jueves, 25 de diciembre de 2014

EL PAJARO DE LAS PLUMAS AZULES: CUENTO DE NAVIDAD 2014


          
Érase una vez un niño que vivía en un pequeño pueblo, donde al llegar los días fríos del invierno se sentía deprimido. Su madre siempre lo intentaba animar contándole mil historias y jugando con él, pero él siempre miraba por la ventana, buscando a sus amigos pájaros, con los que afirmaba que podía hablar.

Aquellas navidades sus padres le preguntaron que deseaba que le trajeran los Reyes y él, además de algún que otro juguete les pidió un pájaro. Sus padres se sorprendieron pues sabían que a su hijo no le gustaba tener a ningún animal enjaulado.

Uno de aquellos días paseando por la ciudad de la mano de sus padres, se detuvo ante una pajarería y observó a un precioso pájaro de plumas azules. El niño sonrió y el pájaro pió con brío.

-          ¡Mamá, mama! Ese es el pájaro que me gustaría tener como amigo.

-          Pero hijo, necesitaríamos una jaula para él y…

-         No, no lo quiero en una jaula. Sé que no se escapará – Se encogió de hombros y miró a su madre – Lo quiero como amigo y si decide irse, es porque no quiere estar conmigo.

La madre suspiró y tras mirar a su marido decidieron entrar en la tienda y comprarle el pájaro a su hijo. El dependiente lo introdujo en una caja  de cartón y agujereó la parte superior para que la avecilla pudiera respirar. El pequeño estaba loco de contento con su nuevo amigo y al llegar a casa, corrió hacia su habitación con la caja entre las manos y la colocó encima de la cama. Se desprendió de sus ropas de abrigo y se tumbó encima de la cama. Respiró con tranquilidad y levantó la tapa de la caja lentamente. El pájaro le observó pero no hizo el menor gesto de escapar, el niño le acarició el plumaje azul y su larga cola del mismo color.

-         Espero que te guste estar conmigo y si un día te quieres ir lo puedes hacer, aunque ahora con el frío que hace, donde mejor se está es en casa – Le sonrió y le acarició la cabecita.

El pájaro pió y el cerró de nuevo la caja dejándola encima de la mesa de su habitación. Corrió hacia la cocina donde se encontraba su madre y le pidió que preparase dos cuencos, uno para la comida y otro para el agua del pájaro. La madre le sonrió y lo preparó todo en dos frasquitos de cristal, el niño lo acomodó dentro de la caja. Esa noche se quedó dormido mirando hacia la caja donde descansaba el animalito.

 Los días iban pasando, el invierno oscurecía las tardes antes de lo deseado y nuestro pequeño se entretenía con su nuevo amigo.

Una de aquellas tarde se encontraba tumbado boca abajo en la alfombra que tenía en su habitación. Alrededor de él varios juguetes permanecían dispersos mientras él leía uno de sus cuentos favoritos. El pájaro de las plumas azules se posó encima de la tapa de cartón de dicho cuento y pió mirando al niño, éste desvió la mirada de la página que estaba leyendo y le observó.

- ¿Quieres jugar?

El pájaro pió y el niño cerró con suavidad su cuento para no pillar las patitas del ave. Voló sobre la cabeza del pequeño y éste se incorporó. Ambos jugaron. El niño intentando atrapar a la avecilla y ésta escaqueándose de lado a lado, con un suave aleteo. El niño se detuvo, respiró con dificultad y estornudó, el pájaro se giró y manteniendo un aleteo rápido, se quedó frente a él.  

- ¿Te encuentras bien?

El pequeño tras limpiarse la nariz con la manga de la camisa se le quedó mirando con los ojos muy abiertos.

            - ¿Me has hablado tú? – Le preguntó mientras sus ojos recorrieron toda la habitación, comprobando que sólo estaban ellos.

            - Claro. Aunque no lo hiciera en tu idioma, tú ya me entendías antes.

            - ¡Qué pasada! ¡Qué guay! ¡Tengo un pájaro que habla! – Se sentó en la alfombra y volvió a estornudar.

            El pájaro se posó sobre una de sus piernas y le observó moviendo la cabecita de lado a lado mientras en niño sacaba el pañuelo del bolsillo y se sonaba.

            -¿Estás enfermo?

            - No, únicamente resfriado, nada más – Acarició el plumaje de la cola y sonrió – Me gustaría tener juguetes adecuados para jugar contigo.

            En la habitación destelló una luz por unos segundos y en zonas libres de la misma, se cubrieron con objetos de plástico de colores. El niño se quedó quieto como una piedra mirando lo sucedido.

            - ¿Qué ha pasado?

            - Concederte lo que has pedido.

            - Pero… - Le miró fijo a los ojos - ¿Puedes conceder deseos?

            - Sí, todo cuanto desees.

            El pequeño se llevó las manos a la cabeza y abrió la boca. Miró de nuevo al pájaro y le pidió otro deseo, pero no apareció. El niño frunció el ceño.

            - Sólo te puedo conceder los deseos si ejecutas la acción correcta.

            - ¿Cuál?

            - No te lo puedo decir. Recuerda qué estabas haciendo cuando pediste el anterior.

            El niño pensó y se enfadó consigo mismo por no haber puesto atención a lo que había hecho y recordó las palabras de su madre cuando le decía que siempre estaba despistado y que era muy importante prestar atención a las cosas. ¿Qué había hecho? Estaba… Observó al ave y ésta movió la cola ligeramente – ¡Eso es! – Gritó – Te estaba acariciando la cola – El pájaro cumplió su promesa de no decirle nada, pero agitó la cola con más fuerza. El pequeño volvió a acariciar aquella cola de plumas azules – Deseo un balón de reglamento – Y el balón apareció entre sus piernas – ¡Genial! – La madre al escuchar a su hijo gritar entró en la habitación.

            - ¿Te sucede algo?

            - El pájaro es mágico.

            - Me alegro mucho, te lo ha dicho él.

            - Sé que no me crees. Acércate – La madre se acercó – Dime algo que te gustaría tener.

            La madre le obedeció y acercándose le observó con intriga – Quiero para la cena de esta noche un pollo relleno con patatas al horno y una tarta de manzana – Le sonrió – No me apetece cocinar. El hijo tocó la cola del pájaro y lo pidió. Nada apareció, el pequeño frunció el ceño y la madre sonriendo a su hijo y tras acariciarle la cabeza, les dejó de nuevo en la habitación.

            - ¿No decías que podías concederlo todo?

            - Tú espera – Contestó el pájaro y a los pocos minutos la puerta de la habitación de abrió de golpe, tras haberse escuchado gritar a su madre. Miró a su hijo con los ojos muy abiertos y luego al pájaro.

            - ¿Qué pasa mamá?

            - Ven… Ven a la cocina.

            El pequeño se levantó y el pájaro se posó en el hombro derecho, salieron de la habitación dirección a la cocina y al entrar, la madre señaló hacia la mesa sin emitir palabra. Sobre ella se encontraba una gran bandeja con un hermoso pollo asado, relleno y rodeado de patatas, y a un lado sobre una fuente redonda, una exquisita tarta de manzana.

            - ¿Cómo lo has hecho?

            - Ya te he dicho que el pájaro es mágico. Todo cuando le pidamos, nos lo concederá.

            Con aquellas palabras todo cambió en la familia. Esa noche su madre habló con el padre en la cama, le explicó lo sucedido y muy pronto, apenas la luz solar traspasaba los cristales de la casa, el padre y la madre se personaron en la habitación del hijo. El niño preguntó si pasaba algo y el padre le solicitó que demostrara el poder del pájaro. El padre no se conformó con pedir un pollo relleno, no, lo primero que demandó a su hijo fue un coche nuevo a la puerta de la casa y con los papeles en regla. Al instante todos los papeles solicitados y las llaves de un coche, los tenía entre sus manos y al mirar por la ventana contempló con admiración la presencia de un coche en el mismo color que él solicitó. Gritó de alegría y tomando a su mujer entre sus brazos la levantó por los aires.

            - Vamos a ser millonarios. Tendremos todo lo que hemos soñado y mucho más.

            Así sucedió. El padre pensó que en aquellos días que tenía libres de trabajo, aprovecharía para hacer los grandes cambios en la vida de los tres: de su mujer, de su hijo y para él. Lo primero sería dejar el pueblo para no levantar sospechas, así que pidió tener un piso amplio en la mejor calle de la ciudad. Luego abrió tres cuentas de ahorro en tres bancos distintos, y por supuesto la casa soñada cerca del mar. El piso y la casa fueron amueblados con todo lujo de detalles y los armarios contenían abundante ropa de la mejor calidad, sin olvidar las joyas. La vida les cambió por completo. El padre montó su propio negocio para no levantar sospechas y la madre se reunía, cada tarde, con las mujeres de la alta sociedad de la ciudad.

Pasarían dos años y aunque en la casa, parecía que se respiraba felicidad plena, el niño no era feliz. Algo no iba bien.

            Esas nuevas navidades sus padres habían decidido pasarlas en la casa de la playa. El pequeño estaba con su pájaro de las plumas azules sentado en la terraza que daba al mar, con su abrigo puesto. El pájaro había perdido parte de su plumaje al igual que su intenso color azul, que había mutado a un azul celeste y no uniforme. El niño lo acariciaba y el pájaro apenas podía levantar la cabeza.

            - ¿Qué sucede?

            - Creo que pronto te tendré que dejar.

            - No, por favor, eres lo único que tengo.

            - No digas eso amigo, posees cuanto quieres y si precisas más, sólo tienes que pedírmelo, aún puedo concederte cuanto desees.

            - Lo único que quiero es que siempre estés conmigo. Eres el único amigo que tengo. Con el único que puedo hablar y…

            - Pero es ley de vida. Además…

             - No – De los ojos del niño se desprendieron algunas lágrimas – Ya que puedo  seguir pidiendo deseos, quiero que nunca te separes de mí. Quiero…

            - No – Le interrumpió – Ese deseo no te lo puedo conceder. Sobre la vida y la muerte nadie manda más que el propio destino.

            Se mantuvieron en silencio. El niño miró al infinito que le ofrecía el mar, sin dejar de acariciar a su amigo. Pensó cuando se lo regalaron sus padres dos años atrás y los momentos que juntos habían vivido. Sus padres apenas se habían preocupado por él debido a su nuevo estatus social. Sólo su nuevo amigo estaba pendiente de él, descubriéndole lugares que nunca el pequeño pensó conocer. El pájaro le había descubierto otras culturas, como vivían niños de su edad en otros países lejanos, habían nadado bajo cascadas de agua, volado por cielos en plena naturaleza, lo había llevado a la montaña más alta e incluso, aunque su amigo de las plumas azules no pudiera nadar, le ofreció la oportunidad de bucear en mares llenos de peces de múltiples colores. Con su amigo descubrió un mundo de matices, de vida, de intensas situaciones y sobre todo, de emociones que poco a poco enriquecieron su forma de ser. Ahora suspiraba por su compañero, desde hacía unos días lo observaba a cada instante, descubriendo que apenas comía y bebía, y que su piar era muy débil. Su amigo se estaba muriendo y él no estaba preparado para ello. Su mano se detuvo y miró hacia su compañero. La cola del pájaro se había separado del cuerpo y… Las lágrimas rebosaron sus ojos. Su amigo le había abandonado. No supo el tiempo que permaneció sentado allí, en la fría mañana de la víspera del nuevo año. No sería hasta que su madre lo llamó para comer y él no se inmutó. Su madre salió a la terraza y contempló la escena. Posó una mano sobre el hombro del niño y le habló.

            - Ahora será feliz en su mundo, con los suyos. Él nos ha ofrecido todo esto para nuestra felicidad. Además puedes comprarte uno más bonito.

            - No quiero otro, lo quiero a él. Él es el único amigo que he tenido y lo cambiaría por todo lo que nos ha concedido.

            - No digas tonterías, tienes que aprender a madurar. Es un simple pájaro – La madre intentó coger el pájaro y el niño la miró entrecerrando los ojos. Por primera vez sintió rabia hacia la indiferencia que presentaba su madre hacia su amigo.

            - ¡No se te ocurra tocarlo! Ahora me doy cuenta que a vosotros nunca os ha importado más que todo lo que os ha ofrecido. Como me gustaría pedir un último deseo.

            - Nadie puede desear que alguien vuelva a la vida.

            El niño no dijo nada, se levantó dirigiéndose a su habitación. Aún con todo el lujo que tenía a su alrededor, conservaba aquella primera caja de cartón, donde el dependiente introdujera a su amigo cuando sus padres se lo regalaron. Lo colocó en el interior y buscó por su habitación. Miró los cojines que adornaban su cama y tras coger unas tijeras sacó parte del miraguano de uno de ellos, luego salió al salón y buscó entre las cajas de cristal que su madre coleccionaba, tomó la más grande y regresó a la habitación. Cubrió el interior de la caja de cristal con parte del miraguano y acomodó a su compañero, luego cerró la caja con la tapa de cristal y ésta la introdujo dentro de la caja de cartón.

            - Quiero que estés cómodo, pero que viajes también en tu primera casa.

            Salió y le pidió a su madre la pequeña paleta de jardín con la que ella plantaba sus rosas. La explicó que deseaba enterrarlo bajo el árbol en que ellos se sentaban en verano. La madre accedió y se la entregó. El niño se dirigió con paso lento hacia el árbol, clavó la paleta en la tierna tierra y abrió un agujero lo suficientemente grande y hondo para introducir la caja. En todo aquel tiempo no dejó de llorar, de acordarse de su amigo, de  creer sentirlo a su alrededor piando y aleteando, creyó percibir su pequeñas patitas posarse en su hombro y por unos segundos miró hacía dicho hombro. Suspiró y el yanto se hizo mayor. Introdujo la caja de cartón en la tierra, la destapó y contempló a su amigo dentro de la de cristal. Abrió la tapa para colocar la cola que se había desplazado con el movimiento.

            - Querido amigo, no sabes lo triste que estoy. Si hoy pudiera pedir un último deseo sería que todo lo que nos has concedido desapareciera. Mis padres apenas me hacen caso, incluso ellos se ven poco tiempo. Tienen vidas muy distintas de las de hace un par de años, mi madre con sus amistades y mi padre con las suyas. La única persona con la que he compartido estos dos años ha sido contigo, que me has descubierto mil cosas y me has acompañado en todo momento. Te quiero, quiero que sepas que nunca he querido a nadie como a ti.

            Las lágrimas empapaban las plumas del pequeño pajarito, una de aquellas cayó justo entre la cola y el cuerpo, y un resplandor cegó los ojos del pequeño. Apartó la mirada y cuando sus ojos se habituaron de nuevo al lugar, sonrió al verse sentado sobre la alfombra de su antigua habitación. Miró la caja de cartón que se encontraba frente a él, comprobando que estaba vacía. Buscó a su compañero y aquel pájaro de plumas azules descendió de lo alto del armario hasta sus manos.

            - Tu deseo se ha cumplido tal y como has pedido, y aunque te dije que ningún deseo puede hacer que un ser vivo regrese de la muerte, en esta ocasión ha sido volver al pasado y convertirlo en presente, en el cual eras feliz.

            - No quiero que me abandones nunca y espero que mis padres…

            - Tus padres no recordarán nada – Le interrumpió – Para ellos y para el resto del mundo, es como si despertaran a un nuevo día. Mira por la ventana, está amaneciendo.

            - Te quiero, espero que estés a mi lado por muchos años.

            - Aunque ya no puedo conceder más deseos, salvo el hablar contigo, prefiero que la magia de la vida y del destino nos sorprendan a todos. Mejor será que te metas en la cama, tienes que descansar, mañana tenemos muchas cosas que hacer.

            - ¿Ha desaparecido todo?

            - Toca dormir. Yo también estoy cansado – Le respondió evitando la respuesta.

            El pequeño le hizo caso, se introdujo en la cama y miró como su amigo se acomodaba en la caja de cartón.

 

NOTA.-  Aunque tal vez a algunos les pueda sorprender, por el contenido de la historia, éste fue el primer cuento navideño que escribí teniendo 7 años, claro está que al no conservar el original las palabras y las descripciones están adaptadas a estos tiempos. Y sólo he modernizado un detalle. En el cuento original ellos se van a vivir a un castillo, he creído conveniente que ese castillo sea reemplazado por un piso en la ciudad y una casa en la playa, es más propio y menos ostentoso.  En cuanto al resto, el cuento en sí, no se altera en lo más mínimo. Incluso si os fijáis, no se habla de que ve la televisión, ni de teléfonos, ni de ordenadores, ni de edredones de plumas, sino de cojines de miraguano, todo lo he querido mantener adaptado a aquellos años de final de los 60, cuando fue escrito. Espero que haya sido de vuestro agrado.

 

                                    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2015

miércoles, 24 de diciembre de 2014

MI HISTORIA COMO ESCRITOR: CAPITULO IV (APRENDIENDO EN EL CAMINO)

Y fueron pasando los años, se podría decir, y en todos aquellos años no recuerdo haber pasado más de una semana sin escribir algo, aunque luego no se convirtiera en nada concreto. Siempre llevaba una pequeña libreta conmigo y anotaba todo lo que se me ocurría en ese instante: sentado en el suelo apoyado contra un árbol, subido en la verja que daba frente a mi casa, caminando desde mi pequeño pueblo a la ciudad, más o menos un kilómetro y medio… Daba igual el lugar y el momento, si tenía una idea el bolígrafo y el papel estaban a punto, al igual que cuando me iba a la cama, en la mesilla siempre o casi siempre he tenido papel y bolígrafo, pues no ha sido la primera vez que me he despertado con una idea en la cabeza y automáticamente tras incorporarme y dar la luz, escribirla.

Los relatos y los cuentos se iban amontonando unos sobre otros en carpetas de cartón que iba guardando en un cajón. Muy poca gente conocía la existencia de aquellos escritos, salvo algunas amigas/os que les gustaba de vez en cuando echarles un vistazo.

Recuerdo haber escrito dos pequeñas obras de teatro, una de ellas se llevó a escena interpretada por unas amigas a las cuales dirigí: “Días de ensayo, días de estreno” y al año siguiente, otra amiga, del curso de tercero del instituto femenino, me pidió que las dirigiera en una mini obra de una media hora de duración, con guión en verso de una chica de la cual recuerdo las primeras frases: “Van caminando despacio, hacia la puerta central, del edificio negruzco, que algún día pintarán…” Aquel texto en verso, lo adoré desde el primer instante. Aquella chica, con tan sólo 16 añitos, atrapaba con sus palabras. Me di cuenta que tenía mucho que aprender, que lo que hasta la fecha había escrito, no valía nada; pero continué en mi tozudez escribiendo.
Recuerdo mi profe de literatura en el Instituto: Carmen Íñiguez, que me animaba siempre a escribir. Decía que tenía un estilo muy propio a la hora de redactar los comentarios de texto y en 2º de BUP me presenté al concurso navideño con un cuento que está colgado aquí, en el blog: “ÉL” y aquel cuento que había nacido del dolor, de la soledad, del vacío que en aquel tiempo sentía en mi interior, me recompensó con el Primer Premio. Y “Él” se convirtió automáticamente en el pistoletazo de salida hacia una meta que aún veo lejana. Pero también os decía en otro de los capítulos, que mi mayor enemigo era la impaciencia. Idea que tenía, idea que debía estar materializada casi al instante y así surgió otra de mis frustraciones, el no ser capaz de desarrollar una historia en más de cinco o seis páginas mecanografiadas. Además de escribir, era un gran lector y admiraba a aquellos escritores que eran capaces de ofrecer en más de 300 o 500 páginas una historia. ¿Por qué yo no? El relato corto y el cuento me gustaban y me siguen gustando, pero poder abrir todo un mundo de imágenes, de diálogos, de expresiones, sensaciones y emociones… Deseaba ser como ellos, por lo menos tener la oportunidad de una primera obra, aunque fuera sólo una, pero… No, mi relato más largo no sobrepasaba las quince páginas. Me resigné.

Mis estudios fueron dando tantas vueltas como yo mismo. Emprendía unos y sin ser finalizados eran relevados por otros y siempre con la inquietud de que lo que estudiaba no me complacía. Un buen día vi el anuncio de una escuela de diseño de moda. En mi familia el mundo de la moda lo había visto desde niño en las casas talleres de mis tías y con mi madre que era una mujer muy elegante y la encantaba lucir un buen vestido. ¡Y lo lucía! Tipazo el que tenía. Y me apunté a dicha escuela. Luego los años de especialidad me llevaron a Madrid y cuando terminé el último curso y estaba preparando el proyecto de fin de estudios, decidí enfocarlo al mundo del cine de ciencia ficción y para ello escribí una historia. Por primera vez sobrepasé las 50 páginas en un relato lleno de aventuras, de personajes que parecían rodearme, de lugares soñados y nunca reales. Recuerdo las palabras de mi profesora tutora del proyecto: “Siempre me ha gustado como diseñas, pero creo que te has confundido, lo tuyo no es el diseño, es escribir. No dejes de hacerlo nunca” Al final no entendí muy bien si en realidad me quiso decir: “Anda Javier, no pienses en el mundo de la moda como profesión, porque si no te morirás de hambre” Y salvo alguna temporada no lo ejercí, no porque no me motivara, sino porque lo que contemplé a mi alrededor en ese mundo aparentemente tan mágico y maravilloso de la moda y la creación, por dentro está podrido. La rivalidad es absoluta, el ego alcanza cotas insospechadas, la prepotencia se convierte en mezquindad… Pero no he venido a hablar de moda, eso se lo dejo a los grandes "magos e intelectuales de ese campo"
El próximo capítulo estará centrado en otro campo mágico en mi vida: El mundo del cine y el guión.

martes, 23 de diciembre de 2014

CRÓNICA - CRÍTICA: SOÑANDO EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES (OBRA MUSICAL)


El pasado domingo acudí al Teatro Fernán Gómez (Centro Cultural de la Villa) a DISFRUTAR, y no, no me he equivocado, lo he puesto con mayúsculas porque es lo que todos hicimos a lo grande, los más pequeños que no se sabe bien quien acompañaba a quien a la gran función, y los mayores, con la obra: Soñando el Carnaval de los Animales.

“Soñando el Carnaval de los Animales” es un espectáculo musical que como bien reza en el programa, “está dedicado a toda la familia”, y recalco, sin excepción de ningún miembro, pues desde el más pequeño al más mayor, fantasea durante toda la obra, en un sueño provocado por parte de los músicos, actriz y titiriteros, donde en ocasiones unos se confunden con otros, pues los propios músicos se ven envueltos en la locura que les arrastra la escenografía reinante, mientras interpretan los diversos temas.

Una obra donde arranca con el Preludio a la siesta de un Fauno, de Claude Debussy y continúa con El Carnaval de los Animales de Camille Saint – Saëns y como comenta el director de la obra, entre otras muchas funciones que asume, Enrique Lanz, “debemos imaginarnos el sueño de un fauno soñando con todo tipo de Animales de diferentes continentes. Animales grandes y pequeños, nadadores y voladores, lentos y veloces, prehistóricos, de granja y hasta de orquesta”. ¿De orquesta? Es un sueño, por tanto, soñemos. Soñemos con música que nos hará soñar. Y en ese sueño nos encontraremos con la realidad, al menos la escénica que nos presenta la compañía. Una realidad con un concierto cargado de humor y poesía en toda la expresión de la palabra. Los animales surgirán de la música y entre los músicos y como el propio Enrique comenta en el programa, “hasta los músicos hacen el animal mientras interpretan quince piezas musicales envueltas por la fantasía”,
y yo me atrevo a ir más allá, afirmando de que es la fantasía quien se adueña de cada butaca del teatro, de cada uno que en ella se sienta y de la forma en que personalmente cada uno vive el espectáculo de luz, de sonido, de música envolvente, de animales que te hacen esbozar una gran sonrisa y sorprenderte en otras ocasiones. Una obra donde el espectador verá pájaros en un cielo imaginario, se sumergirá en un acuario donde somos capaces de escuchar los sones de la música, donde los músicos flotan, donde los peces de mil formas y colores les rodean, donde se puede respirar sin precisar oxígeno, pues estoy convencido que son los propios espectadores quienes alientan a los músicos con sus silencios, sus susurros de admiración ante lo que están contemplando, las sonrisas que se esbozan y el entusiasmo que se contagia. Veremos como un violinista viaja a lomos de una gran tortuga y un León se sube a uno de los dos pianos, mientras por la otra esquina, aparecerá un hermoso ejemplar de elefante. Un gran dinosaurio sorprenderá a
pequeños y mayores y… Y todo ello envuelto en la magia de la música, pues es la música y sus intérpretes quienes nos hacen soñar y el sueño se hace corto cuando debemos regresar a la realidad de estar sentado en una butaca de un teatro. Es cuando entonces deseas en lo más profundo, que el sueño vuelva a uno y seguir ilusionándose en un espacio rodeado de otros soñadores, en un loco carnaval de animales.

Termino con palabras del propio programa que rezan así: “Se trata de un soplo de felicidad, una mágica experiencia de teatro, títeres y música que fascina y entusiasma”

HORARIOS: DEL 19 de Diciembre al 4 de Enero

23, 25, 26, 29 Y 30 de Diciembre y 1 y 2 de Enero: 17:30 y 19:30 horas.

27 de Diciembre y 3 y 4 de Enero: 12:00, 17:30 y 19:30 horas.

28 de Diciembre: 11:00, 13:00, 17:30 y 19:30 horas.

24 y 31 Diciembre NO HAY FUNCIÓN

PRECIOS:

14 € ADULTOS   9 € NIÑOS

DURACCIÓN 50 MINUTOS.

 

Dramaturgia, escenografía, títeres y puesta en escena: ENRIQUE  LANZ

Iluminación: MARÍA DOMÉNECH (A.I.I.)

Asesor Musical: ORIOL ALGUERÓ

Realización de títeres, escenografía y vídeos: TÍTERES ETCÉTERA.

Intérpretes: ORQUESTA MURTA  ENSEMBLE.

Actriz: NOCHE DIÉGUEZ

Titiriteros: ARACELI GARCÍA, YANISBEL MARTÍNEZ, CARLOS MONTES, MIGUE RUBIO Y ÓSCAR RUIZ

Técnicas de iluminación: LÍA ALVES O NATIVIDAD SÁNCHEZ.

Coproducción: ETCÉTERA Y EL GRAN TEATRE DEL LICEU, CON LA COLABORACIÓN DE LA JUNA DE ANDALUCÍA.

lunes, 22 de diciembre de 2014

MI HISTORIA COMO ESCRITOR: CAPITULO III (MI PRIMERA FRUSTRACIÓN COMO ESCRITOR Y MI PRIMER DESCUBRIMIENTO)



Mi madre también fue la primera persona que me enseñó a escribir y la  “adopté” como mi gran maestra. Lógicamente como todos los niños, con mis 5 añitos comencé al colegio tras haber pasado un año de párvulos, pero cada vez que dudaba como escribir una palabra iba corriendo donde mi madre y ella me mostraba como hacerlo.  De esta forma no sólo aprovechaba lo que el profesor o profesores me enseñaban, sino que jugaba con ventaja, como se suele decir: En casa.

Cursaba tercero de EGB cuando llegaron los días antes de las vacaciones de Navidad y desde cada curso escolar se organizaban diferentes talleres manuales. Yo me apuntaba a todos. Las mañanas de los sábados eran de las más felices de mi vida yendo unas horas a clases de manualidades. Me podía la impaciencia. En cuanto veía algo o sabía lo que deseaba hacer, lo tenía que tener YA ejecutado. Los profesores y más concretamente las monjas que daban estas actividades, se volvían locas diciendo que tenía que tomarme mi tiempo. ¿Tiempo? ¿Qué  era eso? Yo quería tener hecha mi casita de palillos y como me sobraba tiempo, terminaba creando todo un pequeño pueblo. O intentaba dibujar aquel dibujo imposible. ¡Qué malo he sido siempre dibujando! Y entre todas aquellas actividades de los sábados por la mañana, estaban las redacciones, los cuentos, los relatos y una de aquellas primeras frustraciones era que deseaba escribir más y desconocía las palabras en su forma escrita. Sí, vocabulario me sobraba, era un gran charlatán desde muy niño, ¿por qué entonces no podía escribir las palabras que surgían por mi boca? Una pregunta demasiado compleja para un niño de unos siete años. Había una monja que era muy paciente conmigo y me lo intentaba explicar, pero yo era demasiado cabezón. Bueno, en ocasiones debo confesar que todavía lo soy.

Con mucha paciencia, con demasiada, tanto mi madre, mis profesores y algunas de aquellas monjas, consiguieron que mi habilidad para plasmar las palabras sobre una hoja tuviera sus frutos y en aquel tercero de EGB, por fin me lancé a presentar mi primer cuento navideño. Claro, por supuesto que recuerdo el título y la historia. “El pájaro de las plumas azules” Un cuento, que será el que este año os ofrezca a todos como regalo navideño, aunque a estas alturas de mi vida, las palabras que use serán más variadas que en aquella temprana edad. Yo estaba convencidísimo que ganaría el premio y no fue así. No os podéis imaginar lo mal que lo pasé, hasta el punto que me prometí no volver a presentarme a un certamen de relatos o cuentos a no ser que me lo dijera alguien en quien confiera plenamente. Y así sucedió, a partir de aquel tercero de EGB continué escribiendo, prácticamente a diario, pues para mí era todo un reto, un juego donde me involucraba contando historias y creando personajes que iban llenando mi mundo interior, un mundo, que como sucede con el cosmos, no tiene fin, y donde pasados los años, muchos desde aquel primer cuento, sigo opinando de la misma manera. La magia de la escritura es total.
Creo que no tenía los ocho años cuando mis ojos se abrieron a otro nuevo mundo. La máquina de escribir. Sí. Os he hablado de mi impaciencia. Necesitaba terminar una cosa en cuanto podía para emprender una nueva y un día, no sé el motivo exacto, iba con una monja caminando por uno de los pasillos de las aulas y entró en una de ellas. De aquella clase surgía un sonido repetitivo y metálico provocado por unos objetos negros de metal que contenían las letras en unas teclas redondas  negras de metal. Estas teclas al ser golpeadas por un dedo terminado salían disparadas hacia arriba y aquella letra quedaba grabada en el papel. No me lo podía creer, aquellas chicas, porque era una de las actividades femeninas, eran capaces de escribir muy deprisa sin usar el lápiz o el bolígrafo. No os olvidéis que estamos hablando de los años 60 en un pequeño pueblo con raíces muy conservadoras donde hombres y mujeres eran diferentes, hasta el punto que niños y niñas no jugaban ni estudiaban juntos y en una gran mayoría, en la propia iglesia hombres y mujeres se sentaban en zonas diferentes. Pues bien, aquel aparato se quedó grabado en mi mente y cuando llegué a casa, se lo dije a mi madre.


Ella me explicó que se trataba de una máquina de escribir y que lo que hacía era dejar impreso a través de una cinta de tinta que golpeaba la tecla las letras deseadas. Y claro, la frase mágica fue cuando dijo: Lo que hace es que cuando uno aprende va más deprisa escribiendo que si lo hacemos a mano. Más deprisa, más deprisa, más deprisa. Sí, aquello era lo que necesitaba y quería aprender y llegó el drama. Yo no podía aprender a escribir a máquina, no porque fuera un chico, sino porque a mi edad tenía los dedos muy débiles para golpear con fuerza y sobre todo por la falta de vocabulario escrito. ¡Una mierda! Soy un cabezón y cada día al despertarme martirizaba a mi madre con que necesitaba aprender a escribir a máquina, durante las comidas, antes de ir a dormir, antes de asearme. A todas horas hasta que la mujer desesperada acudió donde las monjas y les imploró que al menos intentaran darme una clase, que seguro al ver que era muy complicado desistiría y que así todos contentos. La monja accedió y una tarde tras las horas lectivas mi madre me acompañó a aquella aula, que quedaba prácticamente frente a mi casa, nada más cruzar la carretera. Debo reconocer que los primeros días los dedos me dolían muchísimo, pero en ningún momento dejé de ir a una de aquellas clases y ante el asombro de la monja y de mi madre, en aquel primer curso, mi mente retuvo todo el mágico proceso de escribir a máquina sin mirar al teclado. Lo había conseguido. Ahora tendría que estudiar la forma de tener una de aquellas máquinas en mi casa.

P.D. La primera máquina es similar a la que mis dedos tocaron por primera vez y aprendí en ella, la segunda, es idéntica a la que mis padres me compraron un año por reyes.

El próximo capítulo tratará de mi primer premio por un cuento navideño.


domingo, 21 de diciembre de 2014

BIENVENIDO INVIERNO 2014/15


La noche del sábado al domingo ha resultado  la noche más larga del año y en consecuencia la mañana del domingo se convierte en la más corta. Por otro lado, tras este solsticio, o “Sol quieto”, ya que durante varios días la altura máxima del astro rey no cambia al medio día, provocará que el transcurrir del tiempo, de nuevos pasos  hacia días más luminosos.

Creo que ya os he explicado alguna vez y muy seguramente sabréis la gran mayoría, que las estaciones vienen dadas por los instantes en que nuestra madre Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor de mi amado y querido Sol. En el caso del invierno esto sucede cuando el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27´)

Aunque hoy domingo estoy dando la bienvenida al invierno, este acontecimiento no tendrá lugar este año hasta las 00:03 horas de mañana lunes. Lo que es lo mismo, durante el transcurso de la noche de domingo al lunes.

Este año la duración de esta estación será de casi 89 días, a falta de una hora y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la estación más colorista.

Mientras tanto, en una gran parte del planeta, durante estos 88 días y 23 horas que dura el invierno, tendremos que soportar las inclemencias del tiempo frío, de los días de lluvias, de las nevadas, de los cielos plomizos con sus nubes grises y negras. Días donde el refugio del hogar se convierte en nuestro aliado y con ello el acercamiento a la familia, como sucede en estos días en que ya estamos celebrando anticipadamente la Navidad; mientras en otra gran parte del planeta, es el verano quien comienza a ofrecer el abrazo cálido de mi hermano Sol.

Antes de finalizar esta reseña, para los amantes de la astrología, comentaros que durante este invierno, los planetas Venus y Marte serán fácilmente visibles mirando hacia el oeste al ponerse el Sol. Saturno se verá hacia el Sur-este antes de amanecer. Júpiter será visible entrada la noche, y el 6 de febrero alcanzará su máximo brillo anual.  

Invierno, eres necesario para el gran ciclo de la vida, y por tanto nada que objetar. Así que bienvenido invierno un año más, e intenta ser generoso y benévolo con quienes no somos muy partidarios del frío y donde tantas horas de oscuridad, nos suele sumir en la nostalgia.

jueves, 18 de diciembre de 2014

A LA VENTA: AL FILO DE LA PASIÓN, LA NOVELA ERÓTICA DE JAVIER SEDANO


Hace unos días os informaba de que en breve estaría a la venta la primera novela de corte erótico heterosexual escrita por mí. Una novela dedicada a todas las mujeres del mundo y que además puede también ser leía por los hombres, pues estoy seguro que el contenido de la misma, va a sorprender a más de un/a lector/a.
 
Al filo de la pasión está publicada por Amazon, la fotografía de la portada es de Shalem Photograper y el montaje de la novela ha corrido a cargo de Rubén Besametonto.
 
La podéis adquirir en el enlace abajo indicado. Creo que es un magnífico regalo para estas fiestas navideñas. Sorprended a vuestras parejas y amistades con un libro :-)
 
LA SINOPSIS DE LA NOVELA
AL FILO DE LA PASIÓN es la primera novela de temática: erótico heterosexual del escritor Javier Sedano, autor de la  exitosa trilogía de “Tras las puertas del corazón” y su última obra “Corazones en libertad”           

AL FILO DE LA PASIÓN cuenta las aventuras de Carmen, una treintañera española de clase alta, apasionada, inteligente, hermosa, afincada en París donde trabaja junto a su padre en una gran multinacional, y que junto a sus padres pasará las navidades en España, concretamente Madrid. En la fiesta que organizan cada año unos amigos de los padres de Carmen, conocerá al hijo de éstos: León, de quien quedará encandilada desde el primer momento. León es unos años más joven que ella, estudiante de medicina, con un físico espectacular, ingenioso, de mente abierta y una sonrisa arrebatadora, y que en su pensamiento siempre ha estado la idea de perder su virginidad cuando de verdad sienta algo especial o el verdadero deseo carnal por una mujer. Los dos se atraerán sexualmente y durante el transcurso de la historia navegaremos por momentos eróticos de alta tensión, sin olvidar la trama que Javier va creando a través de la misteriosa Carmen, quien guarda un secreto.

AL FILO DE LA PASIÓN mezcla el erotismo más elevado, junto con el romanticismo más medido, haciendo despertar sensaciones en el lector/a que tal vez nunca ha experimentado antes.   

miércoles, 17 de diciembre de 2014

MI HISTORIA COMO ESCRITOR: CAPITULO II (ABRIENDO MI MENTE A LA IMAGINACIÓN)


En el primer capítulo os hablé de mi madre y en este capítulo estoy obligado a seguir haciéndolo, porque como os dije, ella fue la maquinaría perfecta que me preparó para absorber la cultura por el placer de hacerlo.

En algunas entrevistas, ante la pregunta cómo nació mi afición por la escritura, siempre lo he dicho y lo seguiré repitiendo, fue mi madre quien  abrió los canales de mi imaginación con su forma de jugar conmigo, sencilla, natural y divertida. La gran paciencia la caracterizaba y en aquellos años, las prisas, como hoy se conocen, no existían. ¿Estrés? Demasiado moderna esta palabra para la forma de vivir en aquellos años 60.

Como todos los niños tenía mis juguetes, pero la mayoría del tiempo lo pasábamos sentados, mi madre y yo, frente a frente, sobre una alfombra cerca de la cocina de carbón y leña, donde ambos con un objeto cualquiera nos sumergíamos en toda una historia por vivir esa tarde.

Recuerdo que uno de mis juguetes favoritos era  un tractor grande de metal, con todos los componentes. Recuerdo que se abría los laterales donde iba el motor y se podía despiezar y que sobre el asiento se encontraba un muñeco de goma a escala y con todos los detalles, incluido su buzo de trabajo. Solía ser ella quien tomando aquel muñeco y tras jugar un rato con él entre sus manos, moldeándolo y deformándolo para hacerme reír, empezaba a relatar una nueva historia, como si fuera algún instante de la vida de aquel ser inanimado. El muñeco pasaba a mis manos y era yo quien debía continuar con la aventura. Así nos pasábamos largos tiempos en aquellas tardes, sobre todo largas tardes de invierno, ofreciéndonos el muñeco el uno al otro para escuchar lo que la otra persona deseaba expresar. Luego llegaba el momento en que mi madre tenía que regresar a los fogones y al resto de los quehaceres domésticos y yo, muchas veces con aquella historia ya comenzada en mi mente, seguía con ella hasta la hora de la cena. Así fueron los inicios, y donde sigo creyendo que esa forma de jugar muchos padres con sus hijos, debería continuar en vigor. Es una pena, que nuestra mente de infante, abierta a todo tipo de experiencias, no se explote más a esas edades. Demasiadas vídeo consolas, demasiado ordenador, demasiados juguetes que lo hacen todo y en la gran mayoría, demasiada individualidad del niño. El niño necesita abrir su mente y compartirla con los demás. Escuchar y ser escuchado y que de esta manera el lenguaje fluya con tal libertad como lo hace el oxígeno en nuestro organismo.

Todo esto se remonta a mi más tierna infancia, creo que estaría entre los 4 y 5 años como mucho y entonces en mi casa no había todavía televisión, pienso que llegó cuando tuve los 7 años.  Bueno, ni en mi casa, ni en la gran mayoría del pequeño pueblo, por lo que la radio, como dije en el primer capítulo, era la gran compañera y luego la lectura. Libros juveniles como los del Club de los 7 secretos, o los grandes clásicos de Julio Verne, y sin olvidarnos de los comics: El capitán trueno, el Jabato, Roberto Alcázar y Pedrín, el famosísimo TBO y tantos otros.

La habitación la compartía con mi hermano, un año menor que yo, y como nos llevaban  pronto a la cama a dormir, él me pedía que le contara un cuento, pero no se conformaba con los que se amontonaban entre las estanterías, él quería uno nuevo cada noche y no se le podía engañar. Ese hecho me obligaba a crear una nueva historia en mi mente y de aquella manera, con aquellas palabras que poco a poco se hacían pesadas en mi mente y ya apenas podía pronunciar y menos ser escuchadas en la habitación, nos quedábamos dormidos los dos.

Próximo capítulo Mi primer cuento y mi primera frustración.

 

martes, 16 de diciembre de 2014

BIG HERO 6 : CRÍTICA DE CINE

El domingo tuve el privilegio de asistir al preestreno de la última película Disney “BIG HERO 6”

Walt Disney Animation Studios en esta ocasión considero que ha arriesgado con su nueva cinta navideña, para bien, por supuesto. Atrás ha dejado a las princesas ya pasadas de moda y príncipes cursis. A las brujas y a las hadas, a los bueno y a los malos, los castillos imposibles y las granjas de refugio de los desahuciados, marginados y huérfanos para sumergirnos en todo un mundo estelar, futurista e inspirado en el cómic del mismo nombre de Marvel y con una acción trepidante.
 
Como buen comic de Marvel comienza con imágenes oscuras, en una ciudad de nombre San Fransokyo (En una recreación casi perfecta de la gran ciudad de San Francisco) donde un joven (Hiro Hamada) un genio de la robótica con 14 años se sumerge cada noche en los sucios y caóticos ambientes clandestinos de combates de robots. Para su fortuna cuenta con (Tadashi) su hermano mayor, ambos huérfanos y criados por su tía (Cass) propietaria de una panadería cafetería. Siempre ofreciendo su apoyo y amor a sus sobrinos.
 
Una noche Tadashi sacará de un apuro a su hermano Hiro, en uno de esos combates clandestinos y decide mostrarle el lugar donde estudia, el instituto Tecnológico de San Fransokyo, donde le presentará a sus compañeros (Go Go Tamago, Wasabi No- Ginger, Honey Lemon y el divertido Fred) tras las presentaciones le llevará a su taller y allí le mostrará su gran creación. Baymax. Un robot grandullón, hinchable, tierno y cuya misión es ser “Asistente médico” La gran idea de Tadashi, es que todo el potencial que tiene su hermano lo pueda desarrollar en dicho instituto y para ello le invita a presentar su proyecto de acceso. Tras la gran prueba y cuando todo parece cobrar un nuevo rumbo en la vida de Hiro, una explosión en el centro tecnológico cambiará por completo su destino, junto con sus nuevos compañeros y  Baymax… Y hasta aquí pienso contar.
 
Desde el primer fotograma Disney nos está mostrando otra cara diferente, como al principio decía, y que conste que soy un amante de todas las películas Disney de animación. Nada en contra de princesas, príncipes, reyes aburridos, hadas en ocasiones pedantes… Pero es que estamos en el siglo XXI. En el siglo de las telecomunicaciones. En el siglo donde la tecnología está avanzando a pasos de grandes gigantes y todo ese gran universo de futuro que estamos experimentando y viviendo, debe de ser mostrado a las nuevas generaciones que son las que van a desarrollar, en ese futuro, el gran potencial con nuevos inventos para la humanidad.
 
Pero Disney no pierde su magia por muchos avances que nos muestre en sus películas. Esta cinta está cargada de ese sentimentalismo y emociones humanas que en ocasiones olvidamos que tenemos, por las prisas, el estrés… y que la gran factoría de animación nos recuerda año tras año, con su cita anual en la gran pantalla de cine. La película está cargada de instantes donde la lágrima está a punto de derramarse en una balanza constante entre el dolor emocional y la risa, pero sobre todo lo que luce es la acción brutal, trepidante, absoluta que en ocasiones no sabes si estás ante una película de animación o al más puro Star Wars, ya que muchos de los decorados presentados, nos recuerdan a la venerada y veterana saga galáctica. Incluso el malo (Yokai) lucirá una máscara que nos recuerda sutilmente a la de Darth Maul.
 
Seis personajes muy distintos entre ellos, con un poder que controlarán y dominarán hasta el límite, aprendiendo día a día en su nueva misión como héroes, algo que no habían pensado pero que el destino, como siempre ocurre con él, manda y así deben obedecer, y en esta gran liga contra el mal, particularmente creo que todos nos quedamos con el grandullón Baymax, en un principio creado por Tadashi como asistente médico y trasformado más tarde por Hiro como un gran luchador, donde Hiro le reprogramará para incluir avances y hacerlo indestructible. Ambos: Hiro y Baymax se convertirán en grandes amigos.
 
Disney un año más ilumina la gran pantalla blanca de los cines de todo el mundo para mostrarnos el gran equipo que tiene en sus talleres de creación, en las mentes privilegiadas de sus dibujantes, guionistas, directores, decoradores y todo un despliegue que sigue dejando a niños y mayores con un gran sabor de boca cuando se levanta de la butaca. Si alguien cree, que por llevarnos a la ficción más absoluta con  Big Hero 6, ha perdido los pilares fundamentales de la compañía, está totalmente equivocado: Esos pilares o sello característico de Disney, está presente en toda la película: La unidad  familiar, el poder de la amistad, el compromiso y defensa hacia la sociedad por un progreso positivo y luchando siempre contra el mal.
 
Está claro que Disney tiene aún mucho que decir, muchas historias que contar y crear,  y en donde cada año, los amantes de la animación esperaremos pacientes o impacientes, con qué nos va a sorprender de nuevo.
 
Para terminar deciros, que aunque yo, como mencioné al principio de este artículo, he sido un privilegiado por verla en preestreno, Big Hero 6 se estrenará en cines en 3D a partir del 19 de diciembre de este año. Ha contado con la dirección de Don Hall (Winnie the Pooh) y Chris Williams (Bolt). Ha sido producida por Roy Conli (Enredados).
 

domingo, 14 de diciembre de 2014

MI HISTORIA COMO ESCRITOR: CAPITULO I (MI MADRE CARLOTA SEDANO)


HOLA A TODA LA GRAN FAMILIA DE ESTE BLOG.

Desde hace ya un tiempo, algunos amigos, lectores y seguidores, me vienen comentando por diversas redes sociales y sobre todo en mensajes privados que por qué no hago una breve historia sobre mi gran afición a la escritura.

 Hasta la fecha me costaba entrar en dicha materia, pero después de pensarlo mucho he decidido relataros un poco toda esta gran aventura que me llevó un día a escribir mi primer cuento. Los inicios muchos los conocéis porque los he mencionado en algunas entrevistas y donde está claro que la piedra angular, la gran columna que consiguió que un día mi mente se abriese al gran y maravilloso mundo de la imaginación y de la cultura, fue mi madre.

Presentar a mi gran madre, como artífice de todo aquel mundo de ensueño en el que me sumergió desde muy niño; Carlota de nombre, es tan sencillo como lo era ella misma, pero tan complejo como el tremendo mundo cultural con el que se enriqueció sin practicar ningún arte de forma real, pero sí disfrutando, mostrando y educando.

 Gran lectora, siempre la veía con un libro entre las manos, en aquellas tardes, sentada frente a la ventana de la cocina, mientras en los fogones se preparaba la cena para esa noche, eso cuando no estaba jugando con mi hermano o conmigo, o leyéndonos alguna historia.

Gran aficionada al teatro. En mi pequeña ciudad obra que se representaba a modo aficionado, o llegaba en verano con motivo de las festividades de la Patrona a los teatros de la ciudad, ella siempre tenía su entrada en la mano con tiempo de antelación.  Sus padres ya les habían educado en este gran arte del teatro, a ella y a sus hermanos.

Gran aficionada a la música clásica. Recuerdo que siempre en mi casa sonaban aquellos temas en radios antiguas que en ocasiones perdían el dial, y la mayoría de las veces, aquel canal elegido, era música clásica, aunque luego como las mujeres de aquel tiempo, cantara también por Manolo Escobar, Marifé de Triana y otros de la época,  mientras realizaba las labores de la casa.

Mis recuerdos me llevan al salón, donde en el sillón sentada frente a la televisión en blanco y negro veía el Estudio 1 (Teatro), creo que se emitía los lunes, o en los  programas concurso me deslumbraba como contestaba más rápida que muchos de los concursantes. Cuantas veces la decían: “Apúntate a un concurso, lo ganarías” y ella respondía, siempre sonriendo. “No, que va, para eso hay que saber mucho y si yo contesto, es porque estoy en casa sin nervios y cómoda”.

Mi ciudad, Torrelavega, al ser tan próspera en aquellos años 60 y 70 contaba con varias galerías de arte. Pues creo que nunca nos perdimos ninguna exposición. A mí hermano todo aquello no le gustaba, pero yo lo disfrutaba con ella. Lo que ella sabía me lo explicaba y cuando no tenía conocimiento del tema, el programa  del galerista, me lo relataba y así ambos aprendíamos lo que aquel autor deseaba plasmar con sus óleos, dibujos, acuarelas…

 Amante también del cine, al gran cine de aquellos tiempos.  Junto a ella descubriría las imágenes en movimientos que se provocaban en el mundo mágico de la pantalla en blanco en aquellas salas oscuras.  Juntos reíamos, llorábamos, nos emocionábamos y cuando terminaba la película, me decía que el cine era para divertirse, pero que todo era fantasía. Junto a ella recorrí los grandes cines que tenía mi ciudad: “Concha Espina” “Garcilaso” “Avenida” que además también eran teatros.

Le encantaba bailar y lo hacía más que bien, demostrándolo en las bodas y otros eventos. Y sí, vale, todos podréis decir, ¿qué va a decir él? Era su madre. Pues no, lo mismo que puedo decir que mi madre era la cultura total en el hogar, quien me enseñó a escribir con unos 4 años y a despertar la imaginación, mi padre era un auténtico patán.

Una mujer modesta, moderna y llena de virtudes y no es porque fuera mi madre, pues quien la conoció y la recuerda, creo que puede dar muestra de ello. Generosa con todo el mundo, siempre despertaba una gran sonrisa y tenía ese tiempo, que hoy nadie parece tener, para hablar, conversar y estar en contacto con el mundo real.

Y así, de esta manera y siendo muy niño, es como fui descubriendo el gran amor al arte en general, sin pensar jamás por aquel entonces, que un día una de mis grandes aficiones sería la literatura y sobre todo un autor publicado.

La semana que viene os contaré, como mi madre abrió las ventanas de mi imaginación.

sábado, 13 de diciembre de 2014

NUEVO APARTADO: MI HISTORIA COMO ESCRITOR


A partir de esta semana que entra, todos los lunes y miércoles, os iré relatando "Mi historia como escritor", algo que muchos me habéis ido solicitando y preguntando por las diferentes redes desde hace algunos años, y ahora que tengo tiempo, lo hago con mucho gusto.

Una breve historia que espero os guste y os sea amena, donde partiré de la gran maestra que fue mi madre, hasta la actualidad, así como la información de las dos obras que saco en Diciembre a través de la Editorial Amazon.

Me estoy divirtiendo mucho rescatando recuerdos, añoranzas y sobre todo registros que están en otras páginas donde se habla de mis novelas ya publicadas y que tenía perdidas en el archivo de mi memoria.  

Si tenéis cualquier pregunta lo podéis dejar en comentarios y estaré encantado de responderos.

Recibid  un cordial saludo

Javier Sedano

viernes, 12 de diciembre de 2014

ENTREVISTA A: JAVIER SOTORRES: ACTOR


Un nuevo actor se acerca al blog y no será el último, eso os lo puedo asegurar. Bien parece que este año es el año de los actores que para mí fortuna desean formar parte de este modesto blog, pues siempre he considerado la interpretación un arte que en ocasiones no se ha sabido valorar por su esfuerzo, tanto físico como mental.
Hoy entrevisto a Javier Sotorres Parra y  con él cierro el cuarteto de una obra que vi en su día y que aún sigue en escena después de varios meses: Creep.

J.S. Hola Javier, antes de entrar en materia, siempre hago algunas preguntas personales, que no es lo mismo que indiscretas – Sonrisas – ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia?

J. S. P. Lo que recuerdo de mi infancia es a mis abuelos que me cuidaban mientras mis padres trabajaban, pelearme con mi hermana con la que me llevo once meses y a la que ahora adoro, ir de vacaciones a Huercal Overa, el pueblo de mi madre con mis tíos: María y Juan que eran como unos segundos padres y vivir los veranos con gente que venía de vacaciones a Benidorm y vivir mi propio "verano azul" yo era "pancho" el lugareño – Se sonríe.  

J.S. ¿En aquellos años soñaste que al ser mayor serías actor o por el contrario en tu mente había otra profesión?

J.S.P. Quería ser profesor de inglés o psicólogo. 
Aunque recuerdo que cuando mi tía María veía las telenovelas de la época como “Cristal” o “Los ricos también lloran” y la veía emocionarse me parecía algo maravilloso que alguien pudiera lograr eso de un espectador. También bailaba las coreografías que veía por la tele.
Con mi hermana todos los domingos veía Dirty Dancing en VHS, le quitábamos el volumen a la tele y recitábamos los diálogos y por supuesto la coreografía final

J.S. ¿Qué importancia le das a la amistad y el amor en tu vida?

J.S.P. ¡Muchísima! Para mí es muy importante estar rodeado de amigos que estén en lo bueno y en lo malo, amigos en los que apoyarme y con los que contar.
Mi familia está fuera, así que mis amigos son mi familia aquí.
Para mí la amistad es más importante que el amor. El amor va y viene

J.S. ¿Qué lugar ocupa la familia en tu vida, a parte de la paella de tu madre?

J.S.P. Si probaras la paella de mi madre lo entenderías – Risas – La familia ocupa un gran lugar, sin mis raíces, mi núcleo.
Siempre me he considerado muy independiente, y he hecho lo creía conveniente para mí,  pero a mi familia les debo ser quien soy y sé que siempre están ahí... aunque los vea menos de lo que me gustaría.

J.S. Naces en Alicante pero te crías en Benidorm y como suele suceder con tantos artistas y otras profesiones, no se comienza trabajando en aquello que verdaderamente nos gusta y nos estimula. Javier trabajo como socorrista, recepcionista, animador, repartidos de Pizzas, en un comedor escolar… Siendo tan joven ¿Por qué ese gran abanico de trabajos en tu vida?

J.S.P. Dejé los estudios muy joven, quería trabajar y ser independiente.
Pensaba que lo de ser actor no podía ser, ya que no había acabado el instituto y en Benidorm a nivel artístico no había muchas posibilidades. Así que empecé a buscar mi camino, probé muchísimos trabajos y de muchos de ellos guardo grandes experiencias. Pero claro, no me llenaban y no era lo que quería. Hasta que un día por una amiga que se había venido a Madrid a estudiar interpretación me dijo que podía estudiarlo por lo privado. Así que hice las maletas y me vine.

J.S. Como bien me comentabas tras todos estos trabajos, un día decides seguir tu vocación y comienzas tu andadura en Londres para trabajar y aprender Inglés, como tantos jóvenes ¿Eres de los que crees que la mejor manera de aprender un idioma es pasar una temporada en el país de origen y trabajando cara al público?

J.S.P. Era muy joven y nunca había salido de España, apenas de Benidorm. Tenía ganas de vivir la experiencia de ser independiente, el cruzar la frontera me seducía y sobre todo aprender inglés.
Yo creo que la mayoría de las cosas se aprenden con la práctica. Estudiar es importante y necesario, pero si no se pone en práctica, no tiene sentido.

J.S. En el 2001 tomas de nuevo las maletas y te vienes a Madrid para formarte como actor. ¿Por qué escoges Madrid?

J.S.P. Como te he comentado una amiga vino antes a Madrid y por lo menos al principio tendría donde quedarme. Además siempre me han gustado las ciudades grandes y Madrid es donde podría haber más oportunidades

J.S. Entre los diferentes módulos de estudios te especializas en teatro contemporáneo, interpretación Estudio de actores Bululu2120, Comedia gestual, Las herramientas del actor para cine y TV, Danza Jazz, Iniciación a las acrobacias, El actor frente a la cámara, Cursos de improvisación, Entrenamiento actoral frente a la cámara, todos impartidos por grandes profesionales, y viendo la fecha de tú último curso, parece como que no vas a parar. ¿Un actor debe de estar siempre al día en cuanto a técnicas nuevas de interpretación y puesta en escena?

J.S.P. En mi opinión sí. Acabo de empezar un intensivo con Fernando Piernas.
Un profesional debe estar siempre al día. Y como actor tienes que estar siempre entrenando. Es algo por lo que me atrapó esta profesión, siempre hay cosas que aprender.

J.S. Comienzas tu andadura profesional ante la gran pantalla con cortometrajes: En el 2003 “Servicio a domicilio” (CES), 2004 “Advenimiento” y “La mudanza”, 2005 “Mal de Juventud” y “La sopa Azul”  2006 “Cruce de miradas” y “Locura” Como saben todos los amantes al cine, el cortometraje es un reto donde en pocos minutos, se debe conseguir atrapar al espectador ¿Opinas lo mismo y qué experiencia recuerdas de aquellos primeros trabajos en el cine?

J.S. Opino lo mismo que tú. Mis primeros cortos fueron con estudiantes y yo recién acabada la escuela. No teníamos experiencia, pero había muchas ganas por parte de todos de empezar a trabajar.

J.S. Como iremos viendo, alternas Cine, TV y Teatro.  Y ahora nos quedamos con esa caja con sonido e imagen que todos tenemos en casa. La Televisión y tus primeros papeles datan del 2004 con la serie ya de culto en nuestro país como es “Aquí no hay quien viva”, en el 2005 intervienes en episodios de “Al filo de la ley” y “Mis adorables vecinos”, en el 2006 te veremos en “Súpervillanos”, tres años más tarde en “Traspapelados”, en el 2010 a mi juicio otra gran serie como es “Física y Química”, en el 2011 “Bandolera” y terminas de momento en el 2013 con “Dalango” ¿Qué ha supuesto para ti intervenir en tantas series y con tantos grandes profesionales?

J.S.P. Me ha hecho mucha ilusión. Siempre han sido experiencias de aprendizaje. Han sido papeles cortos y sin continuidad, así que me he quedado con ganas de más.

J.S. Cambiamos de tercio y la publicidad también formará parte de tu currículum,  interviniendo en anuncios para “Digital Plus” “Telefónica” para la TV Vasca, “Línea directa seguros” “Movistar” Etcétera. ¿La publicidad te aportó conocimientos o como algunos actores afirman es una manera de ganar un dinero extra?

J.S.P. Para mí el trabajo siempre es bienvenido, sea del campo que sea. En realidad un anuncio es una película de 30 segundos. A la publicidad le debo mucho, es una forma de estar en activo que creo que complementa.  Hay anuncios donde lo que quieren de mi es al actor que interprete y otras veces al modelo que sonríe. Es trabajo y mejor pagado que otros proyectos que me enriquecen a otro nivel

J.S. Y llegamos al fascinante y mágico mundo del teatro. Si bien soy un amante del cine, el teatro, siempre que tengo la oportunidad  de ver una obra, me atrapa. Es como una droga dura llena de estímulos maravillosos durante el tiempo en que los actores están en escena. Tu primera intervención es en el año 2008 con la obra “Gramática del Olvido” dirigida por Juan Codina, en ese mismo año intervienes en “Beatles. La leyenda” No será hasta el 2010/11 que vuelves a pisar un escenario para participar de “¿Por qué a nosotros?” compañía independiente Zensei Teatro. Entre el 2012/13 “Lluvia de Ángeles sobre parís” dirigido por Antonio Malonda. Cia Bululu. ¿Qué aporta el teatro a Javier Sotorres?

J.S.P. Pues el teatro es mi forma de vida. Es lo que realmente me llena, un reto, una motivación, un objetivo. Mi ilusión.

J.S. “El principito” es una obra en la que trabajarás desde el 2011/13  para una campaña escolar, con el Teatro Planeta ¿Qué diferencia principal existe entre el público adulto y el público juvenil?

J.S.P. El público infantil o juvenil es más inmediato en expresar si les tienes enganchados o no, son muy sinceros si les gusta o no. Te lo hacen saber antes de que te bajes del escenario.

J.S. Como muchos actores, sobre todo los más jóvenes, se interesan por el musical, tan en alza en los últimos años. En el 2009 formarás parte del elenco de “El mago de Oz. El Musical” (Espantapájaros) Mundiartistas y desde noviembre has vuelto con la obra ¿Qué papel representas y qué te provoca el musical con diferencia al teatro convencional?

J.S.P.  Mi personaje es el espantapájaros, un personaje bombón, como decimos los actores. Me lo paso muy bien. El Mago de Oz, El musical, es una obra familiar y es muy gratificante llegar a tanto público y ver como adultos y niños se lo pasan genial. Llevamos 6 temporadas y hemos viajado por toda España. Recorrer tantos teatros es algo con lo que cualquier actor sueña. Así que le estoy muy agradecido a Vicente Pascual por haber confiado en mí.

J.S.  Pero en este año no sólo participas en esta última obra, sino que continúas con Creep, una historia que a mí juicio y como comenté en este blog en su momento, me resultó impactante, divertida, trágica, pero sobre todo, atrevida. Aprovecho para recomendársela a todo el mundo. Como bien sabes, contigo se completa el cuarteto, pues ya formáis parte de este blog los tres actores (Supremme de Luxe, Héctor Gutiérrez y tú) y su director Doriam Sojo. La obra se representa en un espacio reducido exclusivamente para 17 espectadores e interactuáis con ellos. ¿Supone un esfuerzo mayor hacer partícipe a los espectadores de la obra?

J.S.P. Eso es lo que le toca hacer  a Supremme, que creo que para ella no es ningún esfuerzo, sino más bien un placer. Para mí el reto de este espacio tan reducido es la concentración, ya que al tener tan cerca a los espectadores percibes cualquier gesto, mirada,  si se sienten violentados con la cercanía. 

J.S. Vamos terminando y no voy a dejar de preguntarte ¿Cuáles son los proyectos de futuro de Javier Sotorres Parra?

J.S.P. Seguir con Creep y El mago de oz, el musical. Continuar formándome y para primavera, quizás, volver con otra obra de teatro.

J.S. Y la pregunta obligada, al menos por mi parte. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

J.S.P. ¿En qué eres único?  Y te hubiera respondido: Dando abrazos.

Pues recibe tú también muchos de todos nosotros.

P.D. Alguno se preguntará por qué al invitado de hoy le he puesto las tres iniciales. Pues sencillamente porque las dos primeras coincidían con las mías – Risas.