de vigilante de sala en un museo con el cuidado de Son, su hija de ocho años. Separada desde hace tiempo, su rutina se rompe con el inicio del curso escolar cuando Son inicia una exploración de identidad.

Desorientada, Ana empezará a ver las cosas de otra manera y poco a poco tendrá que reencontrarse con la mujer que fue antes de ser madre. Para poder acompañar a su hija, Ana tendrá que volver a ser Ana.

“La mitad de Ana”, fue uno de los proyectos seleccionados para participar en la primera edición del Programa de Residencias de la Academia de Cine y en el D’A Film Lab Barcelona, dentro del marco del festival D’A, para impulsar la internacionalización de primeros proyectos de directores.

Se trata de una producción de Elastica, Avalon, Mr Fields and Friends Cinema y Studiocanal. Cuenta con la financiación del ICAA, Institut Valencià de Cultura (IVC), Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid y con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y À Punt.

NUEVE CARTAS nos informa que la película “ERREPLIKA (RÉPLICA)” de Pello Gutiérrez se estrenará en el Festival de San Sebastián.

El largometraje documental ERREPLIKA (Réplica) del cineasta Pello Gutiérrez tendrá su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que celebrará su 72 edición entre el 20 y el 28 de septiembre. Esta producción de Zazpi T’erdi participará en la sección Zinemira, donde competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco, dotado con 20.000 euros.

Escrito por Iñaki Sagastume, David Aguilar Iñigo y Pello Gutiérrez, y dirigida por Pello Gutiérrez, ERREPLIKA (Réplica) es un documental de 74 minutos rodado en euskera que cuenta con la dirección de Fotografía de David Aguilar y la dirección de Arte de Arrate Rodríguez. Maitane Carballo es la responsable del sonido; Iosu Gonzalez se encarga del diseño de sonido y Maider Blázquez González de las mezclas. La compositora Maite Larburu firma la banda sonora. Pello Gutiérrez y David Aguilar se ocupan del montaje. Iñaki Sagastume es el productor y Kany Peñalba es productora asociada. 

Ganadora de Premio EITB del foro profesional de ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, la película ha participado en el Cinema Pendent de L’Alternativa, en  Barcelona (Pitching Forum del GAC); el laboratorio y residencia artística Sustraiak, con Katixa Agirre y Harkaitz Cano; el taller de coproducción internacional impartido por María Zamora / Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi; el taller de Pitch impartido por Álvaro Vega / Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi; y el taller Green Film impartido por Bilibin Circular y organizado por IBAIA y Basque Green Film. ERREPLIKA (Réplica) cuenta con la participación de EITB y el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Su estreno en salas de cine está previsto en 2025.

En palabras del  director, Pello Gutiérrez, “este documental surge de las imágenes, pero se desarrolla a través de la voz. Es mi voz la que guía la película y es la voz de los protagonistas la que recuerda los hechos pasados a través de la lectura de los documentos, indicios y textos que se han escrito sobre la desaparición. De lo personal a lo colectivo, esta investigación indaga en la memoria de este pueblo a través de la ausencia de su imagen icónica a la vez que plantea una reflexión sobre la imagen y la memoria ante la pérdida de un ser querido”.

SINOPSIS: En 1979 la virgen de Zikuñaga desapareció dejando a sus habitantes sin su imagen icónica. Un hueco en la hornacina. Un vacío colectivo. Esta es una película sobre huecos. Mi padre, Juanmi Gutiérrez, cineasta, falleció hace ya algunos años. Ahora, desde la distancia, vuelvo a sus películas en un ejercicio de memoria personal a través de la imagen, o más bien, a través de su ausencia. ¿Puede la ausencia de una imagen ser tan fuerte como su presencia? Y en ese caso ¿qué hacemos con ese vacío?

viernes, 30 de agosto de 2024

GRANDES ESTRENOS DE CINE EN MOVISTAR PLUS+ SEPTIEMBRE 2024

ESTRENOS DESTACADOS DE CINE EN SEPTIEMBRE EN MOVISTAR PLUS+

PEQUEÑAS CARTAS INDISCRETAS- Desde el domingo 1.

La ganadora del Oscar a la mejor actriz por 'La Favorita', Olivia Colman, junto a Jessie Buckley ('La hija oscura') protagonizan esta deslenguada comedia negra que se convirtió en todo un fenómeno de taquilla en el Reino Unido. En la ciudad costera de Littlehampton, la devota e intachable Edith Swan comienza a recibir cartas anónimas muy obscenas. Rápidamente las sospechas, sobre quién es el emisor de estos mensajes, recaen sobre Rose Gooding, la vecina de Edith, una madre soltera malhablada, bebedora y pendenciera que ve cómo su libertad y la custodia de su hija peligran.

'Pequeñas cartas indiscretas' está basada en un escandaloso rifirrafe real que ocupó las portadas de todos los periódicos británicos, mantuvo en vilo a un pequeño pueblo y llegó a debatirse en el Parlamento en Reino Unido en la década de 1920.  Completan el reparto Anjana Vasan ('Killing Eve'), el nominado al BAFTA Timothy Spall ('Secretos y mentiras') y Hugh Skinner ('Fleabag'), entre otros.

SALA DE PROFESORES- Desde el lunes 2.

Nominada a la mejor película internacional en los Premios Oscar de 2024, 'Sala de profesores' es un claustrofóbico thriller rodado entre los muros de un colegio que desmonta "las películas amables e inspiradoras de profesores y alumnos para componer un atinado, realista y muy turbio ejercicio de pedagogía diabólica" (El Mundo).

Carla Nowak es una idealista, novata y de firmes convicciones morales profesora de secundaria, para la que todo su mundo se desmorona el día que comienzan a producirse una serie de robos. Pronto, Carla debe enfrentarse a padres ofendidos, niños agresivos, un sistema educativo ineficaz e incluso a sus propios principios. Leonie Benesch ('The Crown') es Carla en esta película que, además de su nominación al Oscar, estuvo nominada a la mejor película europea en los Goya de 2024 y obtuvo cinco premios del Cine Alemán.

LA CASA- Desde el viernes 6.

El ganador del Goya al mejor actor en 2024, David Verdaguer, encabeza el reparto de 'La casa', basada en la exitosa novela gráfica homónima de Paco Roca. Luminosa, conmovedora y agridulce, así es esta película que habla sobre la familia, las herencias y el paso infalible del tiempo. 'La casa' obtuvo el premio al mejor guion y a la mejor música y Premio del Público en el Festival de Málaga 2024.

Vicente, José y Carla, tres hermanos que se reúnen en su antigua casa familiar de verano para decidir qué hacer con ella, con sus propios recuerdos y con ellos mismos. En esta película, la casa, en sí misma, actua como como testigo de los rencores enquistados, las envidias, los roles impuestos y los ecos de aquellos momentos felices de estos tres hermanos que, durante unos días, tratarán de conciliarse con su presente para reconciliarse con su pasado.

Oscar de la Fuente ('El Buen Patrón'), Lorena López ('Cinco lobitos'), Olivia Molina ('Dieta mediterránea'), Luis Callejo ('Tarde para la ira'), Marta Belenguer ('Camera Café') y Miguel Rellán ('¡Ay, Carmela!'), entre otros, completan el reparto de la cinta.

CIVIL WAR - Desde el viernes 13.

La primera superproducción del estudio A24 ('Todo a la vez en todas partes', 'Vidas pasadas') es esta distopía bélica ambientada en unos EE. UU. en plena guerra civil. Dirigida por Alex Garland ('Men', 'Ex Machina') y protagonizada por Kirsten Dunst ('El poder del perro'), Cailee Spaeny ('Priscilla') y Wagner Moura (Pablo Escobar en la serie 'Narcos'), la película muestra un futuro cercano en el que las tropas de las Fuerzas Occidentales de Texas y California y las de la Alianza de Florida avanzan irremediablemente hacia Washington.

En una Nueva York sin agua corriente y con problemas de suministro eléctrico, dos periodistas planean un peligroso viaje hasta la capital para entrevistar y fotografiar al presidente antes de que entren los secesionistas. El presidente lleva 14 meses sin conceder ninguna entrevista... y los informadores tienen claro que, en menos de un mes, estará muerto.

PRISCILLA- Desde el domingo 15.

La verdadera (y tóxica) historia de "amor" de una de las parejas más famosas de la cultura pop: Elvis y Priscilla Presley. Jacob Elordi interpreta a Elvis y Caillee Spaeny a Priscilla, la actriz obtuvo la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia de 2023 por este desgarrador papel.

Sofia Coppola ('Las vírgenes suicidas'), directora de la cinta, toma como base de este relato, casi terrorífico, las memorias de la propia Priscilla, 'Elvis y yo', publicadas en 1985. En ellas, Priscilla relató toda su historia desde el día que se conocieron hasta el día que abandonó el hogar conyugal harta de las infidelidades del Rey del rock.

Priscilla y Elvis se conocieron en 1959 en una base norteamericana en Alemania, teniendo ella 14 años y él 25. La diferencia de edad, la infidelidad, las drogas y la personalidad violenta de Elvis hicieron de Priscilla una mujer anulada, sola y traicionada hasta que decide abandonar al hombre del que siempre había estado enamorada.

PUAN- Desde el lunes 16.

Premio del Jurado al mejor guion y Concha de plata al mejor actor (Marcelo Subiotto) en el Festival de San Sebastián de 2023 para esta comedia argentina tan divertida como emotiva e inteligente. Acaba de fallecer de manera repentina Eduardo Caselli, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras (conocida como Puan) de la Universidad de Buenos Aires. Su sucesor natural debería ser el apocado Marcelo Pena, pupilo de Eduardo, pero un antiguo compañero surge de pronto para competir por la cátedra y sacar a Marcelo de su zona de confort.

Los encargados de dar vida a estos dos profesores de filosofía enfrascados en una guerra sin cuartel por el puesto de catedrático son unos maravillosos Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia ('Félix'). En la dirección y el guion, los argentinos María Alché y Benjamín Naishtat, quienes proponen una historia "escrita con inteligencia y sin soberbia (...) que alterna con ingenio varios registros de comedia (de la más intelectual a la más física) para reivindicar con tanta fiereza como afecto la lucha por algo tan valioso y esencial como el acceso a la cultura" (Fotogramas).

MILLI VANILLI: GIRL YOU KNOW IT'S TRUE- Desde el viernes 20

El éxito de sus temas y su presencia en el escenario cautivaron al mundo entero convirtiéndoles en las mayores estrellas musicales del planeta a principios de la década de 1990. Éxitos en el número uno, un premio Grammy, contratos millonarios y oleadas de fans parecían abalar su talento, sin embargo, su meteórica carrera se derrumbó el día que se reveló que hacían playback, sobre las voces de otros.

Simon Verhoeven, nieto de Paul Verhoven, retrata uno de los mayores escándalos en la historia de la música en este biopic sobre las fraudulentas estrellas Rob Pilatus y Fab Morvan, más conocidos como Milli Vanilli. Autoengaños, drogas, mentiras y manipulación son algunos de los aspectos que recoge esta cinta sobre los tejemanejes del negocio musical que tiene como tercer protagonista al mánager de la banda, Frank Farian, despiadado productor alemán creador del fenómeno Boney M.

MADAME WEB- Desde el viernes 27.

Dakota Johnson ('Cincuenta sombras') es la protagonista de 'Madame Web', un thriller de ciencia ficción que narra los orígenes de la mutante del universo Spider-Man capaz de ver el futuro, un personaje creado en 1980 por el guionista Denny O'Neil y el dibujante John Romita Jr. para la serie de cómics de 'The Amazing Spider-Man'.

La película comienza en el Amazonas peruano en 1973. Allí, la científica Constance Webb, que está a punto de dar a luz, encuentra una poderosa araña capaz de curar miles de enfermedades. Traicionada por uno de sus compañeros, Constance es recogida moribunda por una tribu de hombres araña que salva a su bebé. Treinta años después, la niña se ha convertido en Cassandra (Cassie) Webb, una paramédica de Manhattan que no ha tenido una vida fácil... y que se le complicará aún más cuando adquiera sus poderes prescientes.

Junto a Johnson, completan el reparto Sydney Sweeney ('Cualquiera menos tú'), Isabela Merced ('Familia al instante') y Celeste O’Connor (nueva saga 'Cazafantasmas') como las tres futuras Spider-Woman que Madame Web debe salvar, Tahar Rahim ('Napoleón') como el malvado Ezekiel Sims y dos actores que dan vida a importantes personajes del universo Spider-Man:  Emma Roberts a la futura madre de Peter Parker y Adam Scott a un joven tío Ben.

PELÍCULAS DE ESTRENO DIRECTO (No han pasado por salas)

CON LA MAREA- Desde el lunes 9.

Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2023, 'Con la marea' es una oscura fábula atemporal de tintes góticos ambientada en los escarpados paisajes de un pequeño pueblo pesquero de la zona más remota de Canadá. Al día siguiente de haber vivido una terrible tormenta, los habitantes de una comunidad descubren en un barco volcado en el puerto a una niña que tiene la capacidad de curarse. Diez años después de este hallazgo, el don inexplicable de la joven acabará trayendo destrucción, envidias y conflictos cuando su protección haga más daño del que es capaz de curar.

'Con la marea' es un cuento moral que explora las dinámicas de poder de una comunidad aislada por completo de la civilización, la lucha entre el bien y el mal, así como la imposición del individualismo sobre el bien común.

EL TÚNEL DE LOS DESEOS- Desde el lunes 23.

Anime ganador del premio Paul Grimault en el Festival de Annecy de 2023. El director Tomohisha Taguchi ('Digimon Adventure: La última evolución Kizuna') lleva a la gran pantalla una historia de tintes dramáticos, amorosos y con una pizca de fantasía, que adapta la novela homónima de Mei Hachimoku,  

Kaoru y Anzu son los protagonistas de esta historia, dos estudiantes atormentados por sus vidas que, tras conocerse, terminan descubriendo el mitológico y enigmático Túnel de Urashima. Cuando alguien atraviese este túnel obtendrá todo aquello que anhela pero, a cambio, retrocederá 100 años de golpe. 'El túnel de los deseos' es una cinta intimista que habla sobre la pérdida, la familia, las inseguridades personales y la búsqueda de la confianza en uno mismo.

EL ÉXITO DE YOUSSEF SALEM- Desde el lunes 30.

Para un escritor fracasado, el éxito de su última novela se convierte en el mayor de sus problemas en esta comedia satírica dirigida por el ganador del César al mejor guion original por 'Los nombres del amor', Baya Kasmi. En ella, el cómico francés Ramzy Bedia ('El concierto') interpreta a Youssef Salem, un cuarentón y fracasado escritor de origen argelino, quien siempre ha conseguido fracasar en su carrera de escritor, hasta que consigue ser preseleccionado para el Goncourt, el galardón literario más codiciado de Francia. A partir de ahí, los problemas comienzan. En su novela, Youssef no ha podido evitar reírse de su familia y provocar a su comunidad con sus obsesiones sexuales y alcohólicas, por ello, debe evitar a toda costa que sus padres lleguen a leer el libro.

'El éxito de Youssef Salem' sumerge al espectador en los secretos de una entrañable y disparatada familia para reflexionar (beneficiándose de los numerosos clichés que rodean a la cultura argelina) acerca de la fuerza que ejercen los lazos familiares, la identidad y los tabúes sociales y familiares.

OTRAS JOYAS EN MOVISTAR PLUS+ EN AGOSTO- Películas españolas y las favoritas de la crítica y de los festivales.

THE FIRST SLAM DUNK- Desde el lunes 9.

El mangaka Takehiko Inoue dirige y escribe esta adaptación al cine de 'Slam Dunk', la obra maestra del propio Inoue con la que revolucionó el manga deportivo en la década de 1990. Todo un éxito de taquilla en Japón, China, Corea del Sur y otros muchos países asiáticos, el filme pone el foco en el personaje de Miyagi Ryôta, aunque la obra original se centraba en Hanamichi Sakuragi. Tras la pérdida de su padre y de su hermano mayor y as del baloncesto, Ryôta Miyagi está decidido a cumplir el sueño de su hermano y convertirse en jugador profesional, pero, para ello, su equipo deberá vencer al vigente campeón: el instituto Sannoh Industrial.

Con una impresionante animación (3D CGI para las escenas de baloncesto y animación 2D tradicional para las de la vida cotidiana), la película compone una historia tan emocionante como conmovedora y divertida que mereció el premio a la mejor película de animación en los Premios del Cine Japonés de 2023

NINA- Desde el martes 10.

En su segundo largometraje Andrea Jaurrieta ('Ana de día') retrata a una mujer sedienta de venganza, interpretada por Patricia López Arnaiz ('20.000 especies de abejas'), que vuelve a su pueblo natal, del que huyó hace tiempo, para ajustar cuentas con aquel hombre que le destrozó la vida (interpretado por Darío Grandinetti ('Hierro').

'Nina', basada en una obra de teatro homónima de José Ramón Fernández, inspirada a su vez en 'La gaviota' de Chéjov, elabora un cruce de géneros entre el thriller y el neowestern que bebe de la influencia de cintas como 'Johnny Guitar', 'Duelo al sol', así como del cine de Pedro Almodóvar. El deseo de venganza, el reconocimiento de la culpa, el dolor, el empoderamiento femenino y el silencio cómplice de un pueblo son las claves de este filme en el que Jaurrieta juega con el doble montaje, mezclando pasado y presente, de forma magistral.

ÀMA GLORIA- Desde el lunes 16.

La ópera prima de Marie Amachoukeli es la historia de Cléo, una niña de seis años que ama profundamente a Gloria, su niñera, con ella su tiempo está lleno de risas, juegos y diversión. Sin embargo, ha llegado el momento de que Gloria regrese urgentemente a Cabo Verde, donde están sus verdaderos hijos. Este es su último verano juntas y Gloria decide que ambas lo pasen juntas en Cabo Verde.

La cinta emplea imágenes oníricas animadas para representar aquellas fantasías, emociones y sentimientos de la niña, todo ello, para recordarnos que en la primera infancia la realidad y la ficción se mezclan en un colorido mundo de fantasía.

CAÍDA LIBRE- Desde el domingo 22.

Juan Antonio Bayona produce este incómodo thriller dramático, influida por títulos como 'Tár', 'Whiplash' o 'Cisne negro', en el que Belén Rueda interpreta a mujer perfeccionista, tirana y narcisista que esconde, bajo esta fachada, una gran inseguridad. Marisol siempre tiene todo bajo control, en su trabajo como entrenadora del equipo olímpico de gimnasia rítmica es exigente y metódica y, en su vida personal está obsesionada con cualquier detalle. Pero, cuando las cosas comienzan a irle mal su autodestrucción estalla, Marisol sabe que está fracasando y eso es algo que no se puede permitir. ¿Hasta dónde es capaz de llegar alguien así?

En este segundo largometraje, Laura Jou ('La vida sin Sara Amat') explora los límites de un personaje tan extremo, abusivo y con tantas aristas como lo es Marisol, una mujer llena de oscuras luchas internas que tras construir su mundo a medida ahora se le derrumba.

Completan el reparto Ilay Kurelovic, Irene Escolar y Manuela Vellés.

+CUÑADOS- Desde el martes 24.

El trío de gallegos formado por Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira y Federico Pérez vuelven a meterse en problemas en esta continuación directa de la disparatada Cuñados, el gran éxito de taquilla de 2021. La ilegalidad absoluta, los enredos, los equívocos y las casualidades son la seña de identidad de esta comedia costumbrista que lleva la esencia del humor gallego por bandera.

Han pasado dos años desde la detención de Alicia Zamora y su socio portugués y los cuñados han montado un puesto de pulpo en Ourense, para blanquear el dinero del motín que les cayó del cielo (literalmente). Sin embargo, la aparición en Ourense de Andreia Nunes (la pareja del portugués detenido) en busca de venganza meterá a los cuñados de nuevo en líos.

jueves, 29 de agosto de 2024

EL CUERVO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Estados Unidos, Reino Unido y Francia, El Cuervo (The Crow) está dirigida por Rupert Sanders con guion de Zach Baylin y William Schneider. “El cuervo te guía para que enmiendes el mal”

Tras el prólogo nos encontramos con Shelly (FKA Twings) que avisa a su amiga Zadie (Isabella Wei) de que han enviado a unos hombres a matarlas, por el contenido de un vídeo que grabaron con el móvil. En la huida Shelly es detenida e ingresada en un centro de rehabilitación, mientras que Zadie cae en manos de sus perseguidores y la matan.

En dicho centro conoceremos a Eric Deraven (Bill Skarsgård), un joven silencioso, misterioso y con un gran número de tatuajes distribuidos por todo el cuerpo. Shelly y Eric coincidirán en el comedor y se enamorarán. Los mafiosos que la perseguían acuden al centro y Eric la ayuda a escapar. Los dos se mimetizan entre las calles y las sombras que la noche les proporcionan, para no ser descubiertos por Marian (Laura Birn) y Vincent (Danny Huston)

El director, Rupert Sanders, realizó un año de preparación en la Kingston School of Art y se graduó con un título en diseño gráfico en Central St. Martins. Sus inicios estuvieron relacionados con anuncios para la televisión. Dirigió los cortometrajes “D-Minus” 2004,  “The Life for Halo 3: ODST” 2009, “Black Hole” 2010 y “Greatness Awaits” 2013; hasta debutar en la dirección de largometrajes con “Blancanieves y el cazador” 2012, “Ghost in the Shell: El alma de la máquina” 2017 y en este 2024 nos presenta “El cuervo (The Crow). Para televisión ha rodado “Fundación” 2021 y entre otros trabajos los videoclips “Five: Slam Dunk (Da Funk) 1997 y “How to Destroy Angels: The Space in Between” 2010.

Cada vez que un remake se asoma a la gran pantalla, surge el debate sobre la posible escasez de ideas entre los guionistas en la industria audiovisual y creo, que se debería concretar un poco más y referirse a la industria del cine, pues son cada vez más los guionistas que están aceptando las ofertas de las grandes plataformas por varias razones, entre ellas la libertad a la hora de escribir, mayor estabilidad y sueldos más elevados; con el único propósito de crear contenido de entretenimiento y de calidad, tan demandado por el público más joven y no tan joven. Así, mientras la pequeña pantalla se sacia con grandes series e incluso de películas dirigidas por maestros consagrados; la gran pantalla parece agonizar alimentándose de remakes.

Que quede claro que no soy un negacionista de los remakes, siempre y cuando exista una razón para dispensar la luz verde. Un poco de sentido común y no intentar tomar el pelo al espectador, que paga su entrada. Tómese como ejemplo, aunque en ocasiones también se exceden, las grandes sagas, que no es este el caso, aunque como muchos sabéis, El Cuervo ha contado con tres tristes secuelas “El Cuervo: Ciudad de Ángeles” 1996 de Tim Pope, “El cuervo: Salvation” 2000 de Bharat Nalluri y “El cuervo: Wicked Prayer” 2005 de Lance Mungia, además de la desastrosa serie “El cuervo: Escalera hacia el cielo” 1998.

Retornando al pasado, hace 30 años llegó a nuestras pantallas “El cuervo” de Alex Proyas con Brandon Lee como protagonista. El filme se convirtió en una película de culto por muchas razones y ahora, tras la proyección de esta nueva versión me cuestiono, como ya me habréis leído en otras ocasiones, si una película, mítica como El Cuervo, cuya nostalgia remueve la memoria de quienes tuvimos la oportunidad de disfrutarla en su estreno, en los numerosos visionados a lo largo de los años y más teniendo conocimiento de los dolorosos avatares que se presentaron durante el rodaje, precisaba de una nueva adaptación, una versión libre, demasiado libre; la respuesta es que no, pero como está a punto de estrenarse y he tenido la oportunidad de verla, hablemos de ella.

Vaya por delante que esta nueva adaptación, nada tiene que ver con la original, salvo que existe una pareja que se enamoran, sufren una muerte brutal y…Lo peor de todo es que los guionistas no han logrado captar lo más importante, la esencia de El Cuervo de Proyas. Zach Baylin y William Schneider se limitan a crear una tragedia romántica entre dos adolescentes marginados de nuestro siglo, tocando incluso el mito de Orfeo y Euridice, aunque aquí Eric no podrá descender a los infiernos con el fin de rescatar a su amada, sino que su alma y cuerpo deberán mediar entre lo terrenal y lo espiritual. Transeúnte en  una ciudad  cuya misión es destruir el mal encarnado en Marian y Vincent y el limbo, en el cual purgará por los errores del pasado, viéndose involucrados, de una manera u otra, el amor, la existencia del ser, la muerte, la soledad, las malas decisiones o la lucha y necesidad de recuperar lo perdido, con el fin de alcanzar la redención. Una historia que funciona, aunque cuente con algunas lagunas e instantes incoherentes.

Amor, venganza y misticismo impregnan la noche provocando algunas escenas de impacto como la lucha en el interior del coche o los enfrentamientos en los diversos escenarios urbanos, llegando, en el último tramo del filme, al momento cumbre en el cual la venganza baila al son de las notas de la ópera de Giacomo Meyerbeer, “Robert Le Diable”, mientras Eric se encarga de crear su propio carnaval de sangre, despertando en el público la hilaridad y los aplausos. Posiblemente lo mejor de toda la película junto a la interpretación de su protagonista principal Bill Skarsgård, que borda su papel.

Para finalizar, recomiendo al espectador que al entrar en la sala, se olvide de todo lo que conoce de este personaje, de los falsos prejuicios y se acomode para ver una película de amor y muerte, de odios y miedos, de venganzas y violencia extrema; en donde la sangre busca la redención para el alma y el plomo, el descanso para el cuerpo. Un filme entretenido, místico y carnal por igual y aunque con fallos de principiante, no justifican las críticas tan feroces que ha recibido, incluso sin haberse estrenado. Os puedo asegurar que peores películas he visto en los últimos años y han sido aplaudidas por la crítica que ahora busca cebarse, con argumentos ridículos.

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 30 de agosto

REPARTO: Bill Skarsgård, FKA Twigs, Danny Huston, Isabella Wei, Dukagjin Podrimaj, Laura Birn, Jordan Bolger, Paul A. Maynard, Sami Bouajila, Jim High, Sebastian Orozco, Josette Simon, Kim Girschner, David Bowles, Baha Chbani, Jim High, y Karel Dobrý.

PRODUCTORA: The Electric Shadow Company// Edward R. Pressman Film// Davis Films// Hassell Free Productions// Edward R. Pressman Film.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Tripictures.

miércoles, 28 de agosto de 2024

REGRESA AL TEATRO ESPAÑOL "CARMEN, NADA DE NADIE"

FUTURA COMUNICACIÓN nos informa que vuelve al Teatro Español "Carmen, Nada de nadie”, la fascinante vida de Carmen Díez de Rivera, “musa de la Transición”, protagonizada por Beatriz Argüello. Del 19 de septiembre al 19 de octubre.

Tras su exitoso estreno a principios de este año en el Teatro EspañolCarmen, nada de nadie, retrato de Carmen Díez de Rivera, que fue jefa de gabinete de la Presidencia del Gobierno en la Transición y una mujer libre feminista e independiente, vuelve al mismo escenario en la apertura de la nueva temporada 24/25 el próximo 10 de septiembre.

La obra escrita por Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García, que acaban de ganar con ella el Llàntia a la mejor autoría en los VIII Premios de Teatro José Estruch, indaga en la biografía de una mujer valiente, de orígenes aristocráticos, que supo construir y dirigir su propia vida, por encima de sus circunstancias personales y sociales, lo que le acarreó soledad e incomprensión.

Dirigida por Fernando Soto, Beatriz Argüello asume el papel de esta mujer que el escritor Francisco Umbral bautizó como musa de la Transición y que durante el gobierno de Adolfo Suárez ocupó un puesto que ninguna mujer había desempeñado hasta entonces. Fue elegida eurodiputada a finales de los 80 y murió en 1999 a los 57 años.

Esta producción del Teatro Español y Tablas y más tablas permanecerá en cartel hasta el 19 de octubre en la Sala Pequeña del Teatro Español. A Beatriz Argüello le acompañan en escena Oriol Tarrasón, Ana Fernández y Víctor Massan.

“Carmen es uno de esos seres humanos que no se han sometido, o al menos lo han intentado, y se han sacrificado por los demás, por conseguir un mundo más justo, entendido como una sociedad más empática. Esa lucha de Carmen es lo que me sedujo poderosamente”, señala Fernando Soto, director de Carmen, nada de nadie.

Nada de nadie surgió de la fascinación que experimentaron por Carmen Díez de Rivera Justo Tallón y Miguel Pérez. Tallón llevaba años obsesionado con la idea de escribir sobre ella y arrastró a su compañero de pluma hacia esta obsesión.

A partir de esa atracción, ambos indagaron sobre la época y las circunstancias que rodearon a esta extraordinaria mujer nacida en Madrid en 1942, construyendo un artefacto teatral en el que la ficción sirve para contar la verdad.

Según explican, “todo en este texto es mentira y a la vez absolutamente verdadero”, una técnica de construcción dramática que ya habían empleado ambos autores en otros textos teatrales escritos anteriormente a cuatro manos.

En el escenario, el personaje protagonizado por Beatriz Argüello va desgranando los momentos álgidos de una intensa y desafiante carrera política, fundamentalmente el periodo que trabajó en el Gobierno de Suárez, mientras recuerda los episodios íntimos que marcaron su desdicha y su carácter. Entre ellos figura el de su condición de hija: su padre fue Ramón Serrano Suñer, cuñado y ministro de Franco en los primeros gobiernos del dictador. Serrano tuvo una relación extramatrimonial con la madre de Díez de Rivera, Sonsoles de Icaza y de León, de la que nació Díez de Rivera. Cuando ella se disponía a casarse con su novio le comunicaron que este era hijo de Serrano Suñer, y por tanto, su hermano.

Por la memoria del personaje de Díez de Rivera y ante el espectador pasarán especialmente tres de los personajes más importantes de la historia española del siglo XX, el propio Suárez, el rey Juan Carlos y el dirigente del Partido Comunista Santiago Carrillo. La vinculación de Díez de Rivera con ellos durante el periodo de la Transición que desembocó en la legalización del PCE en 1977 constituye el centro de Carmen, nada de nadie.

A esta posición de relevancia política había llegado Díez de Rivera tras formarse en la universidad en Filosofía y Letras y Ciencias Políticas, especializándose en Relaciones Internacionales. Después de estudiar en Oxford y en la universidad parisina de La Sorbona, trabajó en Radio Televisión Española con Adolfo Suárez, durante el tiempo que este dirigió el ente público.

Una vez que abandonó la jefatura de gabinete del presidente del Gobierno, fue elegida eurodiputada a finales de los 80, primero representando al Centro Democrático y Social, el partido fundado por Suárez, y a continuación, tras marcharse de este partido, en el PSOE. Murió de cáncer en 1999 a los 57 años.

La obra, cuyo título está tomado de la letra de la canción de Cecilia Nada de nada, permite “hablar de nuestra historia reciente sin los complejos que a menudo parece que nos limitan. Quizá siguen existiendo heridas por cerrar. O puede que nos falte la voluntad por reconocer. En todo caso, la Transición es una etapa fundamental de nuestra historia y eso era un aliciente para mí. Hay incógnitas y certezas sobre ese periodo, pero sobre todo hubo en aquellos años personas que creyeron en la construcción de una sociedad decente, más justa”, explica el director del montaje.

La puesta en escena del espectáculo recrea el contexto histórico de la vida del personaje, con momentos recogidos en imágenes, audios, canciones y sintonías que confieren a la escena un carácter en cierto modo cinematográfico. Pero sobre todo, plasma un carácter femenino luchador, a menudo solitario, contra todo y contra todos.

Poseedora de una voluntad firme, una mirada inteligente, Díez de Rivera tuvo el propósito de guiar a España hacia la democracia. Su fuerza y arrojo en este cometido público contrastan con su tristeza y una incapacidad para encontrar la paz interior, rota desde su adolescencia por aquel secreto familiar que conoció. Estos rasgos emparentan su vida con la de grandes tragedias como Antígona o Ariadna.

martes, 27 de agosto de 2024

¡VUELVE LA MAGIA! CELEBRA BACK TO HOGWARTS

 

 El 1 de septiembre, como cada año, los fans de Harry Potter de todo el mundo se reúnen en eventos físicos y virtuales para celebrar Back To Hogwarts, un evento icónico en el calendario de los magos más entusiastas. Este día tan especial celebra el momento en el que brujas y magos suben a bordo del Expreso de Hogwarts, que parte del Andén 9 y ¾ para comenzar otro nuevo curso de mágicas aventuras en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Es un momento emocionante que anuncia el comienzo de un año lleno de magia.

Este año Madrid acoge por primera vez esta celebración dedicada a los fans en la estación Príncipe Pío. Del 30 de agosto al 1 de septiembre los fans de la saga tendrán la oportunidad de vivir su propio viaje a Hogwarts a través de una serie de instalaciones temáticas en las que inmortalizar este mágico momento. Entre los espacios que podrán descubrir se encuentran el Andén 9 y ¾, el icónico Ford Anglia construido con piezas de LEGO o una zona dedicada al deporte mágico más emblemático ¡el Quidditch!

Todo un fin de semana dedicado a la magia para grandes y pequeños que tendrán la oportunidad de vestirse con los disfraces Harry Potter de Rubies y poder llevarse premios de Funko, Spin Master, Mattel, Famosa, Hasbro, MGA, Penguin Random House y mucho más!

Los fans podrán acercarse a descubrir estos espacios con actividades en los siguientes horarios:

Viernes 30: 15:00 – 20:00

Sábado 31 y domingo 1: 10:00 – 20:00

El 1 de septiembre se celebrará el momento más esperado: la cuenta atrás de las 11:00 am, el momento que marca la salida real del Expreso de Hogwarts desde el Andén 9 y ¾ en las historias, señalando el inicio del nuevo curso escolar. La cuenta atrás tendrá lugar en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, con acceso libre hasta completar aforo.

Septiembre será también el mes de Harry Potter: Campeones de Quidditch. El videojuego disparará la adrenalina al volar por campos legendarios como Golpeador, Cazador, Guardián o Buscador en una gran variedad de modos.

Desde batallas en el patio de La Madriguera de la familia Weasley, hasta enfrentamientos por todo lo alto en el Mundial de Quidditch, los jugadores surcarán los cielos de campos legendarios jugando con – o contra - personajes emblemáticos como Harry Potter, Ron Weasley o Hermione Granger, y muchos otros personajes icónicos.

Harry Potter: Campeones de Quidditch se publicará para PlayStation®5, PlayStation®4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC (Steam y Epic) el 3 de septiembre de 2024 en formato Digital Standard y Deluxe Edition. La Deluxe Edition Física estará disponible para PlayStation®5, PlayStation®4, Xbox Series X y Xbox One el 8 de noviembre de 2024. La edición para Nintendo Switch™ se publicará estas navidades.

El catálogo de Harry Potter disponible en Max incluye las 8 películas originales y el retrospectivo del 20 aniversario ‘Harry Potter: Regreso a Hogwarts’ en 4K UHD con Dolby Vision, así como el concurso de preguntas ‘Harry Potter: Torneo de las Casas de Hogwarts’ presentado por Helen Mirren.

También está disponible en Max la saga Animales Fantásticos, con las tres películas en 4K UHD, Dolby Vision y Dolby Atmos, junto con el documental ‘Animales Fantásticos: Una Historia Natural’ presentado por Stephen Fry.

Septiembre también es un mes cargado de nuevos lanzamientos de productos, en moda Women´secret lanza su nueva colección de Harry Potter de otoño que parte de una paleta de colores muy específica: tonos grises, negros y blancos. Esta contará con posicionados típicos de la licencia en tejidos algodoneros, dos mágicos pijamas de velour y una bata de estilo fluffy con lurex para hacer de nuestros sueños más increíbles aun. También en alimentación Dolci Preziosi Iberica tendrá disponible para esta vuelta al cole, sus primeros productos totalmente dedicados a Harry Potter, que van desde marshmallows, llavero 3D con caramelos incluidos, hasta sellos con caramelos de Harry Potter, que llevarán la magia de Harry Potter a todos los fans de la saga.

¡La magia llega a Madrid el 4 de octubre con Harry Potter: The Exhibition!

Los visitantes podrán disfrutar de entornos maravillosamente creados que conmemoran muchos de los momentos inolvidables que los fans y el público han disfrutado durante más de dos décadas, y ver de cerca desde trajes originales hasta auténticas piezas de atrezo, todo mientras se embarcan en un viaje personalizado a través de entornos innovadores y mágicos. Asegúrate de tener la batería bien cargada, porque no querrás perderte la oportunidad de capturar esos momentos. Las entradas salen a la venta el 2 de septiembre en harrypotterexhibition.com

Acerca de la franquicia Harry Potter:

Desde el momento en el que Harry Potter, un niño de once años, conoció a Rubeus Hagrid, guardián de las llaves y los terrenos del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, sus aventuras han dejado una huella imborrable en la cultura popular. Hoy, más de 25 años después, el fenómeno Harry Potter prospera como una de las propiedades de entretenimiento más exitosas y queridas de la historia.

Las exitosas novelas de J.K. Rowling han cobrado vida en un universo interconectado y en constante evolución, amado por millones de fans en todo el mundo. Ocho películas taquilleras de Harry Potter y tres películas épicas de Animales Fantásticos dan vida a la hechizante acción en la pantalla, Harry Potter y el legado maldito hipnotiza en el escenario, y los juegos de última generación de Portkey Games permiten a los jugadores experimentar el Mundo Mágico como nunca antes. Los fans pueden mostrar con orgullo su pasión a través de innovadores productos de consumo, y emocionarse en espectaculares experiencias temáticas - incluyendo los cinco parques en los Universal Studios de todo el mundo.

El amplio portfolio de Harry Potter y Animales Fantásticos, propiedad de Warner Bros. Discovery, incluye experiencias turísticas y eventos innovadores, cada uno desarrollado para celebrar momentos y lugares especiales que los fans adoran, así como las tiendas del Andén y 9 y ¾ y la icónica tienda insignia - Harry Potter Nueva York. Magos, brujas y Muggles por igual también podrán seguir descubriendo más sobre Harry Potter mientras exploran los secretos de detrás de las cámaras en Warner Bros. Studio Tour London - The Making of Harry Potter y Warner Bros. Studio Tour Tokyo - The Making of Harry Potter.

Con una nueva serie de televisión original de HBO basada en los libros de Harry Potter en camino, este mundo expandido sigue ofreciendo a la comunidad nuevas y emocionantes formas de interactuar. Tanto para sus fans de todo el mundo como para las generaciones venideras, invita a todos a descubrir la magia por sí mismos.

Para conocer las últimas noticias y reportajes sobre Harry Potter y Animales Fantásticos, visita www.wizardingworld.com.